Entrevistas ilustres

Toni Delgado

19/5/18

 

Al invitado de hoy hay que seguirle la pista por muchísimos motivos, pero destacamos: porque es uno de los mejores periodistas deportivos de este país y tiene una gran proyección.

De pequeño, Toni Delgado (l’Hospitalet de Llobregat, 1982) narraba su vida en tercera persona, casi siempre delante del espejo, marcaba goles de chilena imaginarios y sonreía cuando en clase pronunciaban la frase mágica: “Tenéis que hacer una redacción. Tema libre”. Era el momento de dejarse ir e imaginar personajes, que solían ser extremos: o muy buenos o muy malos, secos o salados, egoístas o generosos. Nuestro entrevistado siempre quería dar un giro inesperado para pillar a contrapié al lector o lectora.

Toni Delgado leía cualquier papel que cayera en sus manos, celebraba ir al Doctor De Pedro porque su madre siempre le compraba un cómic por el camino y se quedaba embobado con El coche fantástico, El equipo A, Bola de Drac u Oliver y Benji. Soñaba con todas sus fuerzas con ser escritor y periodista, y lo ha conseguido. “Marta Fernández, volando con los pies en el suelo” (Ediciones Cydonia), sobre la exjugadora internacional de baloncesto, y una de nuestras magníficas invitadas de esta sección, es su primer libro. Toni Delgado es director de contenidos de El Gínjol Edicions, responsable del blog deportivo Cronómetro de Récords y colaborador de La Hora de Lok@s, de Pasión Deportiva Radio. No te dejaremos con la miel en los labios y pasamos ya mismo a conocer más de cerca a nuestro querido invitado.

 

J. Fersán

Toni

 

Bienvenido a esta sección que crece semana tras semana.

¡Un placer, Jesús! Es normal que crezca: no paráis de hacer fichajes, y muy buenos.

(Guiño) La primera pregunta es bien conocida: ¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

Tengo casi acabado “Morder la manzana”, de Leticia Dolera, y me esperan muchas obras: “4 años para 32 segundos”, de Saúl Craviotto; “Aún está oscuro”, de Silvia Coma; “La ordenada vida del doctor Alarcón”, de Tadea Lizarbe; “La última noche de Ayrton Senna”, de Giorgio Terruzzi; o “Todo Messi”, de Jordi Puntí.

Llevas el deporte en vena y eso se nota.

(Risas). ¡Un poco!

¿Y de algún escritor novel o emergente?

“Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café”, de Isaac Pachón. 

¿Te ha sorprendido gratamente este último?

Superó incluso mis expectativas, que ya eran muy altas. Fíjate, antes de leerlo ya lo recomendaba, pues conocía al autor por su blog y sabía que era una apuesta segura. Así fue: son pequeños relatos repletos de fantasía, realidad, giros inesperados, personajes incomprendidos… Isaac es un picapedrero con una imaginación a la altura de su persistencia. Se aprende mucho de personas como él: te regalan energía extra y no paran de sorprenderte.

Pues apuntado, junto a los magníficos libros que nos has mencionado antes.

Merece la pena que nuestros amigos anoten sus títulos...

¿Por qué te decidiste a escribir?

Hace muchos años que escribo cosas que no han salido del cajón. Esta vez, por suerte, se alinearon todos los planetas.   

¿Y por qué una biografía?

Me gusta investigar y hacer de detective, preguntar y repreguntar a los testimonios para que, entre todos, recreen, por ejemplo, un recuerdo en común. En una novela, en general, tendría que hacer yo todo ese proceso y todavía no me veo capacitado.

Algún día de estos, que eres muy muy joven… Sólo te saco un año.

(Risas) ¡Ojalá!

¿Y por qué a una gran deportista como Marta Fernández?

Era y continúa siendo la deportista a la que más he entrevistado. Además, había seguido de cerca y desde la distancia su carrera deportiva, y quise aprovechar ese plus. Llevo 15 años informando sobre baloncesto femenino. Por suerte, y siempre le estaré agradecido por ello, Marta aceptó mi propuesta y se ha implicado mucho. El parto fue largo, difícil y apasionante.   

¿Podemos decir que algún escritor/a te condicionó tanto para que dieras el salto a la pluma?

Publicar un libro es un sueño infantil.

Firmo debajo.

No sabría decirte quién me motivó más a conseguirlo. Puede que incluso influyeran las aventuras de Mortadelo y Filemón; los relatos de “El pequeño vampiro” o de Roald Dahl; Raúl, un amigo de la infancia que nos reunía los viernes por la noche para contarnos historias de miedo… Supongo que profesores/as, lectores/as, familia y amigos/as también han puesto su granito de arena.

El mejor libro que has leído en tu vida ha sido…

Ni idea…

Es complicado decidirte por uno único, ¿verdad?

Muy complicado. Con los libros sucede como con las personas, pueden encantarte en un momento de tu vida o no verles la punta en otro. Creo que “Mi abuela y diez más”, de Ander Izagirre, me habría gustado siempre. Es una oda al fútbol auténtico, la familia, la Real Sociedad y la fidelidad, a prueba de bombas. Izagirre, autor también de “Plomo en los bolsillos”, escribe de maravilla sin fuegos artificiales. “La escritura transparente. Cómo contar historias”, de William Lyon, me cambió para siempre. ¿Más?

Dale…

“A sangre fría”, de Truman Capote.

Grande Capote…

Muy grande.

 ¿Por qué te decidiste a participar en el proyecto de Sabesleer?

La unión hace la fuerza y los escritores y escritoras que no somos tan conocidos/as tenemos que apoyarnos para llegar a más público. Sabesleer nos brinda la oportunidad y el espacio para reunirnos.

¿Qué tal te ha ido con nosotros hasta la fecha?

Genial. Representa una oportunidad constante para conocer a gente y aprender. Proyectos así son vitales.

¿Qué le preguntarías a tu entrevistador de hoy?

¿Te has arrepentido en algún momento de haber cofundado Sabesleer?

Es una extraordinaria cuestión. Pues al principio sí. Los comienzos siempre son difíciles en todos los aspectos de la vida, y cuando varios de los compañeros que había en el catálogo decidieron seguir caminos diferentes me quedé helado. Pero mi mujer me convenció para que llegásemos a 1 año de vida, al menos, hice caso, como buen marido, y mañana cumplimos 11 meses... Cada día estoy más convencido de que vamos en una vía principal. Las vías muertas no están en nuestro trayecto. Tengo este convencimiento, sobre todo, porque hemos formado un grupo humano de escritores y creo que todos los lectores que nos dediquen un ratito de sus vidas estarán conmigo en esta afirmación.

Totalmente de acuerdo contigo.

¿Qué nos puedes contar de tu libro “Marta Fernández, volando con los pies en el suelo”?

Jesús, ¿qué harías si con 13 años hubieses tenido que abandonar tu casa para aspirar a tu sueño? Añádele que eres muy familiar y necesitas a los tuyos cerca. Hasta entonces has sobresalido en los campeonatos de España y en Mallorca, pero cuando llegas a un centro de formación, el Segle XXI, en Esplugas de Llobregat, Barcelona, ya no eres la mejor y te cuesta adaptarte. O que cuando estás cumpliendo tu sueño de jugar en la WNBA, la NBA femenina, te comunican en un frío SMS que tu equipo en España desaparece. O que tienes que apoyar a tu madre desde la distancia en el peor momento.

Sabes que lo tengo en casa y que me lo voy a leer antes de que comience el verano…

(Guiño) Espero tu crítica sin filtros, eh. “Marta Fernández, volando con los pies en el suelo” es un libro para entender mejor los sacrificios de los y las deportistas de élite. Aunque no lo parezca, también ríen y lloran, triunfan y fracasan. Tras una medalla hay mucho trabajo silencioso. Es un libro que nos puede inspirar a luchar por nuestros propósitos, pues Marta Fernández es una exportadora de valores que ha logrado un gran currículo deportivo sin pisar a nadie.

Y en nuestros corazones…

También.

Te voy a contar un secreto ahora que estamos en petit comité...

Soy todo oídos…

Hace unos días me desvelé de madrugada por un ataque de tos y me fui al salón para no molestar a mi mujer. Puse la tele y me fui directo a Teledeporte.

Veo por dónde vas…

Retrasmitían en diferido un partido del playoff de la Liga Día entre Avenida y Ferrol, y aunque estaba siendo un baño de las salmantinas, me quedé hasta el final por escuchar a la protagonista de tu libro.

¿Hora?

Serían las 4 de la madrugada.

Lo tuyo no tiene nombre… (Risas)

(Risas) Sí lo tiene, sí.

No hace falta ser seguidor/a de Marta Fernández como tú para entender la historia. He tratado de que los testimonios: 91, incluido el de la biografiada, sean ágiles y directos como si estuviesen todos reunidos en una sala y se diesen paso. El relato se construye a través de anécdotas. El prólogo, muy sencillo y emotivo, es de su hermano Rudy Fernández, jugador internacional del Real Madrid.

Muy buen prólogo, es lo que he leído.

(Guiño)

La protagonista de tu libro ya pasó por esta misma sección hace ya un tiempo y recomendamos a nuestros adeptos lectores que, si no han leído la Entrevista ilustre a la mejor baloncestista de nuestro país, hasta la fecha, echen un vistazo en la web para que la lean, pero ¿crees que viene la juventud pisando tan fuerte como para llegar a igualar a Marta?

Hay un gran nivel. Me quedo con Raquel Carrera, pívot del Celta. Con 16 años juega como si fuese mucho mayor, aunque su margen de mejora es grande. Su discurso es humilde, elaborado y ambicioso. Tiene un futuro infinito.

Y un hueco en esta sección cuando quiera… ejem…

(Risas)

¿Qué nos puedes contar de tu blog Cronómetro de Récords?

Nació en 2007. Al principio cubría muchos deportes: fútbol, baloncesto, Fórmula 1, tenis, MotoGP… con, o ésa era la intención, un toque personal, aunque sobre todo disfrutaba cuando tenía información de primera mano. Ésa es casi siempre la exigencia actual. Publico reportajes y entrevistas con fotos propias sobre baloncesto femenino e intento darles un enfoque humano y deportivo para que pueda interesar a cualquiera. También hay reseñas y críticas de libros. Cronómetro de Récords fue reconocido como mejor espacio de deportes en los Premios 20Blogs, del diario 20 minutos.

No me extraña en absoluto. ¿Y nos puedes adelantar algún proyecto de futuro?

La gente que me quiere me pregunta por el segundo libro.

¿Para cuándo tu segundo libro?

(Guiño) Ojalá llegue en unos años. De momento, disfruto del primero, que me ha permitido cumplir otros sueños, como presentarlo en el Olímpic de Badalona y firmar ejemplares en Sant Jordi, en mi ciudad.

Esperaremos pacientemente… ¿Cómo ves el panorama deportivo de este país?

Soy optimista. Pronto los patrocinadores no tendrán tantas reticencias para apostar por Ellas y las noticias que no lo son, cambios de peinados, dolor de uñas, polémicas de preescolar… irán dejando paso a historias increíbles que apenas se conocen.

¿Los mal llamados deportes minoritarios se igualarán a los deportes Rey?

El objetivo no es ése, sino que tengan mucho más peso en los medios de comunicación. Creo que así será en un futuro no muy lejano, siempre y cuando se impliquen los patrocinadores y el público.  

¿Nos podrías decir alguna clave para apoyarlos?

Invirtiendo: yendo a los pabellones y estadios, consumiendo información y comprando las publicaciones y libros que se editan. No entiendo a la gente que se queja de la situación, pero no invierte en cambiarla.

¿Qué es lo mejor y lo peor que te has encontrado en este mundo de las letras?

Lo mejor: las conversaciones con quienes han leído el libro, parece mentira, pero sus matices son casi siempre diferentes, y poderles agradecer su confianza con una dedicatoria personalizada; el trato de Ediciones Cydonia… Lo peor prefiero guardármelo. Quizás algún día aproveche el material para alguna historieta.

Con una sola palabra, intenta definir lo que a continuación te propongo:

Redes sociales

Oportunidad.

Escritores emergentes

Tapados/as.

Sabesleer

Cofre.

Cultura deportiva de este país

Insuficiente.

Baloncesto

Favorito.

Baloncesto Femenino

Necesito más palabras. Sonará cursi, pero una parte de mi corazón es baloncesto femenino.

Marta Fernández

Persistencia.

Rudy Fernández

Genes.

Fútbol

Espectáculo.

¿Qué le dirías a la gente que nos está leyendo en estos momentos y que no termina de apostar por las obras del catálogo de Sabesleer?

Le invito a que curiosee en las estanterías de esta librería virtual. Puede que encuentre su próximo libro de cabecera. De hecho, no me extrañaría: la oferta es grande y diferente.

¿Qué esperas del futuro?

Tratar de no bajar los brazos nunca. Las oportunidades también se pueden crear.

No puedo estar más de acuerdo.

(Guiño)

¿Y estás contento con tu pasado?

Es el que es. Si volviera atrás, sobre todo no perdería tiempo con gente que no merezca la pena.

Una vez más,  no puedo estar más de acuerdo. Es una verdadera lástima, pero hemos de ir concluyendo.

¿Ya? Pues se me ha pasado el tiempo volando… Bueno, ya editarás bastante la entrevista… O aburriremos a las ovejas. (Risas).

Sabes que esta sección se lee en un santiamén y creo que la de hoy, por extensa que haya quedado, ha merecido la pena. Antes de cerrar he de plantear la pregunta que dejó para ti nuestro querido Pierre Monteagudo la semana pasada

Vamos a ver cuál era…

Cada día nos despertamos con un nuevo escándalo de corrupción en España, ¿por qué la sociedad es tan tolerante con la corrupción?

Se penalizan poco las trampas en casi todos los ámbitos. Al futbolista que simula un penalti tendrían que caerle varios partidos de sanción y al que roba, cárcel y que devuelva todo.

Amén, hermano.

(Risas)

Y tu cuestión para nuestr@ próxim@ invitad@:

¿Cuál es la crítica que más te ha dolido sobre tu trabajo y por qué?

Pues ahí queda ese apunte para que todos reflexionemos, aunque habrá que esperar una semana para ver la respuesta oficial de quien sigue la rueda desde que iniciamos estas cuestiones encadenadas.

Una semana pasa volando…

Cierto, al igual que decir que ha sido una delicia de entrevista, la verdad.

Por lo menos, las preguntas han sido muy interesantes. ¡Gracias, Jesús!

Y las respuestas… Toni, el futuro está a tus pies y seguro que llegarás a donde te propongas.

Me dejaré la piel para que tengas razón. 

Un besazo de toda la familia de Sabesleer.

Otro y muchas gracias por tu tiempo. 

Apuesta por la literatura emergente

Saca los prejuicios de tu cabeza y elige una de las joyas de nuestro catálogo

Pierre Monteagudo

12/5/18

 

Este sábado tenemos el placer de presentaros a un escritor hispanoamericano afincado en Valladolid desde hace ya mucho tiempo. Docente de formación profesional, coach y promotor de talento ajeno, un término acuñado por el mismo para hacer referencia a una actividad profesional que aún no existe. Su auténtica pasión por la divulgación lo ha llevado a escribir y compartir informaciones sobre los avances en ciencia y tecnología, sin dejar de hablar de temas sociales.

Ser promotor de talento ajeno consiste en presentar con satisfacción y orgullo la brillantez profesional y la calidad humana de personas que destacan en nuestra sociedad por sus méritos en las actividades laborales, sociales y profesionales que realizan a su paso por el mundo. En este sentido, considera Monteagudo que la máxima expresión del éxito está representada por el genio y figura de Héctor R. Rojas, personaje de su libro “Expediente Rojas”, en el que cuenta una impactante historia ambientada en plena Guerra Fría.

Más recientemente, ha surgido con fuerza en España, un personaje emergente de talla mundial, al que el autor sigue con profundo interés sin perder detalle de sus logros y éxitos. Bastaría con leer una de varias noticias que ha escrito sobre la mejor doctora de familia de Europa e Iberoamérica, la española Verónica Casado Vicente, (premio ¨Doctor 5 Stars¨ de la organización WONCA de medicina de familia, para dos de sus regiones en el mundo)

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201704/10/vallisoletana-veronica-casado-nominada-20170410113134.html

 para darse cuenta de lo que para él significa ser promotor de talento ajeno y atisbar un pedacito de la enorme gratificación emocional que recibe con este trabajo.

No os hacemos más extensa la espera y damos paso a una entrevista que os gustará mucho.

 

J. Fersán

Pierre

 

Bienvenido a tu casa, querido amigo.

Es un gran placer para mí compartir reflexiones es este espacio de cultura y literatura por el que han pasado tantos personajes ilustres.

La primera pregunta es de cajón: ¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

Mi autor de cabecera es Stephen Hawking, al que desde hace muchos años he considerado la mente más brillante del siglo XXI. Tras su reciente desaparición física he vuelto a leer su obra más conocida: “Brevísima historia del tiempo”, un ensayo magistral donde el físico teórico explica de forma comprensible algunos conceptos sobre el funcionamiento del Universo.

¿Y de algún escritor novel o emergente?

Me ha gustado mucho la propuesta literaria de Fernando Cotta, autor de “El Duque del Altozano.

Creador de los Barrios de las letras y compañero de este maravilloso catálogo.

Cierto es.

¿Y qué te ha parecido?

Es una novela refrescante, divertida como pocas y con buenas dosis de humor y sátira. Me ha sorprendido muy gratamente.

Firmo debajo.

(Guiño)

¿Por qué te decidiste a publicar “Expediente Rojas”?

Expediente Rojas es fruto de la unión de un sueño con una pasión.

La pasión es la clave de todo esto.

Estoy de acuerdo.

Pero danos unos apuntes más.

Allá voy… Siendo muy joven tuve el sueño de escribir un libro en el cual plasmar mis propias reflexiones sobre cómo funciona el Universo o las posibilidades de vida inteligente más allá de la Tierra. Analizando estas cuestiones he llegado a desarrollar una auténtica pasión por la divulgación científica que unida al sueño de escribir, han dado como resultado una historia basada en hechos reales que ya está disponible  en español, inglés, francés e italiano y en los próximos días, en alemán y holandés..

Es un gran paso para que se conozca tu magnífica obra.

Lo es, sí. La decisión de escribir este libro es consecuencia de la indignación que me causó conocer los detalles de las atrocidades cometidas contra el doctor Rojas, por dos gobiernos que a menudo enarbolan la bandera de los derechos humanos y al mismo tiempo son capaces de trasgredir todas las normas y ocultar a la opinión pública mundial estos hechos históricos.

El doble rasero.

El doble rasero que en ciertos aspectos de la vida no debería de estar permitido por la sociedad que compartimos los habitantes de este bello y maltratado planeta.

¿Qué nos vamos a encontrar al leer “Expediente Rojas”?

Misterio, secretismo, superación personal ante la adversidad, una buena dosis de drama, una moraleja muy potente especialmente dirigida a los más jóvenes y anécdotas preciosas, todo ello, en solo 200 páginas escritas desde mi corazón, en un lenguaje sencillo y directo, para conectar con los lectores y las lectoras.

Esto es muy importante, porque en ocasiones nos hemos encontrado que, al leer obras científicas o de divulgación, cierto lenguaje nos paraliza y nos aterra.

Pues al adentrarse uno en las páginas que he labrado, verán todos los lectores que es todo lo contrario.

Y sabremos mucho más del científico venezolano.

En este sentido, considero que cada persona que lea este trabajo de investigación estará dando respuesta a la grandísima injusticia cometida contra Héctor R. Rojas.

¿Tiene techo Pierre Monteagudo?

Asumo el futuro sin creencias limitantes.

Me alegro.

Desde mi posición bien firme y con los pies en la tierra, sigo trabajando con humildad y mayor ilusión cada día, para consolidar la reivindicación mundial de la vida del doctor Rojas, porque lo conocí, era un activo de la humanidad, y su legado póstumo son un conjunto de hazañas científicas que ahora presento al mundo, por primera vez, en el preludio del 50 aniversario del primer aterrizaje tripulado en la Luna, un hito histórico del que Rojas fue protagonista.

Y que desde la web de Sabesleer queremos reivindicar.

Y que yo agradezco desde lo más profundo de mi corazón.

Vamos a cambiar un tanto de tercio…

Adelante.

¿Qué le pasa a esta sociedad que parece estar loca?

El Ser Humano es predominantemente emocional. Por otro lado, no se enseña a las personas a conocer sus propias emociones y mucho menos a reconocer las emociones de los demás y a gestionarlas con inteligencia emocional. Por tanto, la expresión desbocada de las emociones hace que sea normal que en el seno de la sociedad humana abunden las conductas disparatadas que cotidianamente se observan, para quien quiera verlas. Me encanta la expresión de un conocido presentador de televisión que habitualmente dice: ¡El mundo está muy loco! Para ofrecer una posible explicación ante el comportamiento absurdo e irracional de algunos humanos, hay que recordar la expresión predilecta de José María Bermúdez, paleoantropólogo codescubridor del yacimiento de la sierra de Atapuerca, en Burgos (España), que con frecuencia afirma: ¨Los malos son pocos, pero hacen mucho ruido¨ y agregaría que hacen mucho daño.

No puedo estar más de acuerdo.

Así lo vemos unos cuantos.

¿Tiene remedio la raza humana, o estamos abocados a la autodestrucción?

Es paradójico que un optimista por naturaleza tenga que responder a esta cuestión afirmando que la realidad actual de la sociedad humana muestra múltiples indicadores y muy fiables que señalan que hoy en día estamos en el camino que nos lleva inexorablemente hacia la autodestrucción. Cuando Stephen Hawking empezó a hablar públicamente de este tema, decía que la humanidad se extinguiría en unos 100-200 años. Hawking, un gran discapacitado, que durante su vida tuvo una voluntad de hierro para superar la adversidad, dijo hace muy poco que la continuidad de la especie humana depende de que seamos capaces de establecer colonias humanas en otros planetas. Estoy totalmente de acuerdo, y tenemos un margen muy pequeño de tiempo para hacerlo, tan solo unas pocas décadas. Por otro lado, un gran científico ruso al que entreviste en el marco de la cumbre del clima de París (2015) aportó la única solución que parece existir para los humanos que permanezcan en la Tierra, no tendrán más remedio que adaptarse al efecto amplificado del cambio climático y crear hábitat bajo tierra (subsuperficiales) e incluso bajo el mar (subacúaticos) para resguardarse de los fenómenos meteorológicos extremos que cada día irán aumentando en frecuencia e intensidad. Un incremento global y paulatino de la temperatura media del planeta de entre 4 y 8 grados centígrados, provocará sequías y mayor desertización, en unas zonas del planeta y lluvias torrenciales e inundaciones, en otras regiones, la extinción de muchas especies, con la consecuente alteración de los ecosistemas y desajustes climáticos de una magnitud nunca antes vista. Vastas extensiones de la Tierra serán completamente inhabitables. Esta es la información que manejan los expertos en la materia, científicos de reconocido prestigio que como Hawking, vienen alertando sobre esta situación sin que los políticos se den por enterados, básicamente porque no les interesa lo que suceda después de ellos.

Poca broma con este asunto.

Ninguna, me atrevería a sentenciar.

¿Por qué te decidiste a participar en Sabesleer?

Sabesleer es un proyecto social, cultural y literario que promueve la lectura a todas las edades, difundiendo las propuestas literarias de brillantes escritores actuales que se abren paso en un mundo caracterizado por los afanes mercantiles. Pienso que el trabajo que realizamos es loable, honorable y constituye en algunos casos, un antídoto contra la ignorancia y un mecanismo para democratizar el conocimiento y hacer llegar al gran público magníficas historias, que de otra forma permanecerían sepultadas bajo un montón de intereses sectarios. Por su aportación a la sociedad y por los valores del proyecto, he decidido participar activamente.

¿Y qué tal la experiencia?

Ha sido una experiencia enriquecedora.

Rica, rica…

Y con fundamento.

(Risas)

(Risas) Permanezco a disposición del proyecto para aportar toda mi experiencia profesional con el objetivo de mejorar en todo lo posible.

Y eres un activo muy importante dentro de los mecanismos del catálogo.

Gracias.

¿Qué esperas de nosotros en el futuro?

El trabajo en equipo puede ser la clave para potenciar la difusión de los valores de Sabesleer hasta el nivel que se merece una iniciativa como esta.

Y ahí estaremos.

Soy consciente…

¿Qué le preguntarías a tu entrevistador de hoy?

Si una mañana te despertases con la noticia de la confirmación de la existencia de múltiples formas de vida inteligente en el Universo, ¿serías capaz de asimilar el impacto de la noticia y seguir tu vida cotidiana con normalidad?

Claro que sería capaz.

¿Sí?

Sí, y si me dejas y nuestros adeptos lectores tienen un minuto lo matizo.

Estamos deseosos…

Soy de la opinión que en este Universo que nos rodea, con tantas y tantas y tantas galaxias por descubrir existe vida inteligente. Quizá no tan desarrollada, quizá no tan evolucionada. Pero con la capacidad de buscar alimento y la necesidad de reproducción para evitar su extinción. Eso ya es vida inteligente. Desde hace tiempo, quienes estamos al tanto e investigamos un poco, sabemos que se han señalado en un mapa cósmico varios planetas con las características de La Tierra. Y que por lejanía todavía no se han estudiado a fondo. No te digo que a miles de años luz de distancia exista una civilización que todavía viva en el medievo, o que otra con miles de años de avance al nuestro evite nuestro contacto porque supondría su o nuestra aniquilación, pero que la vida inteligente está ahí fuera es una afirmación que solo el tiempo me quitará o me dará la razón.

Interesante…

(Guiño)

(Guiño)

Es una verdadera lástima pero nos tenemos que ir despidiendo.

Una lástima, sí.

Antes he de formularte la cuestión que dejó para ti nuestro querido Daniel Velarde.

Adelante

De los libros que has leído, ¿cuál de ellos ha sido con el que más te has identificado? Ya sea por la manera de ser de algún personaje, los sucesos, o la trama.

Sin ánimo de parecer falto de modestia, tengo que decir que he leído decenas de veces mi propio libro, “Expediente Rojas”, hasta dejarlo todo lo depurado que es posible y el personaje con el que más me he identificado en toda mi vida, es sin duda, Héctor R. Rojas. Quizás por eso, la audiencia señala con frecuencia que transmito con pasión las ideas sobre las hazañas científicas del astrofísico. El doctor Rojas, a lo largo de su vida, mostró siempre una voluntad de hierro para superar la adversidad, logrando éxitos que lo llevaron a ser una pieza clave en la élite mundial del conocimiento para llevar al hombre a la Luna. Al mismo tiempo, tuvo siempre una humildad al nivel de personajes como Mahatma Gandi, y esos son justo los valores con los que me identifico.

Pues creo que es muy a tener en cuenta. ¿Y la pregunta que planteas a nuestr@ próxim@ invitad@?

Cada día nos despertamos con un nuevo escándalo de corrupción en España, ¿porqué la sociedad española es tan tolerante con la corrupción?

Yo tengo una respuesta para eso, y la puse en mi trilogía. Ahora esperemos una semana a ver que nos propone quien corresponda.

Espero la respuesta con ansia (Risas).

(Risas) Pues ha sido un lujo tener como invitado a un amigo de esta casa, que a su vez es todo un libro abierto.

Muchas gracias, amig@s de Sabesleer por esta hermosa oportunidad.

Gracias a ti.

Hasta siempre.

¡¡¡Regala lecturas emergentes!!!

Entrevistas ilustres Primavera 2018

Tony Jiménez, Juanma de los Santos, Gudea de Lagash, Daniel Velarde, Pierre Monteagudo, Toni Delgado...

Entrevistas ilustres invierno 2017/18

Dra Mónica Molner, Marta Fernández, Ana Arrazola, Espido Freire, Ager Aguirre, Javier Penedo, J.E.M. Celeste, Teo Cardalda, Fernando Cotta, Luis Anguita Juega, Adolfo Pascual, Saleta Castro

Entrevistas ilustres otoño 2017

Inma Chacón, Keko Iglesias, Juan Luis Cano, Raquel Sastre, Luis Alfonso Gámez, Defreds, Mary Ruiz, Javi Medina, Bricio Segovia, Salva R. Moya, Agustín Martínez y José F. Sastre

Entrevistas ilustres verano 2017

Sara Solomando, Curra Fernández, Michael Sánchez, Fernando Navarro, Anna Cruz, Gaspar Fernández y Javier Gómez Santander

COMPONENTES DEL CATÁLOGO:

 

Isabel Albella

Daniel Velarde

Elisabeth Deveraux

Andrés Pinar

Rubén Hernández

Gemma Herrero

Víctor M. Sanjurjo

M. A. Álvarez

J. D. Martín

Ricardo García Aranda

Ana Arrazola

J.Fersán

Mónica Molner

Greg A. Oslo

José F. Sastre

J.E.M. Celeste

Fran Pahino

Fernando Cotta

Pierre Monteagudo

Leticia Meroño

Ager Aguirre

Adolfo Pascual

Gudea de Lagash

Tony Jiménez

Rubén de Íscar

Tamara López

Juanma de los Santos

Pedro Saugar

María José Rodríguez

Salva R. Moya

Toni Delgado

 

 ENTREVISTAS

ILUSTRES

VENIDERAS:

EVA ISANTA

Aztriz

JORGE ALBI

Periodista, experto musical

NAYANESH AYMAN

Luchador de K1

RAQUEL MARTOS

Periodista y escritora

SANTI RODRIGUEZ

Actor y monologuista

PEDRO GARDNER

Actor y escritor

NACHO ABAD

Periodista y escritor

JAVIER OJEDA

Vocalista de Danza Invisible

PEDRO ARAQUE

Periodista

ANTONIO DELGADO

Colaborador de radio

MUCHOS MÁS...

 

ENTREVISTAS YA REALIZADAS:

 

Sara Solomando

Curra Fernández

Michael Sánchez

Fernando Navarro

Anna Cruz

Gaspar Fernández

Javier Gómez Santander

Inma Chacón

Keko Iglesias

Juan Luis Cano

Raquel Sastre

Luis Alfonso Gámez

Defreds

Mary Ruiz

Javi Medina

Bricio Segovia

Salva R. Moya

Agustín Martínez

José F. Sastre

Dra Mónica Molner

Marta Fernández

Ana Arrazola

Espido Freire

Ager Aguirre

Javier Penedo

J.E.M. Celeste

Teo Cardalda

Fernando Cotta

Luis Anguita Juega

Adolfo Pascual

Saleta Castro

Tony Jiménez

Juanma de los Santos

Gudea de Lagash

Daniel Velarde

Pierre Monteagudo

Toni Delgado

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© www.sabesleer.com