www.sabesleer.com
www.sabesleer.com

¡¡Bienvenid@s!!

Todos los Domingos...

Chica Sombra

Chica sombra

5 Libros que marcaron mis navidades

10/12/17

 

Si me paro a pensar, recuerdo estas fechas y no puedo evitar asociarlas a mi niñez. Ahí realmente las disfrutaba, abría los regalos (casi siempre libros), me ponía hasta el culo de gambas que, por supuesto, me pelaba mi padre, y no me daba cuenta de que en la mesa no siempre estábamos los mismos. A veces sumaba algún primillo nuevo, pero otras muchas alguna silla se quedaba vacía de amor y calor. Cuando eres una niña, la Navidad tiene otro color, otro olor... y no la sensación de ausencia que va creciendo conforme lo haces tú.
 
Como me he puesto nostálgica (otro año más), vengo a recomendaros algunos libros que marcaron mis navidades y, por tanto, mi infancia.
 
1. Anatol y Desiré

Desiré se sentía muy sola por las discusiones de sus padres y su poca presencia en el instituto. Así, la niña se refugiaba en su gato Anatol. Ideal para que los niños aprendan que los animales son tan importantes como las personas, y como tal, hay que quererlos y respetarlos.

 

 

2. El árbol de los pájaros sin vuelo
Ideal para que los niños vean que las clases sociales no existen más que en las mentes cerradas. Y para aquellos que quieren ser una ardilla, como Rafa.
 
 
3. Todos los detectives se llaman Flanagan.
​Ideal para que los niños sepan que si quieren, pueden, para que aprendan a luchar por sus sueños, porque si se esfuerzan, los conseguirán. Y si no los consiguen, habrán aprendido a volar en el intento.​
 
4. El vampiro del torreón
Idóneo para cogerle manía a los pelirrojos, y también para dejar de temerle a los vampiros. Al fin y al cabo, los más malos se hacen llamar humanos.
 
 
5. Llamando a las puertas del cielo.
​Especialmente indicado para descubrir que un libro también puede partirnos el alma, y para darte cuenta de que muchas personas en el mundo sobreviven sin nada de lo que tú recibes cada Navidad.​

Una mirada al mundo de los libros que te hará sacar una sonrisa todos los domingos del año.

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • Óscar Lamela Méndez (domingo, 10. diciembre 2017 15:13)

    Me encantaba TODOS LOS DETECTIVES SE LLAMAN FLANAGAN. Adorable época. Muy buen Post

  • Rain Cross (domingo, 26. noviembre 2017 12:51)

    Hermosas palabras, una bella y emotiva dedicación ❤️

  • Jesús Fersán (domingo, 05. noviembre 2017 15:18)

    Brillante un domingo más. Cuán valor añadido das a la web.
    Enhorabuena por los datos obtenidos en tu web personal.
    La gente SabesleeryLoSabes.
    Besazo.

  • Gudea de Lagash (domingo, 05. noviembre 2017 14:48)

    Me ha hecho gracia eso de :" es la mejor forma de arruinarte".
    Que me lo digan a mí, que voy como una exhalación a buscar un libro en concreto sin mirar el resto. ¡Estoy por ponerme unas orejeras cada vez que entre en una libreria
    Un post chulisimo. Creo que todos los que amamos la pluma y los libros, hemos sentido como nuestro tu relato.
    Gracias por compartirlo!!!🌹

  • Gudea de Lagash (domingo, 29. octubre 2017 17:27)

    Sugerentes reseñas. Resultas peligrosamente adictiva, Chica Sombra"!!!🌹

  • Pino Rosa Negra Bilbao (domingo, 29. octubre 2017 16:27)

    Muchísimas gracias Wonder, ya tengo lecturas de miedo para Halloween 🙂🙂

  • ÓSCAR LAMELA MÉNDEZ (domingo, 29. octubre 2017 13:30)

    Mil gracias, preciosa por incluirme en tus elecciones. Besazos

  • Juanma (domingo, 22. octubre 2017 12:47)

    El terror es mi género! Vamos a por ello!

  • Juanma (domingo, 22. octubre 2017 12:46)

    Genial!!! Muy buena oportunidad. El terror es mi género. Todo es cuestión de planificarlo!

  • P. J. Llorente (viernes, 13. octubre 2017 09:29)

    ¡Pues muy buena pinta tiene la antología!

  • Jesús Fersán (domingo, 08. octubre 2017 13:31)

    Tiene una pinta como para pedirlo ya y guardarlo como oro.
    Enhorabuena, chicas!

  • Óscar Lamela Méndez (domingo, 08. octubre 2017 13:06)

    Me lo pidoooooooo

  • Óscar Lamela Méndez (domingo, 01. octubre 2017 12:35)

    Viniendo de ti, me lo apunto. Todas tus recomendaciones son geniales.

  • Juanma (domingo, 24. septiembre 2017 18:24)

    Hay veces que necesitamos leer un aliento de alegría como el tuyo. Ya me has dado energía para comenzar la semana. Gracias!

  • Elena (domingo, 24. septiembre 2017 16:02)

    Ahí le has dado!!! Enhorabuena!!!

  • Mónica (domingo, 17. septiembre 2017 20:33)

    Soy de esas aventureras sin vergüenza a la hora de lanzarme a escribir y como no he llegado a ver mas estrellas que las del cielo, me limito a esperar percepciones, lo malo es cuando no te llegan, así que acepto las críticas pero a mi ego le encanta recibir , soy humana.

  • Mónica (domingo, 03. septiembre 2017 15:43)

    Gracias por tu maravillosa reflexión, ha resultado q la chica Sombra nos ha aportado mucha Luz. Un padrazo el tuyo, seguro. En mis últimos Reyes y cumple empecé a pedir Mundos para mi😉.

  • Pepa (domingo, 03. septiembre 2017 12:47)

    Magnífica reflexion,en mi caso fue un hermano de mi padre, mi querido tío Antonio,y cada vez que abro un libro me sigue regalando vivir vidas distintas.

  • Jessy (domingo, 03. septiembre 2017 12:33)

    Tienes toda la razón del mundo! Si se regalaran más libros....en vez de tantos juguetes....

  • Jesús (domingo, 03. septiembre 2017 12:31)

    Todo un placer contar contigo. No se puede debutar mejor... Regalando mundos, regalando libros!!!
    Gracias por el apoyo, te seguiremos siempre!!
    MUAKISS.

    J. Fersán.

  • Pino Rosa Negra Bilbao (domingo, 03. septiembre 2017 12:24)

    Si, es el mejor de los regalos, junto con la música. 🙂🙂

  • Óscar Lamela Méndez (domingo, 03. septiembre 2017 11:56)

    Como siempre, genial. Sabía perfectamente que mi chiqui, nos regalaría magia en sus colaboraciones, y así lo ha hecho.

    Enhorabuena preciosa. Yo también adoro que me regalen mundos.

  • Óscar Lamela Méndez (miércoles, 30. agosto 2017 19:28)

    Deseando leerte, preciosa. Que ilusión verte por estos lares. te quiero.

La importancia de los eventos literarios

3/12/17
 
Recuerdo cuando era una niña y me ponía a leer. Por aquel entonces , hace más de veinte años, los escritores se me asemejaban a dioses, los veía poderosos, inalcanzables y, por supuesto, en mi cabeza eran todos maravillosos y millonarios. Cuando una vez vino Concha López Nárvaez al cole a firmarnos su libro, uno de mis favoritos por aquel entonces (El árbol de los pájaros sin vuelo), yo estaba alucinada, ¡estaba conociendo a una escritora!Es más, estaba contándole todo lo que me había gustado su libro, sus personajes... ¡y me estaba dando las gracias! A mí, a una niña de 7 años que vivía en un pueblo pequeño donde apenas había cultura. 
 
Nunca olvidaré ese día. Jamás. Así que me prometí a mí misma que siempre que pudiese, transmitiría al autor todo lo que opinase de su libro. Años después, nació Chica Sombra. ¿Qué quiero decir con todo esto? Que antes los escritores eran prácticamente inalcanzables, pero desde hace un tiempo ya nos dimos cuenta los lectores de que son personas tan normales (y tan pobres) como nosotros. Vimos las dificultades que tenían a veces para dar a conocer sus libros, lo que luchan cada día para llegar a los lectores, a las librerías... y nos alegramos cuando llegaron las redes sociales y cada vez más eventos literarios.
 
A mí, personalmente, me parecen una genial idea. Puedes pasar el día rodeado de tus autores favoritos, conocer a otros nuevos que pronto podrían ocupar su lugar, oler a libro mires a donde mires, asistir a interesantes charlas, comer con ellos, coincidir con muchos otros lectores que, como tú, están encantados de estar allí. Firmas, presentaciones, convenciones... cualquier cosa es buena para reunir a personas (porque eso es lo que somos todos, personas) con un mismo objetivo común: que la cultura tome de una vez por todas el lugar que se merece, que dejen de vernos como bichos raros y solitarios por querer leer en vez de salir a beber, y que dejen de ver la escritura  como un hobbie y pase a ser la profesión que es.
 
Sin nada más que añadir.

Querida Yaya

26/11/17

 

Ayer me desperté con la horrible noticia de que una anciana sin techo de 84 años había sido apaleada por cuatro sinvergüenzas. ¿Sus motivos? La pobre señora es rumana y estaba indefensa.
No pude evitar acordarme de mi yaya, y hoy, con vuestro permiso, he querido rendirle un pequeño homenaje.

 

Visítame en sueños

 

Querida yaya:

 

Soy yo, tu nieta. Esa que tanto se parece a ti, ¿te acuerdas? La que come las mismas cosas que tú, de la misma manera que tú. La que ríe como tú, aún cuando de todo lo que tenga ganas sea de llorar. Solo te escribo para despedirme, porque la maldita muerte no me ha dejado hacerlo.

 

Hoy el día amaneció triste, incluso el cielo tiene ganas de llorar, porque sabe que ni él merece un ángel como tú, el más bello de todos. Sé que al fin estás descansando, tranquila, sonriendo y comiendo Calippos sentada en una estrella. Sé que tu viejito, mi yayo, está a tu lado, cogiéndote la mano, por fin, después de tantos años esperándote. Siento mucha tristeza, pero ya me conoces, sabes que prefiero quedarme con la alegría de haber sido tu nieta, de haberme reído contigo, de saber que mi abuela siempre fue una guerrera. Esta vida te hizo sufrir mucho, por lo que la muerte te ha dado una tregua. Te ha cogido tranquila, rodeada de amor y agarrada a una mano querida que no te ha soltado hasta que tu calor se ha apagado.

 

Te marchas dejando un vacío muy grande en todos, pero sé que estás bien, porque por fin puedes
abrazar a tu hermano Juan, al que perdiste tan trágicamente, a tus padres y a tu demás familia, que seguro que te estaban esperando con la enorme sonrisa que te mereces. Sabes que no voy a ir a visitarte al cementerio, ya me conoces. Prefiero recordarte como eras, recordar cinco minutos a tu lado, antes que pasar toda una noche llorando ante tu frío cuerpo. Lo siento, yaya, lo siento de verdad, pero no soy capaz de hacerlo. Solo te pido, egoístamente, que sigas cuidándonos desde allí arriba. Y que bailes, ¡baila!, baila ahora que no te duelen los huesos, juega al dominó con el yayo (y déjalo ganar, pobrecito) y visítame en sueños de vez en cuando.

Posts anteriores 2

Si te has perdido alguno de los artículos de Chica Sombra, aquí los tienes todos

Posts anteriores 1

Si te has perdido alguno de los artículos de Chica Sombra, aquí los tienes todos

 ENTREVISTAS

ILUSTRES

VENIDERAS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

MARTA FERNÁNDEZ

Ex Jugadora de baloncesto

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

LUIS ANGUITA

Fiscal y escritor

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

JORGE ALBI

Periodista, experto musical

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

SALETA CASTRO

Triatleta

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

JAVIER PENEDO

Director del programa: The box

Locutor de radio

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AGUSTÍN MARTÍNEZ

Periodista

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ESPIDO FREIRE

Escritora

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

NAYANESH AYMAN

Luchador de K1

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

RAQUEL MARTOS

Periodista y escritora

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

PEDRO GARDNER

Actor y escritor

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

MARIANO UGARTE

Fundador de la Asociación Pablo Ugarte (A.P.U.)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

NACHO ABAD

Periodista y escritor

MUCHOS MÁS...

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© www.sabesleer.com