Doctora Mónica Molner Andrés

"Si no luchas por lo que quieres, ¿cómo lo vas a conseguir? Sólo llegan a la meta los que empiezan la carrera"

Blog de la Doctora Molner

Puedes adquirir su obra por encargo, firmada y dedicada a esta dirección de correo o en los siguientes enlaces:

 

alliolimalvarrosa@gmail.com

Allioli en la Malvarrosa

GÉNERO: DOCENTE-HUMORÍSTICO

Todos los secretos del aparato reproductor femenino, pero contados desde un punto de vista que te hará sonreír, te parecerán pocos con este libro. Es más, la doctora Molner te hará soltar más de una carcajada por cómo deja al descubierto horas y horas acumuladas de consultas médicas propias y de colegas. Sin desvelar la identidad de sus pacientes y casos, secreto deontológico, nos hace pasar un agradable recorrido reflexivo que no dejará indiferente a ningún lector, puesto que también es muy interesante para el género masculino, como por supuesto, para todas las féminas.

Si crees que tu capacidad por comprender la intimidad femenina estaba en su máxima plenitud, con la magnífica guía que te propone esta referente de la medicina moderna quedará sellada. Sencilla y con una buena ración de croquis e ilustraciones hechas por sus dos hijas y algún amig@ de estas; te dejarán con la boca abierta. No lo dudes y adquiere tu ejemplar que te enviará firmado y dedicado a casa por menos de lo que cuesta un par de raciones en cualquier terraza de tu localidad. También está disponible una versión en valenciano para todos los amantes de la lengua mediterranea. 
Recuerda que parte de los beneficios del libro van destinados a las niñas de la Ong: Abay, en Etiopía.

Entrevistas a la autora

Cadena SER Valencia

 

Click aquí para ir directamente a la entrevista

 

Contigo Dentro Cadena SER

 

Click aquí para ir a la entrevista

 

El diario de Hoy por Hoy de la Cadena SER

 

Click aquí para escuchar la sección

 

30/12/17

 

La entrevista de hoy, para finalizar este trepidante 2017, es a una gran persona. Una doctora que no nació en cuna de médicos. Pasó de querer ser misionera, a ser profesora de ciencias o trabajadora social, sin olvidar su vocación de artista. Uniendo todos estos factores no se nos hace raro que haya sacado su primer libro: Allioli en la Malvarrosa.

Médico de Familia, Máster en Homeopatía, Medicina China y Naturismo, Máster en CEDH en Homeopatía y recién acabadito Máster en Anticoncepción y Salud Sexual Reproductiva, o sea, una empollona que desde el EGB apuntaba maneras aunque por suerte, entre tanto estudio, tuvo sus momentos como animadora de fiestas infantiles o haciendo teatro en la época de la Facultad. Además de sus trabajos como médico de Atención Primaria, trabajó en un contrato basura de urgencias en “Atención continuada” (donde cobraba más por hora la limpiadora del centro de salud y sin derecho a permiso de boda) que tuvo que dejar por dignidad. Igual la veías en consultas de pediatría, naturismo o preparación al parto, que en una residencia de abuelitos hasta que acabó descubriendo el maravilloso mundo de la planificación familiar, y es en este ambiente donde surge la necesidad de escribir.

No necesita consumir drogas, Allioli le ha dado subidones de endorfinas al permitirle contactar con gente a la que admira mucho y que forman parte de la banda sonora de su vida. Recibir una carta manuscrita por Emilio Aragón, hablar con Ismael Serrano o con Eva Hache, tomarse un capuchino con Teo Cardalda, recibir un Me Gusta de Pau Alabajos, compartir un rato con Juan Luis Cano o saber que Alejandro Sanz, Sole Giménez, Pablo Carbonell o su tocaya Mónica Oltra tienen su Allioli en algún rincón de sus casas, le llena de orgullo y satisfacción, como diría aquel.

No prolongamos ni un segundo más esta breve introducción para meternos en materia con una de las mejores sonrisas de la Sanidad de este país.

 

--J. Fersán

--Dra Molner

 

--Bienvenida.

--Bienhallada.

--Ya sabes que la primera pregunta es obligada, ¿cuál ha sido la última novela que has leído?

--Voy a ser muy original, mi última novela ha sido “Patria”, la tenía en mi montón de pendientes e imprescindibles y superó con creces las expectativas. No había leído nada de Aramburu hasta ahora, pero no será el último. Es capaz de desatar un torrente emocional con un tema que te resuena en las vísceras, y con una manera de escribir tan diferente que me atrapó desde el principio.

--¿Y de algún escritor novel o emergente?

--La primera novela que leí de un escritor novel fue “Donde tú estabas”, de Ximo Rochera y me sorprendió por la capacidad de mezclar realidad con ficción, fue divertido leer en otro personaje situaciones que había vivido mi amiga Marga y pasear con el libro por calles que conozco y por zonas de la India que tengo pendiente... La trilogía de un tal J. Fersán, me pareció el guión de una serie trepidante y con crítica hacia quienes mueven los hilos del mundo y estoy ansiosa porque llegue a casa el cuento de Mª José Rodríguez “Elefante y Miguel” de nuestro catálogo. Mi carta a los Reyes tiene un hueco reservado para algún novel del grupo que he de decidir todavía.

--Gracias por lo que me toca, seguro que ese cuento llega ya mismo y la lectura que elijas del catálogo te gustará.

--Apuesto por caballo ganador…

--Con los libros de la web, siempre.

--(Risas)

--Entraste en el catálogo por escribir esa maravilla llamada: “Allioli en la Malvarrosa”, ¿qué nos puedes comentar de tu obra sin desvelarnos las claves?

--Los ingredientes de mi Allioli son: Ciencia con vocabulario de Barrio Sésamo + Música + Cine y TV + Crítica (imprescindible en mí) y Muuuucho humor.

--Permíteme agregar que sin humor, no hubieses sido tú.

--Ahí le has dado. Aunque está centrado en lo que ocurre en mi consulta de planificación familiar, recomendaría su lectura también a los hombres, aseguro risas para todos los géneros. Allioli tiene una versión en valenciano, a ver si pone un poco de paz en este maremágnum.

--Ha tenido una gran aceptación por todo el mundo, y he tenido el placer de leerlo, ¿esperabas llegar a día de hoy como has llegado?

--Pues aunque ya no me quedan abuelas, la verdad es que cuando lo escribí, lancé mi cohete de ilusión más allá de la Luna, así que para no mentirte, creo que aún puede llegar a Marte (Risas). Hasta ahora me ha dado muchas alegrías, pero con mi gen de “Antoñita la Fantástica” y la frase de mi yaya: “la vergüenza para robar” que llevo por bandera, seguiré soñando.

--Gran frase.

--La es.

--¿Qué tal tu relación con los colegas de profesión después de haber escrito alguna crítica hacia el sector?

--La mayoría de los que me han transmitido su percepción, comparten las críticas que yo hago con altavoz aunque no lo manifiesten tan abiertamente, será que no soy tan “políticamente correcta” y necesitaba soltarlo para limpiar mi “Karma”. También me han llegado muchísimos mensajes con las risas que he provocado, y animándome con el siguiente. Como siempre, una minoría, que le han dado la vuelta para buscar  “los 3 pies al gato” y conseguir que otros “colegas” no hayan querido ni probarlo, ellos se lo pierden.

--Pues sí… Tratas con humor varias consultas médicas. ¿Qué caso te llamó tanto la atención como para decidirte a escribir este maravilloso libro?

--El libro empezó a gestarse con la mala leche que me producía ver cómo había especialistas que trataban fatal a las usuarias y decidí empezar a hacer “drenaje depurativo” de toda esa rabia aderezándola con humor. Después empecé a recopilar frases y momentos, y son tantos, que no podría quedarme con uno. Debajo de mi teclado tengo un folio donde voy anotando todo lo que no puede quedar ahí y aparecerá en el segundo libro. Lo triste del tema es que hace patente la necesidad de una educación sexual eficaz a nuestros jóvenes. Los móviles han sido tanques destructores de neuronas y de cultura Musical entre otras muchas cosas.

--¿Qué nos podrías contar acerca de la Homeopatía?

--Es una gran desconocida para muchos que se atreven a opinar sin saber, pero esto en medicina es muy habitual. Cuando uno piensa que sólo lo que él sabe es cierto, no se puede discutir de nada. Es como hablar del cambio climático con Donald Trump. En Suiza, Alemania, Cuba o Canadá, no se plantean los debates absurdos que tenemos aquí orquestados desde el “Lado oscuro” negando la evidencia ante estudios que la avalan, al igual que ocurre con la acupuntura. Yo tengo la experiencia con bebés donde el placebo no se sostiene. Si un paracetamol no te quita el dolor, ¿hay que desconfiar de los fármacos? Los que la critican quizás desconocen que la evidencia de la medicina “ortodoxa” va cambiando según estudios y se siguen diferentes protocolos para un mismo proceso dependiendo del lugar donde se trabaje, así, que no me vengan con tonterías. Que nos dejen trabajar en paz a los profesionales, haciendo las diferentes terapias complementarias y no excluyentes por ignorancia.

--Incluyes varios temas musicales… ¿qué es la música para ti?

--Si volviera a nacer sería cantante y haría duetos con muchos de mis admirados artistas. Ya de pequeña recuerdo a mi abuelo grabándonos en cassette a mi hermano Javi y a mí. Llevo la música en mi cabeza y la necesito en el coche y como no, en el trabajo. Es genial cuando la consulta se llena de Sinatra, de Jazz, Blues o la BSO de “Gangs of New York”. Almodóvar decía en una entrevista algo así: “todo adquiere otra dimensión cuando hay música en el ambiente”. Muchas veces he pensado en bajar la ventanilla cuando paso al lado de estudiantes con cara de 8.00 AM y poner a todo volumen el “Let me entertain you”, de Robbie Williams para despertarlos, pero aún no lo he hecho.

--¿Por qué te decidiste a promocionar tu delicioso libro en Sabes leer?

--Me pareció una ventana perfecta, aunque yo me promociono sin problemas  “No me da la vida” para más, así que me facilitó abrir mi “Allioli” a un mundo donde además me ha permitido escribir artículos, conocer a muy buena gente que se dedica a escribir como yo y sentirme acompañada en este viaje por gente a la que admiro mucho.

--Como…

--Los Entrevistados ilustres.

--Entonces, la Entrevista ilustre que más te ha gustado ha sido a…

--He sentido un calorcito especial viendo a Sara, Curra o Juan Luis poniendo su granito de arena para que crezca nuestro castillo. Ver como Keko Iglesias exprime su tiempo en la diálisis para darle la vuelta y hacerlo productivo con su blog, es un ejemplo de lucha.

--Lo es, y como es un asiduo a esta sección, le mandamos un fuerte abrazo.

--¡¡Un beso, Keko!!

--¿Qué libro del catálogo te ha llamado más la atención después de ver las fichas de los compañeros?

--Pues he sentido mucha envidia de Salva R. Moya, que ha estado con muchos de mis referentes musicales de los 80, me he visto un poco reflejada en eso de unir música y libros.

--Es una delicia que no debemos de dejar escapar.

--Cierto, no lo haré.

--¿Qué techo se pone la Doctora Molner relacionado al mundo de las letras?

--Llevo un descapotable (Risas).

--(Risas)

--No me suelo poner limitaciones porque ya nos las planta la vida.

--¿Qué dirías a esas personas que nos está leyendo ahora mismo y no se han decantado por adquirir una de las obras del catálogo?

--Les animaría a intercalar sus lecturas de referencia de los grandes, con la aventura que supone leer a alguien que desea expresar algo por primera vez, si no nos dan la oportunidad, pueden perderse algo bonito o sorprendente. Nuestro catálogo es tan variado que es imposible resistirse a probar con cualquiera de los géneros incluidos.

--¿Cuál ha sido la mejor novela que has leído en tu vida?

--Tengo muy reciente todavía las sensaciones de “Patria” que me ha parecido simplemente brutal, aunque en mi disco duro neuronal tengo grabados: “Rebelión en la granja”, de George Orwell y “El misterio del cuarto amarillo”, de Gastón Leroux.

--¿Y tú referente literario es?

--Es no, son: Elvira Lindo, Agatha Christie, Noah Gordon, José Luis Sampedro, Gloria Fuertes, Benedetti, Galeano.... y desde ya, Aramburu.

--Buenas plumas.

--Ya lo creo.

--Si tuvieses a tu máximo dirigente en materia sanitaria delante, ¿qué le preguntarías?

--Si tengo que resumir en 3 preguntas para no robarle mucho de su tiempo y no transformar esto en un debate, empezaría por preguntarle por qué no se convocan oposiciones para médicos cada 2 años como marca la ley, la última en 2.009, seguiría pidiéndole que me explicara algo que no puedo entender: ¿Cómo es posible que mis residentes cobren más que yo con la responsabilidad que asumo en mi trabajo y la experiencia acumulada no cuente? y acabaría con la guinda del pastel: Como médico homeópata que soy, me duele mucho ver la cerrazón de muchos como usted a contemplar las distintas terapias de forma complementaria, llegando incluso a saltarse directivas europeas como la que considera a la homeopatía como medicamento (Sólo puede venderse en farmacias) ¿Por qué no se da una vuelta por Francia, Suiza o Alemania para ver cómo trabajan allí con lo que usted llama “pseudociencias” y nos deja un poco tranquilos a los que tenemos la suerte de estar formados en “otras terapias” para mejorar la calidad de nuestros pacientes?

--A ver si hay suerte y nos lee más pronto que tarde.

--Veremos…

--¿Por qué debemos de llevar el Allioli a nuestras casas?

--Porque tal y como está el mundo, que alguien pueda poner un poco de orden en la sanidad pública, siendo capaz de sacarte la sonrisa, además de disfrutar de “trocitos” de Música que igual desconocías, descubrir unos ilustradores fantásticos, y además, colaboras al comprarlo con la ONG Abay con proyectos en Etiopía,  aún te da tiempo a incluirlo en la carta de los Reyes Magos.

--Estás inmersa en tu nuevo libro, ¿es más de lo mismo o qué podemos esperar de tu obra venidera?

--Mi consulta es una fuente diaria de vivencias que dan para mucho, pero además de repetir con esto de las anécdotas y las explicaciones científicas en idioma comprensible que aseguro carcajadas, hago un paseo a lo largo de la historia y tengo varios capítulos en la cara b con la crudeza del mundo de la prostitución, la mutilación genital o la violencia de género y un tema dedicado a mi consellera. Espero seguir aportando cultura musical con un proyecto pendiente, pero no doy más pistas.

--¿Qué te molesta más de la educación sexual que aprenden nuestr@s hij@s hoy en día?

--Más bien, que no hay. Me pone de los nervios ver cómo muchos de sus referentes dejan mucho que desear a nivel cultural. No nombraré programas ni canciones ni anuncios porque todos los conocemos, pero si en lugar de ellos, se hiciera más educación sexual en los medios de comunicación, en las familias y en los institutos , no estaríamos en lo índices disparados de infecciones de transmisión sexual que tenemos, ni veríamos tantas interrupciones de embarazo y no habría tanta violencia de género… y a quién corresponda: Aprovechando que es necesario aumentar los niveles de cultura en nuestros jóvenes ¿Para cuándo un programa de Música en la televisión pública que no sea más de lo mismo y, a poder ser, impidiendo el acceso a todos los que se dedican con sus letras/vídeos a fomentar la imagen de “mujer objeto”?.

--Estás en continua formación, atiendes tu consulta médica, tu familia, escribes, te promocionas… ¿después de tanto ajetreo quedan ganas de leer un poquito cada día?

--En el día a día, Intento encontrar huecos para leer cosas no relacionadas con mi trabajo: mientras mis hijas hacen natación, cuando voy en el tren o el último momento de paz en la cama. Cuando estoy de vacaciones disfruto devorando y viviendo libros en los que me zambullo.

--José F. Sastre lanzó esta pregunta para ti la semana pasada: ¿Crees que en algún momento se romperá la barrera que hay actualmente en el mundo literario, y que todos podremos tener las mismas oportunidades?

--Si de todos excluimos a los famosos/famosillos que se lanzan a escribir, a los “incunables” que dedican su vida a la escritura y a pasear por el mundo viviendo de su profesión, sí. Algunos no necesitan más promoción que sus apellidos o su cara más o menos conocida, nosotros somos hormiguitas al lado de ellos y dudo mucho que esa barrera, tal y como está el patio, se rompa. Pero aquí seguiremos, pasito a pasito haciendo caminito.

--¿Qué le quieres preguntar a nuestr@ próxim@ invitad@?

--¿Tienes una canción preferida que lleves en tu cabeza y no puedes dejar de tararear?

--Una gran pregunta conociendo al invitado…

--¿Quién es…? ¿Quién es…?

--Querida Doctora, debes de esperar una semana. Entretanto tienes tiempo a comerte las uvas con la familia y disfrutar un poco de estos días entrañables.

--Esperaré, y disfrutaré.

--Pues una vez más quedan cosas en el tintero, pero seguro que nos volverás a visitar para charlar un ratito más.

--(Risas) Conmigo es difícil acabar con el tintero.

--(Risas) Soy consciente…

--(Guiño)

--El futuro está a tus pies, Doctora Molner. Esperamos que tu Allioli llegue a todas las aulas del país porque es una guía para chic@s y no tan jóvenes que nos viene de perlas saber.

--Mil gracias, encantada de estar, yo hormiguita, desde ya, entre los entrevistados ilustres cerrando el año y un placer compartir esta gran familia que va en aumento.

--Un beso de parte de todos nuestros lectores.

--Un beso para todos, ¡¡Feliz Allioli nuevo!!

COMPONENTES DEL CATÁLOGO:

 

Greg A. Oslo

Eloísa Pardo

José F. Sastre

J.E.M. Celeste

Fran Pahino

Ignacio León

Alicia San Miguel

Pierre Monteagudo

Leticia Meroño

Ager Aguirre

Adolfo Pascual

Gudea de Lagash

Eduardo Acevedo

Tony Jiménez

Asun Blanco

Rubén de Íscar

Tamara López

Juanma de los Santos

Pedro Saugar

María José Rodríguez

Salva R. Moya

Toni Delgado

Isabel Albella

Daniel Velarde

Enrique E. de Nicolás

Elisabeth Deveraux

Andrés Pinar Godoy

Rubén Hernández

Gemma Herrero

Víctor M. Sanjurjo

M. A. Álvarez

J. D. Martín

Ricardo García-Aranda

Ana Arrazola

Alberto Giménez

J. Fersán

Mónica Molner

ENTREVISTAS YA REALIZADAS:

 

Sara Solomando

Curra Fernández

Michael Sánchez

Fernando Navarro

Anna Cruz

Gaspar Fernández

Javier Gómez Santander

Inma Chacón

Keko Iglesias

Juan Luis Cano

Raquel Sastre

Luis Alfonso Gámez

Defreds

Mary Ruiz

Javi Medina

Bricio Segovia

Salva R. Moya

Agustín Martínez

José F. Sastre

Dra Mónica Molner

Marta Fernández

Ana Arrazola

Espido Freire

Ager Aguirre

Javier Penedo

J.E.M. Celeste

Teo Cardalda

Luis Anguita Juega

Adolfo Pascual

Saleta Castro

Tony Jiménez

Juanma de los Santos

Daniel Velarde

Pierre Monteagudo

Toni Delgado

Isabel Albella

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© www.sabesleer.com