Manténgase informado

Hace tiempo que estoy viendo una corriente de personas que, para visibilizar la literatura femenina, están leyendo sólo libros escritos por mujeres. Y me parece una gran idea, incluso pensé en hacer lo mismo. Pedí consejo a la historiadora y librera @silviabroome para que me recomendase algo actual y lo hizo estupendamente, con ejemplares como “El invierno más largo” de Cecilia Ekbäck. Y, leyéndolo, pensé en lo bien que escriben las mujeres sobre misterio.

Fue en ese momento cuando caí en la cuenta de que me había propuesto leer más libros escritos por mujeres como si yo no hubiese leído nunca nada escrito por manos con cromosomas XX. En realidad, llevo toda mi vida leyendo a mujeres y no me refiero a la lista de la compra que me escribía mi madre… Uno de los primeros libros que recuerdo con cariño fue “Lumbánico, el planeta cúbico” de Cristina Alemparte, que narra el viaje de una adolescente y dos niños a través de un lugar inhóspito y desconocido de su planeta para vivir una aventura alucinante. Y fue gracias a ella que seguí leyendo libros de misterio y aventura, curiosamente casi todos escritos por mujeres. Me pasé mi infancia con Enid Blyton y su prolífica obra “Los cinco”, “Los siete secretos”… Continué luego con la reina del misterio y el crimen, Agatha Christie y sus maravillosos Hércules Poirot y Miss Marple. Nunca he disfrutado tanto de una novela como con cualquiera de Agatha Christie intentando averiguar quién es el asesino o asesina antes del desenlace. Y, cuando acabé con su obra, me fui a Mary Higgins Clark.

También he leído a Jane Austen, Mary Shelley, Isabel Allende, Fannie Flagg, Patricia Highsmith, Ana María Matute… Y todo esto antes de cumplir los 20 años. Con ello no quiero decir que mi selección haya sido excelente ni recomendarla, simplemente resaltar que me he pasado mi infancia y adolescencia leyendo a mujeres que escribían literatura más allá del romanticismo. Algunas de ellas están en la lista de los libros más traducidos de la historia, siendo Agatha Christie la autora más traducida, por encima de Shakespeare.

Más actuales, tenemos a mujeres que han revolucionado el mundo de la literatura con sus obras (no me refiero a la calidad, sino al fenómeno fan), como J.K. Rowling con sus libros de Harry Potter o Suzanne Collins con la trilogía de “Los juegos del hambre”. Es por ello que, cuando me he parado a analizar la “obligatoriedad” de leer a mujeres para darlas a conocer, me ha asaltado la duda, ¿no es menospreciar a las mujeres que han copado el mundo literario desde hace décadas? Como si no hubiese habido grandes escritoras y tuviéramos ahora las mujeres modernas feministas que reivindicarlas. O, tal vez, sólo queramos dar a conocer a las autoras que pasan más desapercibidas hoy en día. Sea cómo sea, aquí va mi próximo libro a leer:

Si paseáis por las páginas de esta web os encontraréis con el libro de Gemma Herrero, “La red de Caronte”, donde una forense y un inspector de homicidios tratan de descubrir quién está detrás de los cadáveres mutilados y abandonados de adolescentes solitarias, descubiertos en parajes apartados de Vizcaya. De momento, pinta bien…

No te pierdas la nueva sección de Raquel en el programa:

 

11:11 La Hora Maestra

 

Click AQUÍ

COMPONENTES DEL CATÁLOGO:

 

M. A. Álvarez

J. D. Martín

Ricardo García-Aranda

Ana Arrazola

Alberto Giménez

J.Fersán

Mónica Molner

Greg A. Oslo

José F. Sastre

J.E.M. Celeste

Fran Pahino

Ignacio León

Alicia San Miguel

Fernando Cotta

Pierre Monteagudo

Leticia Meroño

Ager Aguirre

Adolfo Pascual

Gudea de Lagash

Eduardo Acevedo

Tony Jiménez

Rubén de Íscar

Tamara López

Juanma de los Santos

Pedro Saugar

María José Rodríguez

Salva R. Moya

Toni Delgado

Isabel Albella

Daniel Velarde

Enrique E. de Nicolás

Elisabeth Deveraux

Andrés Pinar Godoy

Rubén Hernández

Gemma Herrero

Víctor M. Sanjurjo

ENTREVISTAS YA REALIZADAS:

 

Sara Solomando

Curra Fernández

Michael Sánchez

Fernando Navarro

Anna Cruz

Gaspar Fernández

Javier Gómez Santander

Inma Chacón

Keko Iglesias

Juan Luis Cano

Raquel Sastre

Luis Alfonso Gámez

Defreds

Mary Ruiz

Javi Medina

Bricio Segovia

Salva R. Moya

Agustín Martínez

José F. Sastre

Dra Mónica Molner

Marta Fernández

Ana Arrazola

Espido Freire

Ager Aguirre

Javier Penedo

J.E.M. Celeste

Teo Cardalda

Fernando Cotta

Luis Anguita Juega

Adolfo Pascual

Saleta Castro

Tony Jiménez

Juanma de los Santos

Gudea de Lagash

Daniel Velarde

Pierre Monteagudo

Toni Delgado

Isabel Albella

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© www.sabesleer.com