www.sabesleer.com
www.sabesleer.com

Juan Luis Cano

6/10/17

 

El invitado de esta semana no necesita presentación, pero para los más despistados diremos que es uno de los componentes de “Gomaespuma”. Ese dúo de periodistas que tan buenos ratos nos hicieron pasar hace ya algún tiempo. Digo es, porque todavía se les ve juntos en actos benéficos como los que organiza la “Fundación Gomaespuma”.

Su extensa trayectoria no cabría en esta humilde sección, pero sí que me gustaría puntualizar su última etapa. Antes de echar abajo el telón este verano a un prometedor programa de radio, el cual pasó efímeramente por las mañanas del dial nacional con más gloria que pena, le pudimos escuchar a lo largo de dos temporadas en esa misma casa, pero con horario de tarde y diferente nombre: “Ya veremos”.

“Arriba España” tenía todo para convertirse en un morning show de culto. Actualidad, medio ambiente, curiosidades varias, deporte, música de lo más variopinta, gags, quinielas, cultura a raudales, invitados, moda, colaboradores, editoriales magistrales, Piedralaves… Y un excelente grupo humano que engranaba a la perfección un programa que en cinco días aglutinaba toda la información que uno quiere escuchar con dosis de humor inteligente al alcance de la mano… y el oído. Después de un verano en el que ha podido meditar y bucear diversas opciones para continuar haciendo lo que mejor se le da: radio de calidad; se pasa por esta sección para hablar de todo un poco.

Su última obra literaria: “El hombre que surgió del rímel”, es un libro estupendo que recomendamos si quieres soltar tensión a través de prolongadas carcajadas. Es una novela muy de esta casa. Un “peculiar hombre” escribe un post por encargo. Os sonará porque en la web tenemos el Blog de autores, y el Blog de nuestra querida “Chica sombra”, que también nos saca una sonrisa semanal.

Comprometido con el cuidado de nuestros océanos, firme defensor de lo que es más justo para la inmensa mayoría, deportista, buen tipo… No prolongo más esta agonía que vivís en estos momentos porque podría estar así durante varias horas. Haced estiramientos de párpados, poned las orejas tiesas… y a disfrutar con una maravillosa Entrevista ilustre.

 

--J. Fersán

--Juan Luis

 

--Muchas gracias por acercarte a esta web, bienvenido.

--Encantado.

--La primera pregunta es típica en esta sección: ¿Cuál ha sido la última novela que has leído?

--No te lo vas a creer, pero ha sido "Los pazos de Ulloa", de Emilia Pardo Bazán, un petardo, pero antes de esa me leí "El palacio azul de los ingenieros belgas", de Leopoldo Argüelles, impresionante.

--"El hombre que surgió del rímel" es el libro que hemos elegido para comenzar El Club de lectura de Sabes leer… ¿qué te sugiere?

--Me sugiere que es una novelita piscinera, pero divertida. Es una historia que elaboré, realmente, para poder incluir los artículos de “belleza” que escribo en un blog que se llama "Belleza en Vena", de Geni León y que en la editorial gustaban mucho.

--¿Qué te motivó para escribir esta maravillosa obra que tan buenos ratos nos ha hecho pasar a los que ya la hemos leído?

--Fue una idea de la editorial, que me propuso sacar los artículos del blog en formato de libro, pero yo creí que era mejor incluirlos a lo largo de una historia para hacerlo más interesante.

--Lo hemos propuesto porque te saca una sonrisa tras otra, y eso nos parece muy importante en la vida. ¿Opinas como nosotros?

--Creo que sí, al menos yo me reí escribiéndolo.

--¿Cuál es tu novela preferida de todos los tiempos?

--Puede ser que "Bomarzo", de Múgica Láinez y "La Saga-Fuga", de JB de Torrente Ballester.

--¿Por qué?

--La primera porque me parece un prodigio narrativo y porque se centra en uno de los temas universales: La inmortalidad. La parte en la que narra el traslado del David de Miguel Ángel a través de las calles de Florencia es de los pasajes más bellos que he leído jamás. La otra me parece un ejercicio de imaginación brutal llevado a cabo bajo una pluma magistral, porque Torrente es uno de mis escritores favoritos.

--¿Cuántas veces has cambiado un final de algún libro que te haya defraudado?

--Nunca. Antes acababa todos los libros que empezaba, siempre con la esperanza de que se arreglaran si no me estaban gustando, pero ahora les doy cincuenta páginas de oportunidad y si no me convencen los abandono.

--En tu última etapa en la radio, promocionabais cada semana multitud de libros… Sara Solomando y Curra Fernández ya nos advirtieron que era imposible promocionar todo el volumen que os entraba… ¿tanta competencia sana hay por ahí?

--Sí, si en España se leyera tanto como se publica seríamos, posiblemente, el país más culto del mundo, pero ya ves que no es así.

--Estoy de acuerdo contigo... ¿Qué libro de todos los que han pasado por Arriba España te ha gustado tanto como para recomendarlo hoy?

--Me gustó mucho "El Ocaso de Alejandría", de José Barroso. Es novela histórica pero muy fiel a la historia y eso me gustó, además cuenta una etapa apasionante de la humanidad centrándose en uno de los personajes más fascinantes que han existido: Cleopatra.

--¿Nos puedes contar alguna anécdota con algún autor-a en tu trayectoria radiofónica?

--Quizás lo más maravilloso en cuanto a autores se refiere hace referencia a Ernesto Sábato, porque nos recibió en su casa de Buenos Aires haciéndonos un favor, porque no admitía visitas nada más que de estudiantes y pasamos con él todo un día y mantuvimos a raíz de ese momento una amistad, que se mantuvo hasta que falleció en 2011.

--Cambiemos un tanto de tercio… ¿nos puedes explicar en qué consiste la labor de la fundación Gomaespuma?

--La Fundamos en el año 1995 aunque llevábamos más tiempo realizando acciones puntuales en el tercer mundo. Fue entonces cuando decidimos darnos de alta en el Protectorado como Fundación con nuestros estatutos, presidente, patronos y toda la parafernalia para pasar a tener proyectos permanentes. Comenzamos abriendo una escuela para niñas en Calcuta y terminamos abriendo orfanatos en Sri Lanka donde llegamos cuando sucedió el tristísimo Tsunami. Además mantenemos escuelas para niños de los mercados de Nicaragua, donde llegamos porque Ethel Brooks, que es la directora de la Fundación, es de allí y conoce perfectamente el terreno y sus necesidades.

--¿Y qué nos puedes contar a cerca de ese maravilloso día que celebráis llamado "Cañas pa´ tós"?

--"Cañas pa´tós" es uno de los actos que organizamos para financiarnos y consiste en pedir a amigos famosos que durante un día entero se pongan a servir cañas en el Mercado de San Ildefonso.

--Y a parte de que lo "pasemos" fenomenal, puede ponerte una caña Eva H, Alejo Stevel, o Emilio Aragón, por ejemplo... además de ayudar a la causa.

--¡¡Eso es!!

--¿Nos podrías contar si en alguna ocasión habéis llevado a algún invitad@ a tus programas de radio con el que te hayas sentido tan incómodo como para no llamarle más?

--Sí, pero no lo voy a hacer.

--Corramos un estúpido velo, pues...

--(Risas)

--Me enorgullece formar parte de #HuérfanosAE y tenemos el corazón roto porque este verano se ha tomado la decisión de echar el cierre a un programa que lo tenía todo pero que incomodaba a mucha gente por las verdades como puños que nos comentabas, sobre todo con tus editoriales de "Son las 8, para unos la mierda y para otros el bizcocho". ¿Crees que esto ha sido así, o existen de verdad datos objetivos de audiencia para que se haya llegado a cerrar el programa?

--No, existen datos económicos nada más.

--En las redes sociales, y sobre todo Twitter, se sigue comentando y rezando (no sé a quién, pero se reza… incluso que a alguien le toque la lotería para abrir una emisora de radio y que continuéis con el programa) Dinos porqué un Crowdfunding serviría, o no, para que volvieses a dirigir un programa con tanto talento.

--El Crowdfunding creo que está muy bien para temas puntuales no para proyectos que se prolonguen en el tiempo, porque eso me parece un abuso.

--Un programa que ha logrado ser Trending Topic después de haber cerrado el telón… ¿qué puedes decirle a todos esos twitteros que cada vez que se organizan, logran llevar el HT a posiciones altas?

--Eso es increíble. Es un fenómeno que quienes se dedican a los medios de comunicación y a las redes sociales deberían analizar, pero estamos en un país en el que solamente se analizan los partidos de fútbol.

--No abramos la caja de Pandora...

--Mejor que no.

--Las redes sociales son buenas, regulares, y en algunas ocasiones, malas. Para nosotros, los escritores emergentes, es una herramienta de proximidad y publicidad necesaria. Nos ha permitido darnos a conocer en puntos que jamás hubiésemos llegado.

--Las redes sociales bien empleadas son maravillosas, son un fenómeno multiplicador impresionante que se convierte en peligroso cuando lo que transmiten es maldad, engaño u odio.

--Este verano te hemos visto buceando, una vez más. Los datos que nos llegan cada semana de que las aguas de los océanos tienen micropartículas de plásticos son para llevarnos las manos a la cabeza… ¿Cuál crees que sería la campaña definitiva de concienciación para que nos demos cuenta de lo peligroso que es tener unos mares contaminados?

--¿Reiniciar al ser humano desde la edad del Homo Erectus?

--Por lo menos... (Risas)

--Y sin querer exagerar.

--No solemos preguntar de política en esta sección, pero el 1-O pasará a la historia como el día en que se pudo, pero no se quiso. Lo digo porque tender puentes no se destila en estos momentos. ¿Cómo has visto esta situación desde tu posición veterana de periodista?

--Me da pena, miedo y me hace sentirme inquieto. El PP está haciendo aquello que cree bueno para sus intereses nada más y los independentistas, que son unos magos del marketing, están también donde querían. Lo malo de todo esto es que se está haciendo a costa de los sentimientos, las esperanzas y el futuro de la gente.

--¿Habías leído antes algo semejante? Algo que tuviese cierto paralelismo…

--No, la verdad es que no y creo que quienes nos han llevado hasta este extremo son incapaces de llegar a arreglarlo, por eso me da miedo. Unos porque están en lo de “Por mis cojones” y los otros porque están en lo de “per mis cojons”.

--Dejemos ese tema...

--Mejor que sí...

--Por favor, "payo", adelántanos alguna noticia esperanzadora para quienes ansiamos que Juan Luis Cano y tós estos lleguen a las ondas…

--No quiero decir nada para que no se gafe.

--(Silencio)

--(Silencio)

--(Más silencio)

--(Más silencio, también)

--¿Qué le recomendarías a nuestros autores noveles?

¾Que no se empeñen en publicar en una editorial al uso al principio, que no les de miedo publicar on line y si de verdad valen, las editoriales terminarán buscándoles.

--Te hice esta pregunta por redes hace ya un tiempo pero me atrevo a repetirla por aquí puesto que nuestros lectores y autores aumentan por semanas… ¿Qué te hace más ilusión?

 

                1¾ Hacer radio de nuevo por las mañanas.

                2¾Escribir "El hombre que surgió del rímel".

                3¾ Recoger el Premio Ondas.

                4¾ Ser amigo de Mónica Bellucci.

 

--Sin duda las cuatro

--Podrías desarrollar la respuesta...

--Es que si desarrollo no duermo hoy.

--Entonces lo dejamos estar. Es una pena, pero estamos llegando al final de esta deliciosa entrevista. Todos sabemos que estaríamos hablando durante horas de diversos temas, pero como esta sección es una pincelada para leer en aquellos sitios en los que esperamos unos minutos... te dejo la pregunta de Keko Iglesias de la semana pasada: ¿Eres donante de órganos?

--No, pero regalé un piano a una niña hace unos años

--¿Qué pregunta le dejas a nuestr@ próxim@ invitad@?

--¿Lées menos de lo que dices?

--Muy, muy buena pregunta... Ya podéis ir contestando en vuestras mentes, para la respuesta del siguiente entrevistado tendremos que aguardar una semana nada más. Id escogiendo una novela del catálogo que no para de crecer y en algún momento de vuestra vida, si os queréis tronchar de la risa, adquirir "El hombre que surgió del rímel".

--Eso es, no se arrepentirán.

--Muchas gracias una vez más, Juan Luis.

--¡Anda!

--El futuro está a tus pies y la familia que habéis logrado formar entre tós estos, contigo a la cabeza, es fabulosa. Esperemos que lleguéis pronto a las ondas una vez más.

--¡Ojalá!

--¡¡¡Hasta siempre!!!

--Ole y ole.

 ENTREVISTAS

ILUSTRES

VENIDERAS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

MARTA FERNÁNDEZ

Ex Jugadora de baloncesto

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

LUIS ANGUITA

Fiscal y escritor

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

JORGE ALBI

Periodista, experto musical

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

SALETA CASTRO

Triatleta

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

JAVIER PENEDO

Director del programa: The box

Locutor de radio

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AGUSTÍN MARTÍNEZ

Periodista

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ESPIDO FREIRE

Escritora

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

NAYANESH AYMAN

Luchador de K1

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

RAQUEL MARTOS

Periodista y escritora

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

PEDRO GARDNER

Actor y escritor

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

MARIANO UGARTE

Fundador de la Asociación Pablo Ugarte (A.P.U.)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

NACHO ABAD

Periodista y escritor

MUCHOS MÁS...

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© www.sabesleer.com