¡Felicidades por ser y por estar!

17/6/18

 

¡¡¡Madre mía cómo pasa el tiempo!!!

 

Seguro has utilizado esta expresión en más de una ocasión, y es una realidad tan cierta como que mañana volverá a brillar el sol. En tan solo 3 días, el próximo 20 de Junio es el Primer cumpleaños de SabesLeer y tengo tantas cosas que felicitarle, que no sé por dónde empezar. Pero como en todo, lo haré por el principio. Cuando Jesús se puso en contacto conmigo para ofrecerme formar parte de esta familia, no me lo pensé dos veces. El hombre desprendía alegría, vitalidad y, sobre todo, un enorme amor por la literatura. Tres cosas que me hicieron darle un sí inmediato. ¿Qué podía perder? Después de un año, ya tengo la respuesta: había mucho que ganar.

 

Y, creedme, yo lo he hecho.

 

Gané muchos libros que entraron a mi lista de deseos, muchos autores que pasaron a formar parte de mis conocidos, de mis amigos. Gané seguridad ante el teclado tras cada post de los domingos; gané conocimientos, risas, lágrimas y también, por supuesto, alegrías. Gané, sin ninguna duda, una extensión de mi familia. Sí, somos como Los Sims de las letras.

 

Es por todo ello que quiero felicitar a SabesLeer, por aportar una gran montaña a la cultura (que los granitos de arena ya quedaron atrás), por tener el corazón más grande que las ganas (que son muchas) y por dar voz a todos aquellos que así lo quieren. Felicidades por pensar también en los demás, y no solo en vosotros mismos, sobre todo con la falta que hace eso hoy día. Felicidades por estar ahí, al pie del cañón, aunque veces se dispare y os queme los pies. Felicidades también por estar y por ser, aún más de lo que parecéis.

No me cambies la personalidad, cámbiame la vida

27/5/18

 

Hoy escribo sobre si la literatura puede llegar a cambiar nuestra personalidad y, la verdad, no tengo ni puñetera idea de cómo empezar. Lo cierto es que me pongo a recordar y no hay una etapa de mi vida en la que los libros no tuvieran importancia, pues leo desde que tengo uso de razón. No sé realmente si ellos han ayudado a que yo sea como soy, pero si es así, les tengo que dar las gracias.

No estoy muy segura de que influyan en nuestra personalidad para bien (os podría dar una buena lista de escritores/editores/lectores que son machistas, misóginos, babosos y agresivos), pero tengo muy claro que nos hace mucho más tolerantes. Cuanto más lees, más vidas vives, en más pieles te pones, más amores sientes y más comprendes a las personas, tanto sus acciones buenas como las malas. Los libros son también un billete de avión infinito que te permite viajar a otros países, a otros mundos; te permite conocer sus culturas, sus costumbres, su gastronomía.  Te permite vivir en otras épocas y, con ellas, las atrocidades cometidas. Te permiten también cometer crímenes sin presentarte en La Moncloa y no dejar en pie ni los pilares (por muchas ganas que entren a veces), y te dejan ser libre para cualquier cosa, al menos durante las horas que te dure la lectura.

Creo que a estas alturas de mi divagación pienso que NO. Los libros no cambian nuestra personalidad, pero a nivel científico está comprobado que los lectores habituales tenemos, por ejemplo, menos posibilidades de sufrir Alzheimer. Incluso, procesamos de diferente forma las señales visuales, pues tenemos más capacidad y rapidez de concentración.  Los lectores estamos considerados también personas interesantes, con tema de conversación y preguntones, pues siempre queremos saber y aprender más. Creo que por eso la mayoría de lectores usamos gafas, porque tarde o temprano aprendemos a verlo todo con otros ojos.

Los libros pueden no cambiar nuestra personalidad pero SÍ que cambian nuestra vida. Y, por si alguien lo duda, para mucho mejor.

Los libros también son de nuestra MANADA

29/4/18

 

Hoy me pide Jesús que escriba sobre la violencia en los libros y cómo se refleja en la realidad. Pero como ya acostumbra a saber el pobre, yo nunca le hago  caso. Por ello, he decidido hacerlo totalmente al revés, y contar cómo los libros nos ayudan a las mujeres contra la violencia de género, cómo se suman a nuestra manada de luchadoras, de libres, de valientes.

En una semana horrible para la mujer, para los hombres que las respetan, que las aman, que consideran que la justicia de este país nos quiere cada vez menos libres y más muertas, yo vengo a hablar de libros que cuentan esta difícil lucha.

Ha llamado mi atención uno titulado “Mi marido me pega lo normal” y sí, suena horrible, pero hasta hace relativamente poco años, no muchos más de cincuenta, que tu marido llegase a casa y te pegase porque la cena estaba fría, era lo normal. Como normal era que, tras pegarte, tuvieses que abrirte de piernas porque era tu marido y tenías que cumplir. Es un libro que abre los ojos, que nos muestra que la violencia de género es habitual, pero no normal.

En “Íbamos a ser reinas” se hace un recorrido sobre este tema. Sobre por qué una mujer es agredida en su propia casa, en un lugar que debería considerar su hogar, y cómo lo soporta ella día tras día. Cómo esa mujer aguanta los golpes en silencio para no despertar a sus hijos, con más miedo por ellos que por ella misma.

En “Trátame bien” nos encontramos con dieciocho relatos reales de mujeres maltratadas, vejadas, violadas, humilladas y, afortunadamente, alejadas por fin de su verdugo. Es un libro que también deja paso a la esperanza, aun teniendo en cuenta que solo un minuto basta para que te maten, pero toda una vida lleva superar que sobrevivas.

Como veis, la literatura no es solo ficción, sino que también ayuda a abrir los ojos. Y sí, está claro que estos libros no son fáciles de leer, de digerir, pero más difícil todavía es vivir con miedo de escuchar una llave en la puerta, de que te salga mala la cena o, simplemente, con miedo a cruzarte en su vista cuando tiene un mal día y ganas de romperte los dientes o las bragas.

La violencia, desgraciadamente, está en la vida real mucho más que en los libros. ¿O acaso algo da más miedo que encender la tele y ver que han matado a otra Nagore, a otra Diana, o que otra “manada” de hijos de puta saldrá a la calle muchos años antes de que su víctima pierda siquiera el miedo?

Nos queremos libres, no violadas ni muertas.

Presentación de Al final del bosque Denia, Alicante

15/4/18

 

El pasado 6 de Abril tuvo lugar la presentación de “Al final del bosque” de mi bonito Tony Jiménez en el Hotel Chamarel de Dénia, un lugar precioso al que acudieron muchos amigos. Después de pasar toda la noche y parte de la mañana en el autobús, incómodos, pero siempre juntos, llegamos a Dénia, donde Maite Aranda, la fantástica editora de Dilatando Mentes, nos recogió. La acompañaban Estela y Carla, sus dos maravillosas niñas, que nos recibieron con los brazos abiertos. Tras comer un estupendo arroz al horno y reunirnos con Ángel, la otra mitad de la editorial alicantina, pusimos rumbo al hotel dispuestos a pasarlo en grande.

Una vez allí, quedamos impresionados de la belleza y la elegancia del lugar, donde disfrutamos como niños acariciando y observando a los animales que se encontraban allí: un gato, peces y tortugas. Lo pasamos pipa tanto pequeños como grandes.

Asistieron al evento amigos escritores como Carlos Samper, con sus dos peques, Iván y Claudia, divertidos, cercanos y agradables; José Moncho o Antonia, lectores y amigos de la editorial, con los que pasamos una tarde maravillosa.

El evento fue presentado por Ángel de Dios, editor de Dilatando Mentes, y le hizo preguntas muy interesantes a Tony. Así, la tarde pasó volando dentro de ese maravilloso bosque, con sus inquietantes y terroríficas criaturas. Tony nos contó muchas anécdotas de la novela, desde que se forjó en su preciosa cabecita hasta que se convirtió en el maravilloso libro que es ahora. También nos habló de sus próximos proyectos, como la inminente publicación de Casa de sombras o la reedición de su novela Cinco tumbas sin lápida. Sin duda, fue una charla muy amena y divertida, donde Ángel también nos contó muchas cosas sobre Dilatando Mentes.

Terminada la presentación, nos marchamos a cenar, a tomar unas cervecitas, y a seguir la conversación, pues cuando estás entre amigos, cualquier presentación se te hace corta.

Quiero añadir, antes de despedirme, lo orgullosa que estoy de Tony, lo feliz que soy cuando lo veo ahí, hablando de sus novelas, y lo inmensamente llena que me siento cada vez que lo miro.

El mejor de los partos

18/3/18

 

Sabes Leer está a punto de cumplir sus nueve meses de vida. Nueve meses en los que muchos autores han pasado por aquí, unos siguen, otros se fueron… como en la misma vida ocurre con todas las personas.

En todo este tiempo, Sabes Leer no ha parado de crecer, como ese bebé que va descubriendo cada día una cosita nueva. Autores, entrevistas ilustres, post semanales… cualquier cosa descubierta y aprendida es digna de permanecer, porque otra cosa no lo sé, pero en Sabes Leer se apuesta, mucho y muy fuerte, por la cultura.

Hoy, a punto de llegar su cumplemés, quiero felicitar a esta casa, mi casa, por estar enamorada de las letras, por intentar que lleguen cada vez más lejos, a más personas. Quiero felicitarlos, porque sí, porque a pesar de los temporales, de las malas rachas, de caerse alguna que otra vez, han seguido poniéndose de pie, aunque fuese a gatas y agarrados a alguna mesa.

Y no me quiero ir sin dar también las gracias. Me han aportado cada día más cultura, más conocimiento de autores, de libros, de artistas. Gracias por hacerme sentir cada día como si estuviese en casa, viendo crecer a este bebé que, sin duda, fue el mejor de los partos.

Un Macabro y maravilloso día

4/3/18

 

Después de todas las veces que lo estamos anunciando en redes, todos sabréis ya que estamos haciendo una mini gira de presentaciones de Macabras, antología de terror escrita totalmente por mujeres y que tengo el placer de coordinar. Pues bien, el pasado viernes teníamos cita en Madrid, concretamente en la Biblioteca de El Retiro, un lugar precioso que nos acogió con unos cálidos y abiertos brazos.

Mi mejor mitad Tony Jiménez y yo, cogimos el autobús en Málaga a las once de la noche del jueves, llegando a nuestro destino el viernes a las 05.00 de la mañana. Menos mal que nuestros amigos de Sabes Leer, Jessy y Jesús, nos esperaban para acogernos como inquilinos durante el par de días que iba a durar nuestra aventura. Tras un par de encontronazos con las máquinas del metro (os lo juro, no las soporto, las ha inventado el demonio), pudimos llegar casi a salvo a casa de nuestros anfitriones. Desayunamos, descansamos, nos llenamos el buche de macarrones con chorizo y, finalmente, nos dirigimos todos hacia el lugar de la presentación. Nos acompañaban unos invitados muy especiales: mis nervios. Además, mis compañeras de letras Nidia Blackburn y Rosa Galdo Millán, así como Marga y Lupe, editoras de MaLuMa y responsables de que este libro haya visto la luz.

Tengo que decir que fue un día maravilloso, pues pude abrazar a mucha gente con la que me une una amistad especial, como es el caso de Verónica, sus padres, y sus peques Aranchi y Leire. También volví a ver y achuchar a Eva Isanta, actriz con la que tengo un trato bastante estrecho y que, como sabéis, es nuestra prologuista de lujo. Esto va a cambiar, pues como se dijo allí, en exclusiva, en Macabras 2 será también autora y nos sorprenderá, seguro, con un relato.

Fue una presentación maravillosa,  pues conocimos de primera mano las terribles historias de las componentes de Proyecto Pepo, asociación a la que va dedicada este proyecto, y nos pusieron los pelos de punta y los ojos llenos de lágrimas. Allí estuvo también Duque, un perro maravilloso que, sin duda, fue el protagonista absoluto del evento. Un héroe no se merece menos.

Luego llegó el turno de las firmas y se me alegró el alma. Pude saludar y poner cara a muchísimos amigos como Jesús Mesado, Carlos Arroyo o Francis Novoa. Además, por supuesto, de tanta gente a la que no conocía y que acudió a remediar eso y a apoyar este proyecto.

Un día para no olvidar jamás (sobre todo por tener al lado a Tony, mi mejor amigo, mi mayor apoyo, el amor más grande), donde quedó claro que NO queremos  más mujeres maltratadas. Las queremos libres. Las queremos vivas. Esperamos, de todo corazón, contribuir un poquito a esto con Macabras.

Mi Top 5 de adaptaciones Shakespearianas

18/2/18
 
Hoy vengo a hablar de uno de mis autores favoritos, que no es otro que William Shakespeare. Pero como no solo de literatura vive la mujer, os voy a confesar cuales son, para mí, las mejores adaptaciones cinematográficas del dramaturgo inglés. ¡Vamos con ellas!
 
1. Diez razones para odiarte
Pues sí, soy una moñas y me encanta esta adaptación de La fierecilla domada. Pero es que si cogemos una historia preciosa a la par que divertida, y sumamos a Heath Ledger... pues el resultado es perfecto. Ainssss, qué escenón cuando canta en las gradas. Bonita es poco.
 
 
2. Romeo y Julieta
Y siguiendo con el azúcar alto, os tengo que confesar que me sé los diálogos de esta película casi de memoria. Pero vamos, el hombre de mi adolescencia fue Leonardo DiCaprio. ¡Si hasta me gustaba en Gilbert Grape y hacía de deficiente!
 
 
3. Ella es el chico
Una entretenida y contemporánea adaptación de Noche de Reyes. Amanda Bynes y Channing Tatum te hacen pasar un buen rato y demuestran que Shakespeare no es aburrido.
 
 
4. Mucho ruido y pocas nueces
Creo que esta peli me gusta, sobre todo, por nostalgia. La estrenaron cuando yo era una mica (porque enana sigo siendo) y la vi un montón de veces con mi madre.
 
 
5. West Side Story
Por supuesto, no podía faltar el musical de los musicales, que es otra versión de Romeo y Julieta. Bandas rivales, música y un amor imposible.
ME ENCANTA. 
4/2/18
 
Todo escritor tiene un comienzo. Es así. Y la mayoría de las veces, en forma de antología. Por supuesto, también es mi caso. 
 
Recuerdo aun cuando escribí mi primer relato, allá por el 2014, para presentarlo a un concurso. Fue organizado por La web del terror, dirigida por el escritor (y ahora amigo) Carlos Navas. Mi sorpresa fue mayúscula cuando salió el fallo y vi que había sido seleccionada. ¡No me lo podía creer! Además, estaba rodeada de verdaderos escritores (a día de hoy aun no me autodenomino así) como mi bonito Tony Jiménez, Cristina Béjar, Beatriz Troitiño o Yolanda Camacho.
 
A partir de ahí, me animé a seguir escribiendo relatos, siendo seleccionada en varias antologías de micros, como El búnker Z o Inspiraciones nocturnas. Pero no es oro todo lo que reluce, porque a veces los "No" también nos llueven.
 
Mis padres me enseñaron que la vida es una puta y, por lo tanto, nosotros debemos serlo más. ¿Y qué pasa cuando te descartan un relato para una antología? Que sigue siendo tuyo y puedes hacer con él lo que te dé la gana. Así nació Susurros, mi mini antología junto a Rain Cross, una de mis mejores amigas y una de las mejores autoras de terror que conozco. Tanto su relato como el mío fueron rechazados en una convocatoria, pero a nosotras nos gustaba, tanto el nuestro propio como el de la otra, así que decidimos publicarlos por nuestra cuenta. ¿Y qué pasó? Que nos llevamos la sorpresa de que a los lectores les estaba gustando mucho.
 
Con todo este rollo quiero decir que las antologías son oportunidades, aprendizaje, lecciones de humildad cuando te rechazan, orgullo de ti mismo cuando te aceptan, y ganas de seguir trabajando cuando te escriben para decirte que quieren que estés en ella y te solicitan un relato. 
 
Las antologías son el amigo de la infancia de todo escritor, aquel que recuerdas con tanto cariño, el que te ha visto crecer, caer, levantarte y aprender. Aquel que, a pesar de la vida, sigue estando ahí cuando le escribes y se alegra de todos los éxitos que logres por el camino.
 
Antologías, nunca dejéis de venir a mí.

Crónica de la presentación de Macabras

21/1/18
 
El pasado viernes 19 tuvo lugar en la Biblioteca Manuel Altolaguirre de Málaga la primera presentación de Macabras. Estuvimos la autora Rosa Galdo Millán, el escritor Tony Jiménez y yo. 
Al acto acudieron una treintena de personas que no dejaron de preguntar y participar y de sonsacarnos mucha información y anécdotas.
 
Hablamos sobre nuestros relatos, sobre el de nuestras compañeras de antología y sobre otros muchos temas, como la importancia del feminismo y los malos tratos que, por desgracia, siguen estando a la orden del día. Precisamente por esto, los beneficios de las autoras serán donados íntegramente a una asociación. La elegida ha sido Proyecto Pepo.
Esta asociación se encarga de donar perros adiestrados a víctimas de la violencia de género, para que las protejan y las defiendan de sus agresores. Nos parece una causa maravillosa en la que poner nuestro granito de arena. ¿Queréis poner también el vuestro?
Podéis adquirir Macabras en la página de la editorial:
 
 
Y os recuerdo también que vamos a seguir dando guerra, y que muy pronto habrá presentaciones en ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia. ¡No os las perdáis!

Queremos Novela negra en nuestras vidas

14/1/18

 

Si algo me gusta de Sabes Leer, es la variedad de géneros que tiene, siendo yo una persona que lee absolutamente de todo. Dentro de estos, por supuesto, tengo mis preferencias, estando la Novela Negra en un buen lugar dentro del podio. 
 
Es por eso que hoy quiero hablar de este género dentro del catálogo de Sabes Leer, donde también tiene la importancia que se merece.
En No me falles, de Juanma de los Santos, nos encontramos en las bonitas playas de Cádiz intentando resolver un caso de desaparición. Muchos giros constantes en una novela donde nada es lo que parece, y que mantendrá al lector en vilo hasta el final.
Con Caso cerrado, de Adolfo Pascual Mendoza, nos vemos inmersos en la maldita realidad de los niños robados durante varias décadas en nuestro país. Los temas legales pasan a un segundo plano en una novela donde la humanidad es la que reina.
Y en Sangre de hormigón, Jesús Fersán añade la aventura a la novela negra, intentando resolver un robo cometido en La casa de Moneda y Timbre. Una trama donde la familia y los amigos son de vital importancia.
 
Como veis, tres novelas muy diferentes entre sí, pero con un objetivo común: hacerte disfrutar mientras resuelves un caso. ¡No os las perdáis!

Año Nuevo, Propósitos Nuevos

7/1/18
 
Ha pasado otro año casi sin darnos cuentas (quitémosle el casi). Lo cierto es que este pasado 2017 ha sido para mí el mejor año de la historia. Estoy, por fin, con el amor de mi vida, publiqué Susurros con Rain Cross, una de mis mejores amigas y he conseguido ser realmente feliz, tanto en lo profesional como en lo personal. Así que, ¿qué le pido al 2018 para no parecer una abusona?
 
Como algunos ya sabéis, este mismo mes se publica Macabras, una antología terrorífica de mujeres que coordino y en la que también escribo un relato. También participo en Éxtasis (de la que os hablaré muy pronto), una antología pornográfica en la que comparto páginas con mi costilla Tony Jiménez y que está coordinada e ilustrada por otra de mis mejores amigas, María Pizarro, que no puede tener ya más talento. 
 
Tras esas dos criaturas que van a ver ya mismo la luz, tengo algún que otro proyecto del que aun no puedo decir nada, pero que espero parir con la misma intensidad.
 
Por supuesto, Chica Sombra va a seguir dando guerra diaria, además de mis colaboraciones aquí en Sabes Leer o en el manicomio más molón y terrorífico de la blogosfera, Castle Rock Asylum, dirigido por Rain Cross.
 
Así que, ¿qué le pido a 2018 además de que todas esas cositas sigan como están? Pues como diría mi madre: "Virgencita, que me quede como estoy".
 
 

Adiós, 2017

31/12/17
 
Hoy dejamos atrás un año que para mí ha sido determinante y maravilloso, y comenzamos uno que pinta ser mejor todavía. Desde Sabes Leer me piden que haga mi balance particular y que cuente mi experiencia en esta página.
 
Cuando Jesús Fersán me escribió proponiéndome tener mi propio espacio, no lo dudé ni un instante. Me gusta contar cosas, recomendar (o no) libros, expresarme libremente y, sobre todo, culturizarme cada día un poco más.
 
En Sabes Leer he conocido a autores de los que no sabía nada, he afianzado lazos con aquellos que ya estaban en mi vida y he compartido espacio también con mi mitad, con mi costilla, con la parte más buena de mí, mi marido Tony Jiménez. ​ 
 
Hoy no pienso dar más el coñazo, pues todos estaréis preparando cosas ricas para la cena de esta noche, envolviendo regalos de última hora o, si sois tan mijitas como yo, descuartizando las uvas para que no tengan pepitas ni piel. 
 
Hoy no voy a intentar convenceros de que os quedéis por aquí, pues solo tenéis que echar un vistazo para ver que vais a encontrar artículos que merecen la pena, y que vais a saber un poquito más de autores y libros que, lamentablemente, no son tan conocidos como se merecen.
 
Hoy solo quiero deciros que este año en Sabes Leer ha sido bonito y satisfactorio, y que espero dar mucha caña también en 2018. Y, espero, de todo corazón, que me sigáis leyendo.

Una silla más

25/12/17
 
Hoy me vais a perdonar, pues mi post está bastante alejado de ser literario.
 
Hoy vengo a contaros qué es para mí la Navidad. 

 

 
Mis padres nunca han sido religiosos (pese a estar bautizados), mi madre nunca ha ido a misa, ganándose el título de hereje del pueblo, nunca jamás le han dado ni un céntimo al cura ni han predicado lo más mínimo. Mis padres han sido de ayudar al que lo necesita, aun no teniendo ni para ellos. ¿Para qué voy a ir a dar dinero a la Iglesia, si mi vecina no tiene ni para comprar leche?
 
Y ahora os preguntaréis...  ¿Qué tiene que ver todo esto con la Navidad?
 
Estas fechas, en casa de mi madre, nunca ha faltado la comida. Si no se han podido comprar bogavantes, se han comprado calamares. Si no hay jamón, muy bueno está el salchichón. Lo que nunca jamás ha faltado ha sido una sonrisa o un chiste. Mis hermanas, mis sobrinos, las parejas de estos... y siempre, siempre, alguien añadido. ¿Que estás solo y mi madre se entera? Tú te vienes a nuestra mesa. ¿Que no tienes para costearte la cena? ¿Que, simplemente, te apetece pasar la Nochebuena en compañía de mi familia? La casa de mis padres está abierta. Siempre. Siempre lo ha estado. Siempre lo estará.
 
Y para mí, amigos míos, ahí está el espíritu de la Navidad. Porque esta no consiste en falsedad, ni en llamar a gente a la que no llamas en todo el año para hacer una fingida felicitación. La Navidad es, como simplemente y de corazón dice siempre mi madre, en ser capaz de poner una silla más.
 
Felices fiestas.

Calanderízate

17/12/17
 
Hoy vengo a presentaros un proyecto que acaba de arrancar. Gracias a un post del escritor José de la Rosa, la autora Laura Morales tuvo una increíble idea: ¿Por qué no creábamos una página calendario donde todo el mundo pudiese estar informado de la fecha de presentaciones y eventos? Pues bien, ella, la genial María Cabal y una servidora, ya llevamos esa realidad.
 
Calendarízate nace con ilusión, ganas y, sobre todo, necesidad de difundir la cultura, de que llegue al máximo número de personas posible. También nace con la esperanza de que estas presentaciones y eventos se llenen, para que así los autores tengan más promoción.
 
Sé que muchos autores me estáis leyendo y que tenéis próximas presentaciones en vuestras agendas. Y sí, sé lo que estáis pensando, ¡y por supuesto podéis escribirnos para aparecer en Calendarízate! Así que ya sabéis, solo tenéis que decir fecha, lugar y evento, y "Las chicas del calendario" nos encargamos de todo lo demás.
 
Os dejo el enlace a nuestra página. Pasad, sentaos y poneos cómodos, estáis en vuestra casa:
 

5 libros que cambiaron mis Navidades

10/12/17

 

Si me paro a pensar, recuerdo estas fechas y no puedo evitar asociarlas a mi niñez. Ahí realmente las disfrutaba, abría los regalos (casi siempre libros), me ponía hasta el culo de gambas que, por supuesto, me pelaba mi padre, y no me daba cuenta de que en la mesa no siempre estábamos los mismos. A veces sumaba algún primillo nuevo, pero otras muchas alguna silla se quedaba vacía de amor y calor. Cuando eres una niña, la Navidad tiene otro color, otro olor... y no la sensación de ausencia que va creciendo conforme lo haces tú.
 
Como me he puesto nostálgica (otro año más), vengo a recomendaros algunos libros que marcaron mis navidades y, por tanto, mi infancia.
 
1. Anatol y Desiré

Desiré se sentía muy sola por las discusiones de sus padres y su poca presencia en el instituto. Así, la niña se refugiaba en su gato Anatol. Ideal para que los niños aprendan que los animales son tan importantes como las personas, y como tal, hay que quererlos y respetarlos.

 

 

2. El árbol de los pájaros sin vuelo
Ideal para que los niños vean que las clases sociales no existen más que en las mentes cerradas. Y para aquellos que quieren ser una ardilla, como Rafa.
 
 
3. Todos los detectives se llaman Flanagan.
​Ideal para que los niños sepan que si quieren, pueden, para que aprendan a luchar por sus sueños, porque si se esfuerzan, los conseguirán. Y si no los consiguen, habrán aprendido a volar en el intento.​
 
4. El vampiro del torreón
Idóneo para cogerle manía a los pelirrojos, y también para dejar de temerle a los vampiros. Al fin y al cabo, los más malos se hacen llamar humanos.
 
 
5. Llamando a las puertas del cielo.
Especialmente indicado para descubrir que un libro también puede partirnos el alma, y para darte cuenta de que muchas personas en el mundo sobreviven sin nada de lo que tú recibes cada Navidad.​

La importancia de los eventos literarios

3/12/17
 
Recuerdo cuando era una niña y me ponía a leer. Por aquel entonces , hace más de veinte años, los escritores se me asemejaban a dioses, los veía poderosos, inalcanzables y, por supuesto, en mi cabeza eran todos maravillosos y millonarios. Cuando una vez vino Concha López Nárvaez al cole a firmarnos su libro, uno de mis favoritos por aquel entonces (El árbol de los pájaros sin vuelo), yo estaba alucinada, ¡estaba conociendo a una escritora!Es más, estaba contándole todo lo que me había gustado su libro, sus personajes... ¡y me estaba dando las gracias! A mí, a una niña de 7 años que vivía en un pueblo pequeño donde apenas había cultura. 
 
Nunca olvidaré ese día. Jamás. Así que me prometí a mí misma que siempre que pudiese, transmitiría al autor todo lo que opinase de su libro. Años después, nació Chica Sombra. ¿Qué quiero decir con todo esto? Que antes los escritores eran prácticamente inalcanzables, pero desde hace un tiempo ya nos dimos cuenta los lectores de que son personas tan normales (y tan pobres) como nosotros. Vimos las dificultades que tenían a veces para dar a conocer sus libros, lo que luchan cada día para llegar a los lectores, a las librerías... y nos alegramos cuando llegaron las redes sociales y cada vez más eventos literarios.
 
A mí, personalmente, me parecen una genial idea. Puedes pasar el día rodeado de tus autores favoritos, conocer a otros nuevos que pronto podrían ocupar su lugar, oler a libro mires a donde mires, asistir a interesantes charlas, comer con ellos, coincidir con muchos otros lectores que, como tú, están encantados de estar allí. Firmas, presentaciones, convenciones... cualquier cosa es buena para reunir a personas (porque eso es lo que somos todos, personas) con un mismo objetivo común: que la cultura tome de una vez por todas el lugar que se merece, que dejen de vernos como bichos raros y solitarios por querer leer en vez de salir a beber, y que dejen de ver la escritura  como un hobbie y pase a ser la profesión que es.
 
Sin nada más que añadir.

Querida Yaya

26/11/17

 

Ayer me desperté con la horrible noticia de que una anciana sin techo de 84 años había sido apaleada por cuatro sinvergüenzas. ¿Sus motivos? La pobre señora es rumana y estaba indefensa.
No pude evitar acordarme de mi yaya, y hoy, con vuestro permiso, he querido rendirle un pequeño homenaje.

 

Visítame en sueños

 

Querida yaya:

 

Soy yo, tu nieta. Esa que tanto se parece a ti, ¿te acuerdas? La que come las mismas cosas que tú, de la misma manera que tú. La que ríe como tú, aún cuando de todo lo que tenga ganas sea de llorar. Solo te escribo para despedirme, porque la maldita muerte no me ha dejado hacerlo.

 

Hoy el día amaneció triste, incluso el cielo tiene ganas de llorar, porque sabe que ni él merece un ángel como tú, el más bello de todos. Sé que al fin estás descansando, tranquila, sonriendo y comiendo Calippos sentada en una estrella. Sé que tu viejito, mi yayo, está a tu lado, cogiéndote la mano, por fin, después de tantos años esperándote. Siento mucha tristeza, pero ya me conoces, sabes que prefiero quedarme con la alegría de haber sido tu nieta, de haberme reído contigo, de saber que mi abuela siempre fue una guerrera. Esta vida te hizo sufrir mucho, por lo que la muerte te ha dado una tregua. Te ha cogido tranquila, rodeada de amor y agarrada a una mano querida que no te ha soltado hasta que tu calor se ha apagado.

 

Te marchas dejando un vacío muy grande en todos, pero sé que estás bien, porque por fin puedes
abrazar a tu hermano Juan, al que perdiste tan trágicamente, a tus padres y a tu demás familia, que seguro que te estaban esperando con la enorme sonrisa que te mereces. Sabes que no voy a ir a visitarte al cementerio, ya me conoces. Prefiero recordarte como eras, recordar cinco minutos a tu lado, antes que pasar toda una noche llorando ante tu frío cuerpo. Lo siento, yaya, lo siento de verdad, pero no soy capaz de hacerlo. Solo te pido, egoístamente, que sigas cuidándonos desde allí arriba. Y que bailes, ¡baila!, baila ahora que no te duelen los huesos, juega al dominó con el yayo (y déjalo ganar, pobrecito) y visítame en sueños de vez en cuando.

#SabesLeerYLoSabes

5/11/17
 
5 razones por las que Sabes Leer... y lo Sabes
 
1. Voyage, voyage...
 
Abrir un libro es como tener un billete permanente en primera clase. Puedes ir a donde te dé la gana, cuando quieras. Surcar los lejanos mares, irte al desierto más seco, a la montaña más alta. Puedes vivir cualquier acontecimiento de la historia. Y, lo mejor de todo, puedes hacerlo mientras estás a salvo en el sofá de tu casa con tu manta favorita.
 
2. Yo quiero tener un millón de amigos
 
Pues sí, seas lo anti-social que seas, puedes tener un millón de amigos literarios. No os imagináis las veces que he estudiado yo con Harry, Ron y Hermione,  o todas las comilonas que me he metido en casa de los Wesley.
 
3. Imagine.
 
Leer, ante todo, hace que tu mente se abra hasta límites insospechados. Te hace madurar, comprender, saciar la curiosidad, ser más humano, más soñador. Hace que tu imaginación te enseñe a no dejar de soñar.
 
4. Money, money
 
Es la mejor forma de arruinarte. Sí, da mucho gusto ir a una librería y querer llevarte toooodos los libros que hay. No puedes, pero aun así siempre te acabas llevando más de lo que tu pobreza te permite. En fin, siempre es mejor comer solo un yogurt con una buena historia entre las manos.
 
5. El vicio más sano
 
Pues sí, lo único que yo esnifo es el olor de las hojas de mis libros, lo único que fumo es la sensación de agonía cuando no quiero que acabe. Lo de beber mejor lo dejamos, pues con un buen vinito el libro gana puntos.

Top 5 lecturas (de la casa) para Halloween

29/10/17
 
1. El guardián del miedo
Tony Jiménez nos deleita con una antología inspirada en las revistas CREEPY o EERIE. Relatos que recuperan la esencia de los años setenta y aderazados con las magníficas ilustraciones del premiado y famoso ilustrador Juapi.
Saludos, querido lector.
Si has cogido este libro, quiere decir que estás interesado en su contenido, lo que significa no sólo que tienes muy buen gusto, sino que posees el ánimo necesario para afrontar los espeluznantes retos a los que será sometida tu agusanada mente conforme pases las páginas llenas de horrorosos terrores que te aguardan dentro.
Muertos vivientes, los más sobrecogedores apocalipsis, siniestros fantasmas, extraños alienígenas, sanguinarios vampiros, brutales asesinos en serie, coches psicópatas, crueles empresas e indescriptibles abominaciones, entre otros espantos, serán tus compañeros en esta antología.
Buenos amigos con los que descubrirás que eres una víctima y que yo, tu querido anfitrión, soy... 
¡¡¡EL GUARDIÁN DEL MIEDO!!!
Ideal para:
Leer con amigos alrededor de una hoguera, una ouija... o una calabaza. Podéis leer un relato cada uno o coger diferentes roles. Relatos para todos los gustos que os garantizan una velada terrorífica.

 

2. La emisora KWL

Cuando Annie Matthews llegó ese día a la emisora, nunca sospechó, ni en sus más horribles pesadillas, lo que iba a encontrar. Junto a Josh, el locutor estrella de la KWL, descubre que el mundo se está desmoronando, y que ellos pueden ser el único nexo de unión entre los supervivientes. Acompáñales a través de las ondas, en una aventura donde la muerte y el rock and roll están presente en cada llamada.
​Ideal para: 
​Aquellos que gustan de historias cortas. Leer jugando en dos equipos,  mientras unos son los locutores y otros tienen sed de sangre.

 

 
 
 

3. Preventorio

Dicen que el preventorio es un lugar habitado por fantasmas. 
Dicen que el preventorio esconde horrores inimaginables y que nos harían perder la cordura con solo pensar en ellos.
Dicen que quien entra en el preventorio no sale...
Cuatro amigos, haciendo caso omiso a todos estos rumores, fascinados por lo macabro, se adentrarán en sus entrañas sin saber que pasado y presente se darán la mano para que su aventura se convierta en un viaje que cambiará sus vidas para siempre...
Ideal para:
Aquellos que adoran los lugares abandonados y quieren adentrarse en uno con muchas historias. Con mucha historia.
 
4. El asesino está servido
Imaginaos la típica cena de Navidad de una empresa....¿Qué pasaría si en ella apareciera muerto el jefe y todos parecieran sospechosos? Atrévete a adivinar quién mató a Don Cándido...si puedes.
"El asesino está servido" pondrá a prueba tu astucia detectivesca y te llevará al límite de tus deducciones. Disfrútala, como el buen vino.
​Ideal para:
Jugar a un Cluedo muy sangriento y tratar de adivinar, antes que nadie, quién es el asesino.​

 

5. La colina de los amantes

"Plainfield, Nueva Jersey. Verano del '54. Un Cadillac descapotable, una pareja de adolescentes, y en lo profundo del bosque... algo más".
Ya está aquí la nueva tragedia de Liss Evermore, la autora de "Coleccionable de tragedias". Una historia con tintes americanos que os transportará a un pequeño pueblo donde está a punto de ocurrir algo muy truculento. ¿Queréis averiguar lo que se oculta entre los árboles? Subid a La Colina de los Amantes y contempladlo con vuestros propios ojos. ¡Pero andad con cuidado! ¡No vayáis a perder la cabeza!
​Ideal para:
Aquellos que se van a retozar al coche. Preveo sequía de unos cuantos meses...​

1ª convocatoria Castle Rock Asyklum

22/10/17
 
Además de compartir mis cosillas aquí semanalmente, y de escribir a diario en mi web Chica Sombra, también lo hago habitualmente en Castle Rock Asylum, un blog dedicado al terror, la fantasía y la ciencia ficción. Desde allí han anunciado las bases de la convocatoria para la que será su primera antología de esos géneros.
 
Os dejo las mismas bases que han puesto en mi manicomio favorito:
 
 
Bases:
 
1-Podrán presentarse a la misma cualesquiera autores noveles que envíen obras originales en castellano y sin sus derechos comprometidos con terceros. Solo se acepta un relato por autor.
 
2-Las obras deberán encuadrarse en los géneros de terror, fantasía o ciencia-ficción.
 
3-Castle Rock Asylum se convierte en un emplazamiento ficticio y sus pacientes serán los protagonistas de vuestros relatos. ¿Cómo han llegado hasta estas celdas acolchadas? ¿Qué los hizo enloquecer o cometer actos tan inimaginables como para estar a nuestro cargo?
 
4-Los relatos tendrán una extensión de entre 1000 y 5000 palabras. Esta limitación se entiende orientativa, no estricta, pero sí recomendable.
 
5-Estarán escritos en Times New Roman, tamaño: 12, interlineado 1.5 y primera línea. Irán en formato Word o similar.
 
6- Las obras se enviarán, bajo pseudónimo o nombre real, a castlerockasylum@gmail.com con el asunto "Primera Convocatoria Castle Rock Asylum". Al mensaje se adjuntará una breve biografía literaria de no más de 500 palabras que, en caso de ser seleccionada su obra, se incluirá en la antología y servirá de presentación del autor.
 
7- La fecha límite de entrega de originales será el 31 de enero de 2018.
 
8-El jurado estará compuesto por los miembros del staff de Castle Rock Asylum que harán una selección de los relatos más meritorios (el número de seleccionados se decidirá en función de la participación). Pudiendo ser descartados los que incumplan las bases o que tengan demasiadas faltas de ortografía y demás errores gramaticales.
 
9-Estos relatos formarán parte de una antología que en principio, y a no ser que la cosa cambie, estará publicada en formato digital y de forma gratuita. Queremos ayudar a que autores noveles se den a conocer y desde Castle Rock Asylum nos comprometemos a hacer la mejor edición posible y difundirla cuanto podamos.
 
10-Se considerará que los participantes aceptan estas bases por el mero hecho de participar en la convocatoria.
 
11-Será potestad del staff resolver cualquier cuestión referente a esta convocatoria que no quede contemplada en las bases de la misma. 
 
Fáciles, ¿verdad? Pues desde aquí hago un llamamiento a todos mis compañeros escritores que se animen a meter a sus personajes en el Castle Rock Asylum, el manicomio más molón de toda la blogosfera.
 
¡Mucha suerte!

Leganés de Nobel

15/10/17
 
Pero... ¿qué está diciendo esta? ¿Un Nobel en Lega? Pues sí, aun no se me ha ido la cabeza del todo. Los días 10 y 11 de Noviembre tendrá lugar un evento que no os podéis perder, sobre todo si sois amantes de los libros, la cultura... o la música.
 
Vale, ¿queréis sabes más, verdad? Pues yo os lo cuento. Más de veinte autores se darán cita allí, incluidos algunos del fantástico catálogo de Sabes Leer, para informarnos de sus proyectos, de sus sueños o de sus inquietudes. Por supuesto, también compartirán su mayor pasión: la literatura. Esta tiene mucha importancia hoy en día, aunque menos de lo que nos gusta a muchos (aun demasiada gente ve TeleCirco). 
 
¿Y qué pasa con los autores que no puedan estar en Leganés? Gracias a los dioses, la tecnología nunca nos abandona, porque harán alguna que otra lectura en vídeo, para que podamos disfrutar de una presencia que, de otra manera, sería imposible. Por supuesto, se hablará (y mucho) de novelas, de todas las que queramos, de hoy, de ayer, de mañana. Al fin y al cabo, todos los libros tienen una cosa en común: son eternos.
 
Por si todo esto fuese poco, el evento tendrá banda sonora. Javi Medina, del grupo "Aldeskuido", se encargará de poner la nota musical y también de contarnos su experiencia ante el papel componiendo sus letras, así como la de su carrera en solitario, que recién comienza.
 
Y Curra Fernández... ¡¡Curra Fernández!!
 
Creo que os sobran razones para creerme cuando os digo que el Nobel llega a Leganés.

 

Macabras

8/10/17
 
Macabras es una antología de terror compuesta íntegramente por mujeres, en la que dejamos salir nuestros monstruos interiores, nuestros más bajos instintos, todo aquello que habíamos callado.
Está maravillosamente ilustrada por María Pizarro.
Hemos pensado que en este país hace falta más presencia femenina en la literatura, sobre todo en el género de terror, ya que las mujeres tienen más peso en el género romántico. Creemos que Eva Isanta es un buen referente para el género, tanto por su trayectoria como por su personalidad, por lo que es un honor que ella sea nuestra madrina, la encargada de abrir este libro con un magnífico prólogo.
 
Página a página, el lector se va a aterrorizar de la mano de todas estas autoras: Tamara López, Rain Cross, Lorena Gil Rey, Fayna Bethencourt, Cristina Béjar, So Blonde, Beatriz Troitiño, Pepa Mayo, Alicia Pérez Gil, Irene Comendador, Bea Magaña, Lucía Pérez Sainz, Montse N. Rios, Rosa Galdo Millán, Karol Scandiu y Nidia Blackburn.
 
Si os gusta el terror, no dudéis en dejaos llevar de la mano por estas Macabras mujeres.
 
Muy pronto, más información...

Aloha baby

1/10/17

 

Me enamoré de este libro cuando vi su portada, pero no sabía que lo de dentro aún sería más bonito. También influyó que Hawai, el surf y un Tarzán sexy llenaran la sinopsis y toda mi curiosidad. Lena es una escritora de éxito pero tras unas malas críticas, una ruptura horrible y una destructiva depresión, no es capaz de escribir una sola palabra con sentido. Entonces toma una decisión: se va de vacaciones a Maui, donde vive su prima adoptiva Jane, que es también como una hermana para ella y su mejor amiga. Nada más llegar tiene un encontronazo, al que seguirán otros muchos, con un gigantesco y sexy surfista llamado Nalu, que resultará ser el mejor amigo (y follamigo) de su prima.
 
Tengo tantas cosas buenas que decir que no sé por donde empezar. La ambientación me ha parecido perfecta, la autora ha conseguido que me enamore de una isla que nunca he pisado, de sus playas, de sus casas y de todos sus hospitalarios habitantes. La trama me ha enamorado, divertido, encogido el corazón, puesto histérica... vamos, tiene un poco de todo y eso me parece genial, además que eso hace que no aburra en ningún momento y que enganche desde el principio hasta el final. Lo empecé anoche y no pude acostarme hasta terminarlo. También el que la prota sea escritora y se cuente todo lo que nos sucede a los que nos "dedicamos" a eso, sus miedos, sus bloqueos, sus éxitos, fracasos, buenas y malas críticas... no sé, me ha parecido muy real y ha hecho de Lena alguien cercano.
 
Ahora voy a hablar de los personajes. ¡Quiero un maldito Nalu en mi vida! (Tony cariño, no te enfades). A ver, he tenido exactamente los mismos miedos hacia él que la protagonista: primero me parecía un egocéntrico chulo que me caía gordo, luego empecé a verlo divertido y me hacía gracia, luego empezó a gustarme y, por qué no decirlo, a ponerme más salida que al rabo de una sartén... y finalmente, he acabado perdida y completamente enamorada de él. Es un surfero guapo, con un corazón casi tan grande como su cuerpo, generoso, divertido, sexual y el mejor amigo del mundo. Lena tiene miedos, muchos miedos, algo que la hace real, pero aún así es valiente y no duda en intentar enfrentarlos. Jane me ha fascinado, es una chica genial, buena, con las cosas claras y con la mente tan abierta como hay que tenerla. Los padres de Nalu me han enamorado con su corazón tan puro y su amor eterno. Pero, me quedo con los padres adoptivos de Jane. Me ha gustado encontrarme una pareja gay normal, sin los tópicos de este tipo de novelas que los pintan siempre como "locas". Son humanos, se equivocan, son hombres y se aman. Punto.
 
La historia de amor me ha encantado, ha sido bonita, divertida, rara, imperfecta, llena de lágrimas y de risas. Ha sido un amor real, no uno de cuento. Gracias Laura por haber despertado en mí tantas cosas y haber escrito una historia tan atrapante y amena. Por cierto, ¿para cuando el libro de Aura y Poseidón? Ahí te lo dejo caer...
 
P.D: Las frikadas de Lilo, Loki y Thor me han ganado.
 

Me doy las gracias

24/9/17

 

Me doy las gracias
 
Podría dar las gracias a muchas personas. Podría. Pero en realidad quiero, por una vez, darme las gracias a mí misma.
 
Me las doy porque he sido valiente,
porque he tomado decisiones,
porque ya he aprendido a levantarme con estilo.
 
Me doy las gracias por tener la mejor amiga del mundo,
por saber quererla tanto como ella a mí,
por conservarla y cuidarla.
 
Me las doy por tener a mi lado al hombre más maravilloso del mundo,
por conseguir que él me quiera cada día aún más, si eso es posible.
 
Me doy las gracias por tener una familia que sopla mis alas,
que no temen que caiga porque confían en mí,
por haberles demostrado que si quiero puedo.
Y quiero mucho.
 
Me las doy por haber vivido cosas horribles y otras maravillosas, rodeada de personas que sí merecen la pena,
por luchar por lo que quiero ser y, poco a poco, conseguirlo.
 
Sobre todo y para terminar,
me doy las gracias por estar como una cabra y orgullosa de ello, 
por ser diferente y aceptarme así,
por llorar como una niña por cosas insignificantes,
por reír hasta las lágrimas en las más raras situaciones.
 
Me las doy por estar viva, que no es lo mismo que estar respirando.

Leed más, joded menos

17/9/17

 

 

Pues hoy vengo a hablar de polémica, y no he elegido otra que las muy trilladas últimamente estrellitas de Amazon. No paro de ver en redes sociales a autores y autoras quejándose de que tal o cual escritor (compañero, no nos olvidemos de eso) ha pagado a lectores para que puntúen mejor el libro de él, o peor el de ellas. Diciendo que gente les pone una estrella porque no han entendido su libro, o porque ni siquiera lo han leído y solo quieren joder. Excusándose en conspiraciones fantasma para no ver la realidad, que no es otra que sobran tantas tonterías como egos.

 

Como lectora quiero decir que, sin querer ofender a nadie, le das una patada a una piedra y salen cincuenta autores. Esto es gracias a la facilidad que hay hoy en día para autopublicar. Ojo, que me parece de puta madre que una persona quiera escribir, lo haga y lo publique. Pero esto conlleva a aguantarte con las opiniones de la gente que te lee. En el momento en que hagas público algo, los demás van a opinar, y con todo el derecho del mundo. También quiero decir que me he leído libros que no había por donde cogerlos, llenos de faltas, de incoherencias; libros también perfectamente redactados que aburren más que un 24 horas de ajedrez o libros que, simplemente, no me llegan de ninguna de las maneras. Como lectora estoy en todo mi derecho a poner todo esto en los sitios donde yo quiera y, al igual que yo, todos los demás que hayan dedicado un minuto de sus vidas a esa lectura.

 

Como autora, diré que las críticas siempre ayudan y que no me importa si me ponen 1, 2 o ninguna estrella. Si tu publicas algo, es porque te gusta, porque crees en esas letras. ¿Por qué afecta el que te pongan una estrella hasta el punto de decir que esa persona es tonta y no entiende tu libro? Nunca entenderé estos líos, de verdad. Sinceramente, creo que hay que dejar los egos a un lado, escribir, leer, aceptar, mejorar... y dejar de joder.

La importaancia de una buena entrevista, o cómo no aburrir al lector

10/9/2017

 

Desde hace tiempo realizo entrevistas a mucho tipo de personas: actores, escritores, músicos, directores, magos... y todos y cada uno de ellos, sean o no del mismo gremio, son totalmente diferentes. Si cada persona es única y diferente a las demás, ¿por qué siempre se le pregunta lo mismo a todos? Hoy vengo a hablar de mi experiencia, tanto entrevistando, como siendo entrevistada, ya que, afortunadamente, algunos han sentido curiosidad por mi faceta artística y han considerado que mis respuestas podrían llegar a ser interesantes.

 

Obviamente, tengo más experiencia entrevistando y me gusta personalizar cada entrevista, adecuando las preguntas a esa persona y tratando de ser directa y de saciar, realmente, mi curiosidad. A veces tenemos miedo de preguntar según qué cosas. Ojo, no estoy hablando de preguntas personales, nunca las hago porque, básicamente, no me importa la vida privada de cada uno, sino de preguntas sobre sus proyectos, sus inquietudes, sus sueños y, por qué no, su felicidad. Estoy hablando de charlar con un escritor y preguntarle cuál es su libro favorito, desde qué edad escribe y cuándo supo que quería hacerlo. ¡Venga ya! ¿En serio a alguien le parece interesante eso? ¿Por qué no le preguntamos a qué personaje de su libro favorito mataría lentamente? ¿Por qué no le preguntamos si escribir le hace realmente feliz? ¿Por qué no mostrar que realmente nos interesa lo que está contándonos?

 

Eso mismo pasa cuando eres tú la que tienes que responder. Yo no tengo filtro, todos lo sabéis. Y cansa responder, una y otra vez, cuál es tu libro favorito. Así que se agradece una entrevista fresca, donde te permitan despotricar de los desgraciados que tenemos en el poder, del cine que te gusta, del que no, o de los autores a los que no volverás a tocar ni con un palo.

 

Necesitamos más entrevistas ilustres, más preguntas con chicha y menos topicazos que hacen que el lector lea una y no más, Santo Tomás.

¿Habéis probado a regalar mundos?

3/9/2017

 

Siempre hace ilusión recibir regalos, ¿verdad? Pero también es muy bonito hacerlos, sobre todo a los más pequeños, porque sus caras de felicidad pagan con creces el presente. Pero, ¿por qué esa mala costumbre de regalar tantos juguetes? Baúles llenos de pelotas y pistolas, estanterías cargadas de barbies y bratz, escritorios hasta las trancas de ordenadores, móviles y videoconsolas... todo eso, ¿para qué? Los baúles seguirán llenos, las estanterías cargadas y los escritorios hasta arriba, porque tienen tantas cosas materiales que acaban por no valorar nada.


¿Habéis probado a regalar mundos? Desde que tengo uso de razón, mi padre me ha regalado ciudades conocidas, paraísos, universos paralelos, mundos nuevos y otros más antiguos. Me ha regalado nuevos amigos, humanos, extraterrestres, magos o monstruos pero, al fin y al cabo, amigos que me acompañarán de por vida, cada vez que los necesite. Me obsequiaba con familias enteras, con tribus, con clanes, por lo que nunca me sentía sola. Me regalaba magia, terror, asombro, ilusión y un millón de sentimientos que, para mí, aun eran desconocidos.

 

Mi padre aprendió también a regalarme mi primer amor, mi primera aventura, mi primera amistad verdadera e, incluso, mi primera experiencia paranormal.


Cada vez que cumplía años, que venían los Reyes, que se acercaba una fecha señalada, yo estaba nerviosa por recibir otro descubrimiento, otro regalo maravilloso. ¿Qué sería esta vez? Un naufragio en una isla perdida, un viaje a lomos de un dragón, un sótano maldito o una caída por una madriguera... ¿quién podía saberlo?

 

Nerviosa, abría el papel de regalo poco a poquito, intentando no romperlo y no dañar toda la magia que, seguro, se escondía dentro. A veces, cuando terminaba de destaparlo, me reencontraba con viejos amigos, con mundos que me moría por conocer o con algo totalmente desconocido para mí que, sin duda, pronto se convertiría en algo muy especial.

 

Esos regalos eran tan maravillosos que me dotaban de imaginación, de conocimientos, de un puro e incondicional amor que arraigó en mí de tal manera que jamás morirá, y de una admiración tremenda hacia la persona que me hacía, con ellos, tan feliz.


¿Habéis probado a regalar mundos?


¿Habéis probado a regalar libros?

COMPONENTES DEL CATÁLOGO:

 

Greg A. Oslo

Eloísa Pardo

José F. Sastre

J.E.M. Celeste

Fran Pahino

Ignacio León

Alicia San Miguel

Pierre Monteagudo

Leticia Meroño

Ager Aguirre

Adolfo Pascual

Gudea de Lagash

Eduardo Acevedo

Tony Jiménez

Asun Blanco

Rubén de Íscar

Tamara López

Juanma de los Santos

Pedro Saugar

María José Rodríguez

Salva R. Moya

Toni Delgado

Isabel Albella

Daniel Velarde

Enrique E. de Nicolás

Elisabeth Deveraux

Andrés Pinar Godoy

Rubén Hernández

Gemma Herrero

Víctor M. Sanjurjo

M. A. Álvarez

J. D. Martín

Ricardo García-Aranda

Ana Arrazola

Alberto Giménez

J. Fersán

Mónica Molner

ENTREVISTAS YA REALIZADAS:

 

Sara Solomando

Curra Fernández

Michael Sánchez

Fernando Navarro

Anna Cruz

Gaspar Fernández

Javier Gómez Santander

Inma Chacón

Keko Iglesias

Juan Luis Cano

Raquel Sastre

Luis Alfonso Gámez

Defreds

Mary Ruiz

Javi Medina

Bricio Segovia

Salva R. Moya

Agustín Martínez

José F. Sastre

Dra Mónica Molner

Marta Fernández

Ana Arrazola

Espido Freire

Ager Aguirre

Javier Penedo

J.E.M. Celeste

Teo Cardalda

Luis Anguita Juega

Adolfo Pascual

Saleta Castro

Tony Jiménez

Juanma de los Santos

Daniel Velarde

Pierre Monteagudo

Toni Delgado

Isabel Albella

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© www.sabesleer.com