Chica sombra

¡Felicidades por ser y por estar!

17/6/18

 

¡¡¡Madre mía cómo pasa el tiempo!!!

 

Seguro has utilizado esta expresión en más de una ocasión, y es una realidad tan cierta como que mañana volverá a brillar el sol. En tan solo 3 días, el próximo 20 de Junio es el Primer cumpleaños de SabesLeer y tengo tantas cosas que felicitarle, que no sé por dónde empezar. Pero como en todo, lo haré por el principio. Cuando Jesús se puso en contacto conmigo para ofrecerme formar parte de esta familia, no me lo pensé dos veces. El hombre desprendía alegría, vitalidad y, sobre todo, un enorme amor por la literatura. Tres cosas que me hicieron darle un sí inmediato. ¿Qué podía perder? Después de un año, ya tengo la respuesta: había mucho que ganar.

 

Y, creedme, yo lo he hecho.

 

Gané muchos libros que entraron a mi lista de deseos, muchos autores que pasaron a formar parte de mis conocidos, de mis amigos. Gané seguridad ante el teclado tras cada post de los domingos; gané conocimientos, risas, lágrimas y también, por supuesto, alegrías. Gané, sin ninguna duda, una extensión de mi familia. Sí, somos como Los Sims de las letras.

 

Es por todo ello que quiero felicitar a SabesLeer, por aportar una gran montaña a la cultura (que los granitos de arena ya quedaron atrás), por tener el corazón más grande que las ganas (que son muchas) y por dar voz a todos aquellos que así lo quieren. Felicidades por pensar también en los demás, y no solo en vosotros mismos, sobre todo con la falta que hace eso hoy día. Felicidades por estar ahí, al pie del cañón, aunque veces se dispare y os queme los pies. Felicidades también por estar y por ser, aún más de lo que parecéis.

No me cambies la personalidad, cámbiame la vida

27/5/18

 

Hoy escribo sobre si la literatura puede llegar a cambiar nuestra personalidad y, la verdad, no tengo ni puñetera idea de cómo empezar. Lo cierto es que me pongo a recordar y no hay una etapa de mi vida en la que los libros no tuvieran importancia, pues leo desde que tengo uso de razón. No sé realmente si ellos han ayudado a que yo sea como soy, pero si es así, les tengo que dar las gracias.

No estoy muy segura de que influyan en nuestra personalidad para bien (os podría dar una buena lista de escritores/editores/lectores que son machistas, misóginos, babosos y agresivos), pero tengo muy claro que nos hace mucho más tolerantes. Cuanto más lees, más vidas vives, en más pieles te pones, más amores sientes y más comprendes a las personas, tanto sus acciones buenas como las malas. Los libros son también un billete de avión infinito que te permite viajar a otros países, a otros mundos; te permite conocer sus culturas, sus costumbres, su gastronomía.  Te permite vivir en otras épocas y, con ellas, las atrocidades cometidas. Te permiten también cometer crímenes sin presentarte en La Moncloa y no dejar en pie ni los pilares (por muchas ganas que entren a veces), y te dejan ser libre para cualquier cosa, al menos durante las horas que te dure la lectura.

Creo que a estas alturas de mi divagación pienso que NO. Los libros no cambian nuestra personalidad, pero a nivel científico está comprobado que los lectores habituales tenemos, por ejemplo, menos posibilidades de sufrir Alzheimer. Incluso, procesamos de diferente forma las señales visuales, pues tenemos más capacidad y rapidez de concentración.  Los lectores estamos considerados también personas interesantes, con tema de conversación y preguntones, pues siempre queremos saber y aprender más. Creo que por eso la mayoría de lectores usamos gafas, porque tarde o temprano aprendemos a verlo todo con otros ojos.

Los libros pueden no cambiar nuestra personalidad pero SÍ que cambian nuestra vida. Y, por si alguien lo duda, para mucho mejor.

Posts anteriores 3

Si te has perdido alguno de los artículos de Chica Sombra, aquí los tienes todos

Posts anteriores 2

Si te has perdido alguno de los artículos de Chica Sombra, aquí los tienes todos

Posts anteriores 1

Si te has perdido alguno de los artículos de Chica Sombra, aquí los tienes todos

COMPONENTES DEL CATÁLOGO:

 

Víctor M. Sanjurjo

M. A. Álvarez

J. D. Martín

Ricardo García Aranda

Ana Arrazola

Alberto Giménez

J.Fersán

Mónica Molner

Greg A. Oslo

José F. Sastre

J.E.M. Celeste

Fran Pahino

Ignacio León

Alicia San Miguel

Fernando Cotta

Pierre Monteagudo

Leticia Meroño

Ager Aguirre

Adolfo Pascual

Gudea de Lagash

Eduardo Acevedo

Tony Jiménez

Rubén de Íscar

Tamara López

Juanma de los Santos

Pedro Saugar

María José Rodríguez

Salva R. Moya

Toni Delgado

Isabel Albella

Daniel Velarde

Enrique E. de Nicolás

Elisabeth Deveraux

Andrés Pinar Godoy

Rubén Hernández

Gemma Herrero

ENTREVISTAS YA REALIZADAS:

 

Sara Solomando

Curra Fernández

Michael Sánchez

Fernando Navarro

Anna Cruz

Gaspar Fernández

Javier Gómez Santander

Inma Chacón

Keko Iglesias

Juan Luis Cano

Raquel Sastre

Luis Alfonso Gámez

Defreds

Mary Ruiz

Javi Medina

Bricio Segovia

Salva R. Moya

Agustín Martínez

José F. Sastre

Dra Mónica Molner

Marta Fernández

Ana Arrazola

Espido Freire

Ager Aguirre

Javier Penedo

J.E.M. Celeste

Teo Cardalda

Fernando Cotta

Luis Anguita Juega

Adolfo Pascual

Saleta Castro

Tony Jiménez

Juanma de los Santos

Gudea de Lagash

Daniel Velarde

Pierre Monteagudo

Toni Delgado

Isabel Albella

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© www.sabesleer.com