www.sabesleer.com
www.sabesleer.com

Entrevistas ilustres

Fernando Cotta

Hoy recibimos la visita de un carismático personaje del maravilloso mundo de las letras. Un madrileño de nacimiento que fue criado en las Islas canarias para forjar la personalidad que hoy emana. Un visionario, un gentleman, un escritor que da gusto a quien lo lee y a quien lo sigue.

Me encantaría comentaros mil datos acerca de nuestro invitado de hoy, pero ya sabéis que esta sección dura lo que dura… Pero sí que es conveniente que sepáis unos datos:

Su “Duque del Altozano” es lectura obligatoria para quienes, el sano hábito de pasar unos agradables días frente a un libro con tintes picarescos y de otra índole jovial y atrevida, leen por costumbre. Da igual si cuidas nietos como si lo eres. Da igual si eres varón o hembra. Da igual, si tus ojos están acostumbrados a ver pasar las páginas de un magnífico libro como si es el primero que recae en tus manos…

Fernando Cotta te llevará de la mano a unos escenarios, situaciones y vocabulario que todos precisamos. Este veterano escritor con tintes de creador de un mundo literario llamado @ViasLiterarias de los @BarriosdeLetras es capaz de teletransportar a quienes osan a surcar sus líneas a un clímax intelectual digno de los mismísimos dioses.

¿Por qué?

Enseguida lo sabréis:

 

--J. Fersán

--Fernando

 

--Bienvenido a esta sección que tanto está gustando entre nuestros seguidores.

--Buena jornada se de, cumpla y sea Jesús. Gracias por esta oportunidad que con tanta generosidad brindáis con vuestro tiempo y espacio natural, al momemtum me refiero, al vuestro y el de SabesLeer, ¡como es de Ley!

--La primera pregunta la sabes tan bien como nuestros lectores: ¿Cuál ha sido la última novela que has leído?

--La última que he leído es “Una pizca de amor”, de Lara Carrasco, una autora que me ha sorprendido por la gracilidad de su pluma y la inteligencia con la que ha sabido llevar la historia real compenetrando la suya, con las recetas de cocina de la familia.

--¿Te ha sorprendido gratamente?

--Sorprendente, lo confieso.

--¿Qué nos puedes contar de El Duque del Altozano?

--El Duque del Altozano es una apuesta por intentar preservar lo que nuestro es y que al paso que vamos se va a quedar en fue.  Es en sí, literatura al viejo estilo con nuestras actuales palabras en las que se entremezclan la historia, el romanticismo a la añeja usanza y dos transiciones. La primera es la que tiene que vivir el Duque del Altozano después de haber sido un fiero soldado a las órdenes de sus reyes en el siglo XVI ahora resucitado en pleno siglo XXI, con cuerpo de lo que fue en terreno de lidia femenino, es decir en un pájaro o para concretar, en un mirlo blanco. La segunda es muy simple para los que estamos en el meridano de los 100 y quienes lo superan, los que hemos vivido parte de la época de la dictadura y cómo nos hemos ido adaptando a la realidad del panorama actual. La idea era por una parte reivindicar el siglo de Oro de las letras y cómo no, el romanticismo que conocí aderezado de picardía en abundancia y sentido del humor, ¡que no falte!, y por supuesto dotar de información histórica de sutiles maneras. Una obra que cuando es leída no deja sinsabor, sino todo lo contrario, en una gran mayoría enamora y en las mínimas…, cobra hasta el autor, por ahí andan los comentarios.

--No deja indiferente, eso es cierto. Yo la tengo ya en casa, y seguro que este 2018 será pasto de mis llamas.

--Espero tu valoración…

--La tendrás. ¿Por qué te decidiste a escribir?

--Siempre he escrito, no como profesional pero sí desde niño. Cuando estaba de viaje o trabajando otras tierras, no quedaba mantel de papel sano, amen de seguir utilizando la pluma para plasmar artículos técnicos durante años que incluso me abonaban. Curioso, pero así es. Otra cosa es el momento en el que me planteé tomar el cálamo, tinta y papel como forma de vida, eso es un cantar que viene de tomar una decisión para no volver a depender de nadie en mi vida como empresario o autónomo. Cuando has puesto tu experiencia al servicio de crear cosas nuevas y te das un castañazo en la última por falta de los medios violetas y otros colores sobre papel moneda pintados, y sabes que si hubieras sido tajante en lugar de tolerante en la toma de decisiones, habrías triunfado, te planteas hasta qué punto merece la pena arrancar una idea desde cero para quedarte en el camino por las manos ajenas y con esto no me refiero a la caja de caudales, sino a la falta de responsabilidad de las personas en las que deposité mi confianza. En vista del desalentador resultado y que no tendría donde caer muerto en los años venideros, estudie mis capacidades para la escritura y mira por dónde, un día en un bar conocí a unos escritores de una asociación llamada Alfareros del Lenguaje. Ahí me tendieron la trampa y desde entonces me planteé vivir de escribir de lo que me place y gusta.

--¿Qué tal han ido las críticas?

--¿Las críticas?, como los pimientos de Padrón, unas pican y otras non (Risas)

--(Risas)

--La verdad es que no puedo quejarme, salvo excepciones de compañeras de pluma, siempre han sido soberbias, algunas de ellas son lo máximo que puede llegar vivir un escritor.

--El lenguaje empleado en tu magnífico libro es una maravilla digna de estudio en los tiempos que corren, ¿te resultó difícil escribirlo?

--El tipo de lenguaje es el del siglo de Oro pero adaptado a nuestros tiempos, hay momentos en los que adelanto o retraso un verbo, por ejemplo, y la oración coge un ritmo diferente, en su mayoría rimado, hay quien dice que el libro se canta mientras se lee. Este tipo de escritura la llevo en las venas desde niño, es el resultado de la lectura de los clásicos en el momento apropiado.

--¿Por qué los lectores que hoy nos deleitan con la lectura de esta entrevista deben de apostar por El Duque?

--Es una obra para disfrutar a plazos si no tienes tiempo, los capítulos son cortos y no comunican con el siguiente, tan solo el Duque se repite, el humor es la manera de canalizar la realidad, la sátira es hermosa y dulce, ¡desde mi punto de vista, por supuesto!, y el Duque es un pájaro muy pájaro que se hace querer. Todo y mucho más hace que sea una novela para tenerla y compartirla con los demás, eso sin contar que si quieres aprender a conquistar moza o mozo según las antiguas costumbres, es un magnífico manual.

--Tu género literario preferido es:

--En cuanto a género literario, soy amante de aquello que me aporta datos, con esto quiero decir novela histórica, ensayos, y ya de paso, novela negra de vez en cuando. Los clásicos los tengo dentro, como si fueran parte de mí, es curioso.

--Mucho… ¿Qué otros proyectos literarios tienes en mente que nos puedas desvelar?

--Estoy en varios proyectos a la vez, por supuesto la segunda parte de El Duque del Altozano, que va a tardar más de lo que inicialmente esperaba por motivos de tiempo, Papirfer, estoy como loco por finiquitar las correcciones de estilo, una novela muy diferente a lo que tengo acostumbrado a quienes me leen, puesto que el castellano es plano y sencillo. Además una histórica, origen del pájaro y un libro de setas al estilo del siglo XVI. Ahí ando. Por otra parte recopilando información histórica para una trilogía con toques de novela negra. Como verás ingredientes haylos, ahora solo falta que cuadre el caldo.

--¿Qué es Barrios de las letras?

--Las @ViasLiterarias de @BarriosdeLetras es una respuesta a la necesidad de darnos a conocer como escritores aprovechando las redes sociales, pero con toma de tierra. Hoy somos muchos y las plataformas virtuales están bastante saturadas, de manera que se me ocurrió  crear una cadena de favores con un gremio que conozco bien por ser parte del origen de muchas de las cosas que se me han ocurrido y he vivido desde que comencé como empresario. La idea es muy simple, si tienes un bar, cafetería, pub, hotel…, y me ayudas a darme a conocer, te dono mi libro y además desde Internet te envío clientes que quieren leer mientras disfrutan unas copas, café o lo que fuere.

--He de reconocer, y a modo personal, que esa idea que llevas a la práctica me sedujo desde el primer instante y ya hay 7 ejemplares de mi primera novela repartidos por las @ViasLiterarias de @BarriosdeLetras.

--Y seguro que alguno más está al caer.

--Dalo por hecho.

--(Risas)

--¿Qué tal está yendo la iniciativa?

--El proyecto es mucho más amplio y ambicioso, pero ese es el punto desde donde se gestó lo que en estos momentos está siendo un éxito.

--¿Y la respuesta de los autores que tienes dentro del proyecto?

--La respuesta de los autores que están en este movimiento es buena en general, dan el tiempo que pueden o les viene bien, muchos se implican incluso en el proyecto, eso es de agradecer y respetar.

--He tenido la suerte de asistir a dos de las aperturas de las @Víasliterarias de los @BarriosdeLetras. Una en Alcorcón, en donde nos congregamos muchos autores y estuvo muy bien… pero la que se realizó en Aranjuez el 27 de enero pasado fue un exitazo… ¿Qué le puedes contar a la gente que no conozca estas presentaciones para que se animen a acompañarnos en las venideras?

--Cada vez que inauguramos una población como @ViasLiterarias de @BarriosdeLetras es un mundo. En Alcorcón aprovechamos un jueves por la mañana, al final si no recuerdo mal fuimos 21 o 23 escritores en un día laborable; lo de Aranjuez fue increíble, no tuve el tiempo de contar las personas, pero puedo decirte que un escritor que no conozco dejó un comentario maravilloso en Facebook indicando que superábamos el centenar y eso, querido amigo, no es nada fácil, fue un exitazo con todas las de la Ley. Para las próximas presentaciones, si no hay nada que pueda alterar el orden, Carabanchel y luego Toledo yo le diría a quienes estén interesados que no se lo pierdan, cada vez que inauguramos lo hacemos con el resultado de un certamen Internacional creado para la ocasión, entregamos la joya de la corona en cada sitio, quiero decir el Libro Único, un ejemplar en el que están los diez vencedores y en el que quedan 135 hojas libres para quienes deseen dejar su tinta impresa sobre el papel siguiendo las instrucciones que hay. Es un momento inolvidable, ya lo has vivido dos veces y sabes lo que entraña esos momentos, una gran reunión de escritores en la que muchos solo nos conocíamos de las redes sociales en un encuentro magnífico.

--Cierto, los pelos como espinas de rosal escuchando de tu voz esos recuerdos.

--Tú lo has dicho.

--¿Por qué te decidiste a participar en Sabes leer?

--Conozco SabesLeer desde casi el principio, me enamoró la idea general y las ganas que le ponéis, esa es la verdad. Sabéis aprovechar la oportunidad, quiero decir que mezcláis autores de las redes sociales con personajes famosos, por ejemplo, las entrevistas son fantásticas y lo que estoy viendo hasta el momento me place y llena de orgullo.

--Ídem.

--(Guiño)

--¿Qué le preguntarías al entrevistador que tienes enfrente?

--¿De dónde sacas el tiempo y las ganas de ayudar a los demás?

--De la educación que me han dado mis padres. Ellos son emigrantes extremeños que se presentaron en Leganés con lo puesto y muchas ganas. Fíjate que siendo de pueblos distantes por 30 km, en la misma comarca de La serena, se conocieron en este pueblo que era, hoy ya es una gran ciudad. Mis tres hermanos y yo sabemos que ayudarnos entre todos hace mucha más fuerza que batallando cada uno por su cuenta. Así lo traslado al mundo de las letras. A día de hoy y sin haber cumplido un año de vida, Sabesleer crece a pasos agigantados. Me motiva eso y conocer a tan buena pluma, tan buena gente que no tiene el ego por las nubes. Que se apoya, que quiere el bien común. Y lo del tiempo, es nada más que administrarlo. Ya lo he dicho muchas veces. Si yo, que soy conductor de bus, marido, padre, ayudo en casa, doy clases de folklore extremeño, recibo clases de folklore, promociono a autores, entrevisto a invitados, escribo, leo, tengo vida social… saco tiempo, ¿por qué la gente se da contra la pared y repite eso de: yo no tengo tiempo?. Haberlo, lo hay… hay que tener ganas de valorarlo y administrarlo.

--Un gran ejemplo.

--Gracias, pero así lo pienso. Hay que leer más y renegar menos.

--No puedo estar más de acuerdo.

--Llegamos al final.

--¿Ya?

--Desgraciadamente… pero antes te dejo la pregunta de nuestro querido Teo Cardalda: ¿Tú qué harías para cambiar el mundo?

--¿Yo?

--Eso dijo…

--Lo tengo claro: formatear todo menos la historia para volver a reiniciarlo.

--Gran reflexión.

--Dejemos volar nuestra imaginación…

--¿Y cuál es tu consulta para nuestr@ próxim@ invitad@?

--¿SabesLeer?

--Gran pregunta.

--¿Verdad?

--Un verdadero placer, Fernando. El futuro está a tus pies y seguro que todo el trabajo que estás realizando estos meses tendrá su fruto. En este país se necesitan más cabezas brillantes como la tuya.

--Gracias Jesús, ha sido un enorme placer estar contigo y en un sitio tan hermoso como SabesLeer. Un fuerte abrazo para ti y todo el equipo y por supuesto para quienes leen estas entrevistas.

Teo Cardalda

17/2/18

 

Hoy tenemos el placer de contar con la visita de una de esas figuras que llevamos en el corazón. Hemos cantado y bailado sus canciones a lo largo de mucho tiempo. Su legado siempre nos acompañará, y sigue trabajando para que el sano arte de la música perdure en lo más alto.

Este veterano vigués comenzó su carrera en el grupo Golpes bajos donde realizó grandes composiciones y logró forjar su reconocimiento. Con su grupo actual, Cómplices, es donde sigue creando y no queremos que pare. Ha trabajado en solitario y con multitud de cantantes solistas y bandas. Un hombre comprometido con los temas sociales, como buena prueba una preciosa canción dedicada a los refugiados incluida en su último disco que lleva por título ese mismo nombre y que está disponible desde hace pocos meses en el mercado; y que por supuesto recomendamos desde Sabesleer.

Amante de las letras desde siempre, sus composiciones son auténticas obras de arte. Gran productor musical, amigo de todos aquellos que se interesan por conocerle y una persona maravillosa. No dilatemos más esta introducción y conozcamos un poquito más a nuestro querido invitado de hoy.

 

--J. Fersán

--Teo

 

--Bienvenido a esta sección que tantos buenos ratos está dando a nuestros seguidores.

--Gracias por contar conmigo.

--Un honor. Esta primera pregunta la vengo realizando desde verano y no podías faltar a ella:¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

--“Room Service”. Es de un escritor argentino y enumera todas las malas cosas de muchas de las estrellas del Rock y de la música. Las drogas y el alcohol han hecho estragos con muchos de los músicos que más admiro pero la vida y la creación, en cierta manera, son también un camino largo y tortuoso. Madrid en la época más creativa y brillante, o sea en los 80, no se quedó para nada atrás en este tipo de experiencias.

--¿Y algún escritor emergente o desconocido?

--Alexis Ravelo es un escritor canario que es un verdadero fenómeno en un género que me encanta: la novela negra.

--¿Alguna de sus obras que te haya sorprendido?

--“La estrategia del pekinés” es un libro fascinante, no es necesario irse a Estados Unidos para encontrar buenas novelas de crímenes y misterios.

--Cierto.

--Dolores Redondo o Rosa Rivas son también muy buenas.

--Quienes tenemos la suerte de haber seguido tu trayectoria, sabemos que tus composiciones musicales son maravillosas. Letras cargadas de simbolismo y que permanecen en nuestras mentes desde casi el primer día que las escuchamos. ¿Cuán importante es para ti leer para que tu cabeza esté en constante ebullición creativa?

--Creo que la música es un misterio y que la unión de música y letra es uno de los acertijos más maravillosos del arte, es curiosa su fusión y su resultado siempre inesperado. La matemática no existe aquí, tampoco es necesario ser un gran lector para dar con una canción que te llegue al corazón, creo más en la experiencia personal y en saber transmitir sensaciones como método para escribir buenas canciones, insisto en que la matemática no existe aunque Antonio Vega creo que ha sido uno de los pocos que en algunas ocasiones se acercó a la perfección en la fusión de música y letra.

--Qué grande don Antonio Vega.

--Mucho.

--El mejor libro que has leído en tu vida:

--Yo creo que cada libro tiene un momento en tu vida hay libros que te parecen obras de arte en algún momento y cuando los relees te das cuenta de que estabas equivocado.

“El Guardián entre el centeno” fue un libro que cambió mi vida.

--Nos has comentado que un género que te encanta es la novela negra. ¿Podrías afirmar que es tu preferido?

--Sí.

--¿Por qué?

--Me gusta la emoción y el terror, las cosas que te revuelven las tripas. Soy fan absoluto de Capote. Aunque me gusta mucho, también, la novela histórica. Creo que la vida es el mayor thriler que tenemos por delante.

--Cuánta razón hay en esas palabras.

--(Guiño)

--¿Algún género al que le has dado una oportunidad tras otra y no te llega a enganchar?

--Cuando un libro no me engancha desde el principio lo dejo, leer es a veces un esfuerzo y necesito sentirme pleno en la lectura. Hay muchos escritores que me horrorizan, tampoco te voy a dar nombres…

--No creemos enemistades, no.

--(Risas) Pero el único que siempre me enamora de ese tipo de libro en el que necesitas  sumergirte es Javier Marias, me produce sensaciones agradables esa manera de escribir tan personal.

--He de decir que soy un enamorado de tus canciones, pero voy a puntualizar unas líneas de, quizá, y para mí, lo más bello escrito en una canción:

"Y decirte…

Tus labios son de seda,

tus dientes del color de la luna llena,

tu risa la sangre que corre por mis venas.

TUS BESOS LA TINTA DE MIS VERSOS,

QUE SIEMPRE TE CUENTAN”

¿En quién estabas pensando a la hora de escribir tan bellos versos?

--Las buenas canciones se “vomitan”, creo que nadie sabe que pasa por su cabeza cuando compone, ahí está la magia y el atractivo de la música. Ahí está el misterio. Antonio Vega estaba de acampada y en una media hora en la que no quiso ir con la gente con la que estaba compuso “El sitio de mi recreo”

--Dama del río, Cuando creo en ti, A Santa compañía, Nada es para siempre, Sonrisa plateada, Ojos gitanos, Es por ti, Cuando duermes, Cuento con tu sonrisa, y un largo etcétera que no podría citar por el tamaño de esta entrevista, son títulos que todos hemos escuchado alguna vez, salvo algún “millenial” al que solo le interese esa música actual un tanto enlatada… ¿Eres consciente del legado que dejas a las generaciones que les guste tanto la música de este país?

--Sí, por supuesto, todo esto es como un gigante dormido. Parece que hemos caído en la “babosez” global en los últimos años en el mundo. No me gusta lo que me rodea, no me gustan los dirigentes políticos y no me gustan los “mass media”. Creo que están haciendo mucho daño a la gente joven, por eso pasan las cosas que pasan. El otro día, Muñoz Molina decía en El país que nuestro legado va a ser un montón de basura y estoy totalmente de acuerdo con él. Esto hay que pararlo. Digo todo esto porque lo que tú dices cuando enumeras todas esas canciones es lo único que me ayuda a seguir adelante; y a mucha gente también, aunque parezca que solo hay Reggaeton y OT. Que nos quiten las capas que tenemos, todos estos tienen la piel muy muy fina.

--Entre Golpes bajos y Cómplices son 21 discos. El último, este año pasado, con “Refugiados”. No te voy a preguntar por si quieres más a papá o a mamá, pero: ¿nos podemos esperar muchas más alegrías, queda Teo Cardalda para rato?

--Yo no voy a dejar de tocar y componer nunca, es mi forma de vida y me considero un afortunado por vivir de lo que hago. No es que no sepa hacer otra cosa, es que yo no lo considero un trabajo. El último disco es un mix de temas nuevos y temas antiguos todos ellos grabados en un mismo concierto. “Refugiados” es el título del álbum y el single también; habla de todos los desheredados del mundo que cada vez son más. Cómo ha podido llegar Trump al poder, es un malnacido nazi y racista, machista y homófobo pero hoy en día hay mucho subnormal suelto que siempre apoyará a este tipo de dirigentes.

--Las colaboraciones de nuestro invitado de hoy se cuentan por centenares. Ha compartido estudio, escenarios y saraos con innumerables artistas nacionales e internacionales, cuéntanos alguna anécdota, por favor.

--Bueno hay muchos recuerdos pero uno en concreto me viene de un concierto en la cárcel de Carabanchel donde estaban Los secretos con Enrique Urquijo dándolo todo pero con la guitarra desenchufada. Otro monstruo de la sensibilidad, siempre se van los mejores.

--Con Sole Giménez te une una gran amistad y eso se nota cuando rescatamos los vídeos que habéis compartido a lo largo de los años. ¿Qué nos puedes contar de esta bonita amistad?

--Sole ha sido una amiga caminado a mi vera o yo a la suya. A veces no necesitamos hablar para entendernos  porque hemos saltado vallas y tropezado en el camino muchas veces, eso y la de tener la misma percepción de la música y de muchas otras cosas te une muchísimo.

--Retomemos un poco el hilo de la literatura. ¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración a la hora de componer y dejar plasmado sobre el papel aquello que ronda tu cabeza?

--La inspiración es la angustia, la necesidad de contar lo que sientes, casi siempre el miedo y la depresión son motores mucho más positivos para llegar a buen puerto, es como que el éxito te retrae, te paraliza eso es mi sensación.

--¿Das tantas vueltas a las letras como los que escribimos a nuestros libros?

--Sí, a la idea no pero después es muy gratificante revisar y revisar aunque a veces las cosas salen solas. Creo que ese detallismo es algo más característico de las personas un poco más mayores o que llevan mucho tiempo escribiendo canciones. A mi me pasa en los últimos años.

--Es el momento de plantearte un par de preguntas que me pasa bajo la mesa nuestra querida amiga, la Doctora Mónica Molner Andrés, que es quien nos ha puesto en contacto para que tomemos este café tan delicioso que nos han servido.

--Qué gran persona me parece la Doctora Molner, otra creadora a su manera.

--No puedo estar más de acuerdo: En el hipotético caso de que no hubieras conseguido mantenerte en la bonita profesión, ¿qué te hubiese gustado ser?

--Yo iba para profesor de inglés, hacia filología inglesa pero lo de Golpes Bajos estalló y tuve que elegir. Tengo una escuela de música, por eso creo que lo que habría hecho seria compartir mi experiencia con otras personas. La verdad es que no me veo de profesor pero ya que hablamos de esto… (Risas)

--Tus orígenes son Celtas en tierra de Meigas, ¿crees que la magia te influye a la hora de escribir tus canciones?

--La magia no pero la nostalgia sí; aun a pesar de llevar muchos años fuera de Galicia, tengo ataques de melancolía a menudo cuando ando por allí arriba. Es que esa tierra te marca mucho, tiene mucha personalidad y a pesar de que las grandes urbes han cambiado y han tomado el rumbo de la globalización, Galicia sigue siendo un sitio muy parecido a como era hace 30 o 40 años. Es curioso pero es así.

--¿Has podido probar su Allioli?

--Todavía no pero espero probarlo pronto.

--Me gustaría tocar el tema de la SGAE. Eres un músico comprometido y queremos tener tu visión de todo lo que ha ocurrido en este 2017, y que nuestro querido Fernando Navarro nos dio unas pinceladas en su entrevista en esta misma sección en el mes de agosto pasado.

--Te lo digo rapidito.

--Vale.

--No porque quiera acabar sino por tratarse de ese tema. Teddy era un gran presidente pero se le fue un poco  la cabeza y se la cortaron. España es un país deleznable hace ya bastantes años en cuanto a políticas culturales se refiere. Lo último de hace unos días, sale el gilipollas de turno que quiere ganar votos y dice que la SGAE es un cáncer para la cultura. El cáncer de la cultura son los políticos y la televisión española que es un ente público y que debería apoyar el pluralismo cultural y que hace el ridículo cada vez que eligen un candidato para Eurovisión y que nos tiene saturados con esos juguetes rotos que van con toda la ilusión del mundo a Operación Triunfo. El problema de la SGAE son la compañías multinacionales que llevan muchos años asfixiando a los autores independientes, los mass media, los grandes grupos de comunicación que quieren cargarse la gestión colectiva y globalizar y explotar a todos los creadores del mundo. Hasta hace muy poco Telefónica hacía una campaña con el lema “música gratis”. Si me dan el ADSL gratis yo me callo. Las grandes empresas y sus políticas son el cáncer del mundo ahora mismo. Estos pobres concursantes son juguetes rotos; antes de salir al mundo tienen contratos  de 360 grados en todo lo que tiene que ver con su explotación y cuando no interesan serán arrojados a la basura. Triste final para tanto brillo.

--¿Qué solución crees que es la más satisfactoria para todas las partes?

--Yo creo que la SGAE tiene que renovarse de una vez y que tenemos que ganar la batalla del digital y de las nuevas tecnologías. Lo de Spotify es una vergüenza mundial, otra fechoría de las compañías a las que les firmabas la letra pequeña de los contratos y ellos tenían el derecho de ceder tus catálogos a futuras plataformas sin pedirte permiso. Eso no lo digo yo, lo dice Lenny Kravich, Mick Jagger y muchísimos más. Porque Trump después de esta última masacre tiene los bemoles de decir que hay que ocuparse de la salud mental. Yo creo que habría que ocuparse de la suya y de la de todos los amigos suyos metidos en la industria armamentista. Es patético por quién estamos gobernados.

--¿Qué le preguntarías a tu entrevistador de hoy?

--Parece que tienes mucha sensibilidad, ¿es verdad o me estas engañando?

--Gran pregunta… La tengo. Y diría que firmo tus casi todas tus palabras. Todos me van conociendo ya. Soy un humilde conductor de autobús que lleva la radio en vena. No escucho nada más que música. Desde hace tiempo no creo demasiado en las noticias ni en las tertulias. Gracias a eso he conocido gente como el nombrado Fernando Navarro, Jorge Albi, Iñaki de la Torre, hoy a ti… Gente comprometida con la música y con unos valores que comparto al 100%. No consumo prácticamente nada de tv, salvo un par de series de Neox, y los programas citados por ti son un recuerdo. Y como hago con todos los que pasáis por esta sección de fuera del catálogo, te regalaré en digital mi trilogía. Ahí podrás comprobar que estoy totalmente en contra de los poderes que nos llevan por los caminos que nos llevan. Que el dinero es una lacra, ese cáncer al que te referías antes, pero de la sociedad en general, y mucho más de los que lo tienen por castigo y no saben en qué lo gastarán ni viviendo 3 vidas… Creo que mi primera obra literaria va muy encaminada a abrir ojos que permanecen sellados.

--Me has convencido.

--(Risas)

--(Risas)

--Madre mía, nos tenemos que despedir y se queda muchos temas en el tintero, Teo… Creo que dentro de un tiempo tendremos que volver a reunirnos, además me tocará a mí pagar este café.

--Aquí queda reflejado.

--Antes, he de reproducir la pregunta que dejó para ti nuestra encantadora J.E.M. Celeste, autora del catálogo de Sabesleer: ¿Crees que los sueños nos hacen ser más felices o, por el contrario, más desdichados, por el hecho de no creer poderlos realizar?

--Yo creo que la vida es sueño como decía Calderón de la Barca, esto no se puede acabar cuando te vas al otro mundo. No puede ser, no me llega el tiempo, creo en la reencarnación a pies juntillas, pero que tengo que averiguar antes de morirme como son los parámetros de transformación. Desde luego el que no cumple alguno de sus sueños debería de sentirse un desdichado.

--Y la cuestión que planteas a nuestr@ próxim@ invitad@, desconociendo su identidad es…

--¿Tú qué harías para cambiar el mundo?

--Querido y admirado Teo Cardalda, el futuro está a tus pies. Ha sido un honor contar con tu presencia en esta humilde web que pretende llegar a la vista de mucha gente para que cambie un poco los hábitos que a día de hoy nos consumen.

--Gracias a vosotros, ha sido un placer.

--Hasta siempre.

¡¡¡Regala lecturas emergentes!!!

Apuesta por la literatura emergente

Todas las obras a tu alcance por muy poco

Entrevistas ilustres invierno 2017/18

Dra Mónica Molner, Marta Fernández, Ana Arrazola, Espido Freire, Ager Aguirre...

Entrevistas ilustres otoño 2017

Inma Chacón, Keko Iglesias, Juan Luis Cano, Raquel Sastre, Luis Alfonso Gámez, Defreds, Mary Ruiz, Javi Medina, Bricio Segovia, Salva R. Moya, Agustín Martínez y José F. Sastre

Entrevistas ilustres verano 2017

Sara Solomando, Curra Fernández, Michael Sánchez, Fernando Navarro, Anna Cruz, Gaspar Fernández y Javier Gómez Santander

COMPONENTES DEL CATÁLOGO:

 

Ager Aguirre

Adolfo Pascual

Gudea de Lagash

Tony Jiménez

Tamara López

Juanma de los Santos

María José Rodríguez

Toni Delgado

Salva R. Moya

Isabel Albella

Sergio Estévez

Daniel Velarde

Elisabeth Deveraux

Rubén Hernández

Gemma Herrero

Víctor M. Sanjurjo

M. A. Álvarez

J. D. Martín

Ana Arrazola

J.Fersán

Mónica Molner

José F. Sastre

J. E. M. Celeste

Fernando Cotta

Pierre Monteagudo

Leticia Meroño

 

 ENTREVISTAS

ILUSTRES

VENIDERAS:

 

LUIS ANGUITA

Fiscal y escritor

JORGE ALBI

Periodista, experto musical

SALETA CASTRO

Triatleta

NAYANESH AYMAN

Luchador de K1

RAQUEL MARTOS

Periodista y escritora

SANTI RODRIGUEZ

Actor y monologuista

PEDRO GARDNER

Actor y escritor

NACHO ABAD

Periodista y escritor

JAVIER OJEDA

Vocalista de Danza Invisible

PEDRO ARAQUE

Periodista

ANTONIO DELGADO

Colaborador de radio

MUCHOS MÁS...

 

ENTREVISTAS YA REALIZADAS:

 

Sara Solomando

Curra Fernández

Michael Sánchez

Fernando Navarro

Anna Cruz

Gaspar Fernández

Javier Gómez Santander

Inma Chacón

Keko Iglesias

Juan Luis Cano

Raquel Sastre

Luis Alfonso Gámez

Defreds

Mary Ruiz

Javi Medina

Bricio Segovia

Salva R. Moya

Agustín Martínez

José F. Sastre

Dra Mónica Molner

Marta Fernández

Ana Arrazola

Espido Freire

Ager Aguirre

Javier Penedo

J.E.M. Celeste

Teo Cardalda

Fernando Cotta

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© www.sabesleer.com