Marta Fernández. Volando con los pies en el suelo

Es muy posible, desgraciadamente, que no te guste el baloncesto e incluso que, por alguna extraña circunstancia de la vida, ni conozcas a la protagonista de este indispensable libro que acabo de devorar… Haré un esfuerzo y te comprenderé hasta este mismo instante. Ahora es cuando abres bien los ojos y lees con atención esto que te, con sumo gusto, redacto:

Humildad, generosidad, familiaridad, compañerismo, lealtad.

Suena bien en tu cabeza, ¿a que sí? Pues son rasgos que definen a la perfección a Marta Fernández Farrés y a su familia; pero es que su autor, un joven periodista llamado Toni Delgado ha conseguido lo que no había conseguido cualquiera de las biografías que había leído hasta ahora: conmoverme tanto, tanto… Que aun sabiendo el desenlace final de un partido en concreto estuviese con la tensión hasta el siguiente capítulo.

Maravillosas fotos de archivo y personales de Marta siendo una niña, adolescente, joven talentosa y prodigio del baloncesto nacional. El intercambio de comentarios, anécdotas, recuerdos entre el autor, la protagonista y muchas de las personas que han acompañado a Marta hasta poner el broche de oro a su carrera profesional está tan bien hilvanado y estructurado que no te darás cuenta de que se acaban las páginas.

Los valores que cualquier madre querría para sus hijos están plasmados en estas casi 200 páginas de puro basket en donde el autor repasa la vida de Marta dando una importancia absoluta al conjunto de este deporte que cada año adquiere un protagonismo que se merece. Rivales rendidas a su encanto. Rivales deseando ser sus compañeras. Rivales que no lo son fuera de la cancha…

No quiero desvelar mucho más, porque de verdad es mucho más que un libro biográfico, pero sí que os diré una cosa: que a mí, un autor me haga llorar por cómo escribe, dice mucho de él y de su obra. Y Toni Delgado ha sido capaz de que mis mejillas se vieran mojadas por cómo maneja los tiempos y la narrativa. Ya conocía a la protagonista antes de empezar a leerlo, ya sabía de sus méritos, de sus baches, e incluso un poco de su familia. Una familia que ama este deporte y sus valores por encima de muchas cosas; pero al cerrar por última vez la contraportada me encontré tan bien conmigo misma que no pude dejar de sonreír en toda la tarde.

Un triple a su favor, es que gracias a Ediciones Cydonia, esta biografía está inmersa en la maravillosa labor de ser un “Libro solidario”, con todas las garantías, y buena parte de sus beneficios irán destinados a proyectos solidarios.

No os digo nada más, porque es un libro que se ha de leer, regalar y pasado un tiempo releer una vez en la vida… ¡Ah! Y que me voy a ir a encargar un buen queso de mi pueblo, en La Vera de Cáceres para intentar convencer a Marta de una cosa: ir a un karaoke. ¡Seguro que acepta!

Ver la ficha del autor

Apuesta por la literatura emergente

Saca los prejuicios de tu cabeza y elige una de las joyas de nuestro catálogo