www.sabesleer.com
www.sabesleer.com

Fernando Navarro

25/8/17

 

Después de un breve parón veraniego, seguimos ofreciéndoos una nueva pincelada para que puedas entretener tu mente mientras esperas algún medio de transporte, tomas un café o esperas a que termine de arreglarse tu pareja... En esta ocasión, la entrevista ilustre está confeccionada para que tu pasión por la música, tu curiosidad y la literatura formen un vínculo desde el momento que acabes estas lineas.

Redactor de EL PAÍS desde 2007, donde es el responsable del área de Música desde hace 2 años; autor del blog La Ruta Norteamericana; autor del libro musical "Acordes Rotos" y la novela "Martha"; colaborador en la Cadena SER (actualmente con un espacio musical en A Vivir), Ruta 66, Efe Eme y la extinta Rolling Stone... Si te ha parecido poco, puedes encontrarle también en las noches de los martes a partir de las 23.00, y durante una hora, a los mandos del fabuloso programa: Los Residentes de M80. Totalmente recomendable para acabar un día agotador con un libro del catálogo en las manos y un transistor con el volumen a medio gas de fondo.

Ya se ha formado el puzzle. Ahora vamos a ver las piezas que lo forman, acomódate y disfruta con este Monstruo del periodismo musical

 

--J. Fersán

--Fernando

 

--Es un honor tenerte en esta sección, se ha hecho larga la espera.

--El sentimiento es mutuo, de verdad.

--La primera pregunta es de rigor y se la estamos haciendo a todos nuestros invitados, ¿Cuál ha sido tu última lectura?

--Mi última lectura ha sido una biografía de Tom Petty que compré en Londres. Se llama "Tom Petty. Rock’n’roll Guardian". Está escrita por Andrea Rotondo. Repasa la vida de Petty desde su complicada infancia con un padre maltratador hasta su éxito como músico. Aunque está escrita en inglés, se lee muy bien y la he disfrutado mucho.

--¿Y la de algún escritor novel?

--Me gustó mucho el libro de Milena Busquets, "También esto pasará". Su estilo, su tono, su profundidad emocional… Lo recomiendo.

--Y nosotros lo apuntamos en la lista de novelas a seguir. ¿Cómo diste con este título?

--Lo conocí por la sección de Cultura de El País y, especialmente, por mi compañero Javier Rodríguez Marcos, responsable del área de libros de Babelia. Me lo recomendó un día con ganas y le hice caso. Javier es el mejor prescriptor de libros que conozco, aparte de un periodista como la copa de un pino y un columnista fabuloso.

--Muy bien, una recomendación...

--Eso es.

--¿Cuál es tu género literario preferido?

--No diría ninguno en particular. Me gustan las grandes historias, tanto en relatos que son odiseas narrativas como "Las uvas de la ira", de John Steinbeck (la novela de mi vida) o "Cien años de soledad", de García Márquez como en libros más introspectivos y reflexivos como "El extranjero", de Albert Camus; "Muerte en Venecia", de Thomas Mann o "Seda", de Alessandro Barrico. Pero reconozco que siento una afinidad tremenda y cierta envidia profesional ante obras que unen lo literario y lo periodístico como un todo, como si la novela fuera un gran reportaje. En este caso ya no solo cito "Las uvas de la ira", sino también "A sangre fría", de Capote; "Diario de un náufrago", de García Márquez o "La hoguera de las vanidades", de Tom Wolfe.

--Fabulosas propuestas.

--Lo son.

-- ¿Y algún referente actual que le sigas cuando saca una obra nueva?

--Ummm… Lo más parecido es con lo que acabo de hacerme como una de mis lecturas de este verano. Es la última novela de Don Winslow, autor de "El poder del perro", un libro que devoré y me fascinó porque tiene esos elementos que antes comentaba de parecer un gran reportaje, con ese estilo rayando el periodismo. Estaba deseando que llegase el nuevo libro de Winslow. Por las reseñas, parece que "Corrupción policial", ambientado en Nueva York, es sobresaliente. Qué ganas.

-- Desde esta web intentamos dar ayuda a todo el escritor novel que nos lo solicita, ¿Qué te parece la iniciativa?

--Excelente. No creo que se pueda calificar con otra palabra.

-- Podríamos hablar de numerosos teloneros a los que las grandes bandas o artistas han podido ayudar, ¿Te viene a la cabeza alguno de relevancia?

--Muchos, pero recientemente me quedo con AC/DC dando visibilidad a una banda tan chula como Vintage Trouble. R&B grasiento y poderoso amparado por una de las formaciones de rock más grandes del planeta.

--¿Le aconsejarías algo a nuestro autores o le dirías alguna frase alentadora?

--Por supuesto, “No sigáis a los líderes y vigilad los parquímetros”. Bob Dylan.

--Interesante reflexión...

--Ahí queda.

--Te he podido seguir con frecuencia en tu residencia semanal en M80 radio. Tu labor por sacar nombres y títulos que están agazapados esperando su oportunidad es encomiable...

--Muchas gracias por el seguimiento.

--No hay por qué darlas, ¿Nos puedes adelantar que continuarás los martes a las 23.00 con dicho espacio en el que aprendemos todos un poco con el paso de los programas?

--Así es. La emisora nos informó hace ya unas semanas que nuestro espacio de Residentes se renovaba para la siguiente temporada. Me hace mucha ilusión volver a ponerme delante de un micrófono para compartir toda esa música que me emociona y me hace sentir persona.

--Eres un hombre al que la cultura musical de los Estados Unidos le fascina...

--No es la única, evidentemente, pero sí reconozco que las influencias de su música, su cine, su literatura y su arte son fundamentales en mi desarrollo personal.

--¿Por qué?

--Porque el siglo XX estuvo protagonizado culturalmente por Estados Unidos, gracias en parte a su poderosa industria, y allí se libraron cruzadas sociales y humanas bajo el motor de la utopía de la tierra prometida (aunque esta solo una utopía). La combinación de sueños, frustraciones, comunidades, generaciones… es un combo fascinante en Estados Unidos.

--Viajas mucho y la siguiente pregunta va dedicada a los tiempos de espera en aeropuertos, hoteles y demás, ¿Lo acompañas con novelas o revistas... o quizá te pones los cascos y continúas ampliando tus dotes musicales?

--Todo. Según el viaje y el cansancio hago una cosa u otra. Siempre se me puede ver con cascos y música en los oídos. Forma parte de mí. Y lo normal es que meta en la bolsa de mano un par de revistas musicales y un libro. ¡Nunca sabes si tu vuelo se va a retrasar y se te va a acabar el contenido de las revistas!

--Fabuloso... De momento, el catálogo está compuesto por pocos autores (11 a día de hoy), ¿adquirirías una obra solo porque desde aquí lo recomendamos?

--Claro. No tendría ningún problema en hacerme con uno de sus libros. Al contrario.

--Elvis "the Pelvis", agitó los años 50, "lo petó"; logró que llegase el technicolor al blanco y negro. "All shook up", de 1957 es una canción que me fascina, y quizá no sea la más conocida de él, pero... ¿Crees que gente contrastada como El Rey puede tener altibajos sin pasar factura a su carrera?

--El caso de Elvis es único. Un chico arrasado (física y espiritualmente) por la fama, por una sociedad esquizofrénica entera que lo absorbió como una parte de sí misma sin que él tuviese tiempo de asimilarlo. A mí el caso de Elvis me fascina. No solo su maravillosa música, sino también su vida, su lucha por sobrevivir al peso de su figura pública, al mundo de aprovechados que le rodeaban. Es el mayor ejemplo del auge y caída de América. Tuvo altibajos, pero incluso en esa época tan criticada en Las Vegas hizo cosas excelentes. Cantaba con el corazón en la garganta y era pura alma. Los grandes titanes de la música popular siempre han tenido altibajos pero, por lo general, se reponen y siguen el curso de su talento.

--¿Nos puedes poder algún ejemplo más?

--Claro que sí, hay varios en quien fijarse: Bob Dylan, Miles Davis, Neil Young, Frank Sinatra, Van Morrison…

--¿Cuál ha sido para ti la década más gloriosa de la música?

--Sin duda, la década más gloriosa de la música es la de los sesenta. Es incuestionable porque es como si hubiese sucedido todo un siglo en tan solo diez años. Pero reconozco que miro con especial cariño a la de los cincuenta, más inocente, casi intacta con esos primeros exploradores y esa conjunción de culturas.

--¿Y de la literatura?

--En literatura tendría que decir la que representó la Generación Perdida, formada por Steinbeck, Ernest Hemingway, John Dos Passos, William Faulkner o Scott Fitzgerald en el período de entreguerras.

--Hace pocos días ha sido noticia de rabiosa actualidad el problema creado por los beneficios que tiene la Sgae por los temas nocturnos y yo veo un cierto paralelismo con editoriales gigantes que copan la inmensa mayoría del mercado literario... ¿Crees que tiene solución todo esto?

--Aunque entiendo el paralelismo, creo que son temas distintos; con problemas, causas y consecuencias distintas. La solución en el caso de la SGAE es que el Ministerio de Cultura intervenga y la policía destape toda la trama de corrupción de la sociedad.

--¿Te harías a ti mismo una pregunta relacionada con el mundo de las letras?

--No se me ocurre, pero meditaré sobre la cuestión por si me la vuelven a hacer...

--¿Algún autor con el que te gustaría compartir un café y una buena charla?

--Con varios, pero diré que con Enric González.

--¿Y alguno que ya no esté entre nosotros?

--Albert Camus.

--Desgraciadamente estamos llegando al final de esta deliciosa entrevista ilustrada que tanto aporta a la web. Aquí te lanzo la pregunta que Michael Sánchez dejó para ti: ¿Qué es lo que te inspira para dar el máximo en tu profesión?

--Los grandes creadores musicales: Bob Dylan, Bruce Springsteen, Neil Young, Tom Waits… Su vocación, su entrega, el respeto por su profesión, su visión de la vida… son faros para mí. Encuentro inspiración en ellos para ser el mejor periodista musical posible y también escribir.

--Y para poner la guinda... ¿Qué le preguntas a nuestr@ próxim@ invitad@?

--Ahí va: ¿Alguna vez has pensado en dejarlo todo y empezar de nuevo?

--Magnífica pregunta. En estos momentos ya tengo la respuesta y seguro que nuestros lectores también. Pero debemos aguardar una semana para comprobar cuál es la opinión del personaje en cuestión.

--Una semana pasa volando.

--Ya lo creo, pero con un buen libro y música de fondo, la vida se disfruta mucho mejor. No sabes lo mucho que te agradezco en nombre de los autores del catálogo tu participación desinteresada. Eres muy grande.

--Gracias a vosotros.

--El futuro está a tus pies, Fernando. Te deseamos todo él éxito del mundo. Echaremos el guante a tus libros publicados, te leeremos y te escucharemos por las ondas. Hasta siempre...

--Hasta siempre. Un abrazo y... keep rockin.

--Keep rockin.

 ENTREVISTAS

ILUSTRES

VENIDERAS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

MARTA FERNÁNDEZ

Ex Jugadora de baloncesto

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

LUIS ANGUITA

Fiscal y escritor

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

JORGE ALBI

Periodista, experto musical

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

SALETA CASTRO

Triatleta

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

JAVIER PENEDO

Director del programa: The box

Locutor de radio

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AGUSTÍN MARTÍNEZ

Periodista

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ESPIDO FREIRE

Escritora

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

NAYANESH AYMAN

Luchador de K1

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

RAQUEL MARTOS

Periodista y escritora

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

PEDRO GARDNER

Actor y escritor

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

MARIANO UGARTE

Fundador de la Asociación Pablo Ugarte (A.P.U.)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

NACHO ABAD

Periodista y escritor

MUCHOS MÁS...

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© www.sabesleer.com