Entrevistas ilustres de invierno 2017-2018

Dra Mónica Molner  --  Marta Fernández  --  Ana Arrazola  --  Espido Freire  --  Ager Aguirre  --  Javier Penedo  --  J.E.M. Celeste  --  Teo Cardalda  --  Fernando Cotta --  Luís Anguita Juega  --  Adolfo Pascual  --  Saleta Castro

Saleta Castro

17/3/18

 

Para presentar a la invitada de hoy es necesario cerrar los ojos e imaginar una magnífica deportista esforzándose al máximo y con una sonrisa que te ilumine el alma. Saleta es una triatleta  profesional de larga distancia. Nacida en Pontevedra el 03/11/1987 y a la que desde muy pequeña le gustaban los deportes de resistencia. Ganadora del Ironman de Maastricht 2017, 3ª española en la historia en clasificarse para el Ironman de Hawaii en categoría profesional en 2016, cumpliendo su sueño desde niña, 9 top 5 en carreras Ironman y 15 Ironman finisher. Es miembro del equipo profesional belga Itzu Tri-Team y bajo las órdenes del 2xCampeon del mundo en Hawaii Luc Van Lierde se dedica a su pasión el triatlón.

Un ejemplo de superación que hoy nos da unas claves fabulosas de literatura y sacrificio que todos debemos de seguir.

 

--J.fersán

--Saleta

 

--Bienvenida a esta sección.

--Gracias por la invitación.

--La primera pregunta es de rigor y la saben hasta en Laponia: ¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

--‘’No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas’’, de Laura Norton.

--¿Y de algún escritor emergente o novel?

--‘’Historias de un Náufrago Hipocondríaco’’

--Ese fabuloso libro es de nuestro admirado Defreds…

--Correcto

--Pero no es…

--Sé lo que me vas a decir, Defreds ya es conocido, pero…

--Me has leído el pensamiento.

--(Risas)

--Te puedes creer que lo he conocido esta semana en una firma de ese mismo libro en Madrid…

--¡¡Qué suerte!!

--¿Te ha sorprendido gratamente este último?

--Sí, es un libro diferente. El autor nos cuenta sus pensamientos, como se siente y reacciona en sus experiencias diarias.

--¿Cuándo decidiste dedicarte al triatlón y por qué?

--Empecé a hacer triatlón a los 13años. Venía del salvamento acuático que empecé a practicar con 9 años. A los 11 empecé también en natación y a practicar atletismo. Cuando ya estaba resultando difícil compaginarlo todo apareció el triatlón en mi vida, por medio del que era mi entrenador y de José Manuel Cruces que me llevaron a mi primera prueba. Antes de esto ya había visto alguna prueba Ironman cuando la televisaban en Eurosport y gracias a ver a Iván Raña en las Olimpiadas de Sydney.

--¿Es tan sacrificado como parece?

--No entiendo el deporte, y en este caso el triatlón, sin sacrificio. Cuando quieres ser el mejor en algo o superarte, siempre hay que esforzarse al máximo o sacrificar algunas cosas. En mi caso no lo veo sacrificado, sí duro, pero es lo que yo he elegido y lo que realmente me apasiona. Es un estilo de vida y muchas veces es duro porque paso mucho tiempo fuera de casa, siempre hay cierta inestabilidad, hay que entrenar a diario y estar al 100% en cada competición. Mucha gente me pregunta que si bebo o salgo de fiesta o si cuido mi alimentación… cuando respondo que no suelo salir y que tampoco suelo beber y que sí me tengo que cuidar la alimentación… me dicen que es muy sacrificado pero esas cosas son las realmente fáciles para mí ya que siempre me he cuidado y nunca me ha gustado trasnochar. Los mejores entrenos o las carreras casi siempre son en domingo así que prefiero descansar.

--Poco a poco tu carrera copa primeros puestos y alguna victoria que otra tienes en tu palmarés, ¿merece la pena?

--Lo que de verdad me gusta es superarme, ver que voy mejorando poco a poco. Claro que me gusta ganar pero lo que de verdad me llena es ver que mejoro y que voy cumpliendo con todas mi metas marcadas. Y si merece la pena, merece la pena luchar por los sueños y luchar porque lo que uno quiere.

--¿Qué tal se porta la afición mundial con Saleta?

--Me siento una privilegiada y muy agradecida por toda la gente que me sigue. En todas las carreras e incluso cuando entreno fuera hay gente que me anima y me apoya. Es muy satisfactorio ver que la gente te sigue y que puedes ayudarlos a que estén motivados o a que luchen ante las adversidades. El deporte al final es una herramienta que te puede ayudar en todos los ámbitos de tu vida.

--¿Y en tu tierra, es reconocida tu figura?

--Yo vivo en una ciudad pequeña (Pontevedra) aquí nos conocemos todos y más los deportistas. En Pontevedra también vive Javier Gómez Noya e Iván Raña; lo tenemos al lado, en Santiago de Compostela, esto nos ha ayudado mucho, nuestro deporte es muy conocido en Galicia y también se nos empieza a conocer a los demás.

--Y cada día más... Te sigo desde hace mucho tiempo por redes y cada vez que sacas una foto por las redes de tus entrenos, de tus competiciones, me parece digno de elogio. ¿Crees que este deporte copará el lugar que le corresponde?

--Ojalá, algún día se nos reconozca todo lo que hacemos o que se valore más pero de momento… creo que vamos en buen camino pero esto va lento y nunca llegaremos al nivel del futbol.

--Es complicado llegar a ese nivel...

--Ya lo creo…

--¿Quién es el espejo en que te has mirado siempre?

--Nunca he tenido un ídolo ni me he fijado en nadie. Al tener cerca a Javier Gómez Noya o ver casi a diario a otros grandes deportistas como Teresa Portela o David Cal aunque no de mi deporte, me han servido de motivación. Ver como se esforzaban o como a diario luchaban por ser mejores eso también me ha llevado a mí a querer ser mejor día a día. Ahora lo que más admiro es a todo aquel que practique deporte y que luche por superarse porque detrás de cada persona hay una historia. Al margen de que se le dé mejor o peor.

--¿Y el/la triatleta más completo de la historia para ti?

--El más completo de la historia es muy difícil elegir pero si tengo que quedarme con uno elijo a Javier Gómez Noya.

--¿Qué esperas de este 2018 en cuanto a la competición?

--Me gustaría conseguir la clasificación para el Ironman de Hawaii otra vez. Ese es el gran objetivo del año, volver a Kona.

--Entremos un poquito en el mundo de las letras…

--Vamos…

--¿Qué género literario es el preferido de Saleta?

--Mis libros favoritos desde pequeña y aún ahora son los de Harry Potter pero ahora leo un poco de todo. Si tuve una época que no salía de esos libros y casi me los sabía de memoria (Risas). Ahora me gustan los de Paulo Coelho, Dan Brown… o libros de motivación.

--Grandes libros… ¿Y el mejor que has leído en tu vida?

--Un libro que me encantó y leí un par de veces fue: “El alquimista”.

--Tienes multitud de anécdotas, vivencias, competiciones… ¿podemos esperar dentro de un tiempo un libro con la biografía de Saleta?

--Es algo que me ofrecieron hace un par de años y no lo descarto en un futuro, pero de momento sigo escribiendo mi historia de manera privada.

--Veo cierto paralelismo en tu deporte con los escritores emergentes o noveles. No están valorados como se merece. ¿Crees que en algún momento cambiarán las tornas?

--Como comenté antes lo veo difícil pero creo que poco a poco vamos haciendo un buen camino y estamos llegando a más gente.

--¿Crees que iniciativas como la de Sabesleer valen de algo?

--Todo lo que sea fomentar, intentar transmitir y ser activos sirven. Ya sea para poco o mucho lo importante es no parar día a día y ser constante; y al final acabaremos llegando donde queremos.

--Llegaremos… ¿Por qué te has decidido a colaborar con nosotros?

--Porque me parece una buena iniciativa y una entrevista un poco diferente, y eso me gusta.

--En eso estamos… y ¿qué le preguntarías a tu entrevistador de hoy?

--¿Harás algún triatlón pronto?

--Físico creo que no estaría a la altura, aunque sí que me gustaría intentarlo al menos... pero intelectualmente estaría en el top 5 mundial…

--Me lo puedo llegar a creer.

--Venga: ¡¡Preparados… listos…Ya!!

--(Risas)

--(Risas) ¿Qué recomendarías a nuestros escritores?

--Que se animen a practicar deporte al aire libre.

--Muy buena recomendación…

--Lo sé.

--Una vez, llegando a meta y en buena posición, te has venido abajo pero has sacado fuerzas de donde ya no había, ¿es posible exprimir más de donde creemos que está todo el esfuerzo sacado?

--Sí, sí es posible. Cuando la cabeza te dice que no puedes más y que pares tienes que saber no escucharla porque dentro de ti todavía hay un 30% más que dar. Mandándote mensajes positivos y evitando pensar en negativo puedes dar mucho más. Lo importante es no parar.

--Nos veo a todos siguiendo el ejemplo…

--¡¡¡Vamos!!!

--Cuéntanos alguna anécdota que te haya pasado en tus viajes o tus competiciones que nos saque una sonrisa.

--Hace poco se me canceló un vuelo para una de mis concentraciones y compré otro billete para dos días después. A los dos días ya en el mostrador de la compañía a las 08:00 de la mañana me dicen que el billete comprado no es para ese martes si no para el martes siguiente.

--No…

--(Risas, a medias) Mi cara os la podéis imaginar. Me volví para casa ya que el cambio de billete era carísimo y por fin conseguí volar dos días después ya sí, con todo correcto.

--Odisea total…

--Ya lo creo…

--¿Tenemos Saleta Castro para largo en la alta competición?

--De momento sí. Tengo 30 años y todavía tengo cuerda para largo.

--¿Qué harás cuando el nivel de competición sea muy superior al que tú misma te impones?

--Cuando crea que he dado todo lo que tenía que dar en el triatlón y ya no tenga la misma motivación haré otras cosas. Me gustan muchos deportes fuera del mío y me encantaría poder hacer algunas carreras que tengo marcadas como sueños fuera del triatlón.

--Más deporte.

--Sí.

--Desde aquí te mandamos toda la vitalidad y fortaleza que te mereces, estamos concluyendo esta charla, pero antes he de pasarte la pregunta que realizó para ti, sin saber que eras tú quien contestaría, nuestro querido Adolfo Pascual Mendoza: ¿Qué motores te impulsan en la vida?

--Mi familia, el amor y el disfrutar de las pequeñas cosas.

--Y la cuestión que planteas a nuestr@ próxim@ invitad@ es:

--¿De qué te arrepientes más, de las cosas que has hecho o de las que no has hecho?

--Magistral pregunta.

--(Guiño)

--Un placer haber contado con tu presencia, Saleta. El futuro está a tus pies, y estoy convencido de que nos darás muchas alegrías, que a su vez serán las tuyas. Te llevaremos siempre en el corazón.

--Muchas gracias por la entrevista y esas palabras.

--Hasta siempre.

--Hasta siempre.

Adolfo Pascual Mendoza

10/3/18

 

Esta sección tiene el inmenso placer de presentaros a un excelente escritor y mejor persona. Madrileño de primera generación, durante su más tierna adolescencia encontró en la lectura la manera de vivir experiencias inimaginables. “La fantasía de Verne”, la aventura con Salgari, los clásicos españoles del siglo de Oro y la novela contemporánea e histórica, conformaron la formación más valiosa dentro de la literatura.

En la escritura encontró el cauce para dar rienda suelta a su pensamiento de adolescente tímido e introvertido. La primera lectura de “La casa de los espíritus” fue el despertar a los primeros escritos después de la adolescencia, pero hubo de pasar mucho tiempo y una fuerte crisis económica para darse la primera oportunidad como escritor.

Entre sus títulos publicados podemos destacar:

“El accidente”, de Editorial La Calle. “Caso cerrado”, de Editorial Leibros, y “Unas vacaciones diferentes”, de Editorial Leibros. Y “El anticuario”, de Editorial Maluma

Se considera un autor actual, autodidacta y con muchas ganas de compartir sus historias con un alto contenido de denuncia social.

Publica un relato semanal en su blog: adolfopascualmendoza.wordpress.com.

Participa como redactor en el diario digital Aquí Actualidad, llevando la columna LGTBI Friendly y colaborando con otros artículos y relatos.

Es autor en diversas antologías benéficas: “Princesa Rett” y “Algo nuestros”, a favor de esta enfermedad. “Lo que a cupido nunca conté”, para la enfermedad piel de mariposa. “Libérate”. “Rompe la cadena”, contra los malos tratos, colaborando con la Fundación amigos de Miranda. “La magia de los cuentos”, antología INFANTIL solidaria. “Pisadas que dejan huellas”, a favor de la asociación Mascoteros Solidarios y otras a punto de aparecer, como esta en favor de Alfareros del lenguaje.

El anticuario, es su primera novela policíaca; el inicio de una saga que tendrá una acogida espectacular por el talento que atesora. No podemos nada más que poner el punto y seguido a esta brillante introducción para saber un poquito más de él.

 

 

--J. Fersán

--Adolfo

 

--Bienvenido

--Encantado de estar contigo Jesús.

--La primera pregunta es típica: ¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

--El último justo lo terminé ayer, se trata de una novela corta a modo de cuento clásico. Pero de momento no te puedo hablar de titulo ni autor al leerlo como lector cero.

--Como ya te voy conociendo poco a poco, seguro que es de algún escritor emergente o desconocido para el gran público.

--Efectivamente te hablaba de una obra de un escritor emergente, mis lecturas favoritas las estoy dejando últimamente relegadas, pero lo cierto es  que lo que leo de escritores emergentes me sorprende cada día en calidad y frescura.

--¿Te ha sorprendido gratamente esta última?

--A veces a la hora de escoger nuestra próxima lectura, nos dejamos llevar, por una gran editorial o una firma de primera línea, pero en España se escribe muchísimo y muy bueno, independientemente de los géneros y es lamentable todas las dificultades que  en un escritor emergente  se encuentra a la hora de difundir sus obras.-

--¿Qué novela ha sido la que más te ha gustado?

--“El tema y llena de contenidos”, que me llevó a amar la literatura. Años después, “Los renglones torcidos de Dios”, de Torcuato Luca de Tena, me sumergió en la novela negra o thriller psicológicos, pero de lo que realmente me ha marcado en los últimos años como escritor de novela policiaca fue la trilogía “Millennium”, de Stieg Larsson. Fue abrir los ojos a nuevos procedimientos de investigación, que muy poco tiempo después sería la base de toda investigación criminal. Bueno en definitiva creo que me marcan aquellas novelas que en cada momento aportan algo en general o en particular como me ocurrió con Gala y su “Regla de tres” en un momento dado de mi vida.

--Magnífico. ¿Y la novela que te hubiera gustado escribir?

--Si tengo que escoger, como ya la he mencionado antes me quedo con la obra prima de Isabel Allende, “La casa de los espíritus”, creo que no la falta de nada. O “La catedral del Mar”, de Falcones, son obras que dejaron huella en mí.

--Háblanos un poquito de tus obras literarias.

--Aquí ya me cuesta mucho más hablar (Risas)

--(Risas) No me lo llego a creer…

--(Risas) No, no es por falsa modestia, solo que no se si hablar de mis obras en general o remitirme a las publicadas. “El accidente”, mi primera novela publicada es una historia de amor y superación LGTB, “Caso Cerrado”, nos sumergen en la oscura trama de los niños robados en las maternidades en los años sesenta y setenta. “Unas vacaciones diferentes”, es una novela ligera romántica de viajes, o “El anticuario”, mi primera novela policiaca de la saga del comisario Toro, es la última de las obras publicadas.

--¿Y qué nos puedes adelantar de futuros proyectos?

--En ello estoy, este año he decidido disminuir mis horas de escritura y dedicarme más a ver como voy dando salida a mi treintena de obras. No obstante, estoy un proyecto de novela de viaje, en la que cuento mi experiencia personal al realizar el Camino de Santiago o en le proyecto que ya tengo mediado en mis #ViernesNovelesco, en el que cada viernes comparto un relato de terror. En cuanto a nuevas publicaciones, lo siguiente será una historia romántica basada en hechos reales de personas muy cercanas a mí. Me gusta nutrirme de lo cercano a mí, y es aquí donde en principio encuentro mis puntos de inspiración.

--¿Tiene techo Adolfo Pascual?

--Bueno eso es muy subjetivo, como escritor, me gusta salir de mi estado de confort y creo que esto me amplía las posibilidades constantemente.

--¿Tienes algún género literario que te guste más como autor o lector?

--Creo cada vez menos en los géneros puros, desde hace ya algún tiempo, escriba lo que escriba, siempre va salpicado de una trama de novela negra, por lo que yo me decantaría por este género.

--¿Hay algún género literario que no te guste?

--Tanto como que no me guste, yo diría que no, pero la fantasía es el que más me cuesta. Con la poesía creo que me ha pasado lo contrario, de ser un género que apenas leía, hoy en día casi se ha convertido en mi lectura de cabecera.

--Me ocurre lo mismo que a ti con la poesía.

--(Guiño)

--¿Escribirías algo por encargo?

--Siguiendo esa misma linera de la que te hablaba antes de salir de mi estado de confort, creo que escribiría lo que fuera, siempre y cuando el proyecto estuviera bien definido.

--Aunque tú firmas tus obras con tu nombre real, ¿Qué opinas de escribir bajo pseudónimo?

--Hoy en la vida todo está basado en el márquetin, la forma de afrontar cada uno, esto del nombre con el que se quiere dar a conocer profesionalmente creo que es muy relativo, yo le he dado muchas vueltas y al final sigo hecho un lio. Tal vez y tomando como base que el nombre es el sello personal con el que darte a conocer y que este a la vez sea diferencia de otros, pienso que a lo mejor deberíamos defender cada género con un nombre diferentes, pero al mismo tiempo igual perdemos parte de nuestra esencia.

--¿Qué piensas de la calidad literaria actual?

Bueno, en esto que yo llamo la democratización de la literatura, cualquiera puede dar a conocer sus textos, bien a través de la edición tradicional o la autoedición. Esto implica otro tipo de filtros diferentes y tal vez se deja en manos de los lectores, el consumidor final de literatura, la decisión de lo que se quiere o no se quiere y esto es importante bajo mi punto de vista.

--En tu trayectoria por el mundo de las letras te has encontrado muchos autores, ¿nos puedes contar cuál ha sido la mayor atrocidad que has visto cometer?

--Bueno, un poco de todo, desde el escritor que acaba de terminar su obra y por ello se cree ya el ombligo del mundo, hasta el que pide constantemente ayuda para sacar adelante sus escritos sin esforzarse lo más mínimo por darla a conocer le personalmente. De todos modos, en general me encuentro con gente muy involucrada con el mundo editorial, con muchas ganas de trabajar en todos los aspectos y sobre todo de dar a conocer sus historias.

--¿Cómo ves el panorama literario actual?

--Pues llámame iluso si quieres, pero estoy bastante esperanzado y encuentro en los nuevos escritores un gran potencial y por le otro lado muchas editoriales pequeñas dispuestas a ayudar a estos e ir juntos de la mano.

--¿Cómo podemos llegar a convencer a esa masa social que no consume más que tv?

--Es complicado, creo que en los institutos hay mucho trabajo que hacer, debemos convencer que en los libros se encierra mucho más que los clásicos, que también, pero si no somos capaces de presentar una literatura atractiva, la tv y los videojuegos tienen ganado el terreno a la literatura.

--¿Cuál fue la pieza clave para que entraras en Sabesleer?

--Sabes que siempre ando en búsqueda de maneras distintas de darme a conocer, en este sentido os conocí y valoré el esfuerzo por hacer algo diferentes como hacéis desde la página de Sabesleer. Hoy en día como bien sabes, hay multitud de plataformas que hacen esta labor, Sabesleer es  una de ellas pero que con gran diferencia, está muy cerca del autor y sus necesidades y seguramente aquí radica su diferencia y su éxito.

--Muchas gracias, Adolfo.

--Lo digo desde mi absoluta objetividad, y conozco muchas plataformas…

--Ya has participado en El Nobel pasa por… Leganés, ¿Qué tal la fue?

--Es difícil encontrar una plataforma que de visibilidad a los autores emergentes y que te ofrezca un teatro municipal, con una audiencia que me sorprendió por su calidad y cantidad y pese a ser un primer evento, salí muy contento del mismo y estoy seguro que en próximos eventos se crecerá aún más.

--Eso es una certeza. ¿Recomendarías a otr@s autores a sumarse al proyecto?

--Por supuesto que sí, siempre digo lo mismo, lo que considero bueno para mí, también considero que lo es para otros colegas y de hecho así lo comento en  los eventos en los que me reúno con otros colegas.

--Estás en mil batallas. ¿Crees que merece la pena la inversión?

--A nivel personal, es algo indiscutible, me siento absolutamente realizado y ya no solo me apunto a cualquier proyecto que sea atractivo, sino que yo mismo cada vez me planteo nuevos retos y en ello estoy en este momento.

--¿Qué le preguntarías a tu entrevistador de hoy?

--¿Sí la literatura te diera para vivir, aunque a un nivel algo inferior, lo dejarías todo para dedicarte en exclusiva a ella?

--Rotundamente sí. No busco ni la fama ni la gloria. Si después de un tiempo veo que entre Sabesleer, mis obras y la gratificación de ayudaros a todos me va bien… dejaré el bus, al menos un tiempo.

--Seguro que te irá bien en ese sentido.

--Veremos... (Guiño) ¿Qué consejo le darías a ese escritor que no sabe si publicar y mucho menos con quién?

--Que se informe, que actualmente hay muchas maneras de publicar y seguramente hablando con las personas adecuadas, puedan buscar la salida más digna a sus obras.

--La literatura tiene mucha vida, aunque algunos se empeñen en contradecir esto. ¿Está todo inventado ya?

--Bueno creo que ni todo está inventado ni todo es copia de algo que ya se ha hecho antes. Somos creativos y parte de nuestro trabajo consiste en eso, en reinventarnos en darle una vuelta a lo que hacemos y sobre todo encontrar caminos distintos, diferenciarnos de otras generaciones.

--Te paso la pregunta que dejó para ti nuestro querido Luis Anguita Juega: ¿Tienes algún sueño por cumplir?

--Seguramente es una pregunta difícil de responder, hace solo unos meses y bajo un estado depresivo, te hubiera dicho que no, pero nada más lejos de la realidad, últimamente mi cabeza no para y cada día me planteo nuevos retos y sueños por llevar a cabo, el próximo va sobre RRSS y creo que no tardaré en ponerlo en marcha.

--Y tu cuestión para nuestr@ próxim@ invitad@:

--¿Qué motores te impulsan en la vida?

--Muy buena…

--Así lo creo yo también.

--Una delicia haber contado con la colaboración de nuestro querido Adolfo Pascual. El futuro está a tus pies y estoy seguro de que el éxito llegará, porque el respeto y la admiración de muchísimos amigos y lectores lo tienes.

--Muchas gracias Jesús por darme esta oportunidad, y aprovecho para reiterarme en el ofrecimiento para que cuentes conmigo en cualquier proyecto que emprendas, eres inquieto y con Sabesleer considero que vas por muy buen camino.

--Gracias a ti. Un fuerte abrazo.

--Hasta siempre.

Luís Anguita Juega

3/2/18

 

Nuestro invitado de hoy es una persona tranquila que le gusta disfrutar de los pequeños detalles, porque en ellos puede estar el secreto de sentirte bien. Digamos que su carrera como fiscal se vio alterada por una gran pasión: la literatura.

La felicidad no está en tenerlo todo, el secreto es hacer lo que le gusta y le aporta para sentirse bien y cuando siente que tiene un sueño, va  a por él sin que le importe el miedo al fracaso, porque lo importante muchas veces, no es la meta, si no el camino.

En esos sueños, un día, hace ya ocho años, se puso a escribir y todo comenzó con su primer libro “Mi lugar. Mi pequeño sueño”, y cuando pensó que ya había cumplido y no escribiría más, sintió que esa historia le llevaba a otra “Siempre habrá un lugar para soñar”, y culminó esos tres primeros libros, que se convirtieron en trilogía, con “Donde está tu destino”, y siguió pensando que escribir era su forma de soñar despierto y continuó con un nuevo libro “Esta noche volveré a buscarte” y esa carrera de escritor, que aún no sabe cómo comenzó, ha dado lugar a un nueva historia. “¿Tomo un café o tomo tu vida?”, todas ellas publicadas con ediciones Carena.

Descubramos un poco más al autor y la persona que hoy nos acompaña.

 

--J. Fersán

--Luis

 

--Bienvenido a esta sección.

--Muchas gracias, un saludo a los lectores.

--La primera pregunta es de rigor en esta sección: ¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

--“Nosotros los de entonces”, de Marta Rivera de la Cruz, una escritora que siempre que lees un libro suyo, te acaba atrapando con la historia.

--¿Y de algún escritor emergente o desconocido?

--“Orthodoxia”, de Ulises Bertolo

--¿Te ha sorprendido gratamente esta última?

--Me ha sorprendido muy gratamente, es un libro de novela negra muy recomendable. Aconsejo leer a este escritor, porque he podido leer sus dos libros y por su calidad e intriga de sus historias, merece convertirse en uno de los grandes de este género.

--Apuntados quedan… Ya has publicado varios libros que recomendamos a todos nuestros lectores para que intercalen entre los del catálogo de Sabesleer, pero ¿qué nos puedes contar del último? “¿Tomo un café o tomo tu vida?”

--Me gusta escribir sobre la amistad, el amor, los sueños por cumplir, aderezado en este libro con alta dosis de contenido sexual en alguno de sus capítulos. Es una novela sobre las personas, sus sentimientos, sus miedos, su egoísmo, sobre los sueños que hay en cada uno de nosotros y que podemos pensar que ya no se van a cumplir. Es una historia de personajes reales como la vida misma, me gusta que la persona que lo lea, piense si a mí me ha ocurrido lo mismo y pueda identificarse con alguno de ellos.

--Maravilloso.

--Gracias.

--¿De dónde viene tu faceta de escritor?

--Es una pregunta difícil de responder…

--Para eso estamos…

--(Risas)

--(Risas)

--A veces pienso que ni yo la sé y qué ni siquiera soy escritor y ya ves, tengo cinco libros publicados.

--Todo un éxito...

--Siempre pensé que un día me gustaría escribir una historia que ya veríamos en qué se convertiría. Todo comenzó una tarde de verano del año 2009, en la que decidí comenzar un relato. Me planteé si podría llegar a las quince páginas y esas quince páginas se convirtieron en más de trescientas y dieron lugar a mi primer libro “Mi lugar. Mi pequeño sueño”. ¿Por qué comencé ese día? Puede que fuera un sueño que tenía y ese día que me encontraba a gusto conmigo mismo, que sentía una tranquilidad en mí, decidí ir a por él, perdí el miedo y comencé a escribir.

--Y después de tanto tiempo de promociones, giras, encuentros y convenciones… ¿merece la pena?

--Cuando escribí el primer libro, no pensé que fuera a publicarlo y todo es una rueda que disfrutas y que sin darte cuenta crece. Ir de gira tiene momentos que se quedan en ti, vives el contacto con los lectores, el cariño tan grande que te tienen y cómo quieren hablar contigo. --Hablar sobre los libros es enriquecedor para mí. Así que siempre que pueda iré a los pueblos y ciudades con alguno de mis libros “bajo el brazo”, para poder estar en contacto con ellos.

--Y desde aquí te lanzo el guante para que vengas a la meseta, en concreto a Leganés a presentar, vivir y compartir…

--Y yo lo recojo.

--¿Tienes muchas más historias en el tintero con las que deleitarnos?

--Cuando terminé el primer libro, me sentí vacío y me dije que nunca más volvería a escribir, hasta que un día surgió una nueva historia en mí, y ya van cinco publicadas, una sexta que espero que sea realidad en poco tiempo y lo que ahora sé, es que mientras tenga una historia que contar, seguiré escribiendo.

--¿Y tu escritor referente ha sido? ¿Por qué?

--Hay varios escritores, y difícil de elegir, me voy a quedar con una escritora, porque a veces pienso, que por ese libro comencé a escribir, Anna Gavalda y su novela “Juntos nada más”

--Por lo que la mayor obra que ha pasado por tus ojos es:

--Me encanta leer, de hecho siempre hay un libro que me acompaña y otros que están esperando, hasta pienso que me faltaría algo, si un día no tuviera libros pendientes. He tenido la suerte de encontrar historias que me han cautivado, así que escoger no es fácil y como quiero responder a todas tus preguntas…

--Todo un detalle.

--(Risas) Seleccionaré uno que en las primeras setenta páginas aproximadamente tuve la tentación de dejarlo, porque la historia se me hacía densa y hasta inconexa y después me atrapó como pocos libros y sentí esa sensación de que no podías dejar de leerlo y que a la vez no querías terminarlo, fue hace ya muchos años, el libro es “El jinete polaco”, de Antonio Muñoz Molina.

--Maravilloso, y muy a la par de las críticas que tiene mi “Sangre de hormigón”, una vez superadas las primeras páginas, te atrapa.

--Deseando leerlo…

--Lo tendrás, por supuesto.

--Muchas gracias

--Has firmado en multitud de ferias, librerías y conferencias. ¿Cuál es la dedicatoria más extraña que te han pedido?

--He realizado dedicatorias para otras personas de libros que eran para regalar, para los propios lectores y que la historia les marcaba por algún sentido y es complicado escoger, me voy a quedar con la de dos hermanas valencianas, que conocieron el libro durante el Camino de Santiago, gracias a otra persona que llevó el libro durante su Camino.

--Es que el Camino te da para mucho. Y por supuesto, si se realiza el Camino de Gran Canaria…

--¿Qué me dices?

--Isabel Albella, a la que todos podéis visitar después de esta entrevista, tiene un delicioso libro en el catálogo de Sabesleer que trata sobre ello.

--Pero por supuesto que la visitaré.

--Continúa, por favor.

--Ese libro creó en ellos una amistad que todavía perdura. Cuando fui a firmar a Valencia por primera vez viví unos de esos momentos únicos, cuando aparecieron en la firma y me contaron como llegaron hasta mí y lo que la historia les aportó. La dedicatoria que les hice ha sido de las más especiales que he realizado con El Camino presente en ella.

--Extraordinario.

--(Guiño)

--Y el libro que más lejos ha llegado, ¿a dónde ha sido?

--He tenido la suerte de que el libro ha llegado a varías países de América y de Asia por personas que lo han pedido y que además me han enviado fotos preciosas del libro en sus países y también ha viajado por medio mundo, cuando se lo han llevado de viaje. Quizás el más lejano y también emblemático, ha sido una foto en la plaza de Tiananmen en Pekín.

--¿De qué no escribiría jamás don Luis Anguita Juega?

--Aunque eso de decir jamás, nunca se sabe, hoy en día lo que tengo muy claro, es que no escribiré sobre casos que haya conocido en mi mundo profesional.

--Lo entiendo, y hablando del tema…

--¿Cambiamos de tercio?

--Conoces bien esta sección…

--(Risas)

--(Risas) ¿Cómo ves el panorama judicial hoy en día?

--Complicado y mejorable, podemos decir que tenemos unas leyes sustantivas de primer orden, y en cambio las leyes procesales, donde deben tramitarse los procedimientos judiciales, están desfasadas y son de  hace dos siglos, con reformas que solo son parches.

--¿Existe esa independencia del Poder Judicial que tanto se nos hace creer?

--España es un país que aún goza de importantes garantías judiciales, lo que no impide que existan claros peligros a la independencia judicial e intromisiones por otros poderes del Estado, que se han ido produciendo desde la Ley orgánica del Poder Judicial de 1985 y en las sucesivas reformas, que a mi juicio han ido limitando la independencia del Consejo general del Poder Judicial, que es el órgano de gobierno de los jueces. A pesar de ello, la labor de los jueces y fiscales creo que en general, hay que valorarla positivamente, sobre todo en los casos más conocidos por todos y que tanto nos preocupan, como son los conocidos como de corrupción política, donde por las leyes procesales a las que antes me referí y por la falta de medios, hay una lentitud en la actuación judicial, pero que no impedirá que esas sentencias vayan saliendo y los responsables vayan siendo condenados, aunque haya que esperar por desgracia años, para finalizar los procesos.

--Me alegra que me des esta contestación.

--Créeme que es así.

--¿Qué le preguntarías al Presidente del gobierno si nos estuviese leyendo?

--¿Por qué cada vez que ha habido un caso de corrupción en su partido ha mirado para otro lado, con la excusa de que hay que dejar actuar a los jueces, y nunca ha tomado la iniciativa para denunciar casos de corrupción?

--Creo que nos sumamos bastantes de los lectores a esta sección.

--Es mi pregunta.

--¿Cuál es el tema que más te preocupa de la sociedad? ¿Qué solución le darías?

--La precariedad salarial, unida a la falta de trabajo y el coste de servicios básicos, como son la vivienda, recibos, servicios públicos, transporte, acceso a la universidad…, lo que lleva a una desigualdad social injusta e insolidaria. La solución comienza por elevar el salario mínimo, y ayudar a las rentas más bajas en el acceso a la vivienda y en hacer que los servicios públicos sean gratuitos para ellas. No podemos seguir con una sociedad donde muchas personas trabajan para subsistir y se va el sueldo en pagar vivienda y todo tipo de impuestos y recibos. Creo que este es el primer objetivo a alcanzar y que todas las personas tengan derecho a vivir dignamente.

--¿De verdad la justicia es igual para todos?

--Debería de serlo y se intenta, porque si no, no nos engañemos, no hay Justicia, si solo existe para poderosos. Cuando un juez o un fiscal llevan un asunto no se puede mirar a la condición de la persona, lo que importa es el hecho que se juzga y las circunstancias que concurren. Este es el camino a seguir y solo queda trabajar para que la Justicia sea igual para todos.

--Un buen amigo está pensando seriamente en dar el paso y aventurarse en este maravilloso mundo de las letras. Ha recabado gran documentación, tiene muchos seguidores, el libro quedaría muy chulo... ¿Qué le aconsejarías?

--Que lo más difícil no es escribir un libro ni publicarlo, y eso que ya es difícil conseguirlo, lo verdaderamente difícil es encontrar lectores, personas, que fuera de tu círculo familiar y de amigos, quieran leer el libro. Hay que volcarse en darlo todo, porque tus personajes siguen vivos cuando alguien lee el libro y cuando emocionas a las personas que lo leen, es una sensación que compensa todo el esfuerzo de escribir y luchar por ese libro.

--Sé que eres deportista, te gusta la buena restauración y aparte tienes la trayectoria que tienes, ¿se puede disfrutar de la vida tanto?

--En la vida debes de hacer lo que sientas que te aporta y te hace encontrarte a gusto contigo mismo. Es lo que intento, hay mucho trabajo, malos momentos y las cosas no son fáciles. Lo que creo es que en esta sociedad donde nos venden tanto pesimismo, hay que rebelarse y decir que todos tenemos derecho a un trocito de felicidad y por eso difícilmente verás que publique noticias tristes. Intento compartir los buenos momentos y dar un poco de positivismo a los demás.

--Danos unas pautas a seguir.

--Creo que debemos de valorar los pequeños detalles que hacen que nos sintamos bien, una sonrisa, una mirada, un abrazo... Debemos de hacer las cosas que nos aporten. Ser consecuente contigo mismo y saber que las cosas materiales no hacen la felicidad, que un café con alguien que quieres puede ser mucho mejor que tener por ejemplo el último móvil o cualquier otro objeto material.

--Seguro que tu agenda es muy amplia, conoces a jueces, fiscales, abogados, políticos, escritores… ¿Qué anécdota divertida nos puedes contar con alguno de ellos?

--La verdad que he tenido unas cuantas. Voy a contar una con un personaje conocido por todos, con Margarita Robles, de esto hace ya muchos años. Era uno de mis primeros juicios como fiscal en la sección novena de la Audiencia Provincial de Barcelona donde ella era presidente. Era un asunto bastante grave y al comienzo de mi interrogatorio al acusado, un abejorro entró en la sala y se acercó hasta mi cara, hasta pensé que se me metía en la boca. En la seriedad del juicio, que era uno de los primeros que hacía y en pleno interrogatorio a una persona acusada de violación, seguí preguntando al acusado, y eso que el abejorro imponía y la había tomado con mi cara. Fue una situación difícil, en las que formulaba preguntas acosado con un abejorro que no era capaz de quitármelo de encima y no era plan ponerse a correr y abandonar el juicio, hasta que Margarita Robles, como presidenta del Tribunal y visto que la había tomado conmigo, decidió suspender el juicio por el abejorro.

--(Risas)

--(Risas)

--¿Qué le preguntarías a este entrevistador que tienes delante?

--De lo poco te conozco, sospecho que eres un enamorado de la literatura y un soñador con los pies en el suelo, así que mi pregunta es: ¿Qué importancia tienen los sueños en tu literatura?

--Toda la importancia. Cuando empecé a tomar la pauta y el sano hábito de la lectura, me acostaba y soñaba cómo iba a seguir la historia. Iba al trabajo, estaba parado en una marquesina o en la caja del súper y mi mente fluía… Era y soy libre leyendo.

--(Guiño)

--Y la mayor alegría que te han dado tus libros, ¿cuál ha sido?

--El cariño de las personas que me leen, que lo dan todo sin pedir nada a cambio, desde hacer un viaje de 600 kilómetros por conocerme, de hacerme fotos o montajes con los libros, escribir poesías, pintar cuadros, hasta camisetas con el título de alguno de ellos y sobre todo, la emoción de cuando vienen a una presentación o firma y hablo con ellos, son momentos únicos e inolvidables. Puedo decirlo con orgullo, tengo la suerte de tener los mejores lectores.

--Es una pena, pero debemos de ir echando el cierre a esta deliciosa entrevista, pero antes he de formularte las dos últimas. Una que nos dejó nuestro querido Fernando Cotta para ti, desconociendo por completo tu identidad: ¿Sabes leer?

--A veces te sientes en armonía con la lectura que estás leyendo y eres capaz de captar la historia, lo que está escondido de ella, matices que se te escaparían en una lectura normal, eso días sabes leer y todo fluye, otras muchas veces simplemente lees.

--Y la cuestión que planteas a nuestr@ próxim@ invitad@es:

--Seguro que eres una persona que ha logrado metas en su vida, no te voy a preguntar por la más importante que hayas alcanzado, la pregunta versará sobre si aún tienes un sueño por cumplir.

--Don Luis Anguita Juega, el futuro está a tus pies. Gracias por concedernos un ratito de tu vida y darnos ese apoyo tan necesario. Te deseamos lo mejor.

--Muchas gracias a ti, Jesús. Que vaya todo muy bien.

--Hasta siempre.

Fernando Cotta

24/2/18

 

Hoy recibimos la visita de un carismático personaje del maravilloso mundo de las letras. Un madrileño de nacimiento que fue criado en las Islas canarias para forjar la personalidad que hoy emana. Un visionario, un gentleman, un escritor que da gusto a quien lo lee y a quien lo sigue.

Me encantaría comentaros mil datos acerca de nuestro invitado de hoy, pero ya sabéis que esta sección dura lo que dura… Pero sí que es conveniente que sepáis unos datos:

Su “Duque del Altozano” es lectura obligatoria para quienes, el sano hábito de pasar unos agradables días frente a un libro con tintes picarescos y de otra índole jovial y atrevida, leen por costumbre. Da igual si cuidas nietos como si lo eres. Da igual si eres varón o hembra. Da igual, si tus ojos están acostumbrados a ver pasar las páginas de un magnífico libro como si es el primero que recae en tus manos…

Fernando Cotta te llevará de la mano a unos escenarios, situaciones y vocabulario que todos precisamos. Este veterano escritor con tintes de creador de un mundo literario llamado @ViasLiterarias de los @BarriosdeLetras es capaz de teletransportar a quienes osan a surcar sus líneas a un clímax intelectual digno de los mismísimos dioses.

¿Por qué?

Enseguida lo sabréis:

 

--J. Fersán

--Fernando

 

--Bienvenido a esta sección que tanto está gustando entre nuestros seguidores.

--Buena jornada se de, cumpla y sea Jesús. Gracias por esta oportunidad que con tanta generosidad brindáis con vuestro tiempo y espacio natural, al momemtum me refiero, al vuestro y el de SabesLeer, ¡como es de Ley!

--La primera pregunta la sabes tan bien como nuestros lectores: ¿Cuál ha sido la última novela que has leído?

--La última que he leído es “Una pizca de amor”, de Lara Carrasco, una autora que me ha sorprendido por la gracilidad de su pluma y la inteligencia con la que ha sabido llevar la historia real compenetrando la suya, con las recetas de cocina de la familia.

--¿Te ha sorprendido gratamente?

--Sorprendente, lo confieso.

--¿Qué nos puedes contar de El Duque del Altozano?

--El Duque del Altozano es una apuesta por intentar preservar lo que nuestro es y que al paso que vamos se va a quedar en fue.  Es en sí, literatura al viejo estilo con nuestras actuales palabras en las que se entremezclan la historia, el romanticismo a la añeja usanza y dos transiciones. La primera es la que tiene que vivir el Duque del Altozano después de haber sido un fiero soldado a las órdenes de sus reyes en el siglo XVI ahora resucitado en pleno siglo XXI, con cuerpo de lo que fue en terreno de lidia femenino, es decir en un pájaro o para concretar, en un mirlo blanco. La segunda es muy simple para los que estamos en el meridano de los 100 y quienes lo superan, los que hemos vivido parte de la época de la dictadura y cómo nos hemos ido adaptando a la realidad del panorama actual. La idea era por una parte reivindicar el siglo de Oro de las letras y cómo no, el romanticismo que conocí aderezado de picardía en abundancia y sentido del humor, ¡que no falte!, y por supuesto dotar de información histórica de sutiles maneras. Una obra que cuando es leída no deja sinsabor, sino todo lo contrario, en una gran mayoría enamora y en las mínimas…, cobra hasta el autor, por ahí andan los comentarios.

--No deja indiferente, eso es cierto. Yo la tengo ya en casa, y seguro que este 2018 será pasto de mis llamas.

--Espero tu valoración…

--La tendrás. ¿Por qué te decidiste a escribir?

--Siempre he escrito, no como profesional pero sí desde niño. Cuando estaba de viaje o trabajando otras tierras, no quedaba mantel de papel sano, amen de seguir utilizando la pluma para plasmar artículos técnicos durante años que incluso me abonaban. Curioso, pero así es. Otra cosa es el momento en el que me planteé tomar el cálamo, tinta y papel como forma de vida, eso es un cantar que viene de tomar una decisión para no volver a depender de nadie en mi vida como empresario o autónomo. Cuando has puesto tu experiencia al servicio de crear cosas nuevas y te das un castañazo en la última por falta de los medios violetas y otros colores sobre papel moneda pintados, y sabes que si hubieras sido tajante en lugar de tolerante en la toma de decisiones, habrías triunfado, te planteas hasta qué punto merece la pena arrancar una idea desde cero para quedarte en el camino por las manos ajenas y con esto no me refiero a la caja de caudales, sino a la falta de responsabilidad de las personas en las que deposité mi confianza. En vista del desalentador resultado y que no tendría donde caer muerto en los años venideros, estudie mis capacidades para la escritura y mira por dónde, un día en un bar conocí a unos escritores de una asociación llamada Alfareros del Lenguaje. Ahí me tendieron la trampa y desde entonces me planteé vivir de escribir de lo que me place y gusta.

--¿Qué tal han ido las críticas?

--¿Las críticas?, como los pimientos de Padrón, unas pican y otras non (Risas)

--(Risas)

--La verdad es que no puedo quejarme, salvo excepciones de compañeras de pluma, siempre han sido soberbias, algunas de ellas son lo máximo que puede llegar vivir un escritor.

--El lenguaje empleado en tu magnífico libro es una maravilla digna de estudio en los tiempos que corren, ¿te resultó difícil escribirlo?

--El tipo de lenguaje es el del siglo de Oro pero adaptado a nuestros tiempos, hay momentos en los que adelanto o retraso un verbo, por ejemplo, y la oración coge un ritmo diferente, en su mayoría rimado, hay quien dice que el libro se canta mientras se lee. Este tipo de escritura la llevo en las venas desde niño, es el resultado de la lectura de los clásicos en el momento apropiado.

--¿Por qué los lectores que hoy nos deleitan con la lectura de esta entrevista deben de apostar por El Duque?

--Es una obra para disfrutar a plazos si no tienes tiempo, los capítulos son cortos y no comunican con el siguiente, tan solo el Duque se repite, el humor es la manera de canalizar la realidad, la sátira es hermosa y dulce, ¡desde mi punto de vista, por supuesto!, y el Duque es un pájaro muy pájaro que se hace querer. Todo y mucho más hace que sea una novela para tenerla y compartirla con los demás, eso sin contar que si quieres aprender a conquistar moza o mozo según las antiguas costumbres, es un magnífico manual.

--Tu género literario preferido es:

--En cuanto a género literario, soy amante de aquello que me aporta datos, con esto quiero decir novela histórica, ensayos, y ya de paso, novela negra de vez en cuando. Los clásicos los tengo dentro, como si fueran parte de mí, es curioso.

--Mucho… ¿Qué otros proyectos literarios tienes en mente que nos puedas desvelar?

--Estoy en varios proyectos a la vez, por supuesto la segunda parte de El Duque del Altozano, que va a tardar más de lo que inicialmente esperaba por motivos de tiempo, Papirfer, estoy como loco por finiquitar las correcciones de estilo, una novela muy diferente a lo que tengo acostumbrado a quienes me leen, puesto que el castellano es plano y sencillo. Además una histórica, origen del pájaro y un libro de setas al estilo del siglo XVI. Ahí ando. Por otra parte recopilando información histórica para una trilogía con toques de novela negra. Como verás ingredientes haylos, ahora solo falta que cuadre el caldo.

--¿Qué es Barrios de las letras?

--Las @ViasLiterarias de @BarriosdeLetras es una respuesta a la necesidad de darnos a conocer como escritores aprovechando las redes sociales, pero con toma de tierra. Hoy somos muchos y las plataformas virtuales están bastante saturadas, de manera que se me ocurrió  crear una cadena de favores con un gremio que conozco bien por ser parte del origen de muchas de las cosas que se me han ocurrido y he vivido desde que comencé como empresario. La idea es muy simple, si tienes un bar, cafetería, pub, hotel…, y me ayudas a darme a conocer, te dono mi libro y además desde Internet te envío clientes que quieren leer mientras disfrutan unas copas, café o lo que fuere.

--He de reconocer, y a modo personal, que esa idea que llevas a la práctica me sedujo desde el primer instante y ya hay 7 ejemplares de mi primera novela repartidos por las @ViasLiterarias de @BarriosdeLetras.

--Y seguro que alguno más está al caer.

--Dalo por hecho.

--(Risas)

--¿Qué tal está yendo la iniciativa?

--El proyecto es mucho más amplio y ambicioso, pero ese es el punto desde donde se gestó lo que en estos momentos está siendo un éxito.

--¿Y la respuesta de los autores que tienes dentro del proyecto?

--La respuesta de los autores que están en este movimiento es buena en general, dan el tiempo que pueden o les viene bien, muchos se implican incluso en el proyecto, eso es de agradecer y respetar.

--He tenido la suerte de asistir a dos de las aperturas de las @Víasliterarias de los @BarriosdeLetras. Una en Alcorcón, en donde nos congregamos muchos autores y estuvo muy bien… pero la que se realizó en Aranjuez el 27 de enero pasado fue un exitazo… ¿Qué le puedes contar a la gente que no conozca estas presentaciones para que se animen a acompañarnos en las venideras?

--Cada vez que inauguramos una población como @ViasLiterarias de @BarriosdeLetras es un mundo. En Alcorcón aprovechamos un jueves por la mañana, al final si no recuerdo mal fuimos 21 o 23 escritores en un día laborable; lo de Aranjuez fue increíble, no tuve el tiempo de contar las personas, pero puedo decirte que un escritor que no conozco dejó un comentario maravilloso en Facebook indicando que superábamos el centenar y eso, querido amigo, no es nada fácil, fue un exitazo con todas las de la Ley. Para las próximas presentaciones, si no hay nada que pueda alterar el orden, Carabanchel y luego Toledo yo le diría a quienes estén interesados que no se lo pierdan, cada vez que inauguramos lo hacemos con el resultado de un certamen Internacional creado para la ocasión, entregamos la joya de la corona en cada sitio, quiero decir el Libro Único, un ejemplar en el que están los diez vencedores y en el que quedan 135 hojas libres para quienes deseen dejar su tinta impresa sobre el papel siguiendo las instrucciones que hay. Es un momento inolvidable, ya lo has vivido dos veces y sabes lo que entraña esos momentos, una gran reunión de escritores en la que muchos solo nos conocíamos de las redes sociales en un encuentro magnífico.

--Cierto, los pelos como espinas de rosal escuchando de tu voz esos recuerdos.

--Tú lo has dicho.

--¿Por qué te decidiste a participar en Sabes leer?

--Conozco SabesLeer desde casi el principio, me enamoró la idea general y las ganas que le ponéis, esa es la verdad. Sabéis aprovechar la oportunidad, quiero decir que mezcláis autores de las redes sociales con personajes famosos, por ejemplo, las entrevistas son fantásticas y lo que estoy viendo hasta el momento me place y llena de orgullo.

--Ídem.

--(Guiño)

--¿Qué le preguntarías al entrevistador que tienes enfrente?

--¿De dónde sacas el tiempo y las ganas de ayudar a los demás?

--De la educación que me han dado mis padres. Ellos son emigrantes extremeños que se presentaron en Leganés con lo puesto y muchas ganas. Fíjate que siendo de pueblos distantes por 30 km, en la misma comarca de La serena, se conocieron en este pueblo que era, hoy ya es una gran ciudad. Mis tres hermanos y yo sabemos que ayudarnos entre todos hace mucha más fuerza que batallando cada uno por su cuenta. Así lo traslado al mundo de las letras. A día de hoy y sin haber cumplido un año de vida, Sabesleer crece a pasos agigantados. Me motiva eso y conocer a tan buena pluma, tan buena gente que no tiene el ego por las nubes. Que se apoya, que quiere el bien común. Y lo del tiempo, es nada más que administrarlo. Ya lo he dicho muchas veces. Si yo, que soy conductor de bus, marido, padre, ayudo en casa, doy clases de folklore extremeño, recibo clases de folklore, promociono a autores, entrevisto a invitados, escribo, leo, tengo vida social… saco tiempo, ¿por qué la gente se da contra la pared y repite eso de: yo no tengo tiempo?. Haberlo, lo hay… hay que tener ganas de valorarlo y administrarlo.

--Un gran ejemplo.

--Gracias, pero así lo pienso. Hay que leer más y renegar menos.

--No puedo estar más de acuerdo.

--Llegamos al final.

--¿Ya?

--Desgraciadamente… pero antes te dejo la pregunta de nuestro querido Teo Cardalda: ¿Tú qué harías para cambiar el mundo?

--¿Yo?

--Eso dijo…

--Lo tengo claro: formatear todo menos la historia para volver a reiniciarlo.

--Gran reflexión.

--Dejemos volar nuestra imaginación…

--¿Y cuál es tu consulta para nuestr@ próxim@ invitad@?

--¿SabesLeer?

--Gran pregunta.

--¿Verdad?

--Un verdadero placer, Fernando. El futuro está a tus pies y seguro que todo el trabajo que estás realizando estos meses tendrá su fruto. En este país se necesitan más cabezas brillantes como la tuya.

--Gracias Jesús, ha sido un enorme placer estar contigo y en un sitio tan hermoso como SabesLeer. Un fuerte abrazo para ti y todo el equipo y por supuesto para quienes leen estas entrevistas.

Teo Cardalda

17/2/18

 

Hoy tenemos el placer de contar con la visita de una de esas figuras que llevamos en el corazón. Hemos cantado y bailado sus canciones a lo largo de mucho tiempo. Su legado siempre nos acompañará, y sigue trabajando para que el sano arte de la música perdure en lo más alto.

Este veterano vigués comenzó su carrera en el grupo Golpes bajos donde realizó grandes composiciones y logró forjar su reconocimiento. Con su grupo actual, Cómplices, es donde sigue creando y no queremos que pare. Ha trabajado en solitario y con multitud de cantantes solistas y bandas. Un hombre comprometido con los temas sociales, como buena prueba una preciosa canción dedicada a los refugiados incluida en su último disco que lleva por título ese mismo nombre y que está disponible desde hace pocos meses en el mercado; y que por supuesto recomendamos desde Sabesleer.

Amante de las letras desde siempre, sus composiciones son auténticas obras de arte. Gran productor musical, amigo de todos aquellos que se interesan por conocerle y una persona maravillosa. No dilatemos más esta introducción y conozcamos un poquito más a nuestro querido invitado de hoy.

 

--J. Fersán

--Teo

 

--Bienvenido a esta sección que tantos buenos ratos está dando a nuestros seguidores.

--Gracias por contar conmigo.

--Un honor. Esta primera pregunta la vengo realizando desde verano y no podías faltar a ella:¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

--“Room Service”. Es de un escritor argentino y enumera todas las malas cosas de muchas de las estrellas del Rock y de la música. Las drogas y el alcohol han hecho estragos con muchos de los músicos que más admiro pero la vida y la creación, en cierta manera, son también un camino largo y tortuoso. Madrid en la época más creativa y brillante, o sea en los 80, no se quedó para nada atrás en este tipo de experiencias.

--¿Y algún escritor emergente o desconocido?

--Alexis Ravelo es un escritor canario que es un verdadero fenómeno en un género que me encanta: la novela negra.

--¿Alguna de sus obras que te haya sorprendido?

--“La estrategia del pekinés” es un libro fascinante, no es necesario irse a Estados Unidos para encontrar buenas novelas de crímenes y misterios.

--Cierto.

--Dolores Redondo o Rosa Rivas son también muy buenas.

--Quienes tenemos la suerte de haber seguido tu trayectoria, sabemos que tus composiciones musicales son maravillosas. Letras cargadas de simbolismo y que permanecen en nuestras mentes desde casi el primer día que las escuchamos. ¿Cuán importante es para ti leer para que tu cabeza esté en constante ebullición creativa?

--Creo que la música es un misterio y que la unión de música y letra es uno de los acertijos más maravillosos del arte, es curiosa su fusión y su resultado siempre inesperado. La matemática no existe aquí, tampoco es necesario ser un gran lector para dar con una canción que te llegue al corazón, creo más en la experiencia personal y en saber transmitir sensaciones como método para escribir buenas canciones, insisto en que la matemática no existe aunque Antonio Vega creo que ha sido uno de los pocos que en algunas ocasiones se acercó a la perfección en la fusión de música y letra.

--Qué grande don Antonio Vega.

--Mucho.

--El mejor libro que has leído en tu vida:

--Yo creo que cada libro tiene un momento en tu vida hay libros que te parecen obras de arte en algún momento y cuando los relees te das cuenta de que estabas equivocado.

“El Guardián entre el centeno” fue un libro que cambió mi vida.

--Nos has comentado que un género que te encanta es la novela negra. ¿Podrías afirmar que es tu preferido?

--Sí.

--¿Por qué?

--Me gusta la emoción y el terror, las cosas que te revuelven las tripas. Soy fan absoluto de Capote. Aunque me gusta mucho, también, la novela histórica. Creo que la vida es el mayor thriler que tenemos por delante.

--Cuánta razón hay en esas palabras.

--(Guiño)

--¿Algún género al que le has dado una oportunidad tras otra y no te llega a enganchar?

--Cuando un libro no me engancha desde el principio lo dejo, leer es a veces un esfuerzo y necesito sentirme pleno en la lectura. Hay muchos escritores que me horrorizan, tampoco te voy a dar nombres…

--No creemos enemistades, no.

--(Risas) Pero el único que siempre me enamora de ese tipo de libro en el que necesitas  sumergirte es Javier Marias, me produce sensaciones agradables esa manera de escribir tan personal.

--He de decir que soy un enamorado de tus canciones, pero voy a puntualizar unas líneas de, quizá, y para mí, lo más bello escrito en una canción:

"Y decirte…

Tus labios son de seda,

tus dientes del color de la luna llena,

tu risa la sangre que corre por mis venas.

TUS BESOS LA TINTA DE MIS VERSOS,

QUE SIEMPRE TE CUENTAN”

¿En quién estabas pensando a la hora de escribir tan bellos versos?

--Las buenas canciones se “vomitan”, creo que nadie sabe que pasa por su cabeza cuando compone, ahí está la magia y el atractivo de la música. Ahí está el misterio. Antonio Vega estaba de acampada y en una media hora en la que no quiso ir con la gente con la que estaba compuso “El sitio de mi recreo”

--Dama del río, Cuando creo en ti, A Santa compañía, Nada es para siempre, Sonrisa plateada, Ojos gitanos, Es por ti, Cuando duermes, Cuento con tu sonrisa, y un largo etcétera que no podría citar por el tamaño de esta entrevista, son títulos que todos hemos escuchado alguna vez, salvo algún “millenial” al que solo le interese esa música actual un tanto enlatada… ¿Eres consciente del legado que dejas a las generaciones que les guste tanto la música de este país?

--Sí, por supuesto, todo esto es como un gigante dormido. Parece que hemos caído en la “babosez” global en los últimos años en el mundo. No me gusta lo que me rodea, no me gustan los dirigentes políticos y no me gustan los “mass media”. Creo que están haciendo mucho daño a la gente joven, por eso pasan las cosas que pasan. El otro día, Muñoz Molina decía en El país que nuestro legado va a ser un montón de basura y estoy totalmente de acuerdo con él. Esto hay que pararlo. Digo todo esto porque lo que tú dices cuando enumeras todas esas canciones es lo único que me ayuda a seguir adelante; y a mucha gente también, aunque parezca que solo hay Reggaeton y OT. Que nos quiten las capas que tenemos, todos estos tienen la piel muy muy fina.

--Entre Golpes bajos y Cómplices son 21 discos. El último, este año pasado, con “Refugiados”. No te voy a preguntar por si quieres más a papá o a mamá, pero: ¿nos podemos esperar muchas más alegrías, queda Teo Cardalda para rato?

--Yo no voy a dejar de tocar y componer nunca, es mi forma de vida y me considero un afortunado por vivir de lo que hago. No es que no sepa hacer otra cosa, es que yo no lo considero un trabajo. El último disco es un mix de temas nuevos y temas antiguos todos ellos grabados en un mismo concierto. “Refugiados” es el título del álbum y el single también; habla de todos los desheredados del mundo que cada vez son más. Cómo ha podido llegar Trump al poder, es un malnacido nazi y racista, machista y homófobo pero hoy en día hay mucho subnormal suelto que siempre apoyará a este tipo de dirigentes.

--Las colaboraciones de nuestro invitado de hoy se cuentan por centenares. Ha compartido estudio, escenarios y saraos con innumerables artistas nacionales e internacionales, cuéntanos alguna anécdota, por favor.

--Bueno hay muchos recuerdos pero uno en concreto me viene de un concierto en la cárcel de Carabanchel donde estaban Los secretos con Enrique Urquijo dándolo todo pero con la guitarra desenchufada. Otro monstruo de la sensibilidad, siempre se van los mejores.

--Con Sole Giménez te une una gran amistad y eso se nota cuando rescatamos los vídeos que habéis compartido a lo largo de los años. ¿Qué nos puedes contar de esta bonita amistad?

--Sole ha sido una amiga caminado a mi vera o yo a la suya. A veces no necesitamos hablar para entendernos  porque hemos saltado vallas y tropezado en el camino muchas veces, eso y la de tener la misma percepción de la música y de muchas otras cosas te une muchísimo.

--Retomemos un poco el hilo de la literatura. ¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración a la hora de componer y dejar plasmado sobre el papel aquello que ronda tu cabeza?

--La inspiración es la angustia, la necesidad de contar lo que sientes, casi siempre el miedo y la depresión son motores mucho más positivos para llegar a buen puerto, es como que el éxito te retrae, te paraliza eso es mi sensación.

--¿Das tantas vueltas a las letras como los que escribimos a nuestros libros?

--Sí, a la idea no pero después es muy gratificante revisar y revisar aunque a veces las cosas salen solas. Creo que ese detallismo es algo más característico de las personas un poco más mayores o que llevan mucho tiempo escribiendo canciones. A mi me pasa en los últimos años.

--Es el momento de plantearte un par de preguntas que me pasa bajo la mesa nuestra querida amiga, la Doctora Mónica Molner Andrés, que es quien nos ha puesto en contacto para que tomemos este café tan delicioso que nos han servido.

--Qué gran persona me parece la Doctora Molner, otra creadora a su manera.

--No puedo estar más de acuerdo: En el hipotético caso de que no hubieras conseguido mantenerte en la bonita profesión, ¿qué te hubiese gustado ser?

--Yo iba para profesor de inglés, hacia filología inglesa pero lo de Golpes Bajos estalló y tuve que elegir. Tengo una escuela de música, por eso creo que lo que habría hecho seria compartir mi experiencia con otras personas. La verdad es que no me veo de profesor pero ya que hablamos de esto… (Risas)

--Tus orígenes son Celtas en tierra de Meigas, ¿crees que la magia te influye a la hora de escribir tus canciones?

--La magia no pero la nostalgia sí; aun a pesar de llevar muchos años fuera de Galicia, tengo ataques de melancolía a menudo cuando ando por allí arriba. Es que esa tierra te marca mucho, tiene mucha personalidad y a pesar de que las grandes urbes han cambiado y han tomado el rumbo de la globalización, Galicia sigue siendo un sitio muy parecido a como era hace 30 o 40 años. Es curioso pero es así.

--¿Has podido probar su Allioli?

--Todavía no pero espero probarlo pronto.

--Me gustaría tocar el tema de la SGAE. Eres un músico comprometido y queremos tener tu visión de todo lo que ha ocurrido en este 2017, y que nuestro querido Fernando Navarro nos dio unas pinceladas en su entrevista en esta misma sección en el mes de agosto pasado.

--Te lo digo rapidito.

--Vale.

--No porque quiera acabar sino por tratarse de ese tema. Teddy era un gran presidente pero se le fue un poco  la cabeza y se la cortaron. España es un país deleznable hace ya bastantes años en cuanto a políticas culturales se refiere. Lo último de hace unos días, sale el gilipollas de turno que quiere ganar votos y dice que la SGAE es un cáncer para la cultura. El cáncer de la cultura son los políticos y la televisión española que es un ente público y que debería apoyar el pluralismo cultural y que hace el ridículo cada vez que eligen un candidato para Eurovisión y que nos tiene saturados con esos juguetes rotos que van con toda la ilusión del mundo a Operación Triunfo. El problema de la SGAE son la compañías multinacionales que llevan muchos años asfixiando a los autores independientes, los mass media, los grandes grupos de comunicación que quieren cargarse la gestión colectiva y globalizar y explotar a todos los creadores del mundo. Hasta hace muy poco Telefónica hacía una campaña con el lema “música gratis”. Si me dan el ADSL gratis yo me callo. Las grandes empresas y sus políticas son el cáncer del mundo ahora mismo. Estos pobres concursantes son juguetes rotos; antes de salir al mundo tienen contratos  de 360 grados en todo lo que tiene que ver con su explotación y cuando no interesan serán arrojados a la basura. Triste final para tanto brillo.

--¿Qué solución crees que es la más satisfactoria para todas las partes?

--Yo creo que la SGAE tiene que renovarse de una vez y que tenemos que ganar la batalla del digital y de las nuevas tecnologías. Lo de Spotify es una vergüenza mundial, otra fechoría de las compañías a las que les firmabas la letra pequeña de los contratos y ellos tenían el derecho de ceder tus catálogos a futuras plataformas sin pedirte permiso. Eso no lo digo yo, lo dice Lenny Kravich, Mick Jagger y muchísimos más. Porque Trump después de esta última masacre tiene los bemoles de decir que hay que ocuparse de la salud mental. Yo creo que habría que ocuparse de la suya y de la de todos los amigos suyos metidos en la industria armamentista. Es patético por quién estamos gobernados.

--¿Qué le preguntarías a tu entrevistador de hoy?

--Parece que tienes mucha sensibilidad, ¿es verdad o me estas engañando?

--Gran pregunta… La tengo. Y diría que firmo tus casi todas tus palabras. Todos me van conociendo ya. Soy un humilde conductor de autobús que lleva la radio en vena. No escucho nada más que música. Desde hace tiempo no creo demasiado en las noticias ni en las tertulias. Gracias a eso he conocido gente como el nombrado Fernando Navarro, Jorge Albi, Iñaki de la Torre, hoy a ti… Gente comprometida con la música y con unos valores que comparto al 100%. No consumo prácticamente nada de tv, salvo un par de series de Neox, y los programas citados por ti son un recuerdo. Y como hago con todos los que pasáis por esta sección de fuera del catálogo, te regalaré en digital mi trilogía. Ahí podrás comprobar que estoy totalmente en contra de los poderes que nos llevan por los caminos que nos llevan. Que el dinero es una lacra, ese cáncer al que te referías antes, pero de la sociedad en general, y mucho más de los que lo tienen por castigo y no saben en qué lo gastarán ni viviendo 3 vidas… Creo que mi primera obra literaria va muy encaminada a abrir ojos que permanecen sellados.

--Me has convencido.

--(Risas)

--(Risas)

--Madre mía, nos tenemos que despedir y se queda muchos temas en el tintero, Teo… Creo que dentro de un tiempo tendremos que volver a reunirnos, además me tocará a mí pagar este café.

--Aquí queda reflejado.

--Antes, he de reproducir la pregunta que dejó para ti nuestra encantadora J.E.M. Celeste, autora del catálogo de Sabesleer: ¿Crees que los sueños nos hacen ser más felices o, por el contrario, más desdichados, por el hecho de no creer poderlos realizar?

--Yo creo que la vida es sueño como decía Calderón de la Barca, esto no se puede acabar cuando te vas al otro mundo. No puede ser, no me llega el tiempo, creo en la reencarnación a pies juntillas, pero que tengo que averiguar antes de morirme como son los parámetros de transformación. Desde luego el que no cumple alguno de sus sueños debería de sentirse un desdichado.

--Y la cuestión que planteas a nuestr@ próxim@ invitad@, desconociendo su identidad es…

--¿Tú qué harías para cambiar el mundo?

--Querido y admirado Teo Cardalda, el futuro está a tus pies. Ha sido un honor contar con tu presencia en esta humilde web que pretende llegar a la vista de mucha gente para que cambie un poco los hábitos que a día de hoy nos consumen.

--Gracias a vosotros, ha sido un placer.

--Hasta siempre.

J.E.M. Celeste

10/2/18

 

Hoy nos visita una joven portentosa del maravilloso mundo de las letras. Residente en Badalona, pero cada día en multitud de hogares por la buena pluma que tiene y porque así lo quieren todas esas personas que ya han apostado por alguna de sus maravillosas obras. Puedes ver su evolución en nuestro magnífico catálogo.

Tras haber visto robada su adolescencia, debido a ciertas circunstancias que la vida nos presenta, decidió dedicar casi por completo su vida a los demás, olvidándose de sí misma, hasta que halló en la literatura una vía de escape que le devolvió la felicidad.

Esta joven escritora se dedicó en cuerpo y alma a luchar por salir del infierno en que sin darse cuenta había caído, con el único propósito de conseguir hacer su mayor sueño realidad. Sueño que más adelante dio vida a su primer libro: “La magia del amor”, un drama con pinceladas de fantasía, las cuales le otorgarán ese rayito de luz, que te harán recuperar la esperanza y luchar por tus sueños.

Hace escasos dos meses, vio la luz su segunda publicación: “Un pedacito de mí”, una recopilación de doce relatos de superación, coraje y amor, cuyas historias no te dejarán indiferente.

No prolongamos ni un segundo más y vamos a leer esta deliciosa entrevista que nos ha concedido.

 

--J. Fersán

--J. E. M. Celeste

 

--Bienvenida a esta, tu casa.

--Por supuesto, desde que os conocí, hace medio año, así la siento yo.

--La primera pregunta es de rigor: ¿Cuál ha sido la última novela que has leído?

--“Las aventuras de Nuri, Noe y Sora”, una novelita infantil escrita por una autora emergente que sin duda recomiendo, por todos los valores que en esta se encuentran, para todos los públicos.

--¿Y de algún otro escritor emergente o desconocido?

--Como ves, leo a muchos autores desconocidos, compañeros de pasión que, como yo, sueñan con quitarse algún día dicha etiqueta. Si nosotros como lectores no les damos la oportunidad, ¿quién lo hará? Pues bien, una de las ultimas joyas que he hallado es: “Los hijos de Enoc: el libro de Thot”, de Marta Abelló, una autora independiente cada vez más conocida gracias a su genial obra.

--¿Te ha sorprendido gratamente esta última?

--Mucho, de hecho me he quedado enamorada de esta obra, pues la cantidad de trabajo que se halla oculta tras sus 600 páginas, la elevada dosis de documentación, la calidad de la narración, las descripción, la construcción de personajes, la convierte en una historia que sin darte cuenta te hace emprender un viaje, el cual no deja indiferente a nadie que se atreva a unirse a él.

--Apuntadas quedan. ¿Cuál fue tu mayor motivación a la hora de ponerte a escribir?

--Mi sueño. Pues como bien explicas en la introducción, este fue, sin duda, la chispa que prendió la llama de esta pasión que cada día que pasa me envuelve con su magia. Necesitaba, de alguna manera, sacarlo de mí, pues aunque en la realidad aún no podía materializarse, sí lo podía hacer en la ficción, en mis escritos… Y así fue como empezó todo. Queriendo sacar de mi interior ese sueño que a día de hoy sigue dándome fuerzas cada mañana al levantarme.

--¿Tu referente literario es?

--Jane Austen. Me encanta la forma en que describe la forma de ser, de pensar y de actuar de sus personajes. Creo, que en parte me siento un poco reflejada con ella, pues en nuestros escritos intentamos plasmar esos anhelos que aún, por h o por b, no hemos conseguido hacerlos realidad. La lectura y la escritura nos ofrecen una vía de escape, y nos entregamos a ella en cuerpo y alma, tratando de hallar en ella una felicidad que no conseguimos encontrar en la vida real.

--¿Y tu género preferido?

--La novela romántica, sin duda, aunque leo de todo un poco.

--“La magia del amor” es una bellísima novela, ¿qué nos puedes contar de ella?

--Yo definiría mi novela con una frase.

--Adelante.

--“Los sueños fueron puestos en nuestro interior para  ser cumplidos. No hay sueños imposibles, y esta es la sensación con la que quiero que mis lectores se queden”.

--¿Y de “Un pedacito de mí”?

--"Un pedacito de mí", nació por etapas, cada relato fue escrito en épocas distintas de mi vida, condicionada por diferentes emociones, las cuales los colman de mayor emotividad. Las historias que forman este libro narran algunas adversidades de la vida, que al final todos mis personajes conseguirán superar. Porque y aprovecho para citar a una frase de Jane Austen: “Mis personajes tendrán, después de algunas tribulaciones, todo lo que desean”. 

--¿Qué proyectos de futuro nos puedes contar?

--Pues un montón (Risas)

--(Risas) A ver, a ver…

--Tantos que la cabeza y sobre todo el tiempo no me dan para más. Estoy actualmente escribiendo el primer borrador de una novela, de trasfondo histórico, que trata sobre la vivencia de una judía en el gueto de Varsovia. Luego también tengo guardado el borrador de una primera novela con aires de ciencia ficción y fantasía, la cual será la primera de una trilogía, que está esperándome para ser revisada. Y actualmente, he iniciado un nuevo proyecto llamado: ¿Jugamos? Al cual espero que se una mucha gente, con el que intento animar a los más jóvenes y no tan jóvenes a experimentar un tipo de lectura diferente, más vivida, en la que ellos serán los protagonistas. La llevaré a cabo desde la plataforma de Wattpad, puesto que esta tiene una gran influencia de lectores, pero también desde mi propio blog.

--Maravilloso. ¿Por qué te animaste a participar en Sabes leer?

--Primero de todo, porque recién acababa de publicar mi primera novela y necesitaba una ayudita para darla a conocer y segundo porque quería conocer gente que como yo estuviese en mi misma situación, quería compartir nuestra experiencia, y Sabes leer me dio esto y mucho más sin duda.

--Y después de tantos meses con nosotros, ¿cuál es tu valoración?

--Muy positiva. Me he sentido como en casa, no es fácil convivir con tanta familia, pero hemos logrado crear un ambiente en el que todos nos sentimos queridos. Así que, ¿qué más puedo pedir? No me arrepiento para nada de haberos encontrado, al contrario creo que le habéis dado un aporte más profesional a mi carrera como escritora, y a mí como persona un amor propio que a veces flaqueaba, y que gracias a todos mis compañeros se mantiene a flote.

--Me llenan mucho esas palabras.

--Sacadas del corazón y la verdad.

--¿Animarías a esos escritores que todavía no han terminado de arrancar en la difusión de sus obras a participar en el proyecto?

--Por supuesto, sin duda, es una experiencia que como escritora y persona se la recomiendo a todo el mundo. Además, estarán rodeados de plumas de gran calidad literaria y de personas con un enorme corazón, y no exagero.

--Eres joven pero ya has recorrido gran trecho en el maravilloso mundo de las letras… ¿tiene techo J. E. M. Celeste?

--No. Aún tiene muchísimo por recorrer, me encantan los retos, como podéis ver, soy una persona muy activa que no se rinde por nada del mundo y que no cree que existan metas imposibles mientras nuestros ojos sigan brillando de ilusión.

--¿Qué tal llevas las presentaciones de tus libros?

--Pues la verdad bastante bien, de momento solo he hecho dos. Al principio me cuesta un poco arrancar soy muy tímida pero cuando siento el calor y el cariño de la gente que está ahí solo para verme a mí, me siento más confiada y todo fluye con más naturalidad. La siguiente, que será el 14 de abril, es para mí muy importante pues sé que junto a todos mis compañeros de Sabes Leer lograremos realizar un evento muy importante y será una oportunidad para darme a conocer lejos de mi ciudad natal. Así que bueno, con nervios, pero muy feliz, la verdad.

--¿Esperabas llegar a donde has llegado?

--No, ni mucho menos, pero con humildad, mucho trabajo y, sobre todo, paciencia todo es posible.

--Se acerca San Valentín. ¿Crees que un libro es regalo para esta fecha?

--Por supuesto, cualquier fecha es buena para regalar un libro. A mí, personalmente, es el regalo que más me gusta recibir.

--¿Cuál fue el último libro que te han regalado?

--“Emma”, de Jane Austen para mi cumpleaños y no puedo estar más contenta.

--¿Estás preparada para un inminente éxito con todo lo que conlleva?

--Uuuuf pues la verdad, lo deseo, aunque la fama no es mi fuerte, pero sí que me gustaría algún día ver como mis libros son leídos por muchas personas, que se emocionan con mis historias y que respetan mi carrera y trabajo. Pero eso sí, de cara al público soy algo tímida así que habrá que ir practicando con las presentaciones para que cuando llegue, si Dios quiere, me pille más relajada.

--¿Quién es tu personaje literario favorito de todos los tiempos?

--Estoy entre dos… Elisabeth Bennet de “Orgullo y Prejuicio” y Jo Marchs, de “Mujercitas”. Creo que ambas tienen una gran personalidad, una pasión por los libros que sin duda comparto y son mujeres muy fuertes y decididas.

--La primera la tengo pendiente, pero la segunda la releí hará justo ahora un año. Gran personaje el de Jo… El motor del libro que Escribió Louisa May Alcott.

--Sin duda.

--¿Cuántos proyectos futuribles tienes contabilizados?

--Creo que no me alcanzan los dedos de las manos para contabilizarlos (Risas). De momento tengo en mente una trilogía de una fusión entre ciencia ficción, drama, romance y fantasía, vamos de todo un poco, ah y acción claro. Luego, también tengo ya el borrador de una novela más adulta que espero revisar y reescribir a fondo para que sea una de mis grandes novelas, al menos esa es la intención, luego ya veremos. Además de tener mil ideas en mente de nuevas historias, de acabar de empezar un nuevo proyecto, muy arriesgado y que conlleva una dedicación, responsabilidad y perseverancia brutal como es el que antes he comentado de ¿Jugamos?, aparte de seguir estudiando, formándome en este camino de la literatura, seguir leyendo y descubriendo grandes escritores, seguir trabajando en mi blog, en las reseñas, etc… Y seguro que me olvido de algo…

--Y eso que yo digo que entre mi mujer y mi hijo, el autobús, la escritura, la lectura, mis bailes, un proyecto ligado con la Casa de Extremadura de Leganés… no doy abasto…

--Vamos a la par, creo yo…

--(Risas)

--(Risas)

--¿Qué le preguntarías a tu entrevistador?

--¿Has pensado, en algún momento, en tirar la toalla?

--Lo pensé, por supuesto. Acabo de comentar todo lo que mi cabeza ronda y sin la ayuda de mi media naranja seguro que todo se hubiese torcido. Es un apoyo y me da la fuerza necesaria como para que eso nunca llegue a pasar.

--Jessy es un sol.

--Lo es… ¿Y qué te preguntarías a ti misma?

--¿Crees en ti? Aunque quizás lo ideal sería reformularla como una exclamación: ¡Cree en ti!

--Muy buena…

--Gracias.

--¿Crees que llegará el día en que este país cambie de tendencia y lea más a menudo?

--Lo veo difícil, y más viendo por el rumbo que las noticias, los medios, y sobre todo la ignorancia de algunas personas nos están llevando. Pero como bien he dicho antes: con humildad, mucho trabajo y, sobre todo paciencia, todo es posible.

--Es una pena pero estamos llegando al final. Aquí te dejo la pregunta que formuló para ti, sin saber que eras tú, nuestro querido Javier Penedo: ¿Eres de leer siempre la sinopsis de los libros antes de comenazarlos?

--La sinopsis, la biografía del autor, y todo lo que pille antes de empezar… risas… No sé, es una manía, y sobre todo lo hago con los libros que llevo mucho tiempo deseando leer y a los que les tengo un cariño especial, es como una especie de ritual de presentación que me empieza a introducir en esa nueva lectura y me permite saborear cada minuto que paso con ese libro con delicadeza y amor.

--Y la cuestión que le dejas a nuestr@ próxim@ invitad@:

--¿Crees que los sueños no hacen ser más felices o, por el contrario, más desdichados, por el hecho de no creer poderlos realizar?

--Cristina, el futuro está a tus pies. Eres joven y el talento corre por tus venas. Encantados de poder contar contigo, y estamos seguros que llegarás muy lejos.

--Ha sido un verdadero placer compartir estos minutos con vosotros, y todos estos meses con mi gran familia. Estoy muy orgullosa de sentirme parte de Sabes leer. Gracias de verdad, por darme esta oportunidad. Un beso.

--Gracias a ti, de corazón. Un besazo.

--Hasta siempre.

Javier Penedo

Hoy tenemos el placer de contar con la presencia con un joven amigo de la casa. Un joven gallego que lleva ya algún tiempo en el mundo del periodismo. Un joven que dirige de forma magistral un programa de radio que si no conoces, estás tardando porque alegra la vida a cualquiera que lo escucha y lo disfruta: de 18:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes en M80 Radio, un tema que propone este joven director rasca el cuero cabelludo de los oyentes que pueden enviar sus peticiones por sus redes sociales o por mensaje de voz en el famoso Whatsapp. Los oyentes construyen cada día el programa y Javier da paso a esas ilusiones, recuerdos y deseos con sutiles toques de información, risas y juegos.

Además es la voz radiofónica en los anuncios nacionales de esa gran superficie que todos tenemos en mente con un triángulo verde como logotipo y de nombre… Digamos que empieza por: El y termina por: corte inglés.

Un joven que hace radio y hace disfrutar a quienes amamos ese medio de comunicación. Un joven que desprende vida por sus redes sociales. Un joven que inspiró a este escritor desconocido a abrir esta sección y que sin él, no hubiese sido lo mismo.

Damos paso desde ya a una entrevista muy especial en donde seguro que empatizas tanto con nuestro invitado que le buscarás por las ondas.

 

--J. Fersán

--Javier

 

--Bienvenido a esta web, que cada día crece a pasos agigantados.

--Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo que haces.

--Gracias a ti, porque eres fuente de inspiración.

--Anda ya… (Risas)

--Ya lo creo. Bueno… Nos metemos en materia porque contigo podría estar así todo el día… La primera pregunta la llevo realizando desde la primera invitada hasta hoy, a ti: ¿Cuál ha sido la última novela que has leído?

--La última un clásico: “Asesinato en el Orient Express” de Agatha Christie. Soy de los que les gusta leer el libro antes de ver la peli...

--¿Y de algún escritor novel o emergente?

--Soy de ese tipo de gente que dice: me gustaría leer más de lo que leo. Por falta de tiempo, la verdad es que no leo todo lo que me gustaría. No se me ocurre ninguno en este momento… Además mucho de lo que leo son libros musicales, biografías etc… que forman parte de mi trabajo. La de Phil Collins o Moby son algunas que han pasado por mis manos estos últimos meses.

--Como periodista especializado en música: ¿Quién es para ti el mejor compositor/a de todos los tiempos?

--El de todos los tiempos para mi Dylan. De su extenso repertorio hay infinidad de letras que son poesía pura. Si le han dado el Nobel de literatura a un compositor de canciones por algo será, ¿no?. Otros como Cohen, hay que destacarlos también.

--¿Y de la actualidad?

--De hoy en día hay muchos cantautores tanto a nivel nacional como internacional que son una gozada: desde Santi Balmes de Love Of Lesbian a Jorge Drexler o Bunbury, pasando por Greg Holden, Paolo Nutini… y legendarios que siguen en forma como Morrissey, Springsteen o Paul Weller.

--Has entrevistado a grandes artistas y has podido charlar con much@s de ell@s antes o después de conciertos, ¿cuál de tod@s ell@s te ha resultado más cercano que te tomarías una buena birra fría, o café caliente en un rinconcito para disfrutarlo un poco más?

--Con Sharleen Spiteri de Texas me iría a cenar tranquilamente, el café con Albert Hammond por su cercanía y empatía; tiene historias para escribir varios libros. Y de cervezas con Ben Harper, por ejemplo.

--Pues avisa, porque me interesa esa charla (Risas)

--(Risas)

--Entremos de lleno en The Box

--Adelante…

--Creo que es un lustro siguiendo tu gran programa en el que das rienda suelta a la imaginación de l@s oyentes por la temática empleada aderezada por comentarios y noticias que, para l@s amantes de la música, nos llega al alma. ¿Cómo empezó el proyecto?

--Pues el proyecto lo empezaron dos buenos compañeros en fin de semana bajo el nombre de Classic Box. Yo por entonces capitaneaba las mañanas de M80 junto a Miguel Coll y me ofrecieron hacer una versión diaria nocturna del Classic Box que acepté con muchas ganas. El programa ha ido evolucionando desde entonces hasta convertirse en The Box y en uno de los formatos más queridos y apreciados por los oyentes de M80, por lo que me siento muy orgulloso de haber creado esa “comunidad” de oyentes que ha hecho grande el programa.

--¿Qué destacarías sobre todas las secciones del programa?

--Es un programa en directo y con una temática diaria que se centra en la música de calidad. Los famosos “tarareos” quizás sea una de las cosas más llamativas y a la vez más bonitas del programa. En unos tiempos donde la tecnología nos invade y apps como Shazam te dicen el titulo de la canción al instante, es curioso comprobar como no se encuentran todas las canciones y el calor humano que aporta la gente cuando se pone a buscar un tema determinado perdido para ayudar a un oyente a encontrarlo es algo maravilloso.

--Ya lo creo.

--(Guiño)

--Es cierto que cuando das libertad a l@s oyentes para elegir canciones que son parte de ell@s, puede saltar la sorpresa: ¿te ha pasado que no has encontrado una canción en La Caja y te hubiese gustado ponerla por todos los medios?

--Es raro que eso suceda ya que la habilidad del equipo para encontrar canciones es brutal. Alguna vez nos ha sucedido con canciones muy extrañas no editadas en CD y sólo disponibles en Vinilo pero al final casi siempre se han localizado de una u otra manera. Recuerdo que una vez, un oyente hasta nos digitalizó de su colección particular una canción que buscaba desesperadamente una persona.

--¿Podemos esperar un libro de The Box con anécdotas, comentarios, peticiones, etc. para poder disfrutarlo tanto como en la radio?

--La verdad es que es algo que nos hemos planteado alguna vez. Es increíble la cantidad de historias reales que tiene la gente asociadas a canciones. Ha habido en estos años muchas anécdotas y es algo que quizás si se llegue a publicar.

--Yo sé quién podría escribir un buen prólogo… ejem. Y no hablo de mí.

--¿Ah no? ¿Quién entonces?

--(Silencio)

--(Silencio)

--Ejem… era un vacile, pero estoy dispuestísimo a escribir ese prólogo.

--(Risas)

--(Risas)¿Tenemos programa para largo?

--Pues todos pensamos que sí. Es un formato clásico de radio musical; el de peticiones del oyente, pero adaptado a estos tiempos y con una comunidad fiel de oyentes que espera saber cada tarde de qué va el programa, descubrir alguna canción nueva o rescatar alguna que hacía mucho que no se escuchaba.

--Volvamos al mundo de las letras…

--Volvamos…

--¿Qué libro destacarías sobre el resto de los que han pasado por tus jóvenes ojos? ¿Por qué?

--Uff así de memoria alguno de Ken Follett o James Patterson. Soy muy fan de los thrillers y la novela negra.

--Pues cuando leas la trilogía de quien comparte café en estos momentos… (Risas)

--(Risas) Todo el mundo asocia a Follett a “Los Pilares de la Tierra” pero yo recuerdo que me enganchó mucho uno que se llama “En El Blanco”.

--¿Cuál es el género literario que más te gusta?

--Novela de intriga, negra, y también las biografías me apasionan.

--Entonces tu referente es:

--Agatha Christie como clásica y contemporánea Ken Follett, James Patterson y hasta Dan Brown que tiene su punto.

--Después de haber echado un ojo al catálogo, ¿te llevarías alguna de las joyas que tenemos en él a casa?

--Me ha llamado la atención “Me Encontraré” y la biografía de Danza Invisible, que me gustaría leerla.

--Fernando Navarro ya ha pasado por aquí, Jorge Albi en próximas fechas, espero que dentro de no mucho lo hagan Alfonso Cardenal e Iñaki de la Torre, ¿crees que los periodistas musicales tenéis mucho que contar hoy en día o la actualidad política se come a todo lo demás?

--Vivimos unos tiempos donde el consumo de información es aquí y ahora y de manera muy rápida. Sigo creyendo que hay espacio para todo y para el periodismo musical hecho con cariño también. Todo depende de cómo lo cuentes, pero sí, hay mucho que contar en el ámbito musical. Mientras la música se escuche e interese al público siempre habrá algo interesante que contar de ella.

--Recomiéndanos el Álbum por excelencia de todos los tiempos para ti que no debemos de dejar escapar si se nos pone a tiro: ¿por qué?

--Ahora entiendo cuando los oyentes me dicen que hago preguntas muy difíciles.

--Ahí estamos…

--Imposible elegir uno solo… te diría cientos. Cualquiera de los Beatles para empezar, alguno de Dire Straits o Van Morrison y para acabar el “What’s Going On” de Marvin Gaye por ejemplo...

Maravillosos.

--Lo son.

--¿Qué le dirías a todos nuestros lectores para que escogiesen un libro del catálogo, pusiesen “The Box” de fondo y disfrutasen de la vida una vez concluyan 3 horas maravillosas?

--Pues la tecnología y la radio de hoy hace posible que uno pueda escuchar programas como el mío en cualquier momento y a cualquier hora mediante el Podcast de The Box. Como sabes es un programa relajado, sin grandes estridencias, que puede acompañar cualquier momento de lectura mientras escuchas buenas canciones y a oyentes entusiasmados de compartirlas. Así que sólo tienen que escoger uno de los libros de vuestro catálogo, ponerse The Box en unos altavoces de fondo, sentarse el sofá con una buena copa de vino y disfrutar. ¿Eso no es la felicidad?

--Yo diría que es la plena felicidad.

--(Risas)

--Es una verdadera lástima tener que ir concluyendo esta maravillosa Entrevista ilustre, pero como todos saben, es una pincelada semanal para que el hábito de la lectura entre por los ojos de la gente, por lo que te propongo la cuestión que dejó para ti nuestro querido Ager Aguirre: ¿Qué opinas de los finales felices?

--Pues que son bienvenidos… Aunque también a veces me gusta que nos sorprendan. No soy de los que los rechaza por sistema, aunque si se hacen de una manera original mejor.

--¿Y qué le quieres preguntar a nuestr@ próxim@ invitad@?

--¿Lees siempre la sinopsis de un libro antes de leerlo?

--Pues hasta aquí llegan estas líneas. El futuro está a tus pies, Javier. Te auguramos una prometedora carrera, puesto que el trabajo que haces por l@s amantes de la buena música es reconocido.

--Muchas gracias, os espero por las ondas.

--Hasta siempre…

--Hasta siempre.

Ager Aguirre

27/1/18

 

Hoy la sección de las Entrevistas Ilustres vuelve a viajar al norte. En esta ocasión tenemos el placer de compartir café con un escritor emergente, componente del catálogo que está calando muy hondo entre los lectores ocasionales y devotos.

Del Athletic Club. Estudiante de ciencias puras, amante de las matemáticas y alejado del mundo de la Literatura llega al mundo de las letras por un camino diferente. De pequeño siempre se quejaba del final de los libros, esos finales felices que todo el mundo espera pero que a él no terminaban de convencerle. A los 40 años decidió que era el momento de cambiar esos finales y dar a conocer sus propias historias.

Si todavía no conoces su obra: “Los nietos de Dios”, te recomiendo que pases a visitar su ficha en esta misma web porque es una joya y así lo demuestran muchísimos comentarios en sus redes sociales.

 

--J. Fersán

--Ager Aguire

 

--Bienvenido a esta sección que tan buenos ratos está dando.

--Un placer.

--Ya sabes que la primera pregunta es la misma para todos l@s invitad@s: ¿cuál ha sido la última novela que has leído?

--“Los crímenes del lago”, de Gemma Herrero Virto, paisana que ha quedado finalista del premio Amazon con esta novela y que tengo el gusto de tener en casa dedicada por la autora.

--Perfecto. ¿Y de algún escritor novel o emergente?

--Además de la mencionada Gemma, “Los hijos de Enoc”, de Marta Abelló. Una novela que está alcanzando un éxito de ventas en Amazon muy merecido y una escritora muy profesional y cercana que tengo el gusto de conocer por las redes sociales. Como ves leer autores independientes es una costumbre que tengo.

--Estoy en tu misma línea, y esperamos que cale entre quienes nos leen. ¿Te ha sorprendido gratamente esta última?

--Las dos. Tanto Gemma Herrero como Marta Abelló son grandes escritoras que dedican mucho tiempo y esfuerzo a documentarse en sus novelas, y eso se nota.

--¿Cuál fue el factor decisivo para que te animases a escribir tu libro?

--Tendemos a pensar que algo que nos repiten miles de veces tiene que ser verdad. Yo intenté dar otro punto de vista a esas “verdades” que nos cuentan, ponerlas en duda.

--¿Qué nos puedes contar de “Los nietos de Dios”?

--Que es una novela de aventuras con una visión distinta sobre el origen de la raza humana. Algo que está fuera del origen que nos dan la religión o la ciencia. Una visión que intenta acercar ambos puntos de vista. ¿Están ambos equivocados o pueden estar ambos en lo cierto? Procedemos de Dios o de la evolución, o directamente, de ambas?

--Reflexionemos…

--Hasta que se enfríe el café…

--¡Camarero, un par de cubitos de hielo!

--(Risas)

--(Risas) ¿Qué le dirías a esa gente que duda entre adquirir una obra de un escritor reconocido y tu obra?

--Que no elijan los libros por el autor si no por la historia. Citando a los libros anteriormente mencionados las historias de Marta Abelló y Gemma Herrero son muy buenas. Mucho mejores que la última de un autor con renombre internacional que he tenido el dudoso gusto de leer. Una buena novela se diferencia de una mala por la historia que cuenta no por quien la escribe.

--Completamente de acuerdo contigo. ¿Quién ha influido tanto en la vida de Ager Aguirre como para seguir sus pasos?

--La vida de Ager Aguirre es un caos y un auténtico desastre. Y su cabeza también.

--¿Y la lectura que más te ha gustado de tu vida ha sido?

--“El ocho”, de Katherine Neville.

--Mi madre es muy fan de “El ocho”.

--Gran gusto el de tu madre.

--Eso creo yo, y junto a mi padre, quienes me educaron para leer un libro cada poco tiempo. ¿Y qué te pareció?

--Me descolocó tanto que terminó siendo mi mejor lectura. Pero también me quedo con Arthur Conan Doyle y su inigualable Sherlock Holmes.

--¿A qué tipo de público va encaminado tu novela?

--A un público joven e inconformista. Con alma revolucionaria y espíritu libre. A las cabezas abiertas y llenas de preguntas. A la gente que no da por buena la primera respuesta que se le ofrece. A los pesimistas y catastrofistas. El público es amplio.

--¿Qué factor fue clave para decantarte en la promoción de tu novela en Sabes leer?

--Pues si te digo la verdad vuestra cercanía y el trato que dais a los autores. Eso y que sabéis perdonarme mis ausencias y el poco caso que hago de los grupos de Twitter. Soy un desastre para esas cosas.

--¿Qué obra de alguno de tus compañeros de catálogo te ha llamado poderosamente la atención como para intentar adquirirla?

--Pues voy a quedarme con Expediente Rojas de Pierre Monteagudo. Para un conspiranoico como yo el libro tiene una pinta estupenda.

--Y de las entrevistas ilustres, ¿cuál te ha gustado más?

--Me quedo con Juan Luis Cano porque ya lo admiraba de antes por GomaEspuma. Otro inconformista con lo que se le ofrece. Y por la cercanía con la de la paisana Espido Freire entrevistada la semana pasada.

--Llevas muchos meses en el catálogo y has podido escribir varios artículos en el Blog de autores, ¿con cuál de todos ellos te quedarías por encima del resto?

--Me quedo con dos.

--¿Por qué?

--Con mi presentación porque fue el primero y creo que me quedó gracioso y con el último, mi crítica personal a la raza humana con la que me ha tocado convivir.

--A nuestros lectores he de recordarles que hemos reestructurado la sección de BlogdeAutores y pronto tendremos esos maravillosos artículos de nuestro querido Ager a su disposición a través de su ficha.

--Muy pronto.

--Recuerdo que has escrito: “Un optimista es un pesimista mal informado” ¿Qué nos quieres decir con esa frase?

--¿Sabes esa frase que dice que si un final no es feliz es porque no es el final? Pues yo opino lo contrario. La gente que mira a su alrededor y observa el mundo que nos rodea y se permite ser optimista con nuestro futuro solo puede ser por una razón, que no presta la suficiente atención.

Cuando un optimista se informa deja de serlo.

--En estos tiempos que corren, un autor que no tenga una gran editorial a sus espaldas debe de promocionarse en muchos rincones para llegar a donde pueda y quiera, ¿qué tal llevas esta faceta de autor del siglo XXI?

--Los escritores tenemos vetados los adverbios terminados en mente. Suenan fatal. Pero aquí no puedo usar otro. HORROROSAMENTE. Creo que si tuviera que vender una calefacción a un esquimal las pasaría canutas. Imagina para venderme a mí mismo. Lo llevo tan mal que hasta estoy dispuesto a pagar por ello. Como todo en este mundo hay gente profesional que lo hace mejor que uno mismo. Yo hago lo que puedo manteniendo con vida mis redes sociales y mostrándome cercano a mis lectores. Pero si tuviera que hacer yo mismo los banners, la promoción, etc… no me habría comprado el libro ni mi madre.

--¿Qué podemos esperar de Ager Aguirre en un futuro inmediato?

--Pues una nueva novela. Esta vez de género policíaco que está a la espera de la resolución de un par de concursos. Si resulta ganadora habrá que esperar a los tiempos editoriales. Si, por el contrario, no tengo suerte la publicaré por mi cuenta para mediados de año.

--¿Cuántas historias, aproximadamente, tienes en ese cuaderno de autor que pueden ser publicadas?

--Pues ahora mismo tengo en lista de espera 4. Porque no solo publico bajo mi nombre sino que también lo hago bajo seudónimo. Pero este tendréis que descubrirlo porque no voy a desvelarlo.

--Me encanta…

--Y a mí también (Risas).

--¿Qué ha significado “Los nietos de Dios” para ti?

--Justo al revés que el paso de Neil Armstrong en la luna. Un pequeño paso para la humanidad, un gran paso para mí. Darme cuenta de que soy capaz de terminar algo que empiezo. El proyecto estuvo muchos años en un cajón. Tardé 40 años en publicar esa primera novela. Y desde entonces público, al menos, con mi nombre o seudónimo, una al año.

--¿Quién es, a tu parecer, el mayor escritor de todos los tiempos?

--Buff que difícil.

--Lo sé.

--No he tenido la suerte de leer tanto como para opinar. Yo me quedo con Arthur Conan Doyle solo por un motivo.

--¿Por qué?

--Por crear un personaje que supera la leyenda del autor.

--¿En qué estás intentando emularle?

--En nada en absoluto. No sería capaz. Yo cuento mis historias a mi manera. Sin intentar ser mejor, igual o peor que nadie. Solo siendo yo mismo. Ager Aguirre

--¿Qué le querrías preguntas a tu entrevistador de hoy?

--¿De dónde sacas la energía para innovar en tu proyecto y, sobre todo, para aguantarnos?

--La energía la saco de mi mujer y mi hijo, de verdad. En creer que vale la pena apostar por la cultura como forma de vida y ocio. Que la televisión está tocando techo y los libros, y más los libros escritos por autores desconocidos, te dan una visión mucho más amplia de la vida en general. Y no creo que sea para tanto eso de “aguantaros”. Muchos de los autores del catálogo todavía no saben el potencial que tienen y aquí estamos para ayudar, y en eso estamos.

--Me vale (Risas)

--¿Y a la vida en general, que le querrías decir?

--Uy que vas a sacar mi vena radical.

--Ya sabes que no pongo cotos ni corto opiniones (Risas)

--Que se dedique a vivirse y no a preocuparse por la de los demás. Que por mucho que uno se empeñe no es eterna y que se está malgastando.

--A esos cientos de seguidores que ya nos siguen de forma asidua… ¿qué recomendación literaria le harías para que se decantasen por adquirir tu obra y más adelante intercalen con las de los compañeros de catálogo?

--¿Qué te he dicho de lo mal que se me da venderme?

--Y quienes siguen esta sección saben que me reitero por algo.

--Pues no sé qué decirles. Que si les gustan las novelas de aventura, de resolver misterios, de encontrar mensajes escondidos y desvelar verdades ocultas que entonces lean “Los nietos de Dios”. Y que si quieren descubrir buenas historias que no solo vayan a los libros comerciales.

Que los autores independientes tenemos grandes historias que contar.

--Estamos concluyendo. Aquí te dejo la pregunta que dejó para ti nuestra querida Espido Freire, sin conocer tu identidad: Si ahora fracasas de manera total, si no pudieras volver a escribir o a publicar por la razón que fuera, ¿qué es lo que harías? ¿Y a qué te dedicarías?

--Madre mía. Paisana y ganadora del Planeta.

--Entre otros premios.

--Sí señor. Hablando de escritoras reconocidas. Y tela con la pregunta. No podía esperar menos de una bilbaína (Risas). Por desgracia, o por suerte, no me dedico de manera profesional a la escritura así que tendría que seguir dedicándome a mi vida rutinaria. Aunque teniendo en cuenta que me acabo de quedar en paro… Quizás poner un negocio en el que dar rienda suelta a mi creatividad. Ahora están muy de moda las Salas de Escape y allí poder ambientar una buena historia.

--Y tú pregunta para nuestr@ próxim@ invitad@:

--¿Qué opinas de los finales felices?

--Pues creo que nos lo hemos pasado muy bien.

--Eso creo yo también.

--El futuro está a tus pies, Ager. De los baches que nos pone la vida en el camino se aprende y mejora. Un abrazo y te deseo todo el éxito del mundo, porque lo mereces.

--Muchas gracias, adiós.

Espido Freire

Hoy recibimos a una escritora fabulosa. Una escritora joven pero con una meteórica carrera en este fantástico mundo de las letras. Todos la reconocemos por el nombre con el que firma sus maravillosas obras, pero a esta bilbaína  la tendríamos que conocer por cómo es y por sus logros. Aparte de leerla.

Debutó con “Irlanda”, una novela que supuso una sorpresa en el entorno literario de aquellos años. Con tan solo 25 años consiguió alzarse con el aclamado Premio Planeta por su obra “Melocotones helados”, obra con la que obtuvo también el “Qué Leer” en el año 2.000 a la mejor novela española. Ha publicado otras novelas con las que ha sido galardonada con otros tantos Premios. Varios libros de cuentos, y destaca por su producción ensayística. No se ata a ningún tipo de género y atesora novelas juveniles de gran calado entre sus lectores.

Tiene una fabulosa sección en el Hoy por Hoy de la Cadena SER: Historias de media mañana, en donde nos regala de lunes a viernes una visión en modo de relato de todo lo que le ronda a su brillante cabeza. También es actriz y quienes la seguimos por las redes sociales, diríamos que es modelo por lo guapa que sale con esos miles de conjuntos con los que nos deleita.

Con su última novela “Llamadme Alejandra”, obtuvo el Premio Azorín 2017. Podéis contrastar estos datos y muchos más en su fabulosa web en la que te puedes perder con la boca abierta durante prolongado tiempo sin apenas enterarte.

Esperamos estar a la altura de una pluma de primer nivel nacional galardonada este mismo miércoles 17 de Enero de 2018 con el Premio Letras del Mediterráneo en la mayor Feria internacional de turismo del mundo: FITUR.

No hago más larga la espera para conocer de cerca a nuestra querida invitada de hoy.

 

--J. Fersán

--Espido Freire

 

--Un honor el poder contar con tu presencia.

--Al contrario, muchas gracias por contar conmigo, y por esa introducción llena de cariño.

--La primera pregunta es un clásico… ¿Cuál ha sido la última novela que has leído?

--Acabo de finalizar una novela gráfica sobre Cortázar, escrita por J. Marcharmalo.  Una biografía muy original, ficcionada, y con una estética muy bella.

--¿Y de algún escritor emergente o desconocido para el gran público?

--Creo que les gustará descubrir a Sherman Alexie, un autor al que acaba de publicar Siruela “El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial”. Aunque está considerado uno de los veinte mejores autores jóvenes en EEUU yo, y creo que la mayoría del público, acabo de descubrirlo.

--Apuntada queda en este cuaderno lleno de sabiduría. ¿Te ha sorprendido gratamente esta última?

--Sí: el autor es nativo americano, con un estilo absolutamente libre, descarnado, y al mismo tiempo tierno. Además, dibuja muy bien, como consta en el libro.

--Cuando iniciamos nuestra andadura allá por el mes de Junio, teníamos en mente que muchos aclamados escritores se pasaran por aquí, y hasta la fecha, ya lo habéis hecho unos pocos, ¿qué es lo que te ha motivado a darnos tu apoyo?

--Lo que no me hubiera planteado nunca es no hacerlo.

--Eres un espejo donde nos miramos muchos de los escritores que estamos en el catálogo, ¿recuerdas tus sueños y pesadillas cuando todavía no te conocía “nadie”?

--No tenía pesadillas, era muy joven y estaba llena de confianza y de energía. Y mis sueños, que tenían que ver con dedicarme a la literatura y a narrar historias de manera profesional se han cumplido. Desde hace veinte años ha sido mi trabajo y me ha permitido publicar libros, escribir artículos, participar en medios, impartir clases y conferencias y trabajar en aspectos que ni siquiera me imaginaba. Pero, lejos de querer ser el espejo de nadie, porque cada caso es único, y el mío posiblemente no le sirva de mucho a nadie, quiero insistir en lo importante que es el estudio, el trabajo y mantener las expectativas y el ego lo más controlados posibles.

--Firmo cada una de las palabras. ¿Nos puedes contar alguna anécdota de alguna presentación que no estuvo a la altura de las expectativas?

--Creo que solo he vivido una, pero la recuerdo muy bien: en el centro Fernando Fernán Gómez, de Madrid, bajo la plaza de Colón, presentaba un libro de poesía con otras autoras. Debía ser el año 2001. Llovía, coincidió con otros eventos y se presentaron exactamente 4 personas. En fin. Fue una charla.

--Eso me suena, ejem…

--(Risas)

--¿Qué sentiste cuando te notificaron que eras finalista del prestigioso Premio Planeta por “Melocotones Helados”?

--Estar entre las 15 novelas finalistas me parecía ya una buena posición. Lo cierto es que no creía que tuviera ninguna posibilidad. No me lo tomé muy en serio, fui esa noche a Barcelona con muy bajas expectativas.

--¿Y cuándo supiste que eras la galardonada?

--Al saber que era ganadora, lo primero que me invadió fue la sensación de que era necesario aprovechar la oportunidad lo mejor posible. Alegría, desde luego, pero sobre todo, una sensación enorme de que vivía un momento único, que podía acabar con mi carrera si no lo gestionaba bien, o lanzarla si no perdía la cabeza.

--La historia ya habla del segundo caso.

--Eso prefiero que lo valoren los lectores.

--¿Quién o qué te motivó para comenzar a escribir?

--No lo sé. Siempre he escrito. Antes, cuando no sabía escribir, contaba historias. Me hace muy feliz, me permitía escaparme del tiempo y de la realidad. Era una lectora muy ávida, y supongo que el paso siguiente fue comenzar a escribir.

--¿Se ha puesto techo Espido Freire?

--No.

--Me alegro muchísimo de esta respuesta…

--Hay determinados límites, casi todos impuestos por la realidad de una industria editorial y de unas costumbres lectoras nacionales que sería absurdo negar, pero están fuera de mí y pueden cambiar en otro momento. Pero creo que tengo muchos años por delante, y no sé dónde estará mi techo.

--¿Crees que con el paso del tiempo y de las obras que todavía nos podremos alegrar por ser, al menos, aspirante al Nobel de literatura?

--Ojalá. Pero me temo que ni depende de mí, ni solo de una obra literaria.

--Si hubiese una casa de apuestas que lanzase esta, desde ahora mismo apostaba un jornal.

--Muchas gracias por tu confianza.

--Y la de muchos lectores… ¿Cuál es la obra que has leído en tu vida que más te haya gustado?

“Hamlet”, de Shakespeare.

--¿Por qué?

--Sigue siendo una especie de obsesión.

--¿Cuál de tus obras es la mejor para ti?

--No sabría decirlo. Algunos de los cuentos, quizás. Estoy demasiado cerca emocionalmente para ser objetiva.

--¿Y qué lectura recomendarías a nuestros adeptos para comenzar en este maravilloso mundo de las letras?

--Quizás la primera novela, “Irlanda”, o la última, “Llamadme Alejandra”. Así pueden hacerse una idea de mis inicios, o de mi presente.

--Háblanos un poquito de tu faceta como actriz.

--Cuando era muy jovencita tomé clases de escena, como un complemento a mis estudios de canto. Actuar era algo que me gustaba, y que al parecer, se me daba bien. Había escrito ya algo de teatro: “Palabra de honor” se estrenó en el Centro Español de Miami: cuando hace unos años quise retomar esa faceta, y de manera progresiva, la incorporé en algunos de los encuentros con lectores. Finalmente, la compañía Hijos de Mary Shelley, estrenó en 2016, en el teatro María Guerrero, “El hogar del monstruo”, donde yo intervenía con “Abril en Estambul”. En la actualidad continúo con ello, con intención de aprender más y de continuar subiendo al escenario.

--¿Qué le dirías a esa gente que todavía no tiene el sano hábito de la lectura diaria?

No sé si me escucharían. Yo tampoco escucho a quien me dice que debería hacer ejercicio todos los días. Pero para mí leer es tan importante que me gustaría que lo descubrieran, y que disfrutaran de la manera en la que yo lo hago.

--Quienes te seguimos de cerca, sabemos que todas las mañanas nos obsequiabas con un relato en la Cadena SER, ¿tanta inspiración tienes como para escribir todos los días?

--No, no es inspiración. La inspiración es un momento glorioso, que aparece de vez en cuando, pero de la que no podemos depender. Hay que ejercitar la observación, la disciplina, la capacidad de sorprender al lector. Lo demás tiene más que ver con el mito que con el trabajo diario.

--¿Nos puedes adelantar algo que tengas en mente para un futuro inmediato?

--Claro: dentro de poco aparecerá mi novela juvenil “El misterio del arca”, en Anaya, ambientada, como la anterior, en la Hispania Romana. Estoy muy satisfecha con ella.

--Magnífica noticia.

--Sí, creo que lo es.

--Presentaciones, firmas de libros, ferias de libros, entrevistas… ¿te has topado con alguien malo en todo este tiempo que llevas en primera línea?

--Sí, claro que sí. Escritores, y lectores, e intermediarios. Malos, mezquinos, envidiosos, mentirosos, difamadores, irresponsables, utilitaristas. Por suerte, son una minoría. Y cuánto más conocida se es, a más bazofia se atrae. Pero repito, es un porcentaje pequeño.

--Yo llevo poco tiempo en esto y quiero recalcar que en el país de la envidia, es necesario ver mucho más allá del trabajo de los demás y mirarse un poquito más en el espejo.

--Totalmente de acuerdo.

--¿Tú autora o autor referente?

--Jeffrey Eugénides, quizás.

--¿Y tú género preferido a la hora de leer?

--Narrativa. Tanto de ficción como de no ficción.

--Es una verdadera lástima llegar al punto de las últimas dos preguntas.

--Pues sí, hablando de literatura podríamos estar horas.

--¿Verdad?

--(Risas)

--(Risas) Te formulo la pregunta de nuestra querida italiana afincada en Santa Pola, Ana Arrazola, que dejó para ti el sábado pasado: ¿Con cuál estación del año te identificas más?

--De jovencita, desde luego, con el otoño. Tenía ese aire decadente, días cada vez más oscuros... que reflejaba bien mi estado de ánimo. Ahora, en cambio, con el inicio del verano. Es cuando nací, los días se eternizan, el sol riza el mar, y casi todo el mundo está de mejor humor. Es el momento de viajes o de cursos de verano, de las últimas ferias del libro, de los encuentros relajados con amigos, de todo lo que me gusta y me hace feliz.

--Y la pregunta que planteas a nuestr@ próxim@ invitad@ es…

--Si ahora fracasaras de manera total, si no pudieras volver a escribir o a publicar por la razón que fuera, ¿Qué es lo que harías? ¿Y a qué te dedicarías?

--Una pregunta que ya mismo estoy respondiendo en mi fuero interno, pero para saber la respuesta oficial en esta sección, habrá que esperar 7 días.

--Un suspiro.

--La verdad es que se quedan temas en el tintero, pero como seguro que la trayectoria de nuestra querida Espido Freire va a ser larga y nosotros somos lactantes, todavía, nos volveremos a encontrar en otra ocasión.

--Quién sabe…

--El futuro está a tus pies. Te deseamos lo mejor y seguiremos tus pasos como hasta ahora. Te queremos muchísimo y seguro que el porvenir está de tu lado.

--Un placer, gracias por todo y mucha suerte en vuestro camino.

Ana Arrazola

13/1/18

 

Este sábado cerrado invernal venimos a presentar a una escritora italiana de sangre caliente. Afincada en el levante español desde hace ya mucho tiempo, se ha atrevido a escribir una preciosa novela romántica que tienes a tu disposición en el catálogo:

“Un viaje a la pasión”.

Modelo profesional por mucho tiempo, ahora cambia las pasarelas por un teclado y está dispuesta a que te intereses por su obra por varios motivos. El principal, porque tiene toques autobiográficos que te dejarán con la boca abierta con el transcurrir de las páginas.

Una apuesta segura a la hora de entretener y ser entretenido.

Su lema:

“AMADA POR MUCHOS Y ODIADA  POR MÁS”.

No perdamos ni un segundo más y conozcamos, un poco más a fondo, a nuestra querida invitada de hoy.

 

--J. Fersán

--Ana

 

--Bienvenida, compañera.

--Bien hallada, compañero.

--La primera pregunta es obligada: ¿Cuál ha sido la última novela que has leído?

--"Jesucristo, un gran desconocido", de Diego Rubio Barrera.

--¿Y de algún escritor novel?

--Ninguna.

--¿Te ha sorprendido gratamente esta última la obra de Diego Rubio?

 --La verdad es que no, me esperaba mucho más.

--¿Por qué te decidiste a participar en Sabes leer?

 --Porque como escritora novel, sin ayuda, darte a conocer es casi imposible.

--¿Qué opinas del proyecto?

--Me parece genial, no sólo por la oportunidad que nos da a escritores que hemos publicado nuestro primer libro, sino porque es un proyecto que toca todos los géneros literarios y nos enriquece mucho.

--¿Quién te motivó a escribir tu primera novela?

--Mi madre.

--Háblanos un poco de “Un viaje a la pasión”.

--Es una historia de amor verdadera, llena de pasión, que transcurre en un entorno lleno de belleza paisajista y lugares hermosos de Italia. Un amor de esos que, sin esperarlo, aparece en tu vida y hace aflorar sentimientos, impulsos, sensaciones, que estaban dormidas hace muchos años y te hacen cambiar a ti y a tu vida, independientemente de que la historia tenga un desenlace feliz o no. Creo que es una obra que cautiva y te hace devorarla casi de un tirón. Soy muy afortunada de haber vivido algo así.

--¿Qué tal está yendo la difusión y ventas del libro?

--Pues, sinceramente, no va bien. Por desgracia vivo en un lugar donde no se hacen ferias de libros, ni actos literarios, cosa que no ayuda en absoluto  y yo me he movido mucho, puede que no lo suficiente, pero me siento igualmente orgullosa de mi libro, aunque tenga cajas llenas de libros sin vender. Publicarlo ya fue un triunfo personal y eso para mí es primordial.

--¿Qué le dirías a esa gente que no te conoce para que se interese por tu obra?

--Les diría que se atrevan a entrar en un mundo regido por el erotismo, la pasión, el desenfreno físico y emocional , que se dejen llevar por las emociones, que vivan el momento y sobre todo, que nunca digan aquello de: qué hubiera sido de mi vida si yo.....

--Los escritores desconocidos tenemos que estar al tanto de las redes sociales y manejar su marketing diariamente si queremos llegar a hogares que no podríamos de otro modo, ¿qué tal llevas este tema?

--Lo llevo fatal (Risas). No sé manejarme por redes sociales, sólo por Facebook y aun así me cuesta, soy sincera, no es lo mío.

--¿Y tú experiencia con Círculo Rojo?

--No puedo decir que fuera mala, pero sí me gustaría aclarar, que podrían haberme aconsejado mejor a la hora de elegir la cantidad de libros para publicar, teniendo en cuenta que soy una escritora novel... 500 fueron demasiados.

--¿Nos puedes adelantar algo del futuro de Ana Arrazola?

--No, porque entonces no se cumple. Soy un poco supersticiosa (Risas).

--(Risas) ¿Leerías otros géneros que no son los que más te gustan solo porque aquí lo recomendamos?

--Sin lugar a duda.

--¿Cuál es la mejor novela que has leído en tu vida?

--No es fácil elegir sólo una, pero me impactó muchísimo la biografía de “Paramahansa Yogananda”. Se la recomiendo a todo el mundo.

--¿Y cuál te hubiese gustado escribir a ti?

--“El secreto”.

--¿Crees que los escritores sin padrino están desamparados a la hora de promocionar?

--Totalmente.

--¿Cuál es la recomendación que haces a los lectores a la hora de escoger siguiente lectura?

--Yo escojo, la mayoría de veces, porque me llama la atención el nombre de la obra, no busco un género determinado, simplemente sigo mi intuición. Es mi humilde opinión.

--Estamos llegando al final, y te traslado la pregunta que dejó para ti nuestra querida Marta Fernández: ¿Qué crees que debe de tener un buen libro para dejar huella en tu vida?

--A mi entender, lo que necesita un buen libro para dejar huella en mí, es que ese libro, cuando empiezas a leerlo, tenga alma; te de un pellizco en el corazón y que no puedas dejar de leerlo. Y tampoco te deje con las ganas de leerlo una, y otra, y otra vez a lo largo de tu existencia.

--¿Y lo que le quieres preguntar a nuestr@ próxim@ invitad@?

--¿Con cuál estación del año te identificas más?

--Ha sido un placer tener tu presencia en esta sección. El futuro está a tus pies, y seguro que con la fortaleza que tienes llegarás muy lejos si te lo propones.

--El placer ha sido mío, muchas gracias.

--Un besazo y hasta siempre

--Otro para ti, queridos amigos.

Marta Fernández

6/1/18

 

Comenzamos esta sección un día muy especial. Sobre todo para los más pequeños de las casas. Muy especial porque nuestra invitada, es una invitada 5 estrellas. Una joven de mi quinta a quien sigo desde hace ya algún tiempo y que tú mismo deberías hacer. Una invitada que nació en Barcelona, pero que se crió en Mallorca. Una invitada que tuvo que mudarse desde bien jovencita para cumplir un sueño y que, sin duda, lo vio realizado.

Exponer aquí la trayectoria de Marta Fernández Farrés es quedarnos sin espacio para la Entrevista ilustre que nos ocupa, pero sí que debo de resaltar varios datos, por si te has perdido en otra galaxia las últimas dos décadas.

Jugadora de baloncesto profesional en España, Polonia y U.S.A. Jugó la mejor Liga del mundo, la WNBA en Los Ángeles Sparcks con multitud de reconocimientos. Ganadora de 5 Ligas, 6 Copas de la Reina, 1 Supercopa de Europa y 6 Supercopas de España. Además de 1 Liga, 1 Copa y 2 Supercopas en Polonia.

Eso si hablamos de clubs, pero si nos miramos su palmarés con la Selección española de basket, es para no cerrar la boca: Oro en el Europeo júnior de Bursa en 1998 y bronce con la absoluta en los Europeos de Grecia en 2003 y Turquía 2005 y en el Mundial de la República Checa en 2010.

Si te parece poco, es periodista deportiva y podemos ver y escuchar sus comentarios en La Liga Día que todos los fines de semana emite Teledeporte. Máster en Administración de Empresas Deportivas. Directora de la Fundación Rudy Fernández y de los campus Rudy Fernández y Marta Fernández. Colaboradora de numerosos medios como la Cadena SER (Play Basket) y del área de comunicación de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y embajadora de Universo Mujer.

Hija de unos grandes baloncestistas como Maite Farrés y Rodolfo Fernández, y hermana de uno de los mejores jugadores que todavía pisan las canchas de nuestra Liga: Rudy Fernández.

Por ser gran lectora, gran profesional, gran persona, de mi quinta, con mi apellido... lo tenía todo para que llegase el momento en que esta humilde sección recibiese a una de las 5 mejores jugadoras de baloncesto de todos los tiempos de nuestro país.

Pongámonos en pie y recibamos como se merece a nuestra invitada de hoy.

 

--J. Fersán

--Marta

 

--Es un verdadero placer tener tu presencia en esta humilde sección.

--El gusto es mío.

--La primera pregunta es de rigor: ¿Cuál ha sido la última novela que has leído?

--“El fuego invisible”, de Javier Serra.

--No he tenido el tiempo necesario para comenzar la lectura del último premio Planeta, pero está apuntada en el cuaderno infinito.

--Es una lectura que recomiendo sin dudarlo.

 --¿Y de algún escritor emergente o desconocido?

 --La luz de Candela de Mónica Carrillo, ella como periodista es conocida pero su vertiente como escritora no la conocía y me ha gustado mucho.

--¿Te ha sorprendido gratamente?

--Si me ha enganchado mucho. Lo mejor de un libro es que no quieras dejar de leer y te meta tan de lleno en la historia que quieras saber más y más. Los libros que consiguen eso son con los que más disfruto.

--En mi opinión, eres un ejemplo por muchas cosas, pero quiero resaltar una por encima de todas… ¿es cierto que a los 13 años abandonaste Mallorca para intentar conseguir tus sueños?

--Muchas gracias, los culpables fueron mis padres (Risas). Sin ellos al lado nunca hubiera tomado esa decisión. Ahora cuando lo pienso fríamente me da hasta vértigo, era muy pequeña con muchas inseguridades y que me dieran ese empujón fue una decisión que marcó mi vida hacía un sueño que nunca imaginé que podría conseguir. En esos momentos no era consciente.

--¿Qué recuerdos tienes de aquella etapa?

--Los recuerdos son tan buenos, pero a la vez duros. Es difícil explicar. Por una parte, fueron momentos de aprender muchísimo, tanto en lo deportivo como en lo personal. Conocer a grandes compañeras, entrenadores, profesores, etc... Los cuatro años en el Siglo XXI me formaron en todos los aspectos de mi vida y estoy muy agradecida por ello. Repetiría sin dudarlo. La parte más dura era estar separada de mi familia, les echaba mucho de menos pero eso nos unió mucho más y siempre hemos sido una piña. Sin ellos no lo hubiera conseguido.

--Creo que tienes la suficiente potestad como para aconsejar a los autores del catálogo y a nuestros lectores a cerca del sacrificio que debemos realizar para cumplir los sueños, y lo que se experimenta al conseguirlos. Digo lo de conseguirlos, porque lograste todo en las ligas de España y Polonia; con la selección absoluta también te colgaste medallas y otros reconocimientos personales. En la WNBA fuiste elegida para formar parte en el quinteto de debutantes… ¿con cuál de todos los éxitos te quedas?

--Buff qué difícil tener que quedarme con sólo uno de ellos.

--Soy consciente, pero si pudieses elegir uno por encima del resto…

--He tenido la suerte de tener una vida profesional con el baloncesto que me ha llenado mucho. Cada éxito es especial, pero el mayor, sonará a tópico, es la satisfacción de haber dado el máximo, de haber trabajado mucho y sobre todo de haber disfrutado de cada uno de ellos. La experiencia en la WNBA fue increíble, porque fue tan inesperada y la disfruté tanto y el poder disfrutar de unos Juegos Olímpicos con Rudy también fue muy especial.

--Anna Cruz nos deleitó con una Entrevista ilustre deliciosa en la que nos hablaba de un par de anécdotas de la Liga por excelencia, ¿cuál nos contarías tú para robarnos una sonrisa?

--A ver qué te puedo contar; en mi caso en Los Angeles jugábamos en el Staples Center. Al llegar nos aparcaban los coches y nos llevaban en unos carritos de golf al vestuario. Y a los partidos había que ir vestidas casi como si fueras a una boda, no dejaban llevar vaqueros. Y también me llamaba mucho la atención que teníamos capilla en el pabellón, todo el equipo junto rezaba antes y después del partido. Y en el espectáculo de los partidos, en las pantallas había montajes muy chulos de las jugadoras, en mi caso yo enseñaba español a los aficionados. Hay muchas anécdotas, pero si te cuento más se hace muy larga la entrevista (Risas)

--Si por mí fuera... (Risas)

--¡¡Es otro mundo!!

--Ahora comentas la Liga Día. ¿Qué ensalzas de las jugadoras que ves en todas las canchas de la geografía nacional?

--Destacaría el carácter, sobre todo, de las españolas de la Liga Día. Me gusta que, poco a poco, vamos recuperando la esencia de nuestro baloncesto, que creo que habíamos perdido un poco en los últimos años. La ilusión, el talento y el trabajo de una Liga Día que poco a poco vuelve a tener a las mejores y ofrece un bonito espectáculo al espectador. Todavía queda camino por recorrer, pero este año para mí marca un punto de inflexión importante y la Liga Día está en un camino ascendente que necesitaba.

--Mi hijo Erik de 17 meses y yo (cuando no me toca estar con el bus de acá para allá) la seguimos y te seguimos.

--Muchas gracias, y espero que cada día más gente. Es un espectáculo.

--Veo cierto paralelismo entre el mal llamado deporte minoritario de baloncesto y las obras del catálogo. En él, se encuentran verdaderas joyas, algunas con premios o finalistas de premios. No tienen la difusión necesaria como para llegar al gran público y desde Sabes leer intentamos que la distancia que nos separan las grandes firmas se acorte… ¿qué te parece la iniciativa?

--Todas las iniciativas que ayuden a dar visibilidad a nuestro deporte son bienvenidas. Si cada uno aportamos nuestro granito de arena, conseguiremos que el baloncesto femenino tenga el reconocimiento que merece.

--Cierto, y lo traslado al mundo de las letras emergentes.

--Eso es.

--Nuestro compañero Toni Delgado promociona su libro, tú biografía, en el catálogo; y desde el primer momento llamó la atención a propios y extraños, de hecho, yo pedí mi ejemplar a la editorial que está sin firmar (ejem)…

--(Risas) Por supuesto que te lo firmaremos, encantados.

 --¿Por qué te decidiste a contar tu historia?

 --Me decidí porque Toni me convenció. Nunca se me había pasado por la cabeza escribir sobre mi historia, pero al retirarme Toni me contó su idea. Me sorprendió mucho y me dio mucho respecto. Lo vi tan decidido y con tanta ilusión, que pensé que sería un bonito recuerdo. Estoy muy contenta con el resultado, y muy agradecida a Toni por su dedicación e implicación. Me alegró de haberle ayudado a cumplir su sueño de escribir un libro, todo el mérito es suyo.

--¿Qué destacarías del libro que todos debemos llevar a nuestras casas?

--Destacaría la sencillez con la que está contada mi historia, un camino de superación, de trabajo y de mucha felicidad unida a un balón de baloncesto. Tanto para Toni como para mí el mejor regalo es que este libro puede inspirar a niñas que les guste el baloncesto.

--Tu hermano escribe un delicioso prólogo que titula: “Orgullo de hermano”. ¿Qué papel representa él en tu vida?

--Mi hermano juega una pieza fundamental en mi vida. Los que tengáis hermanos estaréis de acuerdo que existe un vinculo especial. En nuestro caso, el llevar vidas paralelas en el mundo del baloncesto nos ha unido mucho y ha hecho que empaticemos mucho el uno con el otro. Es un orgullo ser la hermana de Rudy (Risas).

--¡¡¡Lo es para nosotros también!!!

--(Guiño)

--Tus padres jugaban a baloncesto, tú y tu hermano también… ¿qué nos podrías contar de este deporte para que cale, de una vez por todas, ese magnífico deporte en nuestras vidas?

--El baloncesto en mi familia lo es todo. No me imagino mi vida sin este deporte. Es nuestra pasión, y aporta tantas cosas buenas. Los valores que transmite son esenciales y ser educado a través de ellos te hacen mejorar como persona.

--¿Marta Fernández ha sido mucho de leer?

--Me gusta mucho leer, en los viajes no puede faltar un buen libro. Ahora con el Ipad que puedes llevar muchos, es muy buena opción. Pero me sigue gustando más, el clásico libro con sus hojas, su tapa dura...

--Su olor...

--Sí (Risas)

--(Risas) ¿Género y referente literario?

--Me gusta mucho la novela. Como referente literario, no se si te servirá, pero “Cien Años de Soledad”, de Gabriel García Márquez es de esos libros que me marcaron y otro de mis best sellers sería los “Pilares de la Tierra”.

--Dos referentes que en esta sección han sido nombrados ya.

--Por algo será.

--¿Obra por excelencia que has leído y más te ha gustado en tu vida?

--Creo que te he contestado antes…

--Cierto, pero soy así de reiterativo (Risas)… Damos opciones a nuestros lectores para que intercalen las novelas del magnífico catálogo con las que han marcado a nuestros invitados.

--Lo entiendo. También añadiría “La Sombra del Viento”, de Carlos Ruiz Zafón que fue una historia que por el momento en la que la leí y que he nacido en Barcelona, me marcó mucho.

--Al otro lado del charco, cuando jugabas en la mejor Liga del mundo, ¿las jugadoras americanas son de leer? ¿Nacionales o también se atrevían con escritores foráneos?

--Cuando estuve algunas sí que leían, pero escritores americanos la mayoría.

--¿Qué le preguntarías a este humilde conductor de autobuses que intenta hacerse un hueco en el maravilloso mundo de las letras?

--Qué difícil, te preguntaría: ¿cuál es tu mayor inspiración a la hora de escribir?

--A ver si encesto tiro libre, de dos puntos o triple...

--A ver...

--Me encanta esta pregunta. No tengo el listón demasiado alto, pero sí que la máxima inspiración es que dentro de X tiempo, mis hijos y nietos estén orgullosos de mí. Ahora ya lo están los que me rodean. Yo lo estoy de todos ellos. Pero hablo de un futuro sin determinar.

--Seguro que lo consigues.

--Trabajo en la nueva historia que cambiará mucho en mi vida... Quedan muchísimas preguntas en el tintero pero esta sección no da para más.

--Creo que hemos tocado bastantes temas.

--Cierto: familia, baloncesto, anécdotas, sacrificio, sueños, literatura...

--(Risas)

--Te dejo la cuestión que dejó para ti nuestra querida Doctora Mónica Molner desde su consultorio en la Malvarrosa: ¿Tienes una canción preferida que lleves en tu cabeza y no dejes de tararear?

--Cualquier canción de Cold Play… Y en mi carrera la de “Sin miedo”, de Rosana. Tiene un significado especial.

--Y tu pregunta para nuestr@ próxim@ invitad@ desconociendo por completo su identidad es

--¿Qué crees que debe tener un buen libro para dejar huella en tu vida?

--Me reitero: ¡¡Me encanta esa pregunta!!

--(Risas)

--Espero que nuestros lectores respondan en su interior, y la semana que viene volvemos para ver qué responde nuestr@ invitad@.

--Echaré un ojo.

--Vaya lujazo tener a una de las mejores deportistas que ha dado este país en esta sección… El futuro está a tus pies, Marta. Eres joven y llevas el talento en la sangre. Tienes muchísima gente detrás que te quiere, como es mi caso, y estaremos allá donde estés.

--Muchas gracias.

--Gracias a ti.

--Feliz 2018, que os traigan muchas cosas los Reyes magos y... ¡¡hasta siempre!!

Dra Mónica Molner

30/12/17

 

La entrevista de hoy, para finalizar este trepidante 2017, es a una gran persona. Una doctora que no nació en cuna de médicos. Pasó de querer ser misionera, a ser profesora de ciencias o trabajadora social, sin olvidar su vocación de artista. Uniendo todos estos factores no se nos hace raro que haya sacado su primer libro: Allioli en la Malvarrosa.

Médico de Familia, Máster en Homeopatía, Medicina China y Naturismo, Máster en CEDH en Homeopatía y recién acabadito Máster en Anticoncepción y Salud Sexual Reproductiva, o sea, una empollona que desde el EGB apuntaba maneras aunque por suerte, entre tanto estudio, tuvo sus momentos como animadora de fiestas infantiles o haciendo teatro en la época de la Facultad. Además de sus trabajos como médico de Atención Primaria, trabajó en un contrato basura de urgencias en “Atención continuada” (donde cobraba más por hora la limpiadora del centro de salud y sin derecho a permiso de boda) que tuvo que dejar por dignidad. Igual la veías en consultas de pediatría, naturismo o preparación al parto, que en una residencia de abuelitos hasta que acabó descubriendo el maravilloso mundo de la planificación familiar, y es en este ambiente donde surge la necesidad de escribir.

No necesita consumir drogas, Allioli le ha dado subidones de endorfinas al permitirle contactar con gente a la que admira mucho y que forman parte de la banda sonora de su vida. Recibir una carta manuscrita por Emilio Aragón, hablar con Ismael Serrano o con Eva Hache, tomarse un capuchino con Teo Cardalda, recibir un Me Gusta de Pau Alabajos, compartir un rato con Juan Luis Cano o saber que Alejandro Sanz, Sole Giménez, Pablo Carbonell o si tocaya Mónica Oltra tienen su Allioli en algún rincón de sus casas, le llena de orgullo y satisfacción, como diría aquel.

No prolongamos ni un segundo más esta breve introducción para meternos en materia con una de las mejores sonrisas de la Sanidad de este país.

 

--J. Fersán

--Dra Molner

 

--Bienvenida.

--Bienhallada.

--Ya sabes que la primera pregunta es obligada, ¿cuál ha sido la última novela que has leído?

--Voy a ser muy original, mi última novela ha sido “Patria”, la tenía en mi montón de pendientes e imprescindibles y superó con creces las expectativas. No había leído nada de Aramburu hasta ahora, pero no será el último. Es capaz de desatar un torrente emocional con un tema que te resuena en las vísceras, y con una manera de escribir tan diferente que me atrapó desde el principio.

--¿Y de algún escritor novel o emergente?

--La primera novela que leí de un escritor novel fue “Donde tú estabas”, de Ximo Rochera y me sorprendió por la capacidad de mezclar realidad con ficción, fue divertido leer en otro personaje situaciones que había vivido mi amiga Marga y pasear con el libro por calles que conozco y por zonas de la India que tengo pendiente... La trilogía de un tal J. Fersán, me pareció el guión de una serie trepidante y con crítica hacia quienes mueven los hilos del mundo y estoy ansiosa porque llegue a casa el cuento de Mª José Rodríguez “Elefante y Miguel” de nuestro catálogo. Mi carta a los Reyes tiene un hueco reservado para algún novel del grupo que he de decidir todavía.

--Gracias por lo que me toca, seguro que ese cuento llega ya mismo y la lectura que elijas del catálogo te gustará.

--Apuesto por caballo ganador…

--Con los libros de la web, siempre.

--(Risas)

--Entraste en el catálogo por escribir esa maravilla llamada: “Allioli en la Malvarrosa”, ¿qué nos puedes comentar de tu obra sin desvelarnos las claves?

--Los ingredientes de mi Allioli son: Ciencia con vocabulario de Barrio Sésamo + Música + Cine y TV + Crítica (imprescindible en mí) y Muuuucho humor.

--Permíteme agregar que sin humor, no hubieses sido tú.

--Ahí le has dado. Aunque está centrado en lo que ocurre en mi consulta de planificación familiar, recomendaría su lectura también a los hombres, aseguro risas para todos los géneros. Allioli tiene una versión en valenciano, a ver si pone un poco de paz en este maremágnum.

--Ha tenido una gran aceptación por todo el mundo, y he tenido el placer de leerlo, ¿esperabas llegar a día de hoy como has llegado?

--Pues aunque ya no me quedan abuelas, la verdad es que cuando lo escribí, lancé mi cohete de ilusión más allá de la Luna, así que para no mentirte, creo que aún puede llegar a Marte (Risas). Hasta ahora me ha dado muchas alegrías, pero con mi gen de “Antoñita la Fantástica” y la frase de mi yaya: “la vergüenza para robar” que llevo por bandera, seguiré soñando.

--Gran frase.

--La es.

--¿Qué tal tu relación con los colegas de profesión después de haber escrito alguna crítica hacia el sector?

--La mayoría de los que me han transmitido su percepción, comparten las críticas que yo hago con altavoz aunque no lo manifiesten tan abiertamente, será que no soy tan “políticamente correcta” y necesitaba soltarlo para limpiar mi “Karma”. También me han llegado muchísimos mensajes con las risas que he provocado, y animándome con el siguiente. Como siempre, una minoría, que le han dado la vuelta para buscar  “los 3 pies al gato” y conseguir que otros “colegas” no hayan querido ni probarlo, ellos se lo pierden.

--Pues sí… Tratas con humor varias consultas médicas. ¿Qué caso te llamó tanto la atención como para decidirte a escribir este maravilloso libro?

--El libro empezó a gestarse con la mala leche que me producía ver cómo había especialistas que trataban fatal a las usuarias y decidí empezar a hacer “drenaje depurativo” de toda esa rabia aderezándola con humor. Después empecé a recopilar frases y momentos, y son tantos, que no podría quedarme con uno. Debajo de mi teclado tengo un folio donde voy anotando todo lo que no puede quedar ahí y aparecerá en el segundo libro. Lo triste del tema es que hace patente la necesidad de una educación sexual eficaz a nuestros jóvenes. Los móviles han sido tanques destructores de neuronas y de cultura Musical entre otras muchas cosas.

--¿Qué nos podrías contar acerca de la Homeopatía?

--Es una gran desconocida para muchos que se atreven a opinar sin saber, pero esto en medicina es muy habitual. Cuando uno piensa que sólo lo que él sabe es cierto, no se puede discutir de nada. Es como hablar del cambio climático con Donald Trump. En Suiza, Alemania, Cuba o Canadá, no se plantean los debates absurdos que tenemos aquí orquestados desde el “Lado oscuro” negando la evidencia ante estudios que la avalan, al igual que ocurre con la acupuntura. Yo tengo la experiencia con bebés donde el placebo no se sostiene. Si un paracetamol no te quita el dolor, ¿hay que desconfiar de los fármacos? Los que la critican quizás desconocen que la evidencia de la medicina “ortodoxa” va cambiando según estudios y se siguen diferentes protocolos para un mismo proceso dependiendo del lugar donde se trabaje, así, que no me vengan con tonterías. Que nos dejen trabajar en paz a los profesionales, haciendo las diferentes terapias complementarias y no excluyentes por ignorancia.

--Incluyes varios temas musicales… ¿qué es la música para ti?

--Si volviera a nacer sería cantante y haría duetos con muchos de mis admirados artistas. Ya de pequeña recuerdo a mi abuelo grabándonos en cassette a mi hermano Javi y a mí. Llevo la música en mi cabeza y la necesito en el coche y como no, en el trabajo. Es genial cuando la consulta se llena de Sinatra, de Jazz, Blues o la BSO de “Gangs of New York”. Almodóvar decía en una entrevista algo así: “todo adquiere otra dimensión cuando hay música en el ambiente”. Muchas veces he pensado en bajar la ventanilla cuando paso al lado de estudiantes con cara de 8.00 AM y poner a todo volumen el “Let me entertain you”, de Robbie Williams para despertarlos, pero aún no lo he hecho.

--¿Por qué te decidiste a promocionar tu delicioso libro en Sabes leer?

--Me pareció una ventana perfecta, aunque yo me promociono sin problemas  “No me da la vida” para más, así que me facilitó abrir mi “Allioli” a un mundo donde además me ha permitido escribir artículos, conocer a muy buena gente que se dedica a escribir como yo y sentirme acompañada en este viaje por gente a la que admiro mucho.

--Como…

--Los Entrevistados ilustres.

--Entonces, la Entrevista ilustre que más te ha gustado ha sido a…

--He sentido un calorcito especial viendo a Sara, Curra o Juan Luis poniendo su granito de arena para que crezca nuestro castillo. Ver como Keko Iglesias exprime su tiempo en la diálisis para darle la vuelta y hacerlo productivo con su blog, es un ejemplo de lucha.

--Lo es, y como es un asiduo a esta sección, le mandamos un fuerte abrazo.

--¡¡Un beso, Keko!!

--¿Qué libro del catálogo te ha llamado más la atención después de ver las fichas de los compañeros?

--Pues he sentido mucha envidia de Salva R. Moya, que ha estado con muchos de mis referentes musicales de los 80, me he visto un poco reflejada en eso de unir música y libros.

--Es una delicia que no debemos de dejar escapar.

--Cierto, no lo haré.

--¿Qué techo se pone la Doctora Molner relacionado al mundo de las letras?

--Llevo un descapotable (Risas).

--(Risas)

--No me suelo poner limitaciones porque ya nos las planta la vida.

--¿Qué dirías a esas personas que nos está leyendo ahora mismo y no se han decantado por adquirir una de las obras del catálogo?

--Les animaría a intercalar sus lecturas de referencia de los grandes, con la aventura que supone leer a alguien que desea expresar algo por primera vez, si no nos dan la oportunidad, pueden perderse algo bonito o sorprendente. Nuestro catálogo es tan variado que es imposible resistirse a probar con cualquiera de los géneros incluidos.

--¿Cuál ha sido la mejor novela que has leído en tu vida?

--Tengo muy reciente todavía las sensaciones de “Patria” que me ha parecido simplemente brutal, aunque en mi disco duro neuronal tengo grabados: “Rebelión en la granja”, de George Orwell y “El misterio del cuarto amarillo”, de Gastón Leroux.

--¿Y tú referente literario es?

--Es no, son: Elvira Lindo, Agatha Christie, Noah Gordon, José Luis Sampedro, Gloria Fuertes, Benedetti, Galeano.... y desde ya, Aramburu.

--Buenas plumas.

--Ya lo creo.

--Si tuvieses a tu máximo dirigente en materia sanitaria delante, ¿qué le preguntarías?

--Si tengo que resumir en 3 preguntas para no robarle mucho de su tiempo y no transformar esto en un debate, empezaría por preguntarle por qué no se convocan oposiciones para médicos cada 2 años como marca la ley, la última en 2.009, seguiría pidiéndole que me explicara algo que no puedo entender: ¿Cómo es posible que mis residentes cobren más que yo con la responsabilidad que asumo en mi trabajo y la experiencia acumulada no cuente? y acabaría con la guinda del pastel: Como médico homeópata que soy, me duele mucho ver la cerrazón de muchos como usted a contemplar las distintas terapias de forma complementaria, llegando incluso a saltarse directivas europeas como la que considera a la homeopatía como medicamento (Sólo puede venderse en farmacias) ¿Por qué no se da una vuelta por Francia, Suiza o Alemania para ver cómo trabajan allí con lo que usted llama “pseudociencias” y nos deja un poco tranquilos a los que tenemos la suerte de estar formados en “otras terapias” para mejorar la calidad de nuestros pacientes?

--A ver si hay suerte y nos lee más pronto que tarde.

--Veremos…

--¿Por qué debemos de llevar el Allioli a nuestras casas?

--Porque tal y como está el mundo, que alguien pueda poner un poco de orden en la sanidad pública, siendo capaz de sacarte la sonrisa, además de disfrutar de “trocitos” de Música que igual desconocías, descubrir unos ilustradores fantásticos, y además, colaboras al comprarlo con la ONG Abay con proyectos en Etiopía,  aún te da tiempo a incluirlo en la carta de los Reyes Magos.

--Estás inmersa en tu nuevo libro, ¿es más de lo mismo o qué podemos esperar de tu obra venidera?

--Mi consulta es una fuente diaria de vivencias que dan para mucho, pero además de repetir con esto de las anécdotas y las explicaciones científicas en idioma comprensible que aseguro carcajadas, hago un paseo a lo largo de la historia y tengo varios capítulos en la cara b con la crudeza del mundo de la prostitución, la mutilación genital o la violencia de género y un tema dedicado a mi consellera. Espero seguir aportando cultura musical con un proyecto pendiente, pero no doy más pistas.

--¿Qué te molesta más de la educación sexual que aprenden nuestr@s hij@s hoy en día?

--Más bien, que no hay. Me pone de los nervios ver cómo muchos de sus referentes dejan mucho que desear a nivel cultural. No nombraré programas ni canciones ni anuncios porque todos los conocemos, pero si en lugar de ellos, se hiciera más educación sexual en los medios de comunicación, en las familias y en los institutos , no estaríamos en lo índices disparados de infecciones de transmisión sexual que tenemos, ni veríamos tantas interrupciones de embarazo y no habría tanta violencia de género… y a quién corresponda: Aprovechando que es necesario aumentar los niveles de cultura en nuestros jóvenes ¿Para cuándo un programa de Música en la televisión pública que no sea más de lo mismo y, a poder ser, impidiendo el acceso a todos los que se dedican con sus letras/vídeos a fomentar la imagen de “mujer objeto”?.

--Estás en continua formación, atiendes tu consulta médica, tu familia, escribes, te promocionas… ¿después de tanto ajetreo quedan ganas de leer un poquito cada día?

--En el día a día, Intento encontrar huecos para leer cosas no relacionadas con mi trabajo: mientras mis hijas hacen natación, cuando voy en el tren o el último momento de paz en la cama. Cuando estoy de vacaciones disfruto devorando y viviendo libros en los que me zambullo.

--José F. Sastre lanzó esta pregunta para ti la semana pasada: ¿Crees que en algún momento se romperá la barrera que hay actualmente en el mundo literario, y que todos podremos tener las mismas oportunidades?

--Si de todos excluimos a los famosos/famosillos que se lanzan a escribir, a los “incunables” que dedican su vida a la escritura y a pasear por el mundo viviendo de su profesión, sí. Algunos no necesitan más promoción que sus apellidos o su cara más o menos conocida, nosotros somos hormiguitas al lado de ellos y dudo mucho que esa barrera, tal y como está el patio, se rompa. Pero aquí seguiremos, pasito a pasito haciendo caminito.

--¿Qué le quieres preguntar a nuestr@ próxim@ invitad@?

--¿Tienes una canción preferida que lleves en tu cabeza y no puedes dejar de tararear?

--Una gran pregunta conociendo al invitado…

--¿Quién es…? ¿Quién es…?

--Querida Doctora, debes de esperar una semana. Entretanto tienes tiempo a comerte las uvas con la familia y disfrutar un poco de estos días entrañables.

--Esperaré, y disfrutaré.

--Pues una vez más quedan cosas en el tintero, pero seguro que nos volverás a visitar para charlar un ratito más.

--(Risas) Conmigo es difícil acabar con el tintero.

--(Risas) Soy consciente…

--(Guiño)

--El futuro está a tus pies, Doctora Molner. Esperamos que tu Allioli llegue a todas las aulas del país porque es una guía para chic@s y no tan jóvenes que nos viene de perlas saber.

--Mil gracias, encantada de estar, yo hormiguita, desde ya, entre los entrevistados ilustres cerrando el año y un placer compartir esta gran familia que va en aumento.

--Un beso de parte de todos nuestros lectores.

--Un beso para todos, ¡¡Feliz Allioli nuevo!!

COMPONENTES DEL CATÁLOGO:

 

Isabel Albella

Daniel Velarde

Elisabeth Deveraux

Andrés Pinar

Rubén Hernández

Gemma Herrero

Víctor M. Sanjurjo

M. A. Álvarez

J. D. Martín

Ricardo García Aranda

Ana Arrazola

J.Fersán

Mónica Molner

Greg A. Oslo

José F. Sastre

J.E.M. Celeste

Fran Pahino

Fernando Cotta

Pierre Monteagudo

Leticia Meroño

Ager Aguirre

Adolfo Pascual

Gudea de Lagash

Tony Jiménez

Rubén de Íscar

Tamara López

Juanma de los Santos

Pedro Saugar

María José Rodríguez

Salva R. Moya

Toni Delgado

 

 ENTREVISTAS

ILUSTRES

VENIDERAS:

EVA ISANTA

Aztriz

JORGE ALBI

Periodista, experto musical

NAYANESH AYMAN

Luchador de K1

RAQUEL MARTOS

Periodista y escritora

SANTI RODRIGUEZ

Actor y monologuista

PEDRO GARDNER

Actor y escritor

NACHO ABAD

Periodista y escritor

JAVIER OJEDA

Vocalista de Danza Invisible

PEDRO ARAQUE

Periodista

ANTONIO DELGADO

Colaborador de radio

MUCHOS MÁS...

 

ENTREVISTAS YA REALIZADAS:

 

Sara Solomando

Curra Fernández

Michael Sánchez

Fernando Navarro

Anna Cruz

Gaspar Fernández

Javier Gómez Santander

Inma Chacón

Keko Iglesias

Juan Luis Cano

Raquel Sastre

Luis Alfonso Gámez

Defreds

Mary Ruiz

Javi Medina

Bricio Segovia

Salva R. Moya

Agustín Martínez

José F. Sastre

Dra Mónica Molner

Marta Fernández

Ana Arrazola

Espido Freire

Ager Aguirre

Javier Penedo

J.E.M. Celeste

Teo Cardalda

Fernando Cotta

Luis Anguita Juega

Adolfo Pascual

Saleta Castro

Tony Jiménez

Juanma de los Santos

Gudea de Lagash

Daniel Velarde

Pierre Monteagudo

Toni Delgado

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© www.sabesleer.com