Fernando Cotta

"La vida tal cual es, pero con humor sabe muuuucho mejor"

Posts del autor

El Duque del Altozano

GÉNERO: PICARESCA HISTÓRICA

 

Este veterano escritor te propone una magnífica historia que combina de forma sutil la picaresca y mucho humor... Toques quijotescos, quevedianos e incluso al estilo de Lope. Hay frases que conservan el castellano viejo, pero solo en su arquitectura; el lenguaje utilizado es el actual. Más del 60% del libro está versado en rima blanca por lo que la reivindicación del Siglo de Oro de las letras y de su historia es manifiesto.

Ninguno de los capítulos conecta con el siguiente, son historias diferentes de personas tan reales como tú y como yo, vivas... que han pedido consejo a El pájaro.

Es la historia de un soldado y Duque muy fiero del siglo XVI en la campiña y entre sábanas, al que Dios da una segunda oportunidad por no haber engañado jamás a una mujer y haber cumplido con sus obligaciones como militar. Una sátira de la vida y del amor suave, dulce y muy simpática en la que los tropiezos de El Duque del Altozano resucitado y reencarnado en lo que fue, "un mirlo blanco" se tiene que ir adaptando a la época, nada más y nada menos que al siglo XXI.

Comienza sus andaduras en un pueblo de Madrid en diciembre de 2.015 y por ahí sigue volando... intentando adaptarse a su nuevo cuerpo, a las órdenes divinas, la tecnología y lo más complejo: nuestra manera y moralidad de la rabiosa actualidad.

 

Click AQUÍ para adquirir tu ejemplar

Entrevista al autor

24/2/18

 

Hoy recibimos la visita de un carismático personaje del maravilloso mundo de las letras. Un madrileño de nacimiento que fue criado en las Islas canarias para forjar la personalidad que hoy emana. Un visionario, un gentleman, un escritor que da gusto a quien lo lee y a quien lo sigue.

Me encantaría comentaros mil datos acerca de nuestro invitado de hoy, pero ya sabéis que esta sección dura lo que dura… Pero sí que es conveniente que sepáis unos datos:

Su “Duque del Altozano” es lectura obligatoria para quienes, el sano hábito de pasar unos agradables días frente a un libro con tintes picarescos y de otra índole jovial y atrevida, leen por costumbre. Da igual si cuidas nietos como si lo eres. Da igual si eres varón o hembra. Da igual, si tus ojos están acostumbrados a ver pasar las páginas de un magnífico libro como si es el primero que recae en tus manos…

Fernando Cotta te llevará de la mano a unos escenarios, situaciones y vocabulario que todos precisamos. Este veterano escritor con tintes de creador de un mundo literario llamado @ViasLiterarias de los @BarriosdeLetras es capaz de teletransportar a quienes osan a surcar sus líneas a un clímax intelectual digno de los mismísimos dioses.

¿Por qué?

Enseguida lo sabréis:

 

--J. Fersán

--Fernando

 

--Bienvenido a esta sección que tanto está gustando entre nuestros seguidores.

--Buena jornada se de, cumpla y sea Jesús. Gracias por esta oportunidad que con tanta generosidad brindáis con vuestro tiempo y espacio natural, al momemtum me refiero, al vuestro y el de SabesLeer, ¡como es de Ley!

--La primera pregunta la sabes tan bien como nuestros lectores: ¿Cuál ha sido la última novela que has leído?

--La última que he leído es “Una pizca de amor”, de Lara Carrasco, una autora que me ha sorprendido por la gracilidad de su pluma y la inteligencia con la que ha sabido llevar la historia real compenetrando la suya, con las recetas de cocina de la familia.

--¿Te ha sorprendido gratamente?

--Sorprendente, lo confieso.

--¿Qué nos puedes contar de El Duque del Altozano?

--El Duque del Altozano es una apuesta por intentar preservar lo que nuestro es y que al paso que vamos se va a quedar en fue.  Es en sí, literatura al viejo estilo con nuestras actuales palabras en las que se entremezclan la historia, el romanticismo a la añeja usanza y dos transiciones. La primera es la que tiene que vivir el Duque del Altozano después de haber sido un fiero soldado a las órdenes de sus reyes en el siglo XVI ahora resucitado en pleno siglo XXI, con cuerpo de lo que fue en terreno de lidia femenino, es decir en un pájaro o para concretar, en un mirlo blanco. La segunda es muy simple para los que estamos en el meridano de los 100 y quienes lo superan, los que hemos vivido parte de la época de la dictadura y cómo nos hemos ido adaptando a la realidad del panorama actual. La idea era por una parte reivindicar el siglo de Oro de las letras y cómo no, el romanticismo que conocí aderezado de picardía en abundancia y sentido del humor, ¡que no falte!, y por supuesto dotar de información histórica de sutiles maneras. Una obra que cuando es leída no deja sinsabor, sino todo lo contrario, en una gran mayoría enamora y en las mínimas…, cobra hasta el autor, por ahí andan los comentarios.

--No deja indiferente, eso es cierto. Yo la tengo ya en casa, y seguro que este 2018 será pasto de mis llamas.

--Espero tu valoración…

--La tendrás. ¿Por qué te decidiste a escribir?

--Siempre he escrito, no como profesional pero sí desde niño. Cuando estaba de viaje o trabajando otras tierras, no quedaba mantel de papel sano, amen de seguir utilizando la pluma para plasmar artículos técnicos durante años que incluso me abonaban. Curioso, pero así es. Otra cosa es el momento en el que me planteé tomar el cálamo, tinta y papel como forma de vida, eso es un cantar que viene de tomar una decisión para no volver a depender de nadie en mi vida como empresario o autónomo. Cuando has puesto tu experiencia al servicio de crear cosas nuevas y te das un castañazo en la última por falta de los medios violetas y otros colores sobre papel moneda pintados, y sabes que si hubieras sido tajante en lugar de tolerante en la toma de decisiones, habrías triunfado, te planteas hasta qué punto merece la pena arrancar una idea desde cero para quedarte en el camino por las manos ajenas y con esto no me refiero a la caja de caudales, sino a la falta de responsabilidad de las personas en las que deposité mi confianza. En vista del desalentador resultado y que no tendría donde caer muerto en los años venideros, estudie mis capacidades para la escritura y mira por dónde, un día en un bar conocí a unos escritores de una asociación llamada Alfareros del Lenguaje. Ahí me tendieron la trampa y desde entonces me planteé vivir de escribir de lo que me place y gusta.

--¿Qué tal han ido las críticas?

--¿Las críticas?, como los pimientos de Padrón, unas pican y otras non (Risas)

--(Risas)

--La verdad es que no puedo quejarme, salvo excepciones de compañeras de pluma, siempre han sido soberbias, algunas de ellas son lo máximo que puede llegar vivir un escritor.

--El lenguaje empleado en tu magnífico libro es una maravilla digna de estudio en los tiempos que corren, ¿te resultó difícil escribirlo?

--El tipo de lenguaje es el del siglo de Oro pero adaptado a nuestros tiempos, hay momentos en los que adelanto o retraso un verbo, por ejemplo, y la oración coge un ritmo diferente, en su mayoría rimado, hay quien dice que el libro se canta mientras se lee. Este tipo de escritura la llevo en las venas desde niño, es el resultado de la lectura de los clásicos en el momento apropiado.

--¿Por qué los lectores que hoy nos deleitan con la lectura de esta entrevista deben de apostar por El Duque?

--Es una obra para disfrutar a plazos si no tienes tiempo, los capítulos son cortos y no comunican con el siguiente, tan solo el Duque se repite, el humor es la manera de canalizar la realidad, la sátira es hermosa y dulce, ¡desde mi punto de vista, por supuesto!, y el Duque es un pájaro muy pájaro que se hace querer. Todo y mucho más hace que sea una novela para tenerla y compartirla con los demás, eso sin contar que si quieres aprender a conquistar moza o mozo según las antiguas costumbres, es un magnífico manual.

--Tu género literario preferido es:

--En cuanto a género literario, soy amante de aquello que me aporta datos, con esto quiero decir novela histórica, ensayos, y ya de paso, novela negra de vez en cuando. Los clásicos los tengo dentro, como si fueran parte de mí, es curioso.

--Mucho… ¿Qué otros proyectos literarios tienes en mente que nos puedas desvelar?

--Estoy en varios proyectos a la vez, por supuesto la segunda parte de El Duque del Altozano, que va a tardar más de lo que inicialmente esperaba por motivos de tiempo, Papirfer, estoy como loco por finiquitar las correcciones de estilo, una novela muy diferente a lo que tengo acostumbrado a quienes me leen, puesto que el castellano es plano y sencillo. Además una histórica, origen del pájaro y un libro de setas al estilo del siglo XVI. Ahí ando. Por otra parte recopilando información histórica para una trilogía con toques de novela negra. Como verás ingredientes haylos, ahora solo falta que cuadre el caldo.

--¿Qué es Barrios de las letras?

--Las @ViasLiterarias de @BarriosdeLetras es una respuesta a la necesidad de darnos a conocer como escritores aprovechando las redes sociales, pero con toma de tierra. Hoy somos muchos y las plataformas virtuales están bastante saturadas, de manera que se me ocurrió  crear una cadena de favores con un gremio que conozco bien por ser parte del origen de muchas de las cosas que se me han ocurrido y he vivido desde que comencé como empresario. La idea es muy simple, si tienes un bar, cafetería, pub, hotel…, y me ayudas a darme a conocer, te dono mi libro y además desde Internet te envío clientes que quieren leer mientras disfrutan unas copas, café o lo que fuere.

--He de reconocer, y a modo personal, que esa idea que llevas a la práctica me sedujo desde el primer instante y ya hay 7 ejemplares de mi primera novela repartidos por las @ViasLiterarias de @BarriosdeLetras.

--Y seguro que alguno más está al caer.

--Dalo por hecho.

--(Risas)

--¿Qué tal está yendo la iniciativa?

--El proyecto es mucho más amplio y ambicioso, pero ese es el punto desde donde se gestó lo que en estos momentos está siendo un éxito.

--¿Y la respuesta de los autores que tienes dentro del proyecto?

--La respuesta de los autores que están en este movimiento es buena en general, dan el tiempo que pueden o les viene bien, muchos se implican incluso en el proyecto, eso es de agradecer y respetar.

--He tenido la suerte de asistir a dos de las aperturas de las @Víasliterarias de los @BarriosdeLetras. Una en Alcorcón, en donde nos congregamos muchos autores y estuvo muy bien… pero la que se realizó en Aranjuez el 27 de enero pasado fue un exitazo… ¿Qué le puedes contar a la gente que no conozca estas presentaciones para que se animen a acompañarnos en las venideras?

--Cada vez que inauguramos una población como @ViasLiterarias de @BarriosdeLetras es un mundo. En Alcorcón aprovechamos un jueves por la mañana, al final si no recuerdo mal fuimos 21 o 23 escritores en un día laborable; lo de Aranjuez fue increíble, no tuve el tiempo de contar las personas, pero puedo decirte que un escritor que no conozco dejó un comentario maravilloso en Facebook indicando que superábamos el centenar y eso, querido amigo, no es nada fácil, fue un exitazo con todas las de la Ley. Para las próximas presentaciones, si no hay nada que pueda alterar el orden, Carabanchel y luego Toledo yo le diría a quienes estén interesados que no se lo pierdan, cada vez que inauguramos lo hacemos con el resultado de un certamen Internacional creado para la ocasión, entregamos la joya de la corona en cada sitio, quiero decir el Libro Único, un ejemplar en el que están los diez vencedores y en el que quedan 135 hojas libres para quienes deseen dejar su tinta impresa sobre el papel siguiendo las instrucciones que hay. Es un momento inolvidable, ya lo has vivido dos veces y sabes lo que entraña esos momentos, una gran reunión de escritores en la que muchos solo nos conocíamos de las redes sociales en un encuentro magnífico.

--Cierto, los pelos como espinas de rosal escuchando de tu voz esos recuerdos.

--Tú lo has dicho.

--¿Por qué te decidiste a participar en Sabes leer?

--Conozco SabesLeer desde casi el principio, me enamoró la idea general y las ganas que le ponéis, esa es la verdad. Sabéis aprovechar la oportunidad, quiero decir que mezcláis autores de las redes sociales con personajes famosos, por ejemplo, las entrevistas son fantásticas y lo que estoy viendo hasta el momento me place y llena de orgullo.

--Ídem.

--(Guiño)

--¿Qué le preguntarías al entrevistador que tienes enfrente?

--¿De dónde sacas el tiempo y las ganas de ayudar a los demás?

--De la educación que me han dado mis padres. Ellos son emigrantes extremeños que se presentaron en Leganés con lo puesto y muchas ganas. Fíjate que siendo de pueblos distantes por 30 km, en la misma comarca de La serena, se conocieron en este pueblo que era, hoy ya es una gran ciudad. Mis tres hermanos y yo sabemos que ayudarnos entre todos hace mucha más fuerza que batallando cada uno por su cuenta. Así lo traslado al mundo de las letras. A día de hoy y sin haber cumplido un año de vida, Sabesleer crece a pasos agigantados. Me motiva eso y conocer a tan buena pluma, tan buena gente que no tiene el ego por las nubes. Que se apoya, que quiere el bien común. Y lo del tiempo, es nada más que administrarlo. Ya lo he dicho muchas veces. Si yo, que soy conductor de bus, marido, padre, ayudo en casa, doy clases de folklore extremeño, recibo clases de folklore, promociono a autores, entrevisto a invitados, escribo, leo, tengo vida social… saco tiempo, ¿por qué la gente se da contra la pared y repite eso de: yo no tengo tiempo?. Haberlo, lo hay… hay que tener ganas de valorarlo y administrarlo.

--Un gran ejemplo.

--Gracias, pero así lo pienso. Hay que leer más y renegar menos.

--No puedo estar más de acuerdo.

--Llegamos al final.

--¿Ya?

--Desgraciadamente… pero antes te dejo la pregunta de nuestro querido Teo Cardalda: ¿Tú qué harías para cambiar el mundo?

--¿Yo?

--Eso dijo…

--Lo tengo claro: formatear todo menos la historia para volver a reiniciarlo.

--Gran reflexión.

--Dejemos volar nuestra imaginación…

--¿Y cuál es tu consulta para nuestr@ próxim@ invitad@?

--¿SabesLeer?

--Gran pregunta.

--¿Verdad?

--Un verdadero placer, Fernando. El futuro está a tus pies y seguro que todo el trabajo que estás realizando estos meses tendrá su fruto. En este país se necesitan más cabezas brillantes como la tuya.

--Gracias Jesús, ha sido un enorme placer estar contigo y en un sitio tan hermoso como SabesLeer. Un fuerte abrazo para ti y todo el equipo y por supuesto para quienes leen estas entrevistas.

COMPONENTES DEL CATÁLOGO:

Rubén Hernández

Gemma Herrero

Víctor M. Sanjurjo

M. A. Álvarez

J. D. Martín

Ricardo García Aranda

Ana Arrazola

Alberto Giménez

J.Fersán

Mónica Molner

Greg A. Oslo

José F. Sastre

J.E.M. Celeste

Fran Pahino

Ignacio León

Alicia San Miguel

Fernando Cotta

Pierre Monteagudo

Leticia Meroño

Ager Aguirre

Adolfo Pascual

Gudea de Lagash

Eduardo Acevedo

Tony Jiménez

Rubén de Íscar

Tamara López

Juanma de los Santos

Pedro Saugar

María José Rodríguez

Salva R. Moya

Toni Delgado

Isabel Albella

Daniel Velarde

Elisabeth Deveraux

Andrés Pinar Godoy

 

 ENTREVISTAS

ILUSTRES

VENIDERAS:

EVA ISANTA

Aztriz

JORGE ALBI

Periodista, experto musical

NAYANESH AYMAN

Luchador de K1

RAQUEL MARTOS

Periodista y escritora

SANTI RODRIGUEZ

Actor y monologuista

PEDRO GARDNER

Actor y escritor

NACHO ABAD

Periodista y escritor

JAVIER OJEDA

Vocalista de Danza Invisible

PEDRO ARAQUE

Periodista

ANTONIO DELGADO

Colaborador de radio

MUCHOS MÁS...

 

ENTREVISTAS YA REALIZADAS:

 

Sara Solomando

Curra Fernández

Michael Sánchez

Fernando Navarro

Anna Cruz

Gaspar Fernández

Javier Gómez Santander

Inma Chacón

Keko Iglesias

Juan Luis Cano

Raquel Sastre

Luis Alfonso Gámez

Defreds

Mary Ruiz

Javi Medina

Bricio Segovia

Salva R. Moya

Agustín Martínez

José F. Sastre

Dra Mónica Molner

Marta Fernández

Ana Arrazola

Espido Freire

Ager Aguirre

Javier Penedo

J.E.M. Celeste

Teo Cardalda

Fernando Cotta

Luis Anguita Juega

Adolfo Pascual

Saleta Castro

Tony Jiménez

Juanma de los Santos

Gudea de Lagash

Daniel Velarde

Pierre Monteagudo

Toni Delgado

Isabel Albella

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© www.sabesleer.com