ROMÁN SANZ MOUTA

 

"Me pienso quitar la realidad de encima como si fuere polvo en la ropa.

Sacudir y eliminar..."

 

Roman Sanz Mouta es un escritor que, aparte de esbozar relatos sin
pausa, de toda extensión o género, tiene dos novelas publicadas: Intrusión
(Ediciones Camelot 2016) y Benceno en la Piel (Editorial maLuma 2019), junto
a una novelette autopublicada en Lektu: De Gigantes y Hombres (2019).
Además, debido a esa frecuencia desquiciada, colabora con varias y
variadas publicaciones como son la revista Insomnia, Vuelo de Cuervos,
Círculo de Lovecraft, NGC3660, Castle Rock Asylum, Boletín Papenfuss,
Los52golpes 2018, Sttorybox, Dentro del Monolito, Sinergia Escrita, Tentacle
Pulp, Alfareros del lenguaje, Los Bárbaros edición especial "Noir" New York…
Sumando varias participaciones en incontables antologías colaborativas y
cameos en obras ajenas. Su idea es publicar y compartir; transmitir y hacer
sentir. 
Transgresor y experimental a la hora de afrontar la escritura, está
últimamente más centrado en el "terror"; cómo provocarlo afectando a cualquier
edad, estrato o fobias. En eso trabaja desesperado, sin abandonar la esencia
lisérgica, onírica, lovecraftiana y surrealista que caracteriza sus caóticas letras. 
Como lector, se sumerge con alegría en clásicos como Verne, Cervantes,
Ende, Poe, Valle-Inclán, Lovecraft, Cortázar o King. Y devora con fruición
autores actuales como Emilio Bueso, Mónica Ojeda, Tony Jiménez, Jesús
Cañadas, Anna Starobinets o Joe Hill entre una incontable lista.
Gallego de nacimiento, y siempre añorando la tierra madre, se sitúa
actualmente en Vegadeo, de la vecina Asturias, ejerciendo como entrenador
deportivo de Baloncesto y monitor de extraescolares y psicomotricidad para
todas las edades.

 

 

ENLACES DE LECTURA:

 

LOS 52 GOLPES

 

NGC3660 FANTASÍA CS TERROR

 

LEKTU

 

CASTLE ROCK ASYLUM

 

INSOMNIA

 

IVOOX

 

STTORYBOX

 

 

Posts del autor

BENCENO EN LA PIEL

 

GÉNERO: TERROR/HUMOR

 

Hablamos de una ficción transgresiva; una novela de humor y apocalipsis
localizados en el espacio y tiempo de la Semana Negra de Gijón (evento
literario por excelencia). Un virus artificial, macerado durante años en el
arcaico y faraónico proyecto del Metrotrén, es ejecutado durante el festival,
provocando las más diversas transformaciones. La ciudad queda aislada, y
el grupo de protagonistas debe elegir entre huir o encontrar el origen de la
plaga.
Un delirio de terror casi zombie (que no son zombies) intenso y visual,
lleno de contagios, situaciones dantescas, referencias culturales e
imposibles personajes entre bambalinas de literatura. Una novela de acción
y verbo impulsivos, irracionales (¿en apariencia?). Donde las reacciones y
la progresión del caos acaban por atrapar, no sólo a los protagonistas, sino
también al lector (siempre partícipe).
La trama sucede en Gijón, en su presente de cada verano, durante el
evento conocido como la Semana Negra, a celebrar en Julio; esos 10 días
son el espacio vital donde vive y no muere la novela. Mezclada e imbuida
por el mágico ambiente de ese entorno de playa, sidra y verbo, en la fiesta
literaria por excelencia.
Allí llega un autor novel para su primera presentación y reencuentro con
los amigos, una cita anual. Por debajo de la ciudad, algo, literal, se cuece.
Un veneno contagiando a propios y extraños. Y la espoleta está fijada para
el ahora, en el primer día del festival.
Tic tac, Tic tac, y… Explota.
Primero el caos aparece leve, pero pronto, las diferentes consecuencias
del compuesto en cada persona crean un infierno, una ciudad cerrada, con
su propia norma y ley. Donde conviven y caen varias especies que antes
eran la misma.
Los Sirocos, el Ritmo Infernal, los Caníbales, los Saltadores, las y los
Perdid@s... También la Noria y el Cocodrilo, cuasi licencias psicodélicas
agresivopasivas. Divertida pesadilla.
La criba es severa, autores consagrados, debutantes, poetas, público,
curiosos… Todos sucumben por igual, en diferentes desenlaces, “sálvese
quien pueda”.
Es la Guerra. La Ciudad le sigue el ritmo al Benceno. Echa un pulso. El
aislamiento, el exterior los encierra. El interior se encierra.
Entre ese descenso, el grupo de protagonistas intentan primero
sobrevivir y, luego, solucionar el desastre, encontrando a la persona clave.
Llegando hasta los túneles subterráneos. Cayendo uno tras otro.

Contemplando el final de la Semana Negra, acarreado por los sucesos más
improbables que puedan imaginarse. Criaturas y objetos inertes, todos
tienen su participación en la historia. Todo está permitido.
Entre risa y susto, el desenlace, el enfrentamiento, los motivos. Los
Vínculos. A ritmo de música y literatura.
Para estallar en clímax, para intentar adivinar ese final. Nada volverá a
ser igual.

 

CLICK AQUÍ PARA OBTENER TU EJEMPLAR EN MALUMA EDITORIAL

 

INTRUSIÓN

 

GÉNERO: THRILLER/SUSPENSE ONÍRICO/SURREALISMO URBANO

 

J se encuentra en un brete. Su reciente ruptura ha desatado la crisis,
porque en concienzudo autoanálisis ha comprendido el más profundo problema
humano: la capacidad para repetir siempre los mismos errores.

En el intento para solventarlo acude a su memoria, que se muestra parcial,
con lagunas, reinvenciones y reconstrucciones. Esa labor de barrera y
protección contra los recuerdos que más daño ejercen. Y sin su pasado
completo, no puede evolucionar.
Por ello pide ayuda a sus amigos, sobre todo Adrián. Juntos inician un
experimento descabellado que saben fracasará: juntar sus remembranzas,
sincronizarlas e intentar recuperarlas por completo viajando juntos en el tiempo
y en el sueño.
Lo que es una aventura más se convierte en certeza y realidad,
adentrándose en el mundo onírico, en sus planos y dimensiones; viajando en el
tiempo y trayendo de vuelta esos agujeros negros en la memoria. Juntos.
Mientras Beatriz, la implicada, teme que algo no va bien. Que se han
enclaustrado y enloquecido con un fin. Porque siguen siendo sus amigos, junto
con el resto; un grupo inseparable y lleno de cicatrices, involucrado en la
tormenta que se avecina.
Sin dejarse afectar por la realidad, J y Adrián continúan, comprendiendo
en el proceso que podrían cambiar los eventos, alterar los pasados y las líneas
de temporalidad. Quizá.
Aquí divergen, se enfrentan. Con capacidades traídas allende los sueños.
No renunciarán a ellos, pero tampoco a su orgullo.
Así uno encuentra la clave, origen y funcionamiento de la memoria en la
Ciudad de lo Perdido y Olvidado. Así otro se prepara para sacar a su amigo de
imaginarias y fantasías y devolverlo a la cruda realidad para que la afronte.
Así se crea le duelo final donde todo el grupo queda expuesto e implicado.
Donde su pequeño mundo cambia para siempre alterando lo conocido…
Intrusión es una aventura transgresora, perturbadora e hipnótica sobre
cómo los protagonistas deciden tomar el control de sus recuerdos, a sabiendas
que estos son borrados, manipulados o reconstruidos por la mente como una
forma de auto protección. Un thriller de suspense onírico y surrealismo mágico;
una ficción contemporánea que busca el origen y funcionamiento de la
memoria. Una obra lisérgica e intuitiva que requiere la complicidad del lector y
ofrece respuestas a las preguntas que plantea. Revolucionaria por ritmo y estilo
con desenlace implosivo que no te dejará indiferente.

 

CLICK AQUÍ PARA ADQUIRIR TU EJEMPLAR EN LEKTU

 

CLIK AQUÍ PARA ADQUIRIR TU EJEMPLAR EN CASA DEL LIBRO

 

CLIK AQUÍ PARA ADQUIRIR TU EJEMPLAR EN AMAZON

DE GIGANTES Y HOMBRES

 

GÉNERO: FANTASÍA/AVENTURAS

 

Un personaje está al punto del suicidio cuando recibe la visita de un
Gigante. Tras su charla, arranca el periplo para revisar su determinación y
volver o no al punto de partida.
Una epopeya en primera persona sobre el viaje transversal que supone al
protagonista divergir entre lo emocional y la fantasía para ganar el valor
suficiente que le permita tomar la decisión final.
El antihéroe iniciático que quiere descubrirse a sí mismo dispuesto a
perderlo todo en el proceso, tan maravilloso como trágico y terrorífico. En
fábula donde se adentra en todas las imaginaciones, con situaciones a cuál
más esperpéntica y rocambolesca dotadas de fino humor.
Piratas, dioses primigenios, excursiones cósmicas y oceánicas,
dinosaurios y dragones, leyendas desentrañadas…
Cada frase es una historia en sí misma dentro de una aventura
apasionante que cambia tanto al protagonista como al lector, con el actor
secundario más grande jamás creado…
Quien se pierde, si quiere, siempre se encuentra.

 

CLICK AQUÍ PARA ADQUIRIR TU EJEMPLAR EN LEKTU

 

ENTREVISTA AL AUTOR

 

 

12/03/2020

 

Afectado por el Benceno, nuestro próximo invitado de auténtico lujo (desde la Comunidad de Galicia), empezó muy joven a practicar el bello arte cancerígeno de la escritura creativa, y nada ni nadie pudo apartarlo de la misma. Es autor de "Intrusión", obra prima, de "Gigantes y Hombres", y acaba de publicar "Benceno en la Piel", títulos bien acogidos por la crítica.

Fanático del relato, este misterioso ser barbudo contaminó decenas de lugares con sus palabras, tales como: "la revista Insomnia", "Vuelo de Cuervos", "Círculo de Lovecraft", "NGC3660", "Castle Rock Asylum", "Boletín Papenfuss", "Dentro del Monolito", "Sinergia Escrita", "Tentacle Pulp", "Los Bárbaros edición especial "Noir" New York" y muchos más…

En ese afán colaboracionista, también juntó esfuerzos con otros autores para crear diversas antologías: "14 cajas sin cierre", "Navidades Extraordinarias" o "Relatos Paranormales" entre una larga lista que no vamos a reproducir porque tendríamos que concluir la sección sin haber comenzado la entrevista...

Tratándose de un autor prolífico, se le puede ver a bordo de algún tren escribiendo sobre sus abominables libretas, redactando en su casa del lluvioso norte o en cualquier lugar a la sombra de una cerveza, pues es Román un autor nómada de prosa retorcidamente desafiante.

Después de unos días en los que la sobreinformación nos supera, os presentamos a un escritor emergente al que debemos tener muy en cuenta.

 

 

J. Fersán

Román

 

Querido Román, bienvenido a esta sección. Gracias por dejarnos conocerte más a fondo.

Gracias a vosotros por invitarme.

La primera pregunta es obligada: ¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

Pues los últimos que acabo de finiquitar son “Lauburu”, de Nahikari Diosdado y “Ritos Salvajes”, de Daniel Pérez Navarro. Ahora devoro las letras de Matt Ruff con “Territorio Lovecraft” y de T.E. Grau con “La Oscuridad Innombrable”.

Vaya ritmo llevas; y quienes te siguen por las redes sociales sabemos de buena tinta que eres un lector voraz por la cantidad de libros que descargas (LEGALMENTE) y adquieres en físico.

El ritmo y la legalidad son fundamentales en la vida. Y si encima puedo colaborar con colegas...

Ya lo creo que sí. ¿Y la última lectura de algún escritor emergente que nos quieras recomendar?

Creo que, exceptuando ciertos monstruos de la literatura, algunos generados por los medios, y otros de merecimiento absoluto, todo autor y autora está emergiendo. Pero si hablamos de marginalidad, tanto Nahikari como Daniel son buenos ejemplos aun con un recorrido de publicaciones ya notable. Y sin dejar de mencionar titanes futuros como Guillermo Estiballes, Esther Mor, Daniel Hermosel, Eba Mirren, Cecilio Gamaza u otros ya establecidos como Joe Hill, Emilio Bueso, Tony Jiménez, Mónica Ojeda, Guillem López, Anna Satarobinets… Tampoco quiero aburrir.

Todos ellos/as han de ser tenidos en cuenta, ¿y te satisfacen estos últimos?

Sí, me sorprenden o cumplen las expectativas. Básicamente porque estoy en un momento vital donde no empiezo ni mucho menos termino ningún texto que no me motive o emocione. Soy exigente con la selección de lecturas. Necesito sentir, que me transporten, que me alteren y provoquen. Y con los escritores y escritoras anteriores, y muches más, lo consigo.

¿Por qué te decidiste a escribir?

Necesidad intrínseca sería una respuesta de manual. Pero lo cierto es que mi infancia más tierna y precoz se desarrolló entre libros y bibliotecas. Y pronto sentí la inquietud por ser yo quien contara una historia; imitando, por supuesto. Después comencé a perpetrar nuevas ideas, situaciones no leídas por mí. Mucho más adelante en el tiempo, y ya convencido de tomar la escritura como una pasión más allá de la afición, me concentré en buscar mi propia voz literaria como el grial, no tan santo. Además, para mí supone un desafío crear un texto nuevo y diferente, porque no está todo inventado.

¿Podemos decir que algún escritor/a te condicionó tanto como para que dieras el salto?

No en persona ni de viva voz. Pero las influencias, porque creo que son indisolubles la lectura de la escritura, resultan multitud. Recrear los viajes de Jules Verne, la imaginación de Michael Ende, la brillantez de Julio Cortázar, lo sutil de Shirley Jackson, el miedo de Stephen King, la genialidad de Valle-Inclán, lo sugestivo de H.P. Lovecraft, la musicalidad de E.A. Poe… Así hasta el infinito. Son todos padres y madres de mis obras.

Grandes plumas las que citas.

Enormes.

¿Por qué los eliges a ellos?

Porque me transmiten, porque comparten, porque me hacen sentir. Porque con los autores y autoras de referencia, no importa el momento de mi vida en que me encuentre, siento que, al regresar a sus páginas, sea con obras nuevas o antiguas, estoy en casa, retorno al hogar. Es lo más bonito que se puede decir de un libro.

El mejor libro que has leído en tu vida ha sido…

No podría catalogar un solo libro como el mejor.

Lo sé, es pregunta trampa. (Guiño)

(Risas) En este momento de mi periplo existencial tendría que valorar muchos factores. Pero por lo que despertaron en mí, novelas como Viaje al Centro de la Tierra, It o La Historia Interminable dejaron una huella profunda y expandieron las fronteras de mi fantasía.

¿Por qué te decidiste a participar en el proyecto de Sabesleer?

Me parece un proyecto atractivo que apuesta por dar visibilidad a los autores y sus obras (algo complejo con tanto estimulo y publicación, sobre todo para aquellos más torpes en redes sociales). Además, sientes el cariño que muestran a sus escritores. Por no hablar que en el catálogo hay nombres de gran talento y enjundia.  

Los hay, de todos los géneros y gustos literarios. ¿Nos recomendarías a otros escritores que todavía piensan que un catálogo como Sabesleer no es la mejor vía para darse a conocer un poquito más?

Pues sí, y no solo como muestrario de obras, sino casi como página personal de autor.

¿Qué le preguntarías a tu entrevistador de hoy?

¿Por qué yo en esta mar de artistas y escritores…?

(Risas) ¿Por qué tú? Porque Román Sanz Mouta es un gran escritor y mejor persona. Porque quien te conoce de cerca, como tengo el gusto de hacer, sabe que apostar por un gallego tan prolífico como tú es apostar a caballo ganador. Me encanta la gente que lee muchísimo y que no entiende de etiquetas. Me gusta la comunidad de amigos que has generado, y porque me da la gana… (Risas)

(Risas) Me has convencido.

Lo he intentado al menos (Guiño) ¿Qué nos puedes contar de “Benceno en la piel”?

Pues que se trata de un divertimento para los lectores con un ritmo frenético. Es una obra de humor y terror escrita casi en directo durante el certamen literario de la Semana Negra de Gijón, sobre la que trata su argumento. Con personajes tan vivos y reales que cada decisión que toman tiene tanto de errónea como de empática. Dentro de su trama, un virus que transforma de diversas maneras a los habitantes de la ciudad hasta que esta queda sitiada por el ejército y dejada en manos de unos escritores descerebrados, la infinidad de situaciones cotidianas que derivan en lo absurdo, y absurdas que derivan en lo cotidiano, fluyen con una extraña mezcla de géneros provocando escenas hilarantes y terribles. Además, está teniendo una gran acogida, y los comentarios de los lectores transmiten que es una obra de rápida lectura y que consigue llegar a sus consumidores. Si la literatura se trata de sentir y compartir, como creo, aquí lo consigo. Porque Benceno sorprende y emociona por la humanidad de sus personajes en la reacción directa al caos. Gracias, por supuesto, a la Editorial maLuma por creer en ella y publicarla.

Es un gran libro y tiene que llegar a multitud de hogares. ¿Y qué nos puedes contar de “Intrusión”?

Pues que es una vertiente diferente a la anterior. Mi estilo está mucho más cercano al surrealismo y al simbolismo onírico con influencias del horror más dantesco. Y al igual que Benceno es una novela ligera con posos para quedar pensando, aquí se trata más en profundidad la personalidad de los personajes y los submundos que puedan existir a nuestro alrededor. Cuenta la historia del origen y funcionamiento de la memoria, la ciudad que guarda todos los recuerdos pasados, presentes y futuros. Y lo hace desde una ficción transgresiva latente cuando unos personajes, cansados porque la memoria les oculta sus grandes fracasos y les condena a repetir los errores en una vida cíclica, deciden arriesgar sus vidas y las de sus más cercanos en un experimento para llegar a esa ciudad a través de los sueños y la misma memoria compartida. A partir de aquí, es una espiral de locura que debe experimentarse por uno mismo. No deja indiferente.

Seguro que no. ¿Y “De Gigantes y Hombres”?

De nuevo un texto que no admite comparación con sus hermanos precedentes. Aquí narro un viaje vital de un personaje que está al límite y que decide suicidarse. En ese momento, tiene un encuentro con un gigante que sobrepasa el tamaño de la Tierra, el cual le invita a una cerveza. Con este nuevo amigo, el protagonista recorre las fases de su vida interior a través de la fantasía lisérgica para recuperar su esencia y poder reconocerse y quererse a sí mismo. Es un cuento muy visual, sensitivo, con guiños a muchas grandes obras y maestros, y que tiene una semejanza con cada uno de nosotros, pues siempre nos estamos buscando sin encontrarnos realmente. Perdidos…

Anotad, queridos lectores... Y hablando de perdidos... ¿cómo ves el panorama literario de este país?

Por una parte, me resulta esperanzador, porque tengo la suerte de conocer las bibliografías de cientos de autores y autoras que ya han roto la barrera y se han situado en la pole, sobre todo en género de terror, ciencia ficción y fantasía. Además de muchas escritoras y escritores aún desconocidos, con obras furtivas o redactando sus primeros manuscritos, que prometen maravillas. A parte de ese mundo defenestrado que resulta en nuestro país el “relato”, para gran tristeza, y en el que me sumerjo de continuo descubriendo joyas. Pero en el reverso negativo y tenebroso, creo que las editoriales, al menos en su mayoría con excepción de algunos sellos que arriesgan y apuestan por propuestas más novedosas, siguen estancadas con Best Sellers que garanticen ventas, su único baremo o criterio. Y los círculos literarios sufren una ligera endogamia que funciona por estratos y escalafones, siendo muy difícil pasar de nivel cual video juego. Además, muchas veces la literatura se compra, pero no se lee, lo que me resulta inconcebible. Pero estamos para quebrar esos muros y cambiar el sistema, ofreciendo calidad en los contenidos y las historias. Personalmente, no cejaré hasta conseguirlo.

Me uno a la causa... ¿Nos podrías decir alguna clave para que mejorara tan solo un poco?

No lo sé, y es mejor camuflar la ignorancia con silencio. Pero sería un buen comienzo que el reparto de oportunidades (muy pocas novelas son expuestas físicamente en librerías) no fuese exclusivo de aquellas marcas que garantizan dinero sin asegurar calidad. Que se valorase la obra y no al autor o su fama (televisiva o virtual). Que las redes sociales no fuesen concursos de popularidad y spam. Que la competición por publicar y propagar la obra propia fuese noble. Que se diese espacio en las ferias y festivales para todo tipo de arte más allá de nombres… Que sabre yo.

¿Qué es lo mejor y lo peor que te has encontrado en este mundo de las letras?

Lo mejor, muchos amigos y amigas de artes, en todas sus variantes, con quienes tengo vínculos y colaboraciones múltiples que nos engrandecen, y que he tenido la ocasión de conocer gracias al verbo escrito.

Lo peor, la hipocresía y falsedad de aquellos que, pareciendo generosos, pisan tu mano, tu espalda y tu cabeza si ven que te pueden robar una oportunidad y trepar por encima de ti.

Porque debemos recordar que nos mueve la pasión. Entregamos horas y años realizando sacrificios por un objetivo: crear y compartir (sé que soy pesado con ciertos términos, pero es importante repetirlos), regalando historias (en su gran mayoría) para que otros puedan perderse en ellas, con ingresos ínfimos en comparación al trabajo y esfuerzo dedicado (cuando hay ingresos). Es vital reseñar esta realidad de los escritores.

Muy cierto. Y ahora, poco a poco, y con tan solo una sola palabra, por favor; intenta definir lo que a continuación te propongo:

Redes sociales

Buf… ¿Hastío?

Escritores emergentes

Miríadas

Sabesleer

Cariño

Cultura literaria de este país

Decadencia

Terror

Aspiración

Thriller

Ficción

Novela

Descubrimiento

Prosa

Surrealismo

Poesía

Arrítmica

Galicia

Madre

Qué maravilla. ¿Tiene techo Román Sanz Mouta?

Supongo que en algún momento acabaré abriéndome la cabeza de tanto saltar y mirar arriba (risas).

Risas

Pero por ahora quiero seguir imaginando, experimentando, improvisando, inventando, compartiendo y haciendo vibrar a los lectores. Terminar orgulloso de cada historia porque tenga algo especial, diferente, único. Quedarme vacío tras completarlas. Es una ambición más que suficiente. Y si en algún momento me alcanzase una legión de lectores (que no de compradores, términos bien diferentes) sería una motivación y desafío para llevarme a mí mismo aún más lejos. Quizá algún día sea profesional de la escritura y pueda ganarme la existencia dedicado a ello, quién sabe…

Seguro que sí, Román. Seguro que hoy estamos más cerca de ese objetivo... ¿Qué le dirías a la gente que nos está leyendo en estos momentos y que no termina de apostar por las obras del catálogo de Sabesleer?

Qué les den una oportunidad; leyendo las sinopsis de la multitud de propuestas diferentes va a encontrar alguna novela y autor o autora que consiga seducirlos.   

¿Qué esperas del futuro?

Para mis creaciones, que tengan la posibilidad de ser devoradas por infinitos lectores y lectoras, que se abran camino con o sin mi ayuda y se afiancen como un subgénero de vida propia. Para mi persona, poder llevar un estilo de vida que sea compatible con la escritura, y que el caudal de ideas terribles y dementes nunca se agote. Además, quiero viajar mucho en tren.

Y yo también, y viajar con un buen libro en las manos…

Cierto. Siempre.

¿Y estás contento con tu pasado?

El pasado es inevitable. Bueno o malo, traumático o plácido, nos ha convertido en quien somos, superando desafíos o aupados en tronos. En mi caso, prefiero los caminos difíciles, el sendero de raíces. Permite un crecimiento más exponencial. Con lo que sí estoy contento es con la toma decisiones, admitiendo incontables errores. Y con la gente que me rodea.

¿Eres feliz?

La felicidad es solo una pablara, no una sensación absoluta y mucho menos duradera. Se pueden tener momentos de felicidad plena, instantes, segundos, euforias y risas, éxtasis. Pero no duran. De ahí que sean tan memorables.

Te seguiremos de cerca, lo sabes.

Llevo un tiempo notando que me acechan, que me vigilan, que algo se esconde en el resquicio de la mirada, bajo cada sombra…

(Risas) Y seguirás sintiendo esa sensación.

¡Así sea!

¿Qué pregunta lanzarías a nuestros lectores?

¿Qué es lo que buscan en la lectura, en una novela, en un relato? ¿Qué sensación, que reto, que provocación? Sea cual sea, lo encontrarán.

Ahí queda dicho... ¿Apostarías por un cambio de estatus entre el fútbol de élite y los escritores emergentes? ¿Por qué?

Si tuviere dinero y una cláusula de rescisión sería muy divo, caprichoso incluso, creo que resultaría contraproducente. La comodidad y el conformismo son el enemigo de la creación. Pero seguro que, siendo mejor cuidados y mimados en la medida justa, la precariedad e invisibilidad de los escritores iría a menos.

Es una verdadera lástima, pero hemos de ir concluyendo… Te agradezco de corazón que me hayas invitado a este delicioso café.

Un pacer que repetiremos.

Seguro.

Y que coincidamos en eventos literarios varios.

Dalo por hecho. Un abrazo de parte de todos los lectores que nos acompañan desde hace ya mucho tiempo.

Gracias a todes y saludos.

 

CLICK AQUÍ PARA VER FICHA DEL AUTOR