www.sabesleer.com
www.sabesleer.com

Queremos novela negra en nuestras vidas

14/1/18

 

Si algo me gusta de Sabes Leer, es la variedad de géneros que tiene, siendo yo una persona que lee absolutamente de todo. Dentro de estos, por supuesto, tengo mis preferencias, estando la Novela Negra en un buen lugar dentro del podio. 
 
Es por eso que hoy quiero hablar de este género dentro del catálogo de Sabes Leer, donde también tiene la importancia que se merece.

En No me falles, de Juanma de los Santos, nos encontramos en las bonitas playas de Cádiz intentando resolver un caso de desaparición. Muchos giros constantes en una novela donde nada es lo que parece, y que mantendrá al lector en vilo hasta el final.

Con Caso cerrado, de Adolfo Pascual Mendoza, nos vemos inmersos en la maldita realidad de los niños robados durante varias décadas en nuestro país. Los temas legales pasan a un segundo plano en una novela donde la humanidad es la que reina.

Y en Sangre de hormigón, Jesús Fersán añade la aventura a la novela negra, intentando resolver un robo cometido en La casa de Moneda y Timbre. Una trama donde la familia y los amigos son de vital importancia.
 
Como veis, tres novelas muy diferentes entre sí, pero con un objetivo común: hacerte disfrutar mientras resuelves un caso. ¡No os las perdáis!

Año nuevo, Propósitos nuevos

7/1/18
 
Ha pasado otro año casi sin darnos cuentas (quitémosle el casi). Lo cierto es que este pasado 2017 ha sido para mí el mejor año de la historia. Estoy, por fin, con el amor de mi vida, publiqué Susurros con Rain Cross, una de mis mejores amigas y he conseguido ser realmente feliz, tanto en lo profesional como en lo personal. Así que, ¿qué le pido al 2018 para no parecer una abusona?
 
Como algunos ya sabéis, este mismo mes se publica Macabras, una antología terrorífica de mujeres que coordino y en la que también escribo un relato. También participo en Éxtasis (de la que os hablaré muy pronto), una antología pornográfica en la que comparto páginas con mi costilla Tony Jiménez y que está coordinada e ilustrada por otra de mis mejores amigas, María Pizarro, que no puede tener ya más talento. 
 
Tras esas dos criaturas que van a ver ya mismo la luz, tengo algún que otro proyecto del que aun no puedo decir nada, pero que espero parir con la misma intensidad.
 
Por supuesto, Chica Sombra va a seguir dando guerra diaria, además de mis colaboraciones aquí en Sabes Leer o en el manicomio más molón y terrorífico de la blogosfera, Castle Rock Asylum, dirigido por Rain Cross.
 
Así que, ¿qué le pido a 2018 además de que todas esas cositas sigan como están? Pues como diría mi madre: "Virgencita, que me quede como estoy".
 
 

Adiós, 2017

31/12/17
 
Hoy dejamos atrás un año que para mí ha sido determinante y maravilloso, y comenzamos uno que pinta ser mejor todavía. Desde Sabes Leer me piden que haga mi balance particular y que cuente mi experiencia en esta página.
 
Cuando Jesús Fersán me escribió proponiéndome tener mi propio espacio, no lo dudé ni un instante. Me gusta contar cosas, recomendar (o no) libros, expresarme libremente y, sobre todo, culturizarme cada día un poco más.
 
En Sabes Leer he conocido a autores de los que no sabía nada, he afianzado lazos con aquellos que ya estaban en mi vida y he compartido espacio también con mi mitad, con mi costilla, con la parte más buena de mí, mi marido Tony Jiménez. ​ 
 
Hoy no pienso dar más el coñazo, pues todos estaréis preparando cosas ricas para la cena de esta noche, envolviendo regalos de última hora o, si sois tan mijitas como yo, descuartizando las uvas para que no tengan pepitas ni piel. 
 
Hoy no voy a intentar convenceros de que os quedéis por aquí, pues solo tenéis que echar un vistazo para ver que vais a encontrar artículos que merecen la pena, y que vais a saber un poquito más de autores y libros que, lamentablemente, no son tan conocidos como se merecen.
 
Hoy solo quiero deciros que este año en Sabes Leer ha sido bonito y satisfactorio, y que espero dar mucha caña también en 2018. Y, espero, de todo corazón, que me sigáis leyendo.

Una silla más

25/12/17
 
Hoy me vais a perdonar, pues mi post está bastante alejado de ser literario.
 
Hoy vengo a contaros qué es para mí la Navidad. 

 

 
Mis padres nunca han sido religiosos (pese a estar bautizados), mi madre nunca ha ido a misa, ganándose el título de hereje del pueblo, nunca jamás le han dado ni un céntimo al cura ni han predicado lo más mínimo. Mis padres han sido de ayudar al que lo necesita, aun no teniendo ni para ellos. ¿Para qué voy a ir a dar dinero a la Iglesia, si mi vecina no tiene ni para comprar leche?
 
Y ahora os preguntaréis...  ¿Qué tiene que ver todo esto con la Navidad?
 
Estas fechas, en casa de mi madre, nunca ha faltado la comida. Si no se han podido comprar bogavantes, se han comprado calamares. Si no hay jamón, muy bueno está el salchichón. Lo que nunca jamás ha faltado ha sido una sonrisa o un chiste. Mis hermanas, mis sobrinos, las parejas de estos... y siempre, siempre, alguien añadido. ¿Que estás solo y mi madre se entera? Tú te vienes a nuestra mesa. ¿Que no tienes para costearte la cena? ¿Que, simplemente, te apetece pasar la Nochebuena en compañía de mi familia? La casa de mis padres está abierta. Siempre. Siempre lo ha estado. Siempre lo estará.
 
Y para mí, amigos míos, ahí está el espíritu de la Navidad. Porque esta no consiste en falsedad, ni en llamar a gente a la que no llamas en todo el año para hacer una fingida felicitación. La Navidad es, como simplemente y de corazón dice siempre mi madre, en ser capaz de poner una silla más.
 
Felices fiestas.

Calendarízate

17/12/17
 
Hoy vengo a presentaros un proyecto que acaba de arrancar. Gracias a un post del escritor José de la Rosa, la autora Laura Morales tuvo una increíble idea: ¿Por qué no creábamos una página calendario donde todo el mundo pudiese estar informado de la fecha de presentaciones y eventos? Pues bien, ella, la genial María Cabal y una servidora, ya llevamos esa realidad.
 
Calendarízate nace con ilusión, ganas y, sobre todo, necesidad de difundir la cultura, de que llegue al máximo número de personas posible. También nace con la esperanza de que estas presentaciones y eventos se llenen, para que así los autores tengan más promoción.
 
Sé que muchos autores me estáis leyendo y que tenéis próximas presentaciones en vuestras agendas. Y sí, sé lo que estáis pensando, ¡y por supuesto podéis escribirnos para aparecer en Calendarízate! Así que ya sabéis, solo tenéis que decir fecha, lugar y evento, y "Las chicas del calendario" nos encargamos de todo lo demás.
 
Os dejo el enlace a nuestra página. Pasad, sentaos y poneos cómodos, estáis en vuestra casa:
 

5 libros que marcaron mis navidades

10/12/17

 

Si me paro a pensar, recuerdo estas fechas y no puedo evitar asociarlas a mi niñez. Ahí realmente las disfrutaba, abría los regalos (casi siempre libros), me ponía hasta el culo de gambas que, por supuesto, me pelaba mi padre, y no me daba cuenta de que en la mesa no siempre estábamos los mismos. A veces sumaba algún primillo nuevo, pero otras muchas alguna silla se quedaba vacía de amor y calor. Cuando eres una niña, la Navidad tiene otro color, otro olor... y no la sensación de ausencia que va creciendo conforme lo haces tú.
 
Como me he puesto nostálgica (otro año más), vengo a recomendaros algunos libros que marcaron mis navidades y, por tanto, mi infancia.
 
1. Anatol y Desiré

Desiré se sentía muy sola por las discusiones de sus padres y su poca presencia en el instituto. Así, la niña se refugiaba en su gato Anatol. Ideal para que los niños aprendan que los animales son tan importantes como las personas, y como tal, hay que quererlos y respetarlos.

 

 

2. El árbol de los pájaros sin vuelo
Ideal para que los niños vean que las clases sociales no existen más que en las mentes cerradas. Y para aquellos que quieren ser una ardilla, como Rafa.
 
 
3. Todos los detectives se llaman Flanagan.
​Ideal para que los niños sepan que si quieren, pueden, para que aprendan a luchar por sus sueños, porque si se esfuerzan, los conseguirán. Y si no los consiguen, habrán aprendido a volar en el intento.​
 
4. El vampiro del torreón
Idóneo para cogerle manía a los pelirrojos, y también para dejar de temerle a los vampiros. Al fin y al cabo, los más malos se hacen llamar humanos.
 
 
5. Llamando a las puertas del cielo.
​Especialmente indicado para descubrir que un libro también puede partirnos el alma, y para darte cuenta de que muchas personas en el mundo sobreviven sin nada de lo que tú recibes cada Navidad.​

La importancia de los eventos literarios

3/12/17
 
Recuerdo cuando era una niña y me ponía a leer. Por aquel entonces , hace más de veinte años, los escritores se me asemejaban a dioses, los veía poderosos, inalcanzables y, por supuesto, en mi cabeza eran todos maravillosos y millonarios. Cuando una vez vino Concha López Nárvaez al cole a firmarnos su libro, uno de mis favoritos por aquel entonces (El árbol de los pájaros sin vuelo), yo estaba alucinada, ¡estaba conociendo a una escritora!Es más, estaba contándole todo lo que me había gustado su libro, sus personajes... ¡y me estaba dando las gracias! A mí, a una niña de 7 años que vivía en un pueblo pequeño donde apenas había cultura. 
 
Nunca olvidaré ese día. Jamás. Así que me prometí a mí misma que siempre que pudiese, transmitiría al autor todo lo que opinase de su libro. Años después, nació Chica Sombra. ¿Qué quiero decir con todo esto? Que antes los escritores eran prácticamente inalcanzables, pero desde hace un tiempo ya nos dimos cuenta los lectores de que son personas tan normales (y tan pobres) como nosotros. Vimos las dificultades que tenían a veces para dar a conocer sus libros, lo que luchan cada día para llegar a los lectores, a las librerías... y nos alegramos cuando llegaron las redes sociales y cada vez más eventos literarios.
 
A mí, personalmente, me parecen una genial idea. Puedes pasar el día rodeado de tus autores favoritos, conocer a otros nuevos que pronto podrían ocupar su lugar, oler a libro mires a donde mires, asistir a interesantes charlas, comer con ellos, coincidir con muchos otros lectores que, como tú, están encantados de estar allí. Firmas, presentaciones, convenciones... cualquier cosa es buena para reunir a personas (porque eso es lo que somos todos, personas) con un mismo objetivo común: que la cultura tome de una vez por todas el lugar que se merece, que dejen de vernos como bichos raros y solitarios por querer leer en vez de salir a beber, y que dejen de ver la escritura  como un hobbie y pase a ser la profesión que es.
 
Sin nada más que añadir.

Querida Yaya

26/11/17

 

Ayer me desperté con la horrible noticia de que una anciana sin techo de 84 años había sido apaleada por cuatro sinvergüenzas. ¿Sus motivos? La pobre señora es rumana y estaba indefensa.
No pude evitar acordarme de mi yaya, y hoy, con vuestro permiso, he querido rendirle un pequeño homenaje.

 

Visítame en sueños

 

Querida yaya:

 

Soy yo, tu nieta. Esa que tanto se parece a ti, ¿te acuerdas? La que come las mismas cosas que tú, de la misma manera que tú. La que ríe como tú, aún cuando de todo lo que tenga ganas sea de llorar. Solo te escribo para despedirme, porque la maldita muerte no me ha dejado hacerlo.

 

Hoy el día amaneció triste, incluso el cielo tiene ganas de llorar, porque sabe que ni él merece un ángel como tú, el más bello de todos. Sé que al fin estás descansando, tranquila, sonriendo y comiendo Calippos sentada en una estrella. Sé que tu viejito, mi yayo, está a tu lado, cogiéndote la mano, por fin, después de tantos años esperándote. Siento mucha tristeza, pero ya me conoces, sabes que prefiero quedarme con la alegría de haber sido tu nieta, de haberme reído contigo, de saber que mi abuela siempre fue una guerrera. Esta vida te hizo sufrir mucho, por lo que la muerte te ha dado una tregua. Te ha cogido tranquila, rodeada de amor y agarrada a una mano querida que no te ha soltado hasta que tu calor se ha apagado.

 

Te marchas dejando un vacío muy grande en todos, pero sé que estás bien, porque por fin puedes
abrazar a tu hermano Juan, al que perdiste tan trágicamente, a tus padres y a tu demás familia, que seguro que te estaban esperando con la enorme sonrisa que te mereces. Sabes que no voy a ir a visitarte al cementerio, ya me conoces. Prefiero recordarte como eras, recordar cinco minutos a tu lado, antes que pasar toda una noche llorando ante tu frío cuerpo. Lo siento, yaya, lo siento de verdad, pero no soy capaz de hacerlo. Solo te pido, egoístamente, que sigas cuidándonos desde allí arriba. Y que bailes, ¡baila!, baila ahora que no te duelen los huesos, juega al dominó con el yayo (y déjalo ganar, pobrecito) y visítame en sueños de vez en cuando.

Sabes Leer en cada ocasión

19/11/17
 
La semana pasada os dejé unas recomendaciones para todo tipo de situaciones... y os prometí que hoy os daría más. Mi palabra de lectora es sagrada,  y aquí me tenéis de nuevo. Porque en Sabes Leer no nos valen las excusas.
 
Si quieres volver a tu infancia... sumérgete en Elefante y Miguel
Si te sientes solo... búscate unos Compañeros de camino
Si la vida se te hace dura... conviértete en un Sangre de hormigón
Si el baile es tu pasión... sintoniza Danza de Letras
Si te sientes incomprendido... únete a Les Bizarres
Y si estás nostálgico... recuerda con Te encontré en el desván

Aún no te hemos convencido de que quien no SABE LEER es porque no quiere?

12/11/17
 
Los libros son aptos para todo el mundo, y a mí no me vale la excusa de "no he encontrado la lectura que me atrape". ¿Sabes qué te pasa? ¡Que no has mirado en el catálogo de Sabes Leer! Hoy os dejo unas recomendaciones para todo tipo de situaciones... y muy pronto habrá más. Palabra de lectora.
 
Si quieres pasar miedo... atrévete a buscar a El que se esconde.
Si estás perdido... no dudes en avanzar hasta Los pasos del fín
Si te sientes detective... anímate con el Caso Cerrado
Si eres una apasionada... conviértete en La muchacha que se hizo libro
Si tienes hambre... cómete un Allioli en la Malvarrosa
Y si eres un fiestero... trágate La droga+dura
Como ves, siempre, siempre, hay un libro para ti. ¿Que sigo sin convencerte? Pues pásate por aquí la próxima semana, que tengo más para ti.

#SabesLeerYLoSabes

5/11/17
 
5 razones por las que Sabes Leer... y lo Sabes
 
1. Voyage, voyage...
 
Abrir un libro es como tener un billete permanente en primera clase. Puedes ir a donde te dé la gana, cuando quieras. Surcar los lejanos mares, irte al desierto más seco, a la montaña más alta. Puedes vivir cualquier acontecimiento de la historia. Y, lo mejor de todo, puedes hacerlo mientras estás a salvo en el sofá de tu casa con tu manta favorita.
2. Yo quiero tener un millón de amigos
 
Pues sí, seas lo anti-social que seas, puedes tener un millón de amigos literarios. No os imagináis las veces que he estudiado yo con Harry, Ron y Hermione,  o todas las comilonas que me he metido en casa de los Wesley.
3. imagine.
 
Leer, ante todo, hace que tu mente se abra hasta límites insospechados. Te hace madurar, comprender, saciar la curiosidad, ser más humano, más soñador. Hace que tu imaginación te enseñe a no dejar de soñar.
4. Money, money
 
Es la mejor forma de arruinarte. Sí, da mucho gusto ir a una librería y querer llevarte toooodos los libros que hay. No puedes, pero aun así siempre te acabas llevando más de lo que tu pobreza te permite. En fin, siempre es mejor comer solo un yogurt con una buena historia entre las manos.
5. El vicio más sano
 
Pues sí, lo único que yo esnifo es el olor de las hojas de mis libros, lo único que fumo es la sensación de agonía cuando no quiero que acabe. Lo de beber mejor lo dejamos, pues con un buen vinito el libro gana puntos.

COMPONENTES DEL CATÁLOGO:

 

Ager Aguirre

Adolfo Pascual

Gudea de Lagash

Tony Jiménez

Tamara López

Juanma de los Santos

María José Rodríguez

Toni Delgado

Salva R. Moya

Isabel Albella

Sergio Estévez

Daniel Velarde

Elisabeth Deveraux

Rubén Hernández

Gemma Herrero

Víctor M. Sanjurjo

M. A. Álvarez

J. D. Martín

Ana Arrazola

J.Fersán

Mónica Molner

José F. Sastre

J. E. M. Celeste

Fernando Cotta

Pierre Monteagudo

Leticia Meroño

 

 ENTREVISTAS

ILUSTRES

VENIDERAS:

 

LUIS ANGUITA

Fiscal y escritor

JORGE ALBI

Periodista, experto musical

SALETA CASTRO

Triatleta

NAYANESH AYMAN

Luchador de K1

RAQUEL MARTOS

Periodista y escritora

SANTI RODRIGUEZ

Actor y monologuista

PEDRO GARDNER

Actor y escritor

NACHO ABAD

Periodista y escritor

JAVIER OJEDA

Vocalista de Danza Invisible

PEDRO ARAQUE

Periodista

ANTONIO DELGADO

Colaborador de radio

MUCHOS MÁS...

 

ENTREVISTAS YA REALIZADAS:

 

Sara Solomando

Curra Fernández

Michael Sánchez

Fernando Navarro

Anna Cruz

Gaspar Fernández

Javier Gómez Santander

Inma Chacón

Keko Iglesias

Juan Luis Cano

Raquel Sastre

Luis Alfonso Gámez

Defreds

Mary Ruiz

Javi Medina

Bricio Segovia

Salva R. Moya

Agustín Martínez

José F. Sastre

Dra Mónica Molner

Marta Fernández

Ana Arrazola

Espido Freire

Ager Aguirre

Javier Penedo

J.E.M. Celeste

Teo Cardalda

Fernando Cotta

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© www.sabesleer.com