www.sabesleer.com
www.sabesleer.com

Bricio Segovia

25/11/17

 

Antes de comenzar la Entrevista ilustre de hoy, pedimos disculpas a todos nuestros fieles seguidores por habernos tomado un fin de semana de descanso con nuestras entrevistas, pero he de aclarar que el evento del que tanto se habla por redes sociales y del que disponéis material del bueno en la sección: “El Nobel pasa por…” ha sido tan placentero como agotador. Reiteramos nuestras disculpas, pero a cambio, os recompensamos con una delicia a partir de estos renglones: La primera Entrevista ilustre internacional.

 

A la temprana edad de 16 años hizo su primera maleta para irse a estudiar con una beca a Inglaterra y desde entonces no ha parado. Su vida nómada le ha llevado a ejercer el periodismo en más de 25 países. En la actualidad es corresponsal en Washington para el canal internacional de noticias France 24 y la emisora W Radio de México, donde ha visto la transición de la administración Obama a la administración Trump. Está especializado en seguridad y defensa. A menudo es invitado como analista político a programas de radio, televisión y convenciones.

Antes de instalarse en la capital estadounidense, fue corresponsal en Moscú durante casi seis años y, previamente, en Nueva York. Durante sus más de diez años dedicados al periodismo internacional, Bricio ha cubierto el conflicto en Ucrania, la cara humana de la crisis europea desde España, Grecia e Italia, y la primavera árabe en Egipto y Libia. También ha viajado extensamente por el territorio de la antigua Unión Soviética y ha informado de algunos de los atentados terroristas más cruentos en Moscú (Rusia), Minsk (Bielorrusia) o Majachkalá (Daguestán).

Fue el primer periodista en entrevistar en exclusiva al presidente de Bolivia, Evo Morales, tras el bloqueo aéreo de su avión en Europa en junio de 2013. Es autor de seis programas documentales. Destacan: “Los fantasmas de Guantánamo” (2016),  “Bolivia: presos de la corrupción” (2014),  y “Baikonur: la vida a las puertas del espacio” (2013), Creador del docu-reality "News Team", que muestra el detrás de cámara de las coberturas de siete periodistas alrededor del mundo.

Después de este brillante C. V. no resta nada más que ponerse en pie y recibir como se merece a nuestro primer Entrevistado ilustre internacional.

 

 

--J. Fersán.

--Bricio

 

--Bienvenido a esta, tú sección.

--Un placer acompañar al entrevistador ilustre.

--Esta pregunta es mítica en la sección y no puedo cambiarla por otra…¿Cuál ha sido la última novela que has leído?

--En mi mesita de noche ahora mismo tengo “Wonder”, de Raquel Palacio. Durante el día suelo devorar no ficción; en estos momentos me estoy documentando sobre los servicios de inteligencia estadounidenses y estoy leyendo “The U.S. Intelligence Community” (la comunidad de inteligencia de EE.UU.), de Jeffrey T. Richelson.

--¿Y de algún escritor novel?

--Recientemente he leído “Anticlimax”, de Mateo Sancho. Es una transgresora mirada sobre cómo concebimos el sexo en el siglo XXI. Además de ser un buen amigo mío, Mateo es un excelente periodista. Quizá os suena un artículo que se hizo viral en Internet titulado “¿Por qué estoy agotado si solo tengo 30 años?”. Es suyo.  Mateo tiene la brillante capacidad de conectar con el público con todo lo que hace. Una cualidad muy valiosa en un escritor.

--Ya lo creo… y ya que estás al otro lado del charco… ¿se consume en EE.UU literatura de fuera?

--Por supuesto. Ahora, el libro más vendido, según la clasificación del New York Times, es “The Midnight Line”, del británico Lee Child. Las artes no tienen fronteras.

--Me alegro al oír esto. ¿Cuál dirías que es para los estadounidenses el top 5 de autores nacidos allí?

--Como periodista, me vas a permitir que base mi respuesta en algo empírico (deformación profesional…). Los cinco autores estadounidenses con mayor índice de ventas en 2016 son John Grisham, Nicholas Sparks, Harper Lee, Anthony Doerr y Andy Weir. Seguramente, más de un estadounidense nos diría también Dan Brown y… Danielle Steel.

--Seguro que más de uno se lleva las manos a la cabeza porque no esté en esa lista el rey del terror.

--Y más de una…

--¿Tú novela por excelencia escrita por un norteamericano?

--De la literatura estadounidense me quedo con “A sangre fría”, de Truman Capote.

--No es la primera vez que suena ese título en esta sección.

--No es para menos.

--¿Y de la tierra?

--De la novela española guardo un especial buen recuerdo de “El corazón del tártaro”, de Rosa Montero. En general, me declaro fan incondicional de la saga de “El cementerio de los libros olvidados”, de Carlos Ruiz Zafón. Tuve el privilegio de conocerlo en Washington y de entrevistarlo, y es realmente un genio.

--Pásame su contacto ahora que no nos ve nadie…

--(Risas)

--¿Crees que Trump nos miente y lee algo?

--¿Cuentan los tuits como material de lectura…?

--Mmmmmm...

--En los círculos internos de Washington se dice que el presidente no lee. Tanto es así que sus asesores tienen que darle versiones abreviadas y gráficas de los informes. Los que le seguimos a diario, vemos cómo tuitea a tiempo real el contenido de sus programas favoritos del canal de televisión conservador FOX. Lo que yo no entiendo es cómo el presidente de la mayor potencia del mundo tiene tiempo para ver tanta televisión.

--Una cuestión que le plantearé yo mismo cuando pase por aquí.

--(Silencio)

--(Silencio) Ejem… ¿Le recomendarías alguna novela?

--“Diplomacy for Dummies”… o “U.S. History for Dummies”.

--¿Por qué?

--Para recordarle que su país se ha constituido con la inmigración que tanto repudia.

--Te imagino en esa rueda de prensa en la casa blanca y el presidente te da la opción de preguntar algo… ¿cuál sería esa pregunta?

--Cubro Casa Blanca de manera frecuente, por lo que es un escenario más que probable.

--Y todos te vemos ahora mismo sentado junto a tus colegas de profesión con la mano levantada, hasta que te mira fijamente y señala con su dedo tu posición.

--Hoy, le preguntaría por qué se niega a pronunciarse ante las cámaras sobre las denuncias de abusos sexuales contra el aspirante republicano al Senado Roy Moore. Y le preguntaría también cómo ve, en este contexto de crecientes denuncias de abusos sexuales por el que pasa el país, su “memorable” cita con la que, de manera explícita, dijo que le gusta agarrar a las mujeres por sus partes íntimas (“grab them by the pussy”).

--Oh, my God (Oh, Dios mío)

--Tú lo has dicho.

--Te sigo por rr.ss y tu labor informativa en el huracán que azotó Florida fue espectacular. ¿Crees que debemos estar preparados para lo peor o quizá es más de lo mismo año tras año?

--El Caribe tiene cada año su época de huracanes, pero esta temporada ha sido especialmente dura porque muchos de ellos han tocado tierra y en zonas pobladas. Sin embargo, los científicos llevan tiempos alertándonos de los efectos del cambio climático y creo que todos deberíamos tomar mayor conciencia sobre el tema.

--Esta web es humilde pero cada día más gente se suma a nuestra familia literaria, por lo que esperamos de corazón que pongamos nuestro granito de arena como puede ser: reciclar, usar transporte público, dejar las bolsas de plástico de una vez por todas aparcadas…

--Todo suma.

--¿Qué le dirías a los negacionistas?

--Tierra no hay más que una. Y serán sus hijos y nietos quienes sufran las consecuencias de lo que hagan ahora.

--Estamos a tiempo de revertirlo con políticas como la del Señor Trump que sale de la convención de París porque así lo prometió?

--No soy científico y no te podría decir si estamos a tiempo de revertir el daño ocasionado. Pero, como analista político, sí te puedo decir que el presidente Trump no ha planteado una alternativa al Acuerdo de París que tanto criticó y del que ordenó la retirada de Estados Unidos. Pero no hay que mirar solo a Trump en este asunto.

--Cierto, aquí mismo tenemos nuestro querido “Impuesto al Sol”.

--Exacto, pero aun así hay muchos otros. Si bien el Acuerdo de París logró involucrar a todos los países para frenar el cambio climático, el nivel de compromiso de éstos siempre ha sido insuficiente. Los esfuerzos que presentaron de manera voluntaria nunca han sido suficientes para acumplir la meta del acuerdo.

--Al pensar en la Entrevista ilustre que hoy nos ocupa, me vienen mil imágenes y preguntas, pero esta es una sección corta para que nuestros adeptos tomen conciencia de que leer un ratito al día es sano y saludable.

--Cierto.

--No me puedo ir sin preguntarte: ¿qué leches pasa con tanto asesinato masivo en este planeta? Porque lo de estas últimas semanas es para llevarse las manos a la cabeza, pero suma y sigue y sigue y suma

--¿Que qué pasa? Las armas pasa. En Estados Unidos muere cada año un promedio de 93 personas por disparos de armas de fuego, según datos de la Campaña Brady, una organización que pretende concienciar sobre la violencia con armas. Pese a lo escandaloso de esta cifra, la tenencia de armas es una cuestión muy polarizada. ¿Por qué? Pues porque, para empezar, es un derecho constitucional. Para entender bien los dos extremos, solo tenemos que ver el tiroteo masivo que ocurrió a principios de noviembre en una iglesia en Texas. Un hombre mató a 26 personas con un rifle de asalto. Un vecino de la zona persiguió al agresor y llegó a dispararle con su propia arma. Hay quien ve la posesión de armas como una manera de propiciar que ocurran masacres como esta. Otros la contemplan como una manera de defenderse y prevenir estos actos. El presidente Trump es de la segunda opinión.

--¿Tienes algo en mente que nos quieras contar a cerca del remedio?

--Creo que un buen comienzo para poner algo de remedio al asunto sería aumentar los controles sobre las personas que solicitan comprar un arma. La prohibición de la tenencia de armas es algo inconcebible en Estados Unidos.

--En el catálogo de autores emergentes de esta web hay verdaderas joyas, y muchas de ellas tienen a muertos y asesinados entre sus páginas, ¿te ha entrado alguna por los ojos?

--Me ha llamado mucho la atención el argumento de “Sangre de hormigón” que, precisamente, es del entrevistador ilustre.

--Me vengo arriba ahora mismo…

--De verdad, aunque no es la única.

--¿Te suena Expediente Rojas?

--No lo conocía. Pero lo he visto en la web y la trama tiene gancho, especialmente para alguien a quien le fascina el espacio como a mí. No mucha gente lo sabe pero, durante dos años, cubrí todos los lanzamientos de las naves tripuladas que viajan a la Estación Espacial Internacional desde el cosmódromo ruso de Baikonur. Y soy autor del único programa documental en español que existe sobre ese hermético centro espacial, el más antiguo del mundo, situado en medio de la estepa kazaja y controlado por el ejército ruso. Se titula “Baikonur: la vida a las puertas del espacio”.

--A tomar muy en cuenta.

--Gracias.

--¿Qué es lo que echas de menos de nuestra tierra?

--A mi familia, a mis amigos y a mi perro. Y también pequeños detalles que se hacen un rinconcito en mi mente sin saber exactamente por qué. Esta semana me atrapó un sentimiento de añoranza tremendo porque al despertarme escuché un sonido parecido al de las persianas. Las persianas son algo muy característico de España y no existen en otros países. De repente me di cuenta que llevo muchos años sin oír ese sonido que invade las calles españolas cuando amanece. Fíjate qué cosas.

--Todo suma…

--(Risas)

--Por las redes sociales ya hemos preguntado a nuestros ilustres y le voy a dar una vuelta de tuerca… ¿Qué red social crees que es la mejor para informarnos de lo que ocurre en verdad?

--Si se tiene el criterio suficiente para discernir entre lo que es ruido informativo y lo que no, Twitter es maravilloso. Yo estoy enganchado (@briciosegovia). Pero las redes sociales son un arma de doble filo. Siempre -¡SIEMPRE!- debemos averiguar cuál es la fuente de la noticia y quién la está publicando, es decir, identificar la línea editorial del medio o la ideología de la persona para saber leer entre líneas. Y es esencial consumir información que provenga de todos los puntos de vista posibles para extraer nuestras propias conclusiones y desarrollar un sentido crítico sobre lo que pasa en el mundo y, lo más importante, por qué ocurre.

--Lo digo porque en este país mucha gente no tiene memoria y lo que está pasando con Catalunya es para hacérselo mirar a más de uno.

--Yo nací y crecí en Cataluña, y recuerdo este debate desde que tengo uso de razón. Es una cuestión que se ha ignorado durante mucho tiempo y que se ha ido haciendo una bola cada vez más grande hasta hacerse incontrolable. No me preocupa tanto la división política como la brecha social que se ha creado en España. Eso sí va a llevar años, si no décadas, en solucionarse.

--Totalmente de acuerdo, y para volver al mundo de las letras… Cuéntanos alguna anécdota con algún escritor americano que hayas entrevistado.

--En el ámbito estadounidense de las artes he trabajado más con personajes del cine y de la música. Una de las entrevistas que recuerdo con más cariño es la que le hice a Tim Burton en Nueva York. Me llamó “freak” (raro). Viniendo de él me lo tomé como un gran cumplido, y así se lo dije. Nos reímos mucho. Tuve ocasión de volver a coincidir con él más tarde en Moscú en una alfombra roja. Me parece una persona entrañable.

--Y muchos de nuestros autores le tienen en un altar…

--Me parece muy bien.

--¿Proyectos de futuro? ¿Y escribir algo (novela, ensayo, poesía…), tienes en mente?

--Estoy trabajando en nuevos proyectos audiovisuales y radiofónicos de los que tengo muchas ganas de hablar, pero aún me toca esperar un poco. También hace tiempo que estoy escribiendo una novela -ficción-, con trazos periodísticos y sociológicos, que combina mis experiencias como corresponsal en Rusia y Estados Unidos.

--Por favor, por favor… Hay que estar al tanto.

--(Risas)

--Te dejo la pregunta que te hizo hece un par de semanas Javi Medina, sin saber aun tu identidad: ¿cuál es tu top 5 de películas?

--Sin seguir un orden estricto de preferencia: “Los amantes del círculo polar”, de Julio Médem; “Love”, de Gaspar Noé.; “Dédales”, de René Manzor; “La vida es bella”, de Roberto Benigni; “Tesis”, de Alejandro Amenábar. Aunque también te digo que podría interpretarte de memoria el guión de “Zoolander”, de Ben Stiller, de las muchas veces que la he visto. La vida no hay que tomársela siempre tan en serio.

--Cierto.

--Cierto.

--¿Qué le quieres preguntar a nuestr@ próxim@ invitad@?

--¿Defensor o detractor de la pizza con piña? ¡Que empiece el debate!

--En un rincón del cuadrilátero... (Risas) agradezco tu amabilidad de una forma que solo puedo expresar con un: ¡¡Olé tú!!

--¡¡¡Olé vosotros!!!

--El futuro está a tus pies, Bricio. Te deseamos todo lo mejor y estaremos al tanto de esa ficción que tienes entre tus dedos.

--Ya sabéis donde encontrarme.

--En Washington, sí... Muchas gracias, de verdad. Te llevaremos en el corazón.

--Gracias a vosotros.

 ENTREVISTAS

ILUSTRES

VENIDERAS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

MARTA FERNÁNDEZ

Ex Jugadora de baloncesto

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

LUIS ANGUITA

Fiscal y escritor

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

JORGE ALBI

Periodista, experto musical

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

SALETA CASTRO

Triatleta

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

JAVIER PENEDO

Director del programa: The box

Locutor de radio

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AGUSTÍN MARTÍNEZ

Periodista

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ESPIDO FREIRE

Escritora

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

NAYANESH AYMAN

Luchador de K1

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

RAQUEL MARTOS

Periodista y escritora

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

PEDRO GARDNER

Actor y escritor

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

MARIANO UGARTE

Fundador de la Asociación Pablo Ugarte (A.P.U.)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

NACHO ABAD

Periodista y escritor

MUCHOS MÁS...

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© www.sabesleer.com