Toni Delgado

"Invierte en aquello que te ponga la piel de gallina"

"No esperes nada, sorpréndete"

Posts del autor

Marta Fernández, volando con los pies en el suelo

GÉNERO: BIOGRAFÍA DEPORTIVA

 

—¡Hola Toni! Dame un momento, que estoy aparcando. Justo vengo de probarme el vestido para la boda de Rudy.

Un segundo… Lo último que se esperaba Marta Fernández, 54 días después de poner punto final a su notable carrera como jugadora de baloncesto, era lo que iba a proponerle el sábado 27 de junio de 2015. Quería ser directo, pero sin asustarla, así que preparé un poco el terreno: le conté que siempre había soñado con escribir un libro y que hacía mucho tiempo que quería publicar uno deportivo.

—La semana pasada, de un día para otro, vi clarísimo que éste era el momento y que tú tienes que ser la protagonista.

—¿Cómo? ¿Quieres escribir un libro sobre mí?

—¡Sí! Una biografía. ¿Qué te parece? 

—¡Tengo los pelos de punta!

No sabía si Marta aceptaría o no, pero sí que en algún momento diría que no se veía alguien tan importante como para tener una biografía y que no creía que su historia fuese tan jugosa.

Tal cual.

—La idea me encanta y me hace mucha ilusión, pero… ¿Estás seguro, Toni?

Nunca he tenido demasiado poder de persuasión, pero la convencí.

 

"Marta Fernández", volando con los pies en el suelo (Ediciones Cydonia) es el relato de renuncias y superación de una de las mejores jugadoras españolas de baloncesto de la historia. Nos  presenta a una niña familiar que crece como jugadora y persona en el Sant Josep Obrer mallorquín y a una adolescente que tiene que dejar atrás a sus padres y a su hermano para seguir progresando en el Segle XIX; antes de la mayoría de edad se presentará al continente europeo y dará sus primeros pasos en Liga Femenina, y no tardará en levantar sus primeros títulos; vivirá el sueño olímpico tras un partido de ensueño; sufrirá la desaparición de su club en su mejor etapa deportiva; vivirá remontadas imposibles y grandes decepciones; padecerá la distancia con su madre en el peor momento...

“Siempre ha sido mi referente. Me siento orgulloso de ser hermano de Marta Fernández y no al revés. Aún recuerdo esos ‘uno contra uno’ en la terraza de nuestra casa en Palma, en la que nos iba la vida en ello, con ese afán de victoria, ese ‘gen ganador’ que siempre nos ha acompañado en nuestra vida”, escribe su hermano Rudy Fernández en el prólogo. El jugador del Real Madrid y de la selección española es uno de los 90 testimonios de diferentes ámbitos (familiares, jugadoras, entrenadores, aficionados dirigentes, periodistas, fotógrafos, fisioterapeutas, preparadores físicos y representantes) que acompañan al de la protagonista en una narración audiovisual que nos ayuda a entender mejor los sacrificios de los deportistas de élite. Las voces son ágiles y directas como si estuvieran todas reunidas en una sala y se diesen paso unas a otras. Los capítulos se pueden leer en cualquier orden y no es necesario ser seguidor del baloncesto femenino o del deporte en general para no perder el hilo.

Marta Fernández continúa muy vinculada al baloncesto en diferentes proyectos para la Federación Española de Baloncesto (FEB), y como analista de Teledeporte, directora de los campus Marta Fernández y Rudy Fernández, y colaboradora de Play Basket, de la Cadena SER.

 

 

Las reseñas de Jessy

 

Es muy posible, desgraciadamente, que no te guste el baloncesto e incluso que, por alguna extraña circunstancia de la vida, ni conozcas a la protagonista de este indispensable libro que acabo de devorar… Haré un esfuerzo y te comprenderé hasta este mismo instante. Ahora es cuando abres bien los ojos y lees con atención esto que te, con sumo gusto, redacto:

Humildad, generosidad, familiaridad, compañerismo, lealtad.

Suena bien en tu cabeza, ¿a que sí? Pues son rasgos que definen a la perfección a Marta Fernández Farrés y a su familia; pero es que su autor, un joven periodista llamado Toni Delgado ha conseguido lo que no había conseguido cualquiera de las biografías que había leído hasta ahora: conmoverme tanto, tanto… Que aun sabiendo el desenlace final de un partido en concreto estuviese con la tensión hasta el siguiente capítulo.

Maravillosas fotos de archivo y personales de Marta siendo una niña, adolescente, joven talentosa y prodigio del baloncesto nacional. El intercambio de comentarios, anécdotas, recuerdos entre el autor, la protagonista y muchas de las personas que han acompañado a Marta hasta poner el broche de oro a su carrera profesional está tan bien hilvanado y estructurado que no te darás cuenta de que se acaban las páginas.

Los valores que cualquier madre querría para sus hijos están plasmados en estas casi 200 páginas de puro basket en donde el autor repasa la vida de Marta dando una importancia absoluta al conjunto de este deporte que cada año adquiere un protagonismo que se merece. Rivales rendidas a su encanto. Rivales deseando ser sus compañeras. Rivales que no lo son fuera de la cancha…

No quiero desvelar mucho más, porque de verdad es mucho más que un libro biográfico, pero sí que os diré una cosa: que a mí, un autor me haga llorar por cómo escribe, dice mucho de él y de su obra. Y Toni Delgado ha sido capaz de que mis mejillas se vieran mojadas por cómo maneja los tiempos y la narrativa. Ya conocía a la protagonista antes de empezar a leerlo, ya sabía de sus méritos, de sus baches, e incluso un poco de su familia. Una familia que ama este deporte y sus valores por encima de muchas cosas; pero al cerrar por última vez la contraportada me encontré tan bien conmigo misma que no pude dejar de sonreír en toda la tarde.

Un triple a su favor, es que gracias a Ediciones Cydonia, esta biografía está inmersa en la maravillosa labor de ser un “Libro solidario”, con todas las garantías, y buena parte de sus beneficios irán destinados a proyectos solidarios.

No os digo nada más, porque es un libro que se ha de leer, regalar y pasado un tiempo releer una vez en la vida… ¡Ah! Y que me voy a ir a encargar un buen queso de mi pueblo, en La Vera de Cáceres para intentar convencer a Marta de una cosa: ir a un karaoke. ¡Seguro que acepta!

 

Click AQUÍ para adquirir tu ejemplar

 

Entrevistas al autor

19/5/18

 

Al invitado de hoy hay que seguirle la pista por muchísimos motivos, pero destacamos: porque es uno de los mejores periodistas deportivos de este país y tiene una gran proyección.

De pequeño, Toni Delgado (l’Hospitalet de Llobregat, 1982) narraba su vida en tercera persona, casi siempre delante del espejo, marcaba goles de chilena imaginarios y sonreía cuando en clase pronunciaban la frase mágica: “Tenéis que hacer una redacción. Tema libre”. Era el momento de dejarse ir e imaginar personajes, que solían ser extremos: o muy buenos o muy malos, secos o salados, egoístas o generosos. Nuestro entrevistado siempre quería dar un giro inesperado para pillar a contrapié al lector o lectora.

Toni Delgado leía cualquier papel que cayera en sus manos, celebraba ir al Doctor De Pedro porque su madre siempre le compraba un cómic por el camino y se quedaba embobado con El coche fantástico, El equipo A, Bola de Drac u Oliver y Benji. Soñaba con todas sus fuerzas con ser escritor y periodista, y lo ha conseguido. “Marta Fernández, volando con los pies en el suelo” (Ediciones Cydonia), sobre la exjugadora internacional de baloncesto, y una de nuestras magníficas invitadas de esta sección, es su primer libro. Toni Delgado es director de contenidos de El Gínjol Edicions, responsable del blog deportivo Cronómetro de Récords y colaborador de La Hora de Lok@s, de Pasión Deportiva Radio. No te dejaremos con la miel en los labios y pasamos ya mismo a conocer más de cerca a nuestro querido invitado.

 

J. Fersán

Toni

 

Bienvenido a esta sección que crece semana tras semana.

¡Un placer, Jesús! Es normal que crezca: no paráis de hacer fichajes, y muy buenos.

(Guiño) La primera pregunta es bien conocida: ¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

Tengo casi acabado “Morder la manzana”, de Leticia Dolera, y me esperan muchas obras: “4 años para 32 segundos”, de Saúl Craviotto; “Aún está oscuro”, de Silvia Coma; “La ordenada vida del doctor Alarcón”, de Tadea Lizarbe; “La última noche de Ayrton Senna”, de Giorgio Terruzzi; o “Todo Messi”, de Jordi Puntí.

Llevas el deporte en vena y eso se nota.

(Risas). ¡Un poco!

¿Y de algún escritor novel o emergente?

“Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café”, de Isaac Pachón. 

¿Te ha sorprendido gratamente este último?

Superó incluso mis expectativas, que ya eran muy altas. Fíjate, antes de leerlo ya lo recomendaba, pues conocía al autor por su blog y sabía que era una apuesta segura. Así fue: son pequeños relatos repletos de fantasía, realidad, giros inesperados, personajes incomprendidos… Isaac es un picapedrero con una imaginación a la altura de su persistencia. Se aprende mucho de personas como él: te regalan energía extra y no paran de sorprenderte.

Pues apuntado, junto a los magníficos libros que nos has mencionado antes.

Merece la pena que nuestros amigos anoten sus títulos...

¿Por qué te decidiste a escribir?

Hace muchos años que escribo cosas que no han salido del cajón. Esta vez, por suerte, se alinearon todos los planetas.   

¿Y por qué una biografía?

Me gusta investigar y hacer de detective, preguntar y repreguntar a los testimonios para que, entre todos, recreen, por ejemplo, un recuerdo en común. En una novela, en general, tendría que hacer yo todo ese proceso y todavía no me veo capacitado.

Algún día de estos, que eres muy muy joven… Sólo te saco un año.

(Risas) ¡Ojalá!

¿Y por qué a una gran deportista como Marta Fernández?

Era y continúa siendo la deportista a la que más he entrevistado. Además, había seguido de cerca y desde la distancia su carrera deportiva, y quise aprovechar ese plus. Llevo 15 años informando sobre baloncesto femenino. Por suerte, y siempre le estaré agradecido por ello, Marta aceptó mi propuesta y se ha implicado mucho. El parto fue largo, difícil y apasionante.   

¿Podemos decir que algún escritor/a te condicionó tanto para que dieras el salto a la pluma?

Publicar un libro es un sueño infantil.

Firmo debajo.

No sabría decirte quién me motivó más a conseguirlo. Puede que incluso influyeran las aventuras de Mortadelo y Filemón; los relatos de “El pequeño vampiro” o de Roald Dahl; Raúl, un amigo de la infancia que nos reunía los viernes por la noche para contarnos historias de miedo… Supongo que profesores/as, lectores/as, familia y amigos/as también han puesto su granito de arena.

El mejor libro que has leído en tu vida ha sido…

Ni idea…

Es complicado decidirte por uno único, ¿verdad?

Muy complicado. Con los libros sucede como con las personas, pueden encantarte en un momento de tu vida o no verles la punta en otro. Creo que “Mi abuela y diez más”, de Ander Izagirre, me habría gustado siempre. Es una oda al fútbol auténtico, la familia, la Real Sociedad y la fidelidad, a prueba de bombas. Izagirre, autor también de “Plomo en los bolsillos”, escribe de maravilla sin fuegos artificiales. “La escritura transparente. Cómo contar historias”, de William Lyon, me cambió para siempre. ¿Más?

Dale…

“A sangre fría”, de Truman Capote.

Grande Capote…

Muy grande.

 ¿Por qué te decidiste a participar en el proyecto de Sabesleer?

La unión hace la fuerza y los escritores y escritoras que no somos tan conocidos/as tenemos que apoyarnos para llegar a más público. Sabesleer nos brinda la oportunidad y el espacio para reunirnos.

¿Qué tal te ha ido con nosotros hasta la fecha?

Genial. Representa una oportunidad constante para conocer a gente y aprender. Proyectos así son vitales.

¿Qué le preguntarías a tu entrevistador de hoy?

¿Te has arrepentido en algún momento de haber cofundado Sabesleer?

Es una extraordinaria cuestión. Pues al principio sí. Los comienzos siempre son difíciles en todos los aspectos de la vida, y cuando varios de los compañeros que había en el catálogo decidieron seguir caminos diferentes me quedé helado. Pero mi mujer me convenció para que llegásemos a 1 año de vida, al menos, hice caso, como buen marido, y mañana cumplimos 11 meses... Cada día estoy más convencido de que vamos en una vía principal. Las vías muertas no están en nuestro trayecto. Tengo este convencimiento, sobre todo, porque hemos formado un grupo humano de escritores y creo que todos los lectores que nos dediquen un ratito de sus vidas estarán conmigo en esta afirmación.

Totalmente de acuerdo contigo.

¿Qué nos puedes contar de tu libro “Marta Fernández, volando con los pies en el suelo”?

Jesús, ¿qué harías si con 13 años hubieses tenido que abandonar tu casa para aspirar a tu sueño? Añádele que eres muy familiar y necesitas a los tuyos cerca. Hasta entonces has sobresalido en los campeonatos de España y en Mallorca, pero cuando llegas a un centro de formación, el Segle XXI, en Esplugas de Llobregat, Barcelona, ya no eres la mejor y te cuesta adaptarte. O que cuando estás cumpliendo tu sueño de jugar en la WNBA, la NBA femenina, te comunican en un frío SMS que tu equipo en España desaparece. O que tienes que apoyar a tu madre desde la distancia en el peor momento.

Sabes que lo tengo en casa y que me lo voy a leer antes de que comience el verano…

(Guiño) Espero tu crítica sin filtros, eh. “Marta Fernández, volando con los pies en el suelo” es un libro para entender mejor los sacrificios de los y las deportistas de élite. Aunque no lo parezca, también ríen y lloran, triunfan y fracasan. Tras una medalla hay mucho trabajo silencioso. Es un libro que nos puede inspirar a luchar por nuestros propósitos, pues Marta Fernández es una exportadora de valores que ha logrado un gran currículo deportivo sin pisar a nadie.

Y en nuestros corazones…

También.

Te voy a contar un secreto ahora que estamos en petit comité...

Soy todo oídos…

Hace unos días me desvelé de madrugada por un ataque de tos y me fui al salón para no molestar a mi mujer. Puse la tele y me fui directo a Teledeporte.

Veo por dónde vas…

Retrasmitían en diferido un partido del playoff de la Liga Día entre Avenida y Ferrol, y aunque estaba siendo un baño de las salmantinas, me quedé hasta el final por escuchar a la protagonista de tu libro.

¿Hora?

Serían las 4 de la madrugada.

Lo tuyo no tiene nombre… (Risas)

(Risas) Sí lo tiene, sí.

No hace falta ser seguidor/a de Marta Fernández como tú para entender la historia. He tratado de que los testimonios: 91, incluido el de la biografiada, sean ágiles y directos como si estuviesen todos reunidos en una sala y se diesen paso. El relato se construye a través de anécdotas. El prólogo, muy sencillo y emotivo, es de su hermano Rudy Fernández, jugador internacional del Real Madrid.

Muy buen prólogo, es lo que he leído.

(Guiño)

La protagonista de tu libro ya pasó por esta misma sección hace ya un tiempo y recomendamos a nuestros adeptos lectores que, si no han leído la Entrevista ilustre a la mejor baloncestista de nuestro país, hasta la fecha, echen un vistazo en la web para que la lean, pero ¿crees que viene la juventud pisando tan fuerte como para llegar a igualar a Marta?

Hay un gran nivel. Me quedo con Raquel Carrera, pívot del Celta. Con 16 años juega como si fuese mucho mayor, aunque su margen de mejora es grande. Su discurso es humilde, elaborado y ambicioso. Tiene un futuro infinito.

Y un hueco en esta sección cuando quiera… ejem…

(Risas)

¿Qué nos puedes contar de tu blog Cronómetro de Récords?

Nació en 2007. Al principio cubría muchos deportes: fútbol, baloncesto, Fórmula 1, tenis, MotoGP… con, o ésa era la intención, un toque personal, aunque sobre todo disfrutaba cuando tenía información de primera mano. Ésa es casi siempre la exigencia actual. Publico reportajes y entrevistas con fotos propias sobre baloncesto femenino e intento darles un enfoque humano y deportivo para que pueda interesar a cualquiera. También hay reseñas y críticas de libros. Cronómetro de Récords fue reconocido como mejor espacio de deportes en los Premios 20Blogs, del diario 20 minutos.

No me extraña en absoluto. ¿Y nos puedes adelantar algún proyecto de futuro?

La gente que me quiere me pregunta por el segundo libro.

¿Para cuándo tu segundo libro?

(Guiño) Ojalá llegue en unos años. De momento, disfruto del primero, que me ha permitido cumplir otros sueños, como presentarlo en el Olímpic de Badalona y firmar ejemplares en Sant Jordi, en mi ciudad.

Esperaremos pacientemente… ¿Cómo ves el panorama deportivo de este país?

Soy optimista. Pronto los patrocinadores no tendrán tantas reticencias para apostar por Ellas y las noticias que no lo son, cambios de peinados, dolor de uñas, polémicas de preescolar… irán dejando paso a historias increíbles que apenas se conocen.

¿Los mal llamados deportes minoritarios se igualarán a los deportes Rey?

El objetivo no es ése, sino que tengan mucho más peso en los medios de comunicación. Creo que así será en un futuro no muy lejano, siempre y cuando se impliquen los patrocinadores y el público.  

¿Nos podrías decir alguna clave para apoyarlos?

Invirtiendo: yendo a los pabellones y estadios, consumiendo información y comprando las publicaciones y libros que se editan. No entiendo a la gente que se queja de la situación, pero no invierte en cambiarla.

¿Qué es lo mejor y lo peor que te has encontrado en este mundo de las letras?

Lo mejor: las conversaciones con quienes han leído el libro, parece mentira, pero sus matices son casi siempre diferentes, y poderles agradecer su confianza con una dedicatoria personalizada; el trato de Ediciones Cydonia… Lo peor prefiero guardármelo. Quizás algún día aproveche el material para alguna historieta.

Con una sola palabra, intenta definir lo que a continuación te propongo:

Redes sociales

Oportunidad.

Escritores emergentes

Tapados/as.

Sabesleer

Cofre.

Cultura deportiva de este país

Insuficiente.

Baloncesto

Favorito.

Baloncesto Femenino

Necesito más palabras. Sonará cursi, pero una parte de mi corazón es baloncesto femenino.

Marta Fernández

Persistencia.

Rudy Fernández

Genes.

Fútbol

Espectáculo.

¿Qué le dirías a la gente que nos está leyendo en estos momentos y que no termina de apostar por las obras del catálogo de Sabesleer?

Le invito a que curiosee en las estanterías de esta librería virtual. Puede que encuentre su próximo libro de cabecera. De hecho, no me extrañaría: la oferta es grande y diferente.

¿Qué esperas del futuro?

Tratar de no bajar los brazos nunca. Las oportunidades también se pueden crear.

No puedo estar más de acuerdo.

(Guiño)

¿Y estás contento con tu pasado?

Es el que es. Si volviera atrás, sobre todo no perdería tiempo con gente que no merezca la pena.

Una vez más,  no puedo estar más de acuerdo. Es una verdadera lástima, pero hemos de ir concluyendo.

¿Ya? Pues se me ha pasado el tiempo volando… Bueno, ya editarás bastante la entrevista… O aburriremos a las ovejas. (Risas).

Sabes que esta sección se lee en un santiamén y creo que la de hoy, por extensa que haya quedado, ha merecido la pena. Antes de cerrar he de plantear la pregunta que dejó para ti nuestro querido Pierre Monteagudo la semana pasada

Vamos a ver cuál era…

Cada día nos despertamos con un nuevo escándalo de corrupción en España, ¿por qué la sociedad es tan tolerante con la corrupción?

Se penalizan poco las trampas en casi todos los ámbitos. Al futbolista que simula un penalti tendrían que caerle varios partidos de sanción y al que roba, cárcel y que devuelva todo.

Amén, hermano.

(Risas)

Y tu cuestión para nuestr@ próxim@ invitad@:

¿Cuál es la crítica que más te ha dolido sobre tu trabajo y por qué?

Pues ahí queda ese apunte para que todos reflexionemos, aunque habrá que esperar una semana para ver la respuesta oficial de quien sigue la rueda desde que iniciamos estas cuestiones encadenadas.

Una semana pasa volando…

Cierto, al igual que decir que ha sido una delicia de entrevista, la verdad.

Por lo menos, las preguntas han sido muy interesantes. ¡Gracias, Jesús!

Y las respuestas… Toni, el futuro está a tus pies y seguro que llegarás a donde te propongas.

Me dejaré la piel para que tengas razón. 

Un besazo de toda la familia de Sabesleer.

Otro y muchas gracias por tu tiempo. 

COMPONENTES DEL CATÁLOGO:

 

Greg A. Oslo

Eloísa Pardo

José F. Sastre

J.E.M. Celeste

Fran Pahino

Ignacio León

Alicia San Miguel

Pierre Monteagudo

Leticia Meroño

Ager Aguirre

Adolfo Pascual

Gudea de Lagash

Eduardo Acevedo

Tony Jiménez

Asun Blanco

Rubén de Íscar

Tamara López

Juanma de los Santos

Pedro Saugar

María José Rodríguez

Salva R. Moya

Toni Delgado

Isabel Albella

Daniel Velarde

Enrique E. de Nicolás

Elisabeth Deveraux

Andrés Pinar Godoy

Rubén Hernández

Gemma Herrero

Víctor M. Sanjurjo

M. A. Álvarez

J. D. Martín

Ricardo García-Aranda

Ana Arrazola

Alberto Giménez

J. Fersán

Mónica Molner

ENTREVISTAS YA REALIZADAS:

 

Sara Solomando

Curra Fernández

Michael Sánchez

Fernando Navarro

Anna Cruz

Gaspar Fernández

Javier Gómez Santander

Inma Chacón

Keko Iglesias

Juan Luis Cano

Raquel Sastre

Luis Alfonso Gámez

Defreds

Mary Ruiz

Javi Medina

Bricio Segovia

Salva R. Moya

Agustín Martínez

José F. Sastre

Dra Mónica Molner

Marta Fernández

Ana Arrazola

Espido Freire

Ager Aguirre

Javier Penedo

J.E.M. Celeste

Teo Cardalda

Luis Anguita Juega

Adolfo Pascual

Saleta Castro

Tony Jiménez

Juanma de los Santos

Daniel Velarde

Pierre Monteagudo

Toni Delgado

Isabel Albella

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© www.sabesleer.com