Crowfunding o como cientos de personas pueden apoyar vuestro proyecto

11/11/18

 

En este post trataré de explicar brevemente, y en base a mi experiencia, lo que necesitáis para poner en marcha una campaña de crowdfunding para conseguir a través del micro mecenazgo el dinero que necesitáis para poner en marcha vuestros proyectos. La variedad de los proyectos que se financian a través de crowdfunding es muy grande, pero me voy a centrar en la que yo practico: conseguir Mecenas para poder editar mis cuentos.

 

En estos momentos me encuentro inmersa en una de estas campañas, que podéis visitar en este link:

 

http://vkm.is/chiquitina

 

En él podréis ver la campaña de mi cuento infantil Chiquitina en marcha, participar si os gusta pensando en niños o en regalos para Navidad, y ver cómo la he organizado y cómo he aplicado lo que os cuento en este post.

 

¿Qué es el Crowdfunding?

Es una forma directa de financiar proyectos con la suma de aportaciones individuales. Cada persona que aporta es considerada un “Mecenas” y recibe recompensas exclusivas a cambio de sus aportaciones. Los Mecenas lo que hacen es confiar en un proyecto y “precomprarlo” para que el autor pueda llevarlo a cabo.

 

Ventajas del crowdfunding

Bajo mi punto de vista hay dos ventajas fundamentales:

1- Puedes conseguir el dinero que necesitas para realizar tu proyecto.

2- Consigues que mucha gente sepa de tí y de tu proyecto gracias al apoyo de la plataforma de crowdfunding que uses y los seguidores que esta plataforma tenga. Estos seguidores los ha conseguido la plataforma a lo largo de años de trabajo de los directores de la plataforma y de los autores que han confiado en ella para sacar adelante sus proyectos. Puedes llegar a mucha gente que no te podría conocer de otra manera.

 

Aprendiendo

En primer lugar es fundamental que visitéis campañas exitosas y analicéis por qué lo han sido. Yo tengo tengo tres campañas existosas a mis espaldas más esta cuarta para poder editar Chiquitina. Podéis verlas y analizarlas en los siguientes links:

https://www.verkami.com/projects/13429-galgui

https://www.verkami.com/projects/16423-un-amigo-diferente

https://www.verkami.com/projects/18942-elefante-y-miguel

 

http://vkm.is/chiquitina

 

No todas las campañas son exitosas por los mismos motivos. Algunas lo son porque el producto gusta mucho, otras porque es muy novedoso y no hay nada similar en el mercado (es un nicho vacío listo para ser colonizado por alguien), otras porque el tema está de moda y en la plataforma que estéis usando hay muchos Mecenas afines a ese tema, y otras simplemente porque el autor es el que está de moda y tiene cientos de miles de seguidores que ya confían en él.

 

En este sentido tendréis que tener muy claro qué podéis ofrecer vosotros y cuáles son vuestros puntos fuertes para tener éxito en vuestra campaña.

 

En el caso de la literatura y para autores noveles yo lo tengo muy claro: calidad literaria y calidad en el formato de edición, la más alta posible.

 

Eligiendo una plataforma

No hay una sola plataforma de crowdfunding, de hecho hay muchas. Pero sin duda en España la más seguida y la que más puede presumir de campañas exitosas es Verkami. Ademas de contar ya con una red muy extensa de seguidores, son muy rápidos a la hora de leer y aceptar (o no) tu proyecto, están pendientes de todo lo que necesites durante la campaña y su uso es muy sencillo.  Y algo muy importante aunque no se suela tener en cuenta: son amables y cercanos.

Aquí podéis visitar su página:

https://www.verkami.com/

 

Lo más importante: tu producto

Bajo mi punto de vista lo esencial en proyectos de literatura es que tengan gran calidad literaria y que tengan un formato de factura profesional. Que resulten interesantes y aporten valor.

La calidad literaria no la van a poder experimentar los Mecenas que hayan comprado vuestros libros hasta que no les lleguen a su casa, pero desde luego va a determinar que os quieran volver a comprar libros de nuevo o no. En este factor es en el que os jugáis la confianza del lector, del Mecenas.

 

Pero dado que lo que les entra por los ojos de vuestro proyecto es la factura, tendréis que poner un cuidado exquisito en el formato de la misma, y ofrecer algo que entre por los ojos y sea lo más profesional posible. No escatiméis en profesionales que os puedan hacer una portada realmente buena. Podéis meter esos costes en el presupuesto a pedir durante la campaña. Contratad a un maquetador y a un corrector. Considerad elegir una portada dura, que siempre ofrece mejor calidad que una blanda y da un aspecto no sólo más bonito, sino que indica que tenéis mucha confianza en vuestro texto y merece ser conservado en tapa dura. Buscad una buena imprenta que tenga una factura impecable, sean eficaces y atentos y a ser posible con precios competitivos. Os puedo ayudar en este sentido si lo necesitáis, dándoos por privado el contacto de la imprenta que yo uso ( escribidme a hola@mariajoserodriguezescritora.com).

 

Es muy importante que dentro de la página de la plataforma donde vais a colgar vuestro proyecto, éste esté bien explicado y contenga toda la información necesaria (veréis que en mis campañas me extiendo mucho en las explicaciones y detalles, pero hay campañas mucho más escuetas). Y es fundamental que el texto y las imágenes logren captar la atención de los usuarios y les animen a contribuir en la campaña y compartirla.

 

Aspectos importantes a tener en cuenta

No puedo extenderme mucho en este post, así que os comentaré brevemente aspectos esenciales a tener en cuenta que vosotros podréis completar con la abundante bibliografía al respecto del crowdfunding que existe en internet ( os recomiendo The Crowdfunding Bible y que visitéis la página de Vanacco, así como las instrucciones sobre cómo montar una campaña que encontrareis en la página de Verkami)

 

•  Objetivo de financiación realista

El objetivo de financiación- Lo que le vais a decir a la plataforma y a los Mecenas que necesitáis para poder llevar a cabo el proyecto- debe ser el mínimo necesario. No olvidéis que si no alcanzáis el objetivo de financiación que habéis pedido en el tiempo que os dan (40 días normalmente), ese proyecto se considera fallido y no os van a dar el dinero que hayáis conseguido, por mucho que hayáis alcanzado el 95% y estéis a las puertas de lo que necesitáis. Poniendo el mínimo necesario os aseguráis de poder llegar más fácilmente al objetivo y siempre puede ser que se supere.

 

  • Recompensas atractivas y variadas.

Conviene que creéis recompensas escalonadas para todos los bolsillos. Igual vuestra madre o vuestro esposo, novio, amigo íntimo... se animan a contribuir con mucho dinero, pero la situación de todos los Mecenas no es la misma.

Pensad en las recompensas, no pongáis cualquier cosa: ¿Realmente compraríais esa recompensa si fuérais vosotros los Mecenas?. Hacedlas atractivas y mostradlas de forma atractiva en la plataforma de crowdfunding donde situéis vuestro proyecto. Y no es necesario crear sólo recompensas materiales. Podéis pensar en incluir una presentación privada de vuestra novela, un cuentacuentos, una videoconferencia con los creadores, una master class sobre narrativa o ilustración... ¿Qué os interesaría a vosotros comprar?

 

•  Comunidad previa de seguidores

Las primeras personas que apoyarán nuestro proyecto serán evidentemente familiares y amigos y conocidos a los que les pueda interesar. Pero también debemos contar con la ayuda inestimable de las personas que nos conocen a través de las redes sociales. Nuestros seguidores, que si

nos siguen será por algo.

Por ello, antes de lanzar la campaña, hay que trabajar las redes sociales, comunicarse con medios especializados, blogs, páginas de facebook, grupos de twitter... y hacer networking para atraer todo el tráfico posible a nuestro proyecto. Conviene asímismo tener un blog para que la gente nos conozca mejor y tratar de darle visibilidad. Trabajando previamente en nuestras redes sociales conseguiremos la máxima difusión.

 

•  Difusión

Sin duda la parte más importante de la campaña tras la calidad de vuestro proyecto. Si la gente no conoce vuestro proyecto, no podrá decidir si participar en él o no. Si ya tenéis una legión de seguidores, dentro o fuera de las redes, os será más fácil. Si no la tenéis, tendréis que trabajar intensamente y todos los días en la difusión de la campaña.

Haced primero una precampaña en vuestras redes sociales: avisad a vuestros amigos, familiares, conocidos etc de que vais a intentar sacar vuestro proyecto adelante y cómo podrían participar. Usad vuestras redes sociales para comunicarlo, indicad la fecha de inicio de vuestro crowdfunding. Pedidles que corran la voz.

Y animad a la gente a participar desde el primer día, ya que tener muchos Mecenas el primer día de campaña genera confianza alrededor de vuestro proyecto.

Difundid el proyecto no sólo entre familia, amigos y conocidos, sino también en círculos especializados, blogs temáticos y todas las comunidades de la que forméis parte.

Haced un trabajo diario de difusión en twitter, facebook, instagram... Conviene que no creéis cuentas ex profeso para ello, sino que tengáis ya cuentas consolidadas con seguidores en ellas.

No seáis repetitivos en vuestras comunicaciones diarias, sed creativos a la hora de comunicar vuestra campaña y no comuniquéis solo acerca de vuestra campaña. Haced comunicaciones que resulten interesantes y aporten información variada sobre la misma.

 

Espero ayudar con este post a que hagáis realidad vuestros proyectos a través de Verkami. Es un texto breve, porque en realidad se puede hablar mucho más sobre el crowdfunding y las estrategias para hacer exitosa una campaña. Pero espero que sirva para introduciros en este tema y que os animéis a hacer realidad vuestros proyectos a través del crowdfunding.

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

Apuesta por la literatura emergente

Toda las obras a tu alcance por muy poco

COMPONENTES DEL CATÁLOGO:

 

 

J.E.M. Celeste

Fran Pahino

Ignacio León

Alicia San Miguel

Pierre Monteagudo

Ager Aguirre

Adolfo Pascual

Eduardo Acevedo

Tony Jiménez

Asun Blanco

Rubén de Íscar

Tamara López

Juanma de los Santos

Pedro Saugar

María José Rodríguez

Salva R. Moya

Toni Delgado

Isabel Albella

Daniel Velarde

Enrique E. de Nicolás

Elisabeth Deveraux

Andrés Pinar Godoy

Rubén Hernández

Gemma Herrero

Víctor M. Sanjurjo

M. A. Álvarez

J. D. Martín

Ricardo García-Aranda

Ana Arrazola

Alberto Giménez

J. Fersán

Mónica Molner

Greg A. Oslo

Eloísa Pardo

 

ENTREVISTAS YA REALIZADAS:

 

Sara Solomando

Curra Fernández

Michael Sánchez

Fernando Navarro

Anna Cruz

Gaspar Fernández

Javier Gómez Santander

Inma Chacón

Keko Iglesias

Juan Luis Cano

Raquel Sastre

Luis Alfonso Gámez

Defreds

Mary Ruiz

Javi Medina

Bricio Segovia

Salva R. Moya

Agustín Martínez

José F. Sastre

Dra Mónica Molner

Marta Fernández

Ana Arrazola

Espido Freire

Ager Aguirre

Javier Penedo

J.E.M. Celeste

Teo Cardalda

Luis Anguita Juega

Adolfo Pascual

Saleta Castro

Tony Jiménez

Juanma de los Santos

Daniel Velarde

Pierre Monteagudo

Toni Delgado

Isabel Albella

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© www.sabesleer.com