Los libros también son de nuestra manada

29/4/18

 

Hoy me pide Jesús que escriba sobre la violencia en los libros y cómo se refleja en la realidad. Pero como ya acostumbra a saber el pobre, yo nunca le hago  caso. Por ello, he decidido hacerlo totalmente al revés, y contar cómo los libros nos ayudan a las mujeres contra la violencia de género, cómo se suman a nuestra manada de luchadoras, de libres, de valientes.

En una semana horrible para la mujer, para los hombres que las respetan, que las aman, que consideran que la justicia de este país nos quiere cada vez menos libres y más muertas, yo vengo a hablar de libros que cuentan esta difícil lucha.

Ha llamado mi atención uno titulado “Mi marido me pega lo normal” y sí, suena horrible, pero hasta hace relativamente poco años, no muchos más de cincuenta, que tu marido llegase a casa y te pegase porque la cena estaba fría, era lo normal. Como normal era que, tras pegarte, tuvieses que abrirte de piernas porque era tu marido y tenías que cumplir. Es un libro que abre los ojos, que nos muestra que la violencia de género es habitual, pero no normal.

En “Íbamos a ser reinas” se hace un recorrido sobre este tema. Sobre por qué una mujer es agredida en su propia casa, en un lugar que debería considerar su hogar, y cómo lo soporta ella día tras día. Cómo esa mujer aguanta los golpes en silencio para no despertar a sus hijos, con más miedo por ellos que por ella misma.

En “Trátame bien” nos encontramos con dieciocho relatos reales de mujeres maltratadas, vejadas, violadas, humilladas y, afortunadamente, alejadas por fin de su verdugo. Es un libro que también deja paso a la esperanza, aun teniendo en cuenta que solo un minuto basta para que te maten, pero toda una vida lleva superar que sobrevivas.

Como veis, la literatura no es solo ficción, sino que también ayuda a abrir los ojos. Y sí, está claro que estos libros no son fáciles de leer, de digerir, pero más difícil todavía es vivir con miedo de escuchar una llave en la puerta, de que te salga mala la cena o, simplemente, con miedo a cruzarte en su vista cuando tiene un mal día y ganas de romperte los dientes o las bragas.

La violencia, desgraciadamente, está en la vida real mucho más que en los libros. ¿O acaso algo da más miedo que encender la tele y ver que han matado a otra Nagore, a otra Diana, o que otra “manada” de hijos de puta saldrá a la calle muchos años antes de que su víctima pierda siquiera el miedo?

Nos queremos libres, no violadas ni muertas.

Presentación "Al final del bosque", Dénia, Alicante

15/4/18

 

El pasado 6 de Abril tuvo lugar la presentación de “Al final del bosque” de mi bonito Tony Jiménez en el Hotel Chamarel de Dénia, un lugar precioso al que acudieron muchos amigos. Después de pasar toda la noche y parte de la mañana en el autobús, incómodos, pero siempre juntos, llegamos a Dénia, donde Maite Aranda, la fantástica editora de Dilatando Mentes, nos recogió. La acompañaban Estela y Carla, sus dos maravillosas niñas, que nos recibieron con los brazos abiertos. Tras comer un estupendo arroz al horno y reunirnos con Ángel, la otra mitad de la editorial alicantina, pusimos rumbo al hotel dispuestos a pasarlo en grande.

Una vez allí, quedamos impresionados de la belleza y la elegancia del lugar, donde disfrutamos como niños acariciando y observando a los animales que se encontraban allí: un gato, peces y tortugas. Lo pasamos pipa tanto pequeños como grandes.

Asistieron al evento amigos escritores como Carlos Samper, con sus dos peques, Iván y Claudia, divertidos, cercanos y agradables; José Moncho o Antonia, lectores y amigos de la editorial, con los que pasamos una tarde maravillosa.

El evento fue presentado por Ángel de Dios, editor de Dilatando Mentes, y le hizo preguntas muy interesantes a Tony. Así, la tarde pasó volando dentro de ese maravilloso bosque, con sus inquietantes y terroríficas criaturas. Tony nos contó muchas anécdotas de la novela, desde que se forjó en su preciosa cabecita hasta que se convirtió en el maravilloso libro que es ahora. También nos habló de sus próximos proyectos, como la inminente publicación de Casa de sombras o la reedición de su novela Cinco tumbas sin lápida. Sin duda, fue una charla muy amena y divertida, donde Ángel también nos contó muchas cosas sobre Dilatando Mentes.

Terminada la presentación, nos marchamos a cenar, a tomar unas cervecitas, y a seguir la conversación, pues cuando estás entre amigos, cualquier presentación se te hace corta.

Quiero añadir, antes de despedirme, lo orgullosa que estoy de Tony, lo feliz que soy cuando lo veo ahí, hablando de sus novelas, y lo inmensamente llena que me siento cada vez que lo miro.

El mejor de los partos

18/3/18

 

Sabes Leer está a punto de cumplir sus nueve meses de vida. Nueve meses en los que muchos autores han pasado por aquí, unos siguen, otros se fueron… como en la misma vida ocurre con todas las personas.

En todo este tiempo, Sabes Leer no ha parado de crecer, como ese bebé que va descubriendo cada día una cosita nueva. Autores, entrevistas ilustres, post semanales… cualquier cosa descubierta y aprendida es digna de permanecer, porque otra cosa no lo sé, pero en Sabes Leer se apuesta, mucho y muy fuerte, por la cultura.

Hoy, a punto de llegar su cumplemés, quiero felicitar a esta casa, mi casa, por estar enamorada de las letras, por intentar que lleguen cada vez más lejos, a más personas. Quiero felicitarlos, porque sí, porque a pesar de los temporales, de las malas rachas, de caerse alguna que otra vez, han seguido poniéndose de pie, aunque fuese a gatas y agarrados a alguna mesa.

Y no me quiero ir sin dar también las gracias. Me han aportado cada día más cultura, más conocimiento de autores, de libros, de artistas. Gracias por hacerme sentir cada día como si estuviese en casa, viendo crecer a este bebé que, sin duda, fue el mejor de los partos.

Un macabro y maravilloso día

4/3/18

 

Después de todas las veces que lo estamos anunciando en redes, todos sabréis ya que estamos haciendo una mini gira de presentaciones de Macabras, antología de terror escrita totalmente por mujeres y que tengo el placer de coordinar. Pues bien, el pasado viernes teníamos cita en Madrid, concretamente en la Biblioteca de El Retiro, un lugar precioso que nos acogió con unos cálidos y abiertos brazos.

Mi mejor mitad Tony Jiménez y yo, cogimos el autobús en Málaga a las once de la noche del jueves, llegando a nuestro destino el viernes a las 05.00 de la mañana. Menos mal que nuestros amigos de Sabes Leer, Jessy y Jesús, nos esperaban para acogernos como inquilinos durante el par de días que iba a durar nuestra aventura. Tras un par de encontronazos con las máquinas del metro (os lo juro, no las soporto, las ha inventado el demonio), pudimos llegar casi a salvo a casa de nuestros anfitriones. Desayunamos, descansamos, nos llenamos el buche de macarrones con chorizo y, finalmente, nos dirigimos todos hacia el lugar de la presentación. Nos acompañaban unos invitados muy especiales: mis nervios. Además, mis compañeras de letras Nidia Blackburn y Rosa Galdo Millán, así como Marga y Lupe, editoras de MaLuMa y responsables de que este libro haya visto la luz.

Tengo que decir que fue un día maravilloso, pues pude abrazar a mucha gente con la que me une una amistad especial, como es el caso de Verónica, sus padres, y sus peques Aranchi y Leire. También volví a ver y achuchar a Eva Isanta, actriz con la que tengo un trato bastante estrecho y que, como sabéis, es nuestra prologuista de lujo. Esto va a cambiar, pues como se dijo allí, en exclusiva, en Macabras 2 será también autora y nos sorprenderá, seguro, con un relato.

Fue una presentación maravillosa,  pues conocimos de primera mano las terribles historias de las componentes de Proyecto Pepo, asociación a la que va dedicada este proyecto, y nos pusieron los pelos de punta y los ojos llenos de lágrimas. Allí estuvo también Duque, un perro maravilloso que, sin duda, fue el protagonista absoluto del evento. Un héroe no se merece menos.

Luego llegó el turno de las firmas y se me alegró el alma. Pude saludar y poner cara a muchísimos amigos como Jesús Mesado, Carlos Arroyo o Francis Novoa. Además, por supuesto, de tanta gente a la que no conocía y que acudió a remediar eso y a apoyar este proyecto.

Un día para no olvidar jamás (sobre todo por tener al lado a Tony, mi mejor amigo, mi mayor apoyo, el amor más grande), donde quedó claro que NO queremos  más mujeres maltratadas. Las queremos libres. Las queremos vivas. Esperamos, de todo corazón, contribuir un poquito a esto con Macabras.

COMPONENTES DEL CATÁLOGO:

Rubén Hernández

Gemma Herrero

Víctor M. Sanjurjo

M. A. Álvarez

J. D. Martín

Ricardo García Aranda

Ana Arrazola

Alberto Giménez

J.Fersán

Mónica Molner

Greg A. Oslo

José F. Sastre

J.E.M. Celeste

Fran Pahino

Ignacio León

Alicia San Miguel

Fernando Cotta

Pierre Monteagudo

Leticia Meroño

Ager Aguirre

Adolfo Pascual

Gudea de Lagash

Eduardo Acevedo

Tony Jiménez

Rubén de Íscar

Tamara López

Juanma de los Santos

Pedro Saugar

María José Rodríguez

Salva R. Moya

Toni Delgado

Isabel Albella

Daniel Velarde

Elisabeth Deveraux

Andrés Pinar Godoy

 

 ENTREVISTAS

ILUSTRES

VENIDERAS:

EVA ISANTA

Aztriz

JORGE ALBI

Periodista, experto musical

NAYANESH AYMAN

Luchador de K1

RAQUEL MARTOS

Periodista y escritora

SANTI RODRIGUEZ

Actor y monologuista

PEDRO GARDNER

Actor y escritor

NACHO ABAD

Periodista y escritor

JAVIER OJEDA

Vocalista de Danza Invisible

PEDRO ARAQUE

Periodista

ANTONIO DELGADO

Colaborador de radio

MUCHOS MÁS...

 

ENTREVISTAS YA REALIZADAS:

 

Sara Solomando

Curra Fernández

Michael Sánchez

Fernando Navarro

Anna Cruz

Gaspar Fernández

Javier Gómez Santander

Inma Chacón

Keko Iglesias

Juan Luis Cano

Raquel Sastre

Luis Alfonso Gámez

Defreds

Mary Ruiz

Javi Medina

Bricio Segovia

Salva R. Moya

Agustín Martínez

José F. Sastre

Dra Mónica Molner

Marta Fernández

Ana Arrazola

Espido Freire

Ager Aguirre

Javier Penedo

J.E.M. Celeste

Teo Cardalda

Fernando Cotta

Luis Anguita Juega

Adolfo Pascual

Saleta Castro

Tony Jiménez

Juanma de los Santos

Gudea de Lagash

Daniel Velarde

Pierre Monteagudo

Toni Delgado

Isabel Albella

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© www.sabesleer.com