Salva R. Moya

"El odio ha causado muchos problemas en el mundo, pero aún no ha solucionado ninguno"

Posts del autor

Papá, quiero ser árbitro

GÉNERO: BIOGRAFÍA

 

Últimamente, Salva R. Moya nos tiene mal acostumbrados. Escribe verdaderas delicias para que nuestras mentes ocupen y agranden sus neuronas. En esta ocasión sus dedos han tecleado sobre el maravilloso mundo del arbitraje profesional.

De campos de tierra a alfombras verdes. De Los Molinos a la Champions League. Después de 32 años, se dice pronto, Fernández Borbalán cuelga el silbato y se lleva el reconocimiento de sus compañeros y el respeto de los profesionales a los que ha dirigido. David encarna la triple "h": humildad, honestidad y humanidad y dan fe los que mejor le conocen; compañeros de profesión como Undiano Mallenco, Velasco Carballo, Majuto González, Andújar Oliver...; sus fieles linieres que le acompañaron en este largo viaje; profesionales a los que pitó como Unai Emery, Julen Guerrero, Javi Fuego, Casquero...; sus paisanos Salva Sevilla, Francisco, Héctor, José Ortíz...; periodistas como Ramón Fuentes y Ángel Acién; directivos como Sánchez Arminio, Eduardo Herrera, Díaz Vega o López Nieto; o simplemente amigos o familiares con sus confesiones más íntimas.

Y si pensaban que la vida de un árbitro es aburrida se equivocan. Le ha pasado casi todo en el césped: pasaba por allí en un partido investigado por amaño; constató el lanzamiento de un plátano a Dani Alves y de un bote lacrimógeno en El Madrigal, suspendió el Rayo - Real Madrid pootaje; pitó el día que Mourinho le metió el dedo en el ojo a Vilanova y arbitró la vuelta del Alcorconazo. Emociones fuertes para un árbitro que intenta pasar desapercibido pero que no siempre lo consigue.

Borbalán ha dirigido tres Clásicos, una final de la Copa del Rey y es el colegiado andaluz con más partidos en Primera. A nivel internacional ha llegado a la máxima categoría que permite pitar un Mundial o una Eurocopa, el único premio que no ha saboreado. David echa la mirada atrás y nos cuenta que intentaron sobornarle con jamones, que la policía le interrogó en el descanso de un partido porque sospechaba que llevaba en el maletero de su coche un artefacto y que se bajó de un avión cuando se enteró que iba a ser padre.

Los prólogos de este maravilloso libro son de don Andrés Iniesta y de don Raúl González, dos de los más grandes futbolistas de la historia de nuestro país, el epílogo de don Jorge Valdano y una larga colección de dedicatorias que se han sumado a este brindis literario. Es un libro con vocación educativa, que nos enseña a ver la figura del árbitro con otros ojos. David es un deportista que sufre en los errores y disfruta en los aciertos. Fenández Borbalán ha dejado un legado en su tierra: los niños almerienses ya no sólo sueñan con ser futbolistas profesionales, es un referente para la cantera de árbitros y el espejo donde se miran. David abrió el camino:

"Papá, quiero ser árbitro".

La recaudación íntegra de los beneficios de este libro está destinada a la Fundación Aladina, niños enfermos de cáncer, por expreso deseo de su protagonista, a quien debemos de dedicarle una ola en todo el estadio por esta acción.

 

Clik AQUÍ para obtener tu ejemplar

Danza Invisible. Compañeros de camino

GÉNERO: BIOGRAFÍA MUSICAL

 

“Compañeros de camino” es el apellido que acompaña la biografía de Danza Invisible, una idea de José Cortés “Wosky”. Es la intrahistoria de la mítica banda de Torremolinos. Es el antetítulo de “A este lado de la carretera”, uno de los grandes éxitos de su dilatada trayectoria musical. Javier Ojeda, Antonio L. Gil, Manolo Rubio y Chris Navas son compañeros de camino durante 35 años. Se dice pronto. No dejaron de girar ningún año, desde que la formación se completó en 1982 hasta la primavera de 2017, una perseverancia al alcance de los elegidos y con cuatro de sus cinco miembros originales desde el kilómetro 0. El secreto es que son amigos y que disfrutan con su trabajo. 

A este homenaje literario se han sumado 15 dedicatorias de grandes artistas (Diana Navarro, Amaral, La Guardia, Pablo Alborán, La Unión, Los Secretos, Los Toreros Muertos, Cómplices, 091, Kiko Veneno, Seguridad Social, Nacha Pop, Los Rebeldes, Second y La Frontera) y críticos de leyenda como Jesús Ordovás y Julio Ruíz. Y la familia Danza, músicos y colaboradores que se han subido al escenario con los malagueños en este largo viaje.

En esta biografía de Danza Invisible hay fotos inéditas que ni la propia banda había visto y una colección de anécdotas que no tienen desperdicio: travesuras y excesos que han prescrito y que ya se pueden contar; con permiso de sus miembros, incluido Ricardo Texidó, son pequeñas locuras de juventud. El libro está plagado de vivencias divertidas, contadas por el autor – uno de sus mejores fans – a su manera. Así es imposible ser objetivo pero se trataba de eso. Quién mejor que un fiel seguidor, un representante de su club de fans, para darle forma y rigor a un estilo de vida de los socios fundadores del “Club del alcohol”. Brindemos por ello. 

 

Click AQUÍ para obtener tu ejemplar

 

o AQUÍ

Mordisco al racismo

GÉNERO: DEPORTES

 

"Mordisco al racismo" es la modélica respuesta de Dani Alves al lanzamiento del plátano más famos del mundo. Ni siquiera es el relato de un partido o de una jugada, es la historia de un signo que ha dado para un libro. La reacción positiva a una acción negativa. Una secuencia desde todos los ángulos: la víctima, el infractor, el árbitro,... aderezada con el análisis de expertos en Sociología y Psicología deportiva. Además, en sus páginas encontrarás una colección de opiniones inéditas de futbolistas y entrenadores representando a todos los equipos de Primera, excepto uno.

Prestigiosos escritores y periodistas como John Carlin, Martí Peramau, Juan Carlos Rivero, Enrique Ortego, Petón, Manolo Oliveros, Juan Cruz,... analizan tanto lo que ocurrió aquel 27 de abril de 2014 como la persistencia de los brotes racistas en los estadios. Y es que el gesto de Alves es un pretexto del autor para seguir profundizando en sus estudios académicos sobre la violencia en el deporte. Por este motivo, hay reseñas de otros episodios racistas en el fútbol internacional.

¿Quieres conocer en profundidad a Dani Alves?

¿Qué pasó con el que tiró el plátano?

En un tono coloquial pero con el rigor que caracteriza a sus trabajos anteriores, Salva R. Moya vuelve a abordar un tema incómodo y, por desgracia, de gran actualidad. Igualmente, este libro es un "marcaje" a las instancias del fútbol para que no bajen la guardia y así hacer una causa común dejando a los violentos en fuera de juego.

¡Un gol al racismo!

 

Click AQUÍ para obtener tu ejemplar

 

o AQUÍ

Entrevista al autor

2/12/17

 

Madrileño de nacimiento y almeriense de adopción. Casado con Ester y padre de Salva y Cristina. Creció entre Aranjuez y Madrid, con una etapa en Málaga. Con la Licenciatura de Periodismo por la Facultad Complutense de Madrid, le salió trabajo en El Ejido (Almería) en una televisión local, se marchó a tierras andaluzas y ahí continúa desde entonces.

Después de trabajar en varios medios de comunicación locales, fichó por Canal Sur donde lleva casi dos décadas. Ha sido corresponsal del Marca y del Mundo Deportivo, y durante muchos años ha retransmitido partidos de fútbol en Primera y Segunda de los equipos almerienses; el extinto Poli Ejido y la Unión Deportiva Almería. En la actualidad, ha aparcado la información deportiva y hace información general tanto en radio como en televisión.

Su pasión por el fútbol y sus inquietudes le llevaron siendo ya padre, a retomar los estudios y sacarse el doctorado y, cómo no, tenía que ser algo relacionado con el fútbol. Es un referente en nuestro país en el estudio y tratamiento del fenómeno racista en el fútbol, fruto de la tesis doctoral y sus posteriores investigaciones.

En la actualidad, da conferencias sobre esta temática y ha presentado sus trabajos en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla,… Está considerado por las instancias del fútbol como un experto en la materia. Es difícil encontrar a otra persona que en España haya estudiado de manera académica y científica este tema. De manera paralela, como un capricho literario, se tomó un respiro en su especialidad y su último libro es la biografía de Danza Invisible, la banda sonora de su vida. Se lo pidió el cantante de la banda, el gran Javier Ojeda y no pudo decir que no siendo un melómano del grupo malagueño.

No dilatamos más en el tiempo esta Entrevista ilustre que agradará a quien la lea, de eso estamos totalmente seguros.

 

--J. Fersán

--Salva

 

--¿Cuál ha sido la última novela que has leído?

--Estoy empezando "Patria", casi por aclamación popular pero no lo he terminado. Y acabo de releer “El factor humano”, de John Carlin. La primera vez lo leí como herramienta de consulta bibliográfica durante la elaboración de mi tesis doctoral, ahora la he vuelto a disfrutar con perspectiva, después de ver su adaptación al cine “Invictus” que, por cierto, no me llenó tanto como el libro. Nelson Mandela es un ídolo y siento envidia sana de mi colega John Carlin porque conoció en persona a uno de los personajes más importantes de la historia y luego nos contó de manera sublime cómo un partido de rugby sirvió para acabar con el Apartheid en Sudáfrica, un fondo maravilloso. Para mí ha sido un orgullo que Carlin me dedique elogios en uno de mis libros “Mordisco al racismo” viendo de un referente.

--Y desde aquí, nos sumamos a esos elogios.

--Muchas gracias.

--¿Y de algún escritor emergente?

--“Puerto escondido”, de María Oruña.

--¿Te ha sorprendido gratamente?

--Sí. Ha sido un verdadero placer descubrir a esta escritora que ambienta sus tramas policiales en Cantabria. Una novela muy bien construida, fabulosamente escrita y que engancha. Todo lo que se le puede pedir a una buena novela.

--Pues otra magnífica obra que apuntamos en nuestra dilatada agenda.

--Bien apuntada.

--¿Cuál ha sido el referente para Salva desde jovencito?

--Gabriel García Márquez, excelente escritor y periodista. Un referente en el que nos miramos todos los que amamos estas dos profesiones. Y de nuestro país me quedo con Miguel Delibes, recuerdo que leí “El Camino”, un libro que nos mandaban en el colegio, me gustó tanto que me dije “algún día me gustaría ser escritor e intentar describir a personajes como lo hacía el vallisoletano, por cierto, gran futbolero también.

--¿Y la obra por excelencia para ti es?

--“El fútbol a sol y a sombra”, de Eduardo Galeano; un gran libro sobre la fiesta del fútbol que reflexiona sobre todo aquello que le rodea y que provoca que trascienda de un mero deporte. Una oda al fútbol que tanto nos gusta, escapando de la simpleza de sus reglas (11 contra 11 corriendo detrás de la pelota). Siempre he admirado a los que aman el fútbol y lo estudian e intento predicar con el ejemplo. Los que lo analizan de manera casi poética como Galeano o Valdano hasta académica como ha sido mi caso.

--En tu haber, ya cuentas con varios libros publicados. Cuéntanos un poquito de cada uno.

--“Tarjeta negra al racismo”, editado por Fragua, es una adaptación literaria de mi tesis doctoral Racismo en el fútbol profesional. Realidad social y dimensión mediática. Una recopilación de los episodios racistas a lo largo de la historia y un análisis sociológico de este fenómeno en las gradas.

“Mordisco al racismo”, editado por Círculo Rojo. Es todo lo contrario. Si el anterior era una colección de casi todos los gestos racistas, en esta ocasión me centro sólo en uno. De un signo, un único gesto racista (el lanzamiento de un plátano a Dani Alves en El Madrigal para decirle mono y la reacción modélica del futbolista brasileño) estiro la historia y cuento el episodio desde todos los puntos de vista. Consigo entrevistar al infractor, a la víctima (Alves), al árbitro, testigos,…. Y todo ello aderezado con la opinión de un futbolista o entrenador de cada equipo de Primera división.

“Danza Invisible. Compañeros de camino”, ed. Círculo Rojo. Es la biografía de una de las míticas bandas de pop/rock de los 80 que sin bajarse de los escenarios durante tres décadas y media, mantiene a cuatro de sus cinco miembros fundadores. ¿Conocéis otro grupo musical que lo haya conseguido?

--Una buena pregunta que nos lanzas…

--De verdad que es un dato importante.

--Vamos a centrarnos en este último: “Danza Invisible. Compañeros de viaje”. ¿Cuál es tu relación con el grupo como para llegar a escribir una BIO tan deliciosa de la banda que todos llevamos en el corazón?

--Viví dos años en Málaga siendo un niño. Un amigo, Miguel Ángel Magnani, me regaló de recuerdo un casete de Danza Invisible: “Música de contrabando”, y es que comenzaban a sonar con fuerza. En Madrid me iba a dormir con aquellas canciones de aquel grupo y era una manera de añorar mi estancia en Málaga. A partir de aquí me compraba todos sus discos, me hice un fan incondicional. Pasé de ir a verlos a los conciertos, a entrevistarlos por mi profesión y poco a poco fui tomando amistad hasta que Javier Ojeda, el vocalista, me propuso que les hiciese la biografía. De fan incondicional a biógrafo. ¡Un sueño!

--¡¡Ya lo creo!!

--(Risas)

--¿A cuántos conciertos puedes haber asistido?

--No los he contado, pero más de 50 seguro.

--¿Por qué nos recomiendas esta lectura a todos los amantes de la música?

--No sólo a los que le gusta su música.

--Cierto.

--Diría que es un libro para los amantes de la cultura y de la lectura en general. Hay muchas travesuras de adolescencia, muchos secretos que no habían visto la luz, fotos que ni siquiera los miembros de Danza habían visto de sus comienzos como por ejemplo en el mítico concierto en Rock/Ola. Ellos nacieron y se hicieron famosos en la Movida madrileña pero sin renunciar a sus raíces sureñas. Aquel movimiento cultural que nos marcó está muy presente en el libro. El libro se compra en España y en Suramérica. Los mexicanos todavía recuerdan su apoteósico concierto en la Monumental de México en una de sus giras y es que canciones como “Sin aliento” siguen siendo un himno al otro lado del Atlántico. A través de las redes sociales estoy descubriendo que es un grupo de culto en Perú, por ejemplo, y me trasladan su cariño por estos malagueños.

--Madre mía lo que vamos a aprender y disfrutar con su lectura.

--Así lo creo yo también, y además está en este mismo catálogo.

--Eso es.

--Pero no quiero pasar a la siguiente pregunta sin aclarar que este libro, al mismo tiempo, es un recorrido histórico desde los ochenta a través de  aquellos chavales irreverentes y gamberros que soñaban con vivir de la música. Y lo consiguieron porque desde el principio tenían un directo rompedor.  El grupo se ha ido adaptando al paso del tiempo, reciclándose, controlando aquellos excesos de juventud que estaban de moda en los ochenta en los ambientes en los que se movían.

--Algo que todos los que tenemos cierta edad tenemos en mente.

--Y cómo han madurado. Para Javier, Manolo, Chris y Antonio la música lo es todo. Es una manera de vivir, haciendo lo que más te gusta, tocando y componiendo, con buenas y malas rachas pero no les falta el trabajo. Ellos pueden presumir de no dejar de tocar ningún año, con más o menos galas durante 35 años y eso está al alcance de los grandes.

--Digno de admirar, y por eso les queremos tanto.

--Eso es.

--¿Qué tal ha ido el proceso de creación de esta obra? ¿Se han portado bien contigo? ¿Y tú con ellos?

--Genial. Me reunía con ellos y les grababa. No se cortaban para nada, era yo quién ponía freno cuando me ponía a escribir algunas anécdotas un poco “heavy”. Ha sido muy divertido. Javier Andreu, de La Frontera los define como: “pánico en los hoteles”.

--(Risas)

--(Risas) Montaban fiestas muy gordas después de los conciertos en los ochenta y había hoteles que cuando oían Danza Invisible decían: “está completo”.

--(Risas)

--(Risas) Ellos me han tratado como a un colega y hemos cogido gran confianza. El libro les ha gustado y, sobre todo, a los fans, y para mí eso era lo importante.

--Creo que esa debe de ser la gran meta que nos marquemos los escritores, con o sin éxito…

--Totalmente de acuerdo contigo. Yo le he puesto todo el cariño del mundo y estoy muy satisfecho. He conseguido reunir dedicatorias de músicos de su época (Secretos, Nacha Pop, Seguridad Social, La Unión… y actuales como Pablo Alborán, Diana Navarro o Second,…) y te das cuenta que el mundo de la música les tiene un gran respeto.

--Imagino que anécdotas habrá muchas. ¿Nos quieres contar una que nos saque una sonrisa a todos?

--Hay un capítulo dedicado a las anécdotas. Hay muchísimas. Una corta: Iban por vez primera a tocar a Ceuta y ya tenían un poco subido el ego de que eran famosos. Cuando se bajan del barco, ven que la ciudad está empapelada de carteles anunciando su concierto pero se llevan una sorpresa en vez de “Danza Invisible” ponía “Lanza Invencible”. Imaginaros la cara que se les quedó a todos.

--(Risas)

--(Risas)

--Y donde podemos encontrar esta joya.

--En muchos sitios ya. La página de Círculo Rojo, en mi web, en la librería Los argonautas de Madrid, desde Sabes leer y participas en ese maravilloso sorteo que tenéis montado… son unos buenos ejemplos.

--Como periodista deportivo, tu trabajo para que el racismo quede fuera de los terrenos de juego, aunque desde aquí insistimos en que debe de estar fuera de cualquier sociedad, ¿es una labor que se verá al fin recompensada?

--Es un tema controlado pero siguen apareciendo gestos racistas, sobre todo, en el fútbol base. Hay más racismo del que tenemos constancia. Es como un volcán que en cualquier momento puede despertar y tenemos que tener siempre las alarmas activadas. No podemos bajar la guardia y prevenir antes que curar.

--¿Quién es tu mayor ejemplo para luchar contra esta injusticia social?

--Hay jugadores que se han convertido en embajadores de la lucha contra el racismo. Samuel Etoo hizo mucho, Dani Alves también pero, sin duda, Lilian Thuram es el futbolista que más ha luchado contra el racismo. El ex internacional francés tiene incluso una Fundación contra el racismo. Aparte de jugadores, hay mucha gente que lucha contra esta lacra, cada uno desde su ámbito, intentamos poner nuestro granito de arena.

--Y desde aquí nos sumamos a este llamamiento.

--Espero y deseo que todos tomemos conciencia.

--Háblanos más detenidamente de “Mordisco al racismo”, ¿qué sorpresa nos podemos llevar en su interior que nos haga ir a buscarlo?

--Entrevistar a Dani Alves no es fácil para hablar en profundidad sobre estos temas. Tampoco acceder a futbolistas y entrenadores de máximo nivel como Unai Emery, Isco, Xabi Prieto, Beñat,… y un largo etc… periodistas como John Carlin, Juan Cruz, Perarnau, Petón, Oliveros,…. El árbitro de aquel partido…. Pero, sin duda, contactar y localizar al que le tiró el plátano que cuando pasó aquello dijo “tierra trágame” y decirle que iba a escribir un libro sobre su mal comportamiento es muy difícil. Conseguir su punto de visto del infractor es lo más duro pero lo conseguí y al menos le di la oportunidad de dar su versión.

--Deseando leerlo, de verdad.

--Va a gustar, y mucho.

--Pues me tienes que pasar la info para que esté en tu ficha de este catálogo ya mismo.

--Esta semana sin falta y así nuestros adeptos tendrán donde elegir.

--Si tuvieses al señor Gianni Infantino (Presidente de la FIFA) delante… ¿Qué 2 preguntas le harías sin dudarlo?

--Primero me presentaría y me pondría a su disposición para contribuir a la lucha contra el racismo en el fútbol con ideas y aportaciones…. Y segundo le diría que no escatime esfuerzos en hacer campañas de educación y prevención. El racismo es un problema de incultura y prejuicios. Y hay que educar, educar y volver a educar. Y más que preguntarle le diría que me fichara (Risas).

--(Risas) Se llevaría una joya.

--Muchas gracias.

--¿Qué te atrajo de Sabes leer para sumarte al proyecto?

--Pues que hay muchos escritores con ilusión de dar a conocer sus trabajos y me parece una buena idea, la unión hace la fuerza.

--Llevas ya un tiempo con nosotros, conoces a l@s compañer@s del catálogo… ¿qué obra¾as te han llamado más la atención?

--No llevo tanto tiempo, tengo que ser sincero, estoy escribiendo otro libro y la verdad es que no he tenido tiempo de mirar en profundidad. Entre la familia, el trabajo y el libro no tengo tiempo de casi nada. Prometo en la próxima contestar como se merece esta pregunta. Pero sí que llega a mis oídos que hay verdaderas joyas por descubrir.

--Cierto.

--Un poco de lectura diaria, es sana para cuerpo y mente.

--Firmo debajo. ¿Qué podemos esperar de esta sociedad que tiene una variedad increíble para empaparse de cultura y sin embargo nos llama mucho más otro tipo de actividades?

--No soy quién para decirle a nadie lo que tiene que hacer. Yo intento que mis hijos lean y me cuesta horrores como para convencer a los demás. Lo que sí te puedo decir que las redes sociales son buenas y malas según el uso que hagas de ellas y llámame romántico o viejales pero donde se ponga leer un libro o un periódico que se quite la tecnología. Me da tristeza cuando cierran una librería o una editorial. Me produce pena cuando me dicen que han escrito un libro y no han sacado ni para gastos. Los escritores de este grupo saben que es difícil de explicar con palabras la satisfacción del proceso y, sobre todo, cuando terminas un libro. Estamos creando cultura, estamos poniendo nuestro granito de arena a la sociedad y sólo por eso tenemos que seguir apostando por los libros. Esa felicidad del escritor sólo la entienden los escritores.

--¿Y del futuro de Salva R. Moya? ¿Nos puedes adelantar algún proyecto?

--Estoy a medias con una biografía de un personaje de fútbol de categoría internacional. Y estoy muy ilusionado con este proyecto. No es un personaje mediático pero tiene muchas cosas que contar. Los futbolistas, por desgracia, no suelen aportar mucho fuera del rectángulo de juego y el protagonista de mi próximo libro es un ejemplo de humildad, honradez y humanidad. Lo presentaré antes del verano de 2018. Y por otra parte sigo con mis conferencias, charlas, sobre valores en el deporte. Ahora estoy yendo a institutos de mi provincia. Y siguen saliendo presentaciones de “Compañeros de camino”. Todo ello sacando tiempo libre de mi trabajo en Canal Sur. No tengo tiempo de aburrirme.

--Ya lo creo…

--(Risas) Peros sarna con gusto…

--(Risas) Sé muy bien de lo que hablas.

--(Risas)

--La pregunta que dejó Bricio Segovia la semana pasada, compañero periodista: ¿Defensor o detractor de la pizza con piña?

--Pizza sin piña.

--Pase corto y al pie.

--(Risas)

--Y la cuestión que le dejas a nuestr@ próxim@ invitad@:

--¿A quién no dejarías nunca que te cotilleara el móvil?

--Es una pregunta magnífica.

--(Risas)

--Bueno, Salva. Hasta aquí hemos llegado esta semana. El futuro está a tus pies y cuando decimos los “escritores emergentes” que si hemos podido sacar ratito de nuestras vidas para contar unas historias dignas, en tu caso se hace más fuerte ese dicho.

--Hay que continuar en la lucha.

--Sí señor. Un placer haberte tenido por aquí como periodista y como autor.

--Muchas gracias a vosotros, no desistáis en esta magnífica labor que tenéis entre manos.

--No lo haremos. Hasta siempre.

--Hasta siempre.

COMPONENTES DEL CATÁLOGO:

 

M. A. Álvarez

J. D. Martín

Ricardo García-Aranda

Ana Arrazola

Alberto Giménez

J.Fersán

Mónica Molner

Greg A. Oslo

José F. Sastre

J.E.M. Celeste

Fran Pahino

Ignacio León

Alicia San Miguel

Fernando Cotta

Pierre Monteagudo

Leticia Meroño

Ager Aguirre

Adolfo Pascual

Gudea de Lagash

Eduardo Acevedo

Tony Jiménez

Rubén de Íscar

Tamara López

Juanma de los Santos

Pedro Saugar

María José Rodríguez

Salva R. Moya

Toni Delgado

Isabel Albella

Daniel Velarde

Enrique E. de Nicolás

Elisabeth Deveraux

Andrés Pinar Godoy

Rubén Hernández

Gemma Herrero

Víctor M. Sanjurjo

ENTREVISTAS YA REALIZADAS:

 

Sara Solomando

Curra Fernández

Michael Sánchez

Fernando Navarro

Anna Cruz

Gaspar Fernández

Javier Gómez Santander

Inma Chacón

Keko Iglesias

Juan Luis Cano

Raquel Sastre

Luis Alfonso Gámez

Defreds

Mary Ruiz

Javi Medina

Bricio Segovia

Salva R. Moya

Agustín Martínez

José F. Sastre

Dra Mónica Molner

Marta Fernández

Ana Arrazola

Espido Freire

Ager Aguirre

Javier Penedo

J.E.M. Celeste

Teo Cardalda

Fernando Cotta

Luis Anguita Juega

Adolfo Pascual

Saleta Castro

Tony Jiménez

Juanma de los Santos

Gudea de Lagash

Daniel Velarde

Pierre Monteagudo

Toni Delgado

Isabel Albella

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© www.sabesleer.com