Daniel Velarde

"La vida es muy simple pero insistimos en hacerla complicada"

Daniel Velarde Ruiz nació en Madrid un 23 de Julio de 1990. Su pasión por la lectura y sobre todo por la escritura surge desde que tiene uso de razón. Ha participado en prestigiosos concursos literarios y ha sido finalista en varios de ellos. También ha colaborado en varias revistas y plataformas digitales. Un día el destino le brinda la oportunidad de publicar su primera obra y aunque nunca se había atrevido a dar el paso, se deja llevar cumpliendo así un sueño para él. En el verano de 2016 se publica dicha obra, un recopilatorio con varias entradas de su blog y recibe como título “El baúl de los sentimientos perdidos”. Y mucho más...

Posts del autor

Me encontraré

GÉNERO: AUTOAYUDA/PROSA POÉTICA

 

Somos seres humanos perfectamente imperfectos. Nuestra misión es recordar quiénes somos verdaderamente. Y eso muchas veces implica que nos extraviaremos en el camino. Vamos a cometer errores, vamos a aprender y vamos a tener la oportunidad de ayudar y marcar la vida de otras personas.

Siempre está en nuestro poder decidir cuál es el próximo paso a tomar y la mejor pregunta que nos podemos hacer es:

¿Te sientes preparado?

 

Tus pensamientos, palabras y acciones te definen. Para empezar a recibir amor, alcanzar esa plenitud y sentirnos realmente realizados, primero debemos aprender a querernos nosotros mismos. No importa lo que los demás estén pensando, esperando, planeando. Lo más importante, es aquello que estemos siendo nosotros mismos. Sólo estaremos preparados una vez hayamos comprendido todo esto.

 

La gran cuestión es: ¿cómo saberlo?

Quizás no se pueda explicar, pero es sencillo. Sin esperarlo, lo sentiremos y entonces su magia se apoderará de nosotros.

 

Ha llegado el momento.

Me encontraré...

 

Click AQUÍ para obtener tu ejemplar

El baúl de los sentimientos perdidos

GÉNERO: PROSA POÉTICA

 

Este magnífico libro es la primera obra de Daniel Velarde. Publicada a través de la editorial Círculo Rojo, se compone de las entradas de su bitácora personal, dando lugar a 53 capítulos o reflexiones que conectarán a la primera con el lector. La obra ha tenido una gran acogida: ya va por la segunda edición.
Escribe la reseña nuestro compañero Marcos Morón:
Esta obra nos habla sobre el pasado y el presente. Pero sobre todo, nos habla del futuro. De cómo el pasado es importante para saber quiénes somos y quiénes queremos ser, pero que nunca es sano regodearse en él. En definitiva, aunque el título pueda indicarnos lo contrario, es un canto a la vida.
Daniel nos muestra su mundo interior a través de prosa y poesía, demostrando que se siente cómodo en ambas formas.
La alternancia de los dos estilos otorga un ritmo y variedad a la lectura que fomenta un mayor interés en la lectura, destacando la serie ‘Te encontraré’ con 13 reflexiones sobre esa persona a la que dedicarle todo nuestro amor, y que tanto se anhela cuando no se tiene.
Temas como el amor, la amistad y el autoconocimiento están presentes en toda la obra, y por lo tanto, algunos de los sentimientos que giran en torno a ellos: sueños, recuerdos, miedos, soledad, confianza en los seres queridos...
“¿Guardamos recuerdos o guardamos personas?
Sin duda personas.
Porque, una vez han marchado, todos esos recuerdos son ellas… porque nos negamos a que se vayan, porque las queremos siempre a nuestro lado”.
Pero, sin duda, el eje central de la obra es la vida, es el perder el miedo al fracaso, a quedarse con la duda de lo que podría haber sido si hubiéramos actuado, en vez de quedarnos agazapados. Al final, nuestra existencia se reduce a vivencias, a personas. Y para poder disfrutar de esas vivencias, primero hay que aceptarse a uno mismo con sus defectos y sus virtudes, asimilando que quizás eso que habíamos soñado con tanta intensidad no pase tal y como nosotros nos lo habíamos imaginado.
Uno de los encantos de esta recopilación es que podemos volver a ella en distintas épocas de nuestra vida e interpretar el texto de diferente manera. Y, a su vez, cada uno de nosotros
sacará conclusiones distintas según el bagaje que llevemos en nuestra experiencia vital, nuestra “mochila”.
Por todo lo anteriormente dicho, ‘El baúl de los sentimientos perdidos’ es una lectura profunda y reflexiva sobre nosotros mismos muy recomendable. Habrá que seguir de cerca las próximas obras de este prometedor escritor.

Entrevistas al autor

28/4/18

 

Hoy tenemos el gusto de presentaros a un joven madrileño que decidió montarse en un cohete y así le ha ido:

Mentor de escritura motivacional, ganador primer premio Concurso navideño 2017 (La guarida del lápiz y papel Literatura y Arte), ganador concurso Internacional "Cosmos poeta 2016", ganador Primer Premio en el III Certamen Literario de Haikus "Masaoka Shiki", ganador IV CERTAMEN DE CARTAS DE AMOR 2017 (Ayuntamiento de Lozoyuela), ganador IV certamen de “Verso contra Verso”, ganador 2º premio I CERTAMEN DE POESÍA 'Mujeres en lucha', mención de honor III Certamen literario Internacional de la fundación SOMOS, mención de honor III Certamen Microrrelatos "Melgar", ganador del Tercer Premio del I Concurso Microrrelatos Coverontrip…

¿Te parece poco con tan sólo 27 años?

Pues sí:

Tiene en su poder el Título Superior de Escritura Creativa y el Curso de Literatura Infantil y juvenil de Falsaria.

Y es que su pluma lo vale.

Se define como una persona, ante todo, soñadora y positiva. Por muy negro que esté todo piensa que siempre se puede sacar algo positivo y una lección de todo ello.

Cuenta con dos obras publicadas “El baúl de los sentimientos perdidos” y “Me encontraré: Manual para despertar la vida plena”, también se ha titulado recientemente en psicología y escritura motivacional. Se declara fan incondicional de la escritura, ya que ella le ha acompañado desde bien pequeño. Actualmente se encuentra inmerso en nuevos proyectos y colabora en varias revistas y plataformas digitales, antologías poéticas.

 

J. Fersán

Daniel

 

Muy buenas, querido amigo, y bienvenido a esta sección que tanto gusta entre nuestros lectores…

Gracias por la invitación, es un placer estar por aquí.

La primera pregunta es obvia: ¿cuál ha sido el último libro que has leído?

Mi ultima lectura ha sido “Solo nosotros dos”, de Nicholas Sparks y la recomiendo totalmente. Prometo que no deja indiferente a nadie, te abre los ojos bastante y en general, aunque me gustaría contar algo sobre él, voy a morderme la lengua y no voy a hacer ningún spoiler. Deja una huella muy grande.

Bueno, pues una buena recomendación que anotamos. ¿Y de algún escritor emergente o novel?

“Quitando el invierno a la poesía”, de Carles Campomar.

¿Te ha resultado gratificante esta última?

Por supuesto. Para mí, cualquier lectura tiene algo que me llena. Y encima si es de un buen amigo y mejor persona como lo es él, pues más aún.

La apuntamos y recomendamos… ¿Quién ha influido tanto en Daniel para que te lanzases a escribir?

Quizás suene un poco “egocéntrico” pero creo que el que más ha influido a que me lanzase a escribir soy yo mismo.

No creo que suene como piensas, ¿por qué?

Para mí desde siempre ha sido un sueño por cumplir, y desde entonces lo he estado persiguiendo a pesar de las circunstancias. También mencionar que mi manera de ser es fiel reflejo de lo que me ha transmitido mi madre y saber que ella se va a sentir orgullosa de mí me hace sentirme invencible. Estar a lo largo de todos estos años leyendo tantas obras que jamás podre olvidar también ha influido y mucho, en tener a esos escritores bien presentes, admirarles y querer ser algún día como ellos.

Me parece una respuesta muy razonada.

(Guiño)

¿Qué nos puedes contar de tu maravilloso: “Me encontraré”?

Pues que, con el paso del tiempo, se va convirtiendo cada vez en una de las mejores cosas he hecho, y me voy a explicar.

Adelante, por favor…

Por circunstancias de la vida, en el tramo final del libro, me di cuenta de que yo mismo me encontraba en ese punto muerto y que necesitaba encontrarme a mi mismo y la verdad es que ha sido mi mejor terapia. Recibir tanto cariño y tanto apoyo día a día de la gente que lo lee es algo inexplicable.

Quienes conocemos la magnífica obra lo entendemos, y animamos a nuestros lectores a salir en su búsqueda dentro de nuestra web.

En cuanto acabe la entrevista (Risas)

(Risas) ¿Algún proyecto de futuro que nos puedas adelantar?

Como ya se me ha escapado en alguna ocasión porque no he podido aguantarlo más, tengo pendientes mi primera novela, ya escrita, y mi primer poemario que es con lo que me encuentro actualmente. Entre manos también tengo un par de proyectos que me hacen muchísima ilusión y que la verdad, nunca antes ni me había planteado, pero bueno, me siento con ganas y mucha ilusión de intentarlo y ya veremos… poco a poco.

Seguro que todo llega.

Seguro.

Tan joven y con tanta proyección: ¿Tiene techo Daniel Velarde?

Sinceramente…creo que no tiene y dudo que lo tenga. Tengo siempre presente que todo se puede mejorar, y que también es una manera de ver la vida. Realmente en esos momentos es cuando suceden cosas maravillosas, cuando descubres que en realidad puedes lograr mucho más de lo que piensas. Tan solo tienes que creer en ti y no dejar de hacerlo nunca.

¿Qué es lo que más te ha gustado y disgustado del mundo literario?

Lo que más me ha disgustado es la falta de oportunidad. Es un poco triste ver constantemente como muchas veces la única manera de llegar a una editorial o de que “te lean” es siendo recomendado, o porque seas quien eres, cuando hay verdaderas joyas que en la mayoría de los casos se quedan en el olvido. Lo que más, es la gente tan maravillosa que he conocido y que sigo conociendo gracias a todo este sueño y poder seguir haciendo lo que me apasiona.

¿Qué opinas de las redes sociales?

Pues tengo una opinión totalmente dividida mitad y mitad.

Ahí estamos muchos…

(Risas) Las adoro y las odio. A nivel afectivo no encuentro algo tan destructivo como las redes sociales, pero, por otra parte, la accesibilidad, el acceso inmediato a información a noticias, el contacto directo con personas que se encuentren en cualquier parte del mundo, pues es algo que marca la diferencia. Y bueno, en mi caso es mas especial, pues a través de los medios he podido meter la cabeza en este mundo y estoy, a día de hoy, viviendo el sueño de mi vida. No hay día que despierte y que dé las gracias por esta oportunidad. 

¿Y de Sabesleer?

Pues que puedo decir… Sinceramente, cuando empiezas a formar parte de un grupo y desde el primer instante ya te hacen sentir en familia, te dan facilidades, se abren a ti y se preocupan pues eso es algo de lo que te tienes que sentir orgulloso y muy afortunado.

¿Por qué te animaste a participar en este proyecto que dentro de poco hará un año?

Por redes sociales me resultó bastante llamativo el proyecto y quise tener algo más de información sobre ello. Pienso que hacéis algo más que necesario, y es fomentar y promover la lectura. Es algo que poco a poco pierde fuerza en esta sociedad y de la que estamos poco concienciados.

Y no cesaremos en nuestro empeño: Es importantísimo leer para que nuestra mente sea muy ágil y competente.

Eso es.

¿Y qué tal la experiencia?

Genial, y cada vez mejor. Con muchas ganas de más, de pensar en futuro, de compartir proyectos y logros junto a ellos.

Ahí estaremos, contigo siempre…

En mi modesta opinión, la poesía está en auge y gracias a libros como el tuyo, los de Defreds, y tantos otros, este género está calando en la juventud.

¿Qué hace falta para que el resto de la sociedad se conciencie de que, el sano hábito de leer es beneficioso para nuestro cerebro?

En el fondo la sociedad no es que se niegue a leer, ni mucho menos que no le guste hacerlo, el problema es que todo gira en torno a las “modas” y claro, la televisión en este caso hace mucho daño. Para mi Defreds es alguien muy especial. Desde que le descubrí no ha dejado de ser un referente para mí, y encima he tenido la oportunidad de conocerle en persona, de descubrir su humildad y eso es lo que le ha hecho calar tanto, su transparencia.

¡¡Grande José Ángel “Defreds”!!

¡¡¡Grande.!!!

¿Qué le pides al futuro?

En esto si soy voy a ser rotundo: Que no me quite nada del presente.

¿Alguna vez te has planteado dejar la escritura?

Jamás, no se me pasa ni por la cabeza. Cuando decidí cumplir el sueño y autopublicar mi primer libro, tenia muy presente que quizás podría no gustar a la gente y mil cosas más, aun así, como ya he mencionado, para mi escribir supone mucho más que coger una libreta y un boli, creo que no seria capaz ya de vivir sin ello.

¿Cambiarias algo del pasado?

Aunque a veces lo piensas mucho y sí que te gustaría corregir errores, no lo haría. Porque todo sucede por alguna razón y ahora somos quienes somos por todo lo que hemos pasado.

¿En qué género te desenvuelves mejor?

Pues es muy curioso, porque comencé escribiendo poesía, continúe con la prosa y ahora he estado con la narrativa. En general adoro escribir de todas las maneras.

Me encanta que un talento como el tuyo no se cierre en banda.

(Guiño)

Sé que es muy difícil esta cuestión, pero, si tuvieses la oportunidad de pasar una tarde hablando con un escritor ¿A quién elegirías?

(Risas) Sí que lo es… Me costaría elegir, pero creo que me encantaría conocer a Nicholas Sparks. He seguido y sigo su trayectoria casi al día y le admiro muchísimo.

¿Te hubiese gustado publicar antes?

Bueno, evidentemente sí. Aunque si tuvo que ser hace dos años es por algo, asique ahora solo pienso en seguir creciendo y seguir aprendiendo para intentar mejorar. 

Me ha chivado un pajarito que varios artistas te piden que escribas para ellos… ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Una vez más me encantaría poder decir más de lo que me gustaría, pero bueno, pues es uno de los proyectos en los que estoy también metido de lleno. Tengo varias colaboraciones con varios artistas y no solo dentro del mundo de la escritura… hasta aquí puedo contar.

Que no es poco…

(Risas)

¿Estás preparado para el éxito?

Esto es más que éxito, es más que un sueño ¿Cómo no estar preparado?

¿Y para el fracaso?

Siempre. Partimos de la base de no tener nada, así que cualquier cosa que se consigue siempre es un logro. La clave es tener la cabeza en las nubes, pero siempre con los pies en el suelo.

Firmo debajo.

Firmado queda.

¿Qué le preguntarías a tu entrevistador de hoy?

¿Qué futuro a corto plazo ves al mundo de la literatura? ¿Crees que irá en auge o que seguirá en declive?

A corto plazo lo veo igual que hasta ahora. Las grandes plumas, con sus grandes editoriales copando el mercado, y los demás dando guerra para que se nos oiga, se nos lea, se nos dé una oportunidad que es más que merecida. De vez en cuando saldrá algún autor/a por el que se apueste desde los grandes despachos, pero creo que proyectos como el de Sabesleer, que acaba de nacer nada más y que pronto llegaremos a la base y a los infantes… llegarán a calar y dentro de un lustro se verán más resultados.

Eres optimista, y eso me gusta.

(Risas) En verdad lo soy, aunque alguno podría pensar que estoy mal informado.

El tiempo lo dirá...

¿Qué le dirías a toda esa gente que nos lee pero que no se decide a apostar por una magnífica obra de Sabesleer?

Que, si tienen duda que se decidan, que den la oportunidad también a artistas de nivel, aunque no tengas nombres y apellidos reconocidos o un seudónimo que venda libros solo por ser quien es.

¿De qué te sientes más orgulloso?

De echar la vista atrás y darme cuenta de que sigo siendo exactamente el mismo y de que a pesar de todo, nunca me he rendido y que sigo sin hacerlo.

Es una lástima, pero esta deliciosa entrevista, con su café, toca a su fin, pero antes he de preguntarte un asunto que dejó nuestra querida Gudea de Lagas la semana pasada: ¿Cuál sería tu precio por llegar a lo más alto con tu pluma?

Pues precio, yo creo que no tiene precio. Para mí todo esto es más que un sueño, es como un regalo de la vida, como os he dejado caer con anterioridad, así que es imposible que tenga precio. Eso sí, de principio a fín, seguiré dando lo mejor de mí para intentar llegar a lo más alto.

Magnífico… ¿Y la cuestión que planteas a nuestr@ próxim@ invitad@?

De los libros que has leído ¿Cuál de ellos ha sido con el que más te has identificado? Ya sea por la manera de ser de algún personaje, los sucesos, o la trama.

Pues se me ha pasado en un santiamén, por lo que eso dice mucho de nuestro invitado. Muchas gracias por tu tiempo, Daniel, el futuro está a tus pies y seguro que nos darás muchas alegrías.

Ha sido un enorme placer, gracias por esta oportunidad y las alegrías… son mejores sin son compartidas.

Vuelvo a firmar debajo. (Risas)

(Risas)

Un saludo de parte de todos nuestros lectores.

Hasta siempre.

COMPONENTES DEL CATÁLOGO:

 

M. A. Álvarez

J. D. Martín

Ricardo García-Aranda

Ana Arrazola

Alberto Giménez

J.Fersán

Mónica Molner

Greg A. Oslo

José F. Sastre

J.E.M. Celeste

Fran Pahino

Ignacio León

Alicia San Miguel

Fernando Cotta

Pierre Monteagudo

Leticia Meroño

Ager Aguirre

Adolfo Pascual

Gudea de Lagash

Eduardo Acevedo

Tony Jiménez

Rubén de Íscar

Tamara López

Juanma de los Santos

Pedro Saugar

María José Rodríguez

Salva R. Moya

Toni Delgado

Isabel Albella

Daniel Velarde

Enrique E. de Nicolás

Elisabeth Deveraux

Andrés Pinar Godoy

Rubén Hernández

Gemma Herrero

Víctor M. Sanjurjo

ENTREVISTAS YA REALIZADAS:

 

Sara Solomando

Curra Fernández

Michael Sánchez

Fernando Navarro

Anna Cruz

Gaspar Fernández

Javier Gómez Santander

Inma Chacón

Keko Iglesias

Juan Luis Cano

Raquel Sastre

Luis Alfonso Gámez

Defreds

Mary Ruiz

Javi Medina

Bricio Segovia

Salva R. Moya

Agustín Martínez

José F. Sastre

Dra Mónica Molner

Marta Fernández

Ana Arrazola

Espido Freire

Ager Aguirre

Javier Penedo

J.E.M. Celeste

Teo Cardalda

Fernando Cotta

Luis Anguita Juega

Adolfo Pascual

Saleta Castro

Tony Jiménez

Juanma de los Santos

Gudea de Lagash

Daniel Velarde

Pierre Monteagudo

Toni Delgado

Isabel Albella

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© www.sabesleer.com