www.sabesleer.com
www.sabesleer.com

Entrevistas ilustres de verano 2017

Sara Solomando -- Curra Fernández  --  Michael Sánchez  --  Fernando Navarro  --  Anna Cruz  --  Gaspar Fernández  --  J. Gómez Santander

Javier Gómez Santander

15/9/17

 

A nuestro invitado de este viernes le has visto y escuchado en más de una ocasión. Quizá le hayas leído también ahora que se ha lanzado al ruedo con su novela "El crimen del vendedor de tricotosas", por lo que le podríamos calificar de: ¡todoterreno!

Es un enorme placer presentaros a este cántabro que lleva muchos kilómetros en sus espaldas. Licenciado en Periodismo por la Univesidad Rey Juan Carlos I, se le ha podido ver en antena durante una década en La Sexta. Tanto presentando La Sexta Meteo, como en su sección en Al Rojo Vivo. En sus inicios fue fotógrafo de prensa local, pronto se hizo un hueco en una gran Grupo. Redactor de los servicios informativos de fin de semana en la Cadena Ser, casa donde también fue productor de Hoy por hoy.

Voz de La Sexta Columna y colaborador de Juan Luis Cano en Arriba España esta última temporada.

Hace no mucho decidió dedicarse en cuerpo y alma a la escritura. Ya sea en su primera novela que ya ha sido recomendada en esta sección antes por dos periodistas como Curra Fernández y Sara Solomando... y por nosotros; como en el gran proyecto que ha tenido un éxito rotundo de emision: La Casa de Papel, donde es uno de los guionistas que han perpetrado una idea maravillosa que nos tiene enganchados a muchos y que pronto deseamos que llegue el desenlace... más que nada por nuestras uñas.

Como no puede ser de otra forma desde Sabes Leer le damos la bienvenida con un caluroso recibimiento y deseando que todo le vaya tan bien como hasta ahora.

 

--J. Fersán

--Javier

 

--Es un placer contar contigo este viernes.

--Gracias por invitarme.

--La primera pregunta es reforzada una semana más... ¿Cuál ha sido tu última novela que has tenido ocasión de leer?

--Yo las novelas sólo las empiezo. Es muy raro que termine una. La última que terminé fue "También esto pasará", de Milena Busquets. Es excelente. Pero no la terminé porque fuera buena, la terminé porque era corta.

--Creo que no es la primera vez que Milena es recomendada en esta sección, por lo que nuestros lectores deben tomar nota para que su novela esté en sus casas... Entre libro y libro del catálogo.

--Por supuesto, muy recomendable.

--¿Y de algún escritor novel?

--No tengo ni idea. No me fijo en eso, la verdad. Leo, pero no sé si es la primera o la décima. Tampoco leo mucho a gente nueva, la verdad. Leer lleva demasiado tiempo. Leo cosas muy refrendadas. No me interesa descubrir, supongo.

--Las dos primeras entrevistadas de esta sección comentaron que fue tu novela la última en leer de un novel… cuéntanos un poco qué nos encontraremos cuando la alternemos con obras de nuestro catálogo.

--Bueno, es una novelita de entretenimiento escrita para hacer gracia. Nada más. Una comedia.

--Parece ser que nos quedamos con las ganas de saber algún detalle más... pero la comedia siempre viene bien.

--Eso es.

--Te hemos visto en televisión, escuchado en radio, leído en periódicos y en tu novela… pero estás inmerso en un proyecto de televisión que nos tiene enganchados desde el comienzo. Explícanos en qué se basa tu trabajo ahí.

--Soy guionista. En La Casa de Papel. Lo que hacemos los guionistas es inventarnos la historia de cada capítulo y después escribirla. A lo primero se le llama tramear, porque se hacen las tramas. El capítulo queda muy escaletado. Muy preciso. Y una vez que ese esquema está pulido, se escribe. Escribir es el 10 por ciento de tu tiempo. Lo difícil es lo otro, que la historia no se caiga y que esté en el espíritu de la serie.

--Un apunte muy didáctico para los que nos gusta tanto lo que estáis tramando...

--(Risas)

--No te preguntaré porque no me vas a contar nada del final a micrófono cerrado... ¿o tal vez un poquito sí?

--Ni aunque me pusieras aquí delante todo el oro del mundo.

--Ya intuía yo algo.

--Lo siento. Falta poco para que os enteréis.

--Para quien no conozca la trama, y sin destripar el argumento... digamos que se intenta robar en la Fábrica de Moneda y Timbre pero algo sale mal. ¿A quién o qué entidad te gustaría sustraer todo el botín que hay en sus arcas?

--La sección de analgésico opioides de la Bayern.

--¿Por qué?

--El motivo es por lo que pueda pasar y porque el dinero no me interesa tanto como la paz.

--Que bien te ha quedado eso...

--¿Has visto?

--(Risas)

--(Risas)

--¿Nos puedes adelantar algo de un futuro proyecto que esté en tu escritorio?

--Estamos trabajando en alguna serie de televisión, escribiendo una película y luego en casa le doy a una novela que seguramente no termine de escribir nunca.

--Volviendo a la literatura... ¿cuánto sueles leer al año?

--La verdad es que no lo sé. Empiezo unas cuatro novelas al mes, más o menos. Lo alterno con realidad. Me gusta mucho leer periodismo. Me gusta lo que hace Libros del K.O. sin ir más lejos.

--Si tuvieses en frente ahora mismo a uno de nuestros asiduos que no se llega a decidir por una de las obras del catálogo para, más adelante adquirir "El crimen del vendedor de tricotosas", ¿qué le dirías?

--¿La verdad? Le diría que leyera otra cosa después de obtener una o varias del catálogo. Que estando Chejov, estando Aleixiévich, estando Bolaño, estando Marías, estando Delillo, estando Kerouac, estando Richard Ford, no se ponga a leerme a mí.

--No seré yo quien te lleve la contraria, pero si tu novela ha sido recomendada...

--Ahí queda dicho.

--Aquí tenemos un claro ejemplo de que tv, periodismo, literatura pueden ser compatibles… ¿qué es lo que te llena realmente de todos ellos, o es un conjunto?

--A mí me gusta contar cosas, y creo que ahí se unen todas esas disciplinas. No son tan diferentes. Todas necesitan partir de la verdad.

--Cada vez que un entrevistado ilustre se asoma por aquí le preguntamos por sus referencias literarias, pero en esta ocasión vamos a cambiar un poco y te preguntaré por ese personaje al que has odiado tanto que en una de tus próximas novelas le darías muerte de la forma más horrenda…

--La verdad es que no caigo. No suelo odiar mucho a personajes. Salgo de muy mal humor normalmente del teatro. Ya no voy. Me aburro en el noventa por ciento de las obras. ¿Vale eso como cuota de odio?

--Estoy seguro que alguien te mirará mal por esa respuesta, pero no debe tomárselo a mal, es un comentario de Javier Gómez Santander, como podría decir nuestr@ próxim@ invitad@ del mundo de las tablas hacia la televisión.

--Tú lo has dicho.

--Venga... pues dime un referente literario, aunque nos hayas citado varios.

--Los que te he nombrado arriba valen. Pero te doy uno periodístico que también es literario: Enric González.

--Por tu profesión y agenda de contactos… ¿qué autor-a es dign@ de irse a tomar unas buenas cañas con Javier?

--Creo que sobredimensionas el tamaño y la calidad de mi agenda.

--(Risas) Creo que no, pero si tú lo dices...

--Lo subrayo.

--¿Qué te parece el panorama televisivo en la actualidad? Veo series que se estrenan de un tiempo a esta parte que son auténticas joyas nacionales, ¿deberíamos esperar una sobre cualquier novela nacional con algún premio en sus estanterías, o tienen que pasar el filtro de guionistas y directores?

--Si la historia es buena da igual de dónde venga, novela, teatro o sala de guión.

--Estoy contigo, pero... ¿por qué?

--Existen historias buenísimas en los periódicos y en los bares.

--Sara Solomando nos advirtió que no todo escritor vale para guionista y al revés… ¿le das la razón a tu compañera de Vancouver Media?

--Sí, supongo. Bueno, yo creo que los guionistas son escritores. No veo dónde está la frontera. En la calidad, claro. Pero también hay muchas novelas que escribe gente que no por escribir novelas es escritor. Es decir, el género no me da el sustantivo. Si haces ficción y tu ficción tiene calidad literaria eres escritor.

--Fabulosa reflexión de alguien que entiende de esto.

--Poco, pero algo...

--Vamos concluyendo… Te paso la pregunta que nos dejó Gaspar Fernández para ti, y parece que estaba hecha a medida... Y juro que ningún invitado sabe quien es el siguiente.

--Adelante.

--Si alguna vez algún libro no ha conseguido engancharte desde el principio, ¿lo lees hasta el final por si mejora, lo haces porque ya que lo has empezado no lo vas a dejar a medias o lo descartas y a otra cosa?

--No termino ni los libros que me entusiasman. Me pueden encantar y los dejo igualmente sin terminar.

--Y ahora sí, para terminar esta deliciosa entrevista ilustre, ¿Qué le preguntas a nuestr@ próxim@ invitad@?

--¿Qué sentido tiene hoy en día escribir novelas, si es que tiene alguno?

--Pues una pregunta excepcional para quien vamos a recibir dentro de 7 días.

--Eso espero.

--No lo dudes. Tod@s nuestr@s adept@s pueden contestar para sí mismos incluso debatir con quien tenga más cerca.

--Y yo también.

--Javier, el futuro está a tus pies y te seguiremos allí donde estés.

--Muchas gracias por este ratito.

--Gracias a ti. Recordad que hay un fabuloso sorteo en marcha que podéis ver en la página de inicio. Hasta la semana que viene.

--Hasta siempre.

Gaspar Fernández

8/9/17

 

Cuando comenzamos la sección de Entrevistas Ilustres, teníamos claro una premisa: toda ayuda era bien recibida. Por ese motivo está nuestro invitado con todos nosotros. Licenciado en ciencias Físicas por la UCM hace ya un tiempo y especializado en dispositivos físicos y control. Comienza su octava temporada en las profundidades del engranaje de ese magnífico programa de televisión que de lunes a jueves nos ofrece una variedad tan amplia y diversa que está marcando una época. Haciendo historia…

Atrezzo, productores, regidores, guionistas, vestuario, maquilladores, presentadores, cámaras, técnicos de sonido, científicos y muchos más componen la gran familia de “El hormiguero”. Este mismo lunes ha arrancado con Fernando Alonso su décimo segunda temporada con el segundo mejor registro de su historia, y parece que se presenta igual que anteriores: batir todos los registros que ellos mismos tienen en su franja horaria.

Gaspar es uno de tantos compañeros que trabajan en la sombra para que en pantalla podamos ver un espectáculo más que logrado. Un programa con horas y horas de preparación a cargo de cada sección para que en unos cuantos minutos salga todo a la perfección, como así ocurre en el noventa y pico por ciento de las veces y que llevaremos siempre en el corazón por todo lo que nos ha enseñado… y lo que te rondaré, ¡morena!

Hoy hablamos de literatura con un personaje que todos debéis de seguir, puesto que su evolución es notoria y el rato que he podido conversar con él, garantizo que  os dejará con muy buen sabor de boca. No dilatamos más la Entrevista Ilustre de este viernes; abróchense los cinturones, pónganse el casco y las gafas de seguridad.

 

--J. Fersán

--Gaspar

 

--La primera pregunta se la saben todos nuestros seguidores al dedillo... ¿Cuál ha sido tu última lectura?

--Acabo de terminar “22/11/63”, de Stephen King.

--Buenísima…¿Y de algún escritor-a novel que no conozca el gran público?

--He empezado a leer “Los pasos del fin”, de Óscar Lamela Méndez. El último escritor novel que he leído es a J. Fersán, con su primera novela “Sangre de Hormigón”. En breve espero iniciar “Mar de Sangre”, la continuación de esta.

--¿Te ha sorprendido de algún modo u otro este autor desconocido?

--Estoy sorprendido, claro. Sorprendido y orgulloso. Para mí fue una grata sorpresa que mi propio hermano sea capaz de escribir no ya un libro, sino una trilogía. En cuanto al resto, trataré de formarme una opinión lo más objetiva posible en cuanto termine el tercer libro. Lo que sí te puedo decir es que la he disfrutado.

--Seguro que ha tenido un espejo al que mirarse… Llevas muchos años en el programa referente que cada noche trae un invitad@ nuevo; ya sea por la película que estrena, por el disco que saca, por la obra de teatro que interpreta o por el libro que ha publicado… por poner unos ejemplos. Todos los invitados son conocidos y tienen una carrera a sus espaldas, pero... ¿Crees que les beneficia el salir en una entrevista que ve millones de personas?

--En mi opinión, creo que sí; pero no sólo en términos publicitarios tradicionales. Gracias a la entrevista y la estructura del programa, un espectador puede llegar a tener más conocimiento sobre, por ejemplo, la película que viene a promocionar que con un simple anuncio publicitario. Durante la entrevista de Pablo podrás oír anécdotas de todo tipo, y en un tono muy desenfadado, tal y como es la tónica general del programa. Aún más, durante las diferentes secciones del programa, el invitado interactúa de forma natural y espontánea, llegando a disfrutar del entretenimiento que no sólo se ofrece a los espectadores; se divierten y olvidan que están realizando una gira promocional.

--Desde esta página damos esa publicidad que nuestros autores no pueden desarrollar, puesto que la limitación en todos los medios es obvia, ¿Qué te parece la iniciativa?

--Como amante de la lectura, me encanta que esta sea fomentada desde cualquier tipo de plataforma de comunicación, con la esperanza de que el número de lectores crezca día a día. El mensaje que aporta esta plataforma en concreto me parece una gran iniciativa. No sólo manda ese mensaje de ánimo y apoyo a la lectura, al lector presente y, quizá, al futuro. También da el impulso, en mi opinión, que tanto necesitan los autores noveles de darse a conocer al público, de decirles que tienen buenas ideas y saben plasmarlas, que van a disfrutar leyéndolos. Sin iniciativas como esta, muchos lectores se perderán un gran libro por desconocimiento de su existencia.

--Firmo cada una de esas palabras… En tu trabajo ves pasar a muchos invitados de relumbrón. ¿Has adquirido el libro, ido a ver la película, pasado por el teatro, comprado un disco por el hecho de que te haya convencido el personaje en cuestión?

--Por supuesto. Me ocurre generalmente con las películas; alguna que en principio no me convencía demasiado, gracias a la entrevista he acabado adquiriendo mi butaca para disfrutar de ella en cuanto he tenido la primera oportunidad. Con los escritores, tema de gran interés en este foro, recuerdo a Ken Follet, pero ya tenía decidido adquirir su novela antes de su visita a El Hormiguero.

Hemos tenido más, como Mónica Carrillo, que ha despertado mi curiosidad lectora hacia su obra gracias a su entrevista en el programa.

--Si te dijese que más de un autor que está en nuestro catálogo tiene tanto talento como para, en el día de mañana, salir en el programa... ¿qué le dirías?

--Que cuando venga, se relaje y disfrute. Se la va a pasar bien y va a hacer pasárselo bien a mucha gente.

Y que me salude detrás de cámaras, claro (Risas)

--Como en todo trabajo, empezaste aportando ideas, desarrollando experimentos, comprobando todo lo que se proponía... casi siempre en la sombra. De un tiempo a esta parte se te ve más en plató, o esa es mi percepción; y cualquiera que conozca El hormiguero sabe quién es un tal, Gaspar Fernández... ¿Te parece que ha pasado mucho tiempo desde ese inicio?

--Muchas gracias, pero no puedo estar de acuerdo; la gente, fuera de mi círculo personal, no creo que me sepa ubicar como miembro del programa. (Risas) No me van parando por la calle para hacerme fotos ni nada por el estilo. Pablo Motos, Jorge Salvador, el equipo en general, saben quién soy, qué hago; con eso, ser parte de este engranaje me basta y me sobra. Cada vez que sale algo en pantalla en el que he tenido el privilegio de poner mente y manos, mi labor está muy, pero que muy recompensada.

--¿Podrías decirnos cuántas personas componen la gran familia de El hormiguero?

--No recuerdo el número exacto, pero somos más de 100 personas.

--Las horas de preparación son muy largas para que en casi una hora salga todo a la perfección, y es un hecho que tienes compañeros que vienen desde distintos puntos para concentrarse en el plató, ¿Ves libros en las manos, bolsos, mochilas... o tira más los dispositivos electrónicos?

--Alguno se ve, sobre todo en las manos de los compañeros que vienen en transporte público desde sus domicilios al trabajo. Después el ritmo es frenético y no ves en ellas nada más allá de las herramientas necesarias para la realización del programa.

En los viajes, cuando hemos salido a grabar a otros países, la lectura es un compañero de viaje habitual en el equipo. Lo que no sabría es concretar si el porcentaje es superior en papel o formato digital. Pero, ¿qué más da? Lo importante es que la gente lee, sea en el formato que sea.

--Desde Sabes leer estamos convencidos que la literatura es una pieza fundamental en la vida de la gente... ¿Te atreverías a elegir una novela del catálogo sólo por la información que damos, o crees que nos hace falta algo más?

--La verdad es que la información que ofrecéis en esta plataforma es muy jugosa. Tanto que ya tengo pensada mi próxima adquisición de escritor novel. En este caso, no me ha hecho falta nada más, puesto que si necesito saber algo más sobre el autor o autora, dónde adquirir el libro, si tiene más obras en su haber, con clicar en su enlace, como bien ponéis a nuestro alcance, es suficiente. O para ponernos en contacto con ellos. Así adquirí la obra que tengo entre manos, firmada y dedicada.

--Bien lo sabes…

--Eso es.

--Sé de buena mano que tienes una biblioteca personal muy amplia y variada, ¿A qué autor tienes como referente?

--Devoro cualquier libro que cae en mis manos y haya llamado mi atención, pero siento pasión por la ciencia ficción y fantasía. En estos géneros tengo a autores por los que siento gran pasión, como Terry Goodkind, Brandon Sanderson, Isaac Asimov, Jack Campell, Frank Herbert, Ernest Cline… podría seguir escribiendo autores y autores, pero mi autor por excelencia, aquel que me ha llenado con todos y cada uno de sus libros es Robert Jordan y su saga de “La Rueda del Tiempo”.

--¿Qué libro pondrías por encima de todos los que tienes en tu poder y por qué?

--No sería capaz de situar a ningún libro por encima de otro dentro de la saga que acabo de citar.

--¿Te hubiese gustado conocer a algún escritor que ya no está entre nosotros?

Evidentemente, a Robert Jordan. Su nombre real era James Oliver Rigney Jr. Por desgracia falleció hace unos años. Me hubiera encantado conocerle, sin ninguna duda.

--Seguro que más de uno de nuestros lectores todavía no te conoce, pero el desconocimiento no exime de los logros que has conseguido... ¿Te atreverás algún día a ponerte delante de un ordenador y contarnos más de una batalla en el laboratorio, anécdotas que te han ocurrido con algún personaje o colaborador de El hormiguero u otro tema? ¿Quizá con una novela de ficción? Aquí tendrías tu hueco, te lo puedo garantizar.

--(Risas) Muy buena pregunta. ¿Sería capaz de escribir algo? No sé si lo sería, no todo el mundo puede ser escritor. A lo mejor con el tiempo, pero hoy por hoy no lo creo. Lo que sí que puedo asegurarte, prácticamente al 100%, es de que si me animara a escribir algo, sería ficción.

--Entonces la puerta queda abierta…

--No lo descarto, no.

--Nuestra meta es dar la máxima difusión a autores que tienen ejemplares acumulados en una habitación de su casa... ¿Podrías darles unos consejos para que no decaigan en su empeño por dar a conocer su obra?

--Supongo que lo habrán escuchado miles de veces, pero: perseverancia. Intentarlo una y otra vez, volverlo a intentar, llamar a otra puerta, una y otra vez. No rendirse, jamás. Mientras sigues luchando, tu sueño está vivo. Cuando dejas de hacerlo.. ahí sí que se acabó. No os rindáis jamás; nunca, bajo ningún concepto.

--Magníficas palabras.

--Y se lo diría una y otra vez.

--Cambiando de tercio por completo, ¿cómo ves el panorama científico en nuestro país?

--He de reconocer que no me satisface en la actualidad. Muchos de mis compañeros y amigos han tenido que emigrar del país para poder dedicarse a la investigación. Vamos, una fuga de cerebros. Otros, a pesar de sus doctorados, alguno cum laude, buscando trabajo porque no puede plantearse salir fuera debido a su situación personal. Incluso conozco un par de casos en los que cortaron la beca de la tesis y tuvieron que pausar o suspender la investigación.

--Creo que todos somos conscientes de lo que nos hablas.

--Es un hecho.

--Danos una idea para mejorarlo, por si llega a oídos de alguien con poder para aplicarla.

--Me apena mucho. Va a sonar a tópico, pero mientras no haya inyección económica por parte del Estado, mientras las empresas no hagan una apuesta fuerte por el talento nacional, esto no tendrá solución; al menos un inicio de comienzo de la misma. Podríamos estar debatiendo esto un buen rato, con más o menos razón, pero lo vamos a dejar para otro foro.

-- ¿Qué sensación te produce trabajar en un lugar donde pasan tantos personajes públicos?

--Muy buena, la verdad.

--¿Suelen interesarse fuera de cámara por los experimentos que presencian?

--En general, sí.

--¿Nos puedes contar alguna anécdota de uno de ellos?

Recuerdo una con Isco, el jugador del Real Madrid, en el que hablando del cañón que habíamos sacado en la sección de ciencia, se le veía encantado y preguntando cómo hacíamos estas cosas.

Harrison Ford se fue del plató por el patio y se nos acercó, sin pedírselo, a estrecharnos a todos los que estábamos fuera la mano, dándonos las gracias. Anécdotas tengo unas cuantas, sí.

--Nos pasaríamos horas y horas charlando contigo, de verdad, pero debemos de ir concluyendo para no extendernos en el espacio y en el tiempo… Pero antes has de responder a la cuestión que nos dejó para ti nuestra querida Anna Cruz.

--Dispara…

--¿Eres de pedir libros prestados o te gusta tener tu propio ejemplar?

--Alguna vez me han prestado un libro o una película, ¿a quién no?. Pero reconozco que me gusta tener mis propios ejemplares, ya sean libros, películas, series o discos. Lo prefiero.

--Muy bien, e incluso regalarlos. También es un buen modo de ampliar la biblioteca personal de cada cual.

--En efecto.

--Y por último, ¿qué le preguntarás a nuestr@ siguiente entrevistad@ ilustre?

--Si alguna vez algún libro no ha conseguido engancharte desde el principio, ¿lo lees hasta el final por si mejora? ¿Lo haces porque ya que lo has empezado no lo vas a dejar a medias? ¿O, simplemente, lo descartas y a otra cosa?

--En este caso, primero dejamos a nuestros seguidores que contesten en sus mentes y comenten con la primera persona a la que se encuentren ahora mismo. Pero hay que aguardar 7 días para saber el desenlace de quien corresponda.

--La esperaré con impaciencia. (Risas)

--Como todos nosotros. (Risas). Ha sido un lujo contar con tu presencia.

--Gracias por la invitación.

--Desde Sabes Leer incitamos a que se pongan en contacto de nuestros autores y tú has demostrado que lo haces. Que cunda el ejemplo puesto que hay verdaderas joyas que están deseando llegar a hogares extraños para quedarse por siempre.

--Y yo les animo también.

--Te seguiremos la pista por televisión y en las redes sociales… Hemos visto una foto muy chula con nuestro bicampeón mundial de F1 y sabiendo que venías por aquí esta semana nos ha alegrado la vista. ¡Gaspar, el futuro está a tus pies!

--Hasta siempre.

 

Anna Cruz

1/9/17

 

Hoy tenemos el gustazo de presentar a una mujer que es un espejo donde nos debemos de mirar tod@s. Ha conquistado ligas, medallas, torneos... y nuestros corazones, desde hace algún tiempo. Esta joven barcelonesa amante del deporte nos visita para darnos su opinión y apoyo en esta aventura que va creciendo semana tras semana gracias a personajes como ella; y a nuestros lectores, que se interesan por las secciones de esta página y por los libros y autores que se exponen en el catálogo.

Colabora con una causa encomiable que podéis ver en la camiseta que lleva puesta en la foto, donde nos encandila con una maravillosa sonrisa. El año pasado plantó cara junto a todas sus compañeras de selección a la toda poderosa U.S.A en los JJ. OO de Río de Janeiro y casi llegan a tocar el oro con las manos. Una final que supo a gloria; y este mismo año ha conquistado esa ansiada presea dorada en el Eurobasket femenino celebrado en la República Checa, de la que estamos tan orgullos@s.

Una mujer que juega y hace jugar desde su posición de escolta en una cancha de baloncesto. Ha logrado enamorar a la afición española, europea y a toda la WNBA .

Una lesión inoportuna le hará más fuerte, si cabe, y volverá para deleitarnos de nuevo como ella sabe. Se dice que juega en un deporte minoritario, pero eso es solo en las mentes de algunos que no aprecian todo el esfuerzo que hay detrás de quienes lo practican. Cada día ese mito se rompe con los logros y ejemplos de vida que nos dan.

No dilatamos más la ansiada Entrevista Ilustre. Pónganse cómodos y disfruten.

 

--J. Fersán

--Anna

 

--Te recibimos con los brazos abiertos y deseamos de corazón que tu recuperación de la operación de menisco sea todo un éxito.

--Muchísimas gracias.

--Los que te seguimos por redes sociales vemos que ya te atreves con la bici y eso es una magnífica señal.

--Eso es, poco a poco volveremos a dar guerra.

--La primera pregunta es siempre la misma, ¿cuál ha sido tu última lectura?

--"Casi sin querer" del autor Defreds.

--¿Por qué te has decidido a colaborar con esta web lactante?

--Me gusta colaborar y echar una mano con proyectos que me parecen interesantes. Sé que los inicios siempre son duros, y si está en mi mano poder ayudar, lo hago.

--Y nosostros agradecemos hasta el infinito ese gesto, de verdad... Y nuestros autores mucho más, ¿querrías decirles o aconsejarles algo en concreto?

--No soy nadie para aconsejarles, pero quizá les diría que no pierdan nunca la esperanza.

--Desconozco cuán lectora eres...

--Suelo leer entre 8-10 libros al año, depende mucho de si me engancha lo que ven mis ojos o no.

--¿Sueles ir a tiro hecho (libre, dos puntos o triple), o te mueves más por lo que te ofrecen los escaparates, medios de comunicación, recomendaciones de tu entorno?

--No suelo ir a tiro hecho, no. Me dejo aconsejar por amigos, y también investigo por redes sociales.

--El hecho de estar aquí es porque recomiendas a nuestros lectores que se interesen por las obras del catálogo y que se corra la voz. Mas de uno quedaría con la boca abierta por la calidad que hay en las novelas, y eso que muchas son primeras obras, con lo que eso conlleva. ¿Puedes encontrar cierto paralelismo con alguna compañera que en categorías inferiores se quedase a puertas de ser profesional en tu deporte?

--Sin ir más lejos puedo ponerte mi ejemplo...

--¡Cuéntanos!

--Hasta los 23 años no entré en la selección absoluta, y de echo fui descartada varias veces. Es decir... que al principio nunca nada va a ser perfecto, pero a base de insistir y perfeccionar, puede que las cosas vayan llegando. Es cuestión de tiempo.

--Ya lo creo que si... ¿Son lectoras las jugadoras de baloncesto o les gusta más ver series, películas, enredar con los dispositivos electrónicos...?

--Cada una es diferente. Nos pasamos muchas horas viajando, así que tenemos tiempo para dedicarlo a nuestros hobbies. No somos mucho de dispositivos electrónicos. Así, generalizando un poco y sin estar segura al 100%, te diría que nos gusta más leer y ver series.

--¿Nos podrías mencionar alguna novela que te haya recomendado una compañera y te gustase tanto como para hacer tú lo propio con alguien conocido?

--"Patria", de Fernando Aramburu.

--¡¡Magnífica!!

--Ya lo creo. Me la recomendó una compañera y la verdad es que me enganchó muchísimo. Ahora se la recomiendo a todos mis amigos.

--Y nosotros... entre obras del catálogo.

--Claro que sí.

--Entrenos, partidos, concentraciones preparatorias, ocio, relaciones personales... ¿Se puede sacar un huequito para evadirse con un libro y que te abstraiga de este mundo mediante las situaciones y vidas que nos plantean los autores?

--Como ya te he dicho, viajamos mucho. Siempre se puede encontrar tiempo para hacer lo que te gusta. Nuestra rutina nos permite sacar huecos para la lectura, claro que sí. Personalmente, me gusta mucho más leer en el avión que ver una serie. Si el libro me ha enganchado, saco tiempo para leer un rato más cada día.

--¿Te ha pasado que estás tan absorta en la lectura que no te das cuenta ni qué hora es?

--Sí. Normalmente antes de empezar a leer suelo ponerme la alarma del móvil por si se me pasa la hora...

--¿Cuál es tu género literario preferido?

--Me gustan muchísimo las novelas de intriga.

--¿Y nos puedes decir algún autor referente de ese estilo?

--Claro que sí. Ahora mismo estoy enganchada a "La verdad sobre el caso Harry Quebert", de Joël Dicker.

--Nosotros la apuntamos para que los lectores la tengan en cuenta y compaginen con las obras del catálogo, que por cierto hay unas cuantas de intriga...

--Y seguro que pediré alguna.

--En la web decimos que todo premio Nobel de Literatura pasó por ser escritor novel en algún momento de su vida... ¿Te parece bien que haya quien de un empujoncito a los que más les cuesta en darse a conocer?

--Todos los incios son duros, como ya he dicho. Que te echen una mano y te den la oportunidad, desde luego que se agradece.

--Tú más que nadie sabes del amargor de las derrotas y de la dulzura de los éxitos, pero ¿crees que sin esos fracasos, las victorias se disfutarían igual?

--Las victorias saben infinitamente mejor cuando has pasado por derrotas que han dolido, y mucho. Es como eso que dicen que no hay luz sin oscuridad.

-Claro que sí. ¿Puedes encontrar algún paralelismo con lo que emprenden nuestros autores?

--Por supuesto. Este año, por ejemplo. Hemos ganado la Euroliga, y a mi me ha sabido a gloria después de llevar toda la temporada con molestias físicas y mucho sufrimiento.

--¿Les darías algún consejo que sepa dulce?

--Sin duda alguna, cuando para conseguir un objetivo tienes que superar muchos obstáculos, la victoria se saborea mucho más.

--Debes de tener multitud de experiencias y anécdotas que mucha gente estaría encantada de conocer... ¿nos podrías contar alguna que nos saque una sonrisa?

--Cuando fui a la WNBA por primera vez, creo que fue al poco de debutar, llevaba 4 faltas personales restando 5 minutos para terminar el partido. Me pitaron la quinta falta, y me iba súper indignada hacia el banquillo, enfadada con el árbitro. Antes de llegar a salir de la pista, el entrenador, Bill Lambier, me dijo que a dónde iba. Yo le respondí que a sentarme, que me habían pitado 5 faltas. Me miró con cara de... "menudo fichaje he hecho", y me aclaró que en la WNBA se podían hacer hasta 6 faltas. Así que muy dignamente me volví hacia la pista y seguí jugando.

--Extraordinaria anécdota, seguro que muchos de nuestros lectores estarán con la misma sensación que yo ahora mismo... Y en relación a esas experiencias, ¿te animarás en un futuro a recopilarlas y darlas a conocer? ¿Podemos esperar un libro por parte de Anna Cruz?

--(Muchas risas) Hombre, historietas y anécdotas tengo mil, pero no sé yo si sería muy buena escritora...

--(Risas) Esperemos que te replantees lo que te acabo de comentar, los autores del catálogo seguro que te animan también a ello.

--Lo haré.

--El tiempo se nos acaba, todos sabéis que estas entrevistas ilustres son pinceladas para acompañar y no queremos extendernos demasiado, pero antes, como viene siendo habitual y así seguirá, debo de hacerte la pregunta que dejó para ti nuestro admirado Fernando Navarro...

--Soy toda oídos.

--¿Alguna vez has pensado en dejarlo todo y empezar de nuevo?

--Nunca he pensado en dejarlo todo. Siempre he intentado buscar la manera de volver a motivarme de algún modo u otro, y seguir. Reconozco que soy un poco cabezona y hasta que no estoy satisfecha conmigo misma no paro.

--Nuestros lectores tendrán su idea en la cabeza, pero aquí queda la de nuestra invitada... Y para terminar, y sin conocer al protagonista de nuestra siguiente Entrevista Ilustre, ¿que le quieres preguntar a él o ella?

--¿Eres de pedir libros prestados o te gusta tener tu propio ejemplar?

--En estos momentos ya pueden responder quienes nos sigan en esta sección.

--Eso es.

--Anna, de todo corazón y en nombre de nuestros autores y seguidores: el futuro está a tus pies y nosotros nos alegraremos de todos tus logros y te apoyaremos en los momentos que vengan mal dadas.

--Muchas gracias, continuad leyendo.

--Gracias a ti hasta el infinito. Nos leemos cada día en esta página web y todos los viernes en esta sección. Un besazo lleno de cariño.

--¡Hasta siempre!

Fernando Navarro

25/8/17

 

Después de un breve parón veraniego, seguimos ofreciéndoos una nueva pincelada para que puedas entretener tu mente mientras esperas algún medio de transporte, tomas un café o esperas a que termine de arreglarse tu pareja... En esta ocasión, la entrevista ilustre está confeccionada para que tu pasión por la música, tu curiosidad y la literatura formen un vínculo desde el momento que acabes estas lineas.

Redactor de EL PAÍS desde 2007, donde es el responsable del área de Música desde hace 2 años; autor del blog La Ruta Norteamericana; autor del libro musical "Acordes Rotos" y la novela "Martha"; colaborador en la Cadena SER (actualmente con un espacio musical en A Vivir), Ruta 66, Efe Eme y la extinta Rolling Stone... Si te ha parecido poco, puedes encontrarle también en las noches de los martes a partir de las 23.00, y durante una hora, a los mandos del fabuloso programa: Los Residentes de M80. Totalmente recomendable para acabar un día agotador con un libro del catálogo en las manos y un transistor con el volumen a medio gas de fondo.

Ya se ha formado el puzzle. Ahora vamos a ver las piezas que lo forman, acomódate y disfruta con este Monstruo del periodismo musical

 

--J. Fersán

--Fernando

 

--Es un honor tenerte en esta sección, se ha hecho larga la espera.

--El sentimiento es mutuo, de verdad.

--La primera pregunta es de rigor y se la estamos haciendo a todos nuestros invitados, ¿Cuál ha sido tu última lectura?

--Mi última lectura ha sido una biografía de Tom Petty que compré en Londres. Se llama "Tom Petty. Rock’n’roll Guardian". Está escrita por Andrea Rotondo. Repasa la vida de Petty desde su complicada infancia con un padre maltratador hasta su éxito como músico. Aunque está escrita en inglés, se lee muy bien y la he disfrutado mucho.

--¿Y la de algún escritor novel?

--Me gustó mucho el libro de Milena Busquets, "También esto pasará". Su estilo, su tono, su profundidad emocional… Lo recomiendo.

--Y nosotros lo apuntamos en la lista de novelas a seguir. ¿Cómo diste con este título?

--Lo conocí por la sección de Cultura de El País y, especialmente, por mi compañero Javier Rodríguez Marcos, responsable del área de libros de Babelia. Me lo recomendó un día con ganas y le hice caso. Javier es el mejor prescriptor de libros que conozco, aparte de un periodista como la copa de un pino y un columnista fabuloso.

--Muy bien, una recomendación...

--Eso es.

--¿Cuál es tu género literario preferido?

--No diría ninguno en particular. Me gustan las grandes historias, tanto en relatos que son odiseas narrativas como "Las uvas de la ira", de John Steinbeck (la novela de mi vida) o "Cien años de soledad", de García Márquez como en libros más introspectivos y reflexivos como "El extranjero", de Albert Camus; "Muerte en Venecia", de Thomas Mann o "Seda", de Alessandro Barrico. Pero reconozco que siento una afinidad tremenda y cierta envidia profesional ante obras que unen lo literario y lo periodístico como un todo, como si la novela fuera un gran reportaje. En este caso ya no solo cito "Las uvas de la ira", sino también "A sangre fría", de Capote; "Diario de un náufrago", de García Márquez o "La hoguera de las vanidades", de Tom Wolfe.

--Fabulosas propuestas.

--Lo son.

-- ¿Y algún referente actual que le sigas cuando saca una obra nueva?

--Ummm… Lo más parecido es con lo que acabo de hacerme como una de mis lecturas de este verano. Es la última novela de Don Winslow, autor de "El poder del perro", un libro que devoré y me fascinó porque tiene esos elementos que antes comentaba de parecer un gran reportaje, con ese estilo rayando el periodismo. Estaba deseando que llegase el nuevo libro de Winslow. Por las reseñas, parece que "Corrupción policial", ambientado en Nueva York, es sobresaliente. Qué ganas.

-- Desde esta web intentamos dar ayuda a todo el escritor novel que nos lo solicita, ¿Qué te parece la iniciativa?

--Excelente. No creo que se pueda calificar con otra palabra.

-- Podríamos hablar de numerosos teloneros a los que las grandes bandas o artistas han podido ayudar, ¿Te viene a la cabeza alguno de relevancia?

--Muchos, pero recientemente me quedo con AC/DC dando visibilidad a una banda tan chula como Vintage Trouble. R&B grasiento y poderoso amparado por una de las formaciones de rock más grandes del planeta.

--¿Le aconsejarías algo a nuestro autores o le dirías alguna frase alentadora?

--Por supuesto, “No sigáis a los líderes y vigilad los parquímetros”. Bob Dylan.

--Interesante reflexión...

--Ahí queda.

--Te he podido seguir con frecuencia en tu residencia semanal en M80 radio. Tu labor por sacar nombres y títulos que están agazapados esperando su oportunidad es encomiable...

--Muchas gracias por el seguimiento.

--No hay por qué darlas, ¿Nos puedes adelantar que continuarás los martes a las 23.00 con dicho espacio en el que aprendemos todos un poco con el paso de los programas?

--Así es. La emisora nos informó hace ya unas semanas que nuestro espacio de Residentes se renovaba para la siguiente temporada. Me hace mucha ilusión volver a ponerme delante de un micrófono para compartir toda esa música que me emociona y me hace sentir persona.

--Eres un hombre al que la cultura musical de los Estados Unidos le fascina...

--No es la única, evidentemente, pero sí reconozco que las influencias de su música, su cine, su literatura y su arte son fundamentales en mi desarrollo personal.

--¿Por qué?

--Porque el siglo XX estuvo protagonizado culturalmente por Estados Unidos, gracias en parte a su poderosa industria, y allí se libraron cruzadas sociales y humanas bajo el motor de la utopía de la tierra prometida (aunque esta solo una utopía). La combinación de sueños, frustraciones, comunidades, generaciones… es un combo fascinante en Estados Unidos.

--Viajas mucho y la siguiente pregunta va dedicada a los tiempos de espera en aeropuertos, hoteles y demás, ¿Lo acompañas con novelas o revistas... o quizá te pones los cascos y continúas ampliando tus dotes musicales?

--Todo. Según el viaje y el cansancio hago una cosa u otra. Siempre se me puede ver con cascos y música en los oídos. Forma parte de mí. Y lo normal es que meta en la bolsa de mano un par de revistas musicales y un libro. ¡Nunca sabes si tu vuelo se va a retrasar y se te va a acabar el contenido de las revistas!

--Fabuloso... De momento, el catálogo está compuesto por pocos autores (11 a día de hoy), ¿adquirirías una obra solo porque desde aquí lo recomendamos?

--Claro. No tendría ningún problema en hacerme con uno de sus libros. Al contrario.

--Elvis "the Pelvis", agitó los años 50, "lo petó"; logró que llegase el technicolor al blanco y negro. "All shook up", de 1957 es una canción que me fascina, y quizá no sea la más conocida de él, pero... ¿Crees que gente contrastada como El Rey puede tener altibajos sin pasar factura a su carrera?

--El caso de Elvis es único. Un chico arrasado (física y espiritualmente) por la fama, por una sociedad esquizofrénica entera que lo absorbió como una parte de sí misma sin que él tuviese tiempo de asimilarlo. A mí el caso de Elvis me fascina. No solo su maravillosa música, sino también su vida, su lucha por sobrevivir al peso de su figura pública, al mundo de aprovechados que le rodeaban. Es el mayor ejemplo del auge y caída de América. Tuvo altibajos, pero incluso en esa época tan criticada en Las Vegas hizo cosas excelentes. Cantaba con el corazón en la garganta y era pura alma. Los grandes titanes de la música popular siempre han tenido altibajos pero, por lo general, se reponen y siguen el curso de su talento.

--¿Nos puedes poder algún ejemplo más?

--Claro que sí, hay varios en quien fijarse: Bob Dylan, Miles Davis, Neil Young, Frank Sinatra, Van Morrison…

--¿Cuál ha sido para ti la década más gloriosa de la música?

--Sin duda, la década más gloriosa de la música es la de los sesenta. Es incuestionable porque es como si hubiese sucedido todo un siglo en tan solo diez años. Pero reconozco que miro con especial cariño a la de los cincuenta, más inocente, casi intacta con esos primeros exploradores y esa conjunción de culturas.

--¿Y de la literatura?

--En literatura tendría que decir la que representó la Generación Perdida, formada por Steinbeck, Ernest Hemingway, John Dos Passos, William Faulkner o Scott Fitzgerald en el período de entreguerras.

--Hace pocos días ha sido noticia de rabiosa actualidad el problema creado por los beneficios que tiene la Sgae por los temas nocturnos y yo veo un cierto paralelismo con editoriales gigantes que copan la inmensa mayoría del mercado literario... ¿Crees que tiene solución todo esto?

--Aunque entiendo el paralelismo, creo que son temas distintos; con problemas, causas y consecuencias distintas. La solución en el caso de la SGAE es que el Ministerio de Cultura intervenga y la policía destape toda la trama de corrupción de la sociedad.

--¿Te harías a ti mismo una pregunta relacionada con el mundo de las letras?

--No se me ocurre, pero meditaré sobre la cuestión por si me la vuelven a hacer...

--¿Algún autor con el que te gustaría compartir un café y una buena charla?

--Con varios, pero diré que con Enric González.

--¿Y alguno que ya no esté entre nosotros?

--Albert Camus.

--Desgraciadamente estamos llegando al final de esta deliciosa entrevista ilustrada que tanto aporta a la web. Aquí te lanzo la pregunta que Michael Sánchez dejó para ti: ¿Qué es lo que te inspira para dar el máximo en tu profesión?

--Los grandes creadores musicales: Bob Dylan, Bruce Springsteen, Neil Young, Tom Waits… Su vocación, su entrega, el respeto por su profesión, su visión de la vida… son faros para mí. Encuentro inspiración en ellos para ser el mejor periodista musical posible y también escribir.

--Y para poner la guinda... ¿Qué le preguntas a nuestr@ próxim@ invitad@?

--Ahí va: ¿Alguna vez has pensado en dejarlo todo y empezar de nuevo?

--Magnífica pregunta. En estos momentos ya tengo la respuesta y seguro que nuestros lectores también. Pero debemos aguardar una semana para comprobar cuál es la opinión del personaje en cuestión.

--Una semana pasa volando.

--Ya lo creo, pero con un buen libro y música de fondo, la vida se disfruta mucho mejor. No sabes lo mucho que te agradezco en nombre de los autores del catálogo tu participación desinteresada. Eres muy grande.

--Gracias a vosotros.

--El futuro está a tus pies, Fernando. Te deseamos todo él éxito del mundo. Echaremos el guante a tus libros publicados, te leeremos y te escucharemos por las ondas. Hasta siempre...

--Hasta siempre. Un abrazo y... keep rockin.

--Keep rockin.

Michael Sánchez

28/7/17

 

El ilustre entrevistado de esta semana quizá no suene a mucha gente, pero si hablamos de Ibiza, Madrid, Space, Privilege, Ushuaïa... es posible que ya asocies de qué personaje podemos estar hablando. Este madrileño afincado en la Isla blanca desde hace más de 10 años tiene el mérito de haber hecho mover el esqueleto a cientos de miles de personas. Evidentemente en innumerables sesiones, noches y días, pero hablamos de cada rincón del territorio nacional, media Europa, y muchos de los mejores clubs del mundo. Ganador de varios premios como Dj, también ha producido varios temas que han deliciado todos los entendedores de la música electrónica y está inmerso en un proyecto ilusionante desde hace unos años. Su propio sello. Mediante un festival único que se repite cada año en la isla que mueve el mundo de la fiesta y la música mezclada:

LOVIN´IBIZA.

Estarás pensando qué puede hacer un tipo de la noche en un espacio reservado para los amantes de la buena literatura... Y es una cuestión que vamos a resolver ahora mismo.

 

--J. Fersán

--Michael

 

--Bienvenido.

--Gracias por la invitación.

--La primera pregunta que estamos realizando es obligatoria, ¿Cuál ha sido la última novela que has leído?
--Pues concretamente "Danza de dragones", el último capítulo publicado hasta la fecha de Juego de Tronos, me encanta la novela épica y aunque está de moda la serie, el argumento en los libros varía bastante, sobre todo en las dos últimas entregas.

--¿Y de algún escritor novel?
--"Sangre de Hormigón", de J. Fersan. Un autor de vuestro catálogo.

--¿Y te ha sorprendido gratamente?

--Con decirte que voy a empezar ya mismo la segunda parte...

--En tu caso, que llevas muchos años ejerciendo de productor musical, Dj y empresario del mundo del entretenimiento, ¿Te acuerdas de todo lo que has tenido que penar para llegar a ser quien eres, ganarte una cierta y respetada fama?
--¡Cómo no! Creo que siempre hay que recordar todo el camino andado y valorar así mucho más lo que se consigue. Como Dj y productor en tantos años de recorrido he pasado por momentos y situaciones muy complicadas, he vivido de todo, pero puedo sentirme también muy afortunado porque he alcanzado objetivos que ni me esperaba por asomo… Como promotor de eventos y empresario se pasan momentos más duros si cabe cuando las cosas vienen mal dadas ya que estás arriesgando mucho dinero… Aún así de todas las situaciones, aunque sean malas, se aprende algo y te ayudan a mejorar.

--¿Tuviste algún tipo de ayuda como la que intentamos dar desde esta web a nuestros autores noveles?
--No toda la que hubiese querido, desgraciadamente en este mundo siempre ha habido mucho amiguismo en cuanto al tema Dj, en cuanto a la creación y realización de eventos todavía es mucho más duro porque los sponsors, marcas o inversores no se fijan o apuestan por ti hasta que no tienes un producto consolidado.

--Ahí hay un paralelismo con los escritores noveles.

--Cierto.

--Te mueves mucho por la geografía nacional e internacional... Vuelos, horas en el coche con largos desplazamientos, promoción, y un largo etcétera... ¿Llevas una novela en tu petate que ayude a evadirte un poco?
--Antes solía llevarla, sobre todo en la época que solo me dedicaba a poner música, pero desde que organizo mi festival LOVIN´IBIZA me falta el tiempo y aprovecho los vuelos para preparar reuniones, terminar dossiers, presupuestos… Aprovecho sobre todo la tranquilidad que me da no tener obligatoriamente el móvil operativo y poder concentrarme en estas cosas, cuando no aprovecho para prepararme la música para mis sesiones… El hueco para leer lo busco cuando tengo algunos días libres.

--Michael Sánchez es de por sí, un pseudónimo... Como alguno de nuestros autores y muchísimos escritores que han publicado sus novelas; pero últimamente, cuando te pones en la cabina de una importante sala de baile, lo haces con un Alter ego, ¿Podrías decirnos cuál es esa motivación que lleva decidirte por uno u otro?

--Michael Sánchez es versátil. En cualquier estilo de música que proponga casa de maravilla con el público en cuestión. Kaleshy me sale del corazón y es con lo que más disfruto en estos momentos. Va dirigido hacia la música electrónica y underground. No actúo con este nombre en cualquier club... Lo selecciono meticulosamente.

--¿Y de donde viene?

--Pues tiene que ver nada más y nada menos que con "Juego de Tronos" del que soy un gran fan. Me basé en el nombre de uno de mis peronajes preferidos de esta maravillosa saga que tiene a millones de seguidores encandilados. Daenerys Targarian o "Khaleesi", la madre de dragones, pero se puede apreciar que se escribe de distinto modo. Aunque suene igual, en inglés vendría a ser "Kalisuai". He de añadir que me lo puse mucho antes de que esta serie se hiciera tan famosa, puesto que me he leído los libros antes de que se emitiera la serie por televisión. El que la conozca bien sabrá que este personaje renace de las cenizas del fuego y me pareció muy oportuno ese símil para esta nueva etapa profesional que quería desarrollar.

--Me parece maravillosa esa anécdota.

--Pues es tan cierta como que mañana saldrá el sol de nuevo.

--Cuando te pones a los mandos de una mesa de mezclas y echas un ojo a la pista de baile, ¿Crees que toda esa gente que le gusta la música podría sacar un hueco en sus vidas para leer, de vez en cuando un poco más de lo que se lee?
--Me suelo enfrentar a público muy joven, claro que podrían pero si te soy sincero dudo mucho que ese público tenga entre sus prioridades o hobbies la lectura y la culpa es de una generación como la mía que deberíamos inculcar a nuestros hijos esta rutina, las repuestas que me encuentro son del tipo: para que voy a leerlo si van a hacer la película… Es deber nuestro corregir esto, yo no tengo hijos pero es algo que me gustaría integrar en sus valores si algún día los tengo.

--Habrá lectores que no te conocían hasta ahora y se estén llevando una sorpresa, ¿Les recomendarías que apostasen por alguna novela que se encuentra en el catálogo?
--Por supuesto, nunca sabes donde puedes hallar una buena historia.

--Podrías contarnos un momento cumbre en tu carrera... O varios.

--Tengo muchos: pinchando una noche de San Juan en la Playa de la Malvarrosa ante más de 150.000 personas; en las fiestas de La Merçé en Plaza de España en Barcelona ante 80.000; pinchando en las carrozas del Orgullo en mi ciudad, Madrid por Gran Vía a rebosar de gente hasta en los balcones; mi primera vez en Space Ibiza; sesiones en Ushuaïa, en Blue Marlin atardeciendo... Me podría pasar todo el día, soy un privilegiado, la verdad. Pero el recuerdo más cercano y fresco que tengo en la memoria fue cuando actué como Kaleshy en Lovin´Ibiza en el Festival 2013 en Ushuaïa; justo en un momento que un tema que puse rompió y oí al público gritar por encima de la música con los brazos en todo lo alto... ¡¡¡La piel de gallina!!!

--Impresionante...

--Lo es.

--Cuando te encuentras a gente en la zona de embarque de algún aeropuerto o demás lugares de espera nada más que con la mirada perdida, sin unos cascos con los que escuchar música, sin un libro o una revista en la mano... ¿No te da la sensación de que se les escapa la vida por las pestañas con la cantidad de vidas que pueden vivir por un módico precio y que les marcará para los restos?
--La verdad, nunca había reflexionado sobre ello, jaja... Me fijaré la próxima vez, pero te aseguro que el que esté así en un aeropuerto es porque viaja bien poco, los que viajamos bastante sabemos organizarnos bastante bien nuestro tiempo de espera o de vuelo bien sea leyendo, con trabajo, etc…

--¿Qué recomendación le darías a nuestros autores noveles para que lleguen a cumplir sus objetivos, como fue tu caso?
--Constancia, perseverancia y paciencia... Y sobre todo disfrutar y amar lo que haces.

--Al echar un ojo al catálogo... ¿Adquirirías algún ejemplar por lo que has visto, o nos puedes comentar algún apunte de relevancia?
--Me parece un catálogo muy completo, hay todo tipo de literatura pero de lo que he visto me atrae mucho "Los pasos del fin".

--Tu teléfono debe de estar lleno de amigos y conocidos que leen en algún momento de su apretada agenda, ¿Nos recomendarías para que compaginasen todos esos títulos que sí que llegan al gran público?
--Por supuesto, sin ninguna duda.

--Desde la web, nos esforzamos para dar la mayor difusión posible. Una de las iniciativas que hemos logrado cumplir es que, junto a la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Leganés se creen dos jornadas con nuestros autores... ¿Qué te parece la idea? ¿Te atrae que un grupo de aficionados a la escritura se junten para darse a conocer?
--Creo que en este mundo de hoy con tantos intereses y grandes empresas, es la única manera de lograr atraer la atención y salir adelante, la unión hace la fuerza… En mi mundillo cuando comenzó la crisis hace unos años ha sido la manera de sobrevivir.

--El boca a boca es fundamental para que las novelas del catálogo lleguen a más sitios, al igual que te habrá ocurrido a ti pero, ¿Tanto le cuesta a un novato abrir puertas que están cerradas y acotadas?
--Cuesta mucho, aunque tengas talento si tu música o tu obra en este caso no pasa por las manos adecuadas nunca se abrirán las puertas… Hace falta talento, pero también hace falta una pizca de suerte y dicho esto tengo que añadir que soy de los que piensan que la suerte se tiene que buscar, así que a buen entendedor…

--Creo que todos lo hemos cogido al vuelo... Bueno, la entrevista llega irremediablemente a su desenlace.

--Como toda novela.

--Exacto, y nuestra anterior entrevistada, Curra Fernández, ha dejado una pregunta para ti: ¿A qué edad deberíamos empezar a leer El Quijote para apreciarlo de verdad en toda su gracia?
--Desde luego no a la edad a la que lo obligan a leer en la ESO, para entenderlo en toda su extensión habría que hacerlo unos años más tarde… Que no se me malinterprete, creo que debe ser lectura obligatoria tanto en la ESO como en bachillerato, sería un crimen no hacerlo dada la riqueza lingüística de la obra y como toma de contacto con la misma, pero creo que la edad óptima sería la universitaria, más o menos a partir de los 20 años…

--Muy buena reflexión.

--Lo pienso de veras.

--Y para poner la guinda al pastel, ¿Qué le quieres cuestionar a nuestro siguiente entrevistad@ ilustre?

--¿Qué es lo que te inspira para dar el máximo en tu profesión?

--Pues aquí queda grabada... Ya solo queda despedirnos y desearte lo mejor en nombre de todos los lectores y autores (9 a día de hoy) de este humilde catálogo. El futuro está a tus pies, Michael. 

--Gracias a vosotros, de verdad. Hasta la próxima.

Curra Fernández

21/7/17

 

Nuestra entrevista ilustre de esta semana es a una periodista madrileña que tiene a sus espaldas una dilatada carrera en diversos medios de comunicación. Redactora en Antena 3 radio, corresponsal para Colombia de Radio caracol en España, redactora para el grandioso programa de radio Gomaespuma en sus diferentes diales y programas de televisión, coautora del libro "Veinte años de Gomaespuma", redactora del libro "El Papa dijo no", responsable del gabinete de prensa del Mercado de San Miguel, autora del libro "Vecinos de Torrelodones" y responsable de contenidos en varias webs que son referencia en su sector...

Desde siempre se ha interesado por la lectura, la música y el entretenimiento. Lleva tres años junto a Juan Luis Cano de vuelta en M80 hasta este mismo mes...

Ganadora de varios premios nacionales, siempre nos trae aquellas noticias que pasan inadvertidas para el común de los mortales pero en las que una sonrisa, es su principal característica. Comprometida con los movimientos sociales, positiva por naturaleza y convicción...

Es un breve resumen de lo que es capaz nuestra invitada, a la que agradecemos de corazón su participación en esta humilde web que da apoyo y cobertura a aquellos autores que tienen limitadas sus cotas mediáticas.

 

--J. Fersán

--Curra

 

--Bienvenida.

--Es un placer que hayáis contado conmigo.

--La primera cuestión es sobre la última novela que has leído.

--Estoy terminando "Las sombras de Quirke", de Benjamin Black.

--Muy bien, ¿y de algún escritor novel?

--La novela de Javier Gómez Santander: "El crimen del vendedor de tricotosas".

--La mencionó tu compañera Sara en la anterior entrevista ilustre...

--Una coincidencia, la verdad.

--¿Y te ha sorprendido?

--¡Muy gratamente! Quien haya leído o escuchado alguna crónica política de Javier me entenderá. No te aburres ni un minuto.

--¿Has tenido la ocasión de entrevistar a algún escritor novel que te llevase a adquirir su libro por cómo se da a conocer?

--Sí. El escritor colombiano Fernando Vallejo. Le conocí cuando vino a Madrid a presentar su novela: "La Virgen de los sicarios".

--Fabuloso... Todas las novelas que aparecen en esta sección son para que nuestros lectores tomen buena nota de los gustos literarios de nuestros ilustres entrevistados, pero en tu caso... ¿Compaginarías obras contrastadas y que salen en los medios de comunicación con las de nuestro catálogo?

--No hago ascos a nada, por supuesto que lo haría. Pero he de ser sincera y añadir que no me remuerde la conciencia abandonar si la lectura me aburre o no me aporta nada. Me fío de las recomendaciones y de mi instinto por igual.

--Perfecto, pero te matizo que nuestros autores noveles se ven en la tesitura de venderse a gente que dice no tener tiempo para un poquito de lectura... ¿Es este tu caso?

--No, no es mi caso actualmente, pero por mi trabajo si me ha podido llegar a ocurrir en muchas ocasiones. Le dedicas muchas horas diarias a la lectura para poder estar bien informada: periódicos, revistas, medios online, documentación para entrevistas, libros en promoción, ¡me encanta! pero te quita tiempo... digamos, para lecturas “voluntarias”. Un gran momento para eso es el viaje en metro, claro que tampoco está nada mal aprovechar para observar discretamente a los seres humanos que nos rodean. También es muy enriquecedor.

--En Arriba España llevábais casi a diario un autor con su título. En ocasiones era conocido y en otras no... ¿Por qué lo hacíais?

--Hay quién nos ha criticado por  llevar ¡demasiados libros! Pero gracias a ellos, sean del tipo que sean: historia, ficción, periodismo, fotografía, cocina, moda, cine, ciencia, filosofía, música, arquitectura, política, economía, leyes, naturaleza, religión… llegan hasta nosotros otros puntos de vista que suelen ser solventes; personas que hacen y cuentan cosas cuyo objetivo no es siempre ser “trending topic” pero que interesan tanto o más. Es radio así que nos surtimos de voces, no de imágenes. Y, además, ¿hay algo que huela mejor que las páginas de un libro cuando lo abres por primera vez?

--¿Crees que las redes sociales tienen el poder de ayudar a los escritores noveles, o por el contrario una buena entrevista en algún medio de comunicación es fundamental?

--Todo suma y ambas cosas pueden formar parte del mismo camino. Convertirte en viral tras una buena entrevista es inmediato y puede ser efímero. En las redes sociales creo que pesa más el factor humano a la larga. Sea lo que sea, es el mundo que nos toca y no se puede empezar fuera de él.

--Creo que es así tal y como lo dices.

--No lo dudes...

-- Tú eres gran amante de las letras, incluso has publicado cientos de artículos y algún que otro libro... ¿Nos puedes indicar por qué te animaste?

--He publicado libros relacionados con mi profesión y es que es raro ser periodista y que no te guste escribir aunque sea la lista de la compra. Han sido de encargo, de fuera hacia dentro, no he ido a más. Y es que hay que ser muy valiente para escribir de dentro hacia fuera y enseñarlo.

--Eso es lo que pensamos de nuestros autores.

--Y me reafirmo en mi respuesta.

--Estoy convencido de que has leído muchísimo libros de gente consagrada y reputada, pero ¿te has llevado alguna decepción con alguna de las mejores plumas planetarias?

--Si, por supuesto. Pero obviaremos el nombre de la escritora. Hasta el mejor escribano echa un borrón.

--En Sabes leer recomendamos encarecidamente la alternancia de estas plumas, ya sean consagradas o por consagrar, con los títulos de nuestros autores que se intentan hacer un hueco entre tanto libro... ¿Qué te parece la apuesta?

--Me parece la mejor. Es imprescindible, nuestro apetito literario no puede vivir solo de glorias pasadas por muy obras maestras que sean.

--Desde tu amplia visión como periodista, ¿Recomendarías la compaginación que te acabo de mencionar.

--Por supuesto que la recomiendo... No pienso ni por un instante que esté todo dicho o escrito... Ni mucho menos inventado.

--¿Por qué?

--Porque descubriendo nuevas voces rompemos fronteras y eso nos da un oxígeno tan bueno que es indescriptible.

--Qué alegría me da que digas eso.

--Es lo que siento.

--¿Animarías a la gente, ya no sólo a leer, sino a motivar a su entorno para que saque un ratito de sus apretadas agendas y que leyese un poco más?

--Si verdaderamente quieres aislarte del estrés y la rutina, creo que hay una gimnasia que no falla: leer algo que te interese. Unas páginas antes de dormir, un ratito en el metro. Engancha y compruebas que, además de tu mundo, existen otros.

--Claro que sí... ¿Y qué pregunta relacionada con la literatura te harías a ti misma?

--¿El mundo hubiera progresado como lo ha hecho sin la Literatura?

--Voy a mojarme... Y espero que cada uno de nuestros lectores haga lo mismo.

--Adelante.

--No. Por varios motivos, pero el más significativo es que el propio hecho de leer da rienda suelta a la imaginación, con todas las consecuencias. Desarrollo de la mente y desafíos de la vida.

--Buena respuesta.

--Gracias... ¿Qué personaje literario te gustaría haber conocido antes de que nos dejase?

--Muchísimos, a todos. Jack London, Gabriel García Márquez, Truman Capote…

--¿Y que todavía esté entre nosotros?

--Que afortunadamente esté entre nosotros: Eduardo Mendoza.

--¿Por qué?

--Por su humor absurdo y caricaturesco, sus cambios y sorpresas. Su prosa genial. Un escritor cuyos libros siempre espero con devoción.

--¿Nos podrías contar alguna anécdota en la que alguna pluma de primer nivel nacional esté involucrada contigo?

--Claro que sí... Participé hace años en una carrera de coches clásicos, una belleza de máquinas con las que paseabas más que competías. Uno de los participantes era el Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela. Iba de copiloto. La prueba duró un fin de semana en el que compartimos mesa y mantel. Lo que más me llamó la atención no fue el personaje en sí, que me la llamó, sino lo que se movía a su alrededor, las personas del “séquito”. Parecía “el Rey Sol”. A Cela se le veía encantado, como si pensara, ¡me lo merezco!.

--Fabulosa anécdota.

--Lo es...

--Desgraciadamente llegamos al final de la entrevista ilustre de esta semana.

--Que pena...

--Sí que lo es, pero antes debes contestar a la pregunta que dejó Sara Solomando la semana anterior: ¿Crees que uno puede morirse sin saber quién es Frank Bascombe?

--Como poder puede, pero no debería... Frank Bascombe son dos en uno, ¿¿o es Richard Ford uno en dos??

--(Risas) Para quien no conozca de qué hablamos, le daremos la oportunidad de buscar quienes son estos personajes, pero una pista sí que les daremos... Pertenecen al mundo de los libros, como no podía ser de otro modo.

--En efecto.

--Y para concluir, ¿qué le quieres preguntar a nuestro siguiente entrevistado ilustre?

--¿A qué edad deberíamos empezar a leer el Quijote para apreciarlo de verdad en toda su gracia?

--Magnífica pregunta.

--Así lo pienso yo también, que por eso la he formulado...

--De verdad gracias, Curra. Te seguiremos allá donde estés. El futuro está a tus pies y desde esta humilde página web te deseamos lo mejor. Un beso enorme de nuestros noveles (8 a día de hoy) y... ¡¡Hasta siempre!!

--Muchas gracias a todos y a todas cuyas armas en la vida son un lápiz y un papel. Ha sido un verdadero placer.

Sara Solomando

14/7/17

 

Damos la bienvenida a nuestra primera entrevistada ilustre.

Es un placer contar con la participación desinteresada de su presencia para que nuestro selecto público pueda saber un poco más de ella y sus gustos literarios.

Pacense de nacimiento, periodista de profesión, optimista y pesimista a la vez, feminista, leal, amante de la música y, sobre todo, de la literatura; quien la siga por las redes sociales sabrá que es cierto. Jefa de prensa en diferentes organismos de la administración de nuestro país. "Mi tierra", del canal Sur de Extremadura, es su primer contacto con la presentación televisiva después de haber sido reportera en varios programas de ámbito nacional, y "La tarde de Extremadura" junto "Ahora Extremadura" la consolidan como un referente en la pequeña pantalla. Estos 3 últimos años ha acompañado a Juan Luis Cano (Gomaespuma) en la radio nacional. Nunca olvida sus humildes orígenes extremeños y los saca a la luz cuando tiene oportunidad.

 

--J. Fersán

--Sara

 

--Muy buenas, Sara... Es un verdadero honor contar contigo.

--Gracias a vosotros por la invitación.

--La primera cuestión que te quiero plantear es acerca del tiempo que decimos tener, o realmente tenemos, para compaginar un ratito de lectura con la apretada agenda de cada uno... ¿Es este tu caso?

--Habitualmente leo una media de 5 libros al mes, pero en este último medio año, compagino dos trabajos. Con suerte he podido leer uno al mes. Pero siempre, siempre, aunque sea en el bus, en el metro o en la cama antes de dormir, intento arañar tiempo para leer.

--¿Cuál ha sido o es tu última lectura?

--Acabo de terminar "Amy e Isabelle", de Elisabeth Straut. Y acabo de empezar "Desolación", de Yasmina Reza... Llevo poco más de siete páginas.

--¿Y de algún autor novel?

--Las últimas obras de autores noveles fueron "Fariña", de Nacho Carretero y "El crimen del vendedor de tricotosas", de Javier Gómez Santander.

--Perfecto, Javier nos ha dado su O. K. para una entrevista que en breve estará en nuestra sección... ¿Y te han sorprendido de forma satisfactoria alguna de las dos?

--La verdad es que sí, ambas son sensacionales.

--Desde tu programa de radio, Arriba España, dais cabida constante a numerosos artistas y títulos, ¿Nos podrías decir por qué lo hacéis?

--Llevar a autores conocidos da relevancia... Peso. Y aquellos que no lo son, acaban en la radio porque sus libros encuentran algún vículo con la actualidad que les puede hacer interesantes. Pero siempre partiendo de una máxima: Antes de invitar a nadie, da igual quien sea, se lee el libro alguna persona del equipo. Si no gusta, evidentemente no se trae al autor.

--Ya veo... ¿Crees que las redes sociales tienen el poder de ayudar a los escritores noveles, o por el contrario una buena entrevista en algún medio de comunicación es fundamental?

--Creo que ni redes sociales ni medios de comunicación ayudan especialmente. A un autor sólo le salva su escritura. Si es bueno, tarde o temprano encontrará su sitio. Hay autores que tienen espacio en medios porque van por grandes editoriales, pero que publican bazofia... Y eso acaba pasando factura.

--Colaboras con Vancouver Media, una productora que está inmersa en "La casa de papel", que está de actualidad en la parrilla, aunque se haya tomado un pequeño descanso por vacaciones; la escritura y la creación son fundamentales, ¿Crees que autores noveles estarían capacitados para entrar a formar parte del equipo de guionistas?

--Saber escribir una novela no capacita para escribir un guión, y al revés. Igual que ser un gran lector no garantiza ser un gran escritor. Lo importante, en mi opinión, es tener una buena historia y saber contarla.

--Como se ha dicho en la cabecera, eres una amante de la literatura, ¿Compaginas Best sellers y recomendaciones de conocidos con títulos por descubrir?

--Leí algún Best seller en la adolescencia, y de adulta, por motivos laborales. En general, tengo dos personas a las que acudo para recomendaciones, pero me gusta echar un ojo por las librerías e ir cogiendo según me dicte mi instinto. Aún así tengo autores fijos: Kureishi, Reza, Straut, Angot, de Vigan, Lemaitre, Camilieri, Saramago... no podría parar, la lista es amplia.

--Y eso dice mucho de ti... ¿Has tenido la ocasión de entrevistar a un escritor novel que te ha llevado a adquirir su obra?

--Como te decía, nunca entrevistamos a nadie sin leer antes su obra. Si gusta, asombra o hace algo diferente, entonces lo entrevisto. Si no... nada.

--Estoy seguro que conoces de buena mano a alguna pluma de primer nivel nacional e internacional pero, ¿te has llevado alguna decepción por las expectativas creadas?

--Decepciones a mansalva. Por ejemplo "Los enamoramientos", de Javier Marías es un gran WTF.

--Desde el catálogo recomendamos encarecidamente la alternancia de libros más conocidos y nuestras joyas por descubrir, ¿Qué te parece la apuesta?

--El fomento de la lectura me parece una tarea indispensable, todo lo que se haga por conseguirlo es una maravillosa iniciativa.

--Muchas gracias por esas palabras...

--No hay por qué darlas, es lo que siento.

--Has protagonizado una labor digna de elogio consistente en congregar bajo tu manto libros y libros que se amontonaban en las redacciones de compañeros y amigos para llevarlos a la biblioteca municipal de tu Montánchez querido... ¿Cómo se te ocurrió esa brillante idea?

--Hace un par de meses fui a la biblioteca porque mis hijas habían quedado con una nena del pueblo. Al entrar tuve la sensación de que el tiempo se había parado. Pocos libros, antiguos. Una tristeza. Así es que se me ocurrió llevar los libros que mandan las editoriales cuando están de promoción. Como ya no trabajaré más en M80, hice un llamamiento para que otros periodistas me diesen sus libros.Y ya he llevado más de un centenar de novedades.

--Y yo me reitero... Una idea fabulosa.

--Gracias.

--Para terminar esta entrevista, me gustaría que dejases una pregunta a nuestro siguiente invitado; sin saber quién es ni a qué dedica su tiempo libre...

--Pues la verdad es que me lo has puesto fácil. ¿Cree uno que puede morirse sin saber quién es Franck Bascombe?

--Bueno, pues ahí queda dicho...

--(risas)

--De todo corazón: El futuro está a tus pies, Sara. Te deseamos lo mejor y te agradezco en nombre de todos los autores noveles que componen el catálogo (7 a día de hoy) que hayas sacado un hueco en tu agenda para atendernos y fomentar la lectura como se debe de hacer. Un besazo.

--A vosotros, hasta siempre.

COMPONENTES DEL CATÁLOGO:

 

Ager Aguirre

Adolfo Pascual

Gudea de Lagash

Tony Jiménez

Tamara López

Juanma de los Santos

María José Rodríguez

Toni Delgado

Salva R. Moya

Isabel Albella

Sergio Estévez

Daniel Velarde

Elisabeth Deveraux

Rubén Hernández

Gemma Herrero

Víctor M. Sanjurjo

M. A. Álvarez

J. D. Martín

Ana Arrazola

J.Fersán

Mónica Molner

José F. Sastre

J. E. M. Celeste

Fernando Cotta

Pierre Monteagudo

Leticia Meroño

 

 ENTREVISTAS

ILUSTRES

VENIDERAS:

 

LUIS ANGUITA

Fiscal y escritor

JORGE ALBI

Periodista, experto musical

SALETA CASTRO

Triatleta

NAYANESH AYMAN

Luchador de K1

RAQUEL MARTOS

Periodista y escritora

SANTI RODRIGUEZ

Actor y monologuista

PEDRO GARDNER

Actor y escritor

NACHO ABAD

Periodista y escritor

JAVIER OJEDA

Vocalista de Danza Invisible

PEDRO ARAQUE

Periodista

ANTONIO DELGADO

Colaborador de radio

MUCHOS MÁS...

 

ENTREVISTAS YA REALIZADAS:

 

Sara Solomando

Curra Fernández

Michael Sánchez

Fernando Navarro

Anna Cruz

Gaspar Fernández

Javier Gómez Santander

Inma Chacón

Keko Iglesias

Juan Luis Cano

Raquel Sastre

Luis Alfonso Gámez

Defreds

Mary Ruiz

Javi Medina

Bricio Segovia

Salva R. Moya

Agustín Martínez

José F. Sastre

Dra Mónica Molner

Marta Fernández

Ana Arrazola

Espido Freire

Ager Aguirre

Javier Penedo

J.E.M. Celeste

Teo Cardalda

Fernando Cotta

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© www.sabesleer.com