ENTREVISTAS ILUSTRES

JD MARTÍN

 

 

17/1/2020

 

Hoy retomamos una sección de Sabesleer que tanto os gusta. Y el invitado es de categoría. No quiere desvelarnos su rostro pero no será un impedimento para concer más a fondo a JD Martín. En redes sociales le podéis seguir por "Lo juro x tatuaje" o "Alias Muf Enano". Sea como fuere, aquí le tenemos para darnos unas claves imprescindibles para que su obra llegue a tu biblioteca personal.

 

JD Martín lleva escribiendo desde que descubrió que la literatura es el mejor de los exorcismos. Es autor de cuatro novelas, creador del detective sobrenatural "Jonathan Silencio", y sus relatos cortos han sido seleccionados en varias convocatorias; entre ellas, finalista del Terror en Voz Alta (Tinta Púrpura Ediciones), y ganador del Premio Cruce de Caminos de relato negro y de la Antología Mitológica de Hela Ediciones, además de colaborar en la app Tentacle Pulp y diversas publicaciones.

 

Esperamos que os guste la entrevista y que no dejéis de seguirle pues tiene un prometedor futuro como escritor.

 

J. Fersán

JD Martín

Bienvenido a esta sección que crece semana tras semana.

Gracias por la invitación.

La primera pregunta es obligada: ¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

La antología de Vampiros de Ramdom House; estoy trabajando varios relatos sobre esos monstruos tan clásicos y viene bien volver a los orígenes para aprender de los maestros.

Los orígenes siempre nos sacan una grata reflexión a cada uno. ¿Y de algún escritor emergente?

“La Tumba del Rey” de Carlota Suárez y “El año americano” de Jesús Velasco.

Maravillosas obras, ¿te han sorprendido gratamente?

En ambos casos hablamos de la segunda novela de sus autores. Ambos demuestran que no son flor de un día, se afianzan en un trabajo de calidad que les convierte en referencias a tener en cuenta en el futuro. Los he disfrutado mucho.

Y seguro que nuestros lectores también lo harán. ¿Por qué te decidiste a escribir?

Desde siempre he leído y visto a mis padres leer. Pronto me encontré con que algunas historias no terminaban como yo querría, así que empecé a escribir mis propias versiones. Llevo haciéndolo desde hace tantos años que ya no podría vivir sin ello.

¿Podemos decir que algún escritor/a te condicionó tanto como para que dieras el salto?

No podría, han sido muchísimos los que me han motivado; clásicos, nuevos autores que he conocido en persona en los últimos años, autores extranjeros y nacionales que me enriquecen continuamente... no podría dar un nombre.

Es una respuesta válida. Entre mamá y papá...

(Risas)

Y el mejor libro que has leído en tu vida ha sido…

Esta pregunta también se las trae. Es imposible decidirme por uno. Muchos me han enseñado a escribir mejor y otros, a evitar errores. Creo que el único libro que un autor no debe abandonar nunca es el diccionario.

Firmo debajo. ¿Por qué te decidiste a participar en el proyecto de Sabesleer?

Ser autopublicado es duro, y trabajar sólo con las editoriales puede llegar a limitarnos, así que creo que sentirse arropado por una iniciativa como esta puede ayudar al crecimiento de un autor, y por supuesto, a darle publicidad, presencia en el mercado. Más allá del número de ejemplares vendidos, la interacción con los lectores es muy importante y Sabesleer puede ser un buen camino.

¿Nos recomendarías a otros escritores que todavía piensan que un catálogo?

Por supuesto.

¿Qué nos puedes contar de “Detective Silencio”?

Es mi personaje estrella, el que más alegrías me ha dado. Se trata de un intento por mi parte de recuperar la imagen del investigador sobrenatural, ya presente en los primeros relatos de vampiros como “Carmilla” o “Drácula” y que luego se ha perpetuado a lo largo del siglo XIX y XX. Creo que he conseguido darle un toque mucho más urbano, moderno y personal al fusionar este género con la novela hardboiled, y el resultado es muy adictivo para mis lectores.

¿Y de “Tiempo en ruinas”?

Una fantasía épica que une nuestro mundo con un mundo fantástico, en el que habitan los seres que pueblan nuestros sueños y pesadillas. Parte de un gran rigor histórico para reflejar la Europa de principios del siglo XX, fusionándola e interrelacionándola con ese mundo mágico. Cada realidad depende de la otra, aún siendo ajenas a su existencia. Creo que está llena de sorpresas que encantarán al lector.

¿Y de “Bandada de cuervos”?

Una recopilación de relatos fantásticos, diez míos y diez de Esteban Díaz, que publicamos en ebook, papel y audiolibro. Fue un proyecto lleno de ilusión que espero sea más conocido en el tiempo, ya que reúne lo mejor y más variado de nuestros primeros trabajos. Está disponible en Lektu y Amazon y es nuestra forma de agradecer a nuestros lectores su constante apoyo.

Y que animamos a echarle un ojo, como a las anteriores. ¿Estás inmerso en una nueva publicación?

Estoy trabajando en varios relatos para Tentacle Pulp, en un tono de terror cósmico cercano a Lovecraft; sigo también con los relatos de "Jonathan Silencio" y su nueva novela, ya que mis lectores quieren más, y trabajo en algunos artículos sobre literatura de fantasía y terror. Así que no puedo quejarme de falta de ganas, sólo de falta de tiempo.

Ay el tiempo... Si tuvieras una barita mágica con un solo deseo… ¿En qué la emplearías?

No la usaría. Prefiero confiar en mi voluntad, mi capacidad de trabajo y el apoyo de mi gente para lograr mis metas.

Una gran visión, y desde Sabesleer te daremos ese empujoncito que necesitas para que llegues a ellas. ¿Qué es lo mejor y lo peor que te has encontrado en este mundo de las letras?

Lo mejor, la generosidad de lectores y compañeros de letras que están dispuestos a compartir su tiempo para crecer juntos. Aprendizaje, amistades y risas. Lo peor... bueno, lo peor lo olvido en cuanto pasa. No merece la pena pararse en ello ni un instante.

Es maravilloso que pienses así.

Gracias.

Con una sola palabra, intenta definir lo que a continuación te propongo:

Redes sociales

Aprendizaje

Escritores emergentes

Esperanza

Sabesleer

Crecimiento

Cultura de este país

Ruina

Novela negra

Disfrute

Sobrenatural

Diversión

Detective Silencio

Evasión

Ego
Sobrante

Madrid

Cosmopolita

Poesía

Introspección

España

Esperanza

Qué maravilla. ¿Tiene techo JD Martín?

Espero que tarde en alcanzarlo. El techo lo ponen los lectores y editores, las personas con inquietudes culturales que no dejan de darme oportunidades, así que no depende de mí. Yo seguiré trabajando y eso es lo que importa, cada nuevo relato, cada proyecto.

¿Y qué nos puedes desvelar de tu seudónimo: Lo juroportatuaje?

Cuando digo algo muy en serio siempre uso esa frase, “lo juro por mi tatuaje”, es algo que uno lleva en la piel y por tanto es hablar defendiendo lo que creo de verdad.

¿Qué le dirías a la gente que nos está leyendo en estos momentos y que no termina de apostar por las obras del catálogo de Sabesleer?

Que somos muchos los que estamos dispuestos a convencerles a base de trabajar y mejorar, con su apoyo y ayuda, que nos den una pequeña oportunidad y no se verán decepcionados.

¿Qué esperas del futuro?

Nada que no logre con mi trabajo. No espero regalos ni milagros.

¿Y estás contento con tu pasado?

Por supuesto que no. Con algunas partes sí, he tenido en mi vida gente que me ha dado más felicidad de la que merezco, pero conformarse con todo sería un error. Hay mucho por mejorar y aprender.

Tomo tus palabras como nuestras, y creo que muchos de nuestros lectores opinan como tú. ¿Cómo sería tu vida sin literatura?

Mejor no imaginarlo (Risas)

(Risas) ¿Y la vida sin redes sociales?

Perdería mucho, he conocido a grandes personas en ellas.

Y las que te quedan por conocer.

Lo sé, y espero conocer muchas más.

¿Qué pregunta lanzarías a nuestros lectores?

Ninguna, respeto su libertad de elección.

¿Apostarías por un cambio de estatus entre el fútbol a máximo nivel y la lectura de escritores emergentes?

No.

Así de tajante.

Sí.

¿Por qué?

Porque los escritores no somos espectáculo a largo plazo. No vendemos camisetas, no somos populares. No quiero ser flor de un día, el más goleador de la liga. Quiero trabajar más y mejor hoy, mañana y en el futuro.

Grande, JD.

Gracias.

¿Qué género literario no te gusta nada en absoluto?

No hay ninguno que no me guste, simplemente hay algunos que no soy capaz de trabajar.

¿Crees en los Reyes Magos?

Me temo que no.

Es una verdadera lástima, pero hemos de ir concluyendo…

¿Ya?

Sí, pero estoy convencido de que repetirás experiencia. tienes muchas cosas que contarnos.

En ese caso...

Te agradezco de corazón que me hayas invitado a este delicioso café.

Agradezco a los lectores su tiempo. Ya saben dónde pueden encontrarme. En Sabesleer.

Cierto.

Un abrazo.

Otro.

 

CLICK AQUÍ PARA VER FICHA DEL AUTOR

 

Apuesta por la literatura emergente

Saca los prejuicios de tu cabeza y elige una de las joyas de nuestro catálogo

ELISABETH DEVERAUX

 

8/3/19

 

 

Elisabeth Deveraux, es una mujer comprometida con su tiempo. Además de escribir, colabora con entidades tanto a nivel cultural como formativo y de manera activa, con una plataforma por la igualdad de género de su localidad. Su tiempo libre lo dedica a su familia y a devorar libros de manera incansable. Se define a sí misma, como creativa y libre pensadora. Hace ya un tiempo publicó un libro para el desarrollo personal titulado: “¿Qué necesitas para ser feliz?”. De Gran carga emocional y que ha funcionado muy bien.

Y ahora ha dado el salto a la ficción. Hace bien poquito que acaba de publicar una trilogía al completo de ficción que está haciendo las delicias de los lectores, y no es de extrañar.

Desde Badalona, de nombre Isabel Bellido pero bajo un seudónimo que romperá muchos moldes… con su sonrisa perenne aunque la vida quiera ponerle todas las dificultades habidas y por haber: os presento a una luchadora nata.

 

 

J. Fersán

Elisabeth

 

Bienvenida a esta sección que tanto gusta entre nuestros lectores.

Muchas Gracias Jesús. Siempre es un placer poder conversar contigo.

El sentimiento es mutuo, querida. La primera pregunta la conocen todos nuestros adeptos seguidores, pero he de plantearla igualmente: ¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

“Cuando tú llegaste”, de Lisa Kleypas.

¿Y de algún escritor novel o emergente?

Un Libro de poemas.

¿Te ha sorprendido gratamente este último?

Definitivamente, sí.

Ay, la poesía, cuántas alegrías nos da.

Y nos dará… (Guiño)

Cierto… ¿Por qué te decidiste a escribir?

Escribir es una faceta intrínseca de mi personalidad. Recuerdo haber leído un poema de Antonio Machado a mis siete años y decidí mejorarlo (Risas), por supuesto la profesora de entonces, me explicó que pese a mi buena intención, el poema era una obra maestra imposible de mejorar. Aún recuerdo cómo me indigné (Risas). Pero ha sido en estos últimos tiempos, cuando me he decidido a dar el salto y publicar.

¿Podemos decir que algún escritor/a te condicionó tanto para que dieras el salto?

No estoy segura. Soy muy ecléctica en mis gustos literarios. He leído biografías, narrativa, novela histórica, novela romántica... creo que ha sido más bien un compendio de autores y mis inquietudes, lo que ha terminado por definirme.

Muy bien razonado. Y el mejor libro que has leído en tu vida ha sido…

De hecho, fueron dos. Uno que se desarrolla durante la revolución francesa y que me fascinó y otro sobre la vida de Amaro Pargo, un corsario de la Edad de Oro de la Piratería.

¿Por qué te decidiste a participar en el proyecto de Sabesleer?

Sinceramente me sedujo el dinamismo y la ilusión que imprimís a todo cuanto hacéis.

¿Qué tal te ha ido con nosotros hasta la fecha?

Me siento en casa. Creo que esto, define fielmente el grado de satisfacción.

¿Nos recomendarías a otros escritores que todavía piensan que un catálogo que todavía está aprendiendo a andar es una buena opción para darse a conocer?

Sin lugar a dudas. Un autor novel como tú muy bien sabes, tiene un largo y arduo camino antes de conseguir hacerse un sitio, en el panorama literario actual. Durante todo ese largo trayecto, aprenderá y crecerá como escritor, pero sentirse arropado por personas comprometidas que aman las palabras como en Sabesleer, lo ayudará a sentir que pase lo que pase, siempre tendrá su propio espacio y eso querido Jesús, no tiene precio.

Bonitas palabras, definen muy bien el carisma y todo lo que intentamos aportar. ¿Qué le preguntarías a tu entrevistador de hoy?

¿Qué es lo que te hace seguir día a día, a parte de tu maravillosa familia?

El convencimiento de que este mundo literario es una puerta a encontrar grandes amistades. Y no lo digo de cara a la galería. Cuando te rodeas de gente que tiene la mente tan privilegiada como para poder escribir un libro, y luego le echa un par de narices para que su retoño llegue a los hogares… uno se viene arriba. Es mucho más fuerte y se enorgullece de los peldaños que va subiendo cada escritor al que estimas.

Bravo.

(Risas) ¿Qué necesitamos para ser felices?

Sentirnos bien con nosotros mismos. Por encima de todo. Nuestra felicidad es nuestra responsabilidad. No podemos hacer responsable a nadie más que a nosotros mismos de ella. Ni siquiera a nuestra pareja o familia. Sólo podemos dar aquello que tenemos en abundancia, si no somos felices por ser quienes somos, será del todo imposible que consigamos ser felices con nadie y mucho menos contribuir en la felicidad de otro.

¿Por qué hemos de ser felices? Sé de buena tinta que hay gente que siendo una amargada de la vida o poniendo palos en las ruedas de los demás, son muy felices.

Por salud. Cuando nos aceptamos, avanzamos. Las personas que se refocilan de las desgracias de los demás, son seres incapaces de fabricar las herramientas necesarias para proveerse a sí mismos, de la cuota de felicidad a la que tienen derecho. Hacerse las preguntas correctas, es más importante que las respuestas. Podemos mentir a los demás, pero en nuestro fuero interno, sabemos la verdad.

Háblanos un tanto de tu magnífica trilogía: “De sal y arena… Escrito en las arenas del tiempo”.

Trata sobre una saga familiar con dones especiales, que tendrán que cumplir una profecía y romper así una maldición. Seres de leyenda e historias del pasado entremezcladas con las vidas de los protagonistas, transportará al lector al Egipto del mil ciento ochenta antes de Cristo. Todo esto aderezado con una serie de bellas historias de amor. Creo que tiene todos los ingredientes necesarios para que se disfrute desde la primera página. Al menos esa es la intención...ya sabes, amor, aventuras, misterios...no me he dejado nada.

Pinta la mar de bien, y en este corto periodo de tiempo en el que lo has publicado, las críticas son muy abundantes y constructivas.

Cierto, y me he llevado una sorpresa de lo bien que está funcionando, la verdad.

Y funcionará. ¿Cómo ves el panorama literario de este país?

Complicado. A mi modo de ver, todos tenemos cabida pero las grandes editoriales son remisas a publicar a autores noveles y prefieren apostar por los consagrados que es mucho más seguro, pero menos enriquecedor. Creo sinceramente que una actitud tan conservadora, empobrece y en definitiva, es lector el que sale perdiendo.

¿Nos podrías decir alguna clave para que mejorara?

(Risas) Si la conociera, ya la habría desarrollado. Realmente creo que el futuro es digital. Todos queremos ver nuestra obra impresa pero cada vez son menos los que compran libros en formato papel. Necesitamos romper esas barreras y nos debemos sumergir en el mundo digital. Es infinitamente más fácil abrirse camino y ya existen varias editoriales que solo comercian en ese formato.

¿Qué papel crees que ha jugado y juega la mujer en el fascinante mundo de la literatura a lo largo de la historia?

Clara Campoamor, Rosalía de Castro, Elena Garro, Gabriela Mistral, Jane Austen, Virginia Wolf… ¿sigo?

Ya sigo yo… Agatha Christie, Mary Shelley, Espido Freire…

(Risas)

(Risas) Podríamos seguir así todo el día.

Ya lo creo. La historia escrita por los hombres solo habla de la mitad de la historia. La historia escrita por mujeres cuenta la historia completa porque son madres, hijas, hermanas… de esos hombres que han intentado acallarlas pero que el tiempo las ha puesto donde merecían estar de buen principio. Hoy luchamos por la igualdad de género pero son muchas las mujeres que hallaron el camino incluso a un alto coste. Leí una vez que hubo un tiempo que estaba prohibido enseñarles a leer o a escribir y aún bajo pena de muerte. Hubo un buen puñado de grandes mujeres que decidieron aprender y dejaron un legado para todas las que hemos llegado después. No solo la literatura, la mitad del mundo es femenino, e imparable.

Y que se reconozca de una vez por todas en todo el globo terráqueo.

Que así sea.

Dime, Elisabeth, ¿qué es lo mejor y lo peor que te has encontrado en este mundo de las letras?

Hasta ahora todo lo que he ido encontrando en mi andar por estos lares ha sido simplemente bueno. Un claro ejemplo de ello, sois vosotros. Gente maravillosa, compañeros escritores magníficos... No tengo nada malo que decir y eso es una buena noticia.

Ya lo creo, y espero que nadie venga a romper ese estado en el que vives. Con una sola palabra, intenta definir lo que a continuación te propongo:

Vale, vamos allá.

Redes sociales

Imprescindibles

Escritores emergentes

Necesarios

Sabesleer

Casa

Felicidad

Salud

Seudónimo

Alter ego

Enfermeras

Increíbles

Literatura

Cultura

Conciliación familiar

Juego malabar

¿Tiene techo Elisabeth Deveraux?

Aun no lo diviso (Risas).

(Risas) Qué grande eres, ¿qué le dirías a la gente que nos está leyendo en estos momentos y que no termina de apostar por las obras del catálogo de Sabesleer?

Que se arriesgue. Es una apuesta segura. No sólo somos libros. Somos personas que tenemos mucho que decir y lo hacemos de la única forma que sabemos, escribiendo. Somos constructores de sueños. Los míos, los tuyos, los suyos. Cuando un espacio como Sabesleer tiene tanta alma, sólo puede ser porque escribimos con el corazón.

¿Qué esperas del futuro?

Seguir. Sin envegues. Mil ideas me rondan y quiero poder darles forma y plasmarlas en papel.

Qué maravilla, por lo que tenemos Elisabeth Deveraux para rato…

Y tanto que sí.

¿Y estás contenta con tu pasado?

Estoy convencida que somos la suma de nuestras vivencias. Así que no sería quien soy sin haber vivido lo bueno y lo malo de mi vida.

¿Crees que es necesario hablar con nuestros lectores?

Totalmente. Los escritores que se mantienen alejados de sus lectores, se pierden la mejor parte. Saber qué piensan, cuáles son sus personajes preferidos o lo indignados que están porque uno de los personajes ha hecho esto o aquello. Es, sencillamente, delicioso. Por ello creo que mantener el contacto a través de las redes sociales, es necesario, así como los eventos literarios que nos permiten una cercanía muy satisfactoria para ambas partes.

¿Un escritor debe tener una línea definida?

No lo creo. Personalmente, mi primer libro fue en la línea de desarrollo personal influenciada por un momento especifico en el que sentí la necesidad de aportar mi granito de arena, pero los siguientes cuatro libros, han ido en una línea novelesca. Un escritor es polifacético, en su mayoría. No es algo extraño que muchos tengan en su haber libros con diferentes temáticas, aunque se decanten por una especialmente.

Que me lo digan a mí. (Risas) ¿Quién iba a pensar que publicaría un libro en el que el 80% de los textos son poemas? Yo, que era de novela negra, thrillers y aventuras sin sacarme de ahí ni un milímetro…

Para que veas…

Pues es una verdadera lástima, pero hemos de ir concluyendo.

Ya lo creo. Me lo he pasado muy bien. Muchas gracias Jesús. Ha sido un placer.

Pero antes he de plantear la pregunta que dejó para ti nuestra querida Gemma Herrero

Venga…

Si tuvieras que elegir entre escribir un bestseller y ser reconocida en vida o ser una desconocida y pasar a la posteridad, ¿con qué te quedarías?

Que te recuerden para la posteridad es una idea romántica. Quizá soy muy terrenal en ese aspecto. Como todo escritor, disfrutamos sabiendo que nos leen. Que tenemos seguidores, incluso detractores. Me encanta cuando me preguntan por uno de mis personajes y me dan su opinión. Ese es, sin lugar a dudas, mi combustible. Creo que debemos vivir como queremos ser recordados pero al margen de eso, disfrutar de nuestra vocación y de sus posibles frutos en esta vida que hasta donde yo sé, no hay más que una.

Muy bien razonado, querida Elisabeth.

(Guiño)

Y la cuestión que planteas para nuestr@ próxim@ invitad@:

¿Qué personaje hubiera querido ser? Vale cualquier personaje de cualquier escritor.

Pues una delicia de entrevista, la verdad. Me lo he pasado muy bien.

Igualmente. Cuando quieras repetimos (Risas)

Pues seguramente a no muy tardar, porque con tantos proyectos entre tus manos como tienes…

Permíteme que te felicite por vuestro buen hacer. Estoy convencida que Sabesleer, llegará lejos, la perseverancia, el compromiso y el buen hacer, son marca de la casa. Ser referencia en el panorama literario, es sólo cuestión de tiempo.

Bonitas palabras, una vez más. Después de pagar este café, te doy el sobre con lo acordado (Risas).

(Risas)

Ahora en serio. Sin vosotros. Sin los escritores que componéis el catálogo, sería imposible. Y mi satisfacción es plena cuando veo de buena mano que cada día mucha más gente apuesta por los libros que lo componen y se interesan un poquito más por sus autores, como es tu caso.

(Beso)

Querida Elisabeth Deveraux, el futuro está a tus pies y seguro que llegarás a donde te propongas.

¡¡Muchas Gracias!! Cuando se escribe con el corazón, las palabras tienen su propio latido. Eso es lo que me impulsa.

Un besazo de toda la familia de Sabesleer.

¡¡Un abrazo para todos!! Se os quiere. Me siento muy orgullosa de formar parte de esta gran y maravillosa familia y sus lectores.

 

VER FICHA DE LA AUTORA

 

¡¡¡Regala lecturas emergentes!!!

Entrevistas ilustres primavera 2019

Rubén Hernández...

Entrevistas ilustres invierno 2018/19

Elisabeth Deveraux, Gemma Herrero Virto, Marcelo Moscoso Pantoja, Tamara López.

Entrevistas ilustres Primavera 2018

Tony Jiménez, Juanma de los Santos, Gudea de Lagash, Daniel Velarde, Pierre Monteagudo, Toni Delgado e Isabel Albella.

Entrevistas ilustres invierno 2017/18

Dra Mónica Molner, Marta Fernández, Ana Arrazola, Espido Freire, Ager Aguirre, Javier Penedo, J.E.M. Celeste, Teo Cardalda, Fernando Cotta, Luis Anguita Juega, Adolfo Pascual y Saleta Castro.

Entrevistas ilustres otoño 2017

Inma Chacón, Keko Iglesias, Juan Luis Cano, Raquel Sastre, Luis Alfonso Gámez, Defreds, Mary Ruiz, Javi Medina, Bricio Segovia, Salva R. Moya, Agustín Martínez y José F. Sastre.

Entrevistas ilustres verano 2017

Sara Solomando, Curra Fernández, Michael Sánchez, Fernando Navarro, Anna Cruz, Gaspar Fernández y Javier Gómez Santander.

COMPONENTES DEL CATÁLOGO:

 

44 AUTORES

 

44 FORMAS DE ESCRIBIR

 

44 PASIONES

 

 

Andrés San Demetrio

Pilar González Álvarez

Víctor M. Sanjurjo

M. A. Álvarez

J. D. Martín

Ricardo Gª-Aranda

Ana Arrazola

León Fernando del Canto

J. Fersán

Mónica Molner

Román Sanz Mouta

Eloísa Pardo

J.E.M. Celeste

José F. Sastre

Fran Pahino

Alicia San Miguel

Eduardo Acebedo

Pierre Monteagudo

Teresa Sala

Ager Aguirre

Adolfo Pascual

Sonia Crespo

Dory Lansorena

Lusa Guerrero

Eduardo Acevedo

Tony Jiménez

Asun Blanco

Rubén de Íscar

Mª Clara del Pino Algaba

Raúl de la Flor

Tamara López

Juanma de los Santos

Eba Martín Muñoz

Sergio Estévez

María José Rodríguez

Dani G. Segura

Toni Delgado

Isabel Albella

Daniel Velarde

Enrique E. de Nicolás

Elisabeth Deveraux

Andrés Pinar Godoy

Rubén Hernández

Gemma Herrero

 

 

 

ENTREVISTAS REALIZADAS:

 

 

Sara Solomando

Curra Fernández

Michael Sánchez

Fernando Navarro

Anna Cruz

Gaspar Fernández

Javier Gómez Santander

Inma Chacón

Keko Iglesias

Juan Luis Cano

Raquel Sastre

Luis Alfonso Gámez

Defreds

Mary Ruiz

Javi Medina

Bricio Segovia

Salva R. Moya

Agustín Martínez

José F. Sastre

Dra Mónica Molner

Marta Fernández

Ana Arrazola

Espido Freire

Ager Aguirre

Javier Penedo

J.E.M. Celeste

Teo Cardalda

Luis Anguita Juega

Adolfo Pascual

Saleta Castro

Tony Jiménez

Juanma de los Santos

Daniel Velarde

Pierre Monteagudo

Toni Delgado

Isabel Albella

Tamara López

Marcelo Moscoso Pantoja

Gemma Herrero Virto

Elisabeth Deveraux

Rubén Hernández

JD Martín