Juanma de los Santos

3/2/18

 

Y entonces… me acordé de ti

 

Justo ahora. Ahora cuando pienso resurgir de mis cenizas es cuando tomo la mayor de las bocanadas de aire que he realizado en mi joven vida y me decido a escribir estas líneas. Unos trazos que espero me sirvan para coger mayor impulso, puesto que las he pasado… ¡¡canutas!!

No quiero recordar el día en que mis ojos se empaparon por la terrible noticia. Esas palabras junto a un informe clínico me martillearon los tímpanos con tal fuerza, que los muros de Troya hubieran caído hace tantos siglos atrás. Pasar otra vez por lo mismo… Me considero un chico fuerte, mental y psicológicamente, pero pasar otra vez por lo mismo casi acaba por derrotarme.

Sí, soy humano.

Sí, tuve momentos de debilidad… pero entonces me acordé de ti.

De toda la gente que está más cerca. En el día a día. Gente que ya me ha mostrado su apoyo y lo volverá a hacer. Esa gente que me mira a los ojos y no hace falta que abra la boca para que su cariño llegue a lo más profundo de mi ser. Pero también me acordé de ti. Que no te conozco pero sé que estás ahí. Que hemos entablado una amistad virtual que traspasa los límites insospechados de la amistad. Me acordé de ti, que solo me sigues por unas cuantas páginas enlazadas. Que nunca has dicho o escrito nada pero me sigues desde hace algún tiempo. Me acordé también de ti, que nunca has sabido de mí, pero que al leer estas líneas quizá te pique el gusanillo y creas que hay mucho más que un nombre, o un seudónimo, o un ente.

Y entonces me acordé de ti. Gente que ha pasado por esta vida sin pena ni gloria y ya no está entre nosotros. Una mirada, una sonrisa en una cafetería, en el autobús, en una conversación telefónica, de esas que ya casi no se entablan. Me acordé de ti, que has leído mi obra a miles de kilómetros, en otro continente, con una mente abierta y sin prejuicios de ningún tipo. Me acordé de ti.

Es por eso que hoy me levanto. Miro hacia adelante y quien enseña los dientes al aire soy yo. Porque sé que tengo que batallar en mil guerras. Me quedan largas horas delante de un teclado aporreando sin cesar esas letras tan separadas unas de otras, pero a la vez tan juntas. No importa cuántas veces tenga que dar a la tecla que habita justo encima del Enter porque sé a dónde quiero ir y las veces que me equivoque de camino será un logro que me hará mucho más fuerte que antes. Porque el final de esta historia no se ha acabado, ni mucho menos.

Don nadie fue el principio.

El mensajero solo ha puesto el punto y seguido.

Espero que juntos logremos llegar tan lejos como las estrellas lo han logrado a lo largo de los millones de años que llevan navegando por ese espacio tan infinito como parece. Juntos vamos a llegar a ese punto. Ese exacto. Ese que tienes ahora mismo en la cabeza y que esbozas una sonrisa al pensar en él.

Si todavía no sabes de qué te estoy hablando y, sobre todo, qué es lo que me ha pasado en este último mes… solo tienes que indagar un poco. No hace falta ser el mejor detective creado por Sir Arthur. Aquí te espero. Soy un libro abierto y deseo contar contigo para que avancemos juntos. De la mano… porque las lágrimas que están por derramar, serán las mejores de nuestra vida.

Es entonces, cuando me acordaré de ti.

 

21/1/18

 

Tú es que aún eres muy joven...

 

Estoy cansado de escuchar frases como estas. A mis 33 años, he podido vivir más cosas que otra persona con 80. Cada persona es un mundo, y la madurez no la marca la edad, sino las experiencias.

Empecé a escribir en un blog en el año 2008 una historia de misterio y asesinatos que titulé con el nombre de “No me falles” y tras pasar con éxito y afortunadamente una operación de tumor cerebral, decidí transformarlo en novela para que todo el  mundo pudiese tener esta enfermiza creación en su estantería.

Nunca me ha gustado escribir por escribir. No soy tan fanático de la estética como del contenido. Yo escribo para impactar, para sorprender, para engañar, y creo que a día de hoy he conseguido mi propósito. Eso sí, escribo aquello que me llena y me gusta; el misterio, el thriller psicológico, el terror, los asesinatos… me gusta remover sentimientos en los lectores y me gusta dar giros argumentales para engañarles.

Dos años después de sorprender con “No me falles”, padecí cáncer de riñón. Otra vez se repetía la misma historia. Y ahí me marqué un nuevo propósito: darle una continuación a la novela que había dejado a la gente con la boca abierta. Decidí diseñar “El Secreto de las Amapolas” continuación de No me falles, y que ha salido a la luz hace tan solo un mes.

Me cansa que la gente no apueste por el espíritu del joven escritor. Si de algo estoy orgulloso es de que No me falles se haya implantado en un colegio de Chile como lectura evaluativa en la asignatura de Lengua y Literatura. Estoy más que convencido que alguno de los niños que han leído esta novela, algún día se convertirá en un gran escritor.

Desgraciadamente la gente continúa apostando por los genios de renombre, tipo Ken Follet o Stephen King, antes que abrirse a nuevos talentos de la literatura. No estoy diciendo que yo sea un genio, ni mucho menos, tan solo hago un llamamiento para que la gente abra su mente y lea a nuevas figuras noveles del mundo literario. Ya sea que te guste el thriller, el romance, la historia, hay nuevos escritores que tienes que conocer.

No te bases solo en los best-seller o en las novelas que veas en promoción en los grandes almacenes. Las grandes historias son las que te recomiendan.

No hay mayor orgullo que comentar con un escritor la novela que estás leyendo o comentar con un lector la novela que has escrito.

Por eso, confía en los nóveles, confía en los nuevos genios de la literatura, y déjate aconsejar por aquellas historias que hayan marcado un antes y un después en la vida de alguien.

Hasta entonces, disfruta leyendo,  sea lo que sea que se te presente en la vida…

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • Marianella Fernández (sábado, 14. abril 2018 23:55)

    Hola Juanma, llegué a tu blog por casualidad. Antes de eso no sabía de tus libros. Soy una amante de la lectura de distintos géneros. Espero encontrar tus libros en las librerias de mi ciudad y país (Chile). Luego te cuento que me parecieron. Aún con más ansias espero tu tercer libro que planteas será autobiográfico, sé que será una inspiración para muchos que sufrimos porque nuestros familiares padecen esta terrible enfermedad. En mi caso mi madre. Un abrazo y sigue escribiendo, pero sobre todo luchando, no le des en el gusto a la enfermedad.

  • Gudea de Lagash (lunes, 05. febrero 2018 00:51)

    Me ha encantado leerte, pero más aún saber que sigues ahí y con ganas para comerte el mundo.
    Un abrazo grande Juanma.
    Gudea

  • J. F. Orvay (domingo, 04. febrero 2018 06:49)

    Juanma, sinceramente te admiro.
    Admiro tu fuerza de voluntad para afrontar algo tan duro como es la enfermedad y salir adelante.
    Admiro tu tenacidad y tu afán por seguir escribiendo para legar al mundo más de tus magníficas obras.
    Y admiro que con este simple texto hayas conseguido conmoverme de la manera que lo has hecho.
    De corazón espero que salgas pronto del hospital y te deseo muchos éxitos, que estoy seguro vas a tener.
    Un abrazo.

  • Libe (sábado, 03. febrero 2018 23:58)

    Primero,.. me alegro que estés recuperando tu salud.
    Segundo,.. te "colaré" en mi "lista" de libros.
    Tercero,..te envío un abrazo enorme y mi fuerza positiva.

COMPONENTES DEL CATÁLOGO:

 

Isabel Albella

Daniel Velarde

Elisabeth Deveraux

Andrés Pinar

Rubén Hernández

Gemma Herrero

Víctor M. Sanjurjo

M. A. Álvarez

J. D. Martín

Ricardo García Aranda

Ana Arrazola

J.Fersán

Mónica Molner

Greg A. Oslo

José F. Sastre

J.E.M. Celeste

Fran Pahino

Fernando Cotta

Pierre Monteagudo

Leticia Meroño

Ager Aguirre

Adolfo Pascual

Gudea de Lagash

Tony Jiménez

Rubén de Íscar

Tamara López

Juanma de los Santos

Pedro Saugar

María José Rodríguez

Salva R. Moya

Toni Delgado

 

 ENTREVISTAS

ILUSTRES

VENIDERAS:

EVA ISANTA

Aztriz

JORGE ALBI

Periodista, experto musical

NAYANESH AYMAN

Luchador de K1

RAQUEL MARTOS

Periodista y escritora

SANTI RODRIGUEZ

Actor y monologuista

PEDRO GARDNER

Actor y escritor

NACHO ABAD

Periodista y escritor

JAVIER OJEDA

Vocalista de Danza Invisible

PEDRO ARAQUE

Periodista

ANTONIO DELGADO

Colaborador de radio

MUCHOS MÁS...

 

ENTREVISTAS YA REALIZADAS:

 

Sara Solomando

Curra Fernández

Michael Sánchez

Fernando Navarro

Anna Cruz

Gaspar Fernández

Javier Gómez Santander

Inma Chacón

Keko Iglesias

Juan Luis Cano

Raquel Sastre

Luis Alfonso Gámez

Defreds

Mary Ruiz

Javi Medina

Bricio Segovia

Salva R. Moya

Agustín Martínez

José F. Sastre

Dra Mónica Molner

Marta Fernández

Ana Arrazola

Espido Freire

Ager Aguirre

Javier Penedo

J.E.M. Celeste

Teo Cardalda

Fernando Cotta

Luis Anguita Juega

Adolfo Pascual

Saleta Castro

Tony Jiménez

Juanma de los Santos

Gudea de Lagash

Daniel Velarde

Pierre Monteagudo

Toni Delgado

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© www.sabesleer.com