www.sabesleer.com
www.sabesleer.com

Luis Alfonso Gámez

20/10/17

 

Esta semana tenemos el gusto de presentar como invitado a un periodista con una dilatada trayectoria a sus espaldas. Desde Euskadi nos da apuntes sobre ciencia y pseudociencia ante todo tipo de público, ya sean escolares, jubilados y universitarios. Ha sido el conductor de "Escépticos" en la televisión pública vasca, la primera producción española de tv dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevando la sección "El archivo del misterio" en Órbita Laika.

Ha colaborado con la Cadena SER, RNE, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Podría tener una gran charla con uno de nuestros autores del catálogo: Pierre Monteagudo, acerca de la conspiración lunar; y con cualquiera de los siguientes temas: la Atlántida, los OVNIS, la guerra psíquica entre EE.UU y la URSS, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y si se da el caso, hace a los asistentes a cualquier evento en el que participe: experimentar lo paranormal.

Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace ya algunos años. Desde junio de 2003 mantiene su blog de presuntos misterios paranormales y fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI). Además es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizada del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico.

Ha publicado varios libros: “El peligro de creer”, “La cara oculta del misterio” y “Crónicas de Magonia”, y ha coordinado la obra colectiva “Misterios a la luz de la ciencia”, publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Toda una trayectoria implicada en la divulgación de la ciencia con toques que solo él puede dar.

Damos la bienvenida a un ilustre que hará las delicias de esta sección y estamos seguros que a nadie que nos siga habitualmente dejará indiferente.

 

--J. Fersán

--Luis Alfonso

 

--Muy buenas, es un placer poder contar con tu presencia…

--Muchas gracias, pero no muy bien qué pinto aquí.

--Es un misterio que vamos resolver en cuestión de minutos.

--(Risas)

--La primera pregunta es obligada: ¿Cuál ha sido la última novela que has leído?

--Desgraciadamente, leo muy, muy poca novela. No siempre ha sido así, pero de unos años a esta parte estoy más centrado en el ensayo. Ocasionalmente, leo novelas como forma de documentación de cara a temas sobre los que voy a escribir. Por eso he leído últimamente La guerra de los mundos de H.G. Wells, y varios relatos de Richard Shaver que en su día se vendieron como historias reales y están, como muchas otras cosas, en el origen del mito de los platillos volantes. Recomiendo la de Wells, sin duda.

--Este  catálogo de autores emergentes crece por semanas a un ritmo trepidante… ¿Te ha entrado por los ojos alguna novela?

--No, y no porque no me puedan interesar, sino porque tengo una pila de lecturas pendientes que me supera. que nunca me pondré al día; pero, entre eso y que leo poca novela, intento mantener mis adquisiciones dentro de un orden y hasta me limito en libros de ficción que me puedan interesar.

--Seguro que en algún momento te pica la curiosidad, como a nuestros lectores.

--No lo descarto.

--He de reconocer que no te seguía la pista antes de colaborar con el programa Arriba España, donde el ilustre Juan Luis Cano y tós estos daban cabida a innumerables secciones… Para quien no te conozca, ¿nos puedes explicar cuál era tu cometido?

--El mismo que ahora en ‘Hoy por hoy’ con mi también amigo Toni Garrido: exponer el punto de vista escéptico sobre asuntos que, en principio, puedan parecer controvertidos o misteriosos desde el punto de vista de la ciencia. Sea el movimiento antivacunas, el miedo a los transgénicos, la creencia en el espiritismo o en que el ser humano no ha pisado la Luna, el horóscopo...

--Fantástico.

--Gracias.

--Habrá quien esté de acuerdo, o no, en la visión de las cosas de las que nos intentas enseñar, ¿qué le dirías?

--Que tenga la mente abierta, que se informe y se libere de prejuicios. Quien crea en cosas increíbles, en cosas que desafían la lógica y a la realidad del mundo material tiene que estar abierto a posibilidades más allá de las que le hayan llevado a pensar lo que piensa, tiene que saber elegir lecturas -o recurrir a alguien que pueda aconsejarle bien- y tiene que liberarse de visiones prejuiciosas. Me explico.

--Adelante...

--A veces, la gente atribuye grandes obras de las antiguas culturas -como las pirámides de Egipto y los ‘moais’ de la isla de Pascua-  a influencias alienígenas o de los supuestos atlantes. Leen a autores como Erich von Däniken o Juan José Benítez y acaban pensando que nuestros antepasados no pudieron hacer esas cosas porque eran unos tipos atrasados, poco menos que unas bestias analfabetas. Esta es una visión racista de la Historia porque, generalmente, además no se achacan obras europeas a fuerzas exteriores. Los antiguos son hoy antiguos, pero no fueron tontos. Los historiadores saben cómo, por ejemplo, se construyeron las pirámides de Egipto, que era en aquellos tiempos la gran potencia, lo que hoy es Estados Unidos. Fueron obras faraónicas -y nunca mejor dicho-, pero hijas del ingenio humano. Hay una larga lista de libros que borran de un plumazo todas las tonterías pseudohistóricas de los Däniken., Benítez y compañía -cuya formación histórica es, por cierto, nula- y estaría bien que alguno se publicara en español.

--Tomamos nota.

--Deberíais.

--Tus libros publicados no son novelas, háblanos un poco de ellos, para intercalar con las del catálogo.

--Escribir ficción me parece lo más difícil. Admiro a quienes lo hacen bien -sea en los libros, en la radio, en la televisión o en el cine- porque disfruto con la buena ficción. Pero yo soy un periodista. Por eso escribo libros como El peligro de creer, en el que exploro como nos engañan los médiums y los pseudomédicos, sujetos sin escrúpulos que juegan con nuestros sentimientos y salud y nos pueden hacer mucho daño.

--La mayor obra que han leído tus ojos ha sido…

--Hay tantos buenos libros... Permíteme que te recomiende dos ensayos extraordinariamente escritos y muy interesantes.

--Y que tomaremos todos buena nota...

--"Armas, gérmenes y acero", de Jared Diamond, y "El mundo y sus demonios", de Carl Sagan.

--¿Por qué?

--Porque envidio los  conocimientos de los dos y cómo cuentan las cosas.

--¿Nos puedes contar alguna anécdota con alguno de tus invitados?

--La verdad es que no me viene ninguna a la cabeza. Seguramente, ha habido cosas por las que me he reído en todos estos años de práctica periodística, pero no me acuerdo.

--Toda ayuda es bien recibida. En tu caso, como experto en el campo del escepticismo… ¿Ves cierto paralelismo con las grandes joyas que están por descubrir y que se exponen en este catálogo?

--Despuntar no es fácil en ningún campo. Además de trabajar, hay que tener una pizca de suerte. Pero lo fundamental es trabajar, trabajar y trabajar. Seguro que en España hay en potencia grandes divulgadores del pensamiento crítico. Si lo hacen bien y perseveran, difícil será que no les descubra alguien. Pero no hay que pensar en que alguien te descubra o te deje de descubrir. Haz las cosas porque te gusten, porque te diviertan, y hazlas lo mejor que puedas. Todos nos confudimos; lo que hay que intentar es confundirse lo menos posible..

--No queremos abrir una polémica innecesaria, pero mi compañera de catálogo y amiga; la doctora Mónica Molner Andrés (6 años de carrera en Medicina, más 3 de MIR, más 2 Másters en terapias complementarias y múltiples cursos la avalan) tiene una pregunta para ti, y yo te la traslado con sumo gusto: Tras leer el último libro de Wyoming se entiende su odio visceral hacia la iglesia católica, en tu caso, ¿alguna mala experiencia personal con las terapias complementarias que llamas pseudociencias? ¿Cuál es el límite del respeto y el rechazo?”

--No, no he tenido ninguna experiencia personal con las pseudoterapias, más allá de dejar que me pincharan con agujas, me dieran masajes en los pies y tomarme homeopatía para la serie de televisión "Escépticos", de ETB. Hay dos tipos de estafadores que me sacan de mis casillas, por los que siento el mayor de los desprecios: aquéllos que se aprovechan del dolor que conlleva la pérdida de un ser querido y aquellos que se aprovechan del dolor que causa la enfermedad. Los médiums y los pseudomédicos sacan partido de cuando somos más débiles, se alimentan de nuestro dolor. Y eso me parece asqueroso. He visto a gente sufrir cuando un médium simulaba ponerse en contacto con un ser querido muerto y hay gente que se muere por seguir las indicaciones de pseudoterapeutas, a veces con título de médico. Los charlatanes no merecen mi respeto; sus víctimas . Además, todos podemos ser víctimas de los estafadores de la pseudociencia. Es falso que la gente más inteligente o mejor formada sea inmune a los engaños. Ahí está el caso de Arthur Conan Doyle, un gran escritor al que engañaron médiums y dos niñas hicieron creer que existían las hadas. Su credulidad no desmerece su obra literaria. Y no es un caso único.

--Muy bien reflejado.

--Para eso estamos.

--Dejemos aparcado un momento el tema de la anterior pregunta… ¿Con qué libro te has emocionado tanto como para llegar a recomendarlo hoy aquí?

--Emocionarme... muchos. Dependiendo de la época me han emocionado unos u otros. Ahora es más difícil, porque casi solo leo ensayo. Aunque sigo diciendo a veces mentalmente cuando leo algo sorprendente: ¡Qué bueno es este tío! Te recomendaría los dos de Diamond y Sagan que he citado. Me emocionaron mucho cuando los leí hace años porque son libros valientes, muy bien escritos y que defienden valores que deberían estar grabados a fuego en nuestras sociedades, como que todos los seres humanos somos iguales y que debemos dar prioridad a la razón en nuestras tomas de decisiones. Mío te recomendaría "El peligro de creer" porque creo que tiene algunas historias muy sorprendentes que no tienen nada que envidiar a la mejor ficción, pero que han pasado en realidad.

--Entonces tu género literario favorito es

--El ensayo. Y, dentro de la narrativa, la ciencia ficción.

--En el Club de lectura "Sabes leer" (físico en la Casa de Extremadura de Leganés, pero apto para todos los amantes de la literatura a través de la sección que lleva su nombre en esta web para que participe todo el mundo que quiera y desde donde quiera) estamos destacando varias novelas cada integrante. ¿Nos recomendarías una sencilla y que entre bien por los ojos?

--Una no, varias: "Crónicas marcianas", de Ray Bradbury; "La mano izquierda de la oscuridad", de Ursula K. Leguin; "El fin de la infancia", de Arthur C. Clarke; "Dune", de Frank Herbert; y muchas de Isaac Asimov y Stanislav Lem.

--Apuntadas quedan.

--Muy bien.

--Con la experiencia que estamos tomando, y gracias a la ayuda de los ilustres que se pasan cada viernes por esta sección, sabemos que son unas herramientas de comunicación muy buenas, pero ¿cuán importantes son las redes sociales para darse a conocer?

--Son fundamentales. Un periodista sin presencia en las redes sociales es hoy medio periodista. Las redes sociales sirven para estar en contacto con la gente a diario, para enterarte de cosas, para corregir tus errores, para publicitar tu trabajo. Y, ojo, también tienes que tener un blog. El mío, "Magonia", tiene ya más de catorce años y es la mejor inversión de tiempo y dinero que he hecho en mi vida.

--Y que desde aquí recomendamos.

--Muchas gracias.

--Háblanos un poco de tu trayectoria radiofónica, por favor.

--Empecé en la radio en los años 80 con una colaboración semanal en Radio Popular de Bilbao. Luego abandoné el medio durante décadas, solo con apariciones ocasionales en emisoras regionales y nacionales. En los últimos años, he tenido la oportunidad de colaborar con grandes profesionales en Radio Nacional de España, Radio Euskadi, M-80 y la Cadena SER. La radio es el medio más mágico porque todo depende de la voz y de la química con la gente. Cada día es un examen, pero disfruto como un enano y que soy un privilegiado por colaborar con alguien como Toni Garrido, un profesional como la copa de un pino al que admiro muchísimo. ¿Qué me gustaría? Seguir haciendo radio muchos, muchos años. Y volver a hacer televisión alguna vez con mi admirado  Jose A. Pérez Ledo: "Escépticos"’ en ETB y "‘Órbita Laika" en TVE fueron dos experiencias inolvidables.

--Si no hubieses elegido este camino en la vida, ¿a qué te dedicarías?

--No lo . Creo que no me podría dedicar a otra cosa.

--Como veterano periodista y escritor… ¿quieres hacerme tú a mi alguna pregunta?

--¿Por qué pierdes tu precioso tiempo entrevistando a un don nadie como yo?

--Me la has puesto botando… Porque te he seguido este último año y sé que tienes cosas interesantes que decirnos, como queda demostrada con la Entrevista ilustre de hoy.

--Si tú lo dices…

--(Risas)

--(Risas)

--¿Qué te preguntarías a ti mismo?

--Ahora mismo, ni idea.

--Muchos de los autores tienen varias publicaciones, otros una pero están preparando la segunda... ¿qué les recomendarías?

--Cuando escribes, antes de publicar nada, debes dar tu trabajo a otros para que lo lean y lo juzquen. Pero no a cualquiera, sino a gente con criterio. Por mi profesión y mis compañeros, tengo la gran suerte de contar con lectores potenciales que escriben muy bien y eso es un lujo. Además, los periodistas estamos acostumbrados a corregirnos, a editarnos unos a otros. Cuatro ojos ven cosas que no ven dos. Si escribes, no vale que te lea gente a la que todo le parece bien. Busca personas con criterio, críticos duros que te digan la verdad, que sean sinceros. Así se aprende.

--Estamos llegando al final. Te transmito la pregunta que dejó para ti Raquel Sastre el viernes pasado: ¿Algún libro te ha hecho tener algún tipo de hábito o manía? Por ejemplo, yo colecciono cartas de Joker desde que me leí el "Misterio del Solitario".

--, un precioso libro sobre portadas de libros de platillos volantes, "Flying saucers are real! The ufo library of Jack Womack", del escritor de ciencia ficción Jack Womack. En septiembre de 2016 crucé medio Nueva York para comprarlo en un almacén de Brooklyn el día antes de que saliera a la venta, uno antes de que yo me fuera de la ciudad. Es una obra preciosa. A raíz de esa compra, me di cuenta de que ya tenía varios libros ilustrados sobre ovnis muy bonitos y, desde entonces, he comprado más sobre ese y otros temas. Me gustaría hacer un libro ilustrado sobre el mito de los platillos volantres, pero no si le interesaría a algún editor.

--Pues uno de nuestros autores, Pierre Monteagudo, tiene un delicioso libro que te recomiendo, "Expediente Rojas", y en su día nos dejó 9 claves para creer en el fenómeno OVNI, o no.

--Interesante…

--Lo es. Y para poner la guinda ; ¿qué le quieres preguntar a nuestr@ próxim@ invitad@?

--¿De qué libro de tu biblioteca no te desprenderías ni por todo el oro del mundo y por qué?

--Señor Gámez, el futuro está a sus pies. Espero que haya pasado un buen rato como lo ha sido para mi confeccionar la Entrevista ilustre. Te seguiremos allá donde estés.

--Ha sido un placer. Y lamento no ser novelista. No soy tan valiente ni tengo tanto ingenio.

--Eso es algo que el tiempo seguro que puede hacer cambiar de parecer.

--Lo pensaré.

--Muchas gracias, y hasta siempre.

--Gracias a ti.

 ENTREVISTAS

ILUSTRES

VENIDERAS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

MARTA FERNÁNDEZ

Ex Jugadora de baloncesto

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

LUIS ANGUITA

Fiscal y escritor

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

JORGE ALBI

Periodista, experto musical

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

SALETA CASTRO

Triatleta

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

JAVIER PENEDO

Director del programa: The box

Locutor de radio

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AGUSTÍN MARTÍNEZ

Periodista

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ESPIDO FREIRE

Escritora

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

NAYANESH AYMAN

Luchador de K1

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

RAQUEL MARTOS

Periodista y escritora

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

PEDRO GARDNER

Actor y escritor

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

MARIANO UGARTE

Fundador de la Asociación Pablo Ugarte (A.P.U.)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

NACHO ABAD

Periodista y escritor

MUCHOS MÁS...

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© www.sabesleer.com