www.sabesleer.com
www.sabesleer.com

Sara Solomando

14/7/17

 

Damos la bienvenida a nuestra primera entrevistada ilustre.

Es un placer contar con la participación desinteresada de su presencia para que nuestro selecto público pueda saber un poco más de ella y sus gustos literarios.

Pacense de nacimiento, periodista de profesión, optimista y pesimista a la vez, feminista, leal, amante de la música y, sobre todo, de la literatura; quien la siga por las redes sociales sabrá que es cierto. Jefa de prensa en diferentes organismos de la administración de nuestro país. "Mi tierra", del canal Sur de Extremadura, es su primer contacto con la presentación televisiva después de haber sido reportera en varios programas de ámbito nacional, y "La tarde de Extremadura" junto "Ahora Extremadura" la consolidan como un referente en la pequeña pantalla. Estos 3 últimos años ha acompañado a Juan Luis Cano (Gomaespuma) en la radio nacional. Nunca olvida sus humildes orígenes extremeños y los saca a la luz cuando tiene oportunidad.

 

--J. Fersán

--Sara

 

--Muy buenas, Sara... Es un verdadero honor contar contigo.

--Gracias a vosotros por la invitación.

--La primera cuestión que te quiero plantear es acerca del tiempo que decimos tener, o realmente tenemos, para compaginar un ratito de lectura con la apretada agenda de cada uno... ¿Es este tu caso?

--Habitualmente leo una media de 5 libros al mes, pero en este último medio año, compagino dos trabajos. Con suerte he podido leer uno al mes. Pero siempre, siempre, aunque sea en el bus, en el metro o en la cama antes de dormir, intento arañar tiempo para leer.

--¿Cuál ha sido o es tu última lectura?

--Acabo de terminar "Amy e Isabelle", de Elisabeth Straut. Y acabo de empezar "Desolación", de Yasmina Reza... Llevo poco más de siete páginas.

--¿Y de algún autor novel?

--Las últimas obras de autores noveles fueron "Fariña", de Nacho Carretero y "El crimen del vendedor de tricotosas", de Javier Gómez Santander.

--Perfecto, Javier nos ha dado su O. K. para una entrevista que en breve estará en nuestra sección... ¿Y te han sorprendido de forma satisfactoria alguna de las dos?

--La verdad es que sí, ambas son sensacionales.

--Desde tu programa de radio, Arriba España, dais cabida constante a numerosos artistas y títulos, ¿Nos podrías decir por qué lo hacéis?

--Llevar a autores conocidos da relevancia... Peso. Y aquellos que no lo son, acaban en la radio porque sus libros encuentran algún vículo con la actualidad que les puede hacer interesantes. Pero siempre partiendo de una máxima: Antes de invitar a nadie, da igual quien sea, se lee el libro alguna persona del equipo. Si no gusta, evidentemente no se trae al autor.

--Ya veo... ¿Crees que las redes sociales tienen el poder de ayudar a los escritores noveles, o por el contrario una buena entrevista en algún medio de comunicación es fundamental?

--Creo que ni redes sociales ni medios de comunicación ayudan especialmente. A un autor sólo le salva su escritura. Si es bueno, tarde o temprano encontrará su sitio. Hay autores que tienen espacio en medios porque van por grandes editoriales, pero que publican bazofia... Y eso acaba pasando factura.

--Colaboras con Vancouver Media, una productora que está inmersa en "La casa de papel", que está de actualidad en la parrilla, aunque se haya tomado un pequeño descanso por vacaciones; la escritura y la creación son fundamentales, ¿Crees que autores noveles estarían capacitados para entrar a formar parte del equipo de guionistas?

--Saber escribir una novela no capacita para escribir un guión, y al revés. Igual que ser un gran lector no garantiza ser un gran escritor. Lo importante, en mi opinión, es tener una buena historia y saber contarla.

--Como se ha dicho en la cabecera, eres una amante de la literatura, ¿Compaginas Best sellers y recomendaciones de conocidos con títulos por descubrir?

--Leí algún Best seller en la adolescencia, y de adulta, por motivos laborales. En general, tengo dos personas a las que acudo para recomendaciones, pero me gusta echar un ojo por las librerías e ir cogiendo según me dicte mi instinto. Aún así tengo autores fijos: Kureishi, Reza, Straut, Angot, de Vigan, Lemaitre, Camilieri, Saramago... no podría parar, la lista es amplia.

--Y eso dice mucho de ti... ¿Has tenido la ocasión de entrevistar a un escritor novel que te ha llevado a adquirir su obra?

--Como te decía, nunca entrevistamos a nadie sin leer antes su obra. Si gusta, asombra o hace algo diferente, entonces lo entrevisto. Si no... nada.

--Estoy seguro que conoces de buena mano a alguna pluma de primer nivel nacional e internacional pero, ¿te has llevado alguna decepción por las expectativas creadas?

--Decepciones a mansalva. Por ejemplo "Los enamoramientos", de Javier Marías es un gran WTF.

--Desde el catálogo recomendamos encarecidamente la alternancia de libros más conocidos y nuestras joyas por descubrir, ¿Qué te parece la apuesta?

--El fomento de la lectura me parece una tarea indispensable, todo lo que se haga por conseguirlo es una maravillosa iniciativa.

--Muchas gracias por esas palabras...

--No hay por qué darlas, es lo que siento.

--Has protagonizado una labor digna de elogio consistente en congregar bajo tu manto libros y libros que se amontonaban en las redacciones de compañeros y amigos para llevarlos a la biblioteca municipal de tu Montánchez querido... ¿Cómo se te ocurrió esa brillante idea?

--Hace un par de meses fui a la biblioteca porque mis hijas habían quedado con una nena del pueblo. Al entrar tuve la sensación de que el tiempo se había parado. Pocos libros, antiguos. Una tristeza. Así es que se me ocurrió llevar los libros que mandan las editoriales cuando están de promoción. Como ya no trabajaré más en M80, hice un llamamiento para que otros periodistas me diesen sus libros.Y ya he llevado más de un centenar de novedades.

--Y yo me reitero... Una idea fabulosa.

--Gracias.

--Para terminar esta entrevista, me gustaría que dejases una pregunta a nuestro siguiente invitado; sin saber quién es ni a qué dedica su tiempo libre...

--Pues la verdad es que me lo has puesto fácil. ¿Cree uno que puede morirse sin saber quién es Franck Bascombe?

--Bueno, pues ahí queda dicho...

--(risas)

--De todo corazón: El futuro está a tus pies, Sara. Te deseamos lo mejor y te agradezco en nombre de todos los autores noveles que componen el catálogo (7 a día de hoy) que hayas sacado un hueco en tu agenda para atendernos y fomentar la lectura como se debe de hacer. Un besazo.

--A vosotros, hasta siempre.

 ENTREVISTAS

ILUSTRES

VENIDERAS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

MARTA FERNÁNDEZ

Ex Jugadora de baloncesto

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

LUIS ANGUITA

Fiscal y escritor

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

JORGE ALBI

Periodista, experto musical

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

SALETA CASTRO

Triatleta

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

JAVIER PENEDO

Director del programa: The box

Locutor de radio

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AGUSTÍN MARTÍNEZ

Periodista

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ESPIDO FREIRE

Escritora

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

NAYANESH AYMAN

Luchador de K1

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

RAQUEL MARTOS

Periodista y escritora

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

PEDRO GARDNER

Actor y escritor

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

MARIANO UGARTE

Fundador de la Asociación Pablo Ugarte (A.P.U.)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

NACHO ABAD

Periodista y escritor

MUCHOS MÁS...

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© www.sabesleer.com