www.sabesleer.com
www.sabesleer.com

Keko Iglesias

29/9/17

 

“Disfruta de la vida, luego dónala”

Quédate con esta frase porque debes hacerla tuya. Esta semana nos complace recibir como invitado a un hombre que rezuma vitalidad por los 4 costados. No se trata de convencerte de algo, sino que es el camino hacia un sentimiento que vamos aprendiendo poco a poco quienes podemos ayudar a los demás de la forma más altruista que existe. No te cuesta nada y puedes beneficiar a mucha gente que lo necesita. Cuando leas esta entrevista, es posible que tus dudas acerca del sentido que tiene ser donante se disipen tan rápido como has leído esta sección. Cada cual es dueño de su vida, pero desde Sabes leer aportamos nuestro granito de arena para concienciar a la gente que el hecho de ser

donante traspasa fronteras, banderas y sentimientos.

Nacido en los Países Bajos, criado en el sur de la península, pero afincado desde hace ya un tiempo en A Coruña, Keko es un ejemplo de superación e irradia generosidad. Paciente de diálisis, esto no le impide emprender una labor que esperamos compartas con nosotros. Muchos de los autores del catálogo forman parte de un proyecto. Con sus libros, dedican una parte de los beneficios a Organismos y Asociaciones (como podéis ver en las fichas personales de cada un@), que se dedican a cuidar y paliar las enfermedades que a la gente de a pie les ha tocado vivir. Tú mismo podrías padecer una de ellas pero quizá no sea el caso. Por eso, esta semana intentamos concienciarte de que contribuyas con lo que tienes.
Ser donante no significa que entres en una lista y dentro de poco alguien te espere en una esquina para arrebatarte la salud que posees. Significa que en el momento que puedas ayudar a los demás, lo harás. Y la recompensa, creedme, es de las mejores que se puede llevar uno a 
la otra vida.

No quiero ser reiterativo, pero está en tu mano.

 

--J. Fersán
--Keko


--Bienvenido.
--Gracias, e igualmente
--Esta sección, sea quien sea el invitado, tiene la misma pregunta de apertura, ¿cuál ha sido la última novela que has leído?
--"¿Tomo un café o tomo tu vida?", de Luis Anguita Juega.

--¿Y de algún escritor emergente?

--Esa misma. No se puede decir que sea novel porque ya es su cuarta novela. Y ya es reconocido entre su gremio. La conocía porque es primo mío y he asistido a todas sus presentaciones, por cierto un autor a tener en cuenta y muy recomendable.
--Pues como en otras ocasiones, le decimos a nuestros lectores que apunten ese título para tenerlo muy en cuenta.

--No defraudará a nadie.

--Explícanos en qué consiste ser paciente de diálisis...
--Creo que es algo muy personal de cada uno, pero para mí ser paciente de diálisis lo tomo como un trabajo, vengo hago mi horario y lo intento llevar de la mejor manera posible.

--En esas largas sesiones habrás conocido a mucha gente que está en tu misma situación, ¿qué vínculo os une?

--Pues es un vínculo muy especial, porque como dije en la última entrada al blog, aquí somos tod@s muy diferentes, pero tenemos un mismo común, y creo que es por eso el afecto y cariño que se llega a coger a un compañero. Evidentemente no con todos nos llevamos igual, pero aunque haya compañer@s de diferente edad, sexo, ideología... estamos sentados juntos durante muchas horas por un mismo problema y eso une, y mucho. Por desgracia aquí ves de todo y cuando marcha un compañero/a duele y mucho; y si además es una persona con la que te llevas bien pues duele mucho más, y este verano desgraciadamente nos ha tocado de cerca.

--Y desde Sabes leer, te damos a ti y tus compañer@s nuestro más sentido pésame.

--Es de agradecer.
--¿Cómo ves el panorama en cuanto a la investigación en este país se refiere?
--No puedo extenderme mucho sobre en este tema porque ahora mismo no estoy muy documentado. Pero desde que tengo el blog me informo mucho más e intento transmitir la información. Mi opinión personal es que a pesar de haber pasado una crisis bastante gorda en todos los sectores creo que en este caso se está mejorando poco a poco.
--Tenemos la suerte de pertenecer a una gran familia que se ha creado bajo el ala de un programa extraordinario de radio que esta temporada ha dejado de radiarse...

--Y desde aquí les mando un saludo.

--Me sumo a él.

--(Risas)

--¿Ves cierto paralelismo con tus compañeros y amigos de las sesiones?
--Sí... por supuesto. También es cierto como en la vida misma siempre con algunos más que con otros, pero en líneas generales hay muy buen ambiente y compañerismo.
--Cada semana intentamos poner un poquito de literatura en las vidas de la gente que nos visita, ¿Eres de leer mucho o poco?
--Tengo que decir que ahora leo más que antes, aunque no soy un "come libros"; ahora por cercanía en la familia y amigos que han publicado libros he leído más de lo habitual.

--¿Qué género es tu preferido?

--Me gusta la historia, aunque los últimos libros no hayan sido de historia. Desde que tengo el blog, también leo más cosas relacionadas con la diálisis y la insuficiencia renal, por motivos evidentes.
--¿Asemejas el título de algún libro con lo que está pasando estos días en el país?
--Es algo complicado, demasiados frentes abiertos en el país como para reducirlo en un sólo libro.
--¿Qué novela te hubiese gustado escribir para ponerle el final que no se dio en sus páginas?
--Me gusta la historia y difícil responder porque la historia viene tal como es.

--Por supuesto. Tienes muchos seguidores. Los habrá más lectores o menos. ¿Crees que se puede sacar un ratito cada día para ponerse delante de un libro y disfrutarlo?
--Deberíamos de sacar más tiempo, por lo menos hablo por mí, creo que pasamos más tiempo delante de las redes sociales que delante de un libro.

--¿Qué personaje te hubiese encantado protagonizar?

--Lo tengo muy claro, un personaje histórico; y entre ellos Napoleón.

--¿Por qué?

--Creo que tuvo que ser una vida muy interesante y pintoresca por su final.
--¿Te animarías a contarnos un microrelato en el que tu labor nos cale hasta los huesos?
--Para mí cualquiera de las historias de compañer@s de diálisis que me mandan e intento publicar en el blog, porque cada paciente es un mundo y la verdad que algunas son de traca; algunas ya las tengo publicadas.
--Toda ayuda es bien recibida. Y más cuando mucha gente se sienta a ver el televisor sin ninguna otra expectativa que no sea ver los cotilleos de los demás, o algún programa sin sentido, o una serie que no va hacia ningún lado, o una pantalla de ordenador en la que aparecen vídeos que no aportan nada más que una mueca… ¿Qué les dirías?

--Pues tengo que decir que intento ver lo menos posible la TV. Me gusta más la radio, me gusta la TV para ver películas, no soporto los reality show pero respeto quien los vea, tampoco soy de ver series pero tengo que decir que me gusta tener la opción de encender o apagar cuando yo quiera, o simplemente cambiar de canal, es algo sencillo de entender: si no te gusta, no lo veas.

--Los que seguimos tus pasos, te hemos visto en tv, escuchado en radio, o leído a través de las redes sociales. Siempre vas con la bandera de la solidaridad a todos los sitios… ¿te ves reflejado en la sociedad?
--Hay mucha solidaridad en la sociedad, más de la que pensamos. Te das cuenta cuando lo ves desde dentro.

--¿Crees que espacios como este sirven de algo?

--Cualquier medio es bueno, cualquier tipo de difusión para ayudar es siempre positiva y todo lo que sea sumar es siempre bienvenido.
--En esta humilde web comenzamos con 6 autores y ya somos un buen puñado. ¿Crees que poco a poco se concienciará la gente de la labor que intentamos transmitir o es una misión imposible?
--Yo creo que sí. Vivimos en una sociedad bastante solidaria en ciertos aspectos, aunque se podría mejorar, por supuesto.

--Toda la razón. Igual que las novelas que hay en el catálogo son mejorables, aunque la esencia y la historia que nos cuentan son obras de arte.

--Ahí lo tienes.
--Te voy a dar una opinión, a ver si compartes.

--Soy todo oídos...

--Siempre he sido una mente inquieta. Desde poner discos de vinilo en pubs y discotecas, hasta bailar folklore en un grupo de coros y danzas regionales, pasando por fútbol, pádel, lectura, y otras actividades. Eso se lo debo a la educación que me han inculcado unos padres maravillosos. ¿Crees que la gente despertaría del letargo en que veo que está inmersa la mayoría de la sociedad si cogiésemos una novela tras soltar otra?

--Pues no sé, creo que con eso se nace, evidentemente una persona formada y preparada siempre es mucho mejor, creo, para la sociedad; pero conozco gente que no son lectores habituales y son tan activas o solidarias como los que más.
--Se han contrastado estudios en los que una mente despierta, vivaz y con ganas de aprender y recordar cosas, es más duradera y fértil que una acostumbrada a hábitos de escasa actividad. ¿Qué le recomendaría un tipo que tiene que pasar cada semana por una sala en la que una máquina le dicta unas pautas?
--Creo que la mejor manera de tomarlo es tal como viene, si te ha tocado vivir con esto pues llevarlo lo mejor posible, en mi caso intento distraerme durante las sesiones de diálisis trabajando en el blog, mientras escucho música o miro mis redes sociales, tengo que decir que me gustan las redes, todo en su medida es bueno.
--Hace unas semanas nos visitó Anna Cruz, una defensora de causas buenas, como es tu caso. Y mucha más gente que pase por esta sección lo es y lo será. ¿Qué te ha reportado personalmente toda la causa que llevas por bandera?
--Pues me siento bien, trabajo en cada sesión de diálisis en algún tema para el blog, intento utilizar las redes como trampolín para concienciar a la gente sobre las donaciones, que es lo que me toca de cerca y la verdad tengo que decir que estoy teniendo mucha aceptación, más de lo que esperaba. Es grato trabajar cuando sabes que hay gente que te lee o escucha.
--Como ya has pasado por diversos medios de comunicación, te voy ha lanzar una cuestión un tanto inusual: ¿Qué pregunta le harías a cualquiera de nuestros lectores?
--Difícil, pero una pregunta que se me pasa ahora mismo por la cabeza sería: ¿Eres donante?, si no lo eres, ¿Por qué?
--Muy buena.

--¿Verdad?

--Espero que tod@s contesten en su fuero interno y mediten seriamente la respuesta.

--Y yo también.
--Estamos finalizando esta deliciosa Entrevista ilustre a un tipo que es un encanto en las distancias cortas y te dejaré la pregunta que nos hizo Inma Chacón la semana pasada: ¿Crees que el escritor nace o se hace?
--Yo creo que se nace, aunque se pueda crear poco a poco.

--Y por último, desconociendo por completo quien nos visitará la semana que viene... Qué pregunta quieres hacerle a nuestro siguiente invitad@?
--¿Eres donante de órganos?

--Mágnifica.

--Esta pregunta era evidente.

--Creo que sí, incluso me voy a mojar... aunque no suelo hacerlo.

--Adelante.

--Soy donante de sangre desde hace 7 años. No es que sea de los más activos, puesto que voy una vez al año.

--Pues hay que ponerse las pilas.

--Lo haré. Pero sí que quiero dejar claro que aunque no estés en una lista oficial, como es mi caso, mi familia sabe que si me pasara algo, tiene mi permiso para que alguien pueda beneficiarse de todo aquello que pueda de mi.

--Eso está muy bien, pero el estar en una lista es bueno para que se tenga en cuenta.

--Pues lo regularizaré más pronto que tarde.

--Y eso te honra.

--Lo que nos honra a tod@s es que haya gente como tú en esta vida. Contagias vida por todos lados y me enorgullece formar parte de la gran familia de la que antes hemos hablado...

--El sentimiento es mutuo.

--Keko, muchísimas gracias por tu participación. Espero que haya servido para que desde esta humilde posición la gente que nos sigue tome conciencia de que se puede ayudar mucho con muy poco. El futuro está a tus pies y espero que podamos seguir transimitiendo por largo tiempo lo beneficioso que es pasar por esta vida colaborando en todo aquello que es bueno.

--Firmo debajo.

--Hasta siempre.

--Hasta siempre, amigos.

 

 

Aquí tenéis el enlace de Keko Iglesias para que echéis un vistazo

Gracias a tod@s por tomar conciencia

 

www.donavida.es

 ENTREVISTAS

ILUSTRES

VENIDERAS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

MARTA FERNÁNDEZ

Ex Jugadora de baloncesto

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

LUIS ANGUITA

Fiscal y escritor

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

JORGE ALBI

Periodista, experto musical

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

SALETA CASTRO

Triatleta

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

JAVIER PENEDO

Director del programa: The box

Locutor de radio

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AGUSTÍN MARTÍNEZ

Periodista

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ESPIDO FREIRE

Escritora

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

NAYANESH AYMAN

Luchador de K1

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

RAQUEL MARTOS

Periodista y escritora

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

PEDRO GARDNER

Actor y escritor

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

MARIANO UGARTE

Fundador de la Asociación Pablo Ugarte (A.P.U.)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

NACHO ABAD

Periodista y escritor

MUCHOS MÁS...

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© www.sabesleer.com