www.sabesleer.com
www.sabesleer.com

Inma Chacón

22/9/17

 

La Entrevista Ilustre de esta semana es muy especial. Después de conocer a la autora, uno se queda con un poso fabuloso por el buen trabajo que se está haciendo en esta sección, y en la web en general. Tanta amabilidad mostrada e interés porque la literatura sea reconocida en toda su amplia gama es mucho más que digno de elogio.

Doctora en Ciencias de la Información por la UCM, es profesora de Documentación en la URJC I. Fue decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea, fundadora y directora de la revista digital Banaria y directora del Doctorado en Comunicación, Auge Tecnológico y Renovación Sociocultural; además de ser columnista de El Periódico de Extremadura y colaborar con diversos medios de comunicación.

Su extenso currículum es una mera punta del iceberg.

A todo lo mencionado hay que añadir varias novelas, ensayos y obras de teatro que le han valido para hacerse con un nombre propio dentro del panorama literaro nacional. Con su cuarta novela, "Tiempo de arena" resultó finalista en el prestigioso Premio Planeta. "Tierra sin hombres" es su último trabajo y está recibiendo unas críticas excepcionales.

Hablar de Inma Chacón, es hablar de su querida y añorada hermana gemela: Dulce.

Ella, antes de que una enfermedad nos la arrebatase a todos, encargó a nuestra protagonista de hoy que escribiese la novela que tenía en su mente: "La princesa india", y tras sopesar la aventura que iba a emprender se decidió por regalarnos una obra magnífica que todos nuestros seguidores deben de tener en cuenta entre títulos y títulos del catálogo.

No os pongo más en tensión, recibimos a una excelente escritora contemporánea que tiene una magnífica pluma, pero que es mucho mejor como persona.

 

--J. Fersán

--Inma

 

--En nombre de mis compañer@s de catálogo... ¡Gracias por acompañarnos!

--Noy hay de qué, con sumo gusto he aceptado la invitación.

--La primera pregunta es habitual en esta sección, ¿cuál ha sido la última novela que has leído?

--La última novela que he leído ha sido "Nuestra casa en el árbol", de Lea Vélez; maravillosa novela que recomiendo.

--¿Y el título de la última obra que ha pasado por tus ojos que haya escrito algún escritor novel como nosotros?

--De un escritor novel, "Ahora elijo mi propio camino", de Lorena Bogado. Una joven con parálisis cerebral, que escribe con la nariz.

--¡Qué mérito!

--Em efecto. Tiene mucho que aprender, pero su mérito es tan grande que recomiendo seguirla, por la fuerza de voluntad que demuestra.

--Y nosotros, desde Sabes Leer recomendamos los dos títulos que nos has dado para que intercalemos con las obras del catálogo.

--Y acertaréis.

--Por supuesto... ¿Qué fue lo que te sedujo de la literatura como para ser una profesional de la pluma?

--No me considero una profesional de la pluma, escribo por la emoción que me produce y por la pasión que me impulsa.

--¿Qué género es el que más te gusta de todos?

--No tengo uno preferido, me gusta cualquier libro que esté bien escrito.

--¿Y como referente?

--Tengo muchos referentes, pero si tuviera que elegir uno, me quedaría con Leopoldo Alas... Clarín, por supuesto.

--Qué es lo que detestas del panorama literario actual?

--La pérdida de interés de los jóvenes por la literatura.

--¿Cuál crees que sería el remedio?

--El remedio estaría en la educación, sin duda alguna.

--Nuestros autores no tienen el padrino que les abra las puertas de una gran editorial, pero te puedo asegurar que la totalidad del catálogo no tiene nada que envidiar a muchas de las novelas que he tenido la dicha en leer, ¿les darías una voto de confianza porque yo mismo te lo estoy recomendando ahora?

--Todo el mundo se merece una oportunidad, por supuesto que sí. Recomiendo vuestra página y os animo a vosotros a continuar con este proyecto tan necesario.

--Muchas gracias por esas palabras, Inma... Seguiremos tu consejo.

--Os auguro una larga trayectoria.

--Gracias a nuestros adeptos, que cada semana se amplían y los autores que quieren entrar no para de crecer.

--Estupendo.

--Si tuvieses delante ahora mismo a ese escritor-a que tanto te ha hecho llorar y emocionarte, ¿qué le dirías o harías?

--Le daría las gracias por haberme arrancado un sentimiento tan intenso, porque la literatura es una forma de transmitir emociones y de recibirlas.

--Todos hemos creado finales paralelos a los originales en nuestras mentes tras dejar en la estantería de nuestra biblioteca personal el libro que acabamos de leer y nos ha dejado un regusto agridulce. ¿Cuál novela recuerdas que te haya dejado esa sensación?

--La verdad es que me has dejado descuadrada, no recuerdo que me haya pasado nunca. Tendrías que dejarme un poco más de tiempo para pensarlo.

--Lo dejamos en el aire para una próxima visita a la sección.

--De acuerdo.

--Cambiemos un poco de tercio... ¿cómo ves el panorama educativo y cultural de nuestro país?

--Veo el panorama muy negro. Cuando a los autores nos ponen impedimentos para seguir escribiendo y cobrando derechos de autor, una vez jubilados, o cuando desaparecen de los planes de estudio de los jóvenes asignaturas como Filosofía o Literatura, hay que echarse a temblar.

--Esta humide web nació hace 3 meses con 6 miembros y ya somos casi 20. Desconozco cuánto nos has podido seguir hasta ahora, sobre todo en este tiempo de relax veraniego, pero... ¿qué te parece la iniciativa?

--Me parece una iniciativa muy interesante y animo a seguirla y a colaborar. En mi caso, no existe el descanso total veraniego, porque aprovecho muchísimo el tiempo de vacaciones para escribir.

--Echemos la vista atrás. Cuando jugabas de pequeña con Dulce en tu Zafra natal... ¿inventábais historietas que con posterioridad se han plasmado en papel?

--En cierto modo, sí.

--¿Nos puedes contar alguna anécdota que nos saque una sonrisa?

--Por supuesto. A Dulce y a mí nos encantaba contarnos cuentos mutuamente. Antes de dormirnos, siempre nos pedíamos una historia la una a la otra. Y preferíamos ser la primera, porque la segunda se encontraba muchas veces con que la otra se dormía y no escuchaba el final.

--¡¡Qué delicia...!! "Tierra sin hombres" es tu última novela, ¿puedes contarle a nuestros lectores que aún no te conozcan de qué trata?

--"Tierra sin hombres" es una saga familiar. Trata sobre las mujeres a las que Rosalía de Castro llamó: "viudas de vivos". Aquellas mujeres gallegas que se quedaban solas cuando sus maridos se iban a hacer las Américas.

--Interesante...

--Lo es.

--¿Y cuántas veces la has leído antes de dar el visto bueno para la maquetación definitiva?

--Corrijo muchísimo, una vez terminada, la imprimo al menos... cinco o seis veces para que empiece el proceso de impresión.

--Hace no demasiado tiempo, te he leído en un artículo que: las redes sociales son el lavadero de las antiguas aldeas... Nuestros autores y yo sabemos de la importancia de las nuevas tecnologías porque si no, estaríamos abocados al ostracismo (bonito pueblo de la geografía nacional y exageración que me permito el lujo de apuntar) ¿Piensas como nosotros que se puede revertir eso y que la lectura volverá con mucha más fuerza que antes y veremos a mucha más gente en los transportes públicos, salas de espera de ambulatorios y hospitales, centros comerciales, etcétera; en vez de con los Candy Crash de turno y sucedáneos?

--Seguro que sí. En las redes sociales se habla de todo y de todos, a eso me refería, se han convertido en un espacio público muy concurrido, como los lavaderos antiguos, donde se reunían las mujeres y no dejaban de charlar. Las nuevas tecnologías son una herramienta extraordinaria para dar visibilidad a la literatura.

--Uno de los objetivos de esta sección es que la gente que no tiene el hábito por la lectura, poco a poco vea que con una Entrevista ilustre, con un post divertido, con una ficha del libro de uno de nuestros autores, se lleve una sensación magnífica a la mente y que no hace falta leerse una novela en tres días, sino que puede saborear las palabras encadenadas que componen una obra durante semanas... ¿Cuál libro recomendarías a estos adeptos que nos leen aquí para que no se le haga bola un libro al azar y lo deje nada más empezar?

--Voy a matizarlo en dos respuestas...

--Adelante, por favor.

--Uno mío: "Mientras pueda pensarte". Tiene una estructura que puede asustar al principio, pero a medida que se avanza con la lectura, se va entendiendo todo a las mil maravillas.

--Estupendo.

--Y de otro autor: "El Quijote". Es un libro fascinante, que a veces puede resultar difícil pero que nadie se arrepiente de haber llegado al final.

--Buenas recomendaciones... En el catálogo hacemos hincapié en que se puede alternar perfectamente novelas de autores consagrados, como es tu caso, con escritores emergentes que tienen verdaderas joyas publicadas (muchos de ellos con distintos premios en su haber), ¿nos podrías contar un poco cómo fueron tus orígenes hasta que te hiciste un hueco entre las estanterías de las familias lectoras?

--Mis comienzos fueron muy especiales, porque empecé a escribir por encargo de mi hermana Dulce. Ella murió cuando iba a empezar a crear una novela sobre un capitán de Hernán Cortés que se trae a España a una princesa Azteca. No pudo ni empezarla y me pidió que la escribiese yo. Así nació "La princesa india", mi primera novela.

--En este país se suele decir: nadie es profeta en su tierra... ¿Qué se siente al ser galardonada hace unos pocos de días con el premio "Churretina de Pro"; por el municipo que te vio nacer?

--Me siento muy honrada de que mis paisanos me hayan otorgado este premio. Es un premio que se concede por votación popular. Me parece precioso. Siempre que voy a mi pueblo recibo muchísimo cariño. Yo también se lo tengo, es recíproco. Así es que estoy muy feliz.
--Estamos llegando al final… nos pasaríamos horas charlando contigo pero esta sección es una pincelada para leer mientras esperamos el bus, el metro, a nuestra pareja, o a que nos atiendan en el súper. ¿Qué podríamos hacer entre todos para que nos diésemos cuenta de una vez por todas que la lectura es el mejor método, y el más barato, de evadirse de los malos pensamientos?

--La literatura es un ventana abierta a muchos mundos. Es una forma preciosa de comunicación, una forma de preguntarnos también a nosotros mismos, tanto el autor como el lector, una forma de reflexionar sobre las cuestiones que nos importan, sobre las cuestiones importantes de la vida.

--Firmo debajo.

--(Risas)

--La pregunta de Javier Gómez Santander que dejó para ti el viernes anterior es: ¿Qué sentido tiene hoy en día escribir novelas, si es que tiene alguno?

--Escribir es una necesidad. No hay que buscarle sentido. Para mí, escribir es una forma de ser feliz.
--Y tu pregunta para nuestr@ próxim@ invitad@, sin saber quién es…

--¿Crees que el escritor nace o se hace?

--Extraordinaria consulta que nos deja una mujer a la que hay que seguir de cerca. Tiene una amplia trayectoria, pero como solemos decir por esta sección: el futuro está a tus pies, Inma. Te deseamos lo mejor del mundo y seguro que nos darás muchos ratos agradables con tus obras; las que ya están y las que se asomarán.

--Muchas gracias a vosotros. Seguid así.

--Hasta la semana que viene.

--¡¡Hasta siempre!!

 ENTREVISTAS

ILUSTRES

VENIDERAS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

MARTA FERNÁNDEZ

Ex Jugadora de baloncesto

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

LUIS ANGUITA

Fiscal y escritor

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

JORGE ALBI

Periodista, experto musical

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

SALETA CASTRO

Triatleta

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

JAVIER PENEDO

Director del programa: The box

Locutor de radio

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AGUSTÍN MARTÍNEZ

Periodista

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ESPIDO FREIRE

Escritora

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

NAYANESH AYMAN

Luchador de K1

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

RAQUEL MARTOS

Periodista y escritora

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

PEDRO GARDNER

Actor y escritor

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

MARIANO UGARTE

Fundador de la Asociación Pablo Ugarte (A.P.U.)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

NACHO ABAD

Periodista y escritor

MUCHOS MÁS...

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© www.sabesleer.com