Entrevistas ilustres de otoño 2017

Inma Chacón  --  Keko Iglesias  --  Juan Luis Cano  --  Raquel Sastre  --  Luis Alfonso Gámez  --  Defreds  --  Mary Ruiz  --  Javi Medina  --  Bricio Segovia  --  Salva R. Moya  --  Agustín Martínez  --  José F. Sastre

José F. Sastre

16/12/17

 

Hoy tenemos el placer de presentar a un miembro de nuestro catálogo. Un miembro que poco a poco se está haciendo notar en este maravilloso mundo de las letras. Vasco de nacimiento, vallisoletano de adopción, formó parte del Círculo de Lhork y ha participado en varios eventos, como el Cylcon 2015 y 2016. Auxiliar adminitrativo en la Junta de Castilla y León, escribe por afición y se dedica a la ficción pura, aunque ha tocado otros temas como los refugiados o el maltrato. Sobre todo se dedico al relato, aunque tiene varias novelas pendientes de publicar.

Ha publicado en Amazon la saga de Calet-Ornay (“Demonios de Venganza”, “Vientos de Guerra”, “Vientos de Guerra 2” y “Tempestades”), espada y brujería en la antigua Atlántida, y con la Biblioteca del Laberinto “Semillas de Cthulhu”, seis relatos homenaje a Howard Philips Lovecraft y que puedes ver en su ficha de nuestra web que no para de crecer semana tras semana.

Ha colaborado en unas cuantas antologías: con Playa de Ákaba en “Un Sueño dentro de un Sueño” (Homenaje a Poe), “Espíritu de Jazz”, “Crímenes Callejeros”, “La Librería más Bonita del Mundo”, y “No me Silencies” (Contra el maltrato); en Éride con “Kalpa 2015”; en Suseya Ediciones con “Kalpa 2016: Ecos de Bécquer”, “Mitos y Leyendas de Nuestra Tierra” y “Doñana es Arte”; en Amazon “Salvavidas de Papel” (en favor de los refugiados); en Ediciones Irreverentes “2099-C Rusia y la URSS en la Ciencia Ficción”; y en Ka-Islas y Bubok con “Los Elegidos del Resplandor” (espada y brujería y fantasía épica en el mundo de Lhork).

Parte del resto de mi obra pendiente de publicación está en su página web, que desde aquí, te animamos a que visites tras leer estas líneas y adquirir y recomendar su obra:

 

--J. Fersán

--José F.

 

--Bienvenido a esta sección.

--Gracias por la invitación.

--La primera pregunta la sabes tú tan bien como todos nuestros seguidores. ¿Cuál ha sido la última novela que has leído?

--Creo que “Los Héroes”, de Joe Abercrombie, y de eso hace ya algún tiempo…

--¿Y de algún escritor desconocido para el gran público?

--Como novela, “Al Borde de la Locura”, de José Losada. Como antología, “La Noche del Escaparate”, de Jorge David Alonso Curiel.

--Anotadas quedan en el cuaderno infinito de la sabiduría… ¿Te han sorprendido gratamente estas últimas?

--La verdad es que sí.

--¿Qué factor fue decisivo en tu vida para que te decantases por escribir todo lo que se te pasaba por la mente?

--Fundamentalmente, dos cosas: haber llevado leyendo desde más o menos los diez años o incluso un poco antes (desde cuarto de EGB), y mi propia personalidad, que me lleva por derroteros imaginativos a la par que sombríos.

--¿Y qué tal ha ido desde la primera publicación?

--Pues no demasiado bien, me gustaría saber cuál es el secreto para conseguir llegar al gran público: tres años después de embarcarme en mi lanzamiento como autor el resultado es muy pobre a pesar de haber hecho unas cuantas presentaciones, de haberme prodigado a conciencia por las redes; al principio me pasaba las tardes muertas en Facebook y Twitter, (Risas). De la saga de Calet he tenido una buena temporada en la que se movían bien por Kindle, pero desde que los puse en Unlimited se ha ido todo al traste; en cuanto a “Semillas de Cthulhu”, a pesar de las buenas críticas que ha tenido, no ha habido un recibimiento demasiado acorde con la idea original: Lovecraft es un autor que tira mucho, la editorial y su editor, Paco Arellano, tienen una reputación impresionante en estos temas, y está en un punto focal de Internet como es Cyberdark. Ni siquiera eso ha servido para conseguir que se moviera como era de esperar…

--Seguro que tanto esfuerzo y dedicación se verán recompensados.

--Cruzaré los dedos.

--Tus referentes literarios son:

--Muchos, muchísimos: si me pongo a citar nos quedamos sin espacio en esta entrevista, (Risas). Te diré, por ejemplo: R. E. Howard, H. P. Lovecraft, Tolkien, Michael Moorcock, Sir Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, Bram Stoker, E. B. Burroughs, David Gemmell…

--Grandes plumas…

--¡¡Las mejores!!

--¿Pero destacarías a uno por encima del resto?

--Personalmente, mis principales referentes a la hora de escribir han sido dos: Howard y Lovecraft: el gran maestro de la espada y brujería, y el creador de los Mitos de Cthulhu.

--Quienes nos siguen desde hace tiempo saben que tus post están llenos de sabiduría. Escritos, desde mi punto de vista, de modo magistral, y que a todo aquel que se esté labrando un camino en este maravilloso mundo de las letras, debe de tomar buena nota de lo que nos escribes… ¿Qué recomendación le darías a todas esas personas que están a punto publicar o acaban de publicar?

--Consejos… Lo primero que creo que tienen que pensar es en qué dirección quieren ir: ¿intentar vivir de escribir, o dedicarse a ello por afición? Dependiendo del caso, la recomendación puede ser la autoedición, la editorial, y ésta última mirarla con lupa, ya que ahora proliferan muchísimo las editoriales del tipo “sírvase usted mismo”: pagas, te llegan los libros a casa, y a venderlos como buenamente puedas. Sin ningún tipo de aderezo. Como consejo intentar controlar el ego, que en este mundillo hay demasiado, y mantenerse en una línea normal, sin estridencias, buscando la manera más adecuada de dar a conocer su obra; y, por supuesto, pensar en lo que estáis escribiendo. Si no estás dentro de la moda, es poco probable que consigas vender mucho, y aun dentro lo tendrás complicado, por lo que se puede elegir entre ser “mercenario” para vender más o escribir lo que te gusta se mueva como se mueva…

--Desde que la autopublicación está instaurada, muchas obras han visto la luz. Unas han llegado a muchos hogares y otras aguardan en un trastero su oportunidad, ¿crees que tanta competencia sana es buena?

--La autopublicación tiene un problema de base: en su origen no había control alguno, si alguien quería publicar su libro lo maquetaba lo imprimía y a correr, estuviera como estuviera; eso hizo muchísimo daño, y consiguió que este sistema se convirtiera en el enemigo número uno de editoriales y librerías; en sí mismo lo es, puesto que éstas no sacan tajada de las ventas a no ser que el autor lleve la obra a las librerías. Ahora es distinto, hay más control, más corrección, y aunque siga siendo competencia, al menos es una opción más seria. Aun así, creo que no es recomendable a no ser que estés muy desahogado o sepas que vas a vender mucho: se requiere mucho esfuerzo, tiempo y dinero… También es cierto que la autopublicación ha abierto un melón peligroso: aunque ahora no se lea tanto como antaño, al menos en apariencia, hay un problema de sobresaturación brutal en el mercado literario. Cada año se publican, de una manera u otra, miles y miles de libros sólo en España (creo que se van acercando a los 90.000), lo que hace que el lector se pueda encontrar abrumado entre tanto material.

--Mi experiencia es de corto recorrido en el sector, pero por lo que estoy aprendiendo en las últimas fechas, no puedo estar más de acuerdo.

--Gracias.

--De todos tus libros publicados, ¿cuál es el ojito derecho de José F.?

--De los publicados, tengo que decir que la saga de Calet: en aquel momento (2006-2007) tenía ganas de escribir espada y brujería, pero no con personajes al estilo clásico, sino algo más oscuro o amargo, más en la línea de Elric o Waylander… O incluso Geralt de Rivia, con quien alguien lo comparó aunque, sinceramente, no le llego ni a la altura del betún.

--No tengo el placer de haber leído todavía a tus ejemplos, pero seguro que un tanto más arriba llegas, seguro.

--El tiempo lo dirá…

--¿Qué te llamó la atención de Sabes leer, como para querer exponer tu obra en el catálogo?

--Al principio me pareció una iniciativa más de tantas como hay por las redes, pero hablar contigo y con Jessica me hizo pensármelo un poco más hasta que pensé ¡qué diablos!, se puede probar y si no cuaja, con no continuar arreglado. Desde entonces, no sé decirte si en mi caso ha cuajado o no, (Risas).

--Te plagio para añadir… ¡¡el tiempo lo dirá!!

--Cierto.

--Y después de unos meses con nosotros, tu valoración es…

--Para la iniciativa, muy positiva: hay mucho movimiento, buenas ideas, y sobre todo un interés real de dar a conocer a autores que estamos intentando salir adelante en un mundo tan hostil como éste. En mi caso, echando la vista atrás de cómo estaba y como estoy, te diría que me encuentro poco más o menos en el mismo punto, (Risas)

--En este sentido, puedo añadir que te resta muchísimo tiempo en este maravilloso catálogo y seguro que José F. Sastre llegará muy lejos de la mano de Sabes Leer.

--Me reitero… ¡¡cruzo los dedos!!

--¿La Entrevista ilustre que más te ha gustado hasta la fecha a quién ha sido?

--Bufff… No sabría decirte. Todas están muy bien, así que quizás, y arriesgándome a que se vea como un poco presuntuoso, la de Raquel Sastre… Me gustó que le llamara la atención “Semillas de Cthulhu”.

--Presuntuoso para nada, es un sentimiento.

--También.

--¿Se ha puesto techo Jose F. Sastre?

--José F. Sastre tiene un techo, como todo el mundo: cada cual tenemos nuestras limitaciones, algunas podemos superarlas, otras no: en el mundo literario es evidente que podemos depurar, corregir y mejorar todo lo que queramos, pero que llegará un punto en el cual estaremos en nuestro tope de estilo depurado y de ahí ya no podremos pasar. Yo sigo ese camino, aunque por lo que he comprobado creo que ya he sacado casi todo lo que puedo dar de mí mismo.

--¿Qué te preguntarías a ti mismo en una presentación de tus obras?

--Ésa es una pregunta trampa, ¿verdad?

--No lo sé… ¿lo es? (Risas)

--(Risas)

--(Risas)

--Quizás de dónde sale todo lo que vuelco en lo que tengo escrito. Y la respuesta sería de distintos sitios: de la documentación que he ido adquiriendo, de los sentimientos y emociones que se arremolinan en mi interior como un torrente buscando una vía de escape, de la multitud de lecturas que me han acompañado a lo largo de mi vida, de momentos rutinarios que me dan pie a comenzar un juego literario que se convierte en un relato… Incluso de los juegos de rol, que llevo practicando desde hace poco tiempo.

--Esto ya lo he hablado contigo por privado y lo expongo hoy para todos nuestros lectores. Hace ya algunos años, en el grupito de amigos con los que me veía después del instituto, jugábamos a juegos de rol… Uno tenía el de Stars Wars, otro tenía el Warhammer, otra el de unos vampiros que no me viene a la cabeza… y mis padres me regalaron “La llamada de Cthulhu”, y era al que más le dábamos cancha por cómo nos hacía devanarnos los sesos a la vez que poner los pelos de punta.

--Es que Lovecraft es mucho Lovecraft.

--¿Con qué escritor/a te tomarías unas cañas para charlar de todo un poco?

--Casi que me da un poco igual: me he tomado cañas con muchos escritores, y la verdad es que no me cuesta nada establecer una conversación cuando el interlocutor es alguien con ganas, interés y una buena conversación. Pero si tengo que elegir… Venga, con Jesús Fersán, que ya hay ganas… (Risas)

--¡¡Camarero, cambie este café por un par de copas de cereza!!

--(Risas)

--(Risas) ¿Crees que el sector se repondrá de la era tecnológica de videojuegos, Candy Crash, vídeos de Youtube y demás…?

--No lo sé, no parece fácil: de momento, después de que el ebook cogiera la delantera al papel, parece que vuelve a haber un cierto repunte de éste último y que el lector empieza a disfrutar de nuevo del tacto de las hojas, aunque he de reconocer que la comodidad de llevar en un reader un mogollón de novelas para leer pesa mucho… Estamos en la era de la imagen, y eso me temo que no va a pasar de moda hasta que no llegue el colapso tecnológico; entonces regresaremos de nuevo a la imprenta y al olor del papel recién llegado a nuestras manos.

--Después de la ficción, ¿qué género literario te entretiene más?

--Puestos a elegir, diría que la novela negra, aunque he de decir que fuera de la ficción he leído muy poco.

--¿Y cuál es el que no puedes ver ni en pintura?

--Romántico, erótico, zombies, vivencial…

--Creo que con esta respuesta, estamos ganando amigos…

--(Risas)

--¿Por qué?

--En el caso del romántico, sencillamente es que no puedo con el te quiero pero no te quiero, porque no sé si te quiero al quererte tanto, es que ya no te quiero… Bufff… El erótico, porque soy demasiado clásico para embarcarme en leer cierto tipo de cosas demasiado explícitas. El vivencial, porque ya estamos viviendo una realidad como para empaparnos más de ella con los libros: si leo ficción es para evadirme, para buscar unos valores que se han perdido, para distraerme, para entretenerme… Y zombies, porque creo que el mercado se ha saturado muchísimo con un tema que en realidad no da para tanto: hordas de no muertos por todas partes, una humanidad sitiada…

--De las obras del catálogo de Sabes leer, ¿cuál te ha llamado más la atención?

--Me ha sorprendido mucho el resultado que ha obtenido Pierre Monteagudo con su obra “Expediente Rojas”: tratándose de un ensayo, que está muy bien documentado y escrito, no parecía que fuera a tener una salida fácil, y sin embargo se está moviendo con una fluidez sorprendente y gratificante. Mi enhorabuena para él por haber conseguido algo tan difícil.

--Bricio Segovia, ilustre periodista que nos acompañó hace pocas fechas, lo puso en valor, y es corresponsal en la capital del planeta.

--No es para menos.

--¿Qué nos puedes adelantar de tu futuro literario?

--Mmmm… Veamos: próximamente saldrá otro relato en una antología de Proust Editorial, contra el maltrato; tengo material repartido por varias editoriales, a la espera de que me den una respuesta: Suseya Ediciones, Ayaxia, Minotauro… Y de momento, ya tengo tres sugerencias de escribir novela compartida, algo que, o me hace recuperar el ritmo de escritura perdido, o mejor me decido a la cría de champiñones, (Risas…)

--(Risas) Seguro que la primera opción…

--Eso espero.

--Un consejo para nuestros dirigentes de Cultura y educación sería…

--La cultura y la educación son conocimiento: enriquecen a la persona de una manera u otra, y ayudan a la inteligencia, la imaginación, la creatividad y muchas cosas más, así que, por favor, tengan en cuenta que un pueblo ignorante es fácilmente manipulable por cualquiera para promover cualquier tipo de conflicto. Un poco más de apoyo no vendría mal…

--¿Qué dirías a las personas que no quieren saber nada del género terror o ficción?

--Nada puedo decirles: cada cual tiene sus gustos y opiniones, igual que a mí, como ya he dicho, no me llaman la atención ciertos géneros. Sin embargo, sí que hay algo que pediría a esas personas, y es que el respeto es fundamental: el que no te guste algo no significa que tengas que despreciarlo, simplemente no te gusta y ya está. Por ejemplo, a mí no me gusta Delibes, pero reconozco que es una de las mejores plumas que este país ha tenido en toda su existencia; no me gusta Saramago, me resulta dificilísimo seguirlo por la forma en que escribe, pero hay que reconocer que es un maestro; y por último, no me gusta “Casablanca”, se me hace pesada, pero evidentemente es un peliculón clásico. Por favor, es importantísimo separar gusto de calidad, y no despreciar algo que no te guste… Me ha tocado bregar con eso, y no es plato de gusto.

--Estamos concluyendo, te paso la pregunta que lanzó Agustín Martínez sin saber que era para ti: ¿Crees que hay vida más allá de Whatsapp?

--Siempre hay vida más allá de todo, incluso de la muerte; pero eso sí, lo cortés no quita lo valiente, y whatsapp (o telegram, que también vale), son herramientas muy útiles para mantener el contacto y poder establecer planes o deshacerlos si las cosas se han torcido… Eso significa la palabra móvil.

--¿Y tú pregunta para nuestr@ próxim@ invitad@?

--Mmmm… ¿Crees que en algún momento se romperá la barrera que hay actualmente en el mundo literario, y que todos podremos tener las mismas oportunidades?

--Una pregunta que hago mía también…

--(Guiño)

--Pues un placer haber contado con tu presencia. El futuro está a tus pies y estamos seguros que el nombre de José F. Sastre llegará a cotas altas.

--Muchas gracias por la entrevista y por tus palabras, el futuro está donde tiene que estar, y que llegue a un sitio u otro dependerá de muchos factores.

--Un abrazo, y hasta siempre.

--Un fuerte abrazo, Jesús, para ti y para los lectores.

Agustín Martínez

9/12/17

 

Esta semana tenemos el gusto de presentaros a un periodista veterano. Un periodista que si tuviésemos que exponer aquí todo su C.V. estaríamos un día entero, por lo que vamos a destacar que formó parte de la Cadena SER a lo largo de 33 años. 12 de ellos también en LOCALIA. Colaborador de Diario 16, El Mundo, prestigiosas agencias como EFE y Europa Press. Brillante columnista en Grupo Joly y Prensa Ibérica. Y en la actualidad es el director de comunicación del Ayuntamiento de Córdoba.

Un gran defensor de lo justo y corresponsal en diversos países de los que se ha traído al nuestro innumerables culturas. Tiene la habilidad de hablar muy claro, y por eso tiene la legión de seguidores por las redes sociales que atesora.

Fue galardonado con el Premio Andalucía de Periodismo en las modalidades de Radio y Televisión y con el prestigioso Premio 28 de Febrero de la RTVE en Andalucía, en las mismas modalidades antes citadas.

Para esta humilde web que cada semana crece a pasos agigantados, es un inmenso honor tener la colaboración de tan respetado hombre de la comunicación, por lo que no nos prolongamos más en esta introducción y vamos al grano.

 

--J. Fersán

--Agustín

 

--Un placer tener a un periodista de tu trayectoria por aquí.

--El placer es mío, aún más si el café está bueno, como es el caso.

--La primera pregunta en esta sección la saben hasta en Sri Lanka… ¿Cuál ha sido la última novela que has leído?

--“Los pacientes del doctor García”, de Almudena Grandes. Soy un fan absoluto de la serie de Episodios AG. Creo que deberían ser de lectura obligatoria para que los más jóvenes, pudieran conocer con toda su crudeza, la peripecia vital que han tenido que vivir sus padres y abuelos, para legarles un país en libertad, como es el nuestro.

--Apuntada queda.

--Muy buena.

--¿Y de algún escritor emergente?

--"La Dulzura", de Daniel Múgica, el último premio de Narrativa de la Fundación CajaGranada.

--¿Por qué?

--Quizás sea una osadía considerar a Daniel Múgica, como un autor "emergente", pero no quiero dejar de recomendar esta novela, por el modo de narrar una historia reveladora, de cómo el amor puede salvarnos de la brutalidad del mundo actual, narrada con un estilo tan particular como sugerente.

--Si te doy la oportunidad de comentarnos el top 5 de novelas leídas por Agustín Martínez en su vida sería:

--“Cien años de soledad”

“La Ciudad de los Prodigios”

“Fortunata y Jacinta”

“Nada”

“Inés o la alegría”

--Grandiosa lista.

--(Risas) Lo es.

--La que más te ha gustado...

--"Cien años de Soledad".

--¿Por qué?

--Creo que para un periodista esa obra de García Márquez, es un tratado espectacular de cómo contar una historia, con un manejo del lenguaje extraordinario y un pulso narrativo único. Como dice Alejandra Jaramillo con "Cien años de soledad"  se vuelve insólito lo que parece normal, el hielo, digamos, y se vuelve normal lo que en ese mundo del afuera podría ser leído como insólito. Es una lectura que vuelve a reelaborar la noción de lo increíble.

--Cambiemos un tanto de tercio.

--Vamos a allá…

--¿Crees que nuestros dirigentes deberían de leer un poco más en vez de estar más preocupados por salir en medios de comunicación por algún u otro motivo?

--Absolutamente. Cuando escucho a la mayoría de nuestros dirigentes decir que apenas tienen tiempo para leer, me gustaría decirles, que leer -no solo dosiers de prensa o informes de asesores- debería ser uno de los elementos imprescindibles en su agenda, para poder tener una perspectiva general y saber por dónde van las corrientes sociales y de innovación.

--Muy de acuerdo contigo.

--Gracias, lo digo con conocimiento de causa.

--¿Qué libro les recomendarías?

--"Anatomía de un instante", la novela de Cercas sobre el 23-F,  la mejor crónica de una jornada decisiva, que relativiza y puede poner en cuestión, todo lo que una generación entera daba como cierto.

--¿Qué opinas de las cortinas de humo en los medios de comunicación?

--Que cada vez son más frecuentes y peligrosas, precisamente porque lamentablemente estamos perdiendo nuestro espíritu crítico y aunque paradójicamente estamos más "informados" que nunca, lo cierto es que hay que extremar ese espíritu, para no ser víctimas de una desinformación, como no se conocía desde hace mucho tiempo.

--¡¡Interesante!!

--Lo es.

--¿Y en los partidos políticos?

--Que es una "herramienta" útil para conseguir sus intereses, sin darse cuenta de que con ella, están contribuyendo al descrédito de la política en general y de los políticos en particular.

--De un tiempo a esta parte vemos informativos copados por un tema… ¿Cuál es tú opinión al respecto?

--Que le viene muy bien a unos y otros, pero no tanto al interés general. El monotema al que te refieres ha servido al Gobierno, para poner sordina a las últimas noticias sobre la corrupción del partido que lo sustenta y que, en cualquier otro país, hubiera supuesto un escándalo que, con toda seguridad hubiera acabado con el Gobierno y su partido.

--Eso creo yo también.

--Lo mismo puedo decir de parte del independentismo, al que la polémica le está viniendo de maravilla para ocultar una incompetencia mayúscula en su gestión, como ponen de manifiesto todos los parámetros de los últimos gobiernos de la Generalitat.

Un escenario tan grave como la crisis independentista abierta en Cataluña, no se puede resolver en medio del ruido generado por unos y otros. Es cierto que en mejores tiempos se ha hecho oídos sordos desde Madrid a una evidencia clara y nítida, pero no lo es menos que gran parte de los actuales dirigentes catalanes, están manipulando de una forma infame, los legítimos sentimientos independentistas, de buena parte de la sociedad catalana.

--¿Tanto es así?

--Ya lo creo.

--¿Quién es, o ha sido tu periodista referente?

--Me vas a permitir la licencia de elegir a dos…

--Faltaría más…

--Uno es Iñaki Gabilondo y otro Ryszard Kapuscinski.

--¿Por qué?

--El primero porque desde el ejercicio del periodismo, se ha convertido en un referente moral indiscutible para este país, en una de las etapas más difíciles y complejas de nuestra historia contemporánea, todo ello desde la mayor sobriedad, humildad y sencillez.

Kapuscinski porque demostró que una crónica también puede ser una gran pieza literaria, porque no miraba el color de la piel, la nacionalidad, la posición o la ideología, y porque buscaba conocer la esencia del ser humano.

--Este catálogo está compuesto por todos los géneros, ¿te ha entrado alguna de las obras por los ojos?

--La verdad que sí, sobre todo por la frescura y la originalidad, a la hora de enfrentarse a asuntos sobre los que la mayoría de los lectores tenemos opiniones muy estereotipadas y preconcebidas.

--¿Te gustaría entrevistar a alguno de los autores?

--Lo cierto que a casi todos.

--¿Por qué?

--Por la misma razón, la admiración que me producen todos aquellos que se enfrentan a un folio en blanco, en el que acaban contándonos una historia capaz de abstraernos, emocionarnos, reflexionar o incluso tomar partido.

--Tengo la sensación de estar ante la oportunidad de dar valor a unos escritores que no tienen el padrino adecuado para llegar al gran público pero que sus obras lo merecen, ¿nos puedes recomendar algo para llegar a lo más alto?

--No creo ser el más indicado, pero si me apuras apuntaría a la constancia, la confianza en sí mismos y el seguirlo intentando siempre.

--¿Y a la gente que no lee absolutamente nada?

--Que tengan claro que ni cien vidas les permitirían vivir lo que los ofrece la lectura.

--Suscribo cada una de las palabras.

--(Risas)

--Cuando cuadré la agenda y preparé esta Entrevista ilustre, tenía tanto de qué preguntarte… Pero como todos nuestros adeptos saben, la extensión de la misma no me da para tanto, por lo que te ruego que nos mandes el mensaje que tengas en la cabeza.

--Que recuperemos nuestro espíritu crítico, para así evitar ser carne de cañón del anestesiamiento general en el que algunos intentan sumirnos, para así seguir controlando la economía, la política y la sociedad mundial.

--Por esta sección han pasado varios periodistas, con distintos géneros literarios entre sus favoritos. ¿Realmente hay tiempo en la vida la gente que tiene que estar en contacto con las noticias para leer un ratito cada día?

--Siempre debe haber tiempo para leer un rato cada día y más aún para quienes tenemos la obligación de contarles a la gente lo que pasa a su alrededor.  Vuelvo a lo que decía en el caso de los políticos, porque como decía Fabrizio Caivano, "leer es buscar otras realidades, para comprender mejor esta realidad".

--Quienes te seguimos por redes sociales, sabemos que por las mañanas nos sueles dar los buenos días a todos menos a quien la acaba de pifiar de algún u otro modo. ¿Nos puedes poner un par de ejemplos para quienes no te conocen?

--Te voy a ofrecer otros dos.

--Adelante, por favor…

--El del jueves 7 de diciembre:

"Buenos días a todos, menos a quienes han conseguido que los jóvenes no puedan ni comprar, ni alquilar una vivienda, por los precios disparatados de las unas y los sueldos miserables de los otros".

O el del día 4 de diciembre:

"Buenos días a todos, menos a quienes pretenden ser presidentas de Cataluña sin saber su índice de paro".

--Esta última en alusión al programa de Jordi Évole el domingo en Salvados.

--Exacto.

--Para quien no tuvo la oportunidad de verlo, resumiremos en que Jordi preguntó a Inés Arrimadas y Marta Rovira por el índice de Paro en Cataluña y ninguna expresó el dato exacto.

--A eso mismo me refería.

--¿A quién nominarías para ir a una isla desierta durante un largo periodo de tiempo?

--A todos los políticos, banqueros, periodistas  e "influencers" que creen que la gente es imbécil, aunque a veces lo parezcamos.

--Creo que estaría muy de acuerdo contigo, aunque no estemos haciendo muchos amigos.

--Lo de hacer o no hacer amigos, a ciertas edades…

--Te comprendo. Yo desde esta web, aunque hoy nos estemos metiendo en muchos charcos, quiero matizar que con cualquier obra del catálogo… con cualquier libro, debemos construir nuestra propia idea y no queremos influenciar en nadie. Lo que está claro es que leer consigue que tu mente se ejercite diariamente para las adversidades de la vida. Vengan del frente que vengan.

--No puedo estar más de acuerdo.

--Recientemente hemos celebrado un evento en Leganés donde hemos reunido a los 27 autores del catálogo mediante vídeos, escritos o de forma presencial con unas charlas muy gratificantes, ¿qué te parece la idea? Lo digo porque será el pistoletazo de salida hacia otros municipios.

--Creo que ese tipo de encuentros, presenciales o virtuales, son muy enriquecedores, pero no solo para quienes asisten a ellos, sino también para los participantes. La realidad siempre es poliédrica y por eso me parece fundamental escuchar a cuantas más personas tengan algo que decir mejor. Y si hablamos de literatura aún más.

--Por desgracia nos acercamos al final de la Entrevista ilustre, pero antes de plantear la cuestión que Salva R. Moya te dejó el sábado anterior, me gustaría preguntarte: ¿Tiene remedio este país y el mundo en general si no somos capaces de mirar un poco al futuro? (reciclamos poco, seguimos confiando en políticos que ponen impuesto al sol, el mercado laboral de los jóvenes… hay tantos temas…)

--Estoy convencido de que tiene remedio, aunque para ello tengamos que jubilar a muchos de los que hoy en día dicen representarnos en política, pero no solo en política. Eso si la situación por la que atravesamos no solo es responsabilidad de esos mal llamados líderes, sino también de nosotros por mantenerlos. Equivocarse una, dos o tres veces es disculpable, más no lo es, salvo que queramos ser cómplices.

--Pues aquí va la pregunta de nuestro compañero de catálogo…

--Antes de contestar a Salva, si me permites, me gustaría responder a la pregunta que lanzó Bricio a la humanidad.

--(Risas) Por supuesto.

--Soy absolutamente partidario de la pizza con piña ¿Qué sería de la historia de la pizza, si no le hubiéramos ido añadiendo a la masa y al tomate, productos varios como si no hubiera un mañana?

--(Risas)

--(Risas)

--Ahora sí: ¿A quién no dejarías nunca que te cotilleara el móvil?

--(Risas) Pues lo tengo clarísimo. No le dejaría mi móvil ni al cardenal Cañizares, ni a Cristóbal Montoro.

--Bueno…

--Son mis elecciones.

--Y no tengo nada que añadir. (Risas) ¿Qué le quieres preguntar a nuestr@ próxim@ invitad@ desconociendo por completo su identidad?

--¿Crees que hay vida más allá de Whatsapp?

--Es una pregunta muy, muy interesante… como el resto de la Entrevista.

--(Risas) Alguno se tirará de los pelos.

--(Risas) Ya lo creo…

--Sí…

--Muchísimas gracias por tu tiempo. Esta humilde web y sus autores te llevarán siempre en el corazón.

--Un placer. Yo a ellos los llevaré a mi biblioteca

--El futuro está a tus pies, Agustín. Te seguiremos para que nos sigas informando de la forma que lo haces. Hasta siempre.

--Hasta cuando queráis.

Salva R. Moya

2/12/17

 

Madrileño de nacimiento y almeriense de adopción. Casado con Ester y padre de Salva y Cristina. Creció entre Aranjuez y Madrid, con una etapa en Málaga. Con la Licenciatura de Periodismo por la Facultad Complutense de Madrid, le salió trabajo en El Ejido (Almería) en una televisión local, se marchó a tierras andaluzas y ahí continúa desde entonces.

Después de trabajar en varios medios de comunicación locales, fichó por Canal Sur donde lleva casi dos décadas. Ha sido corresponsal del Marca y del Mundo Deportivo, y durante muchos años ha retransmitido partidos de fútbol en Primera y Segunda de los equipos almerienses; el extinto Poli Ejido y la Unión Deportiva Almería. En la actualidad, ha aparcado la información deportiva y hace información general tanto en radio como en televisión.

Su pasión por el fútbol y sus inquietudes le llevaron siendo ya padre, a retomar los estudios y sacarse el doctorado y, cómo no, tenía que ser algo relacionado con el fútbol. Es un referente en nuestro país en el estudio y tratamiento del fenómeno racista en el fútbol, fruto de la tesis doctoral y sus posteriores investigaciones.

En la actualidad, da conferencias sobre esta temática y ha presentado sus trabajos en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla,… Está considerado por las instancias del fútbol como un experto en la materia. Es difícil encontrar a otra persona que en España haya estudiado de manera académica y científica este tema. De manera paralela, como un capricho literario, se tomó un respiro en su especialidad y su último libro es la biografía de Danza Invisible, la banda sonora de su vida. Se lo pidió el cantante de la banda, el gran Javier Ojeda y no pudo decir que no siendo un melómano del grupo malagueño.

No dilatamos más en el tiempo esta Entrevista ilustre que agradará a quien la lea, de eso estamos totalmente seguros.

 

--J. Fersán

--Salva

 

--¿Cuál ha sido la última novela que has leído?

--Estoy empezando "Patria", casi por aclamación popular pero no lo he terminado. Y acabo de releer “El factor humano”, de John Carlin. La primera vez lo leí como herramienta de consulta bibliográfica durante la elaboración de mi tesis doctoral, ahora la he vuelto a disfrutar con perspectiva, después de ver su adaptación al cine “Invictus” que, por cierto, no me llenó tanto como el libro. Nelson Mandela es un ídolo y siento envidia sana de mi colega John Carlin porque conoció en persona a uno de los personajes más importantes de la historia y luego nos contó de manera sublime cómo un partido de rugby sirvió para acabar con el Apartheid en Sudáfrica, un fondo maravilloso. Para mí ha sido un orgullo que Carlin me dedique elogios en uno de mis libros “Mordisco al racismo” viendo de un referente.

--Y desde aquí, nos sumamos a esos elogios.

--Muchas gracias.

--¿Y de algún escritor emergente?

--“Puerto escondido”, de María Oruña.

--¿Te ha sorprendido gratamente?

--Sí. Ha sido un verdadero placer descubrir a esta escritora que ambienta sus tramas policiales en Cantabria. Una novela muy bien construida, fabulosamente escrita y que engancha. Todo lo que se le puede pedir a una buena novela.

--Pues otra magnífica obra que apuntamos en nuestra dilatada agenda.

--Bien apuntada.

--¿Cuál ha sido el referente para Salva desde jovencito?

--Gabriel García Márquez, excelente escritor y periodista. Un referente en el que nos miramos todos los que amamos estas dos profesiones. Y de nuestro país me quedo con Miguel Delibes, recuerdo que leí “El Camino”, un libro que nos mandaban en el colegio, me gustó tanto que me dije “algún día me gustaría ser escritor e intentar describir a personajes como lo hacía el vallisoletano, por cierto, gran futbolero también.

--¿Y la obra por excelencia para ti es?

--“El fútbol a sol y a sombra”, de Eduardo Galeano; un gran libro sobre la fiesta del fútbol que reflexiona sobre todo aquello que le rodea y que provoca que trascienda de un mero deporte. Una oda al fútbol que tanto nos gusta, escapando de la simpleza de sus reglas (11 contra 11 corriendo detrás de la pelota). Siempre he admirado a los que aman el fútbol y lo estudian e intento predicar con el ejemplo. Los que lo analizan de manera casi poética como Galeano o Valdano hasta académica como ha sido mi caso.

--En tu haber, ya cuentas con varios libros publicados. Cuéntanos un poquito de cada uno.

--“Tarjeta negra al racismo”, editado por Fragua, es una adaptación literaria de mi tesis doctoral Racismo en el fútbol profesional. Realidad social y dimensión mediática. Una recopilación de los episodios racistas a lo largo de la historia y un análisis sociológico de este fenómeno en las gradas.

“Mordisco al racismo”, editado por Círculo Rojo. Es todo lo contrario. Si el anterior era una colección de casi todos los gestos racistas, en esta ocasión me centro sólo en uno. De un signo, un único gesto racista (el lanzamiento de un plátano a Dani Alves en El Madrigal para decirle mono y la reacción modélica del futbolista brasileño) estiro la historia y cuento el episodio desde todos los puntos de vista. Consigo entrevistar al infractor, a la víctima (Alves), al árbitro, testigos,…. Y todo ello aderezado con la opinión de un futbolista o entrenador de cada equipo de Primera división.

“Danza Invisible. Compañeros de camino”, ed. Círculo Rojo. Es la biografía de una de las míticas bandas de pop/rock de los 80 que sin bajarse de los escenarios durante tres décadas y media, mantiene a cuatro de sus cinco miembros fundadores. ¿Conocéis otro grupo musical que lo haya conseguido?

--Una buena pregunta que nos lanzas…

--De verdad que es un dato importante.

--Vamos a centrarnos en este último: “Danza Invisible. Compañeros de viaje”. ¿Cuál es tu relación con el grupo como para llegar a escribir una BIO tan deliciosa de la banda que todos llevamos en el corazón?

--Viví dos años en Málaga siendo un niño. Un amigo, Miguel Ángel Magnani, me regaló de recuerdo un casete de Danza Invisible: “Música de contrabando”, y es que comenzaban a sonar con fuerza. En Madrid me iba a dormir con aquellas canciones de aquel grupo y era una manera de añorar mi estancia en Málaga. A partir de aquí me compraba todos sus discos, me hice un fan incondicional. Pasé de ir a verlos a los conciertos, a entrevistarlos por mi profesión y poco a poco fui tomando amistad hasta que Javier Ojeda, el vocalista, me propuso que les hiciese la biografía. De fan incondicional a biógrafo. ¡Un sueño!

--¡¡Ya lo creo!!

--(Risas)

--¿A cuántos conciertos puedes haber asistido?

--No los he contado, pero más de 50 seguro.

--¿Por qué nos recomiendas esta lectura a todos los amantes de la música?

--No sólo a los que le gusta su música.

--Cierto.

--Diría que es un libro para los amantes de la cultura y de la lectura en general. Hay muchas travesuras de adolescencia, muchos secretos que no habían visto la luz, fotos que ni siquiera los miembros de Danza habían visto de sus comienzos como por ejemplo en el mítico concierto en Rock/Ola. Ellos nacieron y se hicieron famosos en la Movida madrileña pero sin renunciar a sus raíces sureñas. Aquel movimiento cultural que nos marcó está muy presente en el libro. El libro se compra en España y en Suramérica. Los mexicanos todavía recuerdan su apoteósico concierto en la Monumental de México en una de sus giras y es que canciones como “Sin aliento” siguen siendo un himno al otro lado del Atlántico. A través de las redes sociales estoy descubriendo que es un grupo de culto en Perú, por ejemplo, y me trasladan su cariño por estos malagueños.

--Madre mía lo que vamos a aprender y disfrutar con su lectura.

--Así lo creo yo también, y además está en este mismo catálogo.

--Eso es.

--Pero no quiero pasar a la siguiente pregunta sin aclarar que este libro, al mismo tiempo, es un recorrido histórico desde los ochenta a través de  aquellos chavales irreverentes y gamberros que soñaban con vivir de la música. Y lo consiguieron porque desde el principio tenían un directo rompedor.  El grupo se ha ido adaptando al paso del tiempo, reciclándose, controlando aquellos excesos de juventud que estaban de moda en los ochenta en los ambientes en los que se movían.

--Algo que todos los que tenemos cierta edad tenemos en mente.

--Y cómo han madurado. Para Javier, Manolo, Chris y Antonio la música lo es todo. Es una manera de vivir, haciendo lo que más te gusta, tocando y componiendo, con buenas y malas rachas pero no les falta el trabajo. Ellos pueden presumir de no dejar de tocar ningún año, con más o menos galas durante 35 años y eso está al alcance de los grandes.

--Digno de admirar, y por eso les queremos tanto.

--Eso es.

--¿Qué tal ha ido el proceso de creación de esta obra? ¿Se han portado bien contigo? ¿Y tú con ellos?

--Genial. Me reunía con ellos y les grababa. No se cortaban para nada, era yo quién ponía freno cuando me ponía a escribir algunas anécdotas un poco “heavy”. Ha sido muy divertido. Javier Andreu, de La Frontera los define como: “pánico en los hoteles”.

--(Risas)

--(Risas) Montaban fiestas muy gordas después de los conciertos en los ochenta y había hoteles que cuando oían Danza Invisible decían: “está completo”.

--(Risas)

--(Risas) Ellos me han tratado como a un colega y hemos cogido gran confianza. El libro les ha gustado y, sobre todo, a los fans, y para mí eso era lo importante.

--Creo que esa debe de ser la gran meta que nos marquemos los escritores, con o sin éxito…

--Totalmente de acuerdo contigo. Yo le he puesto todo el cariño del mundo y estoy muy satisfecho. He conseguido reunir dedicatorias de músicos de su época (Secretos, Nacha Pop, Seguridad Social, La Unión… y actuales como Pablo Alborán, Diana Navarro o Second,…) y te das cuenta que el mundo de la música les tiene un gran respeto.

--Imagino que anécdotas habrá muchas. ¿Nos quieres contar una que nos saque una sonrisa a todos?

--Hay un capítulo dedicado a las anécdotas. Hay muchísimas. Una corta: Iban por vez primera a tocar a Ceuta y ya tenían un poco subido el ego de que eran famosos. Cuando se bajan del barco, ven que la ciudad está empapelada de carteles anunciando su concierto pero se llevan una sorpresa en vez de “Danza Invisible” ponía “Lanza Invencible”. Imaginaros la cara que se les quedó a todos.

--(Risas)

--(Risas)

--Y donde podemos encontrar esta joya.

--En muchos sitios ya. La página de Círculo Rojo, en mi web, en la librería Los argonautas de Madrid, desde Sabes leer y participas en ese maravilloso sorteo que tenéis montado… son unos buenos ejemplos.

--Como periodista deportivo, tu trabajo para que el racismo quede fuera de los terrenos de juego, aunque desde aquí insistimos en que debe de estar fuera de cualquier sociedad, ¿es una labor que se verá al fin recompensada?

--Es un tema controlado pero siguen apareciendo gestos racistas, sobre todo, en el fútbol base. Hay más racismo del que tenemos constancia. Es como un volcán que en cualquier momento puede despertar y tenemos que tener siempre las alarmas activadas. No podemos bajar la guardia y prevenir antes que curar.

--¿Quién es tu mayor ejemplo para luchar contra esta injusticia social?

--Hay jugadores que se han convertido en embajadores de la lucha contra el racismo. Samuel Etoo hizo mucho, Dani Alves también pero, sin duda, Lilian Thuram es el futbolista que más ha luchado contra el racismo. El ex internacional francés tiene incluso una Fundación contra el racismo. Aparte de jugadores, hay mucha gente que lucha contra esta lacra, cada uno desde su ámbito, intentamos poner nuestro granito de arena.

--Y desde aquí nos sumamos a este llamamiento.

--Espero y deseo que todos tomemos conciencia.

--Háblanos más detenidamente de “Mordisco al racismo”, ¿qué sorpresa nos podemos llevar en su interior que nos haga ir a buscarlo?

--Entrevistar a Dani Alves no es fácil para hablar en profundidad sobre estos temas. Tampoco acceder a futbolistas y entrenadores de máximo nivel como Unai Emery, Isco, Xabi Prieto, Beñat,… y un largo etc… periodistas como John Carlin, Juan Cruz, Perarnau, Petón, Oliveros,…. El árbitro de aquel partido…. Pero, sin duda, contactar y localizar al que le tiró el plátano que cuando pasó aquello dijo “tierra trágame” y decirle que iba a escribir un libro sobre su mal comportamiento es muy difícil. Conseguir su punto de visto del infractor es lo más duro pero lo conseguí y al menos le di la oportunidad de dar su versión.

--Deseando leerlo, de verdad.

--Va a gustar, y mucho.

--Pues me tienes que pasar la info para que esté en tu ficha de este catálogo ya mismo.

--Esta semana sin falta y así nuestros adeptos tendrán donde elegir.

--Si tuvieses al señor Gianni Infantino (Presidente de la FIFA) delante… ¿Qué 2 preguntas le harías sin dudarlo?

--Primero me presentaría y me pondría a su disposición para contribuir a la lucha contra el racismo en el fútbol con ideas y aportaciones…. Y segundo le diría que no escatime esfuerzos en hacer campañas de educación y prevención. El racismo es un problema de incultura y prejuicios. Y hay que educar, educar y volver a educar. Y más que preguntarle le diría que me fichara (Risas).

--(Risas) Se llevaría una joya.

--Muchas gracias.

--¿Qué te atrajo de Sabes leer para sumarte al proyecto?

--Pues que hay muchos escritores con ilusión de dar a conocer sus trabajos y me parece una buena idea, la unión hace la fuerza.

--Llevas ya un tiempo con nosotros, conoces a l@s compañer@s del catálogo… ¿qué obra¾as te han llamado más la atención?

--No llevo tanto tiempo, tengo que ser sincero, estoy escribiendo otro libro y la verdad es que no he tenido tiempo de mirar en profundidad. Entre la familia, el trabajo y el libro no tengo tiempo de casi nada. Prometo en la próxima contestar como se merece esta pregunta. Pero sí que llega a mis oídos que hay verdaderas joyas por descubrir.

--Cierto.

--Un poco de lectura diaria, es sana para cuerpo y mente.

--Firmo debajo. ¿Qué podemos esperar de esta sociedad que tiene una variedad increíble para empaparse de cultura y sin embargo nos llama mucho más otro tipo de actividades?

--No soy quién para decirle a nadie lo que tiene que hacer. Yo intento que mis hijos lean y me cuesta horrores como para convencer a los demás. Lo que sí te puedo decir que las redes sociales son buenas y malas según el uso que hagas de ellas y llámame romántico o viejales pero donde se ponga leer un libro o un periódico que se quite la tecnología. Me da tristeza cuando cierran una librería o una editorial. Me produce pena cuando me dicen que han escrito un libro y no han sacado ni para gastos. Los escritores de este grupo saben que es difícil de explicar con palabras la satisfacción del proceso y, sobre todo, cuando terminas un libro. Estamos creando cultura, estamos poniendo nuestro granito de arena a la sociedad y sólo por eso tenemos que seguir apostando por los libros. Esa felicidad del escritor sólo la entienden los escritores.

--¿Y del futuro de Salva R. Moya? ¿Nos puedes adelantar algún proyecto?

--Estoy a medias con una biografía de un personaje de fútbol de categoría internacional. Y estoy muy ilusionado con este proyecto. No es un personaje mediático pero tiene muchas cosas que contar. Los futbolistas, por desgracia, no suelen aportar mucho fuera del rectángulo de juego y el protagonista de mi próximo libro es un ejemplo de humildad, honradez y humanidad. Lo presentaré antes del verano de 2018. Y por otra parte sigo con mis conferencias, charlas, sobre valores en el deporte. Ahora estoy yendo a institutos de mi provincia. Y siguen saliendo presentaciones de “Compañeros de camino”. Todo ello sacando tiempo libre de mi trabajo en Canal Sur. No tengo tiempo de aburrirme.

--Ya lo creo…

--(Risas) Peros sarna con gusto…

--(Risas) Sé muy bien de lo que hablas.

--(Risas)

--La pregunta que dejó Bricio Segovia la semana pasada, compañero periodista: ¿Defensor o detractor de la pizza con piña?

--Pizza sin piña.

--Pase corto y al pie.

--(Risas)

--Y la cuestión que le dejas a nuestr@ próxim@ invitad@:

--¿A quién no dejarías nunca que te cotilleara el móvil?

--Es una pregunta magnífica.

--(Risas)

--Bueno, Salva. Hasta aquí hemos llegado esta semana. El futuro está a tus pies y cuando decimos los “escritores emergentes” que si hemos podido sacar ratito de nuestras vidas para contar unas historias dignas, en tu caso se hace más fuerte ese dicho.

--Hay que continuar en la lucha.

--Sí señor. Un placer haberte tenido por aquí como periodista y como autor.

--Muchas gracias a vosotros, no desistáis en esta magnífica labor que tenéis entre manos.

--No lo haremos. Hasta siempre.

--Hasta siempre.

Bricio Segovia

25/11/17

 

Antes de comenzar la Entrevista ilustre de hoy, pedimos disculpas a todos nuestros fieles seguidores por habernos tomado un fin de semana de descanso con nuestras entrevistas, pero he de aclarar que el evento del que tanto se habla por redes sociales y del que disponéis material del bueno en la sección: “El Nobel pasa por…” ha sido tan placentero como agotador. Reiteramos nuestras disculpas, pero a cambio, os recompensamos con una delicia a partir de estos renglones: La primera Entrevista ilustre internacional.

 

A la temprana edad de 16 años hizo su primera maleta para irse a estudiar con una beca a Inglaterra y desde entonces no ha parado. Su vida nómada le ha llevado a ejercer el periodismo en más de 25 países. En la actualidad es corresponsal en Washington para el canal internacional de noticias France 24 y la emisora W Radio de México, donde ha visto la transición de la administración Obama a la administración Trump. Está especializado en seguridad y defensa. A menudo es invitado como analista político a programas de radio, televisión y convenciones.

Antes de instalarse en la capital estadounidense, fue corresponsal en Moscú durante casi seis años y, previamente, en Nueva York. Durante sus más de diez años dedicados al periodismo internacional, Bricio ha cubierto el conflicto en Ucrania, la cara humana de la crisis europea desde España, Grecia e Italia, y la primavera árabe en Egipto y Libia. También ha viajado extensamente por el territorio de la antigua Unión Soviética y ha informado de algunos de los atentados terroristas más cruentos en Moscú (Rusia), Minsk (Bielorrusia) o Majachkalá (Daguestán).

Fue el primer periodista en entrevistar en exclusiva al presidente de Bolivia, Evo Morales, tras el bloqueo aéreo de su avión en Europa en junio de 2013. Es autor de seis programas documentales. Destacan: “Los fantasmas de Guantánamo” (2016),  “Bolivia: presos de la corrupción” (2014),  y “Baikonur: la vida a las puertas del espacio” (2013), Creador del docu-reality "News Team", que muestra el detrás de cámara de las coberturas de siete periodistas alrededor del mundo.

Después de este brillante C. V. no resta nada más que ponerse en pie y recibir como se merece a nuestro primer Entrevistado ilustre internacional.

 

 

--J. Fersán.

--Bricio

 

--Bienvenido a esta, tú sección.

--Un placer acompañar al entrevistador ilustre.

--Esta pregunta es mítica en la sección y no puedo cambiarla por otra…¿Cuál ha sido la última novela que has leído?

--En mi mesita de noche ahora mismo tengo “Wonder”, de Raquel Palacio. Durante el día suelo devorar no ficción; en estos momentos me estoy documentando sobre los servicios de inteligencia estadounidenses y estoy leyendo “The U.S. Intelligence Community” (la comunidad de inteligencia de EE.UU.), de Jeffrey T. Richelson.

--¿Y de algún escritor novel?

--Recientemente he leído “Anticlimax”, de Mateo Sancho. Es una transgresora mirada sobre cómo concebimos el sexo en el siglo XXI. Además de ser un buen amigo mío, Mateo es un excelente periodista. Quizá os suena un artículo que se hizo viral en Internet titulado “¿Por qué estoy agotado si solo tengo 30 años?”. Es suyo.  Mateo tiene la brillante capacidad de conectar con el público con todo lo que hace. Una cualidad muy valiosa en un escritor.

--Ya lo creo… y ya que estás al otro lado del charco… ¿se consume en EE.UU literatura de fuera?

--Por supuesto. Ahora, el libro más vendido, según la clasificación del New York Times, es “The Midnight Line”, del británico Lee Child. Las artes no tienen fronteras.

--Me alegro al oír esto. ¿Cuál dirías que es para los estadounidenses el top 5 de autores nacidos allí?

--Como periodista, me vas a permitir que base mi respuesta en algo empírico (deformación profesional…). Los cinco autores estadounidenses con mayor índice de ventas en 2016 son John Grisham, Nicholas Sparks, Harper Lee, Anthony Doerr y Andy Weir. Seguramente, más de un estadounidense nos diría también Dan Brown y… Danielle Steel.

--Seguro que más de uno se lleva las manos a la cabeza porque no esté en esa lista el rey del terror.

--Y más de una…

--¿Tú novela por excelencia escrita por un norteamericano?

--De la literatura estadounidense me quedo con “A sangre fría”, de Truman Capote.

--No es la primera vez que suena ese título en esta sección.

--No es para menos.

--¿Y de la tierra?

--De la novela española guardo un especial buen recuerdo de “El corazón del tártaro”, de Rosa Montero. En general, me declaro fan incondicional de la saga de “El cementerio de los libros olvidados”, de Carlos Ruiz Zafón. Tuve el privilegio de conocerlo en Washington y de entrevistarlo, y es realmente un genio.

--Pásame su contacto ahora que no nos ve nadie…

--(Risas)

--¿Crees que Trump nos miente y lee algo?

--¿Cuentan los tuits como material de lectura…?

--Mmmmmm...

--En los círculos internos de Washington se dice que el presidente no lee. Tanto es así que sus asesores tienen que darle versiones abreviadas y gráficas de los informes. Los que le seguimos a diario, vemos cómo tuitea a tiempo real el contenido de sus programas favoritos del canal de televisión conservador FOX. Lo que yo no entiendo es cómo el presidente de la mayor potencia del mundo tiene tiempo para ver tanta televisión.

--Una cuestión que le plantearé yo mismo cuando pase por aquí.

--(Silencio)

--(Silencio) Ejem… ¿Le recomendarías alguna novela?

--“Diplomacy for Dummies”… o “U.S. History for Dummies”.

--¿Por qué?

--Para recordarle que su país se ha constituido con la inmigración que tanto repudia.

--Te imagino en esa rueda de prensa en la casa blanca y el presidente te da la opción de preguntar algo… ¿cuál sería esa pregunta?

--Cubro Casa Blanca de manera frecuente, por lo que es un escenario más que probable.

--Y todos te vemos ahora mismo sentado junto a tus colegas de profesión con la mano levantada, hasta que te mira fijamente y señala con su dedo tu posición.

--Hoy, le preguntaría por qué se niega a pronunciarse ante las cámaras sobre las denuncias de abusos sexuales contra el aspirante republicano al Senado Roy Moore. Y le preguntaría también cómo ve, en este contexto de crecientes denuncias de abusos sexuales por el que pasa el país, su “memorable” cita con la que, de manera explícita, dijo que le gusta agarrar a las mujeres por sus partes íntimas (“grab them by the pussy”).

--Oh, my God (Oh, Dios mío)

--Tú lo has dicho.

--Te sigo por rr.ss y tu labor informativa en el huracán que azotó Florida fue espectacular. ¿Crees que debemos estar preparados para lo peor o quizá es más de lo mismo año tras año?

--El Caribe tiene cada año su época de huracanes, pero esta temporada ha sido especialmente dura porque muchos de ellos han tocado tierra y en zonas pobladas. Sin embargo, los científicos llevan tiempos alertándonos de los efectos del cambio climático y creo que todos deberíamos tomar mayor conciencia sobre el tema.

--Esta web es humilde pero cada día más gente se suma a nuestra familia literaria, por lo que esperamos de corazón que pongamos nuestro granito de arena como puede ser: reciclar, usar transporte público, dejar las bolsas de plástico de una vez por todas aparcadas…

--Todo suma.

--¿Qué le dirías a los negacionistas?

--Tierra no hay más que una. Y serán sus hijos y nietos quienes sufran las consecuencias de lo que hagan ahora.

--Estamos a tiempo de revertirlo con políticas como la del Señor Trump que sale de la convención de París porque así lo prometió?

--No soy científico y no te podría decir si estamos a tiempo de revertir el daño ocasionado. Pero, como analista político, sí te puedo decir que el presidente Trump no ha planteado una alternativa al Acuerdo de París que tanto criticó y del que ordenó la retirada de Estados Unidos. Pero no hay que mirar solo a Trump en este asunto.

--Cierto, aquí mismo tenemos nuestro querido “Impuesto al Sol”.

--Exacto, pero aun así hay muchos otros. Si bien el Acuerdo de París logró involucrar a todos los países para frenar el cambio climático, el nivel de compromiso de éstos siempre ha sido insuficiente. Los esfuerzos que presentaron de manera voluntaria nunca han sido suficientes para acumplir la meta del acuerdo.

--Al pensar en la Entrevista ilustre que hoy nos ocupa, me vienen mil imágenes y preguntas, pero esta es una sección corta para que nuestros adeptos tomen conciencia de que leer un ratito al día es sano y saludable.

--Cierto.

--No me puedo ir sin preguntarte: ¿qué leches pasa con tanto asesinato masivo en este planeta? Porque lo de estas últimas semanas es para llevarse las manos a la cabeza, pero suma y sigue y sigue y suma

--¿Que qué pasa? Las armas pasa. En Estados Unidos muere cada año un promedio de 93 personas por disparos de armas de fuego, según datos de la Campaña Brady, una organización que pretende concienciar sobre la violencia con armas. Pese a lo escandaloso de esta cifra, la tenencia de armas es una cuestión muy polarizada. ¿Por qué? Pues porque, para empezar, es un derecho constitucional. Para entender bien los dos extremos, solo tenemos que ver el tiroteo masivo que ocurrió a principios de noviembre en una iglesia en Texas. Un hombre mató a 26 personas con un rifle de asalto. Un vecino de la zona persiguió al agresor y llegó a dispararle con su propia arma. Hay quien ve la posesión de armas como una manera de propiciar que ocurran masacres como esta. Otros la contemplan como una manera de defenderse y prevenir estos actos. El presidente Trump es de la segunda opinión.

--¿Tienes algo en mente que nos quieras contar a cerca del remedio?

--Creo que un buen comienzo para poner algo de remedio al asunto sería aumentar los controles sobre las personas que solicitan comprar un arma. La prohibición de la tenencia de armas es algo inconcebible en Estados Unidos.

--En el catálogo de autores emergentes de esta web hay verdaderas joyas, y muchas de ellas tienen a muertos y asesinados entre sus páginas, ¿te ha entrado alguna por los ojos?

--Me ha llamado mucho la atención el argumento de “Sangre de hormigón” que, precisamente, es del entrevistador ilustre.

--Me vengo arriba ahora mismo…

--De verdad, aunque no es la única.

--¿Te suena Expediente Rojas?

--No lo conocía. Pero lo he visto en la web y la trama tiene gancho, especialmente para alguien a quien le fascina el espacio como a mí. No mucha gente lo sabe pero, durante dos años, cubrí todos los lanzamientos de las naves tripuladas que viajan a la Estación Espacial Internacional desde el cosmódromo ruso de Baikonur. Y soy autor del único programa documental en español que existe sobre ese hermético centro espacial, el más antiguo del mundo, situado en medio de la estepa kazaja y controlado por el ejército ruso. Se titula “Baikonur: la vida a las puertas del espacio”.

--A tomar muy en cuenta.

--Gracias.

--¿Qué es lo que echas de menos de nuestra tierra?

--A mi familia, a mis amigos y a mi perro. Y también pequeños detalles que se hacen un rinconcito en mi mente sin saber exactamente por qué. Esta semana me atrapó un sentimiento de añoranza tremendo porque al despertarme escuché un sonido parecido al de las persianas. Las persianas son algo muy característico de España y no existen en otros países. De repente me di cuenta que llevo muchos años sin oír ese sonido que invade las calles españolas cuando amanece. Fíjate qué cosas.

--Todo suma…

--(Risas)

--Por las redes sociales ya hemos preguntado a nuestros ilustres y le voy a dar una vuelta de tuerca… ¿Qué red social crees que es la mejor para informarnos de lo que ocurre en verdad?

--Si se tiene el criterio suficiente para discernir entre lo que es ruido informativo y lo que no, Twitter es maravilloso. Yo estoy enganchado (@briciosegovia). Pero las redes sociales son un arma de doble filo. Siempre -¡SIEMPRE!- debemos averiguar cuál es la fuente de la noticia y quién la está publicando, es decir, identificar la línea editorial del medio o la ideología de la persona para saber leer entre líneas. Y es esencial consumir información que provenga de todos los puntos de vista posibles para extraer nuestras propias conclusiones y desarrollar un sentido crítico sobre lo que pasa en el mundo y, lo más importante, por qué ocurre.

--Lo digo porque en este país mucha gente no tiene memoria y lo que está pasando con Catalunya es para hacérselo mirar a más de uno.

--Yo nací y crecí en Cataluña, y recuerdo este debate desde que tengo uso de razón. Es una cuestión que se ha ignorado durante mucho tiempo y que se ha ido haciendo una bola cada vez más grande hasta hacerse incontrolable. No me preocupa tanto la división política como la brecha social que se ha creado en España. Eso sí va a llevar años, si no décadas, en solucionarse.

--Totalmente de acuerdo, y para volver al mundo de las letras… Cuéntanos alguna anécdota con algún escritor americano que hayas entrevistado.

--En el ámbito estadounidense de las artes he trabajado más con personajes del cine y de la música. Una de las entrevistas que recuerdo con más cariño es la que le hice a Tim Burton en Nueva York. Me llamó “freak” (raro). Viniendo de él me lo tomé como un gran cumplido, y así se lo dije. Nos reímos mucho. Tuve ocasión de volver a coincidir con él más tarde en Moscú en una alfombra roja. Me parece una persona entrañable.

--Y muchos de nuestros autores le tienen en un altar…

--Me parece muy bien.

--¿Proyectos de futuro? ¿Y escribir algo (novela, ensayo, poesía…), tienes en mente?

--Estoy trabajando en nuevos proyectos audiovisuales y radiofónicos de los que tengo muchas ganas de hablar, pero aún me toca esperar un poco. También hace tiempo que estoy escribiendo una novela -ficción-, con trazos periodísticos y sociológicos, que combina mis experiencias como corresponsal en Rusia y Estados Unidos.

--Por favor, por favor… Hay que estar al tanto.

--(Risas)

--Te dejo la pregunta que te hizo hece un par de semanas Javi Medina, sin saber aun tu identidad: ¿cuál es tu top 5 de películas?

--Sin seguir un orden estricto de preferencia: “Los amantes del círculo polar”, de Julio Médem; “Love”, de Gaspar Noé.; “Dédales”, de René Manzor; “La vida es bella”, de Roberto Benigni; “Tesis”, de Alejandro Amenábar. Aunque también te digo que podría interpretarte de memoria el guión de “Zoolander”, de Ben Stiller, de las muchas veces que la he visto. La vida no hay que tomársela siempre tan en serio.

--Cierto.

--Cierto.

--¿Qué le quieres preguntar a nuestr@ próxim@ invitad@?

--¿Defensor o detractor de la pizza con piña? ¡Que empiece el debate!

--En un rincón del cuadrilátero... (Risas) agradezco tu amabilidad de una forma que solo puedo expresar con un: ¡¡Olé tú!!

--¡¡¡Olé vosotros!!!

--El futuro está a tus pies, Bricio. Te deseamos todo lo mejor y estaremos al tanto de esa ficción que tienes entre tus dedos.

--Ya sabéis donde encontrarme.

--En Washington, sí... Muchas gracias, de verdad. Te llevaremos en el corazón.

--Gracias a vosotros.

Javi Medina

11/11/17

 

La Entrevista ilustre de hoy es especial por dos motivos. El primero porque cambiamos el día habitual. Pasamos de publicarlas del viernes al sábado. Creemos que el evento que estamos realizando nos valdrá de mucho y con el cambio que vamos a realizar esta semana en diferentes secciones para tu comodidad y nuestra promoción, encajarán a la perfección.

La segunda es porque a un pepinero como Javi, hacerle una Entrevista ilustre es un orgullo, y más cuando está inmerso en un proyecto tan ilusionante como el que tiene entre manos después de su exitoso paso por Aldeskuido. La humildad confeccionada arte.

Este joven, que también produce, se va a ganar a pulso un hueco en el panorama musical nacional por el cariño y la profesionalidad que tiene. Desde esta sección pedimos a nuestros lectores que después de leer esta Entrevista ilustre, busque por las redes sociales un poquito de cada ilustre, y esta no va a ser una excepción. Te gustará su persona y los temas que nos propone.

No me quiero extender mucho más sin antes decirlo en público. Javi, gracias por colaborar en este proyecto lactante de Sabes leer. Te llevaremos en el corazón y seguro que mucha gente que todavía no te conoce, desde hoy mismo tendrá en cuenta el nombre de Javi Medina.

 

--J. Fersán.

--Javi.

 

--Bienvenido a esta humilde sección.

--Muy buenas a tod@s.

--La primera pregunta es obligada porque se la hacemos a todos nuestros invitados: ¿Cuál ha sido la última novela que has leído?

--Leo bastante poesía y ahora me he interesado por la filosofía y estoy leyendo "El mundo de Sofía", de Jostein Gaarder como introducción a esta. Pero con mucha calma (Risas).

--Un libro de culto para mucha gente.

--Te podré comentar algo más cuando finalice.

--Estás inmerso en la elaboración de tu disco en solitario después de haberte dado a conocer por el grupo Aldeskuido, ¿con qué ilusión lo afrontas?

--Con todas las ganas e ilusión del mundo, creo que sin esos dos ingredientes la receta no es buena. Ahora empiezo de cero otra vez y me está costando mucho, no es fácil cerrar un ciclo y empezar otro, además en solitario. Mientras grabo mi disco he empezado a trabajar en otro proyecto que se llama “El Hombre Loco”.

--Pues dinos de qué se trata.

--Somos 4 músicos; yo toco la guitarra y canto, y la verdad es que me encanta y estoy aprendiendo muchísimo porque mis compañeros son tres musicazos.
Lo estrenamos en el Intruso Bar el día 22 de este mes.

--Pues ya tenemos una cita todos los que leemos esta sección

--Os esperamos con los brazos abiertos, gustará.

--Para los escritores emergentes, darse a conocer cuando tienes los padrinos justos y necesarios es un reto, ¿ves cierto paralelismo con el inicio de tu carrera musical?

--Todo lo que esté relacionado con el arte va de la mano. Antes era mucho más difícil sacar algo a la Luz, ahora con internet todo es un misterio, puedes subir una canción al igual que un relato y que le llegue a muchísima gente y con eso ya hay puertas que se abren.

--Cuando arrancamos este bonito proyecto allá por el mes de junio teníamos una premisa fundamental: “dar a conocer proyectos ilusionantes que se quedan en nada sin la ayuda necesaria”. ¿Cómo ves esta labor que desempeñamos?

--Es de admirar, yo soy de la opinión de que todo lo que esta hecho desde el corazón y con todas las ganas del mundo, merece la pena. Cuando nosotros estábamos empezando mandamos una maqueta a una radio nacional y el que ha sido productor de nuestros 3 discos. Miguelón nos la puso en su programa. Fue un momento que jamás, jamás olvidaré y que siempre voy a agradecer, por eso estoy aquí hoy hablando contigo y exponiendo mi punto de vista. Apoyar a los nuevos talentos es fundamental para la evolución, en todos los campos.

--¿Te ha entrado alguna de las obras de los autores del catálogo por los ojos?

--Como te he dicho antes me interesa más la poesía pero prometo pasarme a echar un ojo más exhaustivo puesto que estas semanas están siendo de locos.

--¿Qué podemos esperar de tu meteórica carrera en solitario?

--Solo espero q la gente entienda lo que quiero trasmitir con mis canciones y mi manera de sentir. Lo que es seguro es que este primer disco en solitario seré más “YO” que nunca… Sin más.

--A la hora de componer, ¿le das muchas vueltas a la letra de las canciones o lo que surja en tu cabeza lo anotas y lo desarrollas?

--Ambas. Hay veces que la letra de una canción me sale entera, junto a la música, sin la necesidad de arreglar nada de nada y sin apenas tener que revisar, que esas son las mejores... Y luego están las que hay que pelearlas, escribiendo mil cosas antes de dejar algo definitivo y que pueden estar macerando meses hasta q la abandonas, porque ya lo decía el maestro Paco De Lucia: una obra nunca se acaba, se abandona. Si fuera por el autor siempre hay cosas que añadir y mejorar.

--Eso me suena.

--Imagino que también os pasa a los escritores.

--Si yo te contara…

--(Risas)

--Seguro que en más de una ocasión te has llevado un fiasco con alguien del mundo de la música, como nosotros con el de las letras: ¿qué les dirías a esa gente que no escucha ni lee lo que no está publicitado en los grandes medios?

--Que se pierden cosas increíbles. Pero tampoco hay que convencer a nadie. A mucha gente le gusta la canción de despacito y a otra que le gusta el jazz.

--Cuando te propuse intervenir en el acto que se celebra esta tarde, tu reacción fue sincera e inmediata: “Quiero participar”. Nosotros te lo agradecemos de corazón y rogamos a la gente que se grave tu nombre a fuego porque darás mucho de qué hablar y muy bueno, y cantar…

--Y mover caderas, sí señor.

--(Risas)

--(Risas)

--¿Tienes puestas unas expectativas en tu nuevo trabajo o como nos apuntaba Defreds: el tiempo nos pondrá a todos en nuestro sitio?

--Yo siempre pongo las miras altas, hay personas que dicen que es un fallo pero yo no puedo empezar un proyecto creyendo que no va a llegar a lo más alto, creo que eso sí es un fallo. Y por supuesto estoy de acuerdo con Defreds, el tiempo lo coloca todo en su sitio. Yo estoy a merced de la música, que me lleve donde quiera que hasta la fecha me ha dado los mejores momentos de mi vida.

--Muchas de las obras del catálogo llevan en su interior connotaciones musicales y es que la vida sin música, y sin las letras no sería igual. ¿Qué le dirías a esa gente que todavía no apuesta por darle una oportunidad a ninguna de ellas?

--¿Te refieres a las obras del catálogo o a la música y la lectura en general?

--En esta ocasión te pido que valores la música.
--Creo q no hay persona en el mundo que no tenga un canción favorita aún que sea de la niñez.

--Hoy nos acompañas en un precioso evento del que todo el mundo hablará dentro de no mucho. ¿Qué te ha motivado a participar con nosotros?

--Tus ganas, eso ha sido lo principal. También q me parece muy interesante la propuesta y que me gusta estar en todos los fregados.

--Otra cosa que me suena…

--(Risas)

--En Leganés te conoce la inmensa mayoría. En muchos sitios se te tiene en cuenta. ¿Cuál es tu visión de futuro?

--Yo lo único que quiero es poder vivir de esto, que mis canciones lleguen a la gente y les haga sentir. Creo que es la meta de todo músico, o por lo menos la mía.

--Desde aquí te deseamos lo mejor y tu talento hará el resto, ¿tenemos Javi Medina para rato?

--Voy a estar siempre en la música de una manera u otra porque no concibo la vida sin ella. Si no es como intérprete  es como, que es como me gustaría, será como productor o como compositor, una ver que te pica la música el veneno se queda dentro para siempre.

--¿Nos puedes contar alguna anécdota antes, durante, o después de algún concierto?

--Un día fuimos a dar un pregón a un pueblo que se llama Villaminalla y al final de este teníamos que decir: !!!Viva villaminalla!!! Si intentas decirlo sabrás lo que pasó (Risas)

--Vamos a probar tod@s...

--Estás produciendo un disco muy especial para ti, ¿nos puedes contar un poco el proyecto antes de meterte de lleno en la grabación de tu disco en solitario?

--Sí, el de mi chica: Elena Salguero.
--Tengo ahora mismo toda la ilusión puesta en su proyecto, me parece una de las voces más bonitas que hay ahora mismo en el panorama musical, llámalo amor (Risas).
Estoy produciéndolo con Paco Ortega que es uno de los pesos pesados de este país y están pasando por el estudio los mejores músicos de la escena del momento. Estamos aprendiendo y disfrutando muchísimo. Va a ser un discazo y va a dar mucho que hablar, estoy seguro.

--Y desde Sabes leer, recomendamos que mientras leen un libro del fabuloso catálogo, pongan de fondo los discos de Elena y Javi, bonita combinación.

--La mejor.

--Muchos de nuestros autores están inmersos en su siguiente proyecto y estamos seguros que más de uno será una pluma de primer nivel. Por tu experiencia: ¿qué les recomendarías?

--Que no dejen de trabajar nunca, porque uno no sabe cuándo se echa a dormir la inspiración como irá y en ese momento solo queda haber trabajado.

--Una novela que te ha encantado desde siempre ha sido:

--“El principito”.

--¿Por qué?

--Porque... me transporta a mi niñez y me encanta el mensaje.

--Pues como todo inicio tiene su final, te paso antes de concluir la pregunta que te dejó nuestra querida Mary Ruiz: ¿Hay algún maestro que recuerdes de tu infancia?

--Me acuerdo de MANOLO, mi profesor de soci (Risas).... me daba buenos consejos, los que le daría yo a mi hijo si lo tuviera, era un fenómeno.

--¿Qué le quieres preguntar a nuestr@ próxim@ invitad@ desconociendo por completo de quién se trata? (puede ser de literatura o no).

--¿Cuál es tu top 5 de películas?

--Nuestra más sentida gratitud, Javi… El futuro está a tus pies y estamos seguros que tu carrera te llevará a cotas muy altas. Un placer haber contado con tu presencia.

--El placer es mío, mil gracias por contar conmigo en este proyecto tan bonito.

--Un abrazo infinito.

--Otro grande.

Mary Ruiz

3/11/17

 

Esta semana recibimos en la sección de la web que todo el mundo habla a una joven que irradia simpatía por todos los poros de su piel (y digo joven porque es unos pocos meses más veterana que yo). Una joven Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM.

Los que tenemos el gusto de seguirla desde hace tiempo estarán de acuerdo conmigo en que su carrera no acaba nada más que de empezar, y eso que en sus espaldas lleva una más que exitosa labor como actriz, modelo, presentadora y colaboradora en varias series, cortos, programas y spots publicitarios. Siempre con una característica: la mejor sonrisa del mundo.

Muy activa en las redes sociales que tanto bien está haciendo a esta web, no duda en dejarnos una crítica de cine, posar en los lugares más paradisiacos o comentar las impresiones que le ronden por la cabeza tan bien amueblada como la tiene. No dejéis de pasar por su web oficial y estar al tanto de sus noticias porque lo merece.

Se califica como “disfrutona” y nosotros disfrutamos con ella a la par. La hemos visto promocionando libros y de eso también queremos hablar con ella. Un orgullo para Sabes leer y sus adeptos tener a este prodigio de la Naturaleza que contagia el buen rollo allá en donde posa los pies.

 

--J. Fersán.

--Mary.

 

--Bienvenida a esta humilde web de literatura y ocio.

--Hola, ¡el placer es mío!

--La primera pregunta es obligada en esta sección: ¿Cuál ha sido la última novela que has leído?

--La última novela que he leído se titula “Años Salvajes”, de  William Finnegan, muy recomendable.

--La anotamos… ¿y de algún escritor novel?

--Estoy empezando “La Carcoma”, de Daniel Fopiani, pero aún no te puedo hacer una crítica, llevo diez páginas.

--Totalmente desconocido para mí, pero que anoto en mi cuaderno.

--Tienes unas cuantas anotadas ya.

--Sí, y si me da la vida… las compaginaré con todas las del catálogo, que son maravillosas.

--Genial.

--Esta si no la hago reviento…

--Dispara.

--Te hemos visto este verano como speaker (presentadora) en “Pelea de gallos”. Una batalla entre dos contendientes que con una buena base musical, rapean y rapean obteniendo los vítores de los asistentes. ¿Cuesta tanto improvisar esas rimas que tanto nos gustan?

--Realmente admiro la capacidad de estos chavales de improvisar a esa velocidad y siguiendo las temáticas, tienen una mente privilegiada y merece la pena ver una batalla en directo porque es otro nivel.

--Poesía urbana…

--Total.

--Te hemos visto en la piel de Lola en “Aguila Roja”, de colaboradora en prestigiosos programas como “90 minuti”, “El intermedio”, has protagonizado varios cortos, viajas muchísimo por estar de lleno en el programa “Yo en España, tú en América”… ¿tienes algo en mente que nos puedas adelantar?

--No me gusta hablar de proyectos hasta que no ven la luz pero sí estoy contenta porque creo que 2018 va a ser un buen año. 

--Seguro que tu día necesitaría 30 horas, pero… ¿crees que se puede sacar un huequito para leer un poco en algún momento?

--Siempre. En el tren, en el avión o antes de dormir... el libro es ese compañero silencioso pero que aporta muchísimo, así que siempre que me voy de viaje llevo un libro conmigo.

--Cuando te vemos con esa sonrisa perenne, ¿hay mucho de postureo o disfrutas realmente de lo que haces cada día?

--En mi caso no es postureo, yo en general sonrío siempre, ¡hasta en el DNI! Me sale natural y además tengo muy comprobado que la gente no se lo espera. Viviendo en una gran ciudad, la mayoría de la gente va con mala cara por la calle y sobre todo lo noto cuando sonrío a un camarero o dependiente de alguna tienda, su reacción es súper agradecida siempre.

--Y nos contagias a quienes te seguimos.

--Y yo espero que a su vez se contagien vuestros seguidores.

--¿Nos puedes contar alguna anécdota de rodaje que nos saque esas sonrisas a tod@s?

--Pues recuerdo en el rodaje de una película que grabamos en León, al final del rodaje hicimos un baile que en ese momento estaba muy de moda, el “Harlem Shake”. Lo que pasa es que estábamos en medio de un aquelarre y toda la escena quedó bastante curiosa.

--Muy oportuno un aquelarre ahora que ha pasado Halloween.

--Sí (Risas)

--Vamos a adentrarnos poco a poco en el maravilloso mundo de las letras.

--¡Vamos!

--¿Cuál es para ti la mejor novela que has leído?

--Para mí, la mejor novela que he leído es “Crimen y castigo”. Es que me fascinó tanto que me abrió la veda a los años de literatura rusa que pasé a continuación. Hasta viajé a Moscú y San Petersburgo en aquella época. 

--¿Y tú género preferido?

--Me gusta mucho el suspense, pero me baso más en el éxito que haya podido tener una novela que en el género para leerla o no. Funciono mucho por recomendaciones de amigos. 

--Seguro que encuentras algo de eso en el catálogo…

--Ya eché un par de vistazos.

--¿Y…?

--Me ha llamado mucho la atención el título de “La muchacha que se hizo libro”, y al leer de qué trataba me ha enganchado la historia.

--Leticia Meroño estará encantada con esa respuesta.

--(Risas)

--¿Te gustaría hacerle una entrevista a alguno de los autores universales que siguen vivos?

--Jummm, interesante… Que esté vivo a Paul Auster sin duda. Me encanta, soy muy fan de él como escritor y como persona.

--¿Y alguno que ya no esté con nosotros?

--Y que ya no estén con nosotros, serían muchos pero te diría Truman Capote, por ejemplo.

--Eres muy activa por las redes sociales, ¿cuán importante es ese medio hoy en día?

--Las redes sociales no son el futuro, son el presente. Cualquier persona pasa algo de tiempo conectado a las redes y sabe que son el instrumento de comunicación más vivo. Por ello me interesa saber moverme en él y además lo que me gusta de ello es que puedo obtener el feedback  de gente que me sigue, me gusta escuchar a mis seguidores, también aprendo mucho.

--Y de hecho esta entrevista se forjó allí.

--Exacto.

--Espero no haber sido un cansino.

--Si lo hubieses sido, quizá no estaría esta entrevista saliendo hoy.

--Estaríamos charlando mucho más tiempo, pero esta sección es un bocadito para que nuestros lectores tomen el hábito de leer poco a poco sin atosigar.

--Una lástima, pero está bien pensado.

--Gracias.

--No hay por qué darlas…

--Te paso la pregunta que dejó para ti, pero sin saber que eras tú, Defreds.

--Me encanta Defreds.

--Y cada día a más gente.

--(Risas)

--(Risas) ¿Qué tres cosas te llevarías a un parque de atracciones?

--Pues... siempre en zapatillas, mi mochila y a mis amigos. En realidad sólo con mis amigos poco más me haría falta.

--Cuán importantes.

--En mi caso… Muchísimo.

--Y por último, ¿qué quieres preguntarle a nuestr@ próxim@ invitd@?

--¿Hay algún maestro que recuerdes de tu infancia?

--Esa pregunta se puede tomar de diferentes puntos de vista, a ver cuál toma nuestro siguiente Entrevistado ilustre.

--Lo veremos.

--Mary, el futuro está a tus pies, y nunca mejor dicho. Eres joven y llevas el talento en la sangre… Te seguiremos allá donde estés, nos has robado el corazón.

--Muchas gracias por esas palabras.

--Muy sentidas.

--Hasta siempre, ha sido un placer.

Defreds

27/10/17

 

Esta semana tenemos el gusto inmenso de que nos visite un joven talento. Si os dijese: José Ángel Gómez Iglesias, algunos estaríais rascándoos el cuero cabelludo durante un buen rato. Pero como ya os hemos adelantado el pseudónimo con el que firma sus maravillosas obras, es más que probable que sepáis de quien se trata.

Un joven talento gallego que esta semana ha sufrido mucho, al igual que todo aquel que tenga un poquito de alma en su interior. Un joven talento que acaba de sacar a la luz su cuarta publicación. Un joven talento que empezó con “Casi sin querer”, libro que nos recomendó en su Entrevista ilustre Anna Cruz y que gracias a ella está hoy él aquí. Un joven talento que prosiguió su andanza por el fascinante mundo de las letras con “Cuando abras el paracaídas”, para seguir con “1775 Calles” y poner el broche, de momento, a una obra que es lactante (casi como nosotros “Sabes leer”) y lleva por título: “Historias de un náufrago hipocondríaco”. No hablaremos mucho de ellas porque son de dominio público, además os recomiendo que entréis en la web de nuestro invitado y descubráis una página excelente. Sí que podemos adelantar que las críticas son espectaculares y en pocas semanas en el mercado se está preparando la tercera edición...

¡¡Imaginaos!!

Quienes le seguimos por redes sociales y hemos investigado un poco, él se considera tímido en su juventud. Un calificativo que algunas personas consideran un defecto, pero que en mi modesta opinión es un rasgo más que positivo. Gracias a ello, comenzó a escribir cartas, y más tarde se animó a plasmar en twitts sus pensamientos. Pensamientos que iban agradando a la gente. Cada vez más y más, hasta lograr una verdadera masa social a sus espaldas. Desde esta humilde web saludamos a todos los seguidores de este joven talento que tantos buenos ratos ha hecho pasar, está haciendo pasar y hará pasar… No nos cabe la menor duda.

Apuntad bien este nombre porque será un referente Nacional que traspasa fronteras y del que todos nosotros debemos estar orgullosos. No delatemos más la espera y recibamos como se merece a este joven talento que si es bueno como escritor, mejor aún es como persona.

 

--J. Fersán.

--Defreds.

 

--Bienvenido.

--Muchas gracias por la invitación.

--La pregunta con la que abrimos todas las semanas es la misma: ¿Cuál ha sido la última novela que has leído?

--La última ha sido “El Silencio de la ciudad blanca”, de  Eva García Sáenz de Urturi. Que me ha encantado por cierto.

--¿Y de algún escritor novel?

--Como novel, y muy sorprendente para mí, la novela de David Olivas, que se titula: “La misma brújula”. Un chaval majísimo y una novela distinta.

--Pues apuntadas quedan para que nuestros adeptos tomen nota.

--Muy bien.

--Después de casi un año en este maravilloso mundo, he comprendido que leer mientras se escribe es muy estimulante… ¿la última novela que has leído lo has hecho en el proceso de creación de “Historias de un náufrago hipocondríaco”, u otra y esa ha sido una vez concluida la obra?

--Siempre escribo poco a poco según voy teniendo ideas. Y durante el proceso siempre leo novelas.

--Estás inmerso en la promoción de tu última obra, y es de agradecer tu presencia en esta sección, ¿qué tal está yendo?

--Fenomenal. Las ventas y las primeras presentaciones están siendo espectaculares. La verdad me siento afortunado. Ahora estoy a punto de ser papá y retomaré firma y promo en diciembre. Previa parada en México para la FIL.

--Y en nombre de tod@s los autores del catálogo te damos a ti y a tu pareja la enhorabuena, que todo vaya muy bien.

--Muchas gracias.

--No hace tanto, pero ¿nos podrías hablar de tus orígenes como escritor?

--El único origen que tengo es el de leer muchísimos libros desde que era muy pequeño. Lo demás, son vivencias que escribo a mi manera.

--¿Te has llevado algún fiasco?

--No. No me puedo quejar, trabajo duro, intento hacer las cosas bien, no molestar a nadie, responder a quien me pregunta. La gente cercana está ahí y es lo importante

--Dinos algún referente de siempre, porque sé que desde jovencito las novelas de terror eran tus predilectas…

--Stephen King. Soy fan desde pequeño. Y de las pelis que hacen con sus novelas también. Las conservo en casa de mis padres. Mi madre está desesperada, que ocupan mucho.

--Aquí te has ganado, si no lo habías hecho antes, a más de un@.

--(Risas)

--Esta pregunta te la debo de hacer: ¿Qué te has sentido esta semana pasada con todo lo sucedido en tu tierra natal?

--DURO. Y más cuando te toca tan de cerca. Además justo estaba en Barcelona, en los premios Planeta. Y estaba más pendiente de lo que sucedía en Galicia de lo que pasaba allí. Tenemos la suerte de vivir en una zona natural maravillosa y ver que se destroza por algunos impresentables, duele...

--Nos ha dolido a todos en el corazón.

--Si tienes alma, es lo más lógico.

--Vigo, ciudad en la que resides, se vio tremendamente afectada, ¿ha tocado de cerca el drama que se ha vivido en el noroeste de la península?

--Pues bastante más cerca de lo parece. Se vivieron momentos complicados, incluso en el centro de la ciudad.

--En esta sección intentamos concienciar a la gente de que sacar un ratito para la lectura es saludable para cuerpo y mente… ¿qué les dirías a quien no tienen ese hábito?

--Que él o ella se lo pierden. Cuando lo descubres ya no lo dejas nunca.

--¿Te ha sorprendido llegar hasta la posición que ocupas, o tenías entre ceja y ceja esa meta?

--Precisamente creo que es todo por no pretenderlo. Disfruto como el primer día. Voy a mi bola, día a día. No soy nadie, ni tengo ningún lugar. Trabajo y no molesto. Agradezco a las personas que lo disfrutan. Y las envidias las ignoro.

--¿Alguna recomendación para los compañeros de catálogo que aspiran a llegar a las estanterías de multitud de bibliotecas personales?

--¿Disfrutas escribiendo? Pues has triunfado.  Y seguirás haciéndolo siempre. Lo que llegue o no... ¡¡Depende de mil cosas!!

--¿Quién te ha hecho la mejor entrevista que has concedido?

--Una que me hicieron en Traveler.

--¿Por qué?

--Tocaba mucho mi ciudad y no eran preguntas típicas.

--Te mueves como pez en el agua por las redes sociales… ¿cuán importante es para llegar a cotas altas hacer una buena promoción por ellas? ¿Te has encontrado a alguien por ellas que pretenda torpedear tu meteórica trayectoria?

--España es un país envidioso. Yo si veo a alguien, que triunfa haciendo lo que sea, sin molestar a nadie, pues le aplaudo y me alegro. Lo que pasa que la mayoría del mundo hace lo contrario. ¿Las redes? Como en todos sitios, hay gente genial, y otra que solo busca molestar. Allá cada uno con lo que quiera ser.

--¿Cuál ha sido el libro con el que más has disfrutado de tu vida?

--Cada libro, es una aventura. No voy a elegir. Hay miles. Lo mejor es perderte en una librería y encontrar uno que te diga algo, que te lo leves a casa y lo saborees.

--¿Te hubiese gustado haber escrito tú uno que has leído y tenías puestas muchas esperanzas que por una cosa u otra se has disipado con el transcurso de las páginas?

--Cada libro tiene su autor, su historia. Me gusta disfrutarlo, aunque sea de otro.

--Después de dar una vuelta por nuestra web… ¿Qué sensación te deja? ¿Te ha entrado alguna obra por los ojos?

--La verdad que sí, anoté alguno. Me gusta la web.

--¿Cómo ves el panorama educativo nacional?

--Con muchas cosas mejorables. Pero hace falta que en casa, se eduque bien también.

--Me encanta esta respuesta porque lo típico es echar el muerto al sistema cuando nosotros mismo podemos¾debemos educar.

--Ahí le has dado.

--¿Qué nos puedes contar de tus planes de futuro?

--Ser un buen padre para Valentina. Cuidar a la futura mamá. Ese es mi único plan ahora mismo.

--Valentina… ¡¡Precioso nombre!!

--Lo es.

--En mi familia acaba de irrumpir con vigor una Valentina bellísima que nos tiene loc@s. Un beso para mis primos Jorge, Arantza y la peque.

--Otro.

--Por esta sección han pasado ya varios ilustres, y muchos más que lo harán… ¿Te parece bien la idea que planteamos desde Sabes leer?

--Me encanta. Sobre todo por la dedicación que le ponéis.

--Muchas gracias.

--No hay porqué…

--Llega el momento de la despedida.

--Es lo que hay.

--Te cito la pregunta que planteó para ti Luis Alfonso Gámez: ¿De qué libro de tu biblioteca no te desprenderías ni por todo el oro del mundo y por qué?

--De “La larga marcha” de Stephen King. Me impactó de pequeño. No me gusta la poesía, prefiero las novelas.

--Cualquiera lo diría…

--(Risas)

--Yo lo tengo clarísimo. “El perfume” de Patrick Süskind. Por varios motivos, pero el principal es cómo desarrolla la trama.

--Muy buena, también.

--Y la cuestión que quieres dejar para nuestr@ próxim@ invitad@ ilustre de la semana que viene, sin saber quién es…

--Me gustaría saber, ¿qué tres cosas se llevaría a un parque de atracciones?

--Es una pregunta muy fuera de lo común.

--Como a mí me gusta.

--Pues te agradezco en nombre de tod@s mis compañer@s hasta el infinito que nos hayas regalado un ratito de tu tiempo, y más ahora que estás de promoción.

--Ha sido un placer, os deseo lo mejor.

--El futuro está a tus pies. Desde esta humilde web, que gana adeptos por semanas, te deseamos lo mejor a ti también y recomendamos tus obras para que se compaginen con las de los autores del mejor catálogo para escritores emergentes del panorama Nacional.

--Ahí estarán para quien las quiera adquirir.

--Hasta siempre.

--Ídem.

Luis Alfonso Gámez

20/10/17

 

Esta semana tenemos el gusto de presentar como invitado a un periodista con una dilatada trayectoria a sus espaldas. Desde Euskadi nos da apuntes sobre ciencia y pseudociencia ante todo tipo de público, ya sean escolares, jubilados y universitarios. Ha sido el conductor de "Escépticos" en la televisión pública vasca, la primera producción española de tv dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevando la sección "El archivo del misterio" en Órbita Laika.

Ha colaborado con la Cadena SER, RNE, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Podría tener una gran charla con uno de nuestros autores del catálogo: Pierre Monteagudo, acerca de la conspiración lunar; y con cualquiera de los siguientes temas: la Atlántida, los OVNIS, la guerra psíquica entre EE.UU y la URSS, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y si se da el caso, hace a los asistentes a cualquier evento en el que participe: experimentar lo paranormal.

Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace ya algunos años. Desde junio de 2003 mantiene su blog de presuntos misterios paranormales y fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI). Además es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizada del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico.

Ha publicado varios libros: “El peligro de creer”, “La cara oculta del misterio” y “Crónicas de Magonia”, y ha coordinado la obra colectiva “Misterios a la luz de la ciencia”, publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Toda una trayectoria implicada en la divulgación de la ciencia con toques que solo él puede dar.

Damos la bienvenida a un ilustre que hará las delicias de esta sección y estamos seguros que a nadie que nos siga habitualmente dejará indiferente.

 

--J. Fersán

--Luis Alfonso

 

--Muy buenas, es un placer poder contar con tu presencia…

--Muchas gracias, pero no muy bien qué pinto aquí.

--Es un misterio que vamos resolver en cuestión de minutos.

--(Risas)

--La primera pregunta es obligada: ¿Cuál ha sido la última novela que has leído?

--Desgraciadamente, leo muy, muy poca novela. No siempre ha sido así, pero de unos años a esta parte estoy más centrado en el ensayo. Ocasionalmente, leo novelas como forma de documentación de cara a temas sobre los que voy a escribir. Por eso he leído últimamente La guerra de los mundos de H.G. Wells, y varios relatos de Richard Shaver que en su día se vendieron como historias reales y están, como muchas otras cosas, en el origen del mito de los platillos volantes. Recomiendo la de Wells, sin duda.

--Este  catálogo de autores emergentes crece por semanas a un ritmo trepidante… ¿Te ha entrado por los ojos alguna novela?

--No, y no porque no me puedan interesar, sino porque tengo una pila de lecturas pendientes que me supera. que nunca me pondré al día; pero, entre eso y que leo poca novela, intento mantener mis adquisiciones dentro de un orden y hasta me limito en libros de ficción que me puedan interesar.

--Seguro que en algún momento te pica la curiosidad, como a nuestros lectores.

--No lo descarto.

--He de reconocer que no te seguía la pista antes de colaborar con el programa Arriba España, donde el ilustre Juan Luis Cano y tós estos daban cabida a innumerables secciones… Para quien no te conozca, ¿nos puedes explicar cuál era tu cometido?

--El mismo que ahora en ‘Hoy por hoy’ con mi también amigo Toni Garrido: exponer el punto de vista escéptico sobre asuntos que, en principio, puedan parecer controvertidos o misteriosos desde el punto de vista de la ciencia. Sea el movimiento antivacunas, el miedo a los transgénicos, la creencia en el espiritismo o en que el ser humano no ha pisado la Luna, el horóscopo...

--Fantástico.

--Gracias.

--Habrá quien esté de acuerdo, o no, en la visión de las cosas de las que nos intentas enseñar, ¿qué le dirías?

--Que tenga la mente abierta, que se informe y se libere de prejuicios. Quien crea en cosas increíbles, en cosas que desafían la lógica y a la realidad del mundo material tiene que estar abierto a posibilidades más allá de las que le hayan llevado a pensar lo que piensa, tiene que saber elegir lecturas -o recurrir a alguien que pueda aconsejarle bien- y tiene que liberarse de visiones prejuiciosas. Me explico.

--Adelante...

--A veces, la gente atribuye grandes obras de las antiguas culturas -como las pirámides de Egipto y los ‘moais’ de la isla de Pascua-  a influencias alienígenas o de los supuestos atlantes. Leen a autores como Erich von Däniken o Juan José Benítez y acaban pensando que nuestros antepasados no pudieron hacer esas cosas porque eran unos tipos atrasados, poco menos que unas bestias analfabetas. Esta es una visión racista de la Historia porque, generalmente, además no se achacan obras europeas a fuerzas exteriores. Los antiguos son hoy antiguos, pero no fueron tontos. Los historiadores saben cómo, por ejemplo, se construyeron las pirámides de Egipto, que era en aquellos tiempos la gran potencia, lo que hoy es Estados Unidos. Fueron obras faraónicas -y nunca mejor dicho-, pero hijas del ingenio humano. Hay una larga lista de libros que borran de un plumazo todas las tonterías pseudohistóricas de los Däniken., Benítez y compañía -cuya formación histórica es, por cierto, nula- y estaría bien que alguno se publicara en español.

--Tomamos nota.

--Deberíais.

--Tus libros publicados no son novelas, háblanos un poco de ellos, para intercalar con las del catálogo.

--Escribir ficción me parece lo más difícil. Admiro a quienes lo hacen bien -sea en los libros, en la radio, en la televisión o en el cine- porque disfruto con la buena ficción. Pero yo soy un periodista. Por eso escribo libros como El peligro de creer, en el que exploro como nos engañan los médiums y los pseudomédicos, sujetos sin escrúpulos que juegan con nuestros sentimientos y salud y nos pueden hacer mucho daño.

--La mayor obra que han leído tus ojos ha sido…

--Hay tantos buenos libros... Permíteme que te recomiende dos ensayos extraordinariamente escritos y muy interesantes.

--Y que tomaremos todos buena nota...

--"Armas, gérmenes y acero", de Jared Diamond, y "El mundo y sus demonios", de Carl Sagan.

--¿Por qué?

--Porque envidio los  conocimientos de los dos y cómo cuentan las cosas.

--¿Nos puedes contar alguna anécdota con alguno de tus invitados?

--La verdad es que no me viene ninguna a la cabeza. Seguramente, ha habido cosas por las que me he reído en todos estos años de práctica periodística, pero no me acuerdo.

--Toda ayuda es bien recibida. En tu caso, como experto en el campo del escepticismo… ¿Ves cierto paralelismo con las grandes joyas que están por descubrir y que se exponen en este catálogo?

--Despuntar no es fácil en ningún campo. Además de trabajar, hay que tener una pizca de suerte. Pero lo fundamental es trabajar, trabajar y trabajar. Seguro que en España hay en potencia grandes divulgadores del pensamiento crítico. Si lo hacen bien y perseveran, difícil será que no les descubra alguien. Pero no hay que pensar en que alguien te descubra o te deje de descubrir. Haz las cosas porque te gusten, porque te diviertan, y hazlas lo mejor que puedas. Todos nos confudimos; lo que hay que intentar es confundirse lo menos posible..

--No queremos abrir una polémica innecesaria, pero mi compañera de catálogo y amiga; la doctora Mónica Molner Andrés (6 años de carrera en Medicina, más 3 de MIR, más 2 Másters en terapias complementarias y múltiples cursos la avalan) tiene una pregunta para ti, y yo te la traslado con sumo gusto: Tras leer el último libro de Wyoming se entiende su odio visceral hacia la iglesia católica, en tu caso, ¿alguna mala experiencia personal con las terapias complementarias que llamas pseudociencias? ¿Cuál es el límite del respeto y el rechazo?”

--No, no he tenido ninguna experiencia personal con las pseudoterapias, más allá de dejar que me pincharan con agujas, me dieran masajes en los pies y tomarme homeopatía para la serie de televisión "Escépticos", de ETB. Hay dos tipos de estafadores que me sacan de mis casillas, por los que siento el mayor de los desprecios: aquéllos que se aprovechan del dolor que conlleva la pérdida de un ser querido y aquellos que se aprovechan del dolor que causa la enfermedad. Los médiums y los pseudomédicos sacan partido de cuando somos más débiles, se alimentan de nuestro dolor. Y eso me parece asqueroso. He visto a gente sufrir cuando un médium simulaba ponerse en contacto con un ser querido muerto y hay gente que se muere por seguir las indicaciones de pseudoterapeutas, a veces con título de médico. Los charlatanes no merecen mi respeto; sus víctimas . Además, todos podemos ser víctimas de los estafadores de la pseudociencia. Es falso que la gente más inteligente o mejor formada sea inmune a los engaños. Ahí está el caso de Arthur Conan Doyle, un gran escritor al que engañaron médiums y dos niñas hicieron creer que existían las hadas. Su credulidad no desmerece su obra literaria. Y no es un caso único.

--Muy bien reflejado.

--Para eso estamos.

--Dejemos aparcado un momento el tema de la anterior pregunta… ¿Con qué libro te has emocionado tanto como para llegar a recomendarlo hoy aquí?

--Emocionarme... muchos. Dependiendo de la época me han emocionado unos u otros. Ahora es más difícil, porque casi solo leo ensayo. Aunque sigo diciendo a veces mentalmente cuando leo algo sorprendente: ¡Qué bueno es este tío! Te recomendaría los dos de Diamond y Sagan que he citado. Me emocionaron mucho cuando los leí hace años porque son libros valientes, muy bien escritos y que defienden valores que deberían estar grabados a fuego en nuestras sociedades, como que todos los seres humanos somos iguales y que debemos dar prioridad a la razón en nuestras tomas de decisiones. Mío te recomendaría "El peligro de creer" porque creo que tiene algunas historias muy sorprendentes que no tienen nada que envidiar a la mejor ficción, pero que han pasado en realidad.

--Entonces tu género literario favorito es

--El ensayo. Y, dentro de la narrativa, la ciencia ficción.

--En el Club de lectura "Sabes leer" (físico en la Casa de Extremadura de Leganés, pero apto para todos los amantes de la literatura a través de la sección que lleva su nombre en esta web para que participe todo el mundo que quiera y desde donde quiera) estamos destacando varias novelas cada integrante. ¿Nos recomendarías una sencilla y que entre bien por los ojos?

--Una no, varias: "Crónicas marcianas", de Ray Bradbury; "La mano izquierda de la oscuridad", de Ursula K. Leguin; "El fin de la infancia", de Arthur C. Clarke; "Dune", de Frank Herbert; y muchas de Isaac Asimov y Stanislav Lem.

--Apuntadas quedan.

--Muy bien.

--Con la experiencia que estamos tomando, y gracias a la ayuda de los ilustres que se pasan cada viernes por esta sección, sabemos que son unas herramientas de comunicación muy buenas, pero ¿cuán importantes son las redes sociales para darse a conocer?

--Son fundamentales. Un periodista sin presencia en las redes sociales es hoy medio periodista. Las redes sociales sirven para estar en contacto con la gente a diario, para enterarte de cosas, para corregir tus errores, para publicitar tu trabajo. Y, ojo, también tienes que tener un blog. El mío, "Magonia", tiene ya más de catorce años y es la mejor inversión de tiempo y dinero que he hecho en mi vida.

--Y que desde aquí recomendamos.

--Muchas gracias.

--Háblanos un poco de tu trayectoria radiofónica, por favor.

--Empecé en la radio en los años 80 con una colaboración semanal en Radio Popular de Bilbao. Luego abandoné el medio durante décadas, solo con apariciones ocasionales en emisoras regionales y nacionales. En los últimos años, he tenido la oportunidad de colaborar con grandes profesionales en Radio Nacional de España, Radio Euskadi, M-80 y la Cadena SER. La radio es el medio más mágico porque todo depende de la voz y de la química con la gente. Cada día es un examen, pero disfruto como un enano y que soy un privilegiado por colaborar con alguien como Toni Garrido, un profesional como la copa de un pino al que admiro muchísimo. ¿Qué me gustaría? Seguir haciendo radio muchos, muchos años. Y volver a hacer televisión alguna vez con mi admirado  Jose A. Pérez Ledo: "Escépticos"’ en ETB y "‘Órbita Laika" en TVE fueron dos experiencias inolvidables.

--Si no hubieses elegido este camino en la vida, ¿a qué te dedicarías?

--No lo . Creo que no me podría dedicar a otra cosa.

--Como veterano periodista y escritor… ¿quieres hacerme tú a mi alguna pregunta?

--¿Por qué pierdes tu precioso tiempo entrevistando a un don nadie como yo?

--Me la has puesto botando… Porque te he seguido este último año y sé que tienes cosas interesantes que decirnos, como queda demostrada con la Entrevista ilustre de hoy.

--Si tú lo dices…

--(Risas)

--(Risas)

--¿Qué te preguntarías a ti mismo?

--Ahora mismo, ni idea.

--Muchos de los autores tienen varias publicaciones, otros una pero están preparando la segunda... ¿qué les recomendarías?

--Cuando escribes, antes de publicar nada, debes dar tu trabajo a otros para que lo lean y lo juzquen. Pero no a cualquiera, sino a gente con criterio. Por mi profesión y mis compañeros, tengo la gran suerte de contar con lectores potenciales que escriben muy bien y eso es un lujo. Además, los periodistas estamos acostumbrados a corregirnos, a editarnos unos a otros. Cuatro ojos ven cosas que no ven dos. Si escribes, no vale que te lea gente a la que todo le parece bien. Busca personas con criterio, críticos duros que te digan la verdad, que sean sinceros. Así se aprende.

--Estamos llegando al final. Te transmito la pregunta que dejó para ti Raquel Sastre el viernes pasado: ¿Algún libro te ha hecho tener algún tipo de hábito o manía? Por ejemplo, yo colecciono cartas de Joker desde que me leí el "Misterio del Solitario".

--, un precioso libro sobre portadas de libros de platillos volantes, "Flying saucers are real! The ufo library of Jack Womack", del escritor de ciencia ficción Jack Womack. En septiembre de 2016 crucé medio Nueva York para comprarlo en un almacén de Brooklyn el día antes de que saliera a la venta, uno antes de que yo me fuera de la ciudad. Es una obra preciosa. A raíz de esa compra, me di cuenta de que ya tenía varios libros ilustrados sobre ovnis muy bonitos y, desde entonces, he comprado más sobre ese y otros temas. Me gustaría hacer un libro ilustrado sobre el mito de los platillos volantres, pero no si le interesaría a algún editor.

--Pues uno de nuestros autores, Pierre Monteagudo, tiene un delicioso libro que te recomiendo, "Expediente Rojas", y en su día nos dejó 9 claves para creer en el fenómeno OVNI, o no.

--Interesante…

--Lo es. Y para poner la guinda ; ¿qué le quieres preguntar a nuestr@ próxim@ invitad@?

--¿De qué libro de tu biblioteca no te desprenderías ni por todo el oro del mundo y por qué?

--Señor Gámez, el futuro está a sus pies. Espero que haya pasado un buen rato como lo ha sido para mi confeccionar la Entrevista ilustre. Te seguiremos allá donde estés.

--Ha sido un placer. Y lamento no ser novelista. No soy tan valiente ni tengo tanto ingenio.

--Eso es algo que el tiempo seguro que puede hacer cambiar de parecer.

--Lo pensaré.

--Muchas gracias, y hasta siempre.

--Gracias a ti.

Raquel Sastre

13/10/17

 

Damos la bienvenida a esta joven murciana que lleva la sonrisa por bandera. Ahora mismo la podemos ver inmersa junto a Eva Cabezas y María Juan en "La comedia a juicio". El viernes pasado actuaron en Valencia, el 3/11 pasan por Mallorca, el 30/11 en Denia y el 1/12 regresan a Valencia. Esperamos que la gira continúe y las podamos disfrutar en muchos más teatros.

En su C. V. pone que ha sido bibliotecaria en la Universidad de su ciudad natal. Cargo que no dudó en dejar aparcado para presentarse en las oficinas de Paramount Comedy e intentar, con éxito, labrarse una carrera como humorista. En los tiempos que corren, sacar una sonrisa es complicado sin que te lleven presa o pierdas tu trabajo, pero ella lo hace con una naturalidad y sencillez que quienes la seguimos desde hace tiempo sabemos que su futuro es inmejorable.

La hemos visto en Ilustres ignorantes, La noche canalla, La semana más larga; fue guionista de El hormiguero, actriz de Entre líneas, podemos ver multitud de monólogos por Youtube, aunque para esta web, con ver un par de ellos y coger un libro es suficiente. Dentro de muy poco, el 27/10, estará en el Campus de Espinardo, Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia ofreciendo su monólogo: "El unicornio, el empresario de éxito y otras figuras mitológicas".

No ha sido invitada por ser de mi misma quinta (1981) sino porque tiene mucho que hablar, y por eso le ofrecemos nuestro rincón de los viernes en esta sección, que no para de crecer, como el catálogo. No dilatamos más la presentación y recibimos entre vítores a una de las más bellas sonrisas del panorama humorístico nacional.

 

--J. Fersán.

--Raquel.

 

--Un placer tenerte entre los ilustres.

--Muchas gracias.

--¿Cuál ha sido la última novela que has leído?

--Voy a ser original y os diré que me estoy leyendo Juego de Tronos. Me parece bastante interesante la historia, me gusta cómo está estructurada y me encanta que haya una guía al final para recordar quién es cada quién y en qué página mueren.

--¿Y de alguien que se esté forjando un camino en este maravilloso mundo de las letras?

--De una escritora novel, he leído hace poco "Tiempo de Breitner", de Belen C. Díaz; es la hermana de un amigo y éste me regaló un ejemplar y me ha sorprendido lo rápido que se lee pero lo que te dura el recuerdo. Será porque yo también esperaba más de mi etapa adulta, como le pasa a la protagonista.

--Como bibliotecaria en excedencia, habrás colocado y visto multitud de títulos y autores… ¿crees que una buena novela se mide por el nombre del autor?

--Pues la verdad es que novelas he colocado pocas. La plaza la saqué en una universidad  y la mayoría de los libros que prestamos son manuales de las diferentes carreras, y sí, digo carrera porque los grados llegaron después de mi excedencia. (Risas)

--¿Qué novela se llevaría el galardón de: obra más solicitada?

--¿En mi bilbioteca? Probablemente el “Frankestein” como le llaman los alumnos; en realidad es "Bases anatómicas del diagnóstico por imagen", de Peter Fleckenstein. Imagina la de alumnos que lo piden tanto de medicina, como de fisioterapia, enfermería, algún estudiante enamorado de Kate Moss y busca un playboy con sus fotos...

--Tuviste los arrestos de pedir trabajo en un sitio en el que pensabas que ibas a tener éxito, o por lo menos ibas a hacer algo que te llenaba. ¿qué le recomendarías a nuestros autores emergentes?

--Si te refieres a bibliotecaria, poco podía pedir; fue con oposición pública. De guionista me llamó Pablo Motos por recomendación de Jorge Abad (El Hormiguero) que me había visto actuar, y donde sí fui a pedir trabajo de monologuista fue a Paramount Comedy; me debieron ver cara de funcionaria que me dijeron ese de “Vuelva usted mañana... o dentro de un par de años cuando mejores”. Así que lo que recomiendo es que lo intenten siempre que, si valen, tarde o temprano tendrán una oportunidad.

--Imagino que como todos los que nos lanzamos a una aventura nueva, tuviste tus más y tus menos con el público que acudía a escuchar tus monólogos. ¿Ves cierto paralelismo con nuestros autores?

--A ver, más y menos sigo teniendo ahora, como nos pasa a la mayoría de cómicos que actuamos en bares XDXDXD. Hoy en día, con internet, cualquiera puede tener sus más y sus menos con un troll aburrido, aunque a veces se cuelan críticas constructivas que no están nada mal.

--¿Nos podrías contar alguna anécdota en el back stage con alguno de tus compañeros con más tablas?

--Lo que pasa en el backstage se queda en el backstage hasta que tengamos que sacar el comodín de la llamada a la prensa rosa.

--¿Qué te parece la iniciativa que tenemos en marcha con la web y tal?

--Me encanta que sorteéis noches de hotel por comprar un libro. No veo mejor plan que ese: hotel más lectura interesante. Será porque me paso media semana durmiendo en ellos y si no fuese por los libros...

--¿Recomendarías alguno de los títulos del catálogo solo porque yo he hecho lo propio?

--Me quedo con Semillas de Cthulhu, de José F. Sastre (no es familia, lo juro). Me gusta mucho Lovecraft y los relatos pueden ser muy interesantes.

--Desde luego que lo son.

--Pues ahí queda eso.

--Dime algo de tus planes de futuro que se pueda contar.

--Hoy voy a cenar sopa.

--Eso me pasa por no concretar...

--(Risas)

--¿Qué género te gusta más leer?

--Me gusta mucho el género de aventuras, cosas ligeras para no tener que pensar demasiado, como las novelas de Clive Cussler. Y también me encanta la ciencia ficción y el terror, Poe, Lovecraft...

--Por lo que algún referente para ti sería...

--Me gustan mucho Asimov y, cómo no, Pratchett. Y lo flipaba de cría con Agatha Christie.

--La risa es una terapia demostrada. Hay mucha gente empeñada en que dediquemos parte de nuestra vida en darle vueltas a las noticias que salen por los informativos (que son un drama) ¿Qué le dirías a toda esta gente que va en los medios de transporte, soportan atascos kilométricos para llegar al puesto de trabajo, esperan colas en los centros de salud… y que se llevan esa tensión a casa?

--Que hay un estudio científico que habla sobre el “síndrome del quemado” en profesionales sanitarios que están en puestos muy duros (ucis, urgencias, oncología...). Al parecer, los que son capaces de hacer humor de esos momentos tan duros liberan así la tensión y no sufren dicho síndrome, el cuál sí padecen los que no son capaces de usar el humor y terminan teniendo que cambiar de trabajo con el tiempo, además de otra serie de problemas. Y cuando digo hacer humor hay que diferenciar de “reírse de”, que parece que la gente los confunde mucho. Poder reírte hasta con las cosas malas es algo muy sano que intento inculcarle a mis hijos. Ojalá todo trauma que tengan lo superen así y no con depresiones, abusos de sustancias o ira incontrolable.

--Pues te voy a recomendar un libro que he leído hace bien poco que a su vez hizo un gran amigo.

--A ver...

--"Dios vuelve en una Harley", de Joan Brady. Una enfermera autodestructiva que está harta de todo y de todos, aunque más de su ex.

--Ahí lo tienes.

--Esta sección se lee en multitud de localizaciones del mundo, nuestra labor por las rr.ss está dando su fruto y cada semana se amplía el número de visitantes. ¿Qué nos recomendarías para afianzar nuestra posición en un mercado en el que la competencia es sana, pero voraz?

--Lo fácil y más efectivo es que colguéis videos porno, pero creo que preferís menos visitas y más dirigidas al mundo del libro, así que abriría un consultorio de recomendaciones. La gente te dice cuáles son sus libros favoritos y vosotros les recomendáis libros del estilo. Totalmente personalizado.

--Muy buena. En cierto modo eso es lo que intentamos hacer en El club de lectura de Sabes leer. En esa sección puedes dejar tus comentarios, recomendaciones e inquietudes seas del punto global que seas.

--¡¡Magnífico!!

--De todos estos adeptos que nos siguen semanalmente, quizá hay gente con el peso suficiente como para hacer caso a una recomendación: “En un país donde se encierra a twitteros, titiriteros, etc, pero que se deja vivir en libertad a la vida a gente que nos toca el bolsillo a todos”… ¿Qué le dirías?

--Que hace falta comprensión lectora; hace falta saber diferenciar ficción de realidad; hace falta saber discernir entre el ánimo de dolo y el simple entretenimiento; y que sobran los aforamientos.

--Tu visión sobre el panorama educativo y cultural actual es…

--Baja, muy baja.

--No empecemos con tu paisana.

--(Risas)

--(Risas)

--Dejémoslo estar.

--¿Nos podrías dar un apunte que sepa a remedio?

--Una asignatura obligatoria de debate. Creo que se está perdiendo la capacidad de ponerse en el punto de vista del otro, de poder ver qué puntos en común tenemos, de entender que no todo es blanco o negro. Tal vez, si los enseñamos a pensar por sí mismos, puedan ser algo más que loros replicantes del mesías político de turno.

--Te animamos a que continúes con la carrera que llevas desde hace tiempo, ¿Crees que nuestros autores tienen futuro?

--De momento tienen una plataforma para poder publicitarse, que ya es mucho. Les animo a que sigan escribiendo y escuchando, tanto las críticas buenas, como las malas. De todo se aprende y, a veces, hasta llevan razón.

--Cada vez que sale un nuevo libro al mercado, dependiendo mucho de los contactos que tengas, copas unos escalones u otros, ¿piensas que iniciativas como Sabes leer sirven de algo?

--Si os hacéis con una legión de visitantes que se fían de vuestras recomendaciones y deciden repetir periódicamente, os puede ir muy bien. Eso, sumado a la labor en redes sociales, hace un mundo.

--Esta pregunta te la tengo que hacer, puesto que vivimos en el s. XXI y todavía existen estereotipos de género (por no hablar de la lacra social que cada año nos sitúa al frente de unas demoledoras estadísticas) ¿Cómo ves que las mujeres sigan aguantando en silencio (cada vez menos) que tipos como al que tú tapaste la boca con un tremendo "Zasca", sigan diciendo y haciendo lo que les viene en gana con el aplauso de sus seguidores?

--Creo que cuando alguien tiene muchos seguidores, diga lo que diga será aplaudido, independientemente del género que tenga. Del mismo modo, tendrá muchos detractores. Por eso decía lo de la asignatura de debate, tenemos que dejar de ser rebaño para ser personas con criterio propio. En cuanto a las recriminaciones por el físico, las mujeres aguantamos mucho más que los hombres, aunque en redes sociales he notado una escalada de chistes también con actores cuando cogen peso o envejecen mal; aun así, no llegan al nivel que tenemos que aguantar nosotras. La solución está por un lado en la sociedad, que deje de criticar cada centímetro de nuestro cuerpo, de las mujeres que son caras visibles de la sociedad, que no sufran por estar perfectas y de dirección y producción, que no nos lo pidan. Hay que contratar por el talento, no por la belleza, tanto en hombres como en mujeres.

--Sabias palabras.

--Gracias.

--Cada vez que alguien coge un libro y lo acaba, sale de casa con una sonrisa de satisfacción que parece le hubiesen hecho llegar al clímax en más de una ocasión… ¿Piensas como nosotros que vivir multitud de vidas es como sacar una sonrisa a la gente… alarga la vida?

--Según qué libro. Si me tengo que volver a leer uno de Juan Manuel de Prada probablemente saldré vomitando. Y si quieres alargar la vida, lo mejor es no tomar sustancias perjudiciales para la salud, alimentación equilibrada y deporte. Eso sí, si quieres hacerla más interesante, lee mucho (eligiendo bien).

--¿Te has imaginado tu vida si hubieses continuado como bibliotecaria? ¿Nos puedes contar alguna anécdota metida entre tantos libros?

--Pues estaría probablemente con una lumbalgia de tanto agacharme y levantarme para colocar libros, que ya tengo una edad... De anécdota recuerdo cuando empecé, con 21 años creo, todo el mundo me llamaba la estudiante de prácticas y yo: QUE SOY FUNCIONARIA!!!!!

--Tengo que decir que es una delicia de Entrevista ilustre la que ha salido este viernes, de verdad...

--Eso parece.

--Pero como todo lo bueno, llegamos al final. Esta sección es una pincelada para que entretengas tu mente mientras esperas el bus, el metro, la consulta del médico o tu turno en la peluquería.

--Hoy te has alargado un rato...

--Es que estoy en muy buena compañía... Te dejo la pregunta de nuestro invitado anterior, el gran Juan Luis Cano: ¿Lees menos de lo que dices?

--Leo más de lo que digo, pero obligada. Así que los libros del grado no los contabilizo al final del año.

--Y para poner el broche de oro a la Entrevista ilustre... ¿Qué quieres preguntar a nuestr@ próxim@ invitad@

--¿Algún libro te ha hecho tener algún tipo de hábito o manía? Por ejemplo, yo colecciono cartas de Joker desde que me leí el "Misterio del Solitario".

--Fenomenal. Yo sí tengo una manía, que viene desde que leí "El perfume", pero no diré cual es hasta que todos los lectores de esta sección hayan cerrado las páginas de esa magistral novela.

--Pues ahora me quedo con las ganas.

--Como nuestros amigos que están al otro lado.

--(Risas)

--(Risas)

--De verdad, Raquel... El futuro está a tus pies y estamos seguros de que te veremos brillar en muchos sitios porque la estrella que tienes es para ello.

--Muchas gracias.

--Gracias a ti.

--Hasta siempre.

Juan Luis Cano

6/10/17

 

El invitado de esta semana no necesita presentación, pero para los más despistados diremos que es uno de los componentes de “Gomaespuma”. Ese dúo de periodistas que tan buenos ratos nos hicieron pasar hace ya algún tiempo. Digo es, porque todavía se les ve juntos en actos benéficos como los que organiza la “Fundación Gomaespuma”.

Su extensa trayectoria no cabría en esta humilde sección, pero sí que me gustaría puntualizar su última etapa. Antes de echar abajo el telón este verano a un prometedor programa de radio, el cual pasó efímeramente por las mañanas del dial nacional con más gloria que pena, le pudimos escuchar a lo largo de dos temporadas en esa misma casa, pero con horario de tarde y diferente nombre: “Ya veremos”.

“Arriba España” tenía todo para convertirse en un morning show de culto. Actualidad, medio ambiente, curiosidades varias, deporte, música de lo más variopinta, gags, quinielas, cultura a raudales, invitados, moda, colaboradores, editoriales magistrales, Piedralaves… Y un excelente grupo humano que engranaba a la perfección un programa que en cinco días aglutinaba toda la información que uno quiere escuchar con dosis de humor inteligente al alcance de la mano… y el oído. Después de un verano en el que ha podido meditar y bucear diversas opciones para continuar haciendo lo que mejor se le da: radio de calidad; se pasa por esta sección para hablar de todo un poco.

Su última obra literaria: “El hombre que surgió del rímel”, es un libro estupendo que recomendamos si quieres soltar tensión a través de prolongadas carcajadas. Es una novela muy de esta casa. Un “peculiar hombre” escribe un post por encargo. Os sonará porque en la web tenemos el Blog de autores, y el Blog de nuestra querida “Chica sombra”, que también nos saca una sonrisa semanal.

Comprometido con el cuidado de nuestros océanos, firme defensor de lo que es más justo para la inmensa mayoría, deportista, buen tipo… No prolongo más esta agonía que vivís en estos momentos porque podría estar así durante varias horas. Haced estiramientos de párpados, poned las orejas tiesas… y a disfrutar con una maravillosa Entrevista ilustre.

 

--J. Fersán

--Juan Luis

 

--Muchas gracias por acercarte a esta web, bienvenido.

--Encantado.

--La primera pregunta es típica en esta sección: ¿Cuál ha sido la última novela que has leído?

--No te lo vas a creer, pero ha sido "Los pazos de Ulloa", de Emilia Pardo Bazán, un petardo, pero antes de esa me leí "El palacio azul de los ingenieros belgas", de Leopoldo Argüelles, impresionante.

--"El hombre que surgió del rímel" es el libro que hemos elegido para comenzar El Club de lectura de Sabes leer… ¿qué te sugiere?

--Me sugiere que es una novelita piscinera, pero divertida. Es una historia que elaboré, realmente, para poder incluir los artículos de “belleza” que escribo en un blog que se llama "Belleza en Vena", de Geni León y que en la editorial gustaban mucho.

--¿Qué te motivó para escribir esta maravillosa obra que tan buenos ratos nos ha hecho pasar a los que ya la hemos leído?

--Fue una idea de la editorial, que me propuso sacar los artículos del blog en formato de libro, pero yo creí que era mejor incluirlos a lo largo de una historia para hacerlo más interesante.

--Lo hemos propuesto porque te saca una sonrisa tras otra, y eso nos parece muy importante en la vida. ¿Opinas como nosotros?

--Creo que sí, al menos yo me reí escribiéndolo.

--¿Cuál es tu novela preferida de todos los tiempos?

--Puede ser que "Bomarzo", de Múgica Láinez y "La Saga-Fuga", de JB de Torrente Ballester.

--¿Por qué?

--La primera porque me parece un prodigio narrativo y porque se centra en uno de los temas universales: La inmortalidad. La parte en la que narra el traslado del David de Miguel Ángel a través de las calles de Florencia es de los pasajes más bellos que he leído jamás. La otra me parece un ejercicio de imaginación brutal llevado a cabo bajo una pluma magistral, porque Torrente es uno de mis escritores favoritos.

--¿Cuántas veces has cambiado un final de algún libro que te haya defraudado?

--Nunca. Antes acababa todos los libros que empezaba, siempre con la esperanza de que se arreglaran si no me estaban gustando, pero ahora les doy cincuenta páginas de oportunidad y si no me convencen los abandono.

--En tu última etapa en la radio, promocionabais cada semana multitud de libros… Sara Solomando y Curra Fernández ya nos advirtieron que era imposible promocionar todo el volumen que os entraba… ¿tanta competencia sana hay por ahí?

--Sí, si en España se leyera tanto como se publica seríamos, posiblemente, el país más culto del mundo, pero ya ves que no es así.

--Estoy de acuerdo contigo... ¿Qué libro de todos los que han pasado por Arriba España te ha gustado tanto como para recomendarlo hoy?

--Me gustó mucho "El Ocaso de Alejandría", de José Barroso. Es novela histórica pero muy fiel a la historia y eso me gustó, además cuenta una etapa apasionante de la humanidad centrándose en uno de los personajes más fascinantes que han existido: Cleopatra.

--¿Nos puedes contar alguna anécdota con algún autor-a en tu trayectoria radiofónica?

--Quizás lo más maravilloso en cuanto a autores se refiere hace referencia a Ernesto Sábato, porque nos recibió en su casa de Buenos Aires haciéndonos un favor, porque no admitía visitas nada más que de estudiantes y pasamos con él todo un día y mantuvimos a raíz de ese momento una amistad, que se mantuvo hasta que falleció en 2011.

--Cambiemos un tanto de tercio… ¿nos puedes explicar en qué consiste la labor de la fundación Gomaespuma?

--La Fundamos en el año 1995 aunque llevábamos más tiempo realizando acciones puntuales en el tercer mundo. Fue entonces cuando decidimos darnos de alta en el Protectorado como Fundación con nuestros estatutos, presidente, patronos y toda la parafernalia para pasar a tener proyectos permanentes. Comenzamos abriendo una escuela para niñas en Calcuta y terminamos abriendo orfanatos en Sri Lanka donde llegamos cuando sucedió el tristísimo Tsunami. Además mantenemos escuelas para niños de los mercados de Nicaragua, donde llegamos porque Ethel Brooks, que es la directora de la Fundación, es de allí y conoce perfectamente el terreno y sus necesidades.

--¿Y qué nos puedes contar a cerca de ese maravilloso día que celebráis llamado "Cañas pa´ tós"?

--"Cañas pa´tós" es uno de los actos que organizamos para financiarnos y consiste en pedir a amigos famosos que durante un día entero se pongan a servir cañas en el Mercado de San Ildefonso.

--Y a parte de que lo "pasemos" fenomenal, puede ponerte una caña Eva H, Alejo Stevel, o Emilio Aragón, por ejemplo... además de ayudar a la causa.

--¡¡Eso es!!

--¿Nos podrías contar si en alguna ocasión habéis llevado a algún invitad@ a tus programas de radio con el que te hayas sentido tan incómodo como para no llamarle más?

--Sí, pero no lo voy a hacer.

--Corramos un estúpido velo, pues...

--(Risas)

--Me enorgullece formar parte de #HuérfanosAE y tenemos el corazón roto porque este verano se ha tomado la decisión de echar el cierre a un programa que lo tenía todo pero que incomodaba a mucha gente por las verdades como puños que nos comentabas, sobre todo con tus editoriales de "Son las 8, para unos la mierda y para otros el bizcocho". ¿Crees que esto ha sido así, o existen de verdad datos objetivos de audiencia para que se haya llegado a cerrar el programa?

--No, existen datos económicos nada más.

--En las redes sociales, y sobre todo Twitter, se sigue comentando y rezando (no sé a quién, pero se reza… incluso que a alguien le toque la lotería para abrir una emisora de radio y que continuéis con el programa) Dinos porqué un Crowdfunding serviría, o no, para que volvieses a dirigir un programa con tanto talento.

--El Crowdfunding creo que está muy bien para temas puntuales no para proyectos que se prolonguen en el tiempo, porque eso me parece un abuso.

--Un programa que ha logrado ser Trending Topic después de haber cerrado el telón… ¿qué puedes decirle a todos esos twitteros que cada vez que se organizan, logran llevar el HT a posiciones altas?

--Eso es increíble. Es un fenómeno que quienes se dedican a los medios de comunicación y a las redes sociales deberían analizar, pero estamos en un país en el que solamente se analizan los partidos de fútbol.

--No abramos la caja de Pandora...

--Mejor que no.

--Las redes sociales son buenas, regulares, y en algunas ocasiones, malas. Para nosotros, los escritores emergentes, es una herramienta de proximidad y publicidad necesaria. Nos ha permitido darnos a conocer en puntos que jamás hubiésemos llegado.

--Las redes sociales bien empleadas son maravillosas, son un fenómeno multiplicador impresionante que se convierte en peligroso cuando lo que transmiten es maldad, engaño u odio.

--Este verano te hemos visto buceando, una vez más. Los datos que nos llegan cada semana de que las aguas de los océanos tienen micropartículas de plásticos son para llevarnos las manos a la cabeza… ¿Cuál crees que sería la campaña definitiva de concienciación para que nos demos cuenta de lo peligroso que es tener unos mares contaminados?

--¿Reiniciar al ser humano desde la edad del Homo Erectus?

--Por lo menos... (Risas)

--Y sin querer exagerar.

--No solemos preguntar de política en esta sección, pero el 1-O pasará a la historia como el día en que se pudo, pero no se quiso. Lo digo porque tender puentes no se destila en estos momentos. ¿Cómo has visto esta situación desde tu posición veterana de periodista?

--Me da pena, miedo y me hace sentirme inquieto. El PP está haciendo aquello que cree bueno para sus intereses nada más y los independentistas, que son unos magos del marketing, están también donde querían. Lo malo de todo esto es que se está haciendo a costa de los sentimientos, las esperanzas y el futuro de la gente.

--¿Habías leído antes algo semejante? Algo que tuviese cierto paralelismo…

--No, la verdad es que no y creo que quienes nos han llevado hasta este extremo son incapaces de llegar a arreglarlo, por eso me da miedo. Unos porque están en lo de “Por mis cojones” y los otros porque están en lo de “per mis cojons”.

--Dejemos ese tema...

--Mejor que sí...

--Por favor, "payo", adelántanos alguna noticia esperanzadora para quienes ansiamos que Juan Luis Cano y tós estos lleguen a las ondas…

--No quiero decir nada para que no se gafe.

--(Silencio)

--(Silencio)

--(Más silencio)

--(Más silencio, también)

--¿Qué le recomendarías a nuestros autores noveles?

¾Que no se empeñen en publicar en una editorial al uso al principio, que no les de miedo publicar on line y si de verdad valen, las editoriales terminarán buscándoles.

--Te hice esta pregunta por redes hace ya un tiempo pero me atrevo a repetirla por aquí puesto que nuestros lectores y autores aumentan por semanas… ¿Qué te hace más ilusión?

 

                1¾ Hacer radio de nuevo por las mañanas.

                2¾Escribir "El hombre que surgió del rímel".

                3¾ Recoger el Premio Ondas.

                4¾ Ser amigo de Mónica Bellucci.

 

--Sin duda las cuatro

--Podrías desarrollar la respuesta...

--Es que si desarrollo no duermo hoy.

--Entonces lo dejamos estar. Es una pena, pero estamos llegando al final de esta deliciosa entrevista. Todos sabemos que estaríamos hablando durante horas de diversos temas, pero como esta sección es una pincelada para leer en aquellos sitios en los que esperamos unos minutos... te dejo la pregunta de Keko Iglesias de la semana pasada: ¿Eres donante de órganos?

--No, pero regalé un piano a una niña hace unos años

--¿Qué pregunta le dejas a nuestr@ próxim@ invitad@?

--¿Lées menos de lo que dices?

--Muy, muy buena pregunta... Ya podéis ir contestando en vuestras mentes, para la respuesta del siguiente entrevistado tendremos que aguardar una semana nada más. Id escogiendo una novela del catálogo que no para de crecer y en algún momento de vuestra vida, si os queréis tronchar de la risa, adquirir "El hombre que surgió del rímel".

--Eso es, no se arrepentirán.

--Muchas gracias una vez más, Juan Luis.

--¡Anda!

--El futuro está a tus pies y la familia que habéis logrado formar entre tós estos, contigo a la cabeza, es fabulosa. Esperemos que lleguéis pronto a las ondas una vez más.

--¡Ojalá!

--¡¡¡Hasta siempre!!!

--Ole y ole.

Keko Iglesias

29/9/17

 

“Disfruta de la vida, luego dónala”

Quédate con esta frase porque debes hacerla tuya. Esta semana nos complace recibir como invitado a un hombre que rezuma vitalidad por los 4 costados. No se trata de convencerte de algo, sino que es el camino hacia un sentimiento que vamos aprendiendo poco a poco quienes podemos ayudar a los demás de la forma más altruista que existe. No te cuesta nada y puedes beneficiar a mucha gente que lo necesita. Cuando leas esta entrevista, es posible que tus dudas acerca del sentido que tiene ser donante se disipen tan rápido como has leído esta sección. Cada cual es dueño de su vida, pero desde Sabes leer aportamos nuestro granito de arena para concienciar a la gente que el hecho de ser

donante traspasa fronteras, banderas y sentimientos.

Nacido en los Países Bajos, criado en el sur de la península, pero afincado desde hace ya un tiempo en A Coruña, Keko es un ejemplo de superación e irradia generosidad. Paciente de diálisis, esto no le impide emprender una labor que esperamos compartas con nosotros. Muchos de los autores del catálogo forman parte de un proyecto. Con sus libros, dedican una parte de los beneficios a Organismos y Asociaciones (como podéis ver en las fichas personales de cada un@), que se dedican a cuidar y paliar las enfermedades que a la gente de a pie les ha tocado vivir. Tú mismo podrías padecer una de ellas pero quizá no sea el caso. Por eso, esta semana intentamos concienciarte de que contribuyas con lo que tienes.
Ser donante no significa que entres en una lista y dentro de poco alguien te espere en una esquina para arrebatarte la salud que posees. Significa que en el momento que puedas ayudar a los demás, lo harás. Y la recompensa, creedme, es de las mejores que se puede llevar uno a 
la otra vida.

No quiero ser reiterativo, pero está en tu mano.

 

--J. Fersán
--Keko


--Bienvenido.
--Gracias, e igualmente
--Esta sección, sea quien sea el invitado, tiene la misma pregunta de apertura, ¿cuál ha sido la última novela que has leído?
--"¿Tomo un café o tomo tu vida?", de Luis Anguita Juega.

--¿Y de algún escritor emergente?

--Esa misma. No se puede decir que sea novel porque ya es su cuarta novela. Y ya es reconocido entre su gremio. La conocía porque es primo mío y he asistido a todas sus presentaciones, por cierto un autor a tener en cuenta y muy recomendable.
--Pues como en otras ocasiones, le decimos a nuestros lectores que apunten ese título para tenerlo muy en cuenta.

--No defraudará a nadie.

--Explícanos en qué consiste ser paciente de diálisis...
--Creo que es algo muy personal de cada uno, pero para mí ser paciente de diálisis lo tomo como un trabajo, vengo hago mi horario y lo intento llevar de la mejor manera posible.

--En esas largas sesiones habrás conocido a mucha gente que está en tu misma situación, ¿qué vínculo os une?

--Pues es un vínculo muy especial, porque como dije en la última entrada al blog, aquí somos tod@s muy diferentes, pero tenemos un mismo común, y creo que es por eso el afecto y cariño que se llega a coger a un compañero. Evidentemente no con todos nos llevamos igual, pero aunque haya compañer@s de diferente edad, sexo, ideología... estamos sentados juntos durante muchas horas por un mismo problema y eso une, y mucho. Por desgracia aquí ves de todo y cuando marcha un compañero/a duele y mucho; y si además es una persona con la que te llevas bien pues duele mucho más, y este verano desgraciadamente nos ha tocado de cerca.

--Y desde Sabes leer, te damos a ti y tus compañer@s nuestro más sentido pésame.

--Es de agradecer.
--¿Cómo ves el panorama en cuanto a la investigación en este país se refiere?
--No puedo extenderme mucho sobre en este tema porque ahora mismo no estoy muy documentado. Pero desde que tengo el blog me informo mucho más e intento transmitir la información. Mi opinión personal es que a pesar de haber pasado una crisis bastante gorda en todos los sectores creo que en este caso se está mejorando poco a poco.
--Tenemos la suerte de pertenecer a una gran familia que se ha creado bajo el ala de un programa extraordinario de radio que esta temporada ha dejado de radiarse...

--Y desde aquí les mando un saludo.

--Me sumo a él.

--(Risas)

--¿Ves cierto paralelismo con tus compañeros y amigos de las sesiones?
--Sí... por supuesto. También es cierto como en la vida misma siempre con algunos más que con otros, pero en líneas generales hay muy buen ambiente y compañerismo.
--Cada semana intentamos poner un poquito de literatura en las vidas de la gente que nos visita, ¿Eres de leer mucho o poco?
--Tengo que decir que ahora leo más que antes, aunque no soy un "come libros"; ahora por cercanía en la familia y amigos que han publicado libros he leído más de lo habitual.

--¿Qué género es tu preferido?

--Me gusta la historia, aunque los últimos libros no hayan sido de historia. Desde que tengo el blog, también leo más cosas relacionadas con la diálisis y la insuficiencia renal, por motivos evidentes.
--¿Asemejas el título de algún libro con lo que está pasando estos días en el país?
--Es algo complicado, demasiados frentes abiertos en el país como para reducirlo en un sólo libro.
--¿Qué novela te hubiese gustado escribir para ponerle el final que no se dio en sus páginas?
--Me gusta la historia y difícil responder porque la historia viene tal como es.

--Por supuesto. Tienes muchos seguidores. Los habrá más lectores o menos. ¿Crees que se puede sacar un ratito cada día para ponerse delante de un libro y disfrutarlo?
--Deberíamos de sacar más tiempo, por lo menos hablo por mí, creo que pasamos más tiempo delante de las redes sociales que delante de un libro.

--¿Qué personaje te hubiese encantado protagonizar?

--Lo tengo muy claro, un personaje histórico; y entre ellos Napoleón.

--¿Por qué?

--Creo que tuvo que ser una vida muy interesante y pintoresca por su final.
--¿Te animarías a contarnos un microrelato en el que tu labor nos cale hasta los huesos?
--Para mí cualquiera de las historias de compañer@s de diálisis que me mandan e intento publicar en el blog, porque cada paciente es un mundo y la verdad que algunas son de traca; algunas ya las tengo publicadas.
--Toda ayuda es bien recibida. Y más cuando mucha gente se sienta a ver el televisor sin ninguna otra expectativa que no sea ver los cotilleos de los demás, o algún programa sin sentido, o una serie que no va hacia ningún lado, o una pantalla de ordenador en la que aparecen vídeos que no aportan nada más que una mueca… ¿Qué les dirías?

--Pues tengo que decir que intento ver lo menos posible la TV. Me gusta más la radio, me gusta la TV para ver películas, no soporto los reality show pero respeto quien los vea, tampoco soy de ver series pero tengo que decir que me gusta tener la opción de encender o apagar cuando yo quiera, o simplemente cambiar de canal, es algo sencillo de entender: si no te gusta, no lo veas.

--Los que seguimos tus pasos, te hemos visto en tv, escuchado en radio, o leído a través de las redes sociales. Siempre vas con la bandera de la solidaridad a todos los sitios… ¿te ves reflejado en la sociedad?
--Hay mucha solidaridad en la sociedad, más de la que pensamos. Te das cuenta cuando lo ves desde dentro.

--¿Crees que espacios como este sirven de algo?

--Cualquier medio es bueno, cualquier tipo de difusión para ayudar es siempre positiva y todo lo que sea sumar es siempre bienvenido.
--En esta humilde web comenzamos con 6 autores y ya somos un buen puñado. ¿Crees que poco a poco se concienciará la gente de la labor que intentamos transmitir o es una misión imposible?
--Yo creo que sí. Vivimos en una sociedad bastante solidaria en ciertos aspectos, aunque se podría mejorar, por supuesto.

--Toda la razón. Igual que las novelas que hay en el catálogo son mejorables, aunque la esencia y la historia que nos cuentan son obras de arte.

--Ahí lo tienes.
--Te voy a dar una opinión, a ver si compartes.

--Soy todo oídos...

--Siempre he sido una mente inquieta. Desde poner discos de vinilo en pubs y discotecas, hasta bailar folklore en un grupo de coros y danzas regionales, pasando por fútbol, pádel, lectura, y otras actividades. Eso se lo debo a la educación que me han inculcado unos padres maravillosos. ¿Crees que la gente despertaría del letargo en que veo que está inmersa la mayoría de la sociedad si cogiésemos una novela tras soltar otra?

--Pues no sé, creo que con eso se nace, evidentemente una persona formada y preparada siempre es mucho mejor, creo, para la sociedad; pero conozco gente que no son lectores habituales y son tan activas o solidarias como los que más.
--Se han contrastado estudios en los que una mente despierta, vivaz y con ganas de aprender y recordar cosas, es más duradera y fértil que una acostumbrada a hábitos de escasa actividad. ¿Qué le recomendaría un tipo que tiene que pasar cada semana por una sala en la que una máquina le dicta unas pautas?
--Creo que la mejor manera de tomarlo es tal como viene, si te ha tocado vivir con esto pues llevarlo lo mejor posible, en mi caso intento distraerme durante las sesiones de diálisis trabajando en el blog, mientras escucho música o miro mis redes sociales, tengo que decir que me gustan las redes, todo en su medida es bueno.
--Hace unas semanas nos visitó Anna Cruz, una defensora de causas buenas, como es tu caso. Y mucha más gente que pase por esta sección lo es y lo será. ¿Qué te ha reportado personalmente toda la causa que llevas por bandera?
--Pues me siento bien, trabajo en cada sesión de diálisis en algún tema para el blog, intento utilizar las redes como trampolín para concienciar a la gente sobre las donaciones, que es lo que me toca de cerca y la verdad tengo que decir que estoy teniendo mucha aceptación, más de lo que esperaba. Es grato trabajar cuando sabes que hay gente que te lee o escucha.
--Como ya has pasado por diversos medios de comunicación, te voy ha lanzar una cuestión un tanto inusual: ¿Qué pregunta le harías a cualquiera de nuestros lectores?
--Difícil, pero una pregunta que se me pasa ahora mismo por la cabeza sería: ¿Eres donante?, si no lo eres, ¿Por qué?
--Muy buena.

--¿Verdad?

--Espero que tod@s contesten en su fuero interno y mediten seriamente la respuesta.

--Y yo también.
--Estamos finalizando esta deliciosa Entrevista ilustre a un tipo que es un encanto en las distancias cortas y te dejaré la pregunta que nos hizo Inma Chacón la semana pasada: ¿Crees que el escritor nace o se hace?
--Yo creo que se nace, aunque se pueda crear poco a poco.

--Y por último, desconociendo por completo quien nos visitará la semana que viene... Qué pregunta quieres hacerle a nuestro siguiente invitad@?
--¿Eres donante de órganos?

--Mágnifica.

--Esta pregunta era evidente.

--Creo que sí, incluso me voy a mojar... aunque no suelo hacerlo.

--Adelante.

--Soy donante de sangre desde hace 7 años. No es que sea de los más activos, puesto que voy una vez al año.

--Pues hay que ponerse las pilas.

--Lo haré. Pero sí que quiero dejar claro que aunque no estés en una lista oficial, como es mi caso, mi familia sabe que si me pasara algo, tiene mi permiso para que alguien pueda beneficiarse de todo aquello que pueda de mi.

--Eso está muy bien, pero el estar en una lista es bueno para que se tenga en cuenta.

--Pues lo regularizaré más pronto que tarde.

--Y eso te honra.

--Lo que nos honra a tod@s es que haya gente como tú en esta vida. Contagias vida por todos lados y me enorgullece formar parte de la gran familia de la que antes hemos hablado...

--El sentimiento es mutuo.

--Keko, muchísimas gracias por tu participación. Espero que haya servido para que desde esta humilde posición la gente que nos sigue tome conciencia de que se puede ayudar mucho con muy poco. El futuro está a tus pies y espero que podamos seguir transimitiendo por largo tiempo lo beneficioso que es pasar por esta vida colaborando en todo aquello que es bueno.

--Firmo debajo.

--Hasta siempre.

--Hasta siempre, amigos.

 

 

Aquí tenéis el enlace de Keko Iglesias para que echéis un vistazo

Gracias a tod@s por tomar conciencia

 

www.donavida.es

Inma Chacón

22/9/17

 

La Entrevista Ilustre de esta semana es muy especial. Después de conocer a la autora, uno se queda con un poso fabuloso por el buen trabajo que se está haciendo en esta sección, y en la web en general. Tanta amabilidad mostrada e interés porque la literatura sea reconocida en toda su amplia gama es mucho más que digno de elogio.

Doctora en Ciencias de la Información por la UCM, es profesora de Documentación en la URJC I. Fue decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea, fundadora y directora de la revista digital Banaria y directora del Doctorado en Comunicación, Auge Tecnológico y Renovación Sociocultural; además de ser columnista de El Periódico de Extremadura y colaborar con diversos medios de comunicación.

Su extenso currículum es una mera punta del iceberg.

A todo lo mencionado hay que añadir varias novelas, ensayos y obras de teatro que le han valido para hacerse con un nombre propio dentro del panorama literaro nacional. Con su cuarta novela, "Tiempo de arena" resultó finalista en el prestigioso Premio Planeta. "Tierra sin hombres" es su último trabajo y está recibiendo unas críticas excepcionales.

Hablar de Inma Chacón, es hablar de su querida y añorada hermana gemela: Dulce.

Ella, antes de que una enfermedad nos la arrebatase a todos, encargó a nuestra protagonista de hoy que escribiese la novela que tenía en su mente: "La princesa india", y tras sopesar la aventura que iba a emprender se decidió por regalarnos una obra magnífica que todos nuestros seguidores deben de tener en cuenta entre títulos y títulos del catálogo.

No os pongo más en tensión, recibimos a una excelente escritora contemporánea que tiene una magnífica pluma, pero que es mucho mejor como persona.

 

--J. Fersán

--Inma

 

--En nombre de mis compañer@s de catálogo... ¡Gracias por acompañarnos!

--Noy hay de qué, con sumo gusto he aceptado la invitación.

--La primera pregunta es habitual en esta sección, ¿cuál ha sido la última novela que has leído?

--La última novela que he leído ha sido "Nuestra casa en el árbol", de Lea Vélez; maravillosa novela que recomiendo.

--¿Y el título de la última obra que ha pasado por tus ojos que haya escrito algún escritor novel como nosotros?

--De un escritor novel, "Ahora elijo mi propio camino", de Lorena Bogado. Una joven con parálisis cerebral, que escribe con la nariz.

--¡Qué mérito!

--Em efecto. Tiene mucho que aprender, pero su mérito es tan grande que recomiendo seguirla, por la fuerza de voluntad que demuestra.

--Y nosotros, desde Sabes Leer recomendamos los dos títulos que nos has dado para que intercalemos con las obras del catálogo.

--Y acertaréis.

--Por supuesto... ¿Qué fue lo que te sedujo de la literatura como para ser una profesional de la pluma?

--No me considero una profesional de la pluma, escribo por la emoción que me produce y por la pasión que me impulsa.

--¿Qué género es el que más te gusta de todos?

--No tengo uno preferido, me gusta cualquier libro que esté bien escrito.

--¿Y como referente?

--Tengo muchos referentes, pero si tuviera que elegir uno, me quedaría con Leopoldo Alas... Clarín, por supuesto.

--Qué es lo que detestas del panorama literario actual?

--La pérdida de interés de los jóvenes por la literatura.

--¿Cuál crees que sería el remedio?

--El remedio estaría en la educación, sin duda alguna.

--Nuestros autores no tienen el padrino que les abra las puertas de una gran editorial, pero te puedo asegurar que la totalidad del catálogo no tiene nada que envidiar a muchas de las novelas que he tenido la dicha en leer, ¿les darías una voto de confianza porque yo mismo te lo estoy recomendando ahora?

--Todo el mundo se merece una oportunidad, por supuesto que sí. Recomiendo vuestra página y os animo a vosotros a continuar con este proyecto tan necesario.

--Muchas gracias por esas palabras, Inma... Seguiremos tu consejo.

--Os auguro una larga trayectoria.

--Gracias a nuestros adeptos, que cada semana se amplían y los autores que quieren entrar no para de crecer.

--Estupendo.

--Si tuvieses delante ahora mismo a ese escritor-a que tanto te ha hecho llorar y emocionarte, ¿qué le dirías o harías?

--Le daría las gracias por haberme arrancado un sentimiento tan intenso, porque la literatura es una forma de transmitir emociones y de recibirlas.

--Todos hemos creado finales paralelos a los originales en nuestras mentes tras dejar en la estantería de nuestra biblioteca personal el libro que acabamos de leer y nos ha dejado un regusto agridulce. ¿Cuál novela recuerdas que te haya dejado esa sensación?

--La verdad es que me has dejado descuadrada, no recuerdo que me haya pasado nunca. Tendrías que dejarme un poco más de tiempo para pensarlo.

--Lo dejamos en el aire para una próxima visita a la sección.

--De acuerdo.

--Cambiemos un poco de tercio... ¿cómo ves el panorama educativo y cultural de nuestro país?

--Veo el panorama muy negro. Cuando a los autores nos ponen impedimentos para seguir escribiendo y cobrando derechos de autor, una vez jubilados, o cuando desaparecen de los planes de estudio de los jóvenes asignaturas como Filosofía o Literatura, hay que echarse a temblar.

--Esta humide web nació hace 3 meses con 6 miembros y ya somos casi 20. Desconozco cuánto nos has podido seguir hasta ahora, sobre todo en este tiempo de relax veraniego, pero... ¿qué te parece la iniciativa?

--Me parece una iniciativa muy interesante y animo a seguirla y a colaborar. En mi caso, no existe el descanso total veraniego, porque aprovecho muchísimo el tiempo de vacaciones para escribir.

--Echemos la vista atrás. Cuando jugabas de pequeña con Dulce en tu Zafra natal... ¿inventábais historietas que con posterioridad se han plasmado en papel?

--En cierto modo, sí.

--¿Nos puedes contar alguna anécdota que nos saque una sonrisa?

--Por supuesto. A Dulce y a mí nos encantaba contarnos cuentos mutuamente. Antes de dormirnos, siempre nos pedíamos una historia la una a la otra. Y preferíamos ser la primera, porque la segunda se encontraba muchas veces con que la otra se dormía y no escuchaba el final.

--¡¡Qué delicia...!! "Tierra sin hombres" es tu última novela, ¿puedes contarle a nuestros lectores que aún no te conozcan de qué trata?

--"Tierra sin hombres" es una saga familiar. Trata sobre las mujeres a las que Rosalía de Castro llamó: "viudas de vivos". Aquellas mujeres gallegas que se quedaban solas cuando sus maridos se iban a hacer las Américas.

--Interesante...

--Lo es.

--¿Y cuántas veces la has leído antes de dar el visto bueno para la maquetación definitiva?

--Corrijo muchísimo, una vez terminada, la imprimo al menos... cinco o seis veces para que empiece el proceso de impresión.

--Hace no demasiado tiempo, te he leído en un artículo que: las redes sociales son el lavadero de las antiguas aldeas... Nuestros autores y yo sabemos de la importancia de las nuevas tecnologías porque si no, estaríamos abocados al ostracismo (bonito pueblo de la geografía nacional y exageración que me permito el lujo de apuntar) ¿Piensas como nosotros que se puede revertir eso y que la lectura volverá con mucha más fuerza que antes y veremos a mucha más gente en los transportes públicos, salas de espera de ambulatorios y hospitales, centros comerciales, etcétera; en vez de con los Candy Crash de turno y sucedáneos?

--Seguro que sí. En las redes sociales se habla de todo y de todos, a eso me refería, se han convertido en un espacio público muy concurrido, como los lavaderos antiguos, donde se reunían las mujeres y no dejaban de charlar. Las nuevas tecnologías son una herramienta extraordinaria para dar visibilidad a la literatura.

--Uno de los objetivos de esta sección es que la gente que no tiene el hábito por la lectura, poco a poco vea que con una Entrevista ilustre, con un post divertido, con una ficha del libro de uno de nuestros autores, se lleve una sensación magnífica a la mente y que no hace falta leerse una novela en tres días, sino que puede saborear las palabras encadenadas que componen una obra durante semanas... ¿Cuál libro recomendarías a estos adeptos que nos leen aquí para que no se le haga bola un libro al azar y lo deje nada más empezar?

--Voy a matizarlo en dos respuestas...

--Adelante, por favor.

--Uno mío: "Mientras pueda pensarte". Tiene una estructura que puede asustar al principio, pero a medida que se avanza con la lectura, se va entendiendo todo a las mil maravillas.

--Estupendo.

--Y de otro autor: "El Quijote". Es un libro fascinante, que a veces puede resultar difícil pero que nadie se arrepiente de haber llegado al final.

--Buenas recomendaciones... En el catálogo hacemos hincapié en que se puede alternar perfectamente novelas de autores consagrados, como es tu caso, con escritores emergentes que tienen verdaderas joyas publicadas (muchos de ellos con distintos premios en su haber), ¿nos podrías contar un poco cómo fueron tus orígenes hasta que te hiciste un hueco entre las estanterías de las familias lectoras?

--Mis comienzos fueron muy especiales, porque empecé a escribir por encargo de mi hermana Dulce. Ella murió cuando iba a empezar a crear una novela sobre un capitán de Hernán Cortés que se trae a España a una princesa Azteca. No pudo ni empezarla y me pidió que la escribiese yo. Así nació "La princesa india", mi primera novela.

--En este país se suele decir: nadie es profeta en su tierra... ¿Qué se siente al ser galardonada hace unos pocos de días con el premio "Churretina de Pro"; por el municipo que te vio nacer?

--Me siento muy honrada de que mis paisanos me hayan otorgado este premio. Es un premio que se concede por votación popular. Me parece precioso. Siempre que voy a mi pueblo recibo muchísimo cariño. Yo también se lo tengo, es recíproco. Así es que estoy muy feliz.
--Estamos llegando al final… nos pasaríamos horas charlando contigo pero esta sección es una pincelada para leer mientras esperamos el bus, el metro, a nuestra pareja, o a que nos atiendan en el súper. ¿Qué podríamos hacer entre todos para que nos diésemos cuenta de una vez por todas que la lectura es el mejor método, y el más barato, de evadirse de los malos pensamientos?

--La literatura es un ventana abierta a muchos mundos. Es una forma preciosa de comunicación, una forma de preguntarnos también a nosotros mismos, tanto el autor como el lector, una forma de reflexionar sobre las cuestiones que nos importan, sobre las cuestiones importantes de la vida.

--Firmo debajo.

--(Risas)

--La pregunta de Javier Gómez Santander que dejó para ti el viernes anterior es: ¿Qué sentido tiene hoy en día escribir novelas, si es que tiene alguno?

--Escribir es una necesidad. No hay que buscarle sentido. Para mí, escribir es una forma de ser feliz.
--Y tu pregunta para nuestr@ próxim@ invitad@, sin saber quién es…

--¿Crees que el escritor nace o se hace?

--Extraordinaria consulta que nos deja una mujer a la que hay que seguir de cerca. Tiene una amplia trayectoria, pero como solemos decir por esta sección: el futuro está a tus pies, Inma. Te deseamos lo mejor del mundo y seguro que nos darás muchos ratos agradables con tus obras; las que ya están y las que se asomarán.

--Muchas gracias a vosotros. Seguid así.

--Hasta la semana que viene.

--¡¡Hasta siempre!!

COMPONENTES DEL CATÁLOGO:

 

Isabel Albella

Daniel Velarde

Elisabeth Deveraux

Andrés Pinar

Rubén Hernández

Gemma Herrero

Víctor M. Sanjurjo

M. A. Álvarez

J. D. Martín

Ricardo García Aranda

Ana Arrazola

J.Fersán

Mónica Molner

Greg A. Oslo

José F. Sastre

J.E.M. Celeste

Fran Pahino

Fernando Cotta

Pierre Monteagudo

Leticia Meroño

Ager Aguirre

Adolfo Pascual

Gudea de Lagash

Tony Jiménez

Rubén de Íscar

Tamara López

Juanma de los Santos

Pedro Saugar

María José Rodríguez

Salva R. Moya

Toni Delgado

 

 ENTREVISTAS

ILUSTRES

VENIDERAS:

EVA ISANTA

Aztriz

JORGE ALBI

Periodista, experto musical

NAYANESH AYMAN

Luchador de K1

RAQUEL MARTOS

Periodista y escritora

SANTI RODRIGUEZ

Actor y monologuista

PEDRO GARDNER

Actor y escritor

NACHO ABAD

Periodista y escritor

JAVIER OJEDA

Vocalista de Danza Invisible

PEDRO ARAQUE

Periodista

ANTONIO DELGADO

Colaborador de radio

MUCHOS MÁS...

 

ENTREVISTAS YA REALIZADAS:

 

Sara Solomando

Curra Fernández

Michael Sánchez

Fernando Navarro

Anna Cruz

Gaspar Fernández

Javier Gómez Santander

Inma Chacón

Keko Iglesias

Juan Luis Cano

Raquel Sastre

Luis Alfonso Gámez

Defreds

Mary Ruiz

Javi Medina

Bricio Segovia

Salva R. Moya

Agustín Martínez

José F. Sastre

Dra Mónica Molner

Marta Fernández

Ana Arrazola

Espido Freire

Ager Aguirre

Javier Penedo

J.E.M. Celeste

Teo Cardalda

Fernando Cotta

Luis Anguita Juega

Adolfo Pascual

Saleta Castro

Tony Jiménez

Juanma de los Santos

Gudea de Lagash

Daniel Velarde

Pierre Monteagudo

Toni Delgado

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© www.sabesleer.com