www.sabesleer.com
www.sabesleer.com

Gaspar Fernández

8/9/17

 

Cuando comenzamos la sección de Entrevistas Ilustres, teníamos claro una premisa: toda ayuda era bien recibida. Por ese motivo está nuestro invitado con todos nosotros. Licenciado en ciencias Físicas por la UCM hace ya un tiempo y especializado en dispositivos físicos y control. Comienza su octava temporada en las profundidades del engranaje de ese magnífico programa de televisión que de lunes a jueves nos ofrece una variedad tan amplia y diversa que está marcando una época. Haciendo historia…

Atrezzo, productores, regidores, guionistas, vestuario, maquilladores, presentadores, cámaras, técnicos de sonido, científicos y muchos más componen la gran familia de “El hormiguero”. Este mismo lunes ha arrancado con Fernando Alonso su décimo segunda temporada con el segundo mejor registro de su historia, y parece que se presenta igual que anteriores: batir todos los registros que ellos mismos tienen en su franja horaria.

Gaspar es uno de tantos compañeros que trabajan en la sombra para que en pantalla podamos ver un espectáculo más que logrado. Un programa con horas y horas de preparación a cargo de cada sección para que en unos cuantos minutos salga todo a la perfección, como así ocurre en el noventa y pico por ciento de las veces y que llevaremos siempre en el corazón por todo lo que nos ha enseñado… y lo que te rondaré, ¡morena!

Hoy hablamos de literatura con un personaje que todos debéis de seguir, puesto que su evolución es notoria y el rato que he podido conversar con él, garantizo que  os dejará con muy buen sabor de boca. No dilatamos más la Entrevista Ilustre de este viernes; abróchense los cinturones, pónganse el casco y las gafas de seguridad.

 

--J. Fersán

--Gaspar

 

--La primera pregunta se la saben todos nuestros seguidores al dedillo... ¿Cuál ha sido tu última lectura?

--Acabo de terminar “22/11/63”, de Stephen King.

--Buenísima…¿Y de algún escritor-a novel que no conozca el gran público?

--He empezado a leer “Los pasos del fin”, de Óscar Lamela Méndez. El último escritor novel que he leído es a J. Fersán, con su primera novela “Sangre de Hormigón”. En breve espero iniciar “Mar de Sangre”, la continuación de esta.

--¿Te ha sorprendido de algún modo u otro este autor desconocido?

--Estoy sorprendido, claro. Sorprendido y orgulloso. Para mí fue una grata sorpresa que mi propio hermano sea capaz de escribir no ya un libro, sino una trilogía. En cuanto al resto, trataré de formarme una opinión lo más objetiva posible en cuanto termine el tercer libro. Lo que sí te puedo decir es que la he disfrutado.

--Seguro que ha tenido un espejo al que mirarse… Llevas muchos años en el programa referente que cada noche trae un invitad@ nuevo; ya sea por la película que estrena, por el disco que saca, por la obra de teatro que interpreta o por el libro que ha publicado… por poner unos ejemplos. Todos los invitados son conocidos y tienen una carrera a sus espaldas, pero... ¿Crees que les beneficia el salir en una entrevista que ve millones de personas?

--En mi opinión, creo que sí; pero no sólo en términos publicitarios tradicionales. Gracias a la entrevista y la estructura del programa, un espectador puede llegar a tener más conocimiento sobre, por ejemplo, la película que viene a promocionar que con un simple anuncio publicitario. Durante la entrevista de Pablo podrás oír anécdotas de todo tipo, y en un tono muy desenfadado, tal y como es la tónica general del programa. Aún más, durante las diferentes secciones del programa, el invitado interactúa de forma natural y espontánea, llegando a disfrutar del entretenimiento que no sólo se ofrece a los espectadores; se divierten y olvidan que están realizando una gira promocional.

--Desde esta página damos esa publicidad que nuestros autores no pueden desarrollar, puesto que la limitación en todos los medios es obvia, ¿Qué te parece la iniciativa?

--Como amante de la lectura, me encanta que esta sea fomentada desde cualquier tipo de plataforma de comunicación, con la esperanza de que el número de lectores crezca día a día. El mensaje que aporta esta plataforma en concreto me parece una gran iniciativa. No sólo manda ese mensaje de ánimo y apoyo a la lectura, al lector presente y, quizá, al futuro. También da el impulso, en mi opinión, que tanto necesitan los autores noveles de darse a conocer al público, de decirles que tienen buenas ideas y saben plasmarlas, que van a disfrutar leyéndolos. Sin iniciativas como esta, muchos lectores se perderán un gran libro por desconocimiento de su existencia.

--Firmo cada una de esas palabras… En tu trabajo ves pasar a muchos invitados de relumbrón. ¿Has adquirido el libro, ido a ver la película, pasado por el teatro, comprado un disco por el hecho de que te haya convencido el personaje en cuestión?

--Por supuesto. Me ocurre generalmente con las películas; alguna que en principio no me convencía demasiado, gracias a la entrevista he acabado adquiriendo mi butaca para disfrutar de ella en cuanto he tenido la primera oportunidad. Con los escritores, tema de gran interés en este foro, recuerdo a Ken Follet, pero ya tenía decidido adquirir su novela antes de su visita a El Hormiguero.

Hemos tenido más, como Mónica Carrillo, que ha despertado mi curiosidad lectora hacia su obra gracias a su entrevista en el programa.

--Si te dijese que más de un autor que está en nuestro catálogo tiene tanto talento como para, en el día de mañana, salir en el programa... ¿qué le dirías?

--Que cuando venga, se relaje y disfrute. Se la va a pasar bien y va a hacer pasárselo bien a mucha gente.

Y que me salude detrás de cámaras, claro (Risas)

--Como en todo trabajo, empezaste aportando ideas, desarrollando experimentos, comprobando todo lo que se proponía... casi siempre en la sombra. De un tiempo a esta parte se te ve más en plató, o esa es mi percepción; y cualquiera que conozca El hormiguero sabe quién es un tal, Gaspar Fernández... ¿Te parece que ha pasado mucho tiempo desde ese inicio?

--Muchas gracias, pero no puedo estar de acuerdo; la gente, fuera de mi círculo personal, no creo que me sepa ubicar como miembro del programa. (Risas) No me van parando por la calle para hacerme fotos ni nada por el estilo. Pablo Motos, Jorge Salvador, el equipo en general, saben quién soy, qué hago; con eso, ser parte de este engranaje me basta y me sobra. Cada vez que sale algo en pantalla en el que he tenido el privilegio de poner mente y manos, mi labor está muy, pero que muy recompensada.

--¿Podrías decirnos cuántas personas componen la gran familia de El hormiguero?

--No recuerdo el número exacto, pero somos más de 100 personas.

--Las horas de preparación son muy largas para que en casi una hora salga todo a la perfección, y es un hecho que tienes compañeros que vienen desde distintos puntos para concentrarse en el plató, ¿Ves libros en las manos, bolsos, mochilas... o tira más los dispositivos electrónicos?

--Alguno se ve, sobre todo en las manos de los compañeros que vienen en transporte público desde sus domicilios al trabajo. Después el ritmo es frenético y no ves en ellas nada más allá de las herramientas necesarias para la realización del programa.

En los viajes, cuando hemos salido a grabar a otros países, la lectura es un compañero de viaje habitual en el equipo. Lo que no sabría es concretar si el porcentaje es superior en papel o formato digital. Pero, ¿qué más da? Lo importante es que la gente lee, sea en el formato que sea.

--Desde Sabes leer estamos convencidos que la literatura es una pieza fundamental en la vida de la gente... ¿Te atreverías a elegir una novela del catálogo sólo por la información que damos, o crees que nos hace falta algo más?

--La verdad es que la información que ofrecéis en esta plataforma es muy jugosa. Tanto que ya tengo pensada mi próxima adquisición de escritor novel. En este caso, no me ha hecho falta nada más, puesto que si necesito saber algo más sobre el autor o autora, dónde adquirir el libro, si tiene más obras en su haber, con clicar en su enlace, como bien ponéis a nuestro alcance, es suficiente. O para ponernos en contacto con ellos. Así adquirí la obra que tengo entre manos, firmada y dedicada.

--Bien lo sabes…

--Eso es.

--Sé de buena mano que tienes una biblioteca personal muy amplia y variada, ¿A qué autor tienes como referente?

--Devoro cualquier libro que cae en mis manos y haya llamado mi atención, pero siento pasión por la ciencia ficción y fantasía. En estos géneros tengo a autores por los que siento gran pasión, como Terry Goodkind, Brandon Sanderson, Isaac Asimov, Jack Campell, Frank Herbert, Ernest Cline… podría seguir escribiendo autores y autores, pero mi autor por excelencia, aquel que me ha llenado con todos y cada uno de sus libros es Robert Jordan y su saga de “La Rueda del Tiempo”.

--¿Qué libro pondrías por encima de todos los que tienes en tu poder y por qué?

--No sería capaz de situar a ningún libro por encima de otro dentro de la saga que acabo de citar.

--¿Te hubiese gustado conocer a algún escritor que ya no está entre nosotros?

Evidentemente, a Robert Jordan. Su nombre real era James Oliver Rigney Jr. Por desgracia falleció hace unos años. Me hubiera encantado conocerle, sin ninguna duda.

--Seguro que más de uno de nuestros lectores todavía no te conoce, pero el desconocimiento no exime de los logros que has conseguido... ¿Te atreverás algún día a ponerte delante de un ordenador y contarnos más de una batalla en el laboratorio, anécdotas que te han ocurrido con algún personaje o colaborador de El hormiguero u otro tema? ¿Quizá con una novela de ficción? Aquí tendrías tu hueco, te lo puedo garantizar.

--(Risas) Muy buena pregunta. ¿Sería capaz de escribir algo? No sé si lo sería, no todo el mundo puede ser escritor. A lo mejor con el tiempo, pero hoy por hoy no lo creo. Lo que sí que puedo asegurarte, prácticamente al 100%, es de que si me animara a escribir algo, sería ficción.

--Entonces la puerta queda abierta…

--No lo descarto, no.

--Nuestra meta es dar la máxima difusión a autores que tienen ejemplares acumulados en una habitación de su casa... ¿Podrías darles unos consejos para que no decaigan en su empeño por dar a conocer su obra?

--Supongo que lo habrán escuchado miles de veces, pero: perseverancia. Intentarlo una y otra vez, volverlo a intentar, llamar a otra puerta, una y otra vez. No rendirse, jamás. Mientras sigues luchando, tu sueño está vivo. Cuando dejas de hacerlo.. ahí sí que se acabó. No os rindáis jamás; nunca, bajo ningún concepto.

--Magníficas palabras.

--Y se lo diría una y otra vez.

--Cambiando de tercio por completo, ¿cómo ves el panorama científico en nuestro país?

--He de reconocer que no me satisface en la actualidad. Muchos de mis compañeros y amigos han tenido que emigrar del país para poder dedicarse a la investigación. Vamos, una fuga de cerebros. Otros, a pesar de sus doctorados, alguno cum laude, buscando trabajo porque no puede plantearse salir fuera debido a su situación personal. Incluso conozco un par de casos en los que cortaron la beca de la tesis y tuvieron que pausar o suspender la investigación.

--Creo que todos somos conscientes de lo que nos hablas.

--Es un hecho.

--Danos una idea para mejorarlo, por si llega a oídos de alguien con poder para aplicarla.

--Me apena mucho. Va a sonar a tópico, pero mientras no haya inyección económica por parte del Estado, mientras las empresas no hagan una apuesta fuerte por el talento nacional, esto no tendrá solución; al menos un inicio de comienzo de la misma. Podríamos estar debatiendo esto un buen rato, con más o menos razón, pero lo vamos a dejar para otro foro.

-- ¿Qué sensación te produce trabajar en un lugar donde pasan tantos personajes públicos?

--Muy buena, la verdad.

--¿Suelen interesarse fuera de cámara por los experimentos que presencian?

--En general, sí.

--¿Nos puedes contar alguna anécdota de uno de ellos?

Recuerdo una con Isco, el jugador del Real Madrid, en el que hablando del cañón que habíamos sacado en la sección de ciencia, se le veía encantado y preguntando cómo hacíamos estas cosas.

Harrison Ford se fue del plató por el patio y se nos acercó, sin pedírselo, a estrecharnos a todos los que estábamos fuera la mano, dándonos las gracias. Anécdotas tengo unas cuantas, sí.

--Nos pasaríamos horas y horas charlando contigo, de verdad, pero debemos de ir concluyendo para no extendernos en el espacio y en el tiempo… Pero antes has de responder a la cuestión que nos dejó para ti nuestra querida Anna Cruz.

--Dispara…

--¿Eres de pedir libros prestados o te gusta tener tu propio ejemplar?

--Alguna vez me han prestado un libro o una película, ¿a quién no?. Pero reconozco que me gusta tener mis propios ejemplares, ya sean libros, películas, series o discos. Lo prefiero.

--Muy bien, e incluso regalarlos. También es un buen modo de ampliar la biblioteca personal de cada cual.

--En efecto.

--Y por último, ¿qué le preguntarás a nuestr@ siguiente entrevistad@ ilustre?

--Si alguna vez algún libro no ha conseguido engancharte desde el principio, ¿lo lees hasta el final por si mejora? ¿Lo haces porque ya que lo has empezado no lo vas a dejar a medias? ¿O, simplemente, lo descartas y a otra cosa?

--En este caso, primero dejamos a nuestros seguidores que contesten en sus mentes y comenten con la primera persona a la que se encuentren ahora mismo. Pero hay que aguardar 7 días para saber el desenlace de quien corresponda.

--La esperaré con impaciencia. (Risas)

--Como todos nosotros. (Risas). Ha sido un lujo contar con tu presencia.

--Gracias por la invitación.

--Desde Sabes Leer incitamos a que se pongan en contacto de nuestros autores y tú has demostrado que lo haces. Que cunda el ejemplo puesto que hay verdaderas joyas que están deseando llegar a hogares extraños para quedarse por siempre.

--Y yo les animo también.

--Te seguiremos la pista por televisión y en las redes sociales… Hemos visto una foto muy chula con nuestro bicampeón mundial de F1 y sabiendo que venías por aquí esta semana nos ha alegrado la vista. ¡Gaspar, el futuro está a tus pies!

--Hasta siempre.

 

 ENTREVISTAS

ILUSTRES

VENIDERAS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

MARTA FERNÁNDEZ

Ex Jugadora de baloncesto

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

LUIS ANGUITA

Fiscal y escritor

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

JORGE ALBI

Periodista, experto musical

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

SALETA CASTRO

Triatleta

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

JAVIER PENEDO

Director del programa: The box

Locutor de radio

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AGUSTÍN MARTÍNEZ

Periodista

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ESPIDO FREIRE

Escritora

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

NAYANESH AYMAN

Luchador de K1

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

RAQUEL MARTOS

Periodista y escritora

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

PEDRO GARDNER

Actor y escritor

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

MARIANO UGARTE

Fundador de la Asociación Pablo Ugarte (A.P.U.)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

NACHO ABAD

Periodista y escritor

MUCHOS MÁS...

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© www.sabesleer.com