www.sabesleer.com
www.sabesleer.com

Raquel Sastre

13/10/17

 

Damos la bienvenida a esta joven murciana que lleva la sonrisa por bandera. Ahora mismo la podemos ver inmersa junto a Eva Cabezas y María Juan en "La comedia a juicio". El viernes pasado actuaron en Valencia, el 3/11 pasan por Mallorca, el 30/11 en Denia y el 1/12 regresan a Valencia. Esperamos que la gira continúe y las podamos disfrutar en muchos más teatros.

En su C. V. pone que ha sido bibliotecaria en la Universidad de su ciudad natal. Cargo que no dudó en dejar aparcado para presentarse en las oficinas de Paramount Comedy e intentar, con éxito, labrarse una carrera como humorista. En los tiempos que corren, sacar una sonrisa es complicado sin que te lleven presa o pierdas tu trabajo, pero ella lo hace con una naturalidad y sencillez que quienes la seguimos desde hace tiempo sabemos que su futuro es inmejorable.

La hemos visto en Ilustres ignorantes, La noche canalla, La semana más larga; fue guionista de El hormiguero, actriz de Entre líneas, podemos ver multitud de monólogos por Youtube, aunque para esta web, con ver un par de ellos y coger un libro es suficiente. Dentro de muy poco, el 27/10, estará en el Campus de Espinardo, Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia ofreciendo su monólogo: "El unicornio, el empresario de éxito y otras figuras mitológicas".

No ha sido invitada por ser de mi misma quinta (1981) sino porque tiene mucho que hablar, y por eso le ofrecemos nuestro rincón de los viernes en esta sección, que no para de crecer, como el catálogo. No dilatamos más la presentación y recibimos entre vítores a una de las más bellas sonrisas del panorama humorístico nacional.

 

--J. Fersán.

--Raquel.

 

--Un placer tenerte entre los ilustres.

--Muchas gracias.

--¿Cuál ha sido la última novela que has leído?

--Voy a ser original y os diré que me estoy leyendo Juego de Tronos. Me parece bastante interesante la historia, me gusta cómo está estructurada y me encanta que haya una guía al final para recordar quién es cada quién y en qué página mueren.

--¿Y de alguien que se esté forjando un camino en este maravilloso mundo de las letras?

--De una escritora novel, he leído hace poco "Tiempo de Breitner", de Belen C. Díaz; es la hermana de un amigo y éste me regaló un ejemplar y me ha sorprendido lo rápido que se lee pero lo que te dura el recuerdo. Será porque yo también esperaba más de mi etapa adulta, como le pasa a la protagonista.

--Como bibliotecaria en excedencia, habrás colocado y visto multitud de títulos y autores… ¿crees que una buena novela se mide por el nombre del autor?

--Pues la verdad es que novelas he colocado pocas. La plaza la saqué en una universidad  y la mayoría de los libros que prestamos son manuales de las diferentes carreras, y sí, digo carrera porque los grados llegaron después de mi excedencia. (Risas)

--¿Qué novela se llevaría el galardón de: obra más solicitada?

--¿En mi bilbioteca? Probablemente el “Frankestein” como le llaman los alumnos; en realidad es "Bases anatómicas del diagnóstico por imagen", de Peter Fleckenstein. Imagina la de alumnos que lo piden tanto de medicina, como de fisioterapia, enfermería, algún estudiante enamorado de Kate Moss y busca un playboy con sus fotos...

--Tuviste los arrestos de pedir trabajo en un sitio en el que pensabas que ibas a tener éxito, o por lo menos ibas a hacer algo que te llenaba. ¿qué le recomendarías a nuestros autores emergentes?

--Si te refieres a bibliotecaria, poco podía pedir; fue con oposición pública. De guionista me llamó Pablo Motos por recomendación de Jorge Abad (El Hormiguero) que me había visto actuar, y donde sí fui a pedir trabajo de monologuista fue a Paramount Comedy; me debieron ver cara de funcionaria que me dijeron ese de “Vuelva usted mañana... o dentro de un par de años cuando mejores”. Así que lo que recomiendo es que lo intenten siempre que, si valen, tarde o temprano tendrán una oportunidad.

--Imagino que como todos los que nos lanzamos a una aventura nueva, tuviste tus más y tus menos con el público que acudía a escuchar tus monólogos. ¿Ves cierto paralelismo con nuestros autores?

--A ver, más y menos sigo teniendo ahora, como nos pasa a la mayoría de cómicos que actuamos en bares XDXDXD. Hoy en día, con internet, cualquiera puede tener sus más y sus menos con un troll aburrido, aunque a veces se cuelan críticas constructivas que no están nada mal.

--¿Nos podrías contar alguna anécdota en el back stage con alguno de tus compañeros con más tablas?

--Lo que pasa en el backstage se queda en el backstage hasta que tengamos que sacar el comodín de la llamada a la prensa rosa.

--¿Qué te parece la iniciativa que tenemos en marcha con la web y tal?

--Me encanta que sorteéis noches de hotel por comprar un libro. No veo mejor plan que ese: hotel más lectura interesante. Será porque me paso media semana durmiendo en ellos y si no fuese por los libros...

--¿Recomendarías alguno de los títulos del catálogo solo porque yo he hecho lo propio?

--Me quedo con Semillas de Cthulhu, de José F. Sastre (no es familia, lo juro). Me gusta mucho Lovecraft y los relatos pueden ser muy interesantes.

--Desde luego que lo son.

--Pues ahí queda eso.

--Dime algo de tus planes de futuro que se pueda contar.

--Hoy voy a cenar sopa.

--Eso me pasa por no concretar...

--(Risas)

--¿Qué género te gusta más leer?

--Me gusta mucho el género de aventuras, cosas ligeras para no tener que pensar demasiado, como las novelas de Clive Cussler. Y también me encanta la ciencia ficción y el terror, Poe, Lovecraft...

--Por lo que algún referente para ti sería...

--Me gustan mucho Asimov y, cómo no, Pratchett. Y lo flipaba de cría con Agatha Christie.

--La risa es una terapia demostrada. Hay mucha gente empeñada en que dediquemos parte de nuestra vida en darle vueltas a las noticias que salen por los informativos (que son un drama) ¿Qué le dirías a toda esta gente que va en los medios de transporte, soportan atascos kilométricos para llegar al puesto de trabajo, esperan colas en los centros de salud… y que se llevan esa tensión a casa?

--Que hay un estudio científico que habla sobre el “síndrome del quemado” en profesionales sanitarios que están en puestos muy duros (ucis, urgencias, oncología...). Al parecer, los que son capaces de hacer humor de esos momentos tan duros liberan así la tensión y no sufren dicho síndrome, el cuál sí padecen los que no son capaces de usar el humor y terminan teniendo que cambiar de trabajo con el tiempo, además de otra serie de problemas. Y cuando digo hacer humor hay que diferenciar de “reírse de”, que parece que la gente los confunde mucho. Poder reírte hasta con las cosas malas es algo muy sano que intento inculcarle a mis hijos. Ojalá todo trauma que tengan lo superen así y no con depresiones, abusos de sustancias o ira incontrolable.

--Pues te voy a recomendar un libro que he leído hace bien poco que a su vez hizo un gran amigo.

--A ver...

--"Dios vuelve en una Harley", de Joan Brady. Una enfermera autodestructiva que está harta de todo y de todos, aunque más de su ex.

--Ahí lo tienes.

--Esta sección se lee en multitud de localizaciones del mundo, nuestra labor por las rr.ss está dando su fruto y cada semana se amplía el número de visitantes. ¿Qué nos recomendarías para afianzar nuestra posición en un mercado en el que la competencia es sana, pero voraz?

--Lo fácil y más efectivo es que colguéis videos porno, pero creo que preferís menos visitas y más dirigidas al mundo del libro, así que abriría un consultorio de recomendaciones. La gente te dice cuáles son sus libros favoritos y vosotros les recomendáis libros del estilo. Totalmente personalizado.

--Muy buena. En cierto modo eso es lo que intentamos hacer en El club de lectura de Sabes leer. En esa sección puedes dejar tus comentarios, recomendaciones e inquietudes seas del punto global que seas.

--¡¡Magnífico!!

--De todos estos adeptos que nos siguen semanalmente, quizá hay gente con el peso suficiente como para hacer caso a una recomendación: “En un país donde se encierra a twitteros, titiriteros, etc, pero que se deja vivir en libertad a la vida a gente que nos toca el bolsillo a todos”… ¿Qué le dirías?

--Que hace falta comprensión lectora; hace falta saber diferenciar ficción de realidad; hace falta saber discernir entre el ánimo de dolo y el simple entretenimiento; y que sobran los aforamientos.

--Tu visión sobre el panorama educativo y cultural actual es…

--Baja, muy baja.

--No empecemos con tu paisana.

--(Risas)

--(Risas)

--Dejémoslo estar.

--¿Nos podrías dar un apunte que sepa a remedio?

--Una asignatura obligatoria de debate. Creo que se está perdiendo la capacidad de ponerse en el punto de vista del otro, de poder ver qué puntos en común tenemos, de entender que no todo es blanco o negro. Tal vez, si los enseñamos a pensar por sí mismos, puedan ser algo más que loros replicantes del mesías político de turno.

--Te animamos a que continúes con la carrera que llevas desde hace tiempo, ¿Crees que nuestros autores tienen futuro?

--De momento tienen una plataforma para poder publicitarse, que ya es mucho. Les animo a que sigan escribiendo y escuchando, tanto las críticas buenas, como las malas. De todo se aprende y, a veces, hasta llevan razón.

--Cada vez que sale un nuevo libro al mercado, dependiendo mucho de los contactos que tengas, copas unos escalones u otros, ¿piensas que iniciativas como Sabes leer sirven de algo?

--Si os hacéis con una legión de visitantes que se fían de vuestras recomendaciones y deciden repetir periódicamente, os puede ir muy bien. Eso, sumado a la labor en redes sociales, hace un mundo.

--Esta pregunta te la tengo que hacer, puesto que vivimos en el s. XXI y todavía existen estereotipos de género (por no hablar de la lacra social que cada año nos sitúa al frente de unas demoledoras estadísticas) ¿Cómo ves que las mujeres sigan aguantando en silencio (cada vez menos) que tipos como al que tú tapaste la boca con un tremendo "Zasca", sigan diciendo y haciendo lo que les viene en gana con el aplauso de sus seguidores?

--Creo que cuando alguien tiene muchos seguidores, diga lo que diga será aplaudido, independientemente del género que tenga. Del mismo modo, tendrá muchos detractores. Por eso decía lo de la asignatura de debate, tenemos que dejar de ser rebaño para ser personas con criterio propio. En cuanto a las recriminaciones por el físico, las mujeres aguantamos mucho más que los hombres, aunque en redes sociales he notado una escalada de chistes también con actores cuando cogen peso o envejecen mal; aun así, no llegan al nivel que tenemos que aguantar nosotras. La solución está por un lado en la sociedad, que deje de criticar cada centímetro de nuestro cuerpo, de las mujeres que son caras visibles de la sociedad, que no sufran por estar perfectas y de dirección y producción, que no nos lo pidan. Hay que contratar por el talento, no por la belleza, tanto en hombres como en mujeres.

--Sabias palabras.

--Gracias.

--Cada vez que alguien coge un libro y lo acaba, sale de casa con una sonrisa de satisfacción que parece le hubiesen hecho llegar al clímax en más de una ocasión… ¿Piensas como nosotros que vivir multitud de vidas es como sacar una sonrisa a la gente… alarga la vida?

--Según qué libro. Si me tengo que volver a leer uno de Juan Manuel de Prada probablemente saldré vomitando. Y si quieres alargar la vida, lo mejor es no tomar sustancias perjudiciales para la salud, alimentación equilibrada y deporte. Eso sí, si quieres hacerla más interesante, lee mucho (eligiendo bien).

--¿Te has imaginado tu vida si hubieses continuado como bibliotecaria? ¿Nos puedes contar alguna anécdota metida entre tantos libros?

--Pues estaría probablemente con una lumbalgia de tanto agacharme y levantarme para colocar libros, que ya tengo una edad... De anécdota recuerdo cuando empecé, con 21 años creo, todo el mundo me llamaba la estudiante de prácticas y yo: QUE SOY FUNCIONARIA!!!!!

--Tengo que decir que es una delicia de Entrevista ilustre la que ha salido este viernes, de verdad...

--Eso parece.

--Pero como todo lo bueno, llegamos al final. Esta sección es una pincelada para que entretengas tu mente mientras esperas el bus, el metro, la consulta del médico o tu turno en la peluquería.

--Hoy te has alargado un rato...

--Es que estoy en muy buena compañía... Te dejo la pregunta de nuestro invitado anterior, el gran Juan Luis Cano: ¿Lees menos de lo que dices?

--Leo más de lo que digo, pero obligada. Así que los libros del grado no los contabilizo al final del año.

--Y para poner el broche de oro a la Entrevista ilustre... ¿Qué quieres preguntar a nuestr@ próxim@ invitad@

--¿Algún libro te ha hecho tener algún tipo de hábito o manía? Por ejemplo, yo colecciono cartas de Joker desde que me leí el "Misterio del Solitario".

--Fenomenal. Yo sí tengo una manía, que viene desde que leí "El perfume", pero no diré cual es hasta que todos los lectores de esta sección hayan cerrado las páginas de esa magistral novela.

--Pues ahora me quedo con las ganas.

--Como nuestros amigos que están al otro lado.

--(Risas)

--(Risas)

--De verdad, Raquel... El futuro está a tus pies y estamos seguros de que te veremos brillar en muchos sitios porque la estrella que tienes es para ello.

--Muchas gracias.

--Gracias a ti.

--Hasta siempre.

 ENTREVISTAS

ILUSTRES

VENIDERAS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

MARTA FERNÁNDEZ

Ex Jugadora de baloncesto

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

LUIS ANGUITA

Fiscal y escritor

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

JORGE ALBI

Periodista, experto musical

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

SALETA CASTRO

Triatleta

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

JAVIER PENEDO

Director del programa: The box

Locutor de radio

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AGUSTÍN MARTÍNEZ

Periodista

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ESPIDO FREIRE

Escritora

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

NAYANESH AYMAN

Luchador de K1

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

RAQUEL MARTOS

Periodista y escritora

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

PEDRO GARDNER

Actor y escritor

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

MARIANO UGARTE

Fundador de la Asociación Pablo Ugarte (A.P.U.)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

NACHO ABAD

Periodista y escritor

MUCHOS MÁS...

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© www.sabesleer.com