www.sabesleer.com
www.sabesleer.com

Todos los Sábados...

Entrevistas Ilustres

Agustín Martínez

Esta semana tenemos el gusto de presentaros a un periodista veterano. Un periodista que si tuviésemos que exponer aquí todo su C.V. estaríamos un día entero, por lo que vamos a destacar que formó parte de la Cadena SER a lo largo de 33 años. 12 de ellos también en LOCALIA. Colaborador de Diario 16, El Mundo, prestigiosas agencias como EFE y Europa Press. Brillante columnista en Grupo Joly y Prensa Ibérica. Y en la actualidad es el director de comunicación del Ayuntamiento de Córdoba.

Un gran defensor de lo justo y corresponsal en diversos países de los que se ha traído al nuestro innumerables culturas. Tiene la habilidad de hablar muy claro, y por eso tiene la legión de seguidores por las redes sociales que atesora.

Fue galardonado con el Premio Andalucía de Periodismo en las modalidades de Radio y Televisión y con el prestigioso Premio 28 de Febrero de la RTVE en Andalucía, en las mismas modalidades antes citadas.

Para esta humilde web que cada semana crece a pasos agigantados, es un inmenso honor tener la colaboración de tan respetado hombre de la comunicación, por lo que no nos prolongamos más en esta introducción y vamos al grano.

 

--J. Fersán

--Agustín

 

--Un placer tener a un periodista de tu trayectoria por aquí.

--El placer es mío, aún más si el café está bueno, como es el caso.

--La primera pregunta en esta sección la saben hasta en Sri Lanka… ¿Cuál ha sido la última novela que has leído?

--“Los pacientes del doctor García”, de Almudena Grandes. Soy un fan absoluto de la serie de Episodios AG. Creo que deberían ser de lectura obligatoria para que los más jóvenes, pudieran conocer con toda su crudeza, la peripecia vital que han tenido que vivir sus padres y abuelos, para legarles un país en libertad, como es el nuestro.

--Apuntada queda.

--Muy buena.

--¿Y de algún escritor emergente?

--"La Dulzura", de Daniel Múgica, el último premio de Narrativa de la Fundación CajaGranada.

--¿Por qué?

--Quizás sea una osadía considerar a Daniel Múgica, como un autor "emergente", pero no quiero dejar de recomendar esta novela, por el modo de narrar una historia reveladora, de cómo el amor puede salvarnos de la brutalidad del mundo actual, narrada con un estilo tan particular como sugerente.

--Si te doy la oportunidad de comentarnos el top 5 de novelas leídas por Agustín Martínez en su vida sería:

--“Cien años de soledad”

“La Ciudad de los Prodigios”

“Fortunata y Jacinta”

“Nada”

“Inés o la alegría”

--Grandiosa lista.

--(Risas) Lo es.

--La que más te ha gustado...

--"Cien años de Soledad".

--¿Por qué?

--Creo que para un periodista esa obra de García Márquez, es un tratado espectacular de cómo contar una historia, con un manejo del lenguaje extraordinario y un pulso narrativo único. Como dice Alejandra Jaramillo con "Cien años de soledad"  se vuelve insólito lo que parece normal, el hielo, digamos, y se vuelve normal lo que en ese mundo del afuera podría ser leído como insólito. Es una lectura que vuelve a reelaborar la noción de lo increíble.

--Cambiemos un tanto de tercio.

--Vamos a allá…

--¿Crees que nuestros dirigentes deberían de leer un poco más en vez de estar más preocupados por salir en medios de comunicación por algún u otro motivo?

--Absolutamente. Cuando escucho a la mayoría de nuestros dirigentes decir que apenas tienen tiempo para leer, me gustaría decirles, que leer -no solo dosiers de prensa o informes de asesores- debería ser uno de los elementos imprescindibles en su agenda, para poder tener una perspectiva general y saber por dónde van las corrientes sociales y de innovación.

--Muy de acuerdo contigo.

--Gracias, lo digo con conocimiento de causa.

--¿Qué libro les recomendarías?

--"Anatomía de un instante", la novela de Cercas sobre el 23-F,  la mejor crónica de una jornada decisiva, que relativiza y puede poner en cuestión, todo lo que una generación entera daba como cierto.

--¿Qué opinas de las cortinas de humo en los medios de comunicación?

--Que cada vez son más frecuentes y peligrosas, precisamente porque lamentablemente estamos perdiendo nuestro espíritu crítico y aunque paradójicamente estamos más "informados" que nunca, lo cierto es que hay que extremar ese espíritu, para no ser víctimas de una desinformación, como no se conocía desde hace mucho tiempo.

--¡¡Interesante!!

--Lo es.

--¿Y en los partidos políticos?

--Que es una "herramienta" útil para conseguir sus intereses, sin darse cuenta de que con ella, están contribuyendo al descrédito de la política en general y de los políticos en particular.

--De un tiempo a esta parte vemos informativos copados por un tema… ¿Cuál es tú opinión al respecto?

--Que le viene muy bien a unos y otros, pero no tanto al interés general. El monotema al que te refieres ha servido al Gobierno, para poner sordina a las últimas noticias sobre la corrupción del partido que lo sustenta y que, en cualquier otro país, hubiera supuesto un escándalo que, con toda seguridad hubiera acabado con el Gobierno y su partido.

--Eso creo yo también.

--Lo mismo puedo decir de parte del independentismo, al que la polémica le está viniendo de maravilla para ocultar una incompetencia mayúscula en su gestión, como ponen de manifiesto todos los parámetros de los últimos gobiernos de la Generalitat.

Un escenario tan grave como la crisis independentista abierta en Cataluña, no se puede resolver en medio del ruido generado por unos y otros. Es cierto que en mejores tiempos se ha hecho oídos sordos desde Madrid a una evidencia clara y nítida, pero no lo es menos que gran parte de los actuales dirigentes catalanes, están manipulando de una forma infame, los legítimos sentimientos independentistas, de buena parte de la sociedad catalana.

--¿Tanto es así?

--Ya lo creo.

--¿Quién es, o ha sido tu periodista referente?

--Me vas a permitir la licencia de elegir a dos…

--Faltaría más…

--Uno es Iñaki Gabilondo y otro Ryszard Kapuscinski.

--¿Por qué?

--El primero porque desde el ejercicio del periodismo, se ha convertido en un referente moral indiscutible para este país, en una de las etapas más difíciles y complejas de nuestra historia contemporánea, todo ello desde la mayor sobriedad, humildad y sencillez.

Kapuscinski porque demostró que una crónica también puede ser una gran pieza literaria, porque no miraba el color de la piel, la nacionalidad, la posición o la ideología, y porque buscaba conocer la esencia del ser humano.

--Este catálogo está compuesto por todos los géneros, ¿te ha entrado alguna de las obras por los ojos?

--La verdad que sí, sobre todo por la frescura y la originalidad, a la hora de enfrentarse a asuntos sobre los que la mayoría de los lectores tenemos opiniones muy estereotipadas y preconcebidas.

--¿Te gustaría entrevistar a alguno de los autores?

--Lo cierto que a casi todos.

--¿Por qué?

--Por la misma razón, la admiración que me producen todos aquellos que se enfrentan a un folio en blanco, en el que acaban contándonos una historia capaz de abstraernos, emocionarnos, reflexionar o incluso tomar partido.

--Tengo la sensación de estar ante la oportunidad de dar valor a unos escritores que no tienen el padrino adecuado para llegar al gran público pero que sus obras lo merecen, ¿nos puedes recomendar algo para llegar a lo más alto?

--No creo ser el más indicado, pero si me apuras apuntaría a la constancia, la confianza en sí mismos y el seguirlo intentando siempre.

--¿Y a la gente que no lee absolutamente nada?

--Que tengan claro que ni cien vidas les permitirían vivir lo que los ofrece la lectura.

--Suscribo cada una de las palabras.

--(Risas)

--Cuando cuadré la agenda y preparé esta Entrevista ilustre, tenía tanto de qué preguntarte… Pero como todos nuestros adeptos saben, la extensión de la misma no me da para tanto, por lo que te ruego que nos mandes el mensaje que tengas en la cabeza.

--Que recuperemos nuestro espíritu crítico, para así evitar ser carne de cañón del anestesiamiento general en el que algunos intentan sumirnos, para así seguir controlando la economía, la política y la sociedad mundial.

--Por esta sección han pasado varios periodistas, con distintos géneros literarios entre sus favoritos. ¿Realmente hay tiempo en la vida la gente que tiene que estar en contacto con las noticias para leer un ratito cada día?

--Siempre debe haber tiempo para leer un rato cada día y más aún para quienes tenemos la obligación de contarles a la gente lo que pasa a su alrededor.  Vuelvo a lo que decía en el caso de los políticos, porque como decía Fabrizio Caivano, "leer es buscar otras realidades, para comprender mejor esta realidad".

--Quienes te seguimos por redes sociales, sabemos que por las mañanas nos sueles dar los buenos días a todos menos a quien la acaba de pifiar de algún u otro modo. ¿Nos puedes poner un par de ejemplos para quienes no te conocen?

--Te voy a ofrecer otros dos.

--Adelante, por favor…

--El del jueves 7 de diciembre:

"Buenos días a todos, menos a quienes han conseguido que los jóvenes no puedan ni comprar, ni alquilar una vivienda, por los precios disparatados de las unas y los sueldos miserables de los otros".

O el del día 4 de diciembre:

"Buenos días a todos, menos a quienes pretenden ser presidentas de Cataluña sin saber su índice de paro".

--Esta última en alusión al programa de Jordi Évole el domingo en Salvados.

--Exacto.

--Para quien no tuvo la oportunidad de verlo, resumiremos en que Jordi preguntó a Inés Arrimadas y Marta Rovira por el índice de Paro en Cataluña y ninguna expresó el dato exacto.

--A eso mismo me refería.

--¿A quién nominarías para ir a una isla desierta durante un largo periodo de tiempo?

--A todos los políticos, banqueros, periodistas  e "influencers" que creen que la gente es imbécil, aunque a veces lo parezcamos.

--Creo que estaría muy de acuerdo contigo, aunque no estemos haciendo muchos amigos.

--Lo de hacer o no hacer amigos, a ciertas edades…

--Te comprendo. Yo desde esta web, aunque hoy nos estemos metiendo en muchos charcos, quiero matizar que con cualquier obra del catálogo… con cualquier libro, debemos construir nuestra propia idea y no queremos influenciar en nadie. Lo que está claro es que leer consigue que tu mente se ejercite diariamente para las adversidades de la vida. Vengan del frente que vengan.

--No puedo estar más de acuerdo.

--Recientemente hemos celebrado un evento en Leganés donde hemos reunido a los 27 autores del catálogo mediante vídeos, escritos o de forma presencial con unas charlas muy gratificantes, ¿qué te parece la idea? Lo digo porque será el pistoletazo de salida hacia otros municipios.

--Creo que ese tipo de encuentros, presenciales o virtuales, son muy enriquecedores, pero no solo para quienes asisten a ellos, sino también para los participantes. La realidad siempre es poliédrica y por eso me parece fundamental escuchar a cuantas más personas tengan algo que decir mejor. Y si hablamos de literatura aún más.

--Por desgracia nos acercamos al final de la Entrevista ilustre, pero antes de plantear la cuestión que Salva R. Moya te dejó el sábado anterior, me gustaría preguntarte: ¿Tiene remedio este país y el mundo en general si no somos capaces de mirar un poco al futuro? (reciclamos poco, seguimos confiando en políticos que ponen impuesto al sol, el mercado laboral de los jóvenes… hay tantos temas…)

--Estoy convencido de que tiene remedio, aunque para ello tengamos que jubilar a muchos de los que hoy en día dicen representarnos en política, pero no solo en política. Eso si la situación por la que atravesamos no solo es responsabilidad de esos mal llamados líderes, sino también de nosotros por mantenerlos. Equivocarse una, dos o tres veces es disculpable, más no lo es, salvo que queramos ser cómplices.

--Pues aquí va la pregunta de nuestro compañero de catálogo…

--Antes de contestar a Salva, si me permites, me gustaría responder a la pregunta que lanzó Bricio a la humanidad.

--(Risas) Por supuesto.

--Soy absolutamente partidario de la pizza con piña ¿Qué sería de la historia de la pizza, si no le hubiéramos ido añadiendo a la masa y al tomate, productos varios como si no hubiera un mañana?

--(Risas)

--(Risas)

--Ahora sí: ¿A quién no dejarías nunca que te cotilleara el móvil?

--(Risas) Pues lo tengo clarísimo. No le dejaría mi móvil ni al cardenal Cañizares, ni a Cristóbal Montoro.

--Bueno…

--Son mis elecciones.

--Y no tengo nada que añadir. (Risas) ¿Qué le quieres preguntar a nuestr@ próxim@ invitad@ desconociendo por completo su identidad?

--¿Crees que hay vida más allá de Whatsapp?

--Es una pregunta muy, muy interesante… como el resto de la Entrevista.

--(Risas) Alguno se tirará de los pelos.

--(Risas) Ya lo creo…

--Sí…

--Muchísimas gracias por tu tiempo. Esta humilde web y sus autores te llevarán siempre en el corazón.

--Un placer. Yo a ellos los llevaré a mi biblioteca

--El futuro está a tus pies, Agustín. Te seguiremos para que nos sigas informando de la forma que lo haces. Hasta siempre.

--Hasta cuando queráis.

¡¡Escoge 1 novela del catálogo principal!!

Salva R. Moya

Periodista y escritor

Bricio Segovia

Periodista corresponsal en Washington

Javi Medina

Músico y productor

Mary Ruiz

Actriz y presentadora

Defreds

Escritor

Luis Alfonso Gámez

Periodista y escritor

Raquel Sastre

Cómica

Juan Luis Cano

Periodista

Keko Iglesias

Bloguero y donante

Inma Chacón

Escritora

Javier Gómez Santander

Periodista, guionista, escritor...

Gaspar Fernández

Científico de El hormiguero

Anna Cruz

Jugadora de baloncesto profesional

Fernando Navarro

Periodista, escritor y experto musical

Michael Sánchez

Productor musical, Disc jockey y empresario

Curra Fernández

Periodista y escritora

Sara Solomando

Periodista y escritora

 ENTREVISTAS

ILUSTRES

VENIDERAS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

MARTA FERNÁNDEZ

Ex Jugadora de baloncesto

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

LUIS ANGUITA

Fiscal y escritor

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

JORGE ALBI

Periodista, experto musical

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

SALETA CASTRO

Triatleta

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

JAVIER PENEDO

Director del programa: The box

Locutor de radio

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AGUSTÍN MARTÍNEZ

Periodista

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ESPIDO FREIRE

Escritora

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

NAYANESH AYMAN

Luchador de K1

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

RAQUEL MARTOS

Periodista y escritora

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

PEDRO GARDNER

Actor y escritor

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

MARIANO UGARTE

Fundador de la Asociación Pablo Ugarte (A.P.U.)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

NACHO ABAD

Periodista y escritor

MUCHOS MÁS...

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© www.sabesleer.com