ENTREVISTAS ILUSTRES

ROMÁN SANZ MOUTA

 

 

12/03/2020

 

Afectado por el Benceno, nuestro próximo invitado de auténtico lujo (desde la Comunidad de Galicia), empezó muy joven a practicar el bello arte cancerígeno de la escritura creativa, y nada ni nadie pudo apartarlo de la misma. Es autor de "Intrusión", obra prima, de "Gigantes y Hombres", y acaba de publicar "Benceno en la Piel", títulos bien acogidos por la crítica.

Fanático del relato, este misterioso ser barbudo contaminó decenas de lugares con sus palabras, tales como: "la revista Insomnia", "Vuelo de Cuervos", "Círculo de Lovecraft", "NGC3660", "Castle Rock Asylum", "Boletín Papenfuss", "Dentro del Monolito", "Sinergia Escrita", "Tentacle Pulp", "Los Bárbaros edición especial "Noir" New York" y muchos más…

En ese afán colaboracionista, también juntó esfuerzos con otros autores para crear diversas antologías: "14 cajas sin cierre", "Navidades Extraordinarias" o "Relatos Paranormales" entre una larga lista que no vamos a reproducir porque tendríamos que concluir la sección sin haber comenzado la entrevista...

Tratándose de un autor prolífico, se le puede ver a bordo de algún tren escribiendo sobre sus abominables libretas, redactando en su casa del lluvioso norte o en cualquier lugar a la sombra de una cerveza, pues es Román un autor nómada de prosa retorcidamente desafiante.

Después de unos días en los que la sobreinformación nos supera, os presentamos a un escritor emergente al que debemos tener muy en cuenta.

 

 

J. Fersán

Román

 

Querido Román, bienvenido a esta sección. Gracias por dejarnos conocerte más a fondo.

Gracias a vosotros por invitarme.

La primera pregunta es obligada: ¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

Pues los últimos que acabo de finiquitar son “Lauburu”, de Nahikari Diosdado y “Ritos Salvajes”, de Daniel Pérez Navarro. Ahora devoro las letras de Matt Ruff con “Territorio Lovecraft” y de T.E. Grau con “La Oscuridad Innombrable”.

Vaya ritmo llevas; y quienes te siguen por las redes sociales sabemos de buena tinta que eres un lector voraz por la cantidad de libros que descargas (LEGALMENTE) y adquieres en físico.

El ritmo y la legalidad son fundamentales en la vida. Y si encima puedo colaborar con colegas...

Ya lo creo que sí. ¿Y la última lectura de algún escritor emergente que nos quieras recomendar?

Creo que, exceptuando ciertos monstruos de la literatura, algunos generados por los medios, y otros de merecimiento absoluto, todo autor y autora está emergiendo. Pero si hablamos de marginalidad, tanto Nahikari como Daniel son buenos ejemplos aun con un recorrido de publicaciones ya notable. Y sin dejar de mencionar titanes futuros como Guillermo Estiballes, Esther Mor, Daniel Hermosel, Eba Mirren, Cecilio Gamaza u otros ya establecidos como Joe Hill, Emilio Bueso, Tony Jiménez, Mónica Ojeda, Guillem López, Anna Satarobinets… Tampoco quiero aburrir.

Todos ellos/as han de ser tenidos en cuenta, ¿y te satisfacen estos últimos?

Sí, me sorprenden o cumplen las expectativas. Básicamente porque estoy en un momento vital donde no empiezo ni mucho menos termino ningún texto que no me motive o emocione. Soy exigente con la selección de lecturas. Necesito sentir, que me transporten, que me alteren y provoquen. Y con los escritores y escritoras anteriores, y muches más, lo consigo.

¿Por qué te decidiste a escribir?

Necesidad intrínseca sería una respuesta de manual. Pero lo cierto es que mi infancia más tierna y precoz se desarrolló entre libros y bibliotecas. Y pronto sentí la inquietud por ser yo quien contara una historia; imitando, por supuesto. Después comencé a perpetrar nuevas ideas, situaciones no leídas por mí. Mucho más adelante en el tiempo, y ya convencido de tomar la escritura como una pasión más allá de la afición, me concentré en buscar mi propia voz literaria como el grial, no tan santo. Además, para mí supone un desafío crear un texto nuevo y diferente, porque no está todo inventado.

¿Podemos decir que algún escritor/a te condicionó tanto como para que dieras el salto?

No en persona ni de viva voz. Pero las influencias, porque creo que son indisolubles la lectura de la escritura, resultan multitud. Recrear los viajes de Jules Verne, la imaginación de Michael Ende, la brillantez de Julio Cortázar, lo sutil de Shirley Jackson, el miedo de Stephen King, la genialidad de Valle-Inclán, lo sugestivo de H.P. Lovecraft, la musicalidad de E.A. Poe… Así hasta el infinito. Son todos padres y madres de mis obras.

Grandes plumas las que citas.

Enormes.

¿Por qué los eliges a ellos?

Porque me transmiten, porque comparten, porque me hacen sentir. Porque con los autores y autoras de referencia, no importa el momento de mi vida en que me encuentre, siento que, al regresar a sus páginas, sea con obras nuevas o antiguas, estoy en casa, retorno al hogar. Es lo más bonito que se puede decir de un libro.

El mejor libro que has leído en tu vida ha sido…

No podría catalogar un solo libro como el mejor.

Lo sé, es pregunta trampa. (Guiño)

(Risas) En este momento de mi periplo existencial tendría que valorar muchos factores. Pero por lo que despertaron en mí, novelas como Viaje al Centro de la Tierra, It o La Historia Interminable dejaron una huella profunda y expandieron las fronteras de mi fantasía.

¿Por qué te decidiste a participar en el proyecto de Sabesleer?

Me parece un proyecto atractivo que apuesta por dar visibilidad a los autores y sus obras (algo complejo con tanto estimulo y publicación, sobre todo para aquellos más torpes en redes sociales). Además, sientes el cariño que muestran a sus escritores. Por no hablar que en el catálogo hay nombres de gran talento y enjundia.  

Los hay, de todos los géneros y gustos literarios. ¿Nos recomendarías a otros escritores que todavía piensan que un catálogo como Sabesleer no es la mejor vía para darse a conocer un poquito más?

Pues sí, y no solo como muestrario de obras, sino casi como página personal de autor.

¿Qué le preguntarías a tu entrevistador de hoy?

¿Por qué yo en esta mar de artistas y escritores…?

(Risas) ¿Por qué tú? Porque Román Sanz Mouta es un gran escritor y mejor persona. Porque quien te conoce de cerca, como tengo el gusto de hacer, sabe que apostar por un gallego tan prolífico como tú es apostar a caballo ganador. Me encanta la gente que lee muchísimo y que no entiende de etiquetas. Me gusta la comunidad de amigos que has generado, y porque me da la gana… (Risas)

(Risas) Me has convencido.

Lo he intentado al menos (Guiño) ¿Qué nos puedes contar de “Benceno en la piel”?

Pues que se trata de un divertimento para los lectores con un ritmo frenético. Es una obra de humor y terror escrita casi en directo durante el certamen literario de la Semana Negra de Gijón, sobre la que trata su argumento. Con personajes tan vivos y reales que cada decisión que toman tiene tanto de errónea como de empática. Dentro de su trama, un virus que transforma de diversas maneras a los habitantes de la ciudad hasta que esta queda sitiada por el ejército y dejada en manos de unos escritores descerebrados, la infinidad de situaciones cotidianas que derivan en lo absurdo, y absurdas que derivan en lo cotidiano, fluyen con una extraña mezcla de géneros provocando escenas hilarantes y terribles. Además, está teniendo una gran acogida, y los comentarios de los lectores transmiten que es una obra de rápida lectura y que consigue llegar a sus consumidores. Si la literatura se trata de sentir y compartir, como creo, aquí lo consigo. Porque Benceno sorprende y emociona por la humanidad de sus personajes en la reacción directa al caos. Gracias, por supuesto, a la Editorial maLuma por creer en ella y publicarla.

Es un gran libro y tiene que llegar a multitud de hogares. ¿Y qué nos puedes contar de “Intrusión”?

Pues que es una vertiente diferente a la anterior. Mi estilo está mucho más cercano al surrealismo y al simbolismo onírico con influencias del horror más dantesco. Y al igual que Benceno es una novela ligera con posos para quedar pensando, aquí se trata más en profundidad la personalidad de los personajes y los submundos que puedan existir a nuestro alrededor. Cuenta la historia del origen y funcionamiento de la memoria, la ciudad que guarda todos los recuerdos pasados, presentes y futuros. Y lo hace desde una ficción transgresiva latente cuando unos personajes, cansados porque la memoria les oculta sus grandes fracasos y les condena a repetir los errores en una vida cíclica, deciden arriesgar sus vidas y las de sus más cercanos en un experimento para llegar a esa ciudad a través de los sueños y la misma memoria compartida. A partir de aquí, es una espiral de locura que debe experimentarse por uno mismo. No deja indiferente.

Seguro que no. ¿Y “De Gigantes y Hombres”?

De nuevo un texto que no admite comparación con sus hermanos precedentes. Aquí narro un viaje vital de un personaje que está al límite y que decide suicidarse. En ese momento, tiene un encuentro con un gigante que sobrepasa el tamaño de la Tierra, el cual le invita a una cerveza. Con este nuevo amigo, el protagonista recorre las fases de su vida interior a través de la fantasía lisérgica para recuperar su esencia y poder reconocerse y quererse a sí mismo. Es un cuento muy visual, sensitivo, con guiños a muchas grandes obras y maestros, y que tiene una semejanza con cada uno de nosotros, pues siempre nos estamos buscando sin encontrarnos realmente. Perdidos…

Anotad, queridos lectores... Y hablando de perdidos... ¿cómo ves el panorama literario de este país?

Por una parte, me resulta esperanzador, porque tengo la suerte de conocer las bibliografías de cientos de autores y autoras que ya han roto la barrera y se han situado en la pole, sobre todo en género de terror, ciencia ficción y fantasía. Además de muchas escritoras y escritores aún desconocidos, con obras furtivas o redactando sus primeros manuscritos, que prometen maravillas. A parte de ese mundo defenestrado que resulta en nuestro país el “relato”, para gran tristeza, y en el que me sumerjo de continuo descubriendo joyas. Pero en el reverso negativo y tenebroso, creo que las editoriales, al menos en su mayoría con excepción de algunos sellos que arriesgan y apuestan por propuestas más novedosas, siguen estancadas con Best Sellers que garanticen ventas, su único baremo o criterio. Y los círculos literarios sufren una ligera endogamia que funciona por estratos y escalafones, siendo muy difícil pasar de nivel cual video juego. Además, muchas veces la literatura se compra, pero no se lee, lo que me resulta inconcebible. Pero estamos para quebrar esos muros y cambiar el sistema, ofreciendo calidad en los contenidos y las historias. Personalmente, no cejaré hasta conseguirlo.

Me uno a la causa... ¿Nos podrías decir alguna clave para que mejorara tan solo un poco?

No lo sé, y es mejor camuflar la ignorancia con silencio. Pero sería un buen comienzo que el reparto de oportunidades (muy pocas novelas son expuestas físicamente en librerías) no fuese exclusivo de aquellas marcas que garantizan dinero sin asegurar calidad. Que se valorase la obra y no al autor o su fama (televisiva o virtual). Que las redes sociales no fuesen concursos de popularidad y spam. Que la competición por publicar y propagar la obra propia fuese noble. Que se diese espacio en las ferias y festivales para todo tipo de arte más allá de nombres… Que sabre yo.

¿Qué es lo mejor y lo peor que te has encontrado en este mundo de las letras?

Lo mejor, muchos amigos y amigas de artes, en todas sus variantes, con quienes tengo vínculos y colaboraciones múltiples que nos engrandecen, y que he tenido la ocasión de conocer gracias al verbo escrito.

Lo peor, la hipocresía y falsedad de aquellos que, pareciendo generosos, pisan tu mano, tu espalda y tu cabeza si ven que te pueden robar una oportunidad y trepar por encima de ti.

Porque debemos recordar que nos mueve la pasión. Entregamos horas y años realizando sacrificios por un objetivo: crear y compartir (sé que soy pesado con ciertos términos, pero es importante repetirlos), regalando historias (en su gran mayoría) para que otros puedan perderse en ellas, con ingresos ínfimos en comparación al trabajo y esfuerzo dedicado (cuando hay ingresos). Es vital reseñar esta realidad de los escritores.

Muy cierto. Y ahora, poco a poco, y con tan solo una sola palabra, por favor; intenta definir lo que a continuación te propongo:

Redes sociales

Buf… ¿Hastío?

Escritores emergentes

Miríadas

Sabesleer

Cariño

Cultura literaria de este país

Decadencia

Terror

Aspiración

Thriller

Ficción

Novela

Descubrimiento

Prosa

Surrealismo

Poesía

Arrítmica

Galicia

Madre

Qué maravilla. ¿Tiene techo Román Sanz Mouta?

Supongo que en algún momento acabaré abriéndome la cabeza de tanto saltar y mirar arriba (risas).

Risas

Pero por ahora quiero seguir imaginando, experimentando, improvisando, inventando, compartiendo y haciendo vibrar a los lectores. Terminar orgulloso de cada historia porque tenga algo especial, diferente, único. Quedarme vacío tras completarlas. Es una ambición más que suficiente. Y si en algún momento me alcanzase una legión de lectores (que no de compradores, términos bien diferentes) sería una motivación y desafío para llevarme a mí mismo aún más lejos. Quizá algún día sea profesional de la escritura y pueda ganarme la existencia dedicado a ello, quién sabe…

Seguro que sí, Román. Seguro que hoy estamos más cerca de ese objetivo... ¿Qué le dirías a la gente que nos está leyendo en estos momentos y que no termina de apostar por las obras del catálogo de Sabesleer?

Qué les den una oportunidad; leyendo las sinopsis de la multitud de propuestas diferentes va a encontrar alguna novela y autor o autora que consiga seducirlos.   

¿Qué esperas del futuro?

Para mis creaciones, que tengan la posibilidad de ser devoradas por infinitos lectores y lectoras, que se abran camino con o sin mi ayuda y se afiancen como un subgénero de vida propia. Para mi persona, poder llevar un estilo de vida que sea compatible con la escritura, y que el caudal de ideas terribles y dementes nunca se agote. Además, quiero viajar mucho en tren.

Y yo también, y viajar con un buen libro en las manos…

Cierto. Siempre.

¿Y estás contento con tu pasado?

El pasado es inevitable. Bueno o malo, traumático o plácido, nos ha convertido en quien somos, superando desafíos o aupados en tronos. En mi caso, prefiero los caminos difíciles, el sendero de raíces. Permite un crecimiento más exponencial. Con lo que sí estoy contento es con la toma decisiones, admitiendo incontables errores. Y con la gente que me rodea.

¿Eres feliz?

La felicidad es solo una pablara, no una sensación absoluta y mucho menos duradera. Se pueden tener momentos de felicidad plena, instantes, segundos, euforias y risas, éxtasis. Pero no duran. De ahí que sean tan memorables.

Te seguiremos de cerca, lo sabes.

Llevo un tiempo notando que me acechan, que me vigilan, que algo se esconde en el resquicio de la mirada, bajo cada sombra…

(Risas) Y seguirás sintiendo esa sensación.

¡Así sea!

¿Qué pregunta lanzarías a nuestros lectores?

¿Qué es lo que buscan en la lectura, en una novela, en un relato? ¿Qué sensación, que reto, que provocación? Sea cual sea, lo encontrarán.

Ahí queda dicho... ¿Apostarías por un cambio de estatus entre el fútbol de élite y los escritores emergentes? ¿Por qué?

Si tuviere dinero y una cláusula de rescisión sería muy divo, caprichoso incluso, creo que resultaría contraproducente. La comodidad y el conformismo son el enemigo de la creación. Pero seguro que, siendo mejor cuidados y mimados en la medida justa, la precariedad e invisibilidad de los escritores iría a menos.

Es una verdadera lástima, pero hemos de ir concluyendo… Te agradezco de corazón que me hayas invitado a este delicioso café.

Un pacer que repetiremos.

Seguro.

Y que coincidamos en eventos literarios varios.

Dalo por hecho. Un abrazo de parte de todos los lectores que nos acompañan desde hace ya mucho tiempo.

Gracias a todes y saludos.

 

CLICK AQUÍ PARA VER FICHA DEL AUTOR

 

Apuesta por la literatura emergente

Saca los prejuicios de tu cabeza y elige una de las joyas de nuestro catálogo

TERESA SALA

 

3/2/2020

 

Nuestra próxima entrevistada, Teresa Sala Bernaus, nació en Castellserà, un pequeño pueblo de la provincia de Lleida, un día del mes de noviembre de 1967. Leyó su primer libro a la temprana edad de doce años. Esta precoz afición a la lectura despertó en ella una incipiente vocación de escritora. Durante su adolescencia escribió cuentos y relatos cortos y a los treinta años empezó a escribir su primera novela.

En su rinconcito de Sabesleer tienes a tu disposición dos libros escritos por ella: “Los últimos mártires” y “Elisenda”. Uno es una ficción y otro lo catalogaríamos dentro del género de literatura juvenil.

Además es Presidenta del “Proyecto Amber”. Aquí te dejamos el enlace a su web para que le eches un vistazo más detenidamente:

 

https://www.facebook.com/proyectoamber/

 

En definitiva: una escritora con mucho que aportar a nuestra vida y a la de los más desfavorecidos. Vamos pues a conocer un poquito mejor a Teresa Sala.

 

J. Fersán

Teresa

Bienvenida a esta sección que ofrece una visión de la autora más cercana.

Muchas gracias a vosotros por invitarme.

La primera pregunta es obligada: ¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

“Ensayos de alguien que no sabe escribir”, de Nicola Omar. Y como conozco la sección y la siguiente pregunta, añadiré que el libro que he mencionado es de un escritor emergente. Acostumbro a leer libros de escritores poco conocidos y, a menudo, me sorprenden por su calidad.

Qué maravilla, ¿te ha sorprendido gratamente este último?

Sí. Mucho más de lo que esperaba por su belleza y profundidad.

¿Por qué te decidiste a escribir?

Mi vocación de escritora surgió cuando tenía 13 años. De niña quería cambiar el mundo, me indignaban profundamente las injusticias y el sufrimiento ajeno, así como la indiferencia de la mayoría de la gente. Siempre he tenido muy claro que quería hacer algo para intentar mejorar el mundo, no quería resignarme a quejarme y lamentarme como la mayoría de la gente. Pero era una niña excesivamente tímida y me preguntaba que podría hacer yo. Cuando tenía 13 años oí hablar por primera vez de Anne Frank; era una niña de mi edad que había escrito un libro y se había hecho mundialmente famoso. Entonces se encendió una luz en mi interior; ya sabía que podía hacer para intentar sensibilizar a la gente y cambiar el mundo: escribir libros.

¿Podemos decir que algún Anne te condicionó tanto como para que dieras el salto?

Sí. De niña empecé a escribir cuentos y relatos cortos. Escribía para mí, sin ninguna intención de publicarlos, solo por el placer de escribir. Y la verdad es que sí que hubo un escritor que me animó a empezar a escribir mi primera novela.

Ya nos dirás quién... ¿Quién es tu referente literario?

Isabel Allende.

¿Por qué?

Leí “La Casa de los Espíritus” y me fascinó. Me gustó tanto que en cuanto terminé de leerla empecé a escribir mi primera novela. Me dije que ya había llegado la hora de empezar a escribir en serio.

El mejor libro que has leído en tu vida ha sido…

Mi libro favorito siempre ha sido “Y Dios en la última playa”, de Cristóbal Zaragoza. Narra la historia de un terrorista arrepentido y fue ganador de un premio Planeta. Fue el segundo libro que leí en mi vida, a los 15 años; el primero fue “La cabaña del tío Tom", cuando tenía 12 años.

¿Qué le preguntarías a tu entrevistador de hoy?

¿Cómo nació tu vocación de escritor y qué consejos le darías a un escritor novel para dar a conocer sus obras y llegar al gran público?

Una, es una pregunta de fácil respuesta, pero la otra… ¡ay, amiga mía!

Bueno, tú te has metido solito en el charco… (Risas)

(Risas) Eso es verdad. Mi vocación como autor nació de la necesidad de expresarme en otro campo distinto al que venía siendo habitual. Llevo bailando mucho tiempo folklore sobre innumerables escenarios y quería probar este mundo. Las mejores notas de mi vida las había sacado en lengua, e incluso una matrícula de honor por escribir junto a dos amigos una obra de teatro en 6º curso.

¡Qué bien!

Y en cuanto a los consejos que puedo dar… Diría que la perseverancia y no quedarse anclado en una sola obra. Moverse en redes sociales y apostar por plataformas literarias que te visualicen.

Entonces voy por el buen camino.

Ya lo creo que sí. ¿Qué nos puedes contar de “Elisenda”?

“Elisenda” es una novela muy sencilla y emotiva. Es dramática y divertida a la vez, como lo fue la vida de su protagonista. Es una novela basada en unos hechos que sucedieron en mi pueblo y que me marcaron profundamente. La escribí con intención de sensibilizar y evitar que vuelvan a suceder los hechos que en ella acontecen. Es una novela que puede gustar a todos los públicos, pero está especialmente indicada para adolescentes y jóvenes. En ella se  narran las vivencias de un grupo de amigos, desde la adolescencia hasta la juventud, y se muestra los problemas que sufren y los cambios de personalidad que experimentan. De hecho, ha sido leída en varios institutos de educación secundaria por su temática.

¿Y de “Los últimos mártires”?

“Los últimos mártires” es completamente diferente. La verdad es que esta novela la escribí de “casualidad”. No tenía ninguna intención de escribir un libro basado en profecías, globalización, masonería… Fue al leer un libro sobre las diferentes profecías que hablan de una tercera guerra mundial, el fin de los tiempos y la transformación que experimentará la raza humana, que me impactó por las similitudes que hay entre lo que dicen las profecías y lo que ocurre en la actualidad. Empecé a buscar información y una cosa me fue llevando a la otra. Descubrí información que desconocía por completo y que encontré muy interesante. Por ejemplo: los últimos descubrimientos en física cuántica coinciden con información que los maestros de yoga dijeron hace miles de años, la información oculta en los escritos apócrifos muestra cómo pudo haberse alterado la información transmitida a través de la Biblia... En definitiva, me di cuenta de las facultades dormidas que tiene la mente humana, de cómo se ha podido esconder y manipular la información para ocultarnos la verdad, mantenernos en la ignorancia y así tenernos sometidos por parte de los poderosos. También me di cuenta de lo fácil que es provocar o alargar una guerra y del gran negocio que estas suponen.

Estuve un año buscando información y todo lo que encontré me hizo reflexionar seriamente sobre la actual situación mundial y sus posibles consecuencias. Decidí escribir una novela para transmitir toda esa información e invitar al lector a reflexionar.

¿Y de “Proyecto Ámber”?

Es una pequeña ONG para ayudar a las comunidades más empobrecidas de África a ser autosuficientes y depender lo menos posible de bancos y multinacionales.

Ya te dije que desde pequeña quería hacer algo para cambiar el mundo. Los primeros recuerdos que tengo de mi vida es a mi tía materna hablándome de África: me decía que en África había niños que se morían de hambre y que había personas que se iban a vivir allí para ayudarlos. Yo tenía tres o cuatro años y no entendía como los mayores podían permitir que hubiese niños muriendo de hambre, (hoy en día sigo sin comprenderlo); tuve muy claro que algún día iría a África para ayudarlos.

Mi intención era ir a África para trabajar como voluntaria en alguna ONG, pero buscando información para escribir “Los últimos mártires” descubrí las ideas de una Economía Basada en Recursos (EBR) y me entusiasmaron. Creo que es el cambio que necesita la Humanidad. Así es como nació la idea de crear mi propia ONG para ayudar a la población más empobrecida de África y que esta ayuda vaya dirigida a promover las ideas de una EBR.

¿Para cuándo tu próximo libro?

Quería publicar la primera novela que escribí, (lleva años guardada en un cajón), pero al final he decidido escribir una nueva. Hay mucha oferta de libros para escoger y hay que publicar novelas de calidad que seduzcan al lector. He empezado a escribir un thriller psicológico,  al estilo de “Marnie la ladrona” o “El príncipe de las mareas”. Siempre he sido una apasionada de la psicología. De hecho, el tercer libro que leí en mi vida fue de psicología. Soy una persona que siempre se ha sentido atraída por lo oculto, por descubrir que verdad se esconde tras el velo de las apariencias y que motivos pueden llevar a una persona a actuar de una determinada manera.

Si tuvieras una barita mágica con un solo deseo… ¿En qué la emplearías?

En llenar el mundo de paz y poner fin al sufrimiento.

¿Qué es lo mejor y lo peor que te has encontrado en este mundo de las letras?

Lo peor la gran competencia literaria que hay, no me lo esperaba. De joven pensaba que los escritores éramos cuatro iluminados y cuando empecé a moverme para publicar mi primera novela me di cuenta de la gran cantidad de personas que hay escribiendo y publicando libros.

Lo mejor, lo mucho que he aprendido y he madurado gracias a mis libros.

Y ahora que conocemos un poquito mejor a Teresa Sala, sus obras literarias y sus proyectos… con una sola palabra, intenta definir lo que a continuación te propongo:

Redes sociales

Amigos

Escritores emergentes

Ayuda

Sabesleer

Promoción

Cultura en España

Escasa

Literatura juvenil

Buena

Thriller

Intenso

Proyecto Ámber

Solidaridad

Ficción

Realidad camuflada

Ego

Ambición

Novela

Emoción

Poesía

Sueños

España

Decepción

Vaya… ¿Tiene techo Teresa Sala?

Seguiré escalando hasta donde pueda llegar mientras tenga salud y vida para escribir.

¿Qué le dirías a la gente que nos está leyendo en estos momentos y que no termina de apostar por las obras del catálogo de Sabesleer?

Que se sorprenderán. Yo he leído libros de escritores poco conocidos que me han gustado mucho más que libros de reputados escritores.

A mí me ha pasado lo mismo.

¿A que sí?

Ya lo creo. ¿Qué esperas del futuro?

Lo primero, paz. Lo segundo, seguir avanzando con mis libros y mi proyecto en África.

¿Y estás contenta con tu pasado?

No ha sido fácil ni agradable. Pero me doy cuenta que sin lo sufrido no habría aprendido todo lo que ahora sé.

¿Cómo sería tu vida sin literatura?

No me lo imagino. Me encanta leer y escribir desde niña. ¿Si no pudiese leer ni escribir?... supongo que me desahogaría ayudando a los demás. Mi otra gran vocación.

¿Qué pregunta lanzarías a nuestros lectores?

Que esperan de una novela y que valoran a la hora de escoger un libro (críticas, portada, temática, recomendación, autor…).

Ahí queda para que, interiormente, cada uno/a escoja su respuesta. ¿Apostarías por un cambio de estatus entre la lectura de grandes editoriales y la lectura de escritores emergentes?

Creo que es necesario, del mismo modo que es necesario cambiar el actual sistema económico y social. Pero este cambio debe iniciarlo cada persona de manera individual.

¿Qué género literario no te gusta nada en absoluto?

El que es muy oscuro y sanguinario.

¿Le darías una oportunidad sabiendo que te la darían a ti también?

Creo que hay lectores para todos los gustos, no hace falta leer un género que no te atrae y con el que no estás a gusto. La lectura es para disfrutar, aprender, reflexionar y evolucionar como seres humanos.

¿Crees en los Reyes Magos?

Creo en el trabajo y la constancia.

¿Qué Reina Maga serías?

Una muy solidaria, pero también exigente.

Es una verdadera lástima, pero hemos de ir concluyendo…

¿Ya?

Sí, pero Teresa Sala volverá a esta sección con nuevas preguntas y nuevas respuestas.

Cuando quieras.

Te agradezco de corazón que me hayas invitado a este delicioso café.

Gracias a vosotros. Ha sido un placer.

 

VER FICHA DE LA AUTORA

 

RAQUEL SASTRE

 

 

28/1/2020

 

Nuestra invitada de hoy cuenta con toda la gratitud del mundo desde la familia de Sabesleer. No solo porque es Capitana General de la Sonrisa Perenne, también porque tiene un corazón que no le cabe en el pecho. Lectora empedernida y colaboradora de esta web en sus orígenes. Ha participado en innumerables programas de tv (aportando su maravillosa mente desde detrás de un teclado de ordenador como guionista hasta ofrecernos los mejores reportajes como colaboradora. El hormiguero y Órbita Laika son ejemplos que todos podremos visualizar rápidamente).

Pero también atesora una faceta que hoy venimos a reivindicar: la de ser humana y defensora a ultranza de enfermedades que no tienen la repercusión, ni la financiación necesaria, para ser erradicadas. Madre de una preciosa niña con síndrome Phelan McDermid y pareja de un Pediatra neonatólogo que lucha desde su posición para que todos tengamos conciencia de una investigación que está dando sus frutos, pero que necesita de todo nuestro apoyo.

Sabesleer ha querido colaborar en la II Gala Benéfica Rotary Club Molina de Segura y esperamos que tú también puedas aportar tu granito de arena entrando en su web:

 

https://rotaryclubmolinadesegura.com/gala-benefica-2020/

 

y colaborando en su fila 0 escribiendo como concepto:

“Investigación Phelan McDermid” ó “Raquel Sastre no es graciosa”… (Piensa subir los conceptos graciosos sin datos personales a sus redes sociales).

 

TITULAR: ROTARY CLUB MOLINA DE SEGURA

IBAN: ES13 3058 0257 1027 2001 6642

 

Soy consciente a lo que me expongo al entrevistarla, pues ya la he sufrido en mis carnes (Risas), pero me encanta volver a compartir mesa y café (cada uno el suyo) con una amiga a la que queremos muchísimo. No dilatamos más la intro, que está quedando un tanto extensa, y damos paso a una de las Entrevistas Iustres que os gustará desde ya:

 

J. Fersán

Raquel

Bienvenida a Sabesleer, de nuevo. Tu casa y donde estoy seguro que podremos contar dentro de poco con tus maravillosos posts que tanto nos hicieron reír y meditar.

Lo hablaremos después, a ver si aligero un poco la agenda….

La primera pregunta es obligada: ¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

“Crítica de la víctima”, de Daniele Giglioli.

¿Y de algún escritor emergente?

“Cuando éramos horteras”, de Oché Cortés.

¿Te ha sorprendido gratamente este último?

Imposible que me sorprenda gratamente, porque eso significaría que tenía una expectativa baja. Oché es un gran narrador de viva voz y ha demostrado serlo también por escrito. Lo recomiendo mucho, sobre todo a los mayores de 40 :P

Apuntado queda. Vais a realizar la II Gala benéfica de un acontecimiento maravilloso… ¿qué tal los preparativos?

Muy bien. Mi compañero del Rotary Club Molina de Segura,  Jorge Molina-Niñirola, es un crack y el resto de compañeros también se están volcando. Todo el mundo está muy ilusionado y poniendo todo de su parte.

¿Qué nos puedes contar del evento que no se vea si no estás en el backstage?

Que llevaré faja.

¿Cómo fue la I Gala?

La I Gala fue todo un éxito de afluencia y recaudación; llegamos a los 15.000 € y esperamos superarlos este año. Y que doblemos el que viene :P

Por lo que contamos desde ya conque habrá una nueva gala. ¿Qué nos puedes contar del síndrome Phelan McDermid?

Es un síndrome raro que, entre otras cosas, causa TEA. Esto es importante resaltarlo porque se estima que hay casi 4000 personas afectadas de PhelanMcDermid que están diagnosticadas de TEA. Hay que hacer una prueba genética que se llama array para descartar que el TEA sea producido por un síndrome (Phelan o cualquier otro).

¿Vemos a lo lejos la luz al final del túnel?

El túnel es muy largo pero, con esto, vamos a tener luz, al menos, para empezar a recorrerlo. Ojalá lleguemos hasta el final.

¿Qué le dirías al gobierno recién formado para que ayudase a la causa?

Que con las patentes de Margarita Salas se ha generado mucho dinero; que no tener que tratar crónicamente a personas con algún síndrome, enfermedad, etc ahorra mucho dinero, que la mejora de estos ahorra dinero… Y para llegar a eso, hace falta invertir dinero. Pero se recuperará con creces. Dinero para I+D. DADPUTODINERO.

¿Tienes esperanzas en él?

¿En el gobierno?

Sí.

A día de hoy, me dan ganas de grabar un mensaje diciendo: “Tú eres nuestra última esperanza… así que al lío”.

¿Le dejarán avanzar en el tiempo, o los palos que pondrán en sus ruedas serán tantos que no le dejará llegar a meta?

Soy Raquel, no Rappel :P

(Risas) ¿Qué opinas de la gente que ve el humor fuera de su contexto?

Que demuestran que, o no tienen comprensión lectora, o tienen maldad.

En la entrevista que te realicé hace algún tiempo, nos dijiste que te encanta la ciencia ficción y que tienes como referentes a Poe, Lovecraft… ¿Ves el panorama político actual tan negro que daría como para una novela de alguno de ellos?

Creo que ahora mismo da más para un relato de Jonathan Swift.

¿Cómo se podría solucionar?

Asignaturas obligatorias que enseñen, desde niños, a debatir, a tener espíritu crítico.

¿Qué tal la experiencia en Órbita Laika?

Maravillosa. Ha sido un lujazo poder estar rodeada de gente tan formada y con tanta ilusión por informar a tanta gente.

Nos habéis demostrado que hay otra forma de entretenimiento, y os lo agradeceremos hasta el infinito, ¿crees que es el futuro de la tv, o por el contrario hay mucho camino que recorrer todavía?

Creo que hay mucha variedad de público, con intereses diferentes, así que espero que este tipo de programas sigan en el futuro, pero no serán el futuro de la tv. El futuro de la TV será una amalgama de contenidos a la carta.

¿Hoy qué vas a cenar?

JAMÓN DE YORK Y PAN BLANCO. HOLA, BOTICARIAGARCÍA.

Te lo digo porque en nuestra anterior entrevista no concreté en la pregunta de planes de futuro. ¿Nos puedes adelantar algún proyecto que nos haga suspirar?

Top secret, que aún no está firmado.

Bueno, bueno… Al menos sabemos que hay algo que se está cocinando… Para cuándo el I libro de Raquel Sastre?

Para hace 22 años.

UPS… Mira que hemos hablado veces y nunca te he preguntado por esta cuestión.

No te preocupes. Cuando tenía 15 años escribí una serie de poemas que publicamos al año siguiente. Es un poemario chiquitillo descatalogado. El segundo, lo entregaré en Mayo… Si me lee mi editor, TE LO JURO. EN MAYO. SEGURO. SÍ…

Entonces dentro de poco podremos disfrutar con él.

O no…

Si tuvieras una varita mágica con un solo deseo… ¿En qué la emplearías?

En otra varita con deseos infinitos.

¿Qué tal ha ido la defensa de tu TFG (Trabajo de Fin de Grado)?

No me puedo quejar… Para haberlo hecho en pijama, me pusieron un 8,4.

Fabulosa nota. ¿Nos podrías contar en qué se basaba y si tenemos ante nosotros a una Licenciada?

Revisión bibliográfica sobre el etiquetamiento en menores disruptores, centrada en qué opina la sociedad sobre estos y si la mass media influye en dicha opinión. Aún me falta saber las notas de 5 exámenes, pero espero que sí.

¿Qué es lo mejor y lo peor que te has encontrado en el mundo de las redes sociales?

Según el momento del día, tengo la misma respuesta a esas dos preguntas: a @jramonfernandez :P

(Risas)

(Guiño)

Con una sola palabra, intenta definir lo que a continuación te propongo:

Humor negro

fiscalía

Escritores emergentes

cieneuristas

Sabesleer

fan

Cultura literaria de este país

Uploading…

Autoayuda

jajajajajaja

Autismo

array

Literatura Infantil

Lumbánico

Ciencia Ficción

homeopatía

Ego

Instagram

Síndrome Phelan McDermid

tuputamadre

Poesía

obituario

Murcia

viva

Pin Parental

ETS

Solidaridad

rotary

Enfermedades raras

suputamadre

¿Sigues con la entrevista o hemos acabado?

Espera que tome aliento... ¡¡¡Ya!!! ¿Tiene techo Raquel Sastre?

De momento, sí. Ya veremos si dejo de pagar al banco…

¿Qué le dirías a la gente que nos está leyendo en estos momentos y que no termina de apostar por las obras del catálogo de Sabesleer?

Un cubata menos este finde, un libro más en tu mesilla.

¿Qué esperas del futuro?

Que pueda verlo.

¿Y estás contenta con tu pasado?

¡Claro! Antes era más joven y más delgada.

¿Cómo sería tu vida sin literatura?

¿a cualo?

¿Qué pregunta lanzarías a nuestros lectores?

¿Aún seguís leyendo esta entrevista?

Muy buena respuesta para despedirnos, no sin antes agradecerte de corazón que me hayas invitado a este delicioso café.

Pero, ¿no pagabas tú?

Claro, claro… Esperamos de corazón que nuestros lectores se animen a colaborar, en la medida de sus posibilidades, en vuestra (nuestra) causa. Por muy poco, se puede ayudar muchísimo, de verdad.

Animarse.

Raquel, esperamos que nos visites más pronto que tarde.

Ya veremos, dijo un ciego.

Entrevistas ilustres invierno 2020

JD Martín, Andrés Pinar Godoy, Raquel Sastre, Tersa Sala, Román Sanz Mouta...

Entrevistas ilustres primavera 2019

Rubén Hernández...

Entrevistas ilustres invierno 2018/19

Elisabeth Deveraux, Gemma Herrero Virto, Marcelo Moscoso Pantoja, Tamara López.

Entrevistas ilustres Primavera 2018

Tony Jiménez, Juanma de los Santos, Gudea de Lagash, Daniel Velarde, Pierre Monteagudo, Toni Delgado e Isabel Albella.

Entrevistas ilustres invierno 2017/18

Dra Mónica Molner, Marta Fernández, Ana Arrazola, Espido Freire, Ager Aguirre, Javier Penedo, J.E.M. Celeste, Teo Cardalda, Fernando Cotta, Luis Anguita Juega, Adolfo Pascual y Saleta Castro.

Entrevistas ilustres otoño 2017

Inma Chacón, Keko Iglesias, Juan Luis Cano, Raquel Sastre, Luis Alfonso Gámez, Defreds, Mary Ruiz, Javi Medina, Bricio Segovia, Salva R. Moya, Agustín Martínez y José F. Sastre.

Entrevistas ilustres verano 2017

Sara Solomando, Curra Fernández, Michael Sánchez, Fernando Navarro, Anna Cruz, Gaspar Fernández y Javier Gómez Santander.

COMPONENTES DEL CATÁLOGO:

 

46 AUTORES

 

46 FORMAS DE ESCRIBIR

 

46 PASIONES

 

 

J. D. Martín

Ricardo Gª-Aranda

Ana Arrazola

León Fernando del Canto

J. Fersán

Mónica Molner

Román Sanz Mouta

Eloísa Pardo

J.E.M. Celeste

José F. Sastre

Fran Pahino

Alicia San Miguel

Eduardo Acebedo

Pierre Monteagudo

Teresa Sala

Ager Aguirre

Adolfo Pascual

Sonia Crespo

Dory Lansorena

Lusa Guerrero

Eduardo Acevedo

Tony Jiménez

Asun Blanco

Rubén de Íscar

David Álvarez Sánchez

Mª Clara del Pino Algaba

Raúl de la Flor

Tamara López

Juanma de los Santos

Eba Martín Muñoz

Sergio Estévez

María José Rodríguez

Dani G. Segura

Toni Delgado

Isabel Albella

Daniel Velarde

Enrique E. de Nicolás

Elisabeth Deveraux

Andrés Pinar Godoy

Rubén Hernández

Gemma Herrero

Andrés San Demetrio

Pilar González Álvarez

Víctor M. Sanjurjo

M. A. Álvarez

 

 

 

ENTREVISTAS ILUSTRES REALIZADAS:

 

 

Sara Solomando

Curra Fernández

Michael Sánchez

Fernando Navarro

Anna Cruz

Gaspar Fernández

Javier Gómez Santander

Inma Chacón

Keko Iglesias

Juan Luis Cano

Raquel Sastre

Luis Alfonso Gámez

Defreds

Mary Ruiz

Javi Medina

Bricio Segovia

Salva R. Moya

Agustín Martínez

José F. Sastre

Dra Mónica Molner

Marta Fernández

Ana Arrazola

Espido Freire

Ager Aguirre

Javier Penedo

J.E.M. Celeste

Teo Cardalda

Luis Anguita Juega

Adolfo Pascual

Saleta Castro

Tony Jiménez

Juanma de los Santos

Daniel Velarde

Pierre Monteagudo

Toni Delgado

Isabel Albella

Tamara López

Marcelo Moscoso Pantoja

Gemma Herrero Virto

Elisabeth Deveraux

Rubén Hernández

JD Martín

Andrés Pinar Godoy

Raquel Sastre

Teresa Sala

Román Sanz Mouta