El que se esconde

Estaba leyendo el título de la novela de terror de Tony Jiménez, “El que se esconde”

(por favor, echad un vistazo a su ficha en Sabesleer)

 

Click AQUÍ para ver ficha

 

y, automáticamente, me ha venido una pregunta a la cabeza. ¿Podría esconderse alguien en una 9ciudad grande con la cantidad de CCTV (circuito cerrado tv) que existe?

Hoy en día hay cámaras por todas partes, tanto públicas como privadas, instaladas con varios propósitos: prevenir el crimen, detectar e informar de incidentes, obtener pruebas que esclarezcan un delito y sirvan para el juicio, incrementar la percepción de seguridad y bajar el miedo al delito y, por último, para sustituir a los trabajadores (cámaras por vigilantes). Todo eso está muy bien. Pero la pregunta sería, ¿son realmente eficaces? Y, ¿a qué precio?

El CCTV comenzó a usarse con la intención de prevenir el delito en 1960; fue en Trafalgar Square, Londres, donde se instalaron las primeras cámaras con la intención de vigilar a las multitudes de forma temporal. ¿Temporal? En absoluto. La instalación de cámaras no ha hecho más que crecer a lo largo de las décadas. Y, durante este tiempo, se han hecho múltiples estudios acerca de los beneficios de este sistema, algunos muy interesantes: Piza (2016) evidenció que el CCTV es efectivo para prevenir crímenes como el robo de vehículos de motor pero, por otro lado, tuvo un efecto limitado en otros delitos; por otro lado, la investigación de Caplan, Kennedy & Petrossian (2011) sugiere que la elección estratégica al colocar cámaras no es más efectiva para disuadir el crimen que la colocación aleatoria. También hay revisiones que muestran una reducción significativa en algunos tipos de delitos, en lugares donde las cámaras estaban lo suficientemente concentradas, y rutinariamente monitoreadas por personal capacitado, y donde la policía podía responder rápidamente cuando se observaba un comportamiento delictivo (La Vigne et al., 2011; Cherry 2013). En un metaanálisis de CCTV, con evaluaciones en el Reino Unido, EE. UU., Canadá, Noruega y Suecia, Welsh y Farrington (2009) encontraron una pequeña reducción significativa en el crimen, alrededor del 16%, en áreas con CCTV en comparación con áreas sin circuito cerrado de televisión. Sin embargo, esta disminución se debió, en gran medida, a la efectividad de los sistemas de CCTV en los parkings, donde hubo una reducción del 51% del crimen. La CCTV en diferentes lugares de la ciudad, de la comunidad, y en el transporte público, no redujo significativamente el crimen. En lugares específicos, como garajes, fue donde se descubrió que el CCTV era más efectivo, aunque el resto de las medidas en las áreas del parking, como la señalización y las barreras de entrada y salida, probablemente contribuyeron a la eficiencia. Como veis, más o menos todo concuerda: CCTV es efectivo para reducir robos de vehículos, sobre todo en parkings, y para reducir los delitos en zonas donde el CCTV está 24 horas monitoreado y a dónde la policía puede llegar con rapidez.

Entonces, ¿merece la pena tener tantas cámaras? Según como se mire. Mientras que para prevenir el delito violento no parece que sea eficaz, para prevenir el robo de propiedad privada, sí. Pero el CCTV sirve para muchas más cosas, como para obtener imágenes que esclarezcan un delito y pruebas para poder condenar, o absolver, a un acusado. Pero si de verdad ha servido para algo el CCTV ha sido para ahorrar a Estados y empresarios mano de obra. Esta es una opinión mía personal, sin evidencia científica (creo, paso de buscarla, no vaya a ser que me den la razón y se me suba el creído). Vistos los beneficios, veamos los contras, ¿nos quita mucha privacidad?

La privacidad en grandes ciudades es un mito. Rara es la calle que no tenga una cámara puesta por el estado (control tráfico, puntos calientes, edificios gubernamentales) o por algún particular (sucursales bancarias, restaurantes, comercios, domicilios…). Y, hasta ahora, parece que hacen más bien que mal, pero ¿os imagináis que comenzasen a usarse de forma retroactiva?, ¿que el gobierno se dedicase a revisar todas las imágenes donde apareces para ver si has cometido algún delito y poder así arrestarte? Aquí estaría, bajo mi punto de vista, el gran “pero” de las CCTV, que el estado haga un abuso de su poder y lo use de forma represiva hacia sus ciudadanos. Porque debemos recordar que los derechos humanos nunca deben restringirse a la hora de prevenir el delito; si no, nos acercaremos más a un sistema de control del crimen, propio de dictaduras autoritarias, que a uno de debido proceso, propio de sociedades humanitarias donde, más importante que castigar a un culpable, es no condenar a un inocente.

Que paséis un buen domingo. Y, cuidado, las CCTV os acechan… :P

 

Deja tu comentario:

Apuesta por la literatura emergente

Todas las obras a tu alcance por muy poco

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

COMPONENTES DEL CATÁLOGO:

 

Isabel Albella

Daniel Velarde

Elisabeth Deveraux

Andrés Pinar

Rubén Hernández

Gemma Herrero

Víctor M. Sanjurjo

M. A. Álvarez

J. D. Martín

Ricardo García Aranda

Ana Arrazola

J.Fersán

Mónica Molner

Greg A. Oslo

José F. Sastre

J.E.M. Celeste

Fran Pahino

Fernando Cotta

Pierre Monteagudo

Leticia Meroño

Ager Aguirre

Adolfo Pascual

Gudea de Lagash

Tony Jiménez

Rubén de Íscar

Tamara López

Juanma de los Santos

Pedro Saugar

María José Rodríguez

Salva R. Moya

Toni Delgado

 

 ENTREVISTAS

ILUSTRES

VENIDERAS:

EVA ISANTA

Aztriz

JORGE ALBI

Periodista, experto musical

NAYANESH AYMAN

Luchador de K1

RAQUEL MARTOS

Periodista y escritora

SANTI RODRIGUEZ

Actor y monologuista

PEDRO GARDNER

Actor y escritor

NACHO ABAD

Periodista y escritor

JAVIER OJEDA

Vocalista de Danza Invisible

PEDRO ARAQUE

Periodista

ANTONIO DELGADO

Colaborador de radio

MUCHOS MÁS...

 

ENTREVISTAS YA REALIZADAS:

 

Sara Solomando

Curra Fernández

Michael Sánchez

Fernando Navarro

Anna Cruz

Gaspar Fernández

Javier Gómez Santander

Inma Chacón

Keko Iglesias

Juan Luis Cano

Raquel Sastre

Luis Alfonso Gámez

Defreds

Mary Ruiz

Javi Medina

Bricio Segovia

Salva R. Moya

Agustín Martínez

José F. Sastre

Dra Mónica Molner

Marta Fernández

Ana Arrazola

Espido Freire

Ager Aguirre

Javier Penedo

J.E.M. Celeste

Teo Cardalda

Fernando Cotta

Luis Anguita Juega

Adolfo Pascual

Saleta Castro

Tony Jiménez

Juanma de los Santos

Gudea de Lagash

Daniel Velarde

Pierre Monteagudo

Toni Delgado

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© www.sabesleer.com