www.sabesleer.com
www.sabesleer.com

Tony Jiménez

13/12/17

 

HISPACON 2017: UNA ODISEA LITERARIA

 

¡Llego tarde! ¡Llego tarde! Como el agobiado conejo blanco al que perseguía Alicia, voy con el tiempo justo para las siguientes líneas. Diversos compromisos literarios me han mantenido alejado de ellas, pero ahora, con el tiempo suficiente para dedicarme por entero a completarlas, aquí estoy, más que dispuesto, listo, entregado y ansioso por daros una breve crónica de la HispaCon de este 2017 que ya se nos va, uno de los eventos literarios más importantes de nuestro país, de literatura de género, para ser más concretos. Durante tres días al año, desde 1991 (aunque la HispaCon nació en 1969, no se volvió anual hasta la citada fecha), entre los meses de octubre y noviembre, y bajo la supervisión de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia-Ficción y Terror, aficionados, autores, estudiosos, ponentes y expertos se reúnen para dar charlas, realizar exposiciones y participar en mesas redondas, sin olvidar las editoriales que colocan sus stands, la votación y entrega de los Premios Ignotus en una cena de gala y el encuentro con celebridades del mundillo literario. La HispaCon se celebra cada año en una localidad diferente, recibiendo la mayoría de las veces un subnombre distinto según la misma. De ahí que la de este año se haya conocido como la NavaCon, al celebrarse en la localidad de Navacerrada, un bonito pueblo de Madrid al que no es fácil llegar.

Que sirvan como advertencia mis siguientes palabras. Esta crónica posee dos partes, y de ahí el título del presente post. Por un lado, me gustaría compartir con vosotros, de forma breve, por supuesto, todo el camino que Tamara López, mi mejor mitad, la autora a la que conocéis como Chica Sombra (¿todavía no disfrutáis de sus impresionantes posts de los domingos?), y yo realizamos para alcanzar nuestro destino; por otra parte, también de manera escueta, me encantaría hablaros de las agradables horas que pasamos en la HispaCon, rodeados de amigos y compañeros de letras, de lectores, de expertos en literatura de género, de exposiciones y de libros, claro está. También querría hacer hincapié en que ya tuve el honor de visitar una HispaCon, además, como invitado a presentar uno de mis libros, la antología de suspense y terror "Actos de Venganza: Edición definitiva", publicada por la editorial malagueña Applehead Team Creaciones. Eso fue en el 2015, en la HispaCon celebrada en Granada, y aunque en la de este año no tuve la oportunidad de presentar ninguno de mis libros, a pesar de que sí que se encontraban a la venta en algunos de los stands invitados, sí que se me concedió el placer de participar en una mesa redonda de terror y comedia, acompañando a excelentes compañeros como Enrique Dueñas y Alba Lucío. Éstas explicaciones las doy por si queréis pasar de nuestra ardua travesía para centraros en la HispaCon propiamente dicha. Al fin y al cabo, este post es literario, para Sabes Leer, y aunque siempre está bien introducir alguna anécdota personal, no quisiera aburriros.

El cúmulo de obstáculos se inició al tratar de ir de Murcia a Madrid. Después de un par de días familiares maravillosos, Chica Sombra y yo nos pusimos en marcha para acudir a la HispaCon, teniendo que llegar a nuestro hotel, en Madrid, el mismo viernes 17 de noviembre (la de este año se celebró el fin de semana del 17 al 19 de noviembre), para descansar, reunirnos con algunos amigos, dormir y así levantarnos temprano el sábado 18, rumbo a Navacerrada, donde la mesa redonda se celebraría a la una de la tarde. En la estación de autobús de Murcia se nos informó de que no quedaban buses para Madrid hasta las cuatro de la tarde. De coger uno de estos, hubiéramos alcanzado la capital prácticamente a la hora de cenar y dormir, y teniendo en cuenta que lo suyo era llegar antes, nos pusimos enseguida a buscar otra opción, eso sí, después de pequeños momentos de desánimo. Por fortuna, si es que quedaba alguna por entonces, hallamos un tren que nos conduciría, a la una de la tarde, a Madrid, y ese tomamos. Tras un viaje en el que pudimos calmarnos un poco, dimos con una Madrid hasta los topes de gente y vehículos, tan agobiante que sólo teníamos ganas de entrar en el hotel y descansar. Un nuevo camino lleno de dificultades se abrió frente a nosotros, uno sin batería de móviles, sin el nombre del hotel, sin dirección... sin nada. Que si taxis, que si colas kilométricas para coger el metro, que si masas de personas y, al fin, pudimos alcanzar nuestro refugio, desde el que dimos un par de vueltas por la zona antes de cenar y recibir el descanso del viajero, ¿o del guerrero a esas alturas? Admito que el día siguiente fue mucho mejor, aunque durillo por la cantidad de camino que hay de Madrid a Navacerrada. Un taxi al bus que nos tenía que llevar al pueblo, un viaje de una hora y alcanzamos nuestro destino.

Lo primero que me gustaría señalar de la HispaCon de este año es su organización. Es cierto que siempre ha sido de alabar, y la de este 2017 no iba a ser diferente, con Cristina Martínez y José del Río Fortich a los mandos, tan atareados para que todo saliera bien (y salió, y muy bien, además) que apenas tenían tiempo para respirar. Fue un gustazo salir del autobús y toparnos con David Luna y su pareja, amigos más que compañeros, teniendo aquí a un genial autor de ciencia-ficción, uno de los nominados de los Ignotus. Mientras daba la hora de la mesa redonda, paseamos tanto por la zona de las presentaciones como por el pasillo de los stands, situado en la Casa de la Cultura de Navacerrada, un lugar perfecto para adquirir libros, algunos de los autores que pululábamos por allí; especial interés despertaban las "casetas" de Apache Libros (con ellos he publicado la antología de terror "El Guardián del Miedo"), Editorial Tres Inviernos (sus novelas con banda sonora nos dejaron impresionados), Juapi y sus espectaculares ilustraciones de café, librería Ícaro, El Guardián de los Dragones... Los encuentros con diferentes amigos y compañeros no faltaron; desde Yolanda Camacho hasta Susana Martínez Franco, la otra mitad de Apache Libros, pasando por Carlos Arroyo, Mercedes Román, David J. Skinner, Jessica Leyva, Yaiza G. Dane, Santiago Ruiz Mesa (vale, en este caso, le vimos en el centro de Madrid, teniendo la gran amabilidad de acercarse al hotel para unas fotos, firma de libros y, por encima de todo, un abrazo rápido que tendría que haber durado más tiempo, ¡menudo viaje relámpago!), José A. Bonilla, Manuel Gris, Carlos Plaza y, al fin, pudimos conocer cara a cara al gran autor Dioni Arroyo Merino, sin olvidar a nuestra compañera de Sabes Leer, la encantadora Noelia Alegre Díaz. Fueron menos de los que nos hubiera gustado, pero la sonrisa se nos ampliaba conforme nos íbamos encontrando con ellos, poniendo cara a amistades virtuales, y volviendo a abrazar a aquellas que ya nos eran conocidas. Sin duda, uno de los mejores momentos de nuestra odisea, una de las mejores razones para asistir a este tipo de eventos. En el cara a cara, las cosas son distintas. Para lo bueno y para lo malo, aunque en especial, para lo bueno.

Después de unas cuantas compras literarias (no podía faltar una pequeña cacería de libros en una ocasión así), tuve la mesa redonda. Enrique y Alba estuvieron geniales, profesionales, cercanos y simpatiquísimos. La asistencia acompañó, pasamos un rato la mar de divertido y la charla discurrió sin problemas gracias, sobre todo, a la entrega de Cristina Martínez, a la que me apenó no poder saludar más (ya sabéis, una de las encargadas de organizarlo todo, así que imaginaos cómo estaba de ocupada). Luego, almorzamos con los compañeros de la mesa redonda, pudiendo conocerlos todavía más y constatar que son unas personas maravillosas, dentro y fuera de la literatura, momento perfecto para charlar distendidamente, recuperar fuerzas y cargar las pilas antes de regresar a la carretera. Nos hubiera gustado quedarnos más, y no digamos ya a la cena de gala de los Ignotus, pero nos esperaban unas siete horas de viaje, más algunas horas de parón, seis de ellas directas a Málaga. Regresábamos cansados, completamente agotados, pero muy, muy felices, contentos haber sido invitados a uno de los mejores eventos literarios de nuestro país, encantados de comprobar que a pesar de los discusiones y roces que a veces surgen en este mundillo literario, a causa de cuatro tristes elementos, es el buen ambiente el que lo domina todo. La HispaCon 2017 ha sido el mejor ejemplo de ello, conteniendo otras muchas características más que notables. Uno de los mejores escaparates del terror, la fantasía y la ciencia-ficción que se escriben y leen en nuestro país.

¿Nos preparamos ya para la de 2018?

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

COMPONENTES DEL CATÁLOGO:

 

Ager Aguirre

Adolfo Pascual

Gudea de Lagash

Tony Jiménez

Tamara López

Juanma de los Santos

María José Rodríguez

Toni Delgado

Salva R. Moya

Isabel Albella

Sergio Estévez

Daniel Velarde

Elisabeth Deveraux

Rubén Hernández

Gemma Herrero

Víctor M. Sanjurjo

M. A. Álvarez

J. D. Martín

Ana Arrazola

J.Fersán

Mónica Molner

José F. Sastre

J. E. M. Celeste

Fernando Cotta

Pierre Monteagudo

Leticia Meroño

 

 ENTREVISTAS

ILUSTRES

VENIDERAS:

 

LUIS ANGUITA

Fiscal y escritor

JORGE ALBI

Periodista, experto musical

SALETA CASTRO

Triatleta

NAYANESH AYMAN

Luchador de K1

RAQUEL MARTOS

Periodista y escritora

SANTI RODRIGUEZ

Actor y monologuista

PEDRO GARDNER

Actor y escritor

NACHO ABAD

Periodista y escritor

JAVIER OJEDA

Vocalista de Danza Invisible

PEDRO ARAQUE

Periodista

ANTONIO DELGADO

Colaborador de radio

MUCHOS MÁS...

 

ENTREVISTAS YA REALIZADAS:

 

Sara Solomando

Curra Fernández

Michael Sánchez

Fernando Navarro

Anna Cruz

Gaspar Fernández

Javier Gómez Santander

Inma Chacón

Keko Iglesias

Juan Luis Cano

Raquel Sastre

Luis Alfonso Gámez

Defreds

Mary Ruiz

Javi Medina

Bricio Segovia

Salva R. Moya

Agustín Martínez

José F. Sastre

Dra Mónica Molner

Marta Fernández

Ana Arrazola

Espido Freire

Ager Aguirre

Javier Penedo

J.E.M. Celeste

Teo Cardalda

Fernando Cotta

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© www.sabesleer.com