Juanma de los Santos

Después de unas semanas de descanso, retomamos con toda la fuerza del mundo esta maravillosa sección en la que hoy conoceremos más de cerca a un chico madrileño de 33 años fanático del terror y de la intriga que un día decidió sacar un blog en el que anunciaba quien escribía que se iba a suicidar, causando tal revuelo que la gente se empezó a pensar qué era real hasta el punto que el autor decidió transformarlo en una novela.

“No me falles”, donde con sus giros engaña al lector en distintos momentos para sorprenderle y hacerle creer que están pasando cosas que realmente no están pasando.

Hace poco llegó la continuación: “El secreto de las amapolas”.

Ahora está en plena recuperación de una segunda operación muy seria y por eso es de agradecer que participe en las Entrevistas Ilustres, puesto que el esfuerzo titánico que ha hecho es digno de elogio.

No esperamos ni un segundo más descubrir quién es nuestro joven invitado de hoy.

 

J. Fersán

Juanma

 

Bienvenido a esta sección, querido y admirado amigo.

Muchas gracias por la invitación.

La primera pregunta ya la saben tod@s nuestr@s amig@s, ¿cuál ha sido el último libro que has leído?

“El silencio de la ciudad blanca”. Una fantástica novela escrita por una escritora de Euskadi que te mantiene en vilo hasta el final

¿Y de algún escritor novel o desconocido para el gran público?

“Soy Mago”, un cuento que trata del amor y la amistad y que todo el mundo debería leer alguna vez en su vida.

Y que desde Sabesleer recomendamos entre libro y libro de nuestro catálogo.

(Guiño).

¿Te ha sorprendido gratamente este último?

Sí, me ha agradado pese a ser algo completamente distinto a lo que suelo leer.

Eres muy joven y tienes en tu ficha del catálogo dos magníficas obras ya publicadas. ¿Cuándo te picó el gusanillo para que te pusieras a escribir?

Cuando me surgen ideas en la cabeza, tengo la necesidad de plasmarla en papel o, en su defecto, en una hoja de WORD.

Tus referentes literarios de todos los tiempos son…

Dan Brown, Douglas Preston, Lincoln Child, Katherine Neville…

¿Y el libro que más te ha gustado leer en tu vida?

“El ocho”.

No es la primera vez que sale ese título en esta sección.

No me extraña.

¿Y por qué?

Tiene todos los ingredientes que una buena novela negra debe poseer.

¿Qué nos puedes contar de “No me falles”?

Es un juego psicológico que trata de la desaparición de un niño y cuya labor del lector es descubrir quién de entre todos los personajes lo mató.

¿Y de “El secreto de las amapolas?

Es el desenlace y escenario final de No me falles. Lo dejaremos para quién desee saber y descubrir más

Ahí lo dejamos…

(Risas)

Firmas tu primer libro con el seudónimo de Don nadie… ¿por qué decidiste firmarlas de ese modo tan peculiar?

Quien cuenta la historia es quien debe poner el sello en cada una. Digamos que cada libro lo escribe un personaje escondido tras un seudónimo y cuya identidad se descubre también en la novela.

Interesante…

Gracias.

¿Podemos esperar una tercera parte?

Siempre estuvo pensado como una trilogía pero de momento he cerrado la trama guardándome un as bajo la manga por si algún día decido volverlo a abrir.

¿Qué tal están yendo las ventas?

Las ventas llegan solas. Hace tiempo que me dejé de preocupar por ellas.  De lo que más me preocupo es de enganchar, engañar y sorprender con mis historias y eso ya lo he conseguido.

¡¡Ya lo creo!!

(Risas)

¿Y qué les dirías a nuestros lectores para que se decidan por adquirir estas joyas literarias?

Si les gustan las historias de asesinatos y quieren vivir en primera persona un juego de investigación… ¡¡estas son sus novelas!!

Hace bien poco, una tremenda historia con nefasto desenlace ha conmocionado a este país. El pequeño Gabriel desapareció sin dejar aparente rastro y todos conocemos cómo acabó el asunto… ¿Qué le pasa a esta sociedad?

No puedo responder a esto porque ni siquiera y no lo sé. Me imagino que una serie de simultáneas equivocaciones nos llevan a obrar mal y a tomar decisiones erróneas despertando lo peor de nosotros mismos.

Eres un luchador nato. Has sido intervenido en dos ocasiones de una cirugía bastante delicada y aquí estás, transmitiendo positividad y fortaleza. ¿Qué nos puedes aconsejar para que no nos vengamos abajo nunca?

No recrearnos en nuestro pasado y nuestras desgracias. Siempre hay un motivo para luchar.

¿Has sentido cercano el apoyo que te ha llegado desde las redes sociales?

Impresionante acogida. Tanto por mis historias como por los tres cánceres que he padecido en poco tiempo.

Cuéntanos esa bonita historia de tu libro por las escuelas sudamericanas.

Un profesor de Chile de Lengua y Literatura decidió implantar “No me falles” como lectura opcional y se ha leído en tres cursos de secundaria a la vez. Ha sido fantástico escribirme por mail con los chicos comentando la novela.

Maravilloso, el vello como espinas de rosal.

Es una historia que me ha llenado el alma, de verdad. Y de la que estoy realmente orgulloso.

¿Tiene techo Juanma de los Santos?

Mi techo es la muerte. Hasta que no muera, voy a seguir dando guerra.

Y nosotros te ayudaremos para que tus historias, y su autor lleguen a todos los que podamos, porque en verdad digo que son dos magníficas obras de arte.

Muchas gracias, majo… (Guiño).

¿Qué proyectos nos puedes desvelar de futuro?

Después de esta operación tan dura, tengo como reto sacarme el First Certficate de  Cambridge y después, dejando la intriga y terror a un lado, publicar un manual autobiográfico y motivador, enseñando a la gente cómo conseguirlo.

Unos magníficos retos.

Lo son, sí.

¿Por qué te decidiste a participar en el proyecto de Sabesleer?

Es genial formar parte de una asociación de autores y en Sabesleer nos nutrimos de ideas, nos ayudamos unos a otros y consigues que mucha más gente te lea.

Y después de tantos meses… ¿qué tal la experiencia?

Las ventas suben, la interacción entre autores es híper beneficiosa… es lo mejor que he hecho en mi vida últimamente.

Muchas gracias por esas palabras.

Estas palabras no son fruto del peloteo ni la publicidad gratuita. Los autores sabemos que en cuanto queramos podemos dejar el proyecto por unos motivos u otros. Son palabras sacadas desde la plena objetividad.

Eres muy activo en redes sociales y siempre estás aconsejando lecturas de compañeros, ¿se puede apoyar a otros escritores sin que eso te perjudique directamente en cuanto a ventas?

La transparencia de un escritor se mide aconsejando de corazón aquello que es bueno para los lectores. Nunca pienso que perjudique porque es algo bueno para todos.

¿Por qué nuestros lectores deben de apostar por las obras de este catálogo?

Por su variedad, por su calidad y, por qué no decirlo, por sus precios económicos.

¿Y por la lectura en general?

La lectura te hace crecer como persona y te hace ganar agilidad mental, en el habla y en la escritura.

Dentro de poco estarás de nuevo con presentaciones y eventos, ¿Cuán importantes son?

Importantísimas… Me encanta estar conectado con potenciales lectores y que me transmitan sus inquietudes. Eso nos hace ser mejores escritores.

¿Qué preguntarías a tu entrevistador de hoy?

¿Qué te atrajo de mí como escritor para querer que formara parte del catálogo?

Es una magnífica pregunta…

De otro modo no la hubiera planteado.

(Risas).

(Risas).

Pues en verdad te digo que me fascinó el tema del seudónimo y que “No me falles” estuviera firmado por Don nadie. Porque yo me considero un don nadie en este mundillo, pero que poco a poco y con la ayuda de todos los autores del catálogo, siento que formo parte de un proyecto único que solo quiere el bien para las mentes de nuestros amigos, conocidos y desconocidos. La lectura diaria es sanísima. Luego investigué un poco al autor de ese magnífico libro y descubrí a un talento portentoso. Y fue un acierto que nuestras vidas se cruzasen, porque lo que he aprendido a tu lado, amigo mío, ni en 10 Másteres.

Ahora soy yo quien se emociona…

Es una lástima, pero la Entrevista Ilustre de esta semana llega a su fin, pero antes, te dejo la cuestión que dejó para ti nuestro compañero Tony Jiménez: ¿Eres feliz?

No tanto como me gustaría.

Estamos seguros de que poco a poco ese estado de ánimo cambiará. Eres un hombre muy fuerte con un talento extraordinario y tienes una legión detrás que te queremos un montón.

Muchas gracias.

No hay porqué darlas… Y para finalizar esta deliciosa entrevista: ¿tu pregunta para nuestr@ próxim@ invitad@?

¿Qué pasaje de tu vida te gustaría leer en un libro?

Desde Sabesleer te deseamos lo mejor, Juanma, el futuro está a tus pies y seguro que batallarás en muchos frentes. De momento, invitamos a nuestros lectores que apuesten por tus libros porque las críticas son buenísimas, las ventas así lo confirman, el autor es un tipo entrañable al que hay que seguir… y llegarás muy lejos.

¡Muchas gracias a todos por aguantarme hasta el final!

Gracias de corazón.

Hasta siempre.

Tony Jiménez

Este fin de semana, justo cuando comenzamos una semana de vacaciones para que nuestro cuerpo y mente se recarguen como deben para afrontar un segundo trimestre de 2018 apasionante, tenemos el placer de presentar a un joven malagueño nacido en 1984.

Comenzó a sentir muy joven la fiebre de la escritura, y desde entonces no ha parado de crear historias. Ganador y finalista de varios certámenes, seleccionador de compilaciones de relatos y jurado, ha participado en numerosas antologías como Antología Z: Volumen 4: Zombimaquia, Calabazas en el Trastero: Empresas, Pasos en la oscuridad, Epic. Antología de fantasía épica, Avengers: Poder absoluto, Body Shots, Historia se escribe con Z, Dejen morir antes de entrar, El viejo terrible y otros cuentos inquietantes, Los crímenes de la rue Morgue y más cuentos inquietantes, El idioma del miedo, Dimensión B, Imaginaria, Esta noche conectaremos con el infierno, Demonalia, Los papeles perdidos de Stephen King, Una utopía, por favor, Supermalia, El monasterio de Santa Dunia, La cosecha del arco iris, Teoría de cuerdas, Aquel extraño hombre alto y Doñana es arte, entre otras.

Es también autor de las antologías Actos de Venganza, El Guardián del Miedo y Actos de Venganza: Edición definitiva, del ensayo Here´s Johnny! Las pesadillas de Stephen King, además de las novelas de terror Cinco tumbas sin lápida, Drácula vs. la momia: Batalla por Chicago, El que se esconde, Al final del bosque y Tormenta Sangrienta, resultando ésta última ganadora del Premio Ultratumba a Mejor Libro y finalista del premio Nocte a Mejor Novela Nacional en 2015.

Si te ha parecido poco, aquí tenemos una entrevista que te gustará:

 

--J. Fersán

--Tony

 

--Bienvenido a esta sección que tan bien conoces, querido amigo.

--¡Muchísimas gracias! Todo un honor y un placer ser invitado para formar parte de tan reputada sección de SabesLeer. ¡Encantadísimo que estoy!

--La primera cuestión que te planteo es: ¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

--"Macabras", una antología de terror que creo que conoces bastante bien…

--Sí, y la estamos leyendo en el club de lectura de Sabesleer en la casa de Extremadura de Leganés, y está gustando mucho.

--Es lógico que guste.

--¿De qué trata?

--En pocas palabras, es un libro de relatos que es una oda a la mujer como autora de literatura de género, con ilustraciones y portada de la magnífica María Pizarro, un genial prólogo de la actriz Eva Isanta, la coordinación de la maravillosa Tamara López, quien además también aporta un cuento; y unos beneficios destinados al bonito Proyecto Pepo, desde el que se donan perros adiestrados para la protección de víctimas de la horrenda violencia de género.

--Es un libro realizado por escritoras emergentes…

--Creo que "Macabras" entra perfectamente en esa definición. En esta antología encontramos historias breves tanto de autoras más o menos consagradas en nuestro país, como de escritoras que todavía tienen mucho camino por delante para que se las conozca como se merecen, cosa que no tengo ninguna duda que, más temprano que tarde, acabarán consiguiendo.

--¿Te ha sorprendido gratamente?

--Ya esperaba que "Macabras" fuera una antología, pero me ha sorprendido mucho en diversos aspectos, sí. Por ejemplo, la edición, ya que no conocía anteriormente los libros de la editorial MaLuMa, y también cómo la mayoría de los relatos están contados desde la perspectiva de una mujer, enfatizando el carácter femenino del libro. Además, es un volumen que más que leerse se bebe, lo que le dota de un dinamismo que no se encuentra en muchas antologías.

--Eres muy joven y tu trayectoria en el maravilloso mundo de las letras es dilatada. ¿Qué nos puedes contar de tus obras?

--¡Muchas gracias por lo de muy joven!

--(Guiño)

--(Risas) Así da gusto que lo entrevisten a uno, quitándole años de encima y con piropos de por medio, (Risas). ¿Qué podría contar de mis obras anteriores a "Al final del bosque"?. Pues que están todas enmarcadas en el terror, incluido mi único ensayo hasta el momento, "Las pesadillas de Stephen King", ya que en él me sumerjo en la primera y exitosa etapa del Rey del Terror, nuestro amigo de Maine. Novelas como "Tormenta Sangrienta" y "El que se esconde", así como antologías como "El Guardián del Miedo", son la constatación de que, se me dé bien o no, el terror va a ser lo mío. Ni siquiera me importa encasillarme, en realidad estoy muy orgulloso de ello, y sé perfectamente que aunque con el tiempo haga suspense, ciencia-ficción o fantasía, el terror seguirá siendo el protagonista de mi currículum. Por supuesto, siendo Stephen King mi principal (que no única) referencia, no es extraño que muchas veces se haya tildado el terror que escribo como terror kingniano, un apelativo que no sólo me encanta, sino que me halaga bastante. Si ahondo en mis obras, por ejemplo, "El que se esconde" es una novela de fantasmas; "Tormenta Sangrienta" cuenta cómo una extraña lluvia de sangre azota Nueva York; "Batalla por Chicago" es una novela negra y de terror donde los monstruos clásicos, Drácula y la Momia, combaten por el control del Chicago de la época de la ley seca; "El Guardián del Miedo" es mi sentido homenaje a publicaciones como "Historias de la cripta", "Eerie" y "Creepy", incluyendo la presencia de un siniestro personaje que presenta los diferentes cuentos; "Actos de Venganza" es otra recopilación de relatos, sólo que en este caso el suspense también toma protagonismo junto al terror, con el concepto de la venganza sobre el que giran los relatos; y poco puedo contar más de "Las pesadillas de Stephen King" sin desvelar partes importantes del libro. Podía hablaros también de "Cinco tumbas sin lápida", mi primera novela, pero teniendo en cuenta que está actualmente en proceso de reedición, que vendrá con alguna que otra sorpresa, mejor me lo guardo todo para la siguiente entrevista que me hagas, si es que me aguantas ésta, ja, ja, ja.

--Suelo preguntar por aquí, qué género literario es el preferido de nuestros invitados, pero el tuyo, creo yo, que lo llevas en el ADN.

--(Risas) Probablemente. Sí, el terror es mi género literario preferido, tanto al leer como escribir, aunque es cierto que como lector suelo variar más que como escritor. Sí, teniendo en cuenta que, por ahora, lo más que me he desviado del terror al escribirlo ha sido irme al suspense con antologías como "Actos de Venganza", me parece acertadísima la afirmación que das sobre el terror y mi ADN. Me encanta que el lector pase miedo, la verdad. Desde muy pequeñito he devorado terror en todas sus vertientes, así que podría llevarlo en mi apellido perfectamente. ¡Me he criado con el género desde que apenas sabía hablar!

--¿Tanto te ha marcado el Terror como para ser parte de ti?

--Mucho. Me encantan las sensaciones que provoca en el lector, o en el espectador, y eso hablando sólo de literatura y cine, porque también podríamos irnos a otros medios como el del cómic y los videojuegos, sobre todo éste último si hablamos de inmersión, todo un cambio en el terror como ocio. Es curioso, porque al principio, como consumidor de terror, pasas miedo. Más tarde, después de varias fases en las que ese miedo se convierte en tensión e inquietud, acabas queriendo meter tú ese miedo en los demás. Por suerte, mis escritos me lo permiten sin el riesgo de acabar en la cárcel por un susto mal dado, (Risas)

--¿Cuál es el mejor libro de este género que tanto nos gusta para ti?

--No voy a ser muy original al respecto, ya que voy a mencionar una de las mejores obras, por no decir la mejor, de mi ídolo y principal referente: Stephen King. "It (Eso)" es, sin duda, mi libro favorito de terror.

--¿Por qué?

--Lo tiene todo, y no sólo a nivel de terror, sino también al de desarrollo de personajes, diálogos, tratamiento del argumento principal, secundarios, escenas perfectamente presentadas... Y además, como buena novela de terror, produce miedo del de verdad, o como mínimo, una inquietud que da muy, muy mal rollo.

--¿Y el villano, monstruo, psicópata, ser, ente… que vanaglorias?

--Uf. Cada vez me las pones más complicadas (Risas).

--(Risas)

--Para no alejarme demasiado de la respuesta anterior, seguiré con "It (Eso)", mencionando, precisamente, a Eso, el principal monstruo de la novela, una entidad alienígena que lleva millones de años en la zona donde se asienta el pueblo de Derry, y que es capaz de tomar la forma de nuestros peores miedos, hasta el punto de incluso moldear la realidad a nuestro alrededor e influenciar a la gente cercana, de ahí que su presencia en las entrañas de la comunidad haga que muchas personas, sobre todo adultas, se comporten como auténticos psicópatas o, directamente, hagan como si no pasara nada ante las continuas desapariciones y asesinatos. Eso es el monstruo definitivo, y si además añadimos que su aspecto favorito para atraer y devorar niños es el del payaso Pennywise, creo que me es fácil señalarlo como mi villano literario favorito de todos los tiempos. Se le pueden acercar Hannibal Lecter y el conde Drácula, personajes muy parecidos entre sí los analizamos detenidamente, pero Eso es mucho Eso. Y sí, el juego de palabras es intencionado.

--Creo que está muy claro, pero si te pregunto por un escritor o escritora al que adulas constantemente sería:

--Creo que voy a seguir en la misma racha con maese King (Risas). Sí, sin duda, Stephen King. No sólo es que sea el primer escritor al que adule automáticamente, es que lo que tengo hacia él es adoración en estado puro, sin olvidar, por supuesto, que como todo escritor tiene sus más y sus menos a la hora de escribir, lo que quiere decir que posee obras mejores que otras. Que lo adule día a día no significa que la objetividad me falle con él, al menos, no del todo.

--¿Por qué?

--Son tantos los motivos, que podría escribir un ensayo con ellos, aunque bien pensado, ya estoy escribiendo el volumen dos de ese ensayo, así que igual me estoy quedando corto al respecto, (Risas). No sólo tiene que ver con que King escriba, y muy bien, mi género predilecto, sino que es también de admirar cómo ha llevado su carrera y ha mantenido los pues en el suelo. Hablamos de un escritor que gana al año millones de dólares, que ha sido adaptado a infinidad de idiomas, cuyas obras se disputan las productoras más importantes del mundo antes siquiera de que estén terminadas, y sin embargo, es capaz de volver al pueblo donde creció con un coche herrumbroso porque le da vergüenza hacerlo con uno último modelo que acaba de comprarse. Ese es Stephen King. Un tipo sencillo que hace años que podría haberse retirado para vivir de las rentas, pero que sigue escribiendo porque eso es lo que le hace feliz. Y encima, sigue definiendo sus libros como el equivalente a un Big Mac. En un mundo donde hay escritores que escriben y publican dos novelas y ya se creen que están cambiando el rumbo de la historia conocida, ¿cómo no voy a adular y admirar continuamente a King con esa forma de pensar y actuar?

--Y el género literario al que has dado multitud de oportunidades y no te llega a convencer es:

--La novela histórica. Y es curioso, porque me encanta la historia universal, la historia de nuestro mundo, nuestra historia cultural, navegar en otros tiempos, en épocas pasadas... Quizás es que no he dado con la novela histórica adecuada. No me doy por vencido. Es más, reto a compañeros y amigos a que escriban algo de novela histórica que me enganche de manera definitiva al género.

--¿De qué no escribirá Tony Jiménez nunca?

--Precisamente, novela histórica.

--¿Por qué?

--Para escribir sobre algo, tengo que haber sido lector antes de ese algo. Ciencia-ficción, romántica, fantasía, drama, suspense... Todos son géneros que he devorado como lector en más de una ocasión, y con todos me atrevería por "x" razones en el momento adecuado para ello. Sin embargo, con la novela histórica, al no tener esa conexión como lector... Además, creo que es un género para el que expresamente hay que valer mucho, mucho, mucho.

--Quienes te seguimos desde hace tiempo, vemos que no te gusta nada el panorama del país actual. ¿Por qué?

--Suelo ser bastante optimista al respecto, pero cada vez cuesta más. Pensiones para las que no hay dinero, subidas brutales de impuestos, récords para nuestro país en pobreza infantil, un ridículo sueldo mínimo que cuando unos grupos políticos intentan subir otros se lo impiden, raperos con años de penas de prisión solamente por rapear, libros embargados porque en ellos se cuentan verdades incómodas del partido político en el poder, ley mordaza, cachondeo generalizado hacia la gente desde el congreso de los diputados por parte de la derecha y de los que se creen la izquierda, condenadas cero al franquismo, brechas salariales entre hombres y mujeres y un presidente del gobierno al que se le pregunta por el tema y pasa de él como si le hubieran preguntado por el tiempo, manifestaciones pacíficas que acaban con cientos de heridos graves, dinero público robado en montañas por los políticos, una crisis que curiosamente ha empobrecido a las clases sociales más bajas mientras las ganancias de las más altas han crecido... En fin. Comparado con todo esto, lo que yo escribo no es terror. Y ojo, que he hecho un breve resumen de todo lo que tenemos. Insisto. Suelo ser optimista con estos temas, pero se complica cada vez más la cosa conforme pasa el tiempo. O cambia algo en este país, sobre todo, a nivel político-social, o nos vamos a la mierda, hablando en plata.

--¿Qué recomendarías a nuestros dirigentes en el ámbito cultural?

--Viendo que no pocos de ellos se enorgullecen de sólo leer el "Marca", les recomendaría que primero adquirieran algo de cultura. Luego, que tengan presente que la cultura es uno de los pilares ya no sólo de nuestra civilización, sino del ser humano, de lo que significa la humanidad; sin cultura, seríamos poco más que animales con las mínimas diferencias con respecto al resto de mamíferos. Después vendría el momento de invitarles a que apoyen a la cultura, a que difundan la cultura, a que subvencionen a la cultura (no, los toros no son cultura), a que se empapen de cultura, a que ayuden a la cultura del país, a que compitan con la cultura (con la enorme cantera de autores de género fantástico que tenemos en España, y de calidad, además, que sean los internacionales los que siempre se llevan el protagonismo, debería hacernos pensar), a que nos echen una mano con la cultura, a que no nos pongan trabas a quienes queremos expandir la cultura... En definitiva, que sumen, no que resten. Y si pretenden lo segundo, que se aparten. Al menos, si no van a ayudar de ninguna forma, a pesar de tener lo necesario para hacerlo sin apenas esfuerzo, que no molesten.

--¿Y en general?

--Lo que recomendaría en general sería que dejasen de robar, de mentir, de luchar por el poder, de tomarnos por tontos, de soltar trolas en un mundo dominado por las capturas de pantalla y los archivos digitales, que abandonasen esa violencia y agresividad verbal que les caracteriza al mismo tiempo que recuerdan de una puñetera vez que esto no es su cortijo personal con derecho de pernada incluido, y se comportasen como seres humanos decentes con quienes les votan, con aquellos que somos sus jefes en realidad, porque somos nosotros quienes les sostenemos en sus puestos de trabajo. Que sean personas como nosotros, ni más ni menos. Igual de esta manera la cosa empieza a cambiar un poco. Pero claro, eso sería poco menos que utópico, porque sería pedir que muchos de esos dirigentes no fueran unos esperpentos de persona en el más amplio sentido de la palabra. Tenemos un presidente del gobierno para el que los jubilados están manifestándose sin ningún motivo. Soltar eso con las ridículas pensiones que cobran nuestros mayores no es sólo de tener poca vergüenza, sino de no tener alma. Para llorar de impotencia y rabia, vamos. Y me quedo corto.

--¿Por qué te animaste a participar en Sabesleer?

--¿Sinceramente? Por la amistad que mantenéis Chica Sombra y tú, Jesús. No descubro la pólvora si señalo que Tamara López y yo somos pareja, inseparables, almas gemelas, marido y mujer... Siempre me ha hablado excelentemente de ti, y cuando iniciaste el maravilloso proyecto de SabesLeer no paró de hacerlo, por supuesto. ¿Un portal de literatura montado por alguien a quien mi mejor mitad no deja de lanzar alabanzas? El tiempo no sólo le ha dado la razón a ella, sino también a mí en mi decisión, porque además ya no te considero sólo compañero de letras, sino también un buen amigo, así que imagina cómo ha sido de grata la experiencia con SabesLeer. Si Chica Sombra apuesta por ti, la apuesta es segura. Y lo fue contigo, con Jessy, con SabesLeer.

--Me ruborizas, y lo sabes…

--(Risas)

--(Risas) ¿Y qué tal la experiencia?

--Mejor imposible, tanto a nivel profesional, os movéis como poca gente que conozco, lo que hace que el catálogo de SabesLeer no deje de estar en boca de todo el mundo, como a nivel personal, logrando por el camino conoceros mucho mejor tanto a Jessy como a ti, topándome con dos grandes personas que se desviven por SabesLeer, por su catálogo y, sobre todo, por sus autores, tanto en calidad de profesionales como de amigos. Como se diría a las bravas, de SabesLeer no me echan ni con agua caliente.

--(Risas) ¿Recomendarías a otros autores a participar en el proyecto?

--Por supuesto. En estos tiempos y en nuestro mundillo literario, todo lo que se nos vea es poco, y el proyecto de SabesLeer es un gran, gran escaparate, donde además quienes lo llevan no dejan de moverse un solo segundo para que nosotros, los autores, estemos siempre muy bien posicionados en los mejores escaparates literarios. Cuantos más seamos mejor. Es más, no sólo lo recomendaría, sino que lo recomiendo desde ya. ¡Uníos a SabesLeer, amiguetes de letras!

--¿Qué es lo que nos hace falta para llegar a muchos más sitios?

--El rodaje y los contactos que se consiguen conforme pasa el tiempo. Siempre he dicho que en temas literarios, como la edición y escritura de libros, la paciencia es una de nuestras principales armas, así que eso es lo que hace más falta, porque el trabajo duro, la profesionalidad, el esfuerzo y la constancia ya son valores que tenéis, y de sobra. Os hace falta tiempo en esto, seguir haciendo lo que mejor sabéis y todo irá saliendo, iréis tocando todos los palos sin daros cuenta. Tiempo, tiempo, tiempo. Acabáis de llegar, así que es lógico que sea lo único que os falte para estar en todas partes.

--¿Y qué le preguntarías a tu entrevistador de hoy?

--Le haría exactamente la misma entrevista.

--(Risas)

--¡Se iba a enterar! (Risas) Y si tuviera que hacerle sólo una pregunta, sería si se lo ha pasado bien echando este rato conmigo... ¡Y si volvería a realizarme una entrevista tan, tan, tan interesante! O si ya está harto de mí, (Risas)

--(Risas) Por supuesto que volveré a sentarme frente a un cafelito tan gustoso como en esta ocasión. Da gusto cuando hay tanta química en el ambiente.

--(Guiño)

--¿Cuántas historias tienes en el tintero?

--Unas cuantas. Todo depende de lo buenas o malas que sean, o de lo que me aguantéis los lectores, para comprobar si acabando viendo o no la luz tarde o temprano.

--¿Y algún proyecto que nos puedas adelantar?

--Pues ahora mismo estoy inmerso en la preparación de dos proyectos que van unidos y a los que tenía muchas ganas, pero como todavía no me había puesto a hablar seriamente con la editorial con la que deseaba sacarlos, no se había confirmado nada. Una vez con el contrato en la mano, pero con ganas de seguir manteniendo el misterio alrededor de dicha editorial, puedo al menos mencionar que hablo de la reedición de mi primera novela de terror, "Cinco tumbas sin lápida", y la publicación de su secuela, ambos libros para este 2018. ¡Ya os iré contando más al respecto! Eso sí, espero que sea una segunda vida para una novela que tiene ya cinco años de existencia, y que no llegó demasiado lejos en su momento, a pesar de las buenas críticas que recibió, para mi sorpresa, y lo bien que se vendió. Actualmente se encuentra descatalogada por completo, lo que convierte en una odisea conseguir un ejemplar, y eso ya en el mercado de la segunda mano. Así que, teniendo en cuenta que quería lanzar su segunda parte, ¿qué sentido tenía publicarla sin que nadie pudiera  comprar la primera con facilidad? Y al recordar que son unos cuantos los lectores que me preguntaban por ella, lectores que me van conociendo por los nuevos libros, pensé que la segunda parte bien podría salir después de la reedición. Por fortuna para mí, conozco a editores tan locos como maravillosos que confían en mi trabajo, algo por lo que no podré nunca estar lo suficientemente agradecido. Sí, 2018 será, o eso espero, el renacer del pueblo Shelter Mountain que conocimos en "Cinco tumbas sin lápida".

--¿Cuál será el próximo libro que regales?

--Tengo ahora mismo aquí, a mi lado, un ejemplar de mi antología, "El Guardián del Miedo", que voy a regalar a uno de mis mejores amigos, que vive en Valencia y al que sólo puedo ver cada cierto tiempo por la distancia. Aprovechando la próxima presentación de "Al final del bosque", le voy a pasar los relatos del siniestro Guardián, a ver si lo encandilan. ¡Deséame suerte!

--¡¡Mucha suerte!!

--Gracias…

--Estamos concluyendo, es una lástima pero todos sabemos que esta sección es una pincelada semanal. Se han guardado en un cajón unas cuantas preguntas, pero como seguro que tenemos Tony Jiménez para rato, en otra ocasión ampliaremos, como bien ha quedado claro antes…

--(Risas) Ya te he dicho que voy a durar aquí todo lo que me aguantéis, así que si me aguantáis para siempre, para siempre seguiré aquí, por lo que estoy seguro de que coincidiremos muchas más veces en esta sección. ¡O eso espero! Cruzo los dedos, porque me lo he pasado bomba. Una lástima tener que terminar. No hace falta que llames a los antidisturbios. Cojo la indirecta, cojo la indirecta.

--(Risas)

--(Risas)

--Antes, he de realizar la cuestión que dejó para ti nuestra querida Saleta Castro: ¿De qué te arrepientes más? ¿De las cosas que has hecho, o de las que no has hecho?

--De nada. Soy de los que más que creer, saben que tanto los aciertos como los errores le han ayudado a estar en el punto en el que se encuentra. Y bueno, he encontrado a mi verdadera alma gemela (o ella ha dado conmigo, según se mire); me dedico a lo que me gusta, a escribir, aunque todavía no me pueda ganar la vida escribiendo solamente libros; tengo un techo bajo el que vivo con la persona a la que más quiero y admiro; tengo amigos a los que quiero y que me quieren de igual manera; nunca falta una comida en la mesa; tenemos un gato, Kraken, al que adoramos y que se deja achuchar más que de vez en cuando; tenemos tiempo para nuestras aficiones... En definitiva, soy feliz. Y he llegado a ese punto gracias a los aciertos y a los errores, así que no me arrepiento de nada. Quizá de no haber conocido antes al amor de mi vida, al verdadero amor de mi vida, pero al fin hemos llegado el uno al otro. Y gracias a errores y a aciertos. Todo conduce al camino correcto.

--Y la cuestión que planteas a nuestr@ próxim@ invita@ es:

--Voy a copiar una de las preguntas estrella de Chica Sombra... ¿Eres feliz?

--Magnífica cuestión que se resolverá dentro de dos semanas puesto que el próximo sábado no habrá sección.

--Os merecéis ese descanso.

--Tod@s... Pues ha sido todo un placer, Tony. Ya sabemos que las cosas que agradan, pasan rápido. El futuro está a tus pies y estoy convencido de que tu carrera llegará muy lejos.

--¡El placer ha sido todo mío, Jesús! Un verdadero placer y un gran honor. Aquí estoy para lo que quieras. Me ha encantado charlar contigo, y espero que a los lectores les guste la entrevista, al menos, la mitad de lo que a mí me ha gustado contestarla. Si llego lejos no tengo ninguna duda de que no sólo será por los lectores, sino por amigos y compañeros de letras como tú. ¡Infinitas gracias por todo!

--Escuchar estas palabras, me reconfortan de tal modo que no se puede expresar con palabras, sino con un abrazo…

--Ven aquí…

--(Risas)

--(Risas)

--Hasta siempre.

--¡Hasta siempre! ¡Y viva SabesLeer!

COMPONENTES DEL CATÁLOGO:

Pedro Saugar

María José Rodríguez

Toni Delgado

Salva R. Moya

Isabel Albella

Sergio Estévez

Daniel Velarde

Elisabeth Deveraux

Andrés Pinar

Rubén Hernández

Gemma Herrero

Víctor M. Sanjurjo

M. A. Álvarez

J. D. Martín

Ricardo García Aranda

Ana Arrazola

J.Fersán

Mónica Molner

José F. Sastre

J.E.M. Celeste

Fran Pahino

Fernando Cotta

Pierre Monteagudo

Leticia Meroño

Ager Aguirre

Adolfo Pascual

Gudea de Lagash

Tony Jiménez

Tamara López

Juanma de los Santos

 

 ENTREVISTAS

ILUSTRES

VENIDERAS:

EVA ISANTA

Aztriz

JORGE ALBI

Periodista, experto musical

NAYANESH AYMAN

Luchador de K1

RAQUEL MARTOS

Periodista y escritora

SANTI RODRIGUEZ

Actor y monologuista

PEDRO GARDNER

Actor y escritor

NACHO ABAD

Periodista y escritor

JAVIER OJEDA

Vocalista de Danza Invisible

PEDRO ARAQUE

Periodista

ANTONIO DELGADO

Colaborador de radio

MUCHOS MÁS...

 

ENTREVISTAS YA REALIZADAS:

 

Sara Solomando

Curra Fernández

Michael Sánchez

Fernando Navarro

Anna Cruz

Gaspar Fernández

Javier Gómez Santander

Inma Chacón

Keko Iglesias

Juan Luis Cano

Raquel Sastre

Luis Alfonso Gámez

Defreds

Mary Ruiz

Javi Medina

Bricio Segovia

Salva R. Moya

Agustín Martínez

José F. Sastre

Dra Mónica Molner

Marta Fernández

Ana Arrazola

Espido Freire

Ager Aguirre

Javier Penedo

J.E.M. Celeste

Teo Cardalda

Fernando Cotta

Luis Anguita Juega

Adolfo Pascual

Saleta Castro

Tony Jiménez

Juanma de los Santos

Gudea de Lagash

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© www.sabesleer.com