www.sabesleer.com
www.sabesleer.com

Curra Fernández

21/7/17

 

Nuestra entrevista ilustre de esta semana es a una periodista madrileña que tiene a sus espaldas una dilatada carrera en diversos medios de comunicación. Redactora en Antena 3 radio, corresponsal para Colombia de Radio caracol en España, redactora para el grandioso programa de radio Gomaespuma en sus diferentes diales y programas de televisión, coautora del libro "Veinte años de Gomaespuma", redactora del libro "El Papa dijo no", responsable del gabinete de prensa del Mercado de San Miguel, autora del libro "Vecinos de Torrelodones" y responsable de contenidos en varias webs que son referencia en su sector...

Desde siempre se ha interesado por la lectura, la música y el entretenimiento. Lleva tres años junto a Juan Luis Cano de vuelta en M80 hasta este mismo mes...

Ganadora de varios premios nacionales, siempre nos trae aquellas noticias que pasan inadvertidas para el común de los mortales pero en las que una sonrisa, es su principal característica. Comprometida con los movimientos sociales, positiva por naturaleza y convicción...

Es un breve resumen de lo que es capaz nuestra invitada, a la que agradecemos de corazón su participación en esta humilde web que da apoyo y cobertura a aquellos autores que tienen limitadas sus cotas mediáticas.

 

--J. Fersán

--Curra

 

--Bienvenida.

--Es un placer que hayáis contado conmigo.

--La primera cuestión es sobre la última novela que has leído.

--Estoy terminando "Las sombras de Quirke", de Benjamin Black.

--Muy bien, ¿y de algún escritor novel?

--La novela de Javier Gómez Santander: "El crimen del vendedor de tricotosas".

--La mencionó tu compañera Sara en la anterior entrevista ilustre...

--Una coincidencia, la verdad.

--¿Y te ha sorprendido?

--¡Muy gratamente! Quien haya leído o escuchado alguna crónica política de Javier me entenderá. No te aburres ni un minuto.

--¿Has tenido la ocasión de entrevistar a algún escritor novel que te llevase a adquirir su libro por cómo se da a conocer?

--Sí. El escritor colombiano Fernando Vallejo. Le conocí cuando vino a Madrid a presentar su novela: "La Virgen de los sicarios".

--Fabuloso... Todas las novelas que aparecen en esta sección son para que nuestros lectores tomen buena nota de los gustos literarios de nuestros ilustres entrevistados, pero en tu caso... ¿Compaginarías obras contrastadas y que salen en los medios de comunicación con las de nuestro catálogo?

--No hago ascos a nada, por supuesto que lo haría. Pero he de ser sincera y añadir que no me remuerde la conciencia abandonar si la lectura me aburre o no me aporta nada. Me fío de las recomendaciones y de mi instinto por igual.

--Perfecto, pero te matizo que nuestros autores noveles se ven en la tesitura de venderse a gente que dice no tener tiempo para un poquito de lectura... ¿Es este tu caso?

--No, no es mi caso actualmente, pero por mi trabajo si me ha podido llegar a ocurrir en muchas ocasiones. Le dedicas muchas horas diarias a la lectura para poder estar bien informada: periódicos, revistas, medios online, documentación para entrevistas, libros en promoción, ¡me encanta! pero te quita tiempo... digamos, para lecturas “voluntarias”. Un gran momento para eso es el viaje en metro, claro que tampoco está nada mal aprovechar para observar discretamente a los seres humanos que nos rodean. También es muy enriquecedor.

--En Arriba España llevábais casi a diario un autor con su título. En ocasiones era conocido y en otras no... ¿Por qué lo hacíais?

--Hay quién nos ha criticado por  llevar ¡demasiados libros! Pero gracias a ellos, sean del tipo que sean: historia, ficción, periodismo, fotografía, cocina, moda, cine, ciencia, filosofía, música, arquitectura, política, economía, leyes, naturaleza, religión… llegan hasta nosotros otros puntos de vista que suelen ser solventes; personas que hacen y cuentan cosas cuyo objetivo no es siempre ser “trending topic” pero que interesan tanto o más. Es radio así que nos surtimos de voces, no de imágenes. Y, además, ¿hay algo que huela mejor que las páginas de un libro cuando lo abres por primera vez?

--¿Crees que las redes sociales tienen el poder de ayudar a los escritores noveles, o por el contrario una buena entrevista en algún medio de comunicación es fundamental?

--Todo suma y ambas cosas pueden formar parte del mismo camino. Convertirte en viral tras una buena entrevista es inmediato y puede ser efímero. En las redes sociales creo que pesa más el factor humano a la larga. Sea lo que sea, es el mundo que nos toca y no se puede empezar fuera de él.

--Creo que es así tal y como lo dices.

--No lo dudes...

-- Tú eres gran amante de las letras, incluso has publicado cientos de artículos y algún que otro libro... ¿Nos puedes indicar por qué te animaste?

--He publicado libros relacionados con mi profesión y es que es raro ser periodista y que no te guste escribir aunque sea la lista de la compra. Han sido de encargo, de fuera hacia dentro, no he ido a más. Y es que hay que ser muy valiente para escribir de dentro hacia fuera y enseñarlo.

--Eso es lo que pensamos de nuestros autores.

--Y me reafirmo en mi respuesta.

--Estoy convencido de que has leído muchísimo libros de gente consagrada y reputada, pero ¿te has llevado alguna decepción con alguna de las mejores plumas planetarias?

--Si, por supuesto. Pero obviaremos el nombre de la escritora. Hasta el mejor escribano echa un borrón.

--En Sabes leer recomendamos encarecidamente la alternancia de estas plumas, ya sean consagradas o por consagrar, con los títulos de nuestros autores que se intentan hacer un hueco entre tanto libro... ¿Qué te parece la apuesta?

--Me parece la mejor. Es imprescindible, nuestro apetito literario no puede vivir solo de glorias pasadas por muy obras maestras que sean.

--Desde tu amplia visión como periodista, ¿Recomendarías la compaginación que te acabo de mencionar.

--Por supuesto que la recomiendo... No pienso ni por un instante que esté todo dicho o escrito... Ni mucho menos inventado.

--¿Por qué?

--Porque descubriendo nuevas voces rompemos fronteras y eso nos da un oxígeno tan bueno que es indescriptible.

--Qué alegría me da que digas eso.

--Es lo que siento.

--¿Animarías a la gente, ya no sólo a leer, sino a motivar a su entorno para que saque un ratito de sus apretadas agendas y que leyese un poco más?

--Si verdaderamente quieres aislarte del estrés y la rutina, creo que hay una gimnasia que no falla: leer algo que te interese. Unas páginas antes de dormir, un ratito en el metro. Engancha y compruebas que, además de tu mundo, existen otros.

--Claro que sí... ¿Y qué pregunta relacionada con la literatura te harías a ti misma?

--¿El mundo hubiera progresado como lo ha hecho sin la Literatura?

--Voy a mojarme... Y espero que cada uno de nuestros lectores haga lo mismo.

--Adelante.

--No. Por varios motivos, pero el más significativo es que el propio hecho de leer da rienda suelta a la imaginación, con todas las consecuencias. Desarrollo de la mente y desafíos de la vida.

--Buena respuesta.

--Gracias... ¿Qué personaje literario te gustaría haber conocido antes de que nos dejase?

--Muchísimos, a todos. Jack London, Gabriel García Márquez, Truman Capote…

--¿Y que todavía esté entre nosotros?

--Que afortunadamente esté entre nosotros: Eduardo Mendoza.

--¿Por qué?

--Por su humor absurdo y caricaturesco, sus cambios y sorpresas. Su prosa genial. Un escritor cuyos libros siempre espero con devoción.

--¿Nos podrías contar alguna anécdota en la que alguna pluma de primer nivel nacional esté involucrada contigo?

--Claro que sí... Participé hace años en una carrera de coches clásicos, una belleza de máquinas con las que paseabas más que competías. Uno de los participantes era el Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela. Iba de copiloto. La prueba duró un fin de semana en el que compartimos mesa y mantel. Lo que más me llamó la atención no fue el personaje en sí, que me la llamó, sino lo que se movía a su alrededor, las personas del “séquito”. Parecía “el Rey Sol”. A Cela se le veía encantado, como si pensara, ¡me lo merezco!.

--Fabulosa anécdota.

--Lo es...

--Desgraciadamente llegamos al final de la entrevista ilustre de esta semana.

--Que pena...

--Sí que lo es, pero antes debes contestar a la pregunta que dejó Sara Solomando la semana anterior: ¿Crees que uno puede morirse sin saber quién es Frank Bascombe?

--Como poder puede, pero no debería... Frank Bascombe son dos en uno, ¿¿o es Richard Ford uno en dos??

--(Risas) Para quien no conozca de qué hablamos, le daremos la oportunidad de buscar quienes son estos personajes, pero una pista sí que les daremos... Pertenecen al mundo de los libros, como no podía ser de otro modo.

--En efecto.

--Y para concluir, ¿qué le quieres preguntar a nuestro siguiente entrevistado ilustre?

--¿A qué edad deberíamos empezar a leer el Quijote para apreciarlo de verdad en toda su gracia?

--Magnífica pregunta.

--Así lo pienso yo también, que por eso la he formulado...

--De verdad gracias, Curra. Te seguiremos allá donde estés. El futuro está a tus pies y desde esta humilde página web te deseamos lo mejor. Un beso enorme de nuestros noveles (8 a día de hoy) y... ¡¡Hasta siempre!!

--Muchas gracias a todos y a todas cuyas armas en la vida son un lápiz y un papel. Ha sido un verdadero placer.

 ENTREVISTAS

ILUSTRES

VENIDERAS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

MARTA FERNÁNDEZ

Ex Jugadora de baloncesto

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

LUIS ANGUITA

Fiscal y escritor

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

JORGE ALBI

Periodista, experto musical

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

SALETA CASTRO

Triatleta

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

JAVIER PENEDO

Director del programa: The box

Locutor de radio

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AGUSTÍN MARTÍNEZ

Periodista

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ESPIDO FREIRE

Escritora

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

NAYANESH AYMAN

Luchador de K1

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

RAQUEL MARTOS

Periodista y escritora

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

PEDRO GARDNER

Actor y escritor

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

MARIANO UGARTE

Fundador de la Asociación Pablo Ugarte (A.P.U.)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

NACHO ABAD

Periodista y escritor

MUCHOS MÁS...

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© www.sabesleer.com