www.sabesleer.com
www.sabesleer.com

Javier Gómez Santander

15/9/17

 

A nuestro invitado de este viernes le has visto y escuchado en más de una ocasión. Quizá le hayas leído también ahora que se ha lanzado al ruedo con su novela "El crimen del vendedor de tricotosas", por lo que le podríamos calificar de: ¡todoterreno!

Es un enorme placer presentaros a este cántabro que lleva muchos kilómetros en sus espaldas. Licenciado en Periodismo por la Univesidad Rey Juan Carlos I, se le ha podido ver en antena durante una década en La Sexta. Tanto presentando La Sexta Meteo, como en su sección en Al Rojo Vivo. En sus inicios fue fotógrafo de prensa local, pronto se hizo un hueco en una gran Grupo. Redactor de los servicios informativos de fin de semana en la Cadena Ser, casa donde también fue productor de Hoy por hoy.

Voz de La Sexta Columna y colaborador de Juan Luis Cano en Arriba España esta última temporada.

Hace no mucho decidió dedicarse en cuerpo y alma a la escritura. Ya sea en su primera novela que ya ha sido recomendada en esta sección antes por dos periodistas como Curra Fernández y Sara Solomando... y por nosotros; como en el gran proyecto que ha tenido un éxito rotundo de emision: La Casa de Papel, donde es uno de los guionistas que han perpetrado una idea maravillosa que nos tiene enganchados a muchos y que pronto deseamos que llegue el desenlace... más que nada por nuestras uñas.

Como no puede ser de otra forma desde Sabes Leer le damos la bienvenida con un caluroso recibimiento y deseando que todo le vaya tan bien como hasta ahora.

 

--J. Fersán

--Javier

 

--Es un placer contar contigo este viernes.

--Gracias por invitarme.

--La primera pregunta es reforzada una semana más... ¿Cuál ha sido tu última novela que has tenido ocasión de leer?

--Yo las novelas sólo las empiezo. Es muy raro que termine una. La última que terminé fue "También esto pasará", de Milena Busquets. Es excelente. Pero no la terminé porque fuera buena, la terminé porque era corta.

--Creo que no es la primera vez que Milena es recomendada en esta sección, por lo que nuestros lectores deben tomar nota para que su novela esté en sus casas... Entre libro y libro del catálogo.

--Por supuesto, muy recomendable.

--¿Y de algún escritor novel?

--No tengo ni idea. No me fijo en eso, la verdad. Leo, pero no sé si es la primera o la décima. Tampoco leo mucho a gente nueva, la verdad. Leer lleva demasiado tiempo. Leo cosas muy refrendadas. No me interesa descubrir, supongo.

--Las dos primeras entrevistadas de esta sección comentaron que fue tu novela la última en leer de un novel… cuéntanos un poco qué nos encontraremos cuando la alternemos con obras de nuestro catálogo.

--Bueno, es una novelita de entretenimiento escrita para hacer gracia. Nada más. Una comedia.

--Parece ser que nos quedamos con las ganas de saber algún detalle más... pero la comedia siempre viene bien.

--Eso es.

--Te hemos visto en televisión, escuchado en radio, leído en periódicos y en tu novela… pero estás inmerso en un proyecto de televisión que nos tiene enganchados desde el comienzo. Explícanos en qué se basa tu trabajo ahí.

--Soy guionista. En La Casa de Papel. Lo que hacemos los guionistas es inventarnos la historia de cada capítulo y después escribirla. A lo primero se le llama tramear, porque se hacen las tramas. El capítulo queda muy escaletado. Muy preciso. Y una vez que ese esquema está pulido, se escribe. Escribir es el 10 por ciento de tu tiempo. Lo difícil es lo otro, que la historia no se caiga y que esté en el espíritu de la serie.

--Un apunte muy didáctico para los que nos gusta tanto lo que estáis tramando...

--(Risas)

--No te preguntaré porque no me vas a contar nada del final a micrófono cerrado... ¿o tal vez un poquito sí?

--Ni aunque me pusieras aquí delante todo el oro del mundo.

--Ya intuía yo algo.

--Lo siento. Falta poco para que os enteréis.

--Para quien no conozca la trama, y sin destripar el argumento... digamos que se intenta robar en la Fábrica de Moneda y Timbre pero algo sale mal. ¿A quién o qué entidad te gustaría sustraer todo el botín que hay en sus arcas?

--La sección de analgésico opioides de la Bayern.

--¿Por qué?

--El motivo es por lo que pueda pasar y porque el dinero no me interesa tanto como la paz.

--Que bien te ha quedado eso...

--¿Has visto?

--(Risas)

--(Risas)

--¿Nos puedes adelantar algo de un futuro proyecto que esté en tu escritorio?

--Estamos trabajando en alguna serie de televisión, escribiendo una película y luego en casa le doy a una novela que seguramente no termine de escribir nunca.

--Volviendo a la literatura... ¿cuánto sueles leer al año?

--La verdad es que no lo sé. Empiezo unas cuatro novelas al mes, más o menos. Lo alterno con realidad. Me gusta mucho leer periodismo. Me gusta lo que hace Libros del K.O. sin ir más lejos.

--Si tuvieses en frente ahora mismo a uno de nuestros asiduos que no se llega a decidir por una de las obras del catálogo para, más adelante adquirir "El crimen del vendedor de tricotosas", ¿qué le dirías?

--¿La verdad? Le diría que leyera otra cosa después de obtener una o varias del catálogo. Que estando Chejov, estando Aleixiévich, estando Bolaño, estando Marías, estando Delillo, estando Kerouac, estando Richard Ford, no se ponga a leerme a mí.

--No seré yo quien te lleve la contraria, pero si tu novela ha sido recomendada...

--Ahí queda dicho.

--Aquí tenemos un claro ejemplo de que tv, periodismo, literatura pueden ser compatibles… ¿qué es lo que te llena realmente de todos ellos, o es un conjunto?

--A mí me gusta contar cosas, y creo que ahí se unen todas esas disciplinas. No son tan diferentes. Todas necesitan partir de la verdad.

--Cada vez que un entrevistado ilustre se asoma por aquí le preguntamos por sus referencias literarias, pero en esta ocasión vamos a cambiar un poco y te preguntaré por ese personaje al que has odiado tanto que en una de tus próximas novelas le darías muerte de la forma más horrenda…

--La verdad es que no caigo. No suelo odiar mucho a personajes. Salgo de muy mal humor normalmente del teatro. Ya no voy. Me aburro en el noventa por ciento de las obras. ¿Vale eso como cuota de odio?

--Estoy seguro que alguien te mirará mal por esa respuesta, pero no debe tomárselo a mal, es un comentario de Javier Gómez Santander, como podría decir nuestr@ próxim@ invitad@ del mundo de las tablas hacia la televisión.

--Tú lo has dicho.

--Venga... pues dime un referente literario, aunque nos hayas citado varios.

--Los que te he nombrado arriba valen. Pero te doy uno periodístico que también es literario: Enric González.

--Por tu profesión y agenda de contactos… ¿qué autor-a es dign@ de irse a tomar unas buenas cañas con Javier?

--Creo que sobredimensionas el tamaño y la calidad de mi agenda.

--(Risas) Creo que no, pero si tú lo dices...

--Lo subrayo.

--¿Qué te parece el panorama televisivo en la actualidad? Veo series que se estrenan de un tiempo a esta parte que son auténticas joyas nacionales, ¿deberíamos esperar una sobre cualquier novela nacional con algún premio en sus estanterías, o tienen que pasar el filtro de guionistas y directores?

--Si la historia es buena da igual de dónde venga, novela, teatro o sala de guión.

--Estoy contigo, pero... ¿por qué?

--Existen historias buenísimas en los periódicos y en los bares.

--Sara Solomando nos advirtió que no todo escritor vale para guionista y al revés… ¿le das la razón a tu compañera de Vancouver Media?

--Sí, supongo. Bueno, yo creo que los guionistas son escritores. No veo dónde está la frontera. En la calidad, claro. Pero también hay muchas novelas que escribe gente que no por escribir novelas es escritor. Es decir, el género no me da el sustantivo. Si haces ficción y tu ficción tiene calidad literaria eres escritor.

--Fabulosa reflexión de alguien que entiende de esto.

--Poco, pero algo...

--Vamos concluyendo… Te paso la pregunta que nos dejó Gaspar Fernández para ti, y parece que estaba hecha a medida... Y juro que ningún invitado sabe quien es el siguiente.

--Adelante.

--Si alguna vez algún libro no ha conseguido engancharte desde el principio, ¿lo lees hasta el final por si mejora, lo haces porque ya que lo has empezado no lo vas a dejar a medias o lo descartas y a otra cosa?

--No termino ni los libros que me entusiasman. Me pueden encantar y los dejo igualmente sin terminar.

--Y ahora sí, para terminar esta deliciosa entrevista ilustre, ¿Qué le preguntas a nuestr@ próxim@ invitad@?

--¿Qué sentido tiene hoy en día escribir novelas, si es que tiene alguno?

--Pues una pregunta excepcional para quien vamos a recibir dentro de 7 días.

--Eso espero.

--No lo dudes. Tod@s nuestr@s adept@s pueden contestar para sí mismos incluso debatir con quien tenga más cerca.

--Y yo también.

--Javier, el futuro está a tus pies y te seguiremos allí donde estés.

--Muchas gracias por este ratito.

--Gracias a ti. Recordad que hay un fabuloso sorteo en marcha que podéis ver en la página de inicio. Hasta la semana que viene.

--Hasta siempre.

 ENTREVISTAS

ILUSTRES

VENIDERAS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

MARTA FERNÁNDEZ

Ex Jugadora de baloncesto

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

LUIS ANGUITA

Fiscal y escritor

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

JORGE ALBI

Periodista, experto musical

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

SALETA CASTRO

Triatleta

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

JAVIER PENEDO

Director del programa: The box

Locutor de radio

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AGUSTÍN MARTÍNEZ

Periodista

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ESPIDO FREIRE

Escritora

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

NAYANESH AYMAN

Luchador de K1

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

RAQUEL MARTOS

Periodista y escritora

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

PEDRO GARDNER

Actor y escritor

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

MARIANO UGARTE

Fundador de la Asociación Pablo Ugarte (A.P.U.)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

NACHO ABAD

Periodista y escritor

MUCHOS MÁS...

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© www.sabesleer.com